Page 1


ÍNDICE

8

2016, el mejor año en el fútbol juvenil de Talleres Talleres en Primera partido a partido

10

El crecimiento patrimonial del Club

16

Pretemporada 2017

28

Filiales. Lejos de Córdoba, cerca de Talleres

34

Escuelas Integrales de Fútbol

40

Entrevista Andrés Fassi

50

Obras 2016

54

El inolvidable 2016 del Hockey de Talleres

66

#Día T

72

#Tus vacaciones con Talleres

74

La familia vuelve a la cancha

76

El futuro es Albiazul

78

Artes Marciales/Patín/Futsal

80

Talleres copó las redes sociales de Argentina

82

Wanora. Para siempre en nuestros corazones

84

ENTREVISTAS

70

RECORD HISTÓRICO

50.000

SOCIOS

IMPRESIONANTE DOBLE POSTER DESPLEGABLE NUESTROS JUGADORES

4

44 lEO GODOY

20 COLO GIL

60 BEBELO REYNOSO

26

ESPECIAL “UN DÍA CON EL CHOLO”


5


TODOS JUNTOS

SOMOS TALLERES COMISIÓN DIRECTIVA PRESIDENTE

Roque Serra Fernando Peñaloza Roberto Andaluz

Andres Fassi

VICEPRESIDENTES

Rodrigo Escribano Jose Rufeil Nestor Quiñones

VOCALES

SECRETARIOS

Gerardo Moyano Cires Juan Pelaez Juan Fassi Guilermo Carena Rodolfo Onofri

TRIBUNAL DE CUENTAS

Agustin Lascano Villafañe David Palavecino Gerardo Livi

Carlos Merino Julio Escarguel Luis Calvimonte Juan Walker Osvaldo Tahan Julio Secondi Marcelo Brusa Luciano Merino Gaston Piazza Luis Villalba Sebastian Mansur Hector Campos Reynoso

STAFF Comunicación y vinculación institucional Miguel Cavatorta

Equipo Editorial José Sanguedolce Santiago Barrutia Agustina López

Fotografías Nicolás Aguilera Maximliano Baldi Andrés Comes Florencia Martoglio Sergio Cejas (La Voz) A. Carrizo (La Voz)

6

COLABORACIÓN ESPECIAL

www.clubtalleres.com.ar

Guillermo Hemmerling Gustavo Farías

/CATalleres

Dirección de Arte

/talleresoficial

Emiliano Dominici

/tallerescbaoficial

@CATalleresdecba

diseño y Diagramación Andrés Comes Hernán Ricci Noelia Balanzino

Coordinación comercial Noé Cagnolo

App disponible

REDACCIÓN Rosario de Santa Fe 15 Córdoba. 5000. ARGENTINA Publicación oficial impresa realizada integralmente en el Área de Comunicación, prensa y diseño del Club Atlético Talleres. Febrero de 2017. Año 3 Nº 05


EDITORIAL

EL CLUB QUE HACEMOS TODOS JUNTOS

ANDRÉS FASSI

PRESIDENTE 2014/2017

T

odos juntos venimos dando pasos importantísimos en la reconstrucción de nuestro Club. En este tiempo proyectamos, trabajamos, disfrutamos y volvemos a ilusionarnos. Cuando asumimos la responsabilidad de la reconstrucción de la institución pusimos en marcha un gran Proyecto que nos devolviera la mística de nuestra identidad, el protagonismo deportivo y los sueños. Obtuvimos dos ascensos consecutivos con el plantel profesional, realizamos el mayor desarrollo en infraestructura de nuestra historia reciente, brillan nuestras divisiones inferiores, avanza el desarrollo social, ampliamos nuestros servicios, crecemos patrimonialmente, la familia ha vuelto a la cancha, sumamos prestigiosas marcas internacionales y empresas cordobesas y reposicionamos la presencia institucional en nuestra sociedad. Para esta Comisión Directiva responsable de la conducción, dos acontecimientos institucionales nos llenan de orgullo y alegría. Uno de esos hechos es levantar la quiebra que afectaba al club desde el 2004, fue una promesa central de la propuesta electoral de Talleres Vuelve, es un reconocimiento de la

Justicia a una gestión ordenada, responsable y transparente, es un homenaje a los exdirectivos que cuidaron el Club y es logro de todos los hinchas que con su lealtad dijeron siempre presente evitando el peor de los desenlaces. Los hinchas conocemos lo que ha sido transitar una de las etapas más difíciles de nuestra historia, y todos sabemos que sólo con valores, esfuerzo, humildad, solidaridad, capacidad de aprendizaje y coraje es posible conseguir todo lo que hemos logrado en este tiempo. El otro acontecimiento extraordinario ha sido llegar a los 50.000 socios, porque eso significa haber recuperado el orgullo de pertenecer, el deseo de creer y la necesidad de confiar. Hoy Talleres es de toda la familia albiazul y es la prioridad de todos nosotros. En un contexto difícil e incierto del fútbol argentino hemos iniciado el año con normalidad, intensidad y compromiso en todas las áreas, exponiendo la vitalidad de un Club ordenado que planifica y trabaja seriamente. Esta nueva edición de Mundo Talleres refleja gran parte del compromiso que todos tenemos de llevar bien alto los colores albiazules.

7


DIVISIONES INFERIORES

2016

EL MEJOR AÑO DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL JUVENIL DE TALLERES

U

no de los principales objetivos de la Comisión Directiva elegida por los Socios en el regreso a la normalización institucional, fue potenciar al semillero del Club para que las divisiones inferiores de Talleres estén a la altura de las mejores del país. En aquel momento, con el equipo de Primera en el Federal A, los juveniles albiazules no tenían participación en las competencias de la AFA. El primer paso, mediante diferentes gestiones, fue retornar a los torneos afistas a pesar de estar en la Tercera Categoría y rozarse con los representativos de mejor nivel de Argentina. Luego, llegó la clasificación a la Copa Campeonato y la mejor posición histórica en el 2015. Al año siguiente, el logro se volvió a repetir y el fútbol juvenil de Talleres volvió a hacer historia en la institución quedando entre los 9 mejores equipos nacionales. En la tabla general del certamen la “T” alcanzó los 198 puntos en 126 partidos, producto de 54 triunfos, 36 empates y 33 derrotas. Así llego al 9° lugar y superó el 12° del año anterior. En cuanto a desempeños individuales, Talleres puso a 4 de las 6 categorías que compiten, entre las 10 mejores de la tabla.

208 198 126 54 36 33 9° GOLES

PUNTOS

PARTIDOS

TRIUNFOS

EMPATES

DERROTAS

LUGAR

17

GOLES

Brian Noriega

27

GOLES

Catriel Sánchez

23

GOLES

Favio Cabral

Máximos Goleadores

Para alcanzar este gran desempeño para el Club, los goles fueron uno de los protagonistas fundamentales. Talleres sumó entre las 6 categorías que compiten un total de 208 tantos, siendo la Quinta, la categoría que más marcó con 50 anotaciones. Fue uno de los equipos con mayor efectividad entre los 22 de la Copa Campeonato. Además, de las seis categorías, el Albiazul tuvo al máximo goleador en tres. Brian Noriega gritó 17 goles en Cuarta, Catriel Sánchez 27 en Quinta y Favio Cabral 23 en la Octava. También se destacaron Marcos Arturia, quien este año realizó su primera pretemporada con el plantel superior (8 goles en 4ta), Conrado Puigdellivol (11 en 8va) y Mateo Mamani (12 en 9na).

8


Juego Limpio

Además de la importante actuación en el plano deportivo, las inferiores albiazules también se destacaron por sus valores y el juego limpio en la cancha. La “T” fue el equipo que menos expulsados tuvo entre los 49 que forman la Copa Campeonato y la Copa Integración, donde en total hubo más de 1.050 tarjetas rojas. A este número el Albiazul tan solo aportó 11. De esta forma Talleres lideró la tabla “Fair Play” al juego limpio.

De Selección

El gran desempeño de todas las categorías Albiazules permitió además que dos juveniles de la estructura sean citados para formar parte de la Selección Argentina Sub-17. Tanto a fines del año pasado como en enero del presente, Augusto Schott y Nicolás Zalasar entrenaron en el Predio de Ezeiza junto a un Pre Selecionado Argentino Sub-17. Augusto es lateral derecho y Nicolás, volante central. Ambos, el año pasado estuvieron a las órdenes de Gustavo Lillo, Director Técnico de la Séptima Categoría.

JÓVENES CON FORMACIÓN INTEGRAL, VALORES Y ACTITUD GANADORA

CARLOS RANALLI

En el Proyecto Institucional las Divisiones Inferiores son una prioridad y con esa premisa conformamos un gran grupo humano de profesores, técnicos, visores, entrenadores, médicos, nutricionistas, psicólogos, docentes, utileros y personal de apoyo, para acompañar la formación de nuestros jóvenes con alto estandar profesional, educación en valores, pertenencia y convicción. Por segundo año consecutivo nos medimos con los mejores de Argentina y finalizamos entre los diez primeros, pero entre los logros más significativos preferimos destacar haber obtenido la Copa AFA Fair Play que nos destaca por el buen comportamiento.

Ponerse la camiseta de Talleres es formar parte de una de las instituciones más grandes del país y esa responsabilidad tiene que estar presente en el entrenamiento del día a día, jugando una copa internacional en el extranjero o participando en todos los torneos que jugamos en el interior del país. Nuestros jóvenes y sus familias ya ven que la Marca Talleres va reflejando una propuesta innovadora para el fútbol argentino y nuestro compromiso es un trabajo integral para el mejor protagonismo deportivo.

9


UN GRAN 2016 CON EL OBJETIVO DE CONSOLIDARSE EN EL 2017 CAMPEONATO DE

PRIMERA DIVISIÓN

FECHA

2016 17

16

17

14

KRUSPZKY

21

1

MUÑOZ

8 GIL

RAMIREZ

GUIÑAZÚ

D

esde el primer partido en Avellaneda y luego recibiendo a River en un Kempes repleto, Talleres demostró que estaba a la altura de un retorno muy esperado a la Primera División. Asumiendo siempre el protagonismo de los partidos, le jugó de igual a igual a todos los rivales y a pesar de no lograr los resultados esperados y hasta incluso merecidos en las primeras fechas, los jugadores siempre supieron de sus virtudes y capacidades. Esa confianza fue la que llevó a hilvanar cinco triunfos consecutivos y hasta ocho encuentros sin perder. Alcanzó los 20 puntos para cerrar el 2016 en la parte alta de la tabla y alejarse de la zona del descenso. El 2017 comienza con el mismo objetivo: consolidar a Talleres en Primera División.

34

Talleres tuvo un exigente retorno a la Primera División del Fútbol Argentino visitando a Racing Club de Avellaneda. Con la lluvia y un campo de juego cargado de agua como protagonistas, la “T” mostró buenos pasajes de juego y solidez en defensa.

PALACIOS

15

F.GODOY

2

3

QUINTANA

1

25

L.GODOY

9’ Agustín Orión (e/c)

GANDOLFI

Kruspzky // Godoy

22 HERRERA

68’ Giménez (Gil) 68’ Araujo (Ramírez) 85’ Burgos (Godoy)

FECHA

27 ago 2016 // 18:OO

17

RAMIREZ

14

KRUSPZKY

21

GUIÑAZÚ

16 MUÑOZ 8 GIL

0

34

PALACIOS

15

F. GODOY

2

3

QUINTANA

GANDOLFI

22

HERRERA 11 sep 2016 // 20:00

10

25

L.GODOY

1 La gente colmó de azul y blanco una vez más el Estadio Kempes para ver a Talleres de local en Primera tras 12 años. A pesar de la derrota por la mínima diferencia, el Albiazul demostró estar a la altura de un rival de primer nivel.

Guiñazú Guiñazú // F. Godoy 66’ Strahman (Muñoz) 66’ Ludueña (Gil) 77’ Araujo (Ramírez)


FECHA

16

17

8 GIL

14

34

11 ARAUJO

RAMIREZ

KRUSPZKY

1

MUÑOZ

PALACIOS

5

2

3

QUINTANA

Nuevamente de visitante en un escenario complicado, Talleres volvió a mostrar orden y buen manejo de pelota. El partido se vio marcado por la polémica de un penal mal sancionado.

25

BURGOS

0

L.GODOY Gandolfi Quintana

GANDOLFI

22 HERRERA

61’ Chaves (Kruspzky) 71’ Menéndez (Palacios) 85’ Strahman (Araujo)

FECHA

16 sep 2016 // 21:15

16

11

26

21

34

8 GIL

ARAUJO

ESCOBAR

0

MUÑOZ

GUIÑAZÚ

PALACIOS

5

El equipo de Kudelka jugó su mejor partido en las cuatro fechas que iban del campeonato. Fue dueño total de la posesión del balón pero le faltó trasladar esa supremacía al marcador. A pesar de las claras chances fue 0 a 0.

25

BURGOS

L.GODOY

3

13

GANDOLFI

0

Gandolfi

KOMAR

22 HERRERA

53´ Strahman (Muñoz) 74´ Giménez (Guiñazú) 76´ Menéndez (araujo)

FECHA

25 sep 2016 // 15:45

27

18 STRAHMAN

MENÉNDEZ

26

ESCOBAR

21

31 GIMÉNEZ

GUIÑAZÚ

2

2

34

PALACIOS

8 GIL 3

QUINTANA

25

L.GODOY

GANDOLFI

22

HERRERA

1 La “T” mostraba un juego superior a sus rivales pero le costaba convertir y por ello hacer pie firme en el torneo. Aún tras la caída en Mar del Plata y sumar solo 2 puntos en el campeonato, el plantel confiaba plenamente en sus capacidades. 82’ Leonardo Gil Gandolfi // Palacios 63´ Ludueña (Guiñazú) 63´ Vuoso (Giménez) 71´ Reynoso (Menéndez)

01 oct 2016 // 14:30

11


FECHA

11

ARAUJO

27

33 REYNOSO

MENÉNDEZ

26

21

GUIÑAZÚ

ESCOBAR

1

34

PALACIOS

8 GIL

El primer triunfo del torneo. Talleres fue superior todo el partido y ganó con claridad un partido muy importante en San Juan.

