Page 1


El jazmín, una historia de amor

… jazmín…perfume en primavera Con sus flores pequeñas bailarinas exhalando al viento sus efímeros encantos. Dulce, embriagador, blanco y profundo Dejan su danza cada año.

2


Flores de jazmín Corte una flor que me recuerda a ti, es blanca y sencilla, de apreciado aroma y textura fina, crece en la noche y en el día se pierde. Es por eso que me recuerda a ti, fue muy poco el tiempo que te tuve, por eso podría decir: fuiste mía una noche y al día siguiente te alejaste de mi.

3


Yasmin es el nombre árabe del jazmín y significa « Flor Blanca ». El nombre puede también derivar del griego Iasis que significa “Alegría”.

4


El jasminum grandiflorum es originario del sur de Asia, por lo que no crece muy bien en la zona del Mediterráneo. Se procedió entonces a injertarlo sobre raíces de la especie Jasminun officinale, más resistente que mantiene las raíces de la planta fuerte y saludable, mientras que la producción de las flores fragantes es óptima para las necesidades de la perfumería de lujo.

De la India a la Mesopotamia, son los Fenicios que trajeron el Jazmín a Cartagena y a Cataluña. En la necrópolis de Deir el-Bahari se encontró la momia de un faraón con polvo de jazmín. El delicado Aceite de esta flor era uno de los sesenta componentes del Kyfi, el más célebre perfume egipcio.

Bello y precioso, blanco en verano, amarillo en invierno, estrellado o acorolado, el jazmín de las 200 especies supo aclimatarse en todos los continentes y bajo todos los climas para emborracharnos mejor….

5


Si la rosa es la Reina de los perfumistas,….

Sin lugar a dudas, el Jazmín es el Rey…

6


Desde la antigüedad, Oriente ha considerado al Jazmín como el símbolo de la belleza y tentación femenina.

Su perfume, al mismo tiempo floral y afrutado, picante y dulce, similar al de la rosa en cuanto a placer y opulencia…,

Muy frágil, la flor debe ser tratada en las horas que siguen a su cosecha….

Siete millones de flores son necesarias para confeccionar un litro de esencia de jazmín…

7


Las recolectoras empiezan su día a las 6:30 de la mañana, justo cuando el sol se levanta. Trabajan sin parar, cosechando delicadamente las flores a mano, hasta las 12:00 del día.

Las delicadas flores se cosechan una por una. Se necesitan 8.000 flores para hacer un kilo.

Las canastas se llenan lentamente y llegan a pesar 2 kilos en promedio…. Las mejores cosechadoras logran 3 kilos….

8


Al mediodía, los trabajadores reúnen sus cestas, fruto de su arduo trabajo y se procede a pesar cada lote, cuyo resultado se anotará en la bitácora.

Esta es la forma para calcular después el salario de cada trabajador.

9


Las flores son traĂ­das por las cosechadoras en canastos de mimbres, y se van traspasando a canasto metĂĄlico para el transporte a la destilerĂ­a.

Las flores, una vez pesadas y anotadas en los registros, se llevan a la planta de procesamiento. Los canastos son colocados sobre una cinta transportadora que las lleva al equipo que va a procesarlas.

10


No pasaron mรกs de seis horas desde el momento en que se cosecharon las flores y pasan al procesamiento.

11


Los delicados pĂŠtalos comienzan a cambiar de olor por lo que es imprescindible captar su aroma mientras estĂĄn frescos.

Millones de flores

12


Cada canasta de flores se va poniendo en esta máquina, una capa a la vez.

Después de cada capa, se coloca un disco de metal, grande, en la parte superior.

Entonces, otra capa…hasta llegar a las 200.000 flores….

Después de ocho horas, el aroma se va destilando de las flores….abandonándolas….

13


Más tarde, los restos del procesamiento volverán al campo en forma de compost…para alimentar a la nueva generación de flores de jazmín. Nada se pierde,…. Todo se aprovecha.

La extracción se va a mezclar con disolventes

Y después se va a eliminar el disolvente el cual podrá ser reutilizado.

Después de varios procesos, llegamos al bloque de la famosa “Concrète de Jasmin” o “Concreto de Jazmín”.

14


La “Concrète” o Concreto, es suave y cerosa y por supuesto huele increíble. Lleva más de 350.000 flores en cada kilogramo de concreto….

Antiguamente, los principios olfativos se extraían tradicionalmente según la técnica del “enfleurage”, pero, desde el final del siglo XIX, esta técnica muy antigua quedo casi totalmente suplantada por métodos de extracción con solventes volátiles.

