Page 1

Calidad de Vida en La Falda

Ecoiguazú, el nuevo Hotel de Fateryh

El equipo de trabajo de la Red Calidad de Vida realizó un viaje a La Falda como premio a los integrantes de actividad física del programa que se destacan por su permanencia, presentismo, compromiso y resultados.

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios (FATERYH) comenzó la construcción de Ecoiguazú, llamado a convertirse en el mejor hotel sindical de esa pujante región de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones.

Publicación del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal | Año 71 | Nº 165 | JUNIO de 2014

PARITARIAS 2014


Es una publicación del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

AÑO 71 | NÚMERO 165 | JUNIO DE 2014

SUMARIO #165 [EDITORIAL] SALARIOS Y TRABAJO ..................................... 2

Luchamos por nuestros salarios defendiendo el trabajo EDITORIAL

[SUTERH] PARITARIAS, GRAN RESULTADO ...................... 3 [SUTERH] UN NUEVO HOTEL .......................................... 4 [FATERYH] EN MARCHA ECOIGUAZÚ ................................ 6 [FATERYH] ENCUENTRO NACIONAL DE SALUD ................. 7 [FATERYH]] CAPACITACIÓN EN CHUBUT Y MISIONES ......... 8 [CENTRO FREIRE] INTERCAMBIO GASTRONÓMICO ...................... 9 [LSNM] GIMNASIA POSTURAL ................................... 10 [RED DE CALIDAD DE VIDA] VIAJE A LA FALDA ......................................... 11 [RED CALIDAD DE VIDA] TALLER DE DESARROLLO PERSONAL ............ 12 [LSNM] PREVENTORES DE ADICCIONES .................... 13 [FATERYH] 6° ENCUENTRO UITEC .................................. 14 [UMET] ACUERDO INSTITUTO EVA PERÓN Y UMET .... 15 [UMET] CELSO AMORÍN PRESENTÓ LIBRO ................ 16 [UMET] EL ÚLTIMO LIBRO DE FACUNDO MANES ........ 17 [SUTERH] EN LA FERIA DEL LIBRO ............................... 18 [SUTERH] PANORAMA DEPORTIVO ................................ 21

EQUIPO Director General Víctor Santa María Consejo Editor Norma Base / César Bustamante Redacción Sebastián Settanni Fotografía Fernando Calzada - Guillermo Llamos Diseño www.tateestudioweb.com.ar Imprime G1 S.A. , Llerena 2855, CABA Tel: 45 21 74 54 / g1@grupoa.com.ar Correspondencia Sarmiento 2040 / Tel. 5354-6600 Nº 5148105 Domicilio legal Riobamba 248, CABA Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.

Propietario SUTERH

Víctor Santa María SECRETARIO GENERAL SUTERH Y FATERYH

contacto@victorsantamaria.org.ar @victorsmaria Durante mucho tiempo, los aumentos salariales los establecían los gobiernos de turno, y nosotros no teníamos ni voz ni voto. Recién desde 2003, hemos tenido la posibilidad de discutir año tras año nuestros salarios y condiciones de trabajo en negociaciones paritarias. Es lo que nos permitió ir recuperando progresivamente, el poder adquisitivo de nuestros ingresos, que se había depreciado a lo largo de décadas y muchas crisis económicas que se abatieron sobre nuestro pueblo. Los que están en la actividad hace muchos años lo saben, porque lo sufrieron. Los que se incorporaron más recientemente quizás no sean plenamente conscientes de lo que decimos porque vivieron la experiencia de los últimos diez años, una época en la que Argentina creció económicamente como no se tenía memoria. Por eso es preciso entender que recuperar la posibilidad de sentarse frente a frente a los sectores patronales para defender nuestros derechos y formular nuestros reclamos significó un paso fundamental. Restablecer las paritarias fue una decisión del presidente Néstor Kirchner. A los compañeros que cuestionan nuestro compromiso político, que nos critican diciendo que nos preocupamos de temas partidarios, le decimos que se equivocan. Hacemos política, porque los problemas del pueblo trabajador, se resuelven políticamente. No da lo mismo un gobierno que otro. Hagan un poco de memoria y piensen. La firmeza de nuestra organización sindical, hizo posible que en paritarias siempre lográramos índices de aumento muy por encima del crecimiento de los precios. Alcanzamos a tener inclusive el básico de convenio más alto de la actividad privada. Pero no sólo eso. También obtuvimos enorme la cantidad de conquistas gremiales que se incorporaron a nuestros convenios colectivos de trabajo, y que se transformaron en beneficios económicos que se sumaban a los aumentos obtenidos. Que hemos venido haciendo las cosas bien, no le decimos nosotros. Lo dicen nuestros detractores, los que nos quieren sacar la vivienda, lo que dicen que cobramos sueldos excesivos, los que nos quieren echar para poner personal temporario. Ningún trabajador, puede ignorar o permanecer indiferente ante estos ataques. Una vez más hemos conseguido un gran resultado en las negociaciones paritarias por nuestros salarios. Ahora, el desafío que nos espera es defender todo lo conseguido.


|3

TRABA J

TRABA J

J TRABA

IOS

TRABA J

AJ

FIC

S OC I A L

ORES DE E AD

DI

IOS

E MIAL

FIC

GR

ORES DE E AD

DI

IOS

TERH

FIC

SU

S OR E D E E AD

DI

IOS

O RIA

S OR E D E E AD

FIC

IS T

ED

DI

H

S DE

CIOS IF I

OR E AD

NIÑEZ

Paritaria 2014: un gran resultado % Mes de Marzo 9

de aumento ( Resolución ST Nº 637 29/05/2013)

Junio:

$ 500

Julio:

$ 900

Agosto:

$1.000

Septiembre:

20%

Octubre:

8,5%

(suma fija remunerativa)

(suma fija remunerativa)

(suma fija remunerativa)

de aumento

PARITARIAS 2014 El último 6 de mayo, elevamos al Ministerio de Trabajo, un acuerdo alcanzado con las cámaras del sector para adelantar las negociaciones paritarias correspondientes a este año.

de aumento

(Sobre los sueldos de septiembre)

que se han acordado, serán dados a conocer cuando finalicen las instancias administrativas en el Ministerio de Trabajo para la homologación del acuerdo paritario.

