AKTOS

Page 325

Los principales cultivos de interés para la elaboración de biocarburantes son los siguientes:

COLZA La colza, que se viene produciendo desde el siglo XVI, es el cultivo energético más importante. Pertenece a la familia Brassicaceae (= Crucíferas). En Europa se cultivan variedades de verano y de invierno. Las variedades de verano se cultivan en latitudes hasta Noruega. Estas variedades se cultivan por su semilla y se utiliza como planta oleaginosa. En el sur de Europa, donde no se alcanzan temperaturas suficientemente bajas para permitir el crecimiento de los tallos y la floración, se pueden cultivar las variedades de verano en otoño. En el Centro de Europa se produce la colza como forraje, es decir, como cultivo intercalar en la rotación. También se debe distinguir entre la colza rica en ácido erúcico y las variedades de colza 0 y 00. En 1974 se logró una variedad de colza sin ácido erúcico, indeseable para la alimentación humana, surgieron entonces las llamadas variedades 0. Un nuevo logro agronómico, a mediados de los años 80, fue la consecución de las colzas 00 a partir de variedades de

Cultivo de colza.

tipo 0. En estas variedades se ha conseguido además una fuerte reducción en su contenido en glucosinolatos, que mejora notablemente el valor nutritivo de la torta de colza como alimento para el ganado. Incluso en la producción de colza especial para la industria (detergentes, antiespumas, pinturas, etc.), se cultiva hoy en día mayoritariamente sólo colza de “calidad doble cero”. De un rendimiento medio de la colza de invierno de 3.500 Kg/ha se obtienen por término medio unos 1.200 litros de aceite de colza por hectárea. Las variedades de verano presentan una producción media de 1.500-2.500 Kg/ha.

325


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.