REVISTA SUTERYH OCTUBRE NOVIEMBRE 2021

Page 1


$300 $100


EDITORIAL Estimados compañeros: Nos encontramos en un momento donde en Argentina, nuestra Patria, las derechas están tratando de avanzar sobre los derechos laborales de los trabajadores, y ahora más que nunca debemos estar unidos en defensa de los logros alcanzados durante años de lucha y perseverancia. Nosotros los trabajadores, sabemos que, tenemos un reto post pandemia, y somos optimistas, que de cada adversidad, siempre surgen las oportunidades, como lo hemos hecho siempre, todos los Argentinos, hombres y mujeres de bien, que quieren una Patria Grande. El Sindicato, esta para defender a TODOS y CADA uno de los trabajadores, no ceder los derechos y logros obtenidos, sino, sumar nuevos. Redoblando los objetivos, iniciamos, para comodidad, confort de los afiliados y familia, de capital e interior, el cerramiento con un cerco perimetral del Polideportivo Sindical, iniciamos con la obra de 4 dormis para que los compañeros disfruten de unos días de tranquilidad y ocio, creamos el Centro de Mujeres SUTERYH Córdoba, como un lugar de contención, además de las que brinda el sindicato, donde las compañeras tendrán más servicios y beneficios, en cuidado personal, descuento del 50% de las órdenes de consulta por Obra Social. Como así también se sumo a la campaña de prevención y concientización del cáncer de mamas, realizando todos los viernes del mes de Octubre una Ecografía Mamaria GRATIS.

Con las flexibilizaciones, pudimos Festejar el Día del Trabajador de Edificios, el Día de la Madre, tendremos la inauguración de temporada plena en el predio, como así también la renovación de los lugares para vacacionar, la escuela de verano para los pequeños de la casa. Porque mejor que prometer es HACER, SUMAR y MANTENER todos los beneficios, buscando la excelencia para los afiliados y familia. Estamos y estaremos, para todos los compañeros, en esta casa, SU casa, la casa de los trabajadores de edificios. Un abrazo

RECORDATORIO IMPORTANTE: SANITIZACIÓN PARA EL CUIDADO. La administración DEBE PROVEER TODOS los elementos necesarios para la sanitización, del trabajador : Alcohol, lavandina, barbijo, guantes, etc. Cualquier duda y/o consulta comunicarse con gremial Tel. 4220296, de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Compañeros ,como siempre agradecemos por acompañarnos, participar en cada una de las actividades que organiza y organizará el gremio, como así también el contacto a través de las Redes Sociales y de nuestro sitio web: www.suteryhcordoba.com.ar, ante cualquier consulta no dude en comunicarte con nosotros.

3


CENTRO DE MUJERES SUTERYH CÓRDOBA Con la finalidad de optimizar y brindar mayores beneficios, además de los que brinda el Sindicato, se Inauguró el CENTRO DE MUJERES SUTERYH CORDOBA. En esta pandemia y atentos a la necesidad de las Compañeras, observamos las desigualdades de todo tipo, sobre todo las de género. En razón de ello, las afiliadas tendrán: Asesoramiento de un abogado civil y de familia, Capacitación de diversos cursos, Capacitación gremial, Capacitación para niño/a/s menores de 18 años, Encuentros de Camaradería, Descuento del 50 % en las ordenes de consulta de OSPERYHRA, para la afiliada y los niño/a/s hasta 12 años, etc., porque este ES TU ESPACIO – TU LUGAR – TU CASA, TU LUGAR DE CONTENCION. Asimismo, sabemos que además de trabajar tienen que velar por el bienestar de la familia en general y en esta, TU CASA, podrán acceder al “Viernes Mujeres SUTERYH”, con turno previo, a un humilde “mimo” por tanto trabajo, dedicarse un tiempo para ella, con Belleza de Manos, (uñas semipermanente + capping) Belleza de Pies (pedicuría), Corte Cabello, como así también los niños hasta 12 años (varón-nena). Para mayor información y turnos, tel. 4220296. Te esperamos.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN, PREVENCIÓN Y SENSIBLIZACIÓN DEL CÁNCER DE MAMAS. A través del Centro de Mujeres de SUTERYH Córdoba, se organizó la campaña: Una Detección temprana, aumenta las posibilidades de curar esta enfermedad” Las compañeras y esposas de afiliados durante todos los viernes de Octubre, pudieron realizarse una ECOGRAFIA MAMARIA GRATIS.

REUNION INFORMATIVA-PARTICIPATIVA DEL CENTRO DE MUJERES SUTERYH El pasado, 3 de noviembre se realizó con las Cras una reunión Informativa-Participativa, de los alcances y beneficios que se sumaron y sumarán, a través del Centro de Mujeres SUTERYH.