25

L.GODOY

2 QUINTANA

3

2’ Sebastián Palacios 47’ Carlos Muñoz 84’ Jonathan Menéndez

3 GANDOLFI

Gil

22 HERRERA

22’ Muñoz (Araujo) 59’ Cotugno (Quintana) 67’ F. Godoy (Reynoso)

FECHA

15 oct 2016 // 18:15

16

MUÑOZ

27

33 REYNOSO

MENÉNDEZ

26

21

GUIÑAZÚ

ESCOBAR

2

34

PALACIOS

8 GIL

0 Segunda victoria consecutiva, esta vez ante un rival que tenía muy en claro a lo que jugaba. La “T” mantenía el buen juego de las primeras fechas y ahora comenzaba a expresarlo en el resultado final.

25

L.GODOY

3 GANDOLFI

13 KOMAR

41’ Jonathan Menéndez 52’ Sebastián Palacios Komar

22 HERRERA

70’ Godoy (Reynoso) 77’ Ramírez (Palacios) 83’ Ludueña (Menéndez)

FECHA

21 oct 2016 // 21:15

27

MENÉNDEZ

26

ESCOBAR

21

16 MUÑOZ 33 REYNOSO

GUIÑAZÚ

3

8 GIL

25

13

KOMAR

22

HERRERA

12

34

PALACIOS

2 Enorme triunfo ante Vélez en el Amalfitani. Talleres ratificaba su buen momento y salía de la zona roja de la tabla de promedios. “Pipe” Ramis debutaba en Primera con un gol.

L.GODOY

GANDOLFI

29 oct 2016 // 14:00

0

38’ Jonathan Menéndez 91’ Victorio Ramis Menéndez 67’ Godoy (Reynoso) 75’ Ramírez (Palacios) 84’ Ramis (Menéndez)


FECHA

16

17

26

34

33 REYNOSO

RAMIREZ

ESCOBAR

1

MUÑOZ

21

PALACIOS

8 GIL

GUIÑAZÚ

0 El Albiazul había hecho mérito para estar arriba en el marcador pero otra vez se hacía difícil concretar el último pase. Palacios anotó sobre el final del partido y sentenció la cuarta victoria consecutiva.

25

L.GODOY

3

13

GANDOLFI

83’ Sebastián Palacios

KOMAR

Gil

22 HERRERA

56’ Klusener (Muñoz) 69’ Ramis (Ramírez) 78’ Giménez (Reynoso)

FECHA

06 nov 2016 // 18:OO

17

9

34

33 REYNOSO 21 F.15 GUIÑAZÚ GODOY

RAMIREZ

26

0

kLUSENER

PALACIOS

ESCOBAR

1 Otra final ganada. La quinta seguida y ante un rival directo por el objetivo de lograr la permanencia. Con la presencia de público visitante permitida, la hinchada de la “T” llenó Rafaela de azul y blanco.

25

L.GODOY

3 GANDOLFI

13 KOMAR

3’ Leonardo Godoy Escobar / Palacios Guiñazú / Giménez

22 HERRERA

65’ Burgos (Guiñazú) 81’ Giménez (Reynoso) 88’ Araujo (Palacios)

FECHA

20 nov 2016 // 19:15

17

RAMIREZ

26

ESCOBAR

21

9 kLUSENER 33 REYNOSO

GUIÑAZÚ

0

34

PALACIOS

8 GIL

25

0 Talleres buscaba su sexto triunfo al hilo. Hizo los méritos para ganarlo pero el arquero rival se transformó en figura y atajó un penal de Klusener para sellar el 0 a 0.

L.GODOY

3

13

GANDOLFI

KOMAR

22

HERRERA

Araujo / Palacios 62´ Araujo (Ramírez) 78´ Ramis (Klusener) 78´ Ludueña (Reynoso)

25 nov 2016 // 21:15

13


FECHA

17

RAMIREZ

26

ESCOBAR

21

30

AFOLABI

33 REYNOSO

GUIÑAZÚ

0

34

PALACIOS

8 GIL

0 Una visita de enrome exigencia ante el puntero del campeonato en ese momento. El Albiazul volvió a dejar en claro que le jugaba de igual a igual a todos los rivales.

25

L.GODOY

3

13

GANDOLFI

KOMAR

Afolabi / Klusener

22 HERRERA

46´ Klusener (Afolabi) 82´ F. Godoy (Reynoso) 88´ Araujo (Palacios)

FECHA

04 dic 2016 // 17:OO

16

MUÑOZ

11

ARAUJO

26

ESCOBAR

21

33 REYNOSO

GUIÑAZÚ

1

34

PALACIOS

8 GIL

Luego de un primer tiempo en el que superó ampliamente a su rival y marcó el gol de la victoria transitoria, Talleres parecía volver a sumar de a tres pero sobre el final la visita logró el empate. La “T” llegó a ocho partidos sin perder.

25

L.GODOY

3

13

GANDOLFI

1

21’ Ignacio Scocco (e/c)

KOMAR

Araujo / Guiñazú / Escobar

22 HERRERA

70´ Ramis(Palacios) 77´ Ramirez (Araujo) 83´ Godoy (Reynoso)

FECHA

1O dic 2O16 // 17:OO

16

MUÑOZ

11

ARAUJO

26

ESCOBAR

21

33 REYNOSO

GUIÑAZÚ

2

8 GIL

25

En el último partido del 2016 Talleres cortó su racha de ocho encuentros sin perder con la derrota en Parque Patricios. Aun así, el Albiazul cerró un gran 2016 con 20 puntos y lejos de la zona de descenso.

13

KOMAR

22

HERRERA

14

34

PALACIOS

0

L.GODOY

QUINTANA

16 dic 2016 // 19:00

1

Escobar 68´ Giménez (Reynoso) 72´ Ramis (Arujo) 81´ Klusener (Muñoz)


20

POSICIONES

PUNTOS

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º

Boca Juniors Newell’s San Lorenzo Estudiantes (LP) Banfield Lanús River Plate Unión

31 28 28 27 27 26 22 22

11º

TALLERES

20

LOGRADOS EN 14 PARTIDOS JUGADOS

PROMEDIOS 10º

TALLERES

1.428

23º 24º 25º 26º 27º 28º 29º 30º

Vélez Quilmes Arsenal Huracan Olimpo Sarmiento (J) Temperley Atl. de Rafaela

1.164 1.151 1.113 1.100 1.050 1.050 0.983 0.936

EN PARTIDOS DE VISITANTE

50%

46%

de los puntos en juego

de los puntos en juego

VICTORIAS

2

VICTORIAS

3

EMPATES

3

EMPATES

2

DERROTAS

1

DERROTAS

3

TARJETAS

20

GOLES EN 3 CATEGORÍAS

8

EN PARTIDOS DE LOCAL

GOLES RECIBIDOS 2 LOCAL

6 VISITANTE

3

0

Jugadores al límite de las 5 amarillas para el 2017

VICTORIO RAMIS convirtió su primer gol en Primera y es el único jugador en la historia del Club en marcar goles en tres categorías distintas.

12

GOLES CONVERTIDOS 4 LOCAL

8 VISITANTE

VALLA INVICTA RECORD

GUIDO HERRERA mantuvo el arco invicto por 635 minutos y es el mayor récord de un arquero de Talleres en Primera División.

4

GOLES SEBASTIÁN PALACIOS Máximo goleador

ASISTENCIA PERFECTA

1260 min.

Guido Herrera

TALLERES fue el equipo que

MENOS GOLES RECIBIÓ

en lo que va del campeonato.

1260 min.

Leonardo Godoy

1189 min.

Sebastián Palacios

15


JUGADORES PROPIOS

EL CRECIMIENTO PATRIMONIAL DE LA INSTITUCIÓN El crecimiento patrimonial de Talleres se ha incrementado en los últimos dos años, no solo en obras de infraestructura en la Sede Social, Predio Deportivo y La Boutique, sino también en jugadores surgidos y formados en divisiones inferiores y que en estos últimos dos años de gestión han firmado su primer contrato profesional y/o han mejorado y extendido su vínculo contractual. Crecimos en nuestro patrimonio de manera contundente con la adquisición de diferentes porcentajes de jugadores que llegaron para reforzar el plantel superior y con jugadores juveniles, con gran proyección, que actualmente son de la Institución.

Guido

Herrera Es oriundo de Córdoba y tiene 25 años. Llegó en enero de 2016 proveniente de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. En la Primera B Nacional, disputó 11 partidos y sólo le convirtieron en 3 ocasiones. En lo que va del Campeonato de Primera, Guido se afianzó en el arco Albiazul, siendo titular en los 14 encuentros disputados en el 2016, con 8 goles en contra. Herrera es dueño del mejor récord para un arquero en Primera División defendiendo la camiseta de Talleres: mantuvo el arco albiazul invicto a lo largo de 635 minutos.

Leonardo

Godoy

El lateral derecho nacido en Concordia (Entre Ríos), arribó a la Institución desde Atlético Rafaela para reforzar el plantel de Primera División. Tiene 21 años y en la primera mitad del Campeonato, fue el único jugador de campo que disputó la totalidad de minutos en juego (1260). Además, ha convertido un gol en este Torneo.

Juan Cruz

Komar

El ex defensor de Boca Juniors llegó en enero de 2016 para reforzar el equipo que en ese momento competía en el Nacional B. El rosarino de 20 años, disputó 11 partidos en su primera pretemporada en el Albiazul. En tanto que, en el presente Torneo, jugó 9 partidos como titular en la zaga central.

16


Ian

Escobar Nació en Buenos Aires y tiene 20 años. Procedente de Chacarita, en la última edición del Nacional B, llegó a barrio Jardín en la presente temporada. Siendo otra de las apuestas de la Institución, jugó 11 partidos afianzándose en el equipo titular.

Fernando

Godoy

Volante central de 26 años que llegó a Talleres a comienzos de este campeonato proveniente de Godoy Cruz. En el presente Torneo, disputó 8 partidos con la camiseta Albiazul.

Nicolás

Giménez El juvenil de 21 años arribó a Talleres desde Nueva Chicago a comienzo de esta temporada. Era pretendido por muchos Clubes, pero gracias al esfuerzo de la Comisión Directiva Giménez es otro de los jugadores que forman parte del patrimonio de la Institución. El volante nacido en Buenos Aires disputó 6 partidos con la camiseta de Talleres en esta temporada.

Sebastián

Palacios El delantero tucumano de 25 años fue otro de los jugadores por los que Talleres apostó adquiriendo parte de su pase. Palacios llegó a barrio Jardín proveniente de Boca Juniors. En la primera parte de esta temporada, el delantero fue de la partida en los 14 partidos disputados y terminó siendo el goleador del equipo con 4 tantos.


Jonathan

Menéndez El delantero llegó a Talleres esta temporada desde Chacarita, donde en el último campeonato fue la gran figura de su equipo. Oriundo de Buenos Aires, Menéndez tiene 22 años, y en la primera mitad del Torneo jugó 6 partidos defendiendo los colores Albiazules.

Aldo

Araujo El delantero correntino de 25 años fue adquirido antes del inicio del Torneo Federal A, cuando la actual Comisión Directiva asumía la conducción. En ese torneo, Araujo jugó 23 partidos, mientras que en el Nacional B lo hizo en 3 ocasiones. Finalmente en el actual Campeonato de Primera División, Araujo jugó 9 partidos y convirtió 1 gol.

Victorio

Ramis Juega en Talleres desde los 8 años. Nació en Córdoba, tiene 22 años y actualmente entrena junto al Plantel Superior. Ramis lleva en total 11 goles oficiales con la camiseta de Talleres. 6 en el Federal A, 4 en la B Nacional y 1 en Primera División. El 9 de mayo del 2014 firmó su primer contrato con el club. El 26 de ese mismo mes debutó oficialmente ante Huracán y el 5 de noviembre de aquel año anotó su primer gol como profesional en el triunfo 2 a 0 ante Defensores de Villa Ramallo. El año pasado tuvo sucesivas mejoras y extension de su contrato. A fines del 2014 fue galardonado por el Diario La Voz del Interior con el “Premio Estímulo” por su desempeño con la camiseta “Albiazul” y el año pasado, por el Círculo de Periodistas Deportivos con el premio “José Luís Cuciuffo”.

Emanuel

Reynoso Nació el 16 de Noviembre de 1995 en Córdoba Capital y juega en Talleres desde los 15 años. El 13 de agosto de 2014 “Bebelo” firmó su primer contrato profesional y tres meses más tarde tuvo su debut oficial con la camiseta de Talleres ante Alvarado en el Estadio Mario Alberto Kempes. “. Tuvo durante el año pasado dos mejoras y extensiones en su contrato profesional, situación que le permitió a Talleres asegurarse el jugador hasta el 2020. El año pasado fue reconocido con el Premio Estímulo del Diario La Voz del Interior, y también su galardonado por parte del Círculo de Periodistas Deportivos con el Premio Proyección Deportiva.

Catriel

Sánchez Nació el 17 de Julio de 1998 en Las Varillas, es delantero y llegó desde Huracán de esa localidad. Firmó su primer contrato profesional en junio de 2015. El año pasado formó parte del plantel de 5ta División de AFA y fue citado en varias ocasiones por Lucas Bovaglio para formar parte de la Reserva. Catriel Sánchez, tiene además un record pocas veces conseguido en campeonatos juveniles. Tanto en el 2015 (28 goles) como en el 2016 (27 tantos), fue el goleador absoluto del campeonato de Divisiones Inferiores de AFA. El joven nacido en Las Varillas, el año pasado, también fue citado a la Selección Argentina Sub-20.

Nahuel

Bustos Nahuel nació el 4 de Julio de 1998 en Córdoba Capital. Es delantero, y lLlegó a Talleres a principios del 2014 procedente de Argentino Peñarol. En junio de 2015 firmó su primer contrato profesional con la Institución, y al siguiente año realizó su primera pretemporada con el plantel superior. Durante el 2016 formó parte del equipo de la 5ta División de AFA, y también disputó tres encuentros en la Reserva de AFA, anotando en total 15 goles. Nahuel fue reconocido en la celebración anual de las Divisiones Inferiores de la Asociación del Fútbol Argentino como el jugador destacado del 2015. Además, el año pasado fue convocado a la Selección Argentina Sub-20.

18


Fernando

Juárez Nació el 23 de agosto de 1998 en Santiago del Estero, es volante y llegó a Talleres con solo 12 de años. En enero de 2016 realizó su primera pretemporada profesional y luego de la misma, firmó su primer vínculo contractual con la institución. Un mes después, el 12 de febrero en el Estadio Mario Alberto Kempes y ante Villa Dálmine tuvo su debut oficial en la primera Albiazul. Juárez también tuvo participación en los entrenamientos de la Selección Argentina Sub-20. El año pasado, fue citado en varios ocasiones al Predio de Ezeiza de la Selección Argentina.

