Trucos para escribir mejor carlos salas

Page 11

“En ese camión va un bilateral”, me dijo Jun-Yuan Chen, mientras el vehículo desaparecía en un recodo de la carretera. Con Chen, paleontólogo de la Academia China de las Ciencias en Nanjing, y Stephen Q. Dornbos, por entonces de la Universidad de California del Sur, acababa de recolectar un cargamento de rocas negras en un yacimiento de 580 a 600 millones de años de antigüedad, de la provincia china de Guizhou. Chen estaba seguro de que contenían algo importante. Comprobado: si se puede comenzar así un complejo artículo científico, ¿quién ha dicho que no se pueda hacer lo mismo con cuestiones jurídicas o económicas? La clave del primer párrafo es que concentre en una imagen la tesis general del artículo. Es decir, si vamos a hablar de la contaminación de Ciudad de México, lo más conveniente sería empezar con una descripción que reproduzca esa imagen. Y si vamos a hablar de un aneurisma, no debemos empezar con un deshumanizado diagnóstico sino hablando de una persona que sufre esa afección. Hay muchas formas de comenzar un artículo. Pero pintar imágenes tiene la ventaja de que siempre funciona. Es el estilo de las novelas de acción, los guiones de las películas, o los cuentos contados a viva voz. Las palabras que se pueden convertir en imágenes emiten más fuerza que las abstracciones. Son muy seductoras.

CÓMO POTENCIAR LA ORACIÓN Nuestra especie inventó los verbos para describir acciones, movimientos y dinamismo: agua que fluye, nubes que avanzan, tigres que corren… Ese estímulo atrapa tanto nuestra atención, que los directores de cine emplean los movimientos de seres o cosas para guiar nuestros ojos en cada plano. En la escritura, cualquier acción descrita con verbos es mucho más rica que la acción descrita con sustantivos. Veamos: Paralizado por el miedo, el neardenthal temía que el tigre saltara sobre él. [10] http://vk.com/espanol_con_amigos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.