PARTICIPACIÓN CHARLA INFORMATIVA FATERYH Participación Charla informativa FATERYH

Integrantes de Comisión Directiva participaron de la Charla Informativa, organizada por Fateryh y por zoom, “Una Mirada desde la Perspectiva de Género” a cargo de la candidata a diputada nacional Giseña Marziotta.

4


FESTEJO DIA DEL TRABAJADOR DE EDIFICIOS. Con gran alegría, con un reencuentro tan esperado, el pasado 9 de Octubre, festejamos el Día del Trabajador de Edificios, en las instalaciones del salón SUM “2 de Octubre del Polideportivo Sindical. En la ocasión, nos acompañaron también los Cros., de Villa María, Río Cuarto, San Francisco, celebrando como una GRAN FAMILIA, una noche con animación, show en vivo, sorteos.

FESTEJO DIA DE LA MADRE. El pasado 23 de Octubre, el predio se vistió de fiesta esperando a las mamas SUTERYANAS, para festejar su Día, con animación, show en vivo, sorteos y un obsequio para cada una de las asistentes.

CAPACITACIÓN- CICLO LECTIVO 2021 A través del CIVET – Centro de Innovación Virtual para la Educación y el Trabajo. (www.civet.com.ar), continuamos con los diversos cursos de capacitación, mismos que son virtuales, cortos, accesibles y aplicables, para toda la familia, al igual que están disponibles, según cuatrimestre y flexibilizaciones vigentes por la pandemia los cursos para obtener el Título trabajador Integral de Edificios, y el del 10% en sus haberes, tal lo establece el C.C.T.

CONVENIOS

5


GREMIAL

6


GREMIAL INFORMACIÓN SOBRE EL RESCATE DEL SEGURO DE VIDA CON AHORRO ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 27 BIS DEL C.C.T. 589 Y 590, Y HOMOLOGADO CON LA RESOLUCION 100/2019-APNSEC#MPYT, PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE EDIFICIOS QUE FIRMO LA FATERYH CON LA COMPAÑÍA DE SEGUROS EDIFICAR.Donde se estableció aportes que realizaran el trabajador y el empleador en forma conjunta para formar un fondo cuya cobertura cubre un seguro de vida que ampare la muerte y la supervivencia combinando la protección y el ahorro a largo plazo. El rescate del seguro vitalicio podrá hacerlo el trabajador que se jubile o los trabajadores activos EL RESCATE DEL MISMO SE PODRA REALIZAR PARTIR DEL 01 DE JUNIO DE 2021: PARA LOS TRABAJADORES JUBILADOS QUE A LA FECHA DE SU JUBILACION SIEMPRE Y CUANDO HAYAN REALIZADO COMO MINIMO 2 AÑOS DE APORTES, SOLICITAR LA DEVOLUCION DE LA TOTALIDAD DEL FONDO ACUMULADO, EL MISMO SE ACTUALIZA A TRAVES DE UN FONDO COMÚN DE INVERSION PARA LOS TRABAJADORES ACTIVOS PODRAN HACERLO UNA VEZ QUE HAYAN REALIZADOS LOS 2 AÑOS DE APORTES CORRESPONDIENTES. EL MISMO SE ACTUALIZA A TRAVES DE UN FONDO COMÚN DE INVERSION EN TODOS LOS CASOS CADA TRABAJADOR DEBERA INGRESAR A LA PÁGINA www.edificarseguros.com.ar ingresar a MI SEGURO y allí generar un usuario completando los datos que la misma solicita y Compañía EDIFICAR le enviara por correo electrónico una contraseña para que ingrese y verifique su saldo de la capitalización que haya efectuado a la fecha, PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRIGIRSE A LA SEDE GREMIAL DEL SUTERYH De Lunes a Viernes de 9 a 17 hs. TEL.:4220296

7


ASESORAMIENTOS EN SEDE SINDICAL (Av. Vélez Sársfield 793) Ingreso por Achaval Rodriguez 176 * Gremial Días y Horarios Lunes a Viernes de 9:00 hs. a 17:00 hs * Previsional Días y Horarios Consultar, según disposiciones autorizadas por el COE * Laboral Días y Horarios Consultar, según disposiciones autorizadas por el COE

ASESORAMIENTO ARQUITECTURA Arq. SALGAN, Marcelo M.P. 1-6269 Asesoramiento técnico – Proyectos – Relevamientos – Dirección técnica de obras. Consultas: 156-201092 - E-mail: marcelo_salgan@hotmail.com Descuento afiliados SUTERYH

ASORAMIENTO PREVISIONAL JUBILACIÓN

Si está próximo a jubilarse NO ESPERE a cumplir la edad para iniciar los trámites. Recuerde conservar los recibos de sueldo de TODOS los empleadores con los que Ud. trabajo.