Fernando

Bersano Nació en Arroyito (Córdoba) el 3 de enero del 1998. Es lateral izquierdo, tiene 18 años y hace 5 que forma parte de la Estructura de Divisiones Inferiores de Talleres. A fines del año pasado, Fernando rubricó su primer contrato profesional y este año tu bautismo de pretemporada con el plantel superior en Salsipuedes. El año pasado integró el plantel de 5ta División del Campeonato Juvenil de AFA.

Marcos

Arturia Otro de los juveniles patrimonio del Club Atlético Talleres es el mendocino Marcos Arturia. Marcos nació el 8 de febrero de 1998, es delantero y llegó a Talleres a comienzos del año pasado. Durante el 2016 fue parte del plantel de quinta división de AFA, y también disputó algunos partidos para la cuarta. En esta competencia, marcó 10 tantos. Arturia disputó además siete partidos en la categoría Reserva de AFA, dirigida por Lucas Bovaglio. Marcos Arturia, juvenil de 19 años, tuvo su debut de pretemporada junto al plantel profesional en la etapa de Salsipuedes.


LEONARDO

20


HAY QUE TENER HUMILDAD Y APRENDER DÍA A DÍA ESA ES SU FILOSOFÍA DE VIDA. ASÍ VIVE, PIENSA Y JUEGA LEONARDO GIL, EL VOLANTE ALBIAZUL QUE LLEGÓ PARA GANAR MINUTOS DE JUEGO EN PRIMERA DIVISIÓN Y TERMINÓ SIENDO UNA PIEZA CLAVE EN EL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE FRANK DARÍO KUDELKA.

21


ació en Rio Gallegos, Santa Cruz, pero desde muy chiquito se alejó de su casa y toda la familia. Los primeros años de su vida vinculada al fútbol los desarrolló en el Club Luchito Fernández, una pequeña institución de la ciudad, y luego en el Club Social y Deportivo Ferrocarril YCF donde siguió los pasos de su abuelo Luis y padre (Roque Albano), quienes también vistieron esa camiseta. MUNDO TALLERES (MT): Abuelo, padre e hijo, Los tres defendieron los mismos colores… LEONARDO GIL (LG): Sinceramente fue cumplir mi primer sueño en el mundo del fútbol. No jugué mucho tiempo pero por suerte pude vestir la misma camiseta que ellos. Mi viejo jugaba de volante central, y mi abuelo, según me contaron, era un gran delantero. MT: ¿Es difícil insertarse en el fútbol 11 en una Ciudad como Rio Gallegos? LG: Si bien no es como Tierra del Fuego, es difícil. Personalmente mis primeros años jugué en futbol salón. Luego, sobre todo en época de verano, empecé en canchas de 7 y de 11. MT: Del Club de la Ciudad, a Comodoro Rivadavia… LG: Cuando tenía 12 años, Víctor Hugo Doria (ex jugador nacido en Comodoro Rivadavia) me invitó a sumarme a la CAI (Comisión de Actividad Infantiles). Es a él a quien le debo parte de mi carrera porque desde muy chico me comenzó a inculcarme los principales conceptos en el fútbol. MT: Si bien lo hacías en post de un sueño ¿Qué se siente alejarse de la familia con solo 12 años? LG: Es difícil, y sobre todo desafiante. Uno tiene que ser muy fuerte para seguir

adelante. Vivía en una pensión con 60 chicos. Cuando tuve la posibilidad de visitar la de Talleres (el Centro de Formación Talleres), se me vinieron muchos recuerdos a la cabeza. Fue una linda experiencia. MT: Gran parte de tus inferiores las desarrollaste en la CAI… LG: Estuve casi hasta los 20 años. Mi primer contrato profesional lo firmé a los 16 y debuté al año siguiente frente a Platense con Víctor Doria como Director Técnico. MT: Luego, la mudanza de Comodoro Rivadavia a Bahía Blanca. ¿Cómo llegaste a Olimpo? LG: Cuando jugaba para la CAI en la B Nacional, Walter Perazzo me citó a un pre seleccionado Argentino Sub-20 que se preparaba para el Mundial de Colombia. Estuve entrenando y lamentablemente dos semanas antes quedé afuera. De todas maneras fue una grata experiencia porque fuimos sparring de la Selección Mayor, entrenando con quienes eran grandes ídolos del fútbol argentino. Luego del Mundial, Walter era el Director técnico de Olimpo y me invitó a sumarme. MT: ¿Fue aquí el momento de tu consolidación en Primera? LG: Fueron años muy importantes en mi carrera porque en la primera temporada ascendimos, y en la siguiente logramos mantener la categoría. Además tras ese gran campeonato que tuve, Estudiantes de La Plata me terminó comprando el pase. MT: ¿Un salto de calidad? LG: Era un paso importantísimo. Cumplía otro gran sueño que tenía como jugador: la Copa Libertadores. Desde muy chiquito, cuando la veía por tele, tenía ese anhelo y con la llegada a Estudiantes se me daba la gran oportunidad. MT: Llegaste como volante, y te tuviste que adaptar a varias posiciones. LG: Siempre fui volante, por mi viejo pero también porque era la posición en la que más cómodo me sentía. Sin embargo, me tuve que ir acomodando a sectores en los que el técnico me necesitaba dentro de la cancha. Me fui adaptando a los sistemas, ayudado por la experiencia que me fueron dando los partidos en Primera. Cuando estuve en la CAI, Jorge Viejo (ayudante de campo de Leonel “Pipa” Gancedo) siempre me decía que debía adaptarme a lo que el juego me pidiera porque de esa manera crecería como jugador y me sería mucho más fácil desempeñarme en otras funciones. MT: Además de los partidos, siendo tan joven¿Cómo se gana esa experiencia? LG: Uno tiene que tener la humildad de aprender todos los días, en cada partido, en cada entrenamiento. Lo que más trato de aprovechar del fútbol es el diálogo y aprendizaje con mis compañeros. A lo largo de toda mi carrera me fueron marcando jugadores importantes como Tabares, Peralta, Tripodi (en la CAI), Desábato, Andujar, Fernández (Estudiantes), y ahora en Talleres aprendo mucho de jugadores como Guiñazú, Caranta, Gandolfi. Todos han sido profesionales de gran trayectoria en el fútbol. Hoy me gusta estar cerca de ellos porque sigo aprendiendo conceptos para mi carrera. MT: ¿Por qué crees que muchos jugadores no llegan, o si lo hacen no pueden consolidarse? LG: Para mí lo principal pasa por la constancia y perseverancia. Si uno elige esta carrera tiene que tener conducta. En la vida hay momentos, y cada uno de éstos se deben tomar con responsabilidad. MT: ¿Cuánto de sacrificio hay en tú carrera? LG: La vida del jugador del fútbol no es fácil. Quizá la gente no conoce y se queda con lo que se ve al final del camino. Pero para llegar a ese final hay que sacrificarse, recorrerlo pero también disfrutarlo. Personalmente me costó mucho llegar acá. Uno constantemente se sacrifica, primero por uno mismo y luego por la familia. Yo siempre digo que si uno está bien, la familia también así se sentirá MT: ¿Cómo vivís este momento en Talleres? LG: Fue una gran elección y no me arrepiento. Desde el primer día que llegué, me han tratado como si hubiese nacido en el Club. Es algo muy lindo que el Club te brinde tanto cariño y afecto. De corazón, estoy muy agradecido a esta Institución. MT: ¿Cuáles son tus expectativas para lo que viene? LG: En lo grupal, terminar lo más arriba posible. Que el objetivo de consoli-

22


EL COLO EN NÚMEROS Fecha Nac.

31/05/1991

Altura

1.71

Peso

69Kg

Nacionalidad

Argentino

Equipo Anterior

Estudiantes (LP)

Partidos*

13

Goles*

1

T. amarillas*

1

T. Rojas*

0

*Desempeño en Talleres durante el torneo de Primera División 2016

DESDE EL PRIMER DÍA QUE LLEGUÉ, ME HAN TRATADO COMO SI HUBIESE NACIDO EN EL CLUB. ES ALGO MUY LINDO QUE EL CLUB TE BRINDE TANTO CARIÑO Y AFECTO. DE CORAZÓN, ESTOY MUY AGRADECIDO A LA INSTITUCIÓN.”


LO QUE MÁS TRATO DE APROVECHAR DEL FÚTBOL ES EL DIÁLOGO Y APRENDIZAJE CON MIS COMPAÑEROS.”

24


dar el equipo en Primera División no sea una carga, sino una consecuencia del trabajo realizado. En cuanto a lo personal, seguir mejorando y superándome en todo sentido. Metas a corto plazo y posibles de cumplir. MT: ¿Cómo define Leonardo Gil a las siguientes personas? FRAN DARIO KUDELKA Inteligencia. Frank es la cabeza de esto. Es una persona que piensa mucho cada uno de los partidos. PABLO “EL CHOLO” GUIÑAZÚ Experiencia. Es como Andrés Iniesta, es el cerebro del equipo. EMANUEL REYNOSO Crack. Es un jugador con mucho potencial que ha pasado muchas cosas en su vida y hay que acompañarlo. MT: En el fútbol de hoy, ¿ya no alcanza sólo con el talento? LG: El jugador de hoy debe entender que además del talento, sin sacrificio es difícil llegar. Personalmente lo viví con mi hermano menor que en su momento era un gran jugador y lo querían los grandes equipos del fútbol argentino. El jugador que llega y se consolida como profesional es aquel que además del talento, se sacrifica dejando muchas cosas en el camino.


EL JUGADOR PROFESIONAL DE TALLERES

1

ARRANCAMOS

Después de un buen descanso, la jornada comienza bien temprano en familia y con unos buenos mates. Es muy importante llegar puntual, así que con tiempo y tranquilidad ponemos rumbo hacia barrio Jardín.

26

2

LLEGADA

Mi viejo siempre me decía “el saludo, la mirada, extender la mano, un abrazo son la primera señal de respeto”. Los valores esenciales hacen al equipo.

3

DESAYUNO

Antes que nosotros lleguemos mucha gente se anticipa para que tengamos todo listo y nos ocupemos solo de entrenar y “ellos si que le meten mucha pasión y compromiso”.

4

EL GRUPO

“El grupo es realmente espectacular, siento que todos tenemos mucho compromiso y pertenencia y que la cinta de capitán es realmente de todos”. Todos juntos hacemos la mistica Talleres.


UNA FORMA DE VIDA

Q

uien se pone la camiseta de Talleres debe ser reflejo de los valores que dan forma a nuestro sentimiento. La conducción ha definido un perfil de jugador que valora especialmente las cualidades personales y las capacidades deportivas, técnicas y futbolísticas para que en el campo de juego y fuera de la cancha nuestro “corazón que late” sea

5

ENTRENAMIENTO

El fútbol de hoy exige mucha preparación, mucho cuidado personal, desarrollo físico, alimentación adecuada, suplementos nutricionales, espacios de entrenamiento de calidad, mucho esfuerzo, fortaleza espiritual, convicción mental y actitud ganadora.

6

EL EJEMPLO

Siempre digo que “se juega como se entrena”. Intensidad, responsabilidad y solidaridad son las palabras claves para el juego y el ser jugador de Talleres nos obliga a dar el ejemplo

6

un ejemplo valioso para la familia albiazul y para la sociedad en su conjunto. En el espíritu del Reglamento del Jugador Profesional de Talleres (que podés leer en clubtalleres.com.ar) se destaca especialmente que cada jugador es portador de una gran responsabilidad. La responsabilidad de dar testimonio respetuoso de nuestra historia centenaria, de nuestra mística y fiel reflejo de las ilusiones de todos.

7

APRENDER

“Uno aprende todos los días”. Hay que estar siempre atento a las indicaciones de los profes, el técnico, los médicos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos y entrenadores.

8

EL CHOLO DE TODOS

Talleres es muy grande y eso nos obliga a estar siempre al servicio de la gente, de los periodistas, hinchas, socios y de quienes más nos necesitan.Es un orgullo sentirse parte de este momento de crecimiento institucional y deportivo.

27


PRETEMPORADA 2017 EL PLANTEL SUPERIOR REALIZÓ UNA EXTENSA PRETEMPORADA PREVIO AL REINICIO DEL CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISIÓN 2017

28


L

os jugadores retornaron a los entrenamientos el 3 de enero luego del receso estipulado por el cierre de año. La semana inicial tuvo como sede a La Boutique y fue la primera parte de la puesta a punto de los protagonistas. Además de las prácticas previstas, se realizaron diversos análisis de laboratorios y diagnóstico inicial del estado físico de los jugadores. Tras los primeros dos días de trabajo en Córdoba, la delegación se trasladó a Salsipuedes para alojarse en el Orfeo Suites Hotel e iniciar la etapa más intensa de la pretemporada. El plantel entrenó en las Sierras Chicas durante 10 días con jornadas de doble turno y un encuentro amistoso disputado ante Libertad de Sunchales. También sumó minutos en partidos en Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires.

29


30


El cronograma de entrenamientos continuó nuevamente en barrio Jardín, en lo que fue la semana previa a la participación Albiazul en la Copa Desafío disputada en Mar del Plata. Con el campo de juego resembrado y funcionando con nuevo sistema de riego por aspersión, la ”T” practicó en La Boutique durante esa semana realizando un nuevo partido de entrenamiento frente a Instituto. El sábado 21 de enero la delegación partió rumbo a la Costa Argentina para disputar el día siguiente ante Rosario Central la Copa Desafío en el Estadio José María Minella. Posteriormente, en cancha de San Lorenzo de Mar del Plata, El Albiazul disputó un nuevo partido amistoso frente a Aldosivi. Finalizada la práctica de fútbol, la delegación se trasladó rumbo a Buenos Aires para quedar concentrado en Ezeiza. Durante la última semana de enero, Talleres practicó en los espacios que dispone el Hotel como así también en la cancha principal de Tristán Suárez. La estadía por Buenos Aires, finalizó el viernes siguiente cuando en el Complejo Deportivo Villa Olímpica, Talleres y Vélez disputaron un nuevo amistoso de preparación. Los primeros días de febrero sirvieron para finiquitar detalles del equipo, que buscará ratificar todo lo bueno realizado en la primera parte del campeonato y consolidar a Talleres en la máxima categoría del Fútbol Argentino.

