Alfred Nobel

Page 12

En los años alrededor de 1860, Alfred repitió los experimentos, con grandes riesgos. Así consiguió, primero, producir nitroglicerina en cantidad suficiente sin que ocurriera ningún accidente. Después, echó la nitroglicerina en un tarro de vidrio, que puso en un bote con pólvora negra, encendiéndola luego con una mecha ordinaria. Se había inventado así una forma primitiva de detonador. Al cabo de varios intentos con éxito, realizados sobre el helado río Neva, en las afueras de San Peters­ burgo, Alfred regresó a Estocolmo. Allí, su ­padre había iniciado experimentos similares (aunque con menos éxito), después de haberse enterado por carta de los intentos de su hijo. El padre quiso incluso sostener que la nueva construcción era suya, pero, después de una carta cortante de Alfred, en la que se pusieron las cosas en claro decididamente, cambió de parecer. En lugar de ello, ayudó a solicitar la patente, que Alfred pidió en nombre propio. En 1863 se le concedió la patente del explosivo que Alfred, con un nombre bien certero, bautizó como “aceite explosivo”.

10

✲ alfr ed nobel

Con esa primera patente se logró también el primer hito. Alfred no tenía más que 30 años, pero aquello fue el preludio de una emocionante aventura, que había de desarrollarse a un ritmo rapidísimo. En la primavera y el verano siguientes, Alfred prosiguió sus experimentos. Muy pronto quedó listo con una nueva patente, referente tanto a la producción de nitroglicerina (con un método simplificado) como a la utilización de un detonador, o como entonces se llamó, un “encendedor inicial”, es decir un taco de madera hueco que se llenaba de pólvora negra (después llamado “cápsula fulminante”). Aquella construcción fue mejorada rápidamente sustituyendo el taco de madera por un casquillo de metal. Ese invento constituyó una revolución en la técnica de los explosivos, ya que sólo con ella se pudo aprovechar de forma eficaz la nitroglicerina como explosivo. De ahí que muchos hayan considerado que, como invento, el detonador fue sencillamente más importante que la dinamita. Se ha dicho que representó el mayor avance en la técnica


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.