Voces de mujeres inmigrantes

Page 70

VOCES

DE

MUJERES INMIGRANTES

internas, tienen ciertas ventajas, como pueden ser el hecho de tener cubiertas las necesidades básicas, alojamiento y manutención, lo que les permite una mayor capacidad de ahorro. A cambio se encuentran con jornadas de trabajo interminables, llegando incluso a más de 12 horas diarias, y sobre todo, con una ausencia de privacidad y libertad. Todo ello conduce a un auténtico enclaustramiento de muchas de estas mujeres. Por otro lado, a las empleadas internas se les puede descontar por manutención y alojamiento un máximo del 45% del salario mínimo interprofesional, de forma que la tradición del salario en especie, que suele llegarles más a las internas (comida, estancia...) sirve en la mayoría de los casos para rebajar el salario monetario8.

70

Para las mujeres empleadas externas las cuestiones más importantes se plantean en torno a la comparación entre el servicio doméstico y otras actividades laborales. Así, para muchas de estas mujeres el trabajo del hogar familiar es un empleo accesible pero, a la vez, muy poco valorado socialmente. La flexibilidad de los horarios que permite el trabajo en la modalidad de externa lo hace compatible con las obligaciones familiares, de madre y esposa, cosa que no sucede en otros sectores en los que se imponen horarios rígidos que ocupan buena parte de la jornada y además, no implica el aislamiento que supone la modalidad de interna. Por contraposición existe el riesgo de recibir un trato degradante o abusivo por parte de algunas/os empleadoras/es, especialmente cuando se trata de inmigrantes recién llegadas o con escaso conocimiento del entorno 9 social y del idioma . Otra de las características clave, en cuanto a las condiciones laborales especiales del Servicio Doméstico, es que no tienen derecho a percibir la prestación por desempleo ni están sindicalizadas. Pueden ser despedidas cuando las/os empleadoras/es quieran prescindir de sus servicios con una indemnización de 7 días de salario por año trabajado, en vez de 45 días como el resto de las/os trabajadoras/es. Las pagas extra son de 15 días en vez de pagas de 30 y en el caso de las mujeres que se encuentran en situación administrativa irregular, al no cotizar regularmente a la Seguridad Social, ante accidentes o enfermedades, se encuentran completamente desprotegidas10. A todo esto hay que unir otros problemas cotidianos que enfrentan muchas de estas mujeres dentro de este sector, por tener que adquirir nuevas costumbres en torno a la limpieza, a la preparación de la comida o las dificultades de comunicación por no hablar bien el idioma, como es el caso de las mujeres africanas o de Europa del Este.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.