31


Talleres regresó a un Torneo de Verano en Mar del Plata luego de 36 años El domingo 22 de enero el conjunto Albiazul se quedó con la Copa Desafío tras ganarle por penales a Rosario Central. Siendo el único Club de Córdoba que participó de un Torneo de verano en Mar del Plata, la última presentación de Talleres en la tradicional Ciudad de la Costa Argentina había sido 36 años atrás. En 1981 fue participe de la Copa de Oro junto a Independiente, River, Argentinos Juniors y la Selección de Hungría. El conjunto de barrio Jardín realizó un aceptable Campeonato finalizando tercero en la tabla de posiciones. El resumen de resultados del equipo que en aquel entonces era dirigido por Vicente Rodríguez fue:

Talleres Talleres Talleres Talleres

0 - Argentinos Juniors 0 1 (Reinaldi) - Independiente 2 0 - River 3 3 (Reinaldi, Bravo, Hoyos) - Hungría 0

El campeón fue Independiente que en definición por penales frente a River se quedó con la Copa de Oro, disputada en enero y febrero de 1981.

32


Frank Darío Kudelka La premisa es mejorar con humildad y trabajo En enero de 2015 Frank Dario Kudelka asumía el desafío de la conducción técnica del plantel superior iniciando así un exitoso ciclo con dos ascensos consecutivos que nos tienen hoy como protagonistas en la Primera División del Fútbol Argentino. Trabajo, dedicación, compromiso, valores, lealtad y pertenencia destacan al cuerpo técnico de este Talleres que ha sabido amalgamar la experiencia de los más veteranos con la potencia de los más jóvenes. Esta pretemporada 2017 se ha realizado en etapas sucesivas en Salsipuedes, Córdoba capital, Mar del Plata y Ezeiza, con la misma premisa "mejorar con humildad y trabajo, conformando un gran grupo de jugadores para desde allí construir el camino hacia los logros deportivos". Como siempre indica Kudelka, el "Proyecto Institucional es un desafío". Los jugadores lo comprenden y el hincha con su confianza ya reconoce el valor del trabajo profesional y comprometido que hacemos Todos Juntos.

Raúl Armando

Mauro Ceruti

Alexis Olariaga

En general, la metodología de trabajo en la etapa de pretemporada se ha diagramado en jornadas de doble turno; por la mañana, las prácticas se enfocan en cuestiones físicas, y por la tarde, los entrenamientos persiguen perfeccionar aspectos técnicos y tácticos del equipo. Los trabajos vespertinos se planificaron según las cargas finales resultantes del primer turno. Al igual que en las últimas pretemporadas, se realizaron trabajos de tenencia, definición, defensa-ataque, ataque por la bandas, y diferentes variables. Siempre considerando que todos los ejercicios deben ser complementados con los aspectos físicos de cada jugador. En cuanto a la modalidad, actualmente las pretemporadas se desarrollan en menos tiempo; por lo tanto, es necesario acumular lo físico, táctico y técnico en jornadas cortas e intensas de entrenamiento. Las dinámicas de trabajo generalmente se organizan con la pelota como protagonista en espacios reducidos. En cuanto al grupo humano, puede decir que es excelente, siempre predispuesto al máximo para el entrenamiento diario. Todos los trabajos han sido realizados siempre convencidos y al máximo de su exigencia por cada uno de los jugadores.

El análisis de lo realizado en la pretemporada es positivo. Quedamos muy contentos por la respuesta de los jugadores en base a las exigencias y a las propuestas de trabajo que se realizaron a lo largo de todo este tiempo en los diferentes lugares de entrenamientos. Las pretemporadas fueron evolucionando de la mano de los estilos y formas vigentes del juego: vertiginoso e intenso. Al necesitar trabajar intensidades altas, es indispensable medir los volúmenes. Durante etapas de preparación como éstas, se involucra mucho los trabajos con pelota en espacios reducidos. Todo lo que se realiza con balón tiene un objetivo físico - técnico - táctico. En tanto que, los entrenamientos sin balón, buscan desarrollar ciertas intensidades que con la pelota no es posible llegar. En cuanto a los escenarios utilizados, Córdoba fue la primera parte que sirvió como adaptación, Salsipuedes la etapa más intensa y Mar del Plata para hacer hincapié en el ritmo futbolístico necesario para llegar de la mejor manera al inicio del campeonato. Durante esta pretemporada, al igual que en el primer semestre del Campeonato, los jugadores mostraron una excelente actitud. Tenemos un grupo comprometido con el trabajo y compuesto de líderes que al momento de las exigencias son los primeros en dar el ejemplo.

Estamos en un nuevo camino, con la aplicación del uso de la tecnología en momentos de pretemporada. Para ello, nos hemos apoyado en un soporte externo como así también mediante nuestro flamante Departamento de Inteligencia Deportiva. Mediante la tecnología, estamos definiendo nuestros estándares de rendimiento y monitoreando las intensidades para no provocar lesiones en los jugadores. Buscamos registrar y controlar todo lo que sucede con el jugador: distancias recorridas, intensidades, sensación subjetiva del entrenamiento, horas de descanso, minutos de juego, de entrenamiento, etc. Tenemos como objetivo no dejar ningún detalle librado al azar. A través de los dispositivos GPS diseñados específicamente para deportes (K-Sports), estandarizamos variables que para nosotros son útiles medir en nuestros jugadores. De esta manera tenemos resultados diarios y semanales, que nos permiten tener un rendimiento óptimo en la competencia oficial. A través de reuniones periódicas, vamos evaluando variables para que el jugador llegue de la mejor manera a la competencia. Asimismo hemos realizado controles bioquímicos, donde los resultados nos posibilitan una proyección más específica del entrenamiento.

33


FILIALES OFICIALES TALLERES

LEJOS DE CÓRDOBA, CERCA DE TALLERES

E

n cada rincón hay un hincha, y en cada hincha una historia que permite dimensionar cada día la grandeza y la trayectoria de nuestro Club. Así multiplicamos mística, sueños, responsabilidad, identidad, aliento y corazones que laten con pasión en toda la Argentina. Formar parte de una Filial Oficial Tallers es también

una forma de ser parte de la Institución. Ingresá en clubtalleres.com.ar/mapa-filiales y buscá la más cercana a tu domicilio. En caso de que no existiera una, la web oficial te ofrece la posibilidad de ponerte en contacto con el Departamento de Filiales para crear una nueva. Podés estar lejos de Córdoba, pero siempre cerca de la "T".

148

FILIALES

136 EN ARGENTINA

12

34

EN EL EXTRANJERO

CÓRDOBA AGUA DE ORO ALMAFUERTE ALTA GRACIA ANISACATE ARROYITO BELL VILLE BIALET MASSE BRINKMANN C. SAN BARTOLOME C. SAN ROQUE CALCHIN CAMILO ALDAO CAPILLA DEL MONTE CAPITAL FEDERAL CARLOS PAZ COLONIA CAROYA COLONIA VIGNAUD CORONEL MOLDES COSQUIN CRUZ DEL EJE DEAN FUNES DESPEÑADEROS EL ARAÑADO EMBALSE ESTACION GENERAL PAZ ETRURIA GRAL. DEHEZA HERNANDO HUINCA RENANCO JESUS MARIA JUAREZ CELMAN JUSTINIANO POSSE LA CALERA LA CARLOTA LA CUMBRE LA FALDA LA FRANCIA LABOULAYE LAGUNA LARGA LAS JUNTURAS LAS VARILLAS LOS CONDORES LUQUE MALAGUEÑO MALVINAS ARGENTINAS MARCOS JUAREZ MAYU SUMAJ MENDIOLAZA MINA CLAVERO MONTE CRISTO MONTE MAIZ MORTEROS OLIVA ONCATIVO PILAR PIQUILLIN QUILINO RAFAEL GARCIA REGION DE ANSENUZA RIO CEBALLOS RIO CUARTO RIO PRIMERO RIO SEGUNDO RIO TERCERO S. J. DE LA DORMIDA SACANTA SALSACATE SALSIPUEDES SAN CARLOS MINA SAN FRANCISCO SAN FCO DEL CHAÑAR STA. ROSA RIO 1º STA.R.DE CALAMUCHITA TANCACHA TANTI

TOLEDO UNQUILLO V. DE M DE RIO SECO V. GRAL. BELGRANO V. STA C. DEL LAGO V.P. SANTA ANA VALLE DE PARAVACHASCA VICUÑA MACKENNA VILLA ALLENDE VILLA ASCASUBI VILLA DE SOTO VILLA DEL ROSARIO VILLA DEL TOTORAL VILLA DOLORES VILLA GIARDINO VILLA MARIA

ARGENTINA BAHIA BLANCA BARILOCHE BASE MARAMBIO BERROTARAN BUENOS AIRES C. RIVADAVIA CANALS CARMEN DE PATAGONES CHACO CATAMARCA CORRIENTES ENTRE RIOS FORMOSA G. ROCA R NEGRO GENERAL PICO JUJUY LA RIOJA MENDOZA MISIONES NEUQUEN PERGAMINO PUERTO MADRYN RAFAELA RECREO CATAMARCA RIO GALLEGOS RIO GRANDE ROSARIO SALTA SAN AGUSTIN SAN JUAN SAN LUIS SANTA FE SANTA ROSA LA PAMPA SANTIAGO DEL ESTERO TUCUMAN USUHAIA VALLE VIEJO CATAMARCA VILLA MERCEDES SL

MUNDO BRASIL CANADA COLOMBIA CHILE ESTADOS UNIDOS Miami - Las Vegas ESPAÑA Madrid - Barcelona MEXICO PARAGUAY PERÚ URUGUAY


35


36


37


38


COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

MÁS DE 10.000 FAMILIAS INTEGRADAS AL PROYECTO MÁS INNOVADOR DEL FÚTBOL ARGENTINO. En todos los rincones del país, en todas las ciudades y en cada barrio, miles de niños y niñas viven desde muy pequeños la pasión por el fútbol en sus primeros juegos, las conversaciones en la mesa familiar, las transmisiones en múltiples plataformas y asistiendo a los espectáculos deportivos, constituyéndose en parte de nuestra idiosincracia y cultura. En ese sentido, los clubes de fútbol tenemos la obligación de cuidar el deporte, trabajar con nuestros chicos, generar espacios de contención y de valoración del juego. Desde hace dos años la actual Comisión Directiva tomó la decisión de fortalecer la función social del Club haciendo del deporte en general y del fútbol en particular, una herramienta valiosa para la inclusión y formación integral. Hoy ya tenemos 120 Escuelas Oficiales Talleres. En el inicio de la gestión solamente contaba con una escuela denominada el “Semillero del Club” con funcionamiento exclusivo en el Predio Amadeo Nuccetelli.

El ambicioso proyecto de desarrollo puso como objetivo llegar a cada barrio de la ciudad, a cada localidad del interior provincial, a todas la provincias argentinas y a países latinoamericanos. El programa de Escuelas Oficiales Talleres se inició con un gran relevamiento para diagnosticar y profundizar el conocimiento de los más pequeños, el fútbol y la realidad de las instituciones que trabajan en el tema, para luego avanzar en la construcción de un vínculo institucional imprescindible.

El Ing. Gerardo Fassi a cargo de la dirección general explica la esencia de este compromiso comunitario: “Sabemos de la problemática de la juventud. Por eso extendimos la captación original de 4 hasta los 17 años en lugar del tope de 12. El objetivo es formar niños y jóvenes a través del fútbol, dándoles el conocimiento, técnica, táctica y estrategia, pero también incorporar valores. Que tenga ese plus, que pueda ser líder, ya sea acá o en otro club”.

40


La iniciativa de convertirse en un agente importante de cambio social está presente. Así se generarían espacios que permitan combatir el sedentarismo, la droga dependencia, fragmentación social y la intolerancia. “El fútbol es una herramienta poderosa para promover el cuidado personal, la cultura del esfuerzo y valores positivos para la inclusión. Queremos ser parte de eso” Cumplida la primera etapa de desarrollo, un 40 por ciento de las escuelas están en la capital cordobesa; otras 40, en el interior provincial y el restante 20% por el país. El equipo de trabajo está integrado por los profesores Manuel Ruiz, Marcelo Margonari y Carlos Trucco, junto a un gran grupo de profesionales compuesto por coordinadores, directores técnicos y preparadores físicos. Talleres provee el aval deportivo, el cómo hacer, la capacitación constante para los responsables de cada escuela y la visoría respectiva. Además, la indumentaria (viene con el logo específico) que se adquiere en las tiendas oficiales. El club hace un seguimiento de varias formas ya que se dictan clínicas regionales para las escuelas de la zona. Los días de partido del primer equipo, las representaciones de cada escuela son citadas en la cancha auxiliar del Kempes y allí se programan ejercicios para ser observados. Para el 2017, el objetivo del club es cruzar las fronteras con el modelo hacia países latinoamericanos como Uruguay, Chile, Perú y Colombia, llegando a las 200 escuelas, que equivaldrían a 20 mil niños y 20 mil familias. En cada inauguración participan jugadores, viejas glorias, directivos, integrantes del cuerpo técnico del plantel superior y de divisiones inferiores, junto a autoridades y representantes de instituciones del lugar. El respeto, humildad, compañerismo, trabajo en equipo,y esfuerzo como herramienta para lograr un objetivo, el saber perder y ganar, son valores con los que Talleres ha decidido formar a docentes, pibes y familias. El fútbol como medio de comunicación de valores y de transformación es una apuesta fuerte. Mas de 10.000 familias de más de un centenar de escuelas ya se integran a esta propuesta de desarrollo de educación con valores.

41


DESFILE DE ESCUELAS DE FÚTBOL TALLERES


25


44


“ELES LACOMPAÑERISMO BASE DE ESTE EQUIPO” Fue el único jugador de campo que disputó todos los minutos posibles en la primera parte de este campeonato. De los 14 partidos que Talleres jugó, la misma cantidad los hizo ingresando en el equipo titular y nunca fue sustituido. Fuerte en la marca, con buen manejo de balón y gran proyección, Leonardo Godoy llegó a principio de temporada para reforzar el plantel superior en el regreso a la máxima categoría. El Club apostó por todo su potencial y adquirió parte de su pase. El jugador, hasta el momento, respondió con creces siendo uno de los protagonistas más regulares del presente Albiazul en Primera División.

