Alfred Nobel

Page 7

Los Premios Nobel son muy bien conocidos en todos los países

N

obel es un apellido tan conocido, que ningún otro sueco, ni siquiera las estrellas del deporte y del rock, puede competir con su fama. Al mismo tiempo, tenemos que confesar que esta puede describirse como más indirecta que directa. Eso significa que los remios Nobel son muy bien conocidos en todos los países, pero que la persona que los creó, aún es relativamente desconocida.

Si bien es cierto que sobre Alfred Nobel es mucho lo que se ha escrito, no lo es menos que gran parte de esa literatura está compuesta de imágenes estereotipadas. A menudo se trata de descripciones sentimentales del recoleto millonario, infeliz a pesar de sus millones o, al menos, profundamente melancólico, emocionalmente ligado a su madre y con un par de desgarradoras historias de amor a sus espaldas. No es que todo eso sea erróneo. Alfred Nobel estuvo solo y fue evidentemente desdichado en su amor, pero, con tales descripciones, resulta difícil llegar muy lejos. Esta presentación intenta más bien transmitir una imagen más general del hombre en sí y de sus logros científicos y técnicos No obstante, primero debemos recordar datos de mayor importancia en la biografía de Alfred Nobel. Nació en 1833 en el seno de la sencilla familia de un ingeniero, si bien sus antepasados tenían unos antecedentes especialmente interesantes. Uno de ellos fue nada menos que Olof Rudbeck, el genio técnico de los tiempos en que Suecia fue una gran potencia europea. Rudbeck (1630–1702) personificó la cultur sueca durante aquel período. Como catedrático de Medicina en la Universidad de Uppsala hizo grandiosas aportaciones no sólo en su propia especialidad (descubrió el sistema linfático humano), sino también como botanista, historiador, compositor, arquitecto e ingeniero. Construyó casas y puentes, conducciones de agua y sistemas de esclusas, creó jardines botánicos y organizó la educación técnica en artillería y fortificaciones. no se inclina fácilmente a creer que hay una relación entre las dotes técnicas de Alfred Nobel y el brillante talento de Rudbeck. alfr ed nobel

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.