15


En el plano de la química, dos moléculas juegan un papel mayor en el aroma del jazmín natural: la Jasmona bajo su forma cis, así como el cis-jasmonato de metilo. Estos dos componentes aumentan la actividad de los receptores A del GABA (1) y actúan entonces como ansiolíticos y sedativos, aún si se absorben por inhalación.

(1) El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es el segundo neurotransmisor químico

más común en el cerebro humano. GABA es un neurotransmisor inhibitorio, que calma y reduce la actividad de las neuronas. Algunos medicamentos contra la ansiedad funcionan potenciando una mayor disponibilidad de GABA en las células cerebrales. Si bien muchas de las funciones básicas de GABA se han comprendido mejor en la última década, los científicos continúan haciendo nuevos descubrimientos sobre éste y los múltiples tipos de receptores, cada uno de los cuales puede desempeñar un papel diferente en las células neuronales.

16


La producción francesa de Jazmín está reservada a la perfumería de lujo y tuvo su apogeo en los años post guerra, los famosos “Años locos”.

Marcó la leyenda de numerosas composiciones dentro de las cuales encontramos las más famosas, el Nº5 de Coco Chanel y el perfume JOY de la Maison Jean Patou.

17


Como un desaire a la crisis que llegó a todos los sectores de la economía global en 1930, Jean Patou , con su innato sentido de la alegría de vivir, decide enviar a 250 de sus mejores clientes estadounidenses , una botella de un solo perfume raro y poco probable avalancha de mayo de rosa y jazmín de Grasse , el regalo más lujoso, precioso y reconfortante que es posible imaginar .

Para lograr un onza de este delicado aroma se necesitan 10.600 flores de Jazmín y 28 docenas de Rosas. El jazmín es una flor exquisita y extremadamente delicada que debe recogerse al alba y manualmente. La Rosa de Mayo es la flor más bella del mundo. Así nace Joy, un bouquet floral sutil, ensamble perfecto entre la Rosa y el Jazmín, con razón apodado “el más caro del mundo”, un perfume de excepción que envuelve a todas las mujeres en una nube de refinamiento y excelencia.

Aún moderno, Joy, perfume de la firma de la casa Patou prefigura los perfumes del mañana.

18


Un frasco de Chanel Nº5 contiene flores de jazmín y de rosa centifolia (pero también vainilla, vetiver, pétalos de Ylang-ylang dentro de una fórmula de 80 ingredientes elaborada en Grasse por el “nez” Ernest Beaux en 1921 y que se encuentra en una caja fuerte).

le había pedido crear “un perfume de mujer con olor a mujer” y eligió, se dice, el quinto frasco de prueba al cual se agrego aún más jazmín.

Coco Chanel

Un perfume “abstracto” en un frasco depurado, que revoluciono los códigos de la época. “Uno de los primeros perfumes que contenía muchas flores sin devolvernos a una flor en particular” describe Jacques Polge, creador de perfumes en Chanel.

19


Madame Pompador en belle jardinière -1754 Madame Pompadour en Bella Jardinera Con unas flores de jazmín en la mano. Charles André van Loo

Jazmín, la flor en su jardín; bella ninfa de la tierra, vergel de nácar entre bosques de satín. Amanece cada día, por la fresca noche engalanada, con una corona de rocío, tan fugaz como gentil. Acopia glucosas y minerales y los combina a la luz del sol, ataviándose con delicadas fragancias, llamando impaciente a su amor. Jazmín, bella flor en su jardín, se sonroja sola y sueña, con el amor que ha de venir. Pinta cada mañana, con esmero y dedicación, en su piel una obra de arte, para el ansiado de su corazón. Abre sus pétalos al cielo, y ofrece con profusión, terrones de polen para su amado, y medicinas para su aflicción. Jazmín, bella reina en su solar, escribe a escondidas entre sus pétalos, los secretos de su femineidad. Anochece esperando el día en que alguien le haga sentir, que ha valido la pena tanta espera; que alguien soñaba con ella y con su jardín. ¿Será una abeja, una mariposa, o un colibrí, quien la encuentre cargada de néctares, bajo un ocaso carmesí? Jazmín, perla del cielo, estrella del mar, lanza su fragancia al espacio, para que su amado la venga a buscar.

20


Creadores de sensaciones. Creadores de emociones

www.floris.cl

Realización Vincent Belbèze Decourtive Correcciones Beatriz de Ygarzabal

El jazmín, una historia de amor 2014

21

El jazmin, una historia de amor  

Un viaje al mundo del Jazmín, el Rey de la Perfumería, desde su cosecha hasta el Aroma. FLORIS Materias Primas Aromáticas - Creadores de Sen...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you