45


46


MUNDO TALLERES (MT): ¿Qué te convenció para venir a Talleres? LEO GODOY (LG): Llevaba mucho tiempo en Atlético Rafaela (7 años) y sentía que necesitaba un cambio. Hablé con mi representante, me comentó la posibilidad y sinceramente no lo dudé ni un segundo. Ya cuando estaba en Rafaela, uno tenía noción de lo que era Talleres para el fútbol Argentino. La gente que llevaba en el Nacional B, no lo podía creer. MT: ¿Cómo fue ese cambio de Rafaela a Córdoba? LG: En lo personal, fue un salto muy grande y ojalá el día de mañana pueda seguir progresando. Sin embargo, siempre digo que uno tiene que ir despacio, paso a paso, pensando y trabajando en el día a día. Ya de Concordia a Rafaela, había una gran diferencia. Y llegar a una Ciudad como Córdoba, era totalmente algo nuevo para mí. MT: ¿Cómo te recibió la ciudad? LG: Apenas vine, no conocía absolutamente nada. Córdoba es una ciudad hermosa; por suerte, la gente me trato muy bien desde el primer día, algo que ayudó para que me pueda adaptar más rápido a la ciudad. MT: ¿Cómo es un día de Leo Godoy en Córdoba? LG: A la mañana generalmente entrenamos y luego cuando regreso al departamento me espera mi novia para almorzar juntos. A la tarde, si la tenemos libre, salimos a pasear y tomar mates. Estamos muy felices de vivir en esta ciudad. MT: ¿Cómo evaluás tu momento en Talleres? LG: Creo que fue un semestre más que positivo, donde las cosas salieron muy bien en lo grupal y también en lo personal. Soy un agradecido del cuerpo técnico y mis compañeros que me brindaron toda la confianza, algo fundamental en cualquier jugador. Ojalá podamos replicar todo lo bueno en este semestre para coronar un buen campeonato. Tenemos que mirar hacia adelante y ser positivo; hay plantel y gran material para promediar un buen Torneo. MT: ¿Qué te pide el técnico generalmente? LG: Constantemente me pide que pase al ataque, que cuando cruce la mitad de la cancha no lo dude y que sea agresivo en el uno contra uno. Personalmente, entreno y doy el máximo de mí para rendir mejor cada fin de semana. MT: ¿Qué tenés para mejorar? LG: Creo que tengo que seguir trabajando en la finalización de las jugadas. Me estoy proyectando mucho, pero debo pulir esos detalles porque pueden terminar generando situaciones claras de gol. MT: ¿Con qué defensor te identificas? LG: Hoy en día, no me identifico con ningún jugador en particular. Cuando era chico, mi ídolo era Javier Zanetti, pero no solo por lo que representaba como jugador sino también lo que reflejaba como persona a través, por ejemplo, de todas las ayudas sociales que realizaba en su Fundación.


MT: Llegaste para competir en una posición donde Talleres en los últimos años había tenido a uno de los jugadores más regulares. ¿Lo tomaste como una presión o motivación? LG: Sinceramente fue algo de presión pero a la vez con motivación incluida. Sabía que llegaba a un plantel muy competitivo con una buena base de años anteriores. Venía con la intención de aportar lo mío y sumar en lo que fuese necesario. Ivo es un gran jugador y la competencia realmente es muy sana. Llegué con la idea de jugar y dar lo mejor de mí, con tranquilidad, pero dejando todo en cada pelota, en cada entrenamiento y partido. MT: Fuiste uno de los jugadores con más minutos de juego en la primera parte. ¿Cómo trabajas la cuestión física y los hábitos alimentarios? LG: Con la alimentación siempre escucho mucho a los jugadores más grandes del plantel. Javier Gandolfi, que es un excelente profesional, por ejemplo siempre me recomendaba no comer tanta carne, y darle prioridad al pollo y pescado. En el día a día, trato de arrancar con un buen desayuno, pastas en el almuerzo, y a la noche generalmente pescado. Además, durante todo el día tomo mucha agua. En cuanto a lo físico, siempre fui flaco y con mucha dinámica. Cuando era chico, en mi Club de barrio, jugaba de volante y eso creo que me ayudó para ir ganando en resistencia física. MT: ¿Cuáles son las fortalezas de este Talleres que ascendió con el objetivo de consolidarse en la categoría? LG: Creo que lo principal pasa por el compañerismo, la humildad y los objetivos en común que nos hemos propuesto. El compañerismo que tiene este plantel es increíble, algo que difícilmente se vea en otros Clubes. Compartir el día a día, cada entrenamiento, con este grupo es algo muy lindo y satisfactorio. MT: ¿Cuál es el techo que se proponen como grupo? LG: El plantel no se pone un límite. Tenemos que ir partido tras partido y jugar cada uno como si fuese una final. El día de mañana, si seguimos con este positivismo, los objetivos y resultados llegarán.

48


Ficha de Leonardo Godoy EDAD: 21 años. LUGAR DE NACIMIENTO: Concordia, Entre Ríos. FECHA DE NACIMIENTO: 21 de abril 1995. DEBUT OFICIAL: Con Atlético Rafaela, en el 2015. SUS COMIENZOS: “Primero arranqué jugando al fútbol 5 en mi Escuela. Era el raro de mis amigos porque todos jugaban al básquet, y yo al fútbol. Después me fui donde jugaba mi viejo, en Regatas. Estuve una semana y me llevaron a Salto Grande, otro Club más grande de mi Ciudad, donde pude hacer mis primeros años de inferiores. Finalmente, recaí en Atlético Rafaela institución en la que estuve casi 7 años”.

OPINIÓN Sobre Lucas Bovaglio, actual Director Técnico de la Reserva de AFA Albiazul Era un “Señor jugador”. Lo conocí cuando jugaba en Atlético Rafaela, éramos compañeros. Capitán y temperamental, un jugador que nunca daba por perdida una pelota. Contagiaba adentro y afuera de la cancha.

OPINIÓN La mirada de Lucas Bovaglio* sobre Leo Cuando lo subieron al plantel profesional, era un chico muy jovencito y se presentaba como una buena alternativa en el lateral derecho. Empezó desde afuera y de a poco, con sus ganas y trabajo diario, se terminó ganando un puesto y jugando casi la mitad de los partidos como titular. De hecho, fue uno de los puntos más altos de ese equipo, algo que le posibilitó seguramente llegar a Talleres. En cuanto a sus características de juego, es un marcador de punta muy intenso. Un defensor que tiene tanta dinámica que cuando logras pasarlo, se recupera rápido y nuevamente te gana la posición. Tiene gran vocación ofensiva y permanentemente evoluciona en su rendimiento. Es un chico que tiene conciencia del entrenamiento, y de gran carácter. Si se lo propone, puede jugar mucho tiempo en la Primera de Talleres. *Compartió plantel y luego lo tuvo como jugador cuando era ayudante de campo en el cuerpo técnico de Jorge Burruchaga.


ENTREVISTA EXCLUSIVA

TODOS JUNTOS HAREMOS EL TALLERES QUE QUEREMOS

ANDRÉS FASSI 50


Entrevista realizada por Guillermo Hemmerling Periodista Cadena 3 Argentina

En la previa al reinicio del Torneo, compartimos con el presidente Andrés Fassi un primer análisis de estos primeros dos años de gestión y su visión para el Talleres de los próximos 30 años. Mundo Talleres (MT): Transitamos toda la pretemporada con la incertidumbre del inicio del Torneo. ¿Cuál es tu análisis de esta realidad del fútbol argentino? Andrés Fassi (AF): Estuve durante diciembre y prácticamente todo enero en Córdoba y realmente lo que vive el futbol argentino marca a las claras que hace falta un profundo cambio. En estos dos años he podido conocer con más profundidad la realidad de nuestros clubes y no deja de llamar la atención la carencia de valores y de proyecto para una de las ligas más importantes del mundo. Nuestra Comisión Directiva presentó hace ya varios meses una propuesta de desarrollo institucional que plantea los pilares esenciales para esa transformación. Ya en Talleres hemos puesto en marcha un Modelo que asentado sobre valores y liderazgo, desarrolla pilares de trabajo en lo deportivo, lo socio cultural, académico y comercial, que además es inclusivo y moderno con una estrategia de desarrollo institucional que integra a los clubes con el estado y el sector empresario. Estamos refundando Talleres con nuevos valores, colaborando con una verdadera transformación cultural. MT: Ese cambio en el fútbol y la presencia de las empresas, ¿tiene que ver con la incorporación de la figura de las sociedades anónimas? AF: En realidad más allá de la presencia o no de las sociedades anónimas, lo más significativo es discutir el modelo de gestión. La Asociación del Fútbol Argentino tiene que profesionalizarse, debe dar un salto de calidad y transparencia, mejorar notablemente su infraestructura, hacer del fútbol un motor de cambio cultural, promover las divisiones inferiores para que recuperen su jerarquía y asegurar su sustentabilidad. En mi caso particular vengo de una experiencia en México en donde el esquema de las sociedades anónimas ha sido muy exitoso con reglas claras, previsión, organización, transparencia y rendición de cuentas. En el modelo alemán, por ejemplo, existe inversión privada con el apoyo de los socios, y hay muchos casos de éxito en el mundo. Cada lugar debe encontrar las mejores soluciones a la medida de su propia idiosincrasia con inteligencia y vocación de servicio. En Talleres, con la aprobación mayoritaria de una multitudinaria Asamblea de Socios, hemos tomado una decisión innovadora y valiente al aprobar la incorporación desde este 2017 de inversores privados. Los inversores privados nos van a permitir un salto de calidad institucional y de infraestructura que necesitamos con el desarrollo de la ciudad deportiva Mundo Talleres. MT: ¿Cuál es el significado de la ciudad deportiva Mundo Talleres? AF: Mundo Talleres es la posibilidad de contar con la ciudad deportiva más moderna de Argentina. Un lugar que nos permita integrar todas las actividades con el máximo nivel de excelencia de los últimos desarrollos de la tecnología deportiva, generando un espacio de contención, desarrollo y formación integral de nuestros jugadores. La ciudad deportivia Mundo Talleres permitirá sentar las bases para la sustentabilidad definitiva del Club. MT: Con el proyecto vigente de la ciudad deportiva Mundo Talleres ¿Por qué además se ha invertido tanto en el actual predio deportivo durante este tiempo? AF: Efectivamente en estos dos primeros años se ha invertido mucho en la Sede para mejorar la calidad de la atención a los socios, en la Boutique para ponerla nuevamente en funcionamiento para que entrene el plantel superior y también en el predio deportivo sobre Avenida Circunvalación. El objetivo es asegurar las mejores condiciones de entrenamiento a nuestros jugadores de inferiores, al nivel de los mejores equipos de Argentina. Hemos desarrollado el programa de crecimiento en infraestructura más grande de nuestra historia reciente. Es importante recordar que cuando la ciudad deportiva esté lista, recién ahí nos mudaremos de predio, mientras tanto, el trabajo está a la vista y está claro que sin inversión, no hay forma de crecer.

MT: En estos dos años es evidente el crecimiento en infraestructura, equipamientos, elementos deportivos, contratación de jugadores y profesionalización de las áreas, ¿cómo está la economía del Club? AF: Desde el comienzo de la gestión, el presupuesto ha estado a la altura de los objetivos, siempre cuidando el crecimiento patrimonial, el no endeudamiento y el mejor equilibrio económico y financiero. El balance que se presentará en la próxima Asamblea de Socios mostrará un gran desarrollo en la generación de ingresos genuinos y un notable crecimiento patrimonial. En mayo del 2014, mostramos un aporte personal extraordinario no reintegrable para asegurar el inicio de las operaciones y el equilibrio de las cuentas, pero está claro que ahora hay que dar un salto de calidad. Un valor muy importante en estos dos años es la mayor confianza de la gente que se traduce el regreso de la familia a la cancha, en el record histórico de socios y en patrocinantes de prestigio. Según lo aprobado en la última Asamblea, los inversores ingresan al proyecto recién ahora en este 2017 y con orgullo vamos a presentar una conformación mayoritaria de empresarios cordobeses que suman su confianza en el proyecto institucional. MT: El mes de enero es muy intenso por los recuerdos de aquella final del ‘78, el espectáculo que ofrecía ese equipo y la movilización del pueblo albiazul en todo el país. ¿Estuviste en aquel partido? AF: Estuve en la popular ese día, volví caminando a mi casa y lloré tres días seguidos hasta que mi vieja logro contenerme. Recuerdo de aquel equipo su vocación por dar espectáculo y el orgullo que despertaba en todo el país. Y por supuesto también recuerdo a la gente, por su lealtad incondicional, por el modo en que supo cambiar tanta tristeza por apoyo, y bronca por aliento. De esa parte de la historia tenemos el legado del estilo de juego que nos gusta a todos y en gran medida, buena parte de lo que ha forjado la Mística Talleres. MT: Mencionás a tus padres, y seguramente con tantos viajes tu familia tiene un rol clave en esta experiencia en Córdoba… AF: Cuando decimos que dejamos el alma es porque realmente sentimos que es así. Han sido dos años de muchísimos viajes para atender las responsabilidades en Grupo Pachuca que nos ha acompañado con todo su respaldo en este verdadero sueño y por supuesto el de mi esposa Fabiana, y mis hijos Sebastián, Juan Pablo, Franco y María. Siento que para muchos de los que estamos involucrados con la gestión, el trabajo se vive con la pasión propia de quien sabe que estamos haciendo historia y dejando un legado para las futuras generaciones. Sin el apoyo de todos ellos, este desafío no sería posible. Desde lo personal, la familia es un sostén clave para todos y creemos que para el proyecto en general, la familia albiazul debe ir reconstruyendo su identidad con nuevos valores.

51


Talleres tiene que ser ejemplo en el fútbol argentino en todos los aspectos”

Los inversionistas nos van a ayudar a dar el salto de calidad que necesitamos. Todos juntos recuperamos lo mejor de la historia y nos proyectamos para los próximos 30 años”

MT: A propósito de nuevos valores y de la mayor presencia de la familia, ¿cuál es tu punto de vista sobre la violencia en las canchas? AF: Siempre se dice que el fútbol refleja en buena medida lo que somos. Considero que así como muchas veces se exhibe lo negativo, el fútbol debe ser un gran medio de transformación cultural sobre los valores esenciales del trabajo en equipo: humildad, solidaridad, esfuerzo y generosidad. El camino para erradicar la violencia es fortalecer el club como institución. Los violentos no tienen lugar en el fútbol ni en Talleres. La masiva presencia de las familias, mujeres, ancianos, niños y el ejemplo que nuestros jugadores deben brindar en la cancha y en su vida pública, son herramientas poderosas para un fútbol en paz como testimonio de la cultura del encuentro.

donde comienza la libertad de quien está al lado, y si somos inteligentes y verdaderamente queremos al Club podemos hacer de Talleres una institución de sueños. Talleres no es solamente sus jugadores, técnicos, empleados, entrenadores, hinchas, socios; Talleres somos todos juntos y mientras más unidos estemos, más crece nuestra fortaleza institucional.