IMPORTANTE:

Sr. Afiliado, cuando Ud. reciba la notificación, intimación, carta documento y/o telegrama, URGENTE consulte y asesórese en sede sindical, para evitar INCONVENIENTES, teniendo en cuenta que solo tiene un AÑO DE PLAZO para JUBILACION, desde el momento de la notificación.

RECORDAR:

Recordamos que Comisión Directiva, MANTIENE los servicios sindicales para los compañeros jubilados (titular y cónyuge), para aquellos que hasta el momento de la jubilación aportaron cuota sindical.

BENEFICIOS:

Servicio de Urgencia-Emergencia GRATIS Servicio de Sepelio (GRATIS) Asesoramientos que brinda el gremio para los afiliados activos. Participación en actividades sindicales como afiliados activos.

IMPORTANTE:

PARA ACCEDER A ESTOS SERVICIOS DEBE REALIZAR EL TRAMITE DE REEMPADRONAMIENTO CORRESPONDIENTE. IMPORTANTE:

Compañero, recuerde que el cobro de los haberes mensuales, DEBEN ser abonados dentro de los cuatro (4) días hábiles del mes, como así también DEBEN ser abonados en horario y lugar de trabajo o por depósito bancario. (Art. 74 concordante con art. 128 y 137 de la ley 20744 (T.O.)

8

RECORDAR: El trabajador DEBE EXIGIR al empleador la ropa de trabajo, consistente en: 2 pantalones, 2 camisas, 2 pares de calzado, durante el año, tal como lo establece el art. 14 del C.C.T. 589/10.


*Por convenio colectivo de trabajo Estás, estamos

RENUMERACIONES ARTICULO 15º: Los/as trabajadores/as comprendidos por la presente Convención laboral, percibirán las remuneraciones básicas para los días hábiles y jornadas legales que se establecen en el acuerdo salarial firmado por las partes y vigente al momento de la suscripción del presente. Asimismo: 1. Se establece que el valor de la vivienda para los/as trabajadores/as que gozaren de la misma, surge de las diferentes escalas salariales vigentes, computándose dicho valor a efectos de aportes jubilatorios, aguinaldo, indemnizaciones y/o despidos, vacaciones y Obra Social Ley Nº 23.660.2. Los/as suplentes y suplentes de media jornada percibirán los jornales fijados en las escalas precedentes por día trabajado, de 8 horas o 4 horas según corresponda a la calificación laboral del trabajador, cualquiera sea la categoría del edificio en que desempeñen sus funciones y del/la trabajador/a que reemplace, quedando incluido dentro de ese jornal todas las labores y funciones que cumple el titular y que deberá desarrollar el suplente, manteniendo el plus de antigüedad. 3. El/la trabajador/a tiene derecho a percibir sus haberes por todo concepto, incluido salario familiar, de acuerdo a la legislación vigente, de manera puntual.4. Los sueldos de los/as trabajadores/as que a la fecha de la presente Convención fueran superiores a los establecidos en las escalas de este artículo no podrán ser disminuidos.5. Exclusivamente en los consorcios donde existen jardines al aire libre de no más de 10 metros cuadrados, el trabajador/a, encargado/a, del cuidado y mantenimiento del mismo (regado, limpieza) percibirá el plus fijado en este artículo. 6.- El encargado/a o ayudante que realice tareas de limpieza de pileta de natación y mantenimiento del agua de la misma percibirán el plus fijado en este artículo, siempre que el trabajador realice los cursos sobre utilización, aprovechamiento y mantenimiento del agua que el consorcio determine. 7.- Bonificación anual: los/as trabajadores/as percibirán, juntamente con el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario de cada año, una suma adicional equivalente al veinte por ciento (20%) sobre la remuneración básica de cada trabajador/a según la categoría que revista.

9


“PAPA-MAMA ENCARGADOS DE EDIFICIOS ,MIS HEROES” Octubre, en el mes del Día del Trabajador de Edificios, nos honra publicar los dibujos que concursaron, “PAPA-MAMA ENCARGADOS DE EDIFICIOS , MIS HEROES”

10


¡FELICITACIONES A TODOS Y TODAS!

11


BENEFICIO

12


13


14


15


16


DEPORTES SUTERYH (ADULTOS) Están abiertas las inscripciones para las distintas disciplinas, fútbol, bochas, básquet, vóley, etc. T.E. 351-6155353 Sergio Rodríguez.

17


18


19


20


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.