El resultado de esta decisión, se concretó en la obtención de

Sobre el tema expensas

una suma fija de $ 2400, remunerativa y no acumulativa,

“El impacto del aumento del salario de los encargados en las

que se liquidará de la siguiente manera: Junio $500; Julio

expensas depende de cada edificio. Dicho impacto se verá re-

$900; Agosto $1000.

cién en Septiembre, mes en que el aumento en las expensas

Posteriormente, al salario de setiembre se le aplicará un

no debería ser más del 9%, y un 2% en el mes de Octubre”.

20% de aumento. Y al salario de octubre, se le aplicará un

“El aumento en las expensas no es directamente proporcional

aumento de 8,5%, acumulativo al de setiembre. Haciendo

al acuerdo al que llegamos en paritarias. El total de las

los cálculos finales, el porcentaje total de aumento será del

expensas depende de otros gastos e insumos

29,6%.

que no van a aumentar en un mismo por-

Las nuevas escalas salariales, y otros anuncios importantes

centaje que el salario del encargado”.


TRABA J

TRABA J

TRABA J

IOS

TRABA J

FIC

S OC I A L

ORES DE E AD

DI

IOS

E MIAL

FIC

GR

ORES DE E AD

DI

TERH

IOS

IOS

SU

S OR E D E E AD

FIC

FIC

S T O RIA

S OR E D E E AD

DI

ED CIOS IF I

|4

S DE

DI

OR E

NIÑEZ

El SUTERH suma un nuevo hotel en pleno centro de la Capital El Hotel BA Central, de categoría 3 estrellas, se encuentra ubicado a escasos 100mts. de nuestra Sede Central, Sarmiento 2040. Posee 80 habitaciones para el alojamiento de 1 hasta 4 personas y la comodidad de la propuesta “plan familiar” que permite el hospedaje de 2 adultos con hasta 2 menores de edad en una misma habitación.

Desarrollo tecnológico El hotel ha realizado una importante inversión para ofrecer excelente conectividad wifi en todas sus áreas públicas y habitaciones, sin cargo adicional para todos los huéspedes. Apertura de puertas por aproximación, LCD de 32’’ con posibilidad de conectar su notebook o reproductor DVD y servicio de Business Center son algunas de las propuestas disponibles.

Confort A propósito del plan de inversiones previsto para el año 2014 nuestros afiliados podrán disfrutar de un nuevo decorado en las habitaciones que incluye nueva iluminación, cortinados, cobertores, almohadas y toda la ropa de cama a estrenar!!! Asimismo y como parte fundamental del plan de remodelación contaremos con una recepción y lobby más modernos y adecuados para un estar mucho más confortable.

Servicios Entre los servicios más destacados del hotel se encuentra el desayuno buffet, una amplia propuesta para arrancar la mañana con ganas, disfrutando de todos los productos de pastelería, facturas, piononos rellenos, tartas, variedad de fiambres, queso, mermeladas, jugos y yogures. Para quienes se animen contamos con huevos revueltos y salchichas en salsa portuguesa. Solarium, Sauna y Gimnasio, incluidos en la tarifa, se suman a nuestra propuesta

Eventos / Sociales Para todos los afiliados el Hotel cuenta con 2 salones especialmente destinados a la realización de eventos tales como cumpleaños, bautismos, casamientos y todas las propuestas que nos acerquen con un servicio gastronómico adecuado a cada necesidad y presupuesto. Contamos con capacidad desde 60 y hasta 200 personas y personal capacitado para desarrollar todo tipo de eventos. Las habitaciones categorías Suite y Penthouse reúnen las condiciones ideales para la tan esperada “Noche de Bodas”, en la que el champagne, las flores y los bombones son sólo algunas de las sorpresas preparadas para la feliz pareja.

EN BUENOS AIRES, A 100 METROS DE LA SEDE SUTERH

Las afiliadas y afiliados son pasajeros privilegiados en el hotel. Disponemos de una tarifa especial de alojamiento, exclusiva para ellos, sus familiares y amigos e inmejorables condiciones para la realización de cualquier evento social; cumpleaños, fiestas de 15, casamientos, bautismos. En este sentido, BA Central Hotel hace hincapié en ajustar los servicios al presupuesto de cada afiliado. Los esperamos, en Junín 357, CABA, con 80 confortables habitaciones y el mejor desayuno buffet incluído.

“EXCLUSIVO” PLAN FAMILIAR Hasta 2 menores de 12 años sin cargo acompañado por 2 adultos (alojados en SUITE).

VACACIONES DE INVIERNO JULIO 7 x 6 – alojándose 7 noches abona sólo 6 Promoción válida para todas las categorías sujeto a disponibilidad

DURANTE JUNIO - JULIO 1 menor de 12 años sin cargo acompañado por 2 adultos (en todas las categorías)

Y MÁS… Para todos los afiliados que tengan su salida en día domingo podrán permanecer hasta las 18hs. sin cargo (reserva mínima 2 noches)


|5

En una demostración más del crecimiento constante de nuestra organización en todos los órdenes de su actividad, se acaba de adquirir el Hotel BA Central, en la Ciudad de Buenos Aires. Una nueva alternativa para el turismo social para la gran familia de las trabajadoras y trabajadores de edificios. INFO n Desayuno Buffet. n Microondas en categoría Suite y microondas e Hidromasaje en categoría Penthouse. n Control de aire acondicionado digital frío/calor n Ventiladores de Techo. n Acceso a Internet gratuito desde su habitación y en áreas públicas. NUESTROS SERVICIOS Y HABITACIONES CUENTAN CON: n Recepción 24hs n Personal bilingüe n Cerraduras magnéticas n LCD 32’’ n Wi-Fi sin cargo n Aire acondicionado y calefacción individual n Caja de seguridad digital con capacidad para notebook n Minibar n Escritorio de Trabajo n Secador de Pelo n Amenities n Servicio de Lavandería n Cunas n Depósito de Equipaje n Tabla de planchar y plancha


|6

Ecoiguazú, nuevo Hotel de Fateryh Comenzó la construcción de

La Federación Argentina de Trabajadores de edificios (FATERYH) comenzó la construcción de EcoIguazú, que será el mejor hotel sindical de la región de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