MT: Cuál es tu opinión sobre la existencia de las llamadas barras bravas en el fútbol argentino? AF: Las llamadas barras en los clubes no representan a más de 200 ó 300 personas por equipo y tienen que entender que todo lo que es violencia dentro y fuera de la cancha no va más. Tenemos que cambiar la cultura en el fútbol, tenemos que hacer un fútbol con otra conducta. Entiendo que el 99% de los hinchas de todos los equipos están en contra de los llamados barras bravas, y si ellos entienden que los códigos son otros, pueden transformarse en factores positivos en el acompañamiento institucional

Y uno de los días más tristes en estos dos años de gestión fueron los acontecimientos ocurridos en el Estadio en ocasión de la venta de entradas para el partido con Atlético y luego la violencia en la tribuna en Rafaela. Esos no son nuestros códigos y no me siento representado por esa conducta y esa violencia.

MT: ¿Y la barra en Talleres? AF: No estoy en contra de la barra en sí, no llegué a Talleres a pelearme con nadie ni a perseguir a nadie, y soy muy respetuoso con quienes piensan distinto. Nuestra responsabilidad es conducir el Club y buscar lo mejor para Talleres. En este camino, estoy convencido de que lo mejor es el regreso de la familia a la cancha cumpliendo con el espíritu del Código del Hincha, aprobado en la última Asamblea, ya que ahí se indica que todos tienen derecho a ser parte de la fiesta, todos tienen espacio para alentar, gritar, apoyar, hacer colorido para hacer del fútbol la expresión de una pasión única, pero con códigos y con conducta. Talleres tiene que ser ejemplo en el fútbol argentino en todos los aspectos. La barra tiene que hacer honor a su nombre y a sus orígenes. La fidelidad institucional va de la mano de la solidaridad, la humildad y la generosidad, ya que en la medida que cumplamos los códigos todos tienen acceso y posibilidad de participar para trabajar por Talleres y para Talleres. Hay un principio básico de la convivencia que indica que mi libertad termina en

52

Por supuesto que a mí también me gusta el colorido, el recibimiento, las banderas, los globos, por que la salida del equipo y el aliento constante durante todo el partido hacen a la Mística Talleres. Mirá, el día de los incidentes en el Kempes en la final con los mendocinos en diciembre del 2014, sentí vergüenza. Fue vergonzoso, ese no es Talleres y no podemos permitir que vuelvan a suceder esas cosas.

Hoy, más de 50.000 socios y más de 2 millones de hinchas nos piden que erradiquemos la violencia y valoran el regreso de la familia a la cancha. La responsabilidad del regreso de la familia a la cancha es muy grande y ahí está la esencia de nuestra institución. Miles de niños y miles de mujeres llenan nuestras tribunas y haremos todo lo posible para cuidarla y para que se sienta cómoda en cada partido. El mensaje es muy claro, no vengo a cuestionar a nadie, a enfrentar, perseguir a nadie, sólo venimos con la convicción de hacer que todas las decisiones tengan coherencia en favor de lo que necesitamos engrandecer a Talleres. En este tiempo, muchos grupos se han acercado con ideas y propuestas, Viamonte, Centenario, Cultura, Recibimiento, de muchas filiales, y con todos hemos trabajado, como se apoyará a todos aquellos que lo requieran como corresponde y que lo que hagamos sirva para dar ejemplo de dignidad, valores y conducta. Tengo una responsabilidad muy grande y no es correcto beneficiar a unos pocos. Pensamos y trabajamos para todos. La experiencia de estos dos años muestra que todos los grupos tienen las puertas abiertas y cabida en nuestra institución mientras respetemos a Talleres y aceptemos que para ser ejemplo en nuestro fútbol tenemos que tener respeto, y consolidando a nuestra institución podemos pensar en el largo plazo.


Homenajes en Estadio (2015)

Talleres como una forma de vida es el legado que todos juntos dejamos para las próximas generaciones” MT: ¿Consolidar al club como institución es lo que permitiría armar planes de largo plazo? AF: Sin dudas que sí. Por eso en estos dos primeros años realizamos un gran esfuerzo en ordenamiento y en gestiones para levantar la quiebra que como una pesada carga, significaba una situación irregular para el club durante más de 10 años. Levantar la quiebra es demostrar que el club es de toda la familia albiazul. Que la justicia haya dictaminado esa resolución es un reconocimiento a un trabajo serio y transparente. En este tiempo, una conducción responsable, como la que llevamos adelante con toda la Comisión Directiva, obliga a atender las urgencias del momento y paralelamente diseñar la institución para los próximos 30 años. Hace un rato me preguntabas por aquel Talleres de los ‘70 y es importante consignar que muchos de aquellos logros fueron conseguidos en la visión y la proyección que le dieron los 13 años de gestión de Amadeo. Es necesario modernizar muchas de nuestras herramientas jurídicas y legales para acompañar este progreso deportivo de estos dos años con un salto de calidad en la gestión integral. MT: ¿En esa línea está la aprobación de la adecuación del Estatuto Social? AF: La modernización del estatuto también fue aprobada en la Asamblea del 2016 con el objetivo de consolidarnos institucionalmente. En primer lugar, hay que adecuar nuestro Estatuto a los lineamientos fijados por FIFA para el fútbol argentino, y en lo específico para Talleres, los integrantes de Comisión Directiva deben tener un perfil muy profesional; quienes conduzcan un club como Talleres deben respaldar con su patrimonio personal el riesgo de las decisiones que asuman; y hay que establecer un período mayor de mandato y reelección, con rendición de cuentas por cumplimiento de objetivos sociales, económicos y deportivos.

Ascenso al Nacional B, en Formosa (2015)

MT: Desde el momento de asumir en diciembre de 2014 siempre has mencionado que Talleres será tu legado, ¿cuáles son hasta aquí los logros más importantes de estos dos primeros años? AF: Lo primero es haber recuperado la confianza de la gente, los 50.000 socios son un acontecimiento histórico y son motivo de orgullo y de gran responsabilidad. El desafío fue cambiar toda aquella bronca, impotencia y violencia del no ascenso contra los mendocinos en el Kempes en diciembre de 2014, por trabajo, esperanza, esfuerzo, respeto, disciplina, orden y proyecto. Los dos ascensos sucesivos han sido de una gran alegría como hincha y como parte del grupo directivo. El gran crecimiento de las divisiones juveniles jugando de igual a igual frente a equipos que en principio nos llevaban muchos años de ventaja; la docena de jugadores de inferiores promovidos al plantel superior; el crecimiento de las filiales que formaliza la presencia de hinchas en todas las provincias argentinas y sin dudas el gran fortalecimiento de nuestro rol social con la expansión de las escuelas oficiales de fútbol para hacer de este hermoso deporte una vehículo de integración, cuidado personal, buenos hábitos y formación integral, son los logros más importantes de estos dos primeros años de trabajo.

Nuevos Aliados Estratégicos (2016)

Capacitación Escuelas de Fútbol Talleres (2016)

La esencia de la institución es la familia en la cancha” Todo este gran esfuerzo nos ha permitido llegar hasta aquí, ahora necesitamos dar un salto de calidad”

Presentación Tarjeta Talleres BBVA (2016)

53


OBRAS

Inaugurada en los años 30, en estos meses se ha realizado la mayor inversión en décadas para recuperar nuestro patrimonio.

/ BOUTIQUE

54

Puesta en valor de la fachada histórica del Estadio que es patrimonio de la arquitectura de Barrio Jardín.


Uno de los mejores campos de juego del paĂ­s, nuevo sistema de riego, gimnasio remodelado y reequipado, remodelaciĂłn de los baĂąos, nuevo vestuario visitante y local para la Reserva. 55


OBRAS

/ PREDIO DEPORTIVO

Nuevo comedor para los jugadores de nuestras divisiones inferiores y una nueva cancha de césped sintético.

Cancha de césped sintético en el sector sur junto a la tribuna principal que se suma a la ya existente en el ingreso al Predio.

56


CHICOS JUGANDO

Las mejores condiciones para el entrenamiento de los Juveniles Albiazules con el renovado Gimnasio Pastore, consultorios médicos, nueva cantina, campos de césped natural con trabajos de nivelación y renovados sistemas de riego. 57


OBRAS

/ SEDE SOCIAL

Recuperación de la fachada de la Sede, durante muchos años sin mantenimiento. Restauración, pintura y renovada cartelería.

La Sede frente a la Plaza San Martín es un patrimonio arquitectónico de la ciudad de Córdoba.

58


Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet.

Refuncionalización del interior de la Sede Social con 15 puestos de atención para Socios e hinchas, acompañado de la puesta en valor de nuestras Copas y los grandes ídolos de la historia.

et ante tincidunt tempus. Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt. Duis leo. Sed fringilla


60


NUNCA IMAGINÉ MI VIDA SIN EL FÚTBOL” Dios, su Familia, el Club. Su ambición. Fuerza interior y sueños por cumplir, hicieron que aquel episodio en 2014 no decretara el final de su carrera. Era una tarde de marzo, y él salió en la moto en busca de su amigo. Era una tarde como cualquier otra, en el barrio de su infancia, hasta que un delincuente le disparó en la pierna izquierda. Estuvo cerca, la bala no pudo con él. Su pierna más hábil fue intervenida quirúrgicamente y pudo salir adelante. Claramente fue aquel momento en el que Emanuel Reynoso ganó el campeonato más difícil de su corta carrera.

61


MUNDO TALLERES (MT): Cuando era chico, Reynoso era… EMANUEL REYNOSO (ER): Terrible, desobediente. Me la pasaba todo el día en la calle jugando al fútbol con mis amigos del barrio. MT: ¿Cómo eran los días de Emanuel Reynoso? ER: Eran muy simples. Me levantaba temprano, iba al Colegio ´´Héroes de Malvinas´´, salía al medio día, y desde ese momento hasta la media noche me la pasaba en la calle jugando con mis amigos. Armábamos los arcos con bolsas de basura o lo que teníamos a mano y vivíamos haciendo “picaditos”. MT: ¿Cuánto aprendiste jugando en la calle? ER: Mucho. Se organizaban campeonatos barriales y siempre me invitaban a jugar. Yo era el más chico porque tenía 11 años y el resto más de 20. Era chiquitito, pero atrevido y muy caradura. Pero también, por jugar así, me ligaba unas lindas patadas. MT: ¿Cuál era el partido que todos los del barrio querían jugar? ER: Teníamos un clásico, con el barrio pegado al nuestro (barrio Chino) que era Ciudad Perdida. Siempre nos tocaba de visitante porque nosotros no teníamos cancha. Eran partidos de 7 y me acuerdo que se armaban lindos duelos. MT: ¿Cuánto de potrero tenés hoy como jugador profesional? ER: Es diferente. En la calle se ganan muchas mañas; quizá te dan un pase y por la cancha necesitas dos o tres tiempos para dominar la pelota. Y para colmo, si no lo haces, te pegan y mucho. Creo que eso sirve para ganar y perfeccionar cada vez más la técnica. Hoy, la realidad es totalmente diferente, entrenás y jugás en canchas perfectas, y eso ayuda para jugar de primera, o al menos intentarlo.

Así se crió “Bebelo”, ese chiquito que deslumbraba a propios y extraños con el talento de su pierna izquierda. Vivía por y para la pelota, de trapo, de cuero o cualquier elemento que pudiera asemejarse a un fútbol. Entre la calle y dos arcos. Así transitó Reynoso sus primeros años relacionados al fútbol.

62


MT: ¿Cuándo das el paso a un Club? ER: Cuando jugaba en el barrio, una señora que juntaba chicos de diferentes zonas y los llevaba a campeonatos, me buscó. Le decíamos ´´La Bety´´, y el nombre del equipo era ´´Águilas Azules´´. Le debo mucho a esa mujer, fue una de las primeras personas que me ayudó cuando más lo necesitaba. Luego jugué un tiempo en la Escuelita de Fútbol Julio Richardson, en barrio Ituzaingó. Pasé por el CIBI, y después de un par de años, con un amigo nos fuimos a probar a Argentino Peñarol. Quedamos pero al año volví y surgió la posibilidad de Talleres. MT: ¿Cómo fue aquella prueba en Talleres? ER: Recuerdo que jugamos un partido amistoso con el CIBI y tuve la suerte de hacer dos goles. En ese momento, me vio Daniel ´´La Chanchita´´ Albornos y me invitó a otra prueba. Yo no quería saber nada con dejar de jugar con mis amigos del barrio, pero mi tía me terminó convenciendo y me acompañó. Fui, tuve otra buena tarde y finalmente quedé. MT: ¿Cuánto cuesta desprenderse del barrio? ER: Personalmente me costó muchísimo. Jugar en el barrio es muy lindo porque lo hacés con amigos de toda la vida, y uno siempre quiere volver. Pero también es importante saber que a esta altura uno ya es profesional y se debe a este Club. MT: ¿Cuándo lograste cambiar ese chip del chico que jugaba en el barrio solo por diversión al que tenía que asentar cabeza y sacrificarse porque tenía talento para llegar y vivir del fútbol? ER: Lo tenía que hacer. Lo necesitaba. Un día estaba en mi casa con mi vieja charlando y me hizo ver la posibilidad que tenía con el fútbol. Ya jugaba para el “Tallerito” en aquel entonces y debía tomarme las cosas profesionalmente. MT: ¿Te tocó vivir lo del incidente cuando casi estabas en la cúspide de tu rendimiento? ER: Fue un momento muy difícil en mi vida. Soy muy creyente y sé que Dios estuvo conmigo. MT: ¿Además de la Fe en Dios, en quien te apoyaste para salir adelante? ER: En mi familia, mis compañeros, los médicos y toda la gente del Club. Fue muy difícil volver y arrancar de nuevo. Cuando tuve el accidente, pensé en no jugar nunca más al fútbol. MT: Más allá del entorno, futbolísticamente ¿hay mucha diferencia entre la dinámica de juego que se despliega en “El Tallerito” y en un Plantel Profesional? ER: Sí, es muy diferente. En Primera División el margen de error es casi nulo, si te equivocás probablemente la tengas que buscar adentro de tu arco. En la Liga, quizá existe esa posibilidad de probar y experimentar. MT: ¿Qué te genera compartir plantel con jugadores que eran compañeros en inferiores? ER: Me da mucha alegría. Con “Pipe” (por Victorio Ramis) fuimos compañeros mucho tiempo en la cuarta y también en la Primera local. Con Marcos (Arturia), compartimos muchos momentos en la pensión. Es lindo ver que los chicos del Club tienen posibilidades para mostrarse, o al menos entrenar junto a profesionales.


