Firefox os

Page 4

claro que en Mozilla planeasen algún tipo de diferenciación al respecto. Ese es un pequeño hándicap ya que algunas herramientas o juegos que probamos y que esperábamos que se pudieran usar offline en realidad también necesitaban conexión a Internet.

Las actualizaciones marcan la diferencia El Geeksphone Keon que llegó a nuestras manos disponía de Boot2Gecko 1.0.1.0, una versión especialmente prematura de Firefox OS. En estos días tuvimos la oportunidad de evaluar una de las compilaciones nocturnas (nightly builds) de las últimas ediciones de Firefox OS, y en concreto una edición preliminar de lo que será Firefox OS 2.0. Estas ROMs que los desarrolladores de Firefox OS publican están disponibles por ejemplo en los foros de Geeksphone. Así, podremos descargar tanto las ROMs inestables o nightly builds, mucho más frecuentes, como las ROMs estables, orientadas al usuario final. El proceso de actualización, explicado en dichos foros, es relativamente sencillo, y al realizarlo nos encontramos con un terminal más funcional en algunas áreas y con detalles interesantes. Por ejemplo, la activación o desactivación del almacenamiento USB (al conectarlo al PC) desde un acceso más cómodo en el menú de ajustes. Pero también notamos un mejor comportamiento general y la correcta ejecución de aplicaciones queantes no funcionaban, como HERE Maps, la solución de Nokia para aprovechar el receptor GPSdel terminal. Las aplicaciones multimedia también se notaban más fluida y la exploración de canciones, vídeos e imágenes fue más rápida y eficaz tras la instalación de esta ROM. También hay algún inconveniente, y por ejemplo la cámara se comporta de forma incorrecta en ocasiones, algo en parte lógico si tenemos en cuenta que optamos por una ROM inestable. La conclusión parece clara: para cuando aparezcan terminales de más y más fabricantes ese ciclo de actualización constante de Firefox OS podría haber dado como resultado una plataforma seguramente mucho más capaz y fluida y a la que tendremos que volver a echar un buen vistazo.

Firefox OS en la rutina diaria Las características del sistema operativo quedaría cojo sin añadir el resultado de nuestra experiencia de uso de Firefox OS en esta edición previa y en este dispositivo. Es importante matizar que el Geeksphone Keon es un smartphone muy discreto y que eso condiciona de forma notable nuestra experiencia de usuario, sobre todo cuando inevitablemente aparecen las comparaciones con terminales muy populares hoy en día. La pregunta es, ¿puede Firefox OS convertirse en una plataforma válida para nuestro día a día? Lo cierto es que tras nuestras pruebas solo podemos decir: depende. Ya no es tanto cuestión del hardware — evidentemente notaremos mejoras de rendimiento en smartphones más capaces como el Peak—, sino de esas ausencias software a las que muchos usuarios nos hemos acostumbrado en nuestra rutina diaria. El trabajo con fotos es un buen ejemplo: es probable que no sea una prioridad para los desarrolladores de dispositivos de Firefox OS por el momento —sobre todo teniendo en cuenta que irán destinados sobre


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.