Víctor Santa María, Secretario General del Suterh y de Fateryh, acompañado por el gobernador de la provincia, Maurice Closs, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, el intendente de la localidad, Marcelo Sánchez y la madrina de la provincia, la misionera Ingrid Grudke, descubrió la piedra fundamental de este hotel que significará una inversión de 100 millones de pesos. EcoIguazú contará con un terreno de 2000 metros cuadrados, 80 habitaciones (160 plazas), cocheras para 35 autos, dársena para micros, restaurante, auditorio, bar con terraza, 3 salones de convenciones, spa con 2 hidromasajes, salones de relax, 3 boxes de masajes, duchas escocesas y sauna seco. También tendrá un Gimnasio, Salón de juegos, Terrazas parquizadas, un Bar mirador con terraza, Piscina y Solarium. Víctor Santa María, quien impulsó la construcción de este hotel manifestó en el acto fundacional que “podemos hacer esto gracias al aporte individual de cada trabajador de edificio y también porque tenemos un país que hoy nos da la posibilidad de invertir, de crecer y de darle lo mejor a nuestros afiliados”. Enrique Meyer manifestó felicidad “de estar presente en el des-

cubrimiento de la piedra fundamental de este proyecto que es más que ambicioso”. Y enfatizó: “quiero felicitar a Víctor Santa María por haber tomado la posta de este proyecto”. En tanto, el gobernador de Misiones resaltó que “es común que se use la palabra eco como marca pero luego no se respeta el medio ambiente, sin embargo este hotel desde su concepción es el primero que asume el compromiso de la conciencia ambiental. Es sin dudas una muestra de proyección, de futuro”. La madrina de la provincia también resaltó que “siempre es bueno que se hagan cosas en mi provincia, y la verdad que me pone muy contenta; espero estar también en la inauguración”. ECOIGUAZÚ contará con una gestión ambiental responsable, con la separación de aguas grises y negras, control de consumo de agua y energía en espacios comunes, almacenamiento de agua de lluvia para riego y limpieza, utilización de energía solar para el calentamiento de agua, un sistema constructivo de envolventes dobles, con cámara de aire, y la utilización de materiales reciclados y de la región.


7

|

Notable Encuentro Anual de Salud en Misiones El 23 y 24 de mayo se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Salud que FATERYH y la obra social de encargados de edificios OSPERYH organizan todos los años. Este año el evento se llevó a cabo en Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, bajo la coordinación de la Directora Médica de OSPERYH, la doctora Patricia Rodríguez. Allí se reflexionó desde el punto de vista médico sobre la Ley de Obesidad, la Ley de Fertilidad, también sobre la Ley de cambio de género, y el artículo 49 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Además se capacitó sobre el Sistema Único de Reintegro (SUR) y prevención en odontología. La doctora Rodríguez expresó que el encuentro “fue muy productivo ya que nuestra misión, que es transmitirle a todas nuestras filiales y delegaciones los últimos adelantos en

cuanto a cobertura, fue cumplida”. “A su vez fue muy lindo porque la delegación de Villa Gesell implementó un plan de prevención en odontología pediátrica y nos trajo el video con la experiencia”. Y concluyó “nos emocionó intercambiar el trabajo y las iniciativas de cada uno, estos encuentros nos generan eso, hacer”. El cierre estuvo a cargo de Víctor Santa María, quien manifestó su satisfacción por el alto nivel demostrado a lo largo del encuentro e instó a los presentes a seguir por el camino de la excelencia en las prestaciones asistenciales y en la prevención de las enfermedades .


|8

XV Etapa de Capacitación Sindical: encuentro en Chubut El 9 y 10 de mayo se realizó en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, en nuevo encuentro de capacitación para dirigentes sindicales que año a año lleva adelante la FATERYH. En el encuentro se continuó con el desarrollo de temas como liderazgo, violencia familiar y el rol político del dirigente sindical, temáticas que se han tratado en encuentros anteriores con los representantes de trabajadores de edificios de todo el país. En esta ocasión Víctor Santa María señaló que “la capacitación es el mejor camino para construir una organización sin-

dical fuerte” y se refirió a las paritarias como “la instancia en que se discute la historia del trabajo y la historia del capital”. “Es bueno que exista la presión de las bases, esa tensión en la relación de las bases con sus dirigentes nos lleva a resolver de la mejor manera posible y tener mejores reivindicaciones” afirmó.

XV Etapa de encuentros de capacitación en Misiones El 23 y 24 de mayo se realizó la XV etapa de encuentros de capacitación para dirigentes sindicales que organiza la Organización Gremial de los Trabajadores de Edificios. En esta oportunidad las jornadas de capacitación tuvieron lugar en Puerto Iguazú, Misiones, donde asistieron todos los delegados del país. Uno de los ejes del XV encuentro regional fue “no naturalizar el crecimiento, sino redoblar la apuesta” en la charla que dio el abogado Francisco Pestanha, decano del departamento de Planificación y Políticas Públicas en la Universidad Nacional de Lanús. También hubo un seminario sobre violencia laboral y su

vinculación con los aspectos de la vida familiar a cargo de Cristina Oroño, de la Red Vivir sin Violencia a través de la cual el SUTERH da servicios de prevención y orientación de violencia familiar para trabajadores de edificios y sus familias. Con la presencia del secretario general del SUTERH, Víctor Santa María, otros temas tratados fueron: Paritarias 2014, Convenios Colectivos de Trabajo y el rol del delegado sindical para la construcción del sindicato.


TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

cultural gastronómico con Canadá La formidable aula cocina de la renovada a nuevo Sede Venezuela del Centro Freire fue el espacio principal para el desarrollo del intercambio cultural - gastronómico realizado por la Carrera de Gastronomía y el École Hôteliere de Montreal (Canadá). Durante las cuatro jornadas de trabajo, ambas instituciones expusieron sus planes de estudios y los perfiles profesionales de las egresadas y egresados, y, además, se realizaron visitas a los distintos cursos de la Carrera de Gastronomía, acompañados, en todo momento, por una traductora. Participaron del encuentro gastronómico todo el plantel docente de la carrera del Centro Freire y los profesores Sylvain Ares y Francois Matthey, provenientes de Québec, Canadá. La iniciativa fue coordinada en forma conjunta por el SUTERH, la Gerencia de Educación y Trabajo del Gobierno de la Ciudad, y los directivos y personal del Centro de Formación Profesional Nº 28. En la agenda de trabajo, estaba dispuesta la participación del personal de la Coordinación de Formación Profesional del GCBA, directivos y docentes de otros CFPN°28 quienes intercambiaron con los docentes de Canadá la elaboración de recetas típicas de su región, contenidos, pedagogía y planes de estudio. Además, se realizaron degustaciones de platos preparados por nuestros docentes y alumnos y por los docentes de Canadá.

Para finalizar el encuentro, el día viernes 28 de marzo se realizó el acto de cierre con una exposición de nuestros alumnos donde participaron, además de estudiantes y docentes, una representante de la embajada de Canadá, el Secretario de Educación y Formación del SUTERH, Pedro Zamorano, la Profesora Mónica Correa, el compañero Osvaldo Bacigalupo, Secretario Gremial del SUTERH, y Gustavo Álvarez de la Gerencia de Educación y Trabajo del GCBA. Durante el acto, se procedió al intercambio de presentes y material didáctico de los cursos de Gastronomía entre ambas instituciones. Luego a cargo de docentes y alumnos, se realizó un cocktail con buffet frío y caliente para todos los presentes. Nuevos sabores, recetas, platos, junto a nuevos conocimientos y aprendizajes fueron el saldo de este interesante encuentro de intercambio entre culturas gastronómicas diferentes que, sin dudas, como señaló el secretario General del Suterh, Víctor Santa María, enriquecerán la propuesta de capacitación y formación profesional en materia de gastronomía que lleva adelante Centro de Formación Profesional Ministro José María Freire.

|9

N

Centro Freire: Intercambio

FIC

IOS

S OC I A L

ORES DE E AD

DI

FIC

E MIAL

ORES DE E AD

DI

GR

IOS

TERH

FIC

SU

S OR E D E E AD

DI

O RIA

S OR E D E E AD

IOS

IS T

ED

FIC

H

S DE

DI

LT U R A

OR E AD

CIOS IF I

IOS

CU

F IC

SALU D

OR ES D E E AD

DI

PO R T E S

IOS

DE

O R ES D E E AD

FIC

C

PA O C I TACI

S ORE DE ED AD

CIOS IF I

IOS

IOS

A

F IC

FIC

N

DI

DI

CIO

O R ES D E E AD

DI

E TRABA J

DE

NIÑEZ


TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

IOS

TRABA J

FIC

S OC I A L

ORES DE E AD

DI

IOS

E MIAL

FIC

GR

ORES DE E AD

DI

IOS

TERH

FIC

SU

S OR E D E E AD

DI

O RIA

S OR E D E E AD

IOS

IS T

ED

FIC

H

S DE

DI

LT U R A

OR E AD

CIOS IF I

IOS

CU

F IC

SALU D

OR ES D E E AD

DI

IOS

S

FIC

CIOS IF I

R TE

O R ES D E E AD

DI

ED

| 10

DE

NIÑEZ

Nuevas clases de Gimnasia postural Si tenés dolor de espalda, contracturas, malas posturas, tensiones emocionales; no dudes y anotate en las clases de Gimnasia Postural. Osperyh a través de su Programa de Promoción de la Salud, La Salud en Nuestras Manos, invita a sumarse a las clases gratuitas de Gimnasia Postural para aprender a usar y mover el cuerpo. Son muchas las enfermedades y dolencias que surgen producto de descuidar a nuestro cuerpo usándolo como una máquina. Los trabajadores y trabajadoras de edificios no estamos exentos de ello. Todo lo contrario, solemos sufrir dolores de espalda, cintura o contracturas por las intensas tareas que realizamos a diario. La Gimnasia Postural, no es una actividad para cualquier persona que simplemente desee hacer ejercicio físico; más bien está especialmente orientada a trabajadoras y trabajadores de edificios; para que aprendan a corregir malas posturas, flexibilizar la columna vertebral, evitar dolencias y mejorar la movilidad y relajar los músculos. Las clases se componen de ejercicios de elongación, estiramiento, relajación, corrección de posturas; con la calidez que caracteriza a la profesora Marta Jáuregui. Quien coordina la actividad, orienta y acompaña a todos y todas, resultando cada clase un verdadero mimo al cuerpo y al alma de todos/as.

La continuidad de esta actividad surge luego de la masiva adhesión que tuvo en el año 2013 cuando se realizara la campaña Buenas Posturas para Vivir Mejor que incluyó una serie de clases de Gimnasia Postural. En esa oportunidad, decenas de compañeros y compañeros se sumaron y aprovecharon para mejorar su salud postural y calidad de vida. Las clases son abiertas y gratuitas para afiliados y afiliadas a SUTERH-OSPERYH, mayores de 21 años. Se desarrollan los segundos y cuartos lunes de cada mes, a las 13 hs. en el Centro Deportivo SUTERH Almagro (Megatlón), Humahuaca 3850 de CABA. ¿Qué necesitás para sumarte? Sólo requiere concurrir con un certificado de apto médico (extendido por el médico de Familia de la Obra Social), ropa cómoda para hacer gimnasia y la mejor onda para conectarse con uno y su cuerpo. ¿Qué estás esperando para sumarte? Inscribite que hay cupos limitados.

PRÓXIMAS CLASES: 9 Y 23 DE JUNIO PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES LLAMAR AL 5354 6600.


E MIAL

S OC I A L

NIÑEZ

Calidad de Vida en La Falda El equipo de trabajo de la Red Calidad de Vida realizó un viaje a La Falda como premio a los integrantes de Actividad física del programa que se destacan por su permanencia, presentismo, compromiso y resultados. En esta oportunidad viajaron compañeros de las sedes de Lomas, Humahuaca y Venezuela. También participó del encuentro Víctor Santa María, que lleva adelante el programa integral de salud desde SUTERH y su obra social OSPERYH para controlar la Diabetes, el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión. En el viaje se siguió una dieta sana indicada por una nutricionista y se realizaron talleres como “La comunicación” y “Educación Postural” a cargo de Nelson Cardoso; juegos de integración, ejercicio aeróbico, circuitos de fuerza y recreación a cargo de los profesores Romina Benítez, Mariano Fiaschi Guaz y Maurcio Espíndola. También se realizó un taller de teatro a cargo de la Profesora Alejandra Szulck y un taller de “Educación del pensamiento” a cargo del doctor Eduardo Berteuris, con el acompañamiento permanente de la doctora

11

|

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

IOS

TRABA J

FIC

IOS

TRABA J

ORES DE E AD

DI

FIC

GR

ORES DE E AD

DI

IOS

TERH

FIC

SU

S OR E D E E AD

DI

O RIA

S OR E D E E AD

IOS

IS T

ED

FIC

H

S DE

DI

LT U R A

OR E AD

CIOS IF I

IOS

CU

F IC

SALU D

OR ES D E E AD

DI

IOS

S

FIC

CIOS IF I

R TE

O R ES D E E AD

DI

ED

TRABA J

S DE

Ana Rogina. Se proyectaron además videos con los testimonios y logros de todos los integrantes de calidad de Vida. Fernanda Vidal, coordinadora del Programa de Actividad Física de Calidad de Vida señaló que “no solo se desarrolló un excelente clima con un gran paisaje como el de La Falda, sino que cumplimos nuestro objetivo: compartir, disfrutar, aprender, afianzar vínculos y reafirmar conceptos que nos ayudan a tener una buena y mejor calidad de vida”. Y concluyó que “luego de más de 15 viajes realizados entre Córdoba, Villa Gesell y Valeria del Mar, estoy convencida de que en estos viajes es donde se conjugan todas la áreas de la salud y se pueden ver los resultados del trabajo en equipo y la importancia del grupo como motor principal en el logro de los resultados”.


12

|

Taller de Desarrollo Personal SI QUERÉS, PODES LOGRARLO ¿Cómo afectan tus pensamientos y emociones a tu salud y bienestar? Qué logros querés alcanzar y no podés? Vení al Taller de Desarrollo Personal y prendé a elegir los pensamientos que te ayuden a lograr lo que querés. ¿Querés bajar de peso? ¿Querés cuidar mejor tu alimentación? ¿Querés mantener la actividad física? ¿Querés que te sea más fácil cuidar tu salud?

…Vení al Taller de Desarrollo Personal ¿Por qué es importante que te sumes? Porque ayuda a todas aquellas personas que tienen una enfermedad crónica. Es un complemento al tratamiento indicado por el médico, que te ayudará a que tenga mayores efectos positivos en tu vida y en la de los que te rodean.

¿Qué hacemos en el taller? Se conversa en grupo, se hacen ejercicios personales de reflexión, se comparten técnicas prácticas para la vida cotidiana. Un coordinador facilita el encuentro, y cada lunes se trabaja un tema distinto. En el taller enseñamos como una forma de pensar puede ayudarnos a aceptar la enfermedad, a disminuir el estrés, a potenciar nuestro sistema inmune, a disminuir los síntomas físicos y a tener mayor bienestar. Se aprende a distinguir qué pensamientos potencian al sistema de defensa de tu cuerpo y cuáles lo afectan. Se enseña a como tener voluntad para cumplir con un plan alimentario, con los ejercicios físicos o con otras indicaciones del médico, y a mantenerla en el tiempo.

¿A quién está dirigido? El Taller de Desarrollo Personal está abierto a todos los integrantes de la Red de Calidad de Vida y afiliados y afiliadas que vivan con Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Sobrepeso, mayores de 18 años.

¿Me tengo que inscribir? Se puede concurrir sin inscripción previa. Comienzan puntualmente a las 14, más tarde no se puede entrar.

¿Quién lo coordina? El Dr. Eduardo Berteuris y su equipo de profesionales (Educación del Pensamiento Enfocado en el Propósito).

FECHAS Y HORA DEL TALLER Todos los lunes de 14 a 15.30 hs en el SUM del 1º piso de La Maternidad. Sarmiento 2040.


NIÑEZ

Primer Curso de Promotores Preventores en Adicciones Nuestra obra social, OSPERYH, viene desarrollando desde hace muchos años, una política activa de promoción de la salud integral para toda la familia del SUTERH; en temas sensibles que afectan a la sociedad en general y a nuestra comunidad en particular. Nos referimos al cuidado de la salud sexual, a la prevención de las violencias, a la formación de afiliados como promotores de salud, entre otras acciones concretas.

En esta oportunidad se trata de un tema que también a tod@s nos preocupa. Nos referimos al consumo problemático de drogas, y particularmente de alcohol. Que afecta hoy en día tanto a jóvenes como adultos hombres y mujeres. Diariamente asistimos a todo tipo de situaciones y de noticas negativas respecto del efecto directo e indirecto que produce el exceso del consumo de alcohol y otras drogas ilegales, tanto en jóvenes como en adultos. Frente a esta realidad muy preocupante, el SUTERH a través de del Programa de Prevención de las Adicciones implementado desde el programa La Salud en Nuestras Manos desde el año pasado; el 27 de mayo pusimos en marcha el primer curso de capacitación gratuito para afiliados y afiliadas mayores de 21 años que deseen formarse como Promotores Preventores en Adicciones. El curso está dirigido a todos l@s trabajador@s a capaci-

tarse en este tema complejo como es el consumo problemático de drogas en el ámbito familiar y laboral. ¿Por qué es importante capacitarse en este tema? Porque creemos en el acompañamiento, la planificación y el desarrollo de estrategias preventivas adaptadas al ámbito laboral y familiar y a toda la población de trabajo que conforma la comunidad del Suterh. Es fundamental para consolidar una cultura preventiva, que informe, que capacite y genere espacios organizados con trabajadoras y trabajadores formados, quienes puedan dar respuesta a una problemática que crece y vulnera nuestra sociedad: el consumo de alcohol, drogas y otras conductas psicológicamente adictivas (como el juego compulsivo, el consumo de medicamentos, etc.). Respetando, sobre todo, la privacidad e intimidad, incluyendo criterios especiales para el abordaje y la atención de personas afectadas.

| 13

TRABA J

TRABA J

TRABA J

J

TRABA

TRABA J

IOS

TRABA J

FIC

S OC I A L

ORES DE E AD

DI

IOS

E MIAL

FIC

GR

ORES DE E AD

DI

IOS

TERH

FIC

SU

S OR E D E E AD

DI

O RIA

S OR E D E E AD

IOS

IS T

ED

FIC

H

S DE

DI

LT U R A

OR E AD

CIOS IF I

IOS

CU

F IC

SALU D

OR ES D E E AD

DI

IOS

S

FIC

CIOS IF I

OR TE

O R ES D E E AD

DI

ED

TRABA J

ES D E


S OC I A L

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

14

IOS

E MIAL

FIC

GR

ORES DE E AD

DI

TERH

IOS

SU

FIC

O RIA

ORES DE E AD

DI

IS T

IOS

H

FIC

LT U R A

S OR E D E E AD

DI

CU

S OR E D E E AD

IOS

SALU D

ED

FIC

S

S DE

DI

OR TE

OR E AD

CIOS IF I

IOS

IOS

F IC

FIC

CIOS IF I

OR ES D E E AD

DI

O R ES D E E AD

DI

ED

|

S DE

NIÑEZ

6º encuentro Internacional de la UITEC

“Empoderamiento Laboral y Sindical para los Nuevos Desafíos” El evento se desarrolló los días 20, 21 y 22 de abril en Quito, Ecuador. Participaron del mismo delegaciones de toda la región junto a autoridades de la UITEC. Los más de 100 participantes debatieron sobre diferentes temáticas en materia de formación y derechos laborales. Además se realizaron diferentes capacitaciones sindicales.

Nos llena de orgullo la convocatoria, la motivación y el entusiasmo trasmitido. Trabajamos bajo el objetivo de poder brindarles a los trabajadores de edificios de toda la región una mejor calidad de vida y reivindicar sus derechos laborales. La primera actividad tuvo que ver con reflexionar sobre la importancia, por qué y para qué de la Negociación Colectiva, a cargo de Osvaldo Bacigalupo, Secretario General de UITEC. Por su parte, Emilce Cuda, coordinadora internacional de FATERYH brindó una capacitación y formación Laboral para los nuevos desafíos en el mundo sindical y en la misma línea expuso las propuestas de la UITEC . Mientras que Víctor Santa María, presidente de esta entidad, abordó temáticas entorno a los Derechos fundamentales, Trabajo Decente y la importancia de la Organización Sindical y de los Acuerdos Marcos.

“El lugar de trabajo puede que no haya cambiado radicalmente en el sector de los trabajadores de edificios, pero es evidente que existen nuevas exigencias y responsabilidades respecto de las cuales se requiere estar adecuadamente capacitado” destacó el presidente de UITEC, Víctor Santa María al comenzar el encuentro. Este intercambio anual responde a los objetivos de UITEC, entre los cuales predomina la promoción y garantía de derechos sociales de los trabajadores del sector de servicios a la propiedad en Iberoamérica, y representar sus intereses ante organismos nacionales e internacionales. Además de colaborar con la identificación, constitución y el desarrollo del sindicalismo del sector en América Latina, El Caribe y la Península Ibérica. Además, dimos un paso fundamental de cara a la firma de un convenio internacional al amparo de la OIT.


NIÑEZ

Acuerdo de cooperación entre la UMET y el Instituto Eva Perón La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) firmó un convenio marco de cooperación con el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (INIHEP). La firma se realizó en el Centro Cultural Caras y Caretas de la Fundación Octubre que preside Víctor Santa María.

El acuerdo establece la mutua cooperación en temas de interés común que involucren intercambios de experiencias, formación de recursos humanos, pasantías, asistencia técnica, investigación, promoción social y comunitaria. Suscribieron el rector de UMET, Nicolás Trotta, y el fundador de la casa de altos estudios, Víctor Santa María; por el INIHEP su coordinadora general Natalia Nierenberger y la presidenta del instituto, María Cristina Álvarez Rodríguez. “A partir de este convenio vamos a coordinar actividades en común, como capacitaciones relacionadas a la preservación de monumentos históricos de Juan Domingo y Eva Perón” explicó Nicolás Trotta. En tanto Cristina Álvarez Rodríguez, actual ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, detalló que “este convenio posibilita la realización de cursos cortos con una

salida laboral activa más rápida, vinculados al patrimonio, prevención en materia de violencia de género y también con las carreras de la Universidad y el Instituto Eva Perón”. Agregó que “con Víctor compartimos además estrategias de trabajo para el área metropolitana. Coincidimos en pensar a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires unidas como una región con problemas comunes que tenemos que resolver, y con esta lógica estamos trabajando fuertemente desde el Partido Justicialista y la gestión”. En esta línea Víctor Santa María resaltó que “este tipo de acuerdos suman experiencia y valor a los estudiantes de UMET a quienes queremos dar las mejores posibilidades de desarrollo académico y profesional, y poder trabajar en conjunto con esta institución tan importante nos llena de orgullo”.

| 15

TRABA J

J

TRABA

TRABA J

TRABA J

IOS

TRABA J

FIC

IOS

S OC I A L

ORES DE E AD

DI

FIC

E MIAL

ORES DE E AD

DI

GR

IOS

TERH

FIC

SU

S OR E D E E AD

DI

O RIA

S OR E D E E AD

IOS

IS T

ED

FIC

H

S DE

DI

LT U R A

OR E AD

CIOS IF I

IOS

IOS

CU

F IC

FIC

OR ES D E E AD

DI

DI

SALU D

TRABA J

O R ES D E E


TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

IOS

| 16

FIC

IOS

S OC I A L

ORES DE E AD

DI

FIC

E MIAL

ORES DE E AD

DI

GR

IOS

TERH

FIC

SU

S OR E D E E AD

DI

O RIA

S OR E D E E AD

IOS

IS T

ED

FIC

H

S DE

DI

LT U R A

OR E AD

CIOS IF I

IOS

IOS

CU

F IC

FIC

OR ES D E E AD

DI

DI

ALU D

TRABA J

R ES D E E

NIÑEZ

UMET: Celso Amorim presentó un libro sobre la política exterior en tiempos de Lula El martes 15 de abril, en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Sarmiento 2037, el ex canciller y actual ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, presentó su libro “Breves narrativas diplomáticas”, publicado por TAEDA.

A su arribo a la Universidad, Celso Amorim fue recibido por las autoridades de la Casa de Altos Estudios, entre ellos el presidente de la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios y secretario general del Suterh, Víctor Santa María, con quien conversó animadamente sobre temas de interés común, además de interiorizarse acerca de cómo una organización sindical concretó una obra de la importancia y magnitud de la universidad. Participaron en el evento, como oradores, el legislador porteño y ex ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Jorge Taiana; el presidente de la Fundación Taeda, Mario Montoto; el rector de la UMET, Nicolás Trotta; y el reconocido economista Aldo Ferrer, autor del prólogo de la obra. “Brasil para actuar en el mundo necesita de Latinoamérica; sobre todo cuando se tiene que ir a negociar con Estados Unidos. La capacidad de influencia en la agenda global depende en gran

medida de que todos los países del cono sur actúen en forma unificada y coordinada”, afirmó Celso Amorim en la apertura de la presentación de su libro. “Brasil y Argentina han construido una relación estratégica que se vio plasmada en el accionar conjunto de sus intereses nacionales tanta en las discusiones de la OMC, en las Cumbres del G-20 y en el fallido intento por parte de los Estados Unidos de instaurar el ALCA”, detalló el actual ministro de Defensa de Dilma Rousseff. Para finalizar, el ex canciller aseguró que “Brasil tiene el compromiso histórico de construir una verdadera integración sudamericana que tenga como objetivo regional avanzar en acuerdos multilaterales tanto con los países africanos, como con los asiáticos y árabes”. También asistieron el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados; y el ex presidente de Paraguay y actual embajador en la Argentina, Nicanor Duarte Frutos.


NIÑEZ

Facundo Manes presentó su último libro en la UMET El martes 27 de mayo en la UMET el neurólogo y neurocientífico, Facundo Manes, presentó su último libro Usar el Cerebro (Conocer nuestra mente para vivir mejor).

En la sede la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), ubicada en Sarmiento 2037, el rector de la Universidad Favaloro e investigador del CONICET estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Octubre, Víctor Santa María, y por el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni. El titular del SUTERH fue el encargado de realizar la apertura del evento, y aseguró que “es un gran orgullo para nosotros recibir en la Universidad de los trabajadores a una persona de la talla de Facundo Manes, que ha dedicado toda su vida a estudiar lo más maravilloso que tenemos los seres humanos: el cerebro”. “Usar el cerebro es pensar. Y pensar es crecer. Nada más significativo para esta casa de altos estudios que la presencia del Dr. Manes”, fueron las palabras Santa María. ¿Cómo tomamos cada una de nuestras decisiones? ¿Qué es la conciencia? ¿Y las emociones? ¿De dónde viene la inteli-

gencia? El cerebro humano es la estructura más compleja del universo, tanto, que se propone el desafío de entenderse a sí mismo. Todo lo que hacemos depende de esta “máquina” casi perfecta, que contiene más neuronas que las estrellas que existen en nuestra galaxia. Hasta hace solo algunas décadas estas incógnitas eran abordadas únicamente por filósofos, artistas, líderes religiosos y científicos que trabajaban de manera aislada. Facundo Manes –una autoridad internacional en el tema– de la mano de Mateo Niro, no solo dejan en claro que el estudio neurocientífico resulta tan apasionante como innovador, sino que, más allá de sus alcances, ha logrado progresos y descubrimientos que permitieron enriquecer la calidad de vida de millones de personas. También estuvieron presentes el rector de la UMET, Nicolás Trotta; el ex gobernador de Corrientes, José “Pocho” Romero Feris; Martín Cabrales y Pablo Cianciarulo, que fue el presentador del evento.

| 17

TRABA J

J

TRABA

TRABA J

TRABA J

IOS

TRABA J

FIC

IOS

S OC I A L

ORES DE E AD

DI

FIC

E MIAL

ORES DE E AD

DI

GR

IOS

TERH

FIC

SU

S OR E D E E AD

DI

O RIA

S OR E D E E AD

IOS

IS T

ED

FIC

H

S DE

DI

LT U R A

OR E AD

CIOS IF I

IOS

IOS

CU

F IC

FIC

OR ES D E E AD

DI

DI

SALU D

TRABA J

O R ES D E E


TRABA J

TRABA J

TRABA J TRABA J

TRABA TRABAJ J

TRABA J TRABA J

TRABA J TRABA J

TRABA TRABAJ J

RA ABA TR T BA J J

| 18

IOS

N

FIC

IOS

S OC I A L

ORES DE E AD

DI

FIC

G N IR ZIAL ÑEEM

ORES DE E AD

DI

S S OUCTI A ELR H

ES D ORDEOSR DE E E E AD A

IOS FIC DI CIOS FI DI

G RH I S L E MTI A O RIA

R ES D E ODROES DE E E ADA

IOS FIC DI FICIOS DI

CIOS IF I IOS FIC

S UCU LTRUHR A TE

S OREORDEESEDE ED AD AD

DI

IOS F IC DI IOS FIC

H S I S TALUIDA OR

S OREORDEES EDE E AD AD

DI

DC S EU PL OTRUTREA

OERSESDEDE ODR EDE ADA

IOS FIC IOS DI IFIC

O CA UCDI I TLA

SSDD EE EEE RR OO DE ADAD

IOS FICCIOS DIIFI

IOS FIC OS D I I F IC I D

ESDE DE E RS EE

NIÑEZ

El SUTERH en la 40º Feria Internacional del Libro Finalizó la 40° de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires a la que concurrieron escritores de renombre nacional e internacional para participar de uno de los acontecimientos culturales más importantes que se realizan anualmente a nivel mundial. Como es tradicional las trabajadoras y trabajadores de edificios estuvieron presentes.

Este año la propuesta consistió en la presentación de un tráiler, acondicionado como estudio radial, desde el que se realizaron transmisiones en vivo tanto de la AM 750, como de la FM89,1 Malena. Adriana Varela y Horacio Paganí, fueron alguna de las figuras que se hicieron presentes para participar de la iniciativa. Asimismo, a lo largo de la exposición se llevaron adelante presentaciones de libros, mesas redondas, talleres, charlas y una serie de actividades que concitaron particular interés. La revista Caras y Caretas organizó la mesa debate “Cortázar / Jauretche: Dos intelectuales, una pasión”, de la que participaron su director, Felipe Pigna, junto a Eduardo Jozami y Mario Goloboff. Se presentó en sociedad la Editorial Octubre, con la presencia del presidente de la Fundación Octubre, Víctor Santa María, el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo(UMET), Nicolás Trotta, y algunos de los primeros

autores de la editorial: María Seoane, Mempo Giardinelli, Jorge Luis Bernetti, Hugo Biagini, José Pablo Feinmann, Bobby Flores, Mario Rapoport, Baltasar Garzón Real y Diego Alejandro Fernández Peychaux. Por su parte la revista PIN, organizó “Cuentos dibujados en el Espacio Narraciones”, junto a la narradora, Alejandra Allende, y el dibujante Andrés Alvez, una divertida actividad pensada para las chicas y chicos que visitaran el stan del Grupo Octubre. También se organizó un homenaje a la figura de Eva Perón, al cumplirse el 7 de mayo, un nuevo aniversario de su nacimiento. Quienes visitaron el moderno y original stand del Grupo Octubre pudieron conocer las actividades ligadas al ámbito de la cultura que promueve el SUTERH, a través de los emprendimientos culturales, comunicacionales y educativos que impulsa la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios.


| 20


NIÑEZ

GRUPO DE PESCA: RESULTADOS DE LA 1RA ETAPA DEL 6TO CONCURSO DE PEJERREY El 6to Concurso de Pesca del SUTERH ya tiene al ganador de la primera etapa tras la salida a la Laguna de Hinojo Grande, Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires. El compañero Hugo SOUZA, tras sacar una pieza de 27.02 cm, se consagró como el primer ganador de salida y obtuvo como premios, un chaleco del SUTERH y una medalla. El buen clima acompañó a los pescadores del SUTERH durante todo el viaje, dandole un marco espectacular a la salida. El buen pique también fue un dato saliente: 107 ejemplares de pejerrey obtuvieron los compañeros que fueron de la partida. La próxima salida, 2da etapa del 6to Concurso, ya tiene fecha: será el 7 y 8 de junio, al Camping Soecra en el Ibicuy. Para informes e inscripción, los interesados deberán dirigirse a Sarmiento 2066 (e.p.) de 9.30 a 18.00 horas, o comunicarse al 5354-6600 (internos 5222 / 5223), o por mail a turismo@suterh.org.ar

ACTUALIDAD DEL GRUPO DE CORREDORES El Grupo de Corredores del SUTERH continúa con sus diversas participaciones en las competencias que, semana a semana, se realiza en el país y que convocan a los amantes de las carreras. El pasado domingo 27 de abril corrieron los 21 Km de la carrera que se disputó en las calles de Palermo y el partido de Vicente López. Tras la llegada a la meta, l@s compañeros que participaron lograron los siguientes tiempos: Luis RODRÍGUEZ: 1:29’; Emilio LUZARDO: 1:38’; Daniel GIMÉNEZ: 1:47’; Rogelio BERNHARDT: 1:50’; Gabriela RAMÍREZ: 1:53’ También corrieron en la 2da Edición de los 3KM y 8KM de la Revista El Gráfico. De la competencia, que se realizó en los bosques de Palermo, participaron más de 2000 corredores. Los tiempos logrados fueron los siguientes: Sergio OJEDA: 34:33; Bibiana ORTIZ: 49:20; Jorge GODOY: 41:20; Atilio BROSO: 42:30; Adriana ACOSTA: 55’; Rubén GONZÁLEZ: 43:00; Pepe CECCO: 43

WATERPOLO FEMENINO: 1RA FECHA DE LA LIGA 2014 En la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, comenzó a disputarse la Liga Femenina de Waterpolo. El equipo SUTERH participó de la competencia y obtuvo el 2do puesto de esta primera etapa. El evento, que se desarrolló en las instalaciones del Colegio Bartolomé Mitre, contó con la participación de cuatro equipos: el representativo del SUTERH, junto a Sporstmen de Rosario, vigente campeón de la pasada edición del certamen, Moreno y UNLaM. Nuestro equipo logró alcanzar el 2do puesto, tras caer derrotadas en la final por 11 a 5.

| 21

J TRABA

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

TRABA J

J TRABA

IOS

S OC I A L

FIC

IOS

TRABA J

ORES DE E AD

DI

FIC

E MIAL

ORES DE E AD

DI

GR

IOS

TERH

FIC

SU

S OR E D E E AD

DI

Deportes

O RIA

S OR E D E E AD

IOS

IS T

ED

FIC

H

S DE

DI

LT U R A

OR E AD

CIOS IF I

IOS

CU

F IC

SALU D

OR ES D E E AD

DI

PO R T E S

IOS

IOS

DE

O R ES D E E AD

FIC

F IC

IO

CIOS IF I

DI

I TAC

S ORE DE ED AD

DI

E

N

ES D E


| 22


| 23

GUARDIAS ODONTOLÓGICAS NOCTURNAS

Se recuerda que las GUARDIAS ODONTOLÓGICAS NOCTURNAS son atendidas en la calle Cerrito 866, 7° piso. Los DÍAS HÁBILES el horario es DE 20 HS. A 08 HS., Y LOS SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS LA ATENCIÓN ES DURANTE LAS 24 HORAS. Los afiliados y afiliadas no deben abonar Bono. Al paciente que sea medicado se le suministrará como urgencia la primera dosis del medicamento solicitado. GUARDIAS DIURNAS: Sarmiento 2055, de 08 a 20hs.


Revista El