64

La opinión de Pablo “El Cholo” Guiñazú

La opinión de Victorio Ramis

Emanuel Reynoso, patrimonio del Club

Lo vengo diciendo desde que llegué al Club y lo conocí. Emanuel tiene unas condiciones natas excepcionales. Es un jugador que tiene un tiempo más, una capacidad de resolución más rápida que cualquiera de nosotros. Si se lo propone “Bebelo” no tiene techo; esperemos que lo sepa aprovechar.

Mi historia con “Bebelo” empezó desde muy chico. Todo el mundo hablaba de un gran chico clase ‘95 que jugaba muy bien en las Inferiores de Talleres. Pasaron los años y jugamos juntos mucho tiempo. En el “Tallerito”, salimos campeones de un Torneo Preparación, y él fue la gran figura. En la Liga ya marcaba mucha diferencia y se inclinaba a ser un gran jugador. El tiempo pasó, y ahora en Primera nos hicimos muy amigos, y lo terminé apodando “El Rey”. Actualmente, lo veo muy bien, con muchas ganas de jugar y demostrar. Tiene mucho futuro y todavía puede dar mucho más.

El 13 de agosto de 2014 “Bebelo” firmó su primer contrato profesional y tres meses más tarde tuvo su debut oficial con la camiseta de Talleres ante Alvarado en el Estadio Mario Alberto Kempes. Además, durante el 2016 Emanuel Reynoso tuvo dos mejoras y extensiones en su contrato profesional hasta el 2020.


MT: ¿Cómo era tu vida en la pensión? ER: Estuve casi cuatro años. Es complicado porque se extraña mucho a la familia y a los amigos de siempre. Pero al mismo tiempo, es de gran ayuda porque uno tiene todas las comodidades necesarias para únicamente dedicarse a entrenar y estudiar. Te cuidan en cuanto a la alimentación y lográs tener el descanso necesario. MT: ¿Cuánto cambio aquel Reynoso de inferiores al actual en cuanto al entrenamiento invisible? ER: Mucho. Antes no me cuidaba en las comidas, ni tampoco le daba importancia. Hoy, gracias a Dios, tenemos nutricionistas que nos ayudan y nos guían todas las semanas. Entendí que la alimentación es clave en la vida de un futbolista. Además, que el descanso también es parte de la rutina. MT: Creciste en una familia humilde y trabajadora, ¿qué te genera saber que de alguna manera podés colaborar con ellos? ER: Es una gran satisfacción. Recién estoy empezando mi carrera, pero ayudarlos me reconforta. Mi familia es muy humilde; cuando empecé a entrenar, mi mamá tenía que vender pan casero para poder pagarme el transporte. Ahora que puedo darles una mano me llena de orgullo. Siempre voy a estar agradecido a mi familia. MT: Con tu consolidación en Primera, ¿aparecieron nuevos amigos? ER: Sí, pero yo soy consciente de los que siempre estuvieron conmigo: los del barrio. Ellos me apoyaron en todo momento. En inferiores, cuando tuve el accidente, cuando no jugaba y también cuando llegué a Primera. Es más, cuando ascendimos y pasé a saludar por el barrio, me hicieron un gran recibimiento. MT: Futbolísticamente, ¿qué le está faltando a tu juego? ER: Quizá debo buscar la devolución luego de un pase gol, algo que lo estoy trabajando para poder incorporarlo. Además, tengo que probar más al arco. MT: En Primera, tuviste que incorporar sacrificio también para la marca… ER: Sí, es algo que en inferiores no tenía. Cuando el equipo pierde la pelota, el técnico me pide que sea intenso al momento de marcar. MT: ¿Qué sería de la vida de Reynoso si no fuese futbolista? ER: Sinceramente no lo sé porque nunca imaginé mi vida sin el fútbol.


DEPORTES FEDERADOS

EL INOLVIDABLE 2016 DEL HOCKEY DE TALLERES

24

66


El Hockey de Talleres tuvo un significativo crecimiento durante el 2016, no solo sosteniendo todo lo que había logrado durante el 2015 sino superándose mucho más allá de los objetivos planteados. Las chicas albiazules arrancaron el año ya haciendo historia. Disputaban por primera vez la categoría Damas “B1”. El objetivo era consolidarse en la división, pero a base de grandes rendimientos las metas previstas se fueron cumpliendo y renovando. Cada sábado nuestras jugadoras iban demostrando no solo estar al nivel de un certamen altamente competitivo, siendo uno de los equipos recientemente ascendidos, sino que rápidamente se posicionaron en la disputa por las primeras posiciones. Consolidada la categoría, las chicas comenzaron a soñar con otro histórico ascenso. Haber alcanzado este lugar solo puede definirse con tres palabras: esfuerzo, crecimiento y orgullo. Clasificaron al “Súper 6”, el reducido que reunía a los mejores conjuntos de la temporada y daba los ascensos a la máxima categoría del hockey cordobés. Ante los más destacados del año, la “T” volvió a demostrar estar a la altura. Alcanzó las semifinales y estuvo a solo un gol de una gran hazaña. En ese cruce final, Talleres cayó por 2 a 0 en el Anexo Athletic ante Municipalidad, luego de haber vencido 5 a 3 en el partido de ida, por lo que el marcador global terminó empatado 5 a 5. En la definición por penales, el equipo visitante se quedó con el ascenso. Aunque el profesionalismo que nuestras jugadoras llevan en la sangre hizo que se llenaran de lágrimas por no conseguir el ascenso, deben saber que han generado un enorme orgullo en toda la Familia Albiazul y que este es solo fue un paso más de un muy significativo crecimiento de la disciplina en Talleres.

25 67


68


Y S E K RE C HO LE

L A T

El Plantel que hizo Historia

Cuerpo técnico Manuel Amduni (Coordinador). Ignacio Mors (DT). Juan Ignacio Chiarini (PF). Gabriel Levrino (Jefe de equipo). Diego Villareal (Kinesiologo). Arqueras Salomé Arias. Martina Riquelme. Defensa Yanina Jadra. Laura Hormaeche. Brenda Ramírez. Brenda Figueroa. Fernanda Tedesco. Sofía Ferrari. Volantes Lourdes Pantano. Emilia Tedesco.© Giuliana Festa. Roxana Ludueña. Delanteras Giselle Girbau. Cecilia Vázquez. Florencia Españon. Florencia Aguirre.

25


TALLERES ES DE LA GENTE


a gente es lo que hace grandes a los clubes y nuestra historia está llena de hitos en donde la repercusión popular y la capacidad de convocatoria han hecho que el Mundo Talleres siempre trascendiera las fronteras y sobrepasara los limites de Córdoba y del país Hace muchos años don Amadeo Nuccetelli ya expresaba "visión, coraje, unidad, infraestructura de primer nivel, capacidad de dar espectáculo futbolístico y miles de socios, son la base para el progreso"; y en estos dos años hemos dejado el alma para sumar miles de almas que como nosotros también imaginan un Talleres grande a la altura de nuestra historia. Socios en todas las provincias argentinas y países extranjeros con nuestras 148 filiales, más de 8.000 socios que integran nuestros grupos familiares, más de un centenar de ex jugadores que han vuelto a su querido Club como socios, miles de niños aociados presentes en nuestras tribunas, socios Veteranos de Malvinas y con certificados de discapacidad como parte del programa de inclusión social, nuestros jugadores de deportes

federados, van dando forma a una gran comunidad albiazul que crece y se consolida. De a poco vamos ofreciendo mejores espacios de atención con mejoras en la infraestructura en Sede Social, mayor comodidad y simplicidad con novedosos servicios por internet, cuponera de beneficios y tarjeta de crédito exclusiva para acceder a promociones, experiencias y descuentos, junto a una amplia plataforma informativa propia para acceder a la actualidad del Club como nunca antes. Transformar nuestra enorme capacidad de convocatoria en verdadero capital social es una condición básica para la normalidad institucional que sienta las bases necesarias para avanzar en la sustentabilidad. Llegar a los 50.000 socios es un acontecimiento histórico para nuestra institución y para el fútbol cordobés, pero principalmente es un valor en la recuperación de la confianza. Confianza que debe servirnos para trabajar todos juntos en un proyecto común para hacer el Talleres sustentable y protagonista de los próximos 30 años.


#Día

El #DíaT fue una propuesta del Club para hacer de un día cualquiera, una jornada muy especial ¿Por qué? Por la simple razón de que cualquier día es un buen día para mostrar nuestra pasión por los colores más lindos.

72


L

a invitación consistía en que los hinchas en todas partes del mundo y especialmente Córdoba, realizarán sus actividades diarias con algo de Talleres, se sacaran una foto y la subieran a internet. Desde las primeras horas del día las calles se llenaron de azul y blanco mientras que las redes sociales empezaron a marcar como tendencia en todo el país al #DíaT. Las fotos llegaron acompañadas de historias emocionantes ¡Espectacular!


DE VACACIONES CON TALLERES ¡Subí la tuya a las redes con el hashtag #TusVacacionesConTalleres!

París

Colombia

China 74

A I D N A L I A T

Alemania


BRASIL a l plat e d r Ma

Barcelona

CAMBOYA

New York

Akumal MeX.

HUerta Grande

75


LA FAMILIA VUELVE A LA CANCHA

76


DIVISIONES INFERIORES

EL FUTURO ES ALBIAZUL LAS CATEGORÍAS PROMOCIONALES DE TALLERES QUE COMPITEN EN LA LIGA CORDOBESA DE FÚTBOL TUVIERON EL MEJOR AÑO DE LA HISTORIA. LAS DIVISIONES DÉCIMA, DÉCIMA PRIMERA Y DÉCIMA SEGUNDA GANARON TODO LO QUE JUGARON EN EL 2016.

L

78

os tres planteles se quedaron de punta a punta con el Torneo Apertura y Clausura, por lo que fueron los campeones absolutos de toda la temporada. Cabe destacar que también la Quinta ganó el Apertura y la Sexta se quedó con el Clausura de Zona Oro ¡Arrancamos el 2017 sabiendo que hay fuTuro!


DEPORTES FEDERADOS

PATÍN ALBIAZUL EN EL PODIO MUNDIAL La patinadora de Talleres, Cecilia Liendo, consiguió el tercer puesto (medalla de bronce) en el Mundial de Patinaje Artístico 2016 que se disputó en Italia. Cecilia compartió el podio de la categoría “Solo Dance Senior” junto a una italiana y una colombiana. Entró a la historia del patín argentino al ser la primera atleta cordobesa que logra un podio mundial. Orgullo Nacional y Albiazul. Además, Talleres fue el Campeón Provincial de Patín en 2016.

FUTSAL, KARATE Y PATÍN, MULTIPLICAN LA PASIÓN Los Deportes Federados de Talleres tuvieron un excelente 2016, año en el que se destacaron actuaciones en Patín, Karate, Futsal, Hockey y Básquet, esta última disciplina alcanzando las semifinales del Clausura Gabriel Río Frio de Primera "B". El orgullo de defender los colores azul y blanco en todas partes.

UN GRAN AÑO PARA EL KARATE En el Campeonato Provincial, Talleres obtuvo medallas en todas las categorías y además el pequeño karateka Samuel Nadal se convirtió en el ganador absoluto de su categoría. En septiembre, en San Luis, se disputó el Campeonato Argentino de Karate donde nuestros 10 competidores sacaron medallas, y además nuestros equipos de kumite hicieron podio. En noviembre, en la previa del partido entre Talleres y Patronato, se realizó por primera vez una exhibición de artes marciales ante todo el público Albiazul

24

80

El último Torneo del año en Rio Tercero tuvo a 11 competidores Albiazules en donde todos hicieron podio en sus categorías y fue jornada de consagración del equipo mayor de kumite y de Jonatan Montes Gobelet como campeones provinciales, que también en la Gala de Deporte Amateur recibió la mención especial por mérito deportivo en karate masculino.


FUTSAL MASCULINO SUMA 5 TITULOS EN 3 AÑOS En Primera División, el conjunto dirigido tácticamente por Sebastian Amigo, durante el 2016 se consagró campeón en dos oportunidades: el primer semestre se quedó con el Torneo Apertura, y luego, tras ganarle la final a Racing de Nueva Italia se convirtió en el Campeón Anual. El Futsal Masculino viene de conseguir cinco títulos durante tres años consecutivos: Torneo Clausura 2014, Torneo Apertura 2015, Torneo Anual 2015, Apertura 2016 y Torneo Anual 2016. Finalmente, otro punto a destacar en el año del Futsal Masculino fue la convocatoria de Sebastián Castilla, jugador de la “T“ que fue citado para integrar la Selección Argentina de la disciplina. En materia de expectativas rumbo al 2017, el objetivo principal será realizar un buen papel en el Torneo Nacional que se disputará en Rio Grande, Tierra del Fuego.

AÑO DE CRECIMIENTO PARA EL FUTSAL FEMENINO

El Futsal Femenino está creciendo. El 2016 fue justamente un año de despegue cuando en Julio las chicas se quedaron con el Torneo Preparación venciendo a Colonia Peruana y a Catania. En el Torneo Oficial que organiza la Liga Cordobesa de Fútbol, Talleres quedó en la tercera ubicación de la tabla de posiciones. Asimismo, cabe destacar la participación de Guadalupe Díaz, arquera del conjunto Albiazul, que se integró a los trabajos de la Selección Argentina de la disciplina y formará parte del Programa “Equipo Olímpico Argentino Buenos Aires 2018”


MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN

TALLERES COPÓ LAS REDES SOCIALES DE ARGENTINA El más seguido del interior del país

Un servicio sin precedentes en la historia del Club acompañado por un crecimiento que no se detiene desde el comienzo de la gestión de la actual Comisión Directiva. Una de las principales políticas fue transformar a los canales de comunicación de Talleres en verdaderas fuentes de confianza para que el simpatizante, hincha y Socio pueda estar al tanto de todo lo que acontece en el Mundo Talleres las 24 hs los 365 días del año. Sin precedentes porque nunca antes en la historia del Club hubo tanta información oficial a disposición de la comunidad albiazul en cualquier parte del mundo. De un crecimiento sostenido porque los usuarios de las redes sociales de la "T" junto a la página web y la APP Oficial aumentan significativamente todos los días hasta haberse posicionado dentro de los 6 clubes de fútbol más seguidos del país, solo por detrás de los denominados "5 grandes" de Argentina. Tweets que son vistos más de 9 millones de veces y noticias en Facebook que llegan a más de 10 millones de personas por mes, clubtalleres.com.ar con 256.000 visitas mensuales, 3.500.000 de reproducciones de video en YouTube y más datos que te mostramos en esta infografía.

450.000

210.000

SEGUIDORES

SEGUIDORES FEB. 2017 270.000 SEGUIDORES

DIC. 2016

DIC. 2015 DIC. 2014

DIC. 2015

DIC. 2016

FEB. 2017 DIC. 2014- 54.600 SEGUIDORES

3.500.000

80.000

REPRODUCCIONES

SEGUIDORES

DIC. 2016

FEB. 2017

DIC. 2015 5.500 SEGUIDORES

DIC. 2014

12.500 SUSCRIPTORES 24

82

DIC. 2014

DIC. 2015

DIC. 2016

FEB. 2017


Wanora Colaboración especial Gustavo Farías

84

Se llamaba Miguel Antonio Romero, pero el mundo futbolístico lo idolatró bajo el seudónimo de “Wanora”. No hubo otro que hiciera festejar más goles que él al hincha albiazul, que lloró su partida el primer día de este 2017.


A

penas 1.737 espectadores fueron a la Boutique aquella mañana del 1º de mayo de 1996. La convocatoria benéfica en favor de Luis Antonio Ludueña había reunido viejas glorias de Talleres y Belgrano en un clásico donde la nostalgia ganó por goleada. La “T” ganó ese día 10 a 1 un partido donde el resultado no le importaba a nadie. Lo trascendente escapaba ampliamente a lo deportivo: el objetivo era mostrar a los tradicionales rivales hermanados en la solidaridad hacia “el Hacha”. Era, qué duda cabe, un encuentro más entre veteranos encaprichados en detener ese reloj biológico al que ni el más testarudo puede frenar. Muchos familiares, algunos hinchas de la vieja guardia y unos pocos periodistas... Claro, la reunión no gozaba del marketing de las luminarias del presente. Pero no fue un partido más. Ese día, los poquitos que dijeron “presente” se llevaron un souvenir de lujo: el derecho a presumir de haber sido testigos del último partido de Miguel Antonio Romero. “La Wanora” tenía por entonces 62 años y las mismas ganas de meter la pelota en el arco celeste como cuando el 23 de abril de 1955 pasó por la Liga Cordobesa a registrar su firma para Talleres. Piernas en extremo delgadas, se movía lento y casi en puntitas de pie entre otros veteranos con muchos menos años que él. Entró por Humberto Bravo, que había perforado cinco veces la valla pirata, y a pesar de su fragilidad no titubeó en lanzarse de cabeza ante una pelota que pasó de largo en la primera acción que vio de cerca. Quienes estuvimos esa mañana en barrio Jardín, nos fuimos con las ganas de ver un gol suyo. De haber cristalizado ese anhelo general, no hubiese faltado el fanático que reclamara por agregárselo a los otros 28 que anotó en su época activa y que lo consagraron como máximo artillero del clásico cordobés.

De “Miguelito” a “Wanora” Romero llegó al club en 1955 desde su Cruz del Eje natal con toda la incertidumbre propia de un chico del interior que descubre las luces de la gran ciudad. “Miguelito” todavía no era “la Wanora” y Talleres tampoco había dimensionado cabalmente la figura que le acababa de arrebatar a Independiente de aquella localidad, al que pagó 55 mil pesos (unos 3.934 dólares de acuerdo al cambio de la época). “Mi vieja me mandó con una tortilla de papa, por si tenía hambre y no me daban de comer. Andaba con la tortilla debajo del brazo y en el primer entrenamiento la escondí detrás de uno de los postes del arco, pero la descubrió (Hugo) Serra y me la comió. ‘Decile a tu vieja que estaba rica y que te haga otra’, me dijo después”, supo contar Romero sobre aquellos primeros días en barrio Jardín. De entrada nomás dio muestras acabadas sobre su talento. Llegaba al gol con facilidad apoyado en su desbordante habilidad para manejar la pelota. Y alguien creyó ver en esa gambeta endemoniada, que “tejía” jugadas con precisión, una similitud con el trabajo de las participantes del concurso de tejidos de Casa Ríos (Rosario de Santa Fe 187), un negocio dedicado a la venta de las máquinas de tejer Wanora, que inundó el mercado publicitario cordobés en el invierno de 1957. La asociación de su quiebre de cintura con el zigzagueante estilo de la máquina lo inmortalizó para siempre con el particular apodo.

Al margen de sus exquisitas características futbolísticas, Romero fue un jugador de corrección ejemplar: jamás fue expulsado de la cancha en 15 años de carrera en la Liga Cordobesa, lo que le valió ganar en más de una oportunidad el “Premio a la Conducta Deportiva” que entregaba Radio Universidad. Siete veces campeón con los albiazules, la implementación de los Campeonatos Nacionales le llegaron sobre el ocaso de su carrera, cuando ya había entregado los mejores años de su campaña y se disponía a gastar sus últimos cartuchos en la Primera B local, donde actuó para San Lorenzo, el club que le permitió cerrar una fantástica trayectoria. Retirado de la actividad, se desempeñó como director técnico, básicamente de inferiores, aunque también condujo al club interinamente y a Racing de Nueva Italia, con el cual fue campeón en la Copa Presidente disputada en Corea del Sur, en 1981. El primer día de este 2017, “la Wanora” cerró sus ojos para siempre y echó a volar al recuerdo esa calidad propia de los elegidos, esa misma que lo había convertido en leyenda mucho antes de su partida.

Ese mismo año, Romero registró un paso por el fútbol de AFA, actuando para Huracán y fue preseleccionado para el Mundial de Suecia ’58, una chance que él mismo descartó para regresar a barrio Jardín. Sus 163 goles vistiendo la albiazul lo convirtieron en el máximo goleador de la historia del club, aunque sólo jugó para la “T” en torneos locales. Anuncio publicitario de máquina de tejer “Wanora”

85


ME SUMÉ A UN GRAN EQUIPO DE TRABAJO EZEQUIEL RESCALDANI LLEGÓ A TALLERES EN EL RECESO DE VERANO PARA REFORZAR EL SECTOR OFENSIVO. TIENE 24 AÑOS, ES ORIUNDO DE LEONES, Y ARRIBÓ A BARRIO JARDÍN TRAS CONSAGRARSE CAMPEÓN DE AMÉRICA DEFENDIENDO LOS COLORES DE ATLÉTICO NACIONAL DE COLOMBIA.

escaldani es un jugador joven, en plena etapa de crecimiento, y ya cuenta con siete títulos en su carrera como futbolista profesional. Si bien es cordobés, nunca tuvo la posibilidad de jugar en su provincia, situación que intentará aprovechar al máximo con la camiseta de Talleres en esta segunda parte del Campeonato de Primera División 2017. MUNDO TALLERES ¿Jugar en Córdoba era una cuenta pendiente? EZEQUIEL RESCALDANI: Sí, obviamente. Me tocó formarme en Buenos Aires, así que lo vivo como algo pendiente que siempre quise saldar. Por primera vez jugaré en Córdoba, y realmente me siento orgulloso de haber llegado a un Club que ha crecido mucho en los últimos años y hoy se encuentra muy ordenado. Buscaré aportar mi granito de arena y ser útil para la institución. MT: ¿Cómo fue ese salto de Leones a Buenos Aires? ER Todo fue muy rápido. Estaba jugando en Sarmiento, tenía 17 años y surgió una prueba a mediados de agosto de 2009. Participé de la prueba, quedé y ese mismo mes me mudé para allá. MT: ¿Qué significó dejar tu ciudad en busca del sueño de ser jugador profesional? ER: Todo se hace muy complicado, principalmente por el lado de la familia. En ese momento fue un tire y afloje porque mi mamá no quería saber nada. Yo estaba cursando el último año del secundario y ella quería que terminara el Colegio en Leones. En pleno año lectivo cambiarme a un colegio de Buenos Aires era todo un tema. Fue más difícil convencerla a mi vieja que la prueba en sí. La terminé de convencer, armé el bolso y viajé a Buenos Aires. MT: ¿Fue difícil el cambio de una ciudad pequeña como Leones a la gran urbe? ER: Sí, una locura. La ciudad, la gente, todo. Si bien fui con un compañero de Leones, y entre nosotros nos conteníamos, todos los días quería volverme a Córdoba. Fue muy duro. MT: ¿Qué fue lo que te retuvo? ER: Creo que la ambición, el sueño de llegar a jugar en Primera en un Club como Vélez Sarsfield. En esa época, apenas llegué, Vélez había salido campeón y era un incentivo más. MT: Creciste en una entidad modelo en la formación de juveniles. Según tu visión, ¿qué tiene que tener una Institución para el desarrollo de las inferiores?

88


EZEQUIEL RESCALDANI

Edad Altura Peso Procedencia

24 1,92 m 85 kg Leones, Cรณrdoba

89


ER: Orden en toda la estructura, buenas canchas, indumentaria, pelotas, y espacios funcionales donde se pueda entrenar cómodamente. Por lo que he visto durante este tiempo, Talleres va por ese camino; es la única forma de que las canteras sigan creciendo y consolidándose con juveniles promovidos. Es importante que el juvenil tenga todas las comodidades necesarias para que solo se preocupe por entrenar y estudiar. Eso hace que las cosas sean más fáciles sobre todo para los que llegan desde otra provincia.

LLEGAR A TALLERES ES MOTIVO DE FELICIDAD Y UNA GRAN RESPONSABILIDAD”

TRAYECTORIA Vélez Sarsfield Quilmes Vélez Sarsfield Málaga C.F. Puebla F.C. Quilmes Atlético Nacional

MT: ¿Cómo fue ese momento en el que te invitaron a ser parte de un Plantel Superior? ER: Mi promoción se da una manera bastante particular y anecdótica. Estaba jugando en Quinta División, veníamos primeros, y faltaban pocos partidos para que terminara el campeonato. Jugábamos contra Rosario Central y tuve la posibilidad de hacer un gol, pero sobre el final del partido me expulsaron. Me dieron 4 fechas y me perdí el cierre del Torneo. Como “castigo”, durante un tiempo me hicieron entrenar por la tarde con chicos de otras categorías. Una de esas tardes, Ricardo Gareca (Director técnico de aquel entonces) me llamó y empecé a correr con la Primera. Luego participé de algunos entrenamientos donde realizaron fútbol en espacios reducidos, y en una práctica formal me llamaron para que hiciera de “Martín Palermo” porque ese fin de semana jugaban contra Boca. A los pocos días me llamaron para mi primera concentración. MT: Sos un jugador joven, pero pasaste por muchos clubes y te consagraste campeón en varias oportunidades… ER: Tuve la suerte de llegar a Buenos Aires en un gran momento de Vélez. Luego me tocó jugar en Quilmes y conseguimos el ascenso en Campeonato difícil porque estaba River y Rosario Central. Después, en Puebla, ganamos la Copa de México, y finalmente en Colombia, también ganamos títulos Nacionales e Internacionales. Nunca pensé que iba a disfrutar de todo eso en tan poco tiempo. MT: Si bien el mercado de pases fue muy particular, tuviste varias ofertas del fútbol Argentino. ¿Cómo se da tu llegada a Talleres? ER: En junio del año pasado, cuando había terminado el campeonato en Quilmes, tuve mi primer contacto. En ese momento, no se dio y recalé en

90

2010 - 2011 2012 2012 - 2014 2014 - 2015 2015 2016 2016

Atlético Nacional para jugar semifinales de Copa Libertadores. Me quedó esa espina, y en el verano cuando recibí el llamado de Andrés Fassi, y confirmé la posibilidad de emigrar de Atlético Nacional, no lo dudé. Mi representante me presentó todas las opciones, y Talleres era prioridad. Estaba convencido que quería jugar en Talleres. MT: ¿Cuáles han sido tus primeras impresiones del Club? ER: Algo ya me habían comentado. Lo veo muy ordenado y prolijo en todos los aspectos. Entrenamos en canchas impecables y contamos con todo lo necesario. Después, en cuanto al plantel, me encontré con un gran grupo, unido y comprometido. MT: ¿Qué expectativas tenes con tu llegada a Talleres? ER: Buscaré ser útil para el equipo y estar a disposición cuando el técnico me necesite. Intentaré ser importante para que se ratifique todo lo bueno realizado en la primera parte. MT: Llegas para competir con varios delanteros... ER: Sí, y eso es muy bueno. Cuando existe la competencia interna, el jugador nunca “se deja estar”. Es fundamental para que todos crezcan al mismo tiempo. Cuando la competencia es sana, es importante y necesaria en cualquier plantel. MT: ¿Qué 9 es Ezequiel Rescaldani? ER: Un delantero con sacrificio y compromiso que se mueve en el área, con buen juego aéreo y remate de media distancia. MT: A pesar de tu contextura física, contás con una gran técnica. ¿Cómo fuiste trabajando ese aspecto? ER: Creo que hay cosas que con el entrenamiento diario siempre se pueden mejorar y pulir. Me siento bien con la pelota; de hecho en varios clubes hasta tuve la posibilidad de jugar unos metros más atrás, como media punta. MT: ¿Es un plus saber que la familia y los amigos te podrán seguir de cerca? ER: Totalmente. Yo hago mucho hincapié en que el círculo íntimo es fundamental para la carrera de uno. Me tocó irme de chico, estar mucho tiempo afuera y la verdad es que se extraña. Saber que estarán cerca, casi todos los partidos, es una motivación extra y muy importante


Mundo Talleres N° 05  

La quinta edición de la revista oficial del Club Atlético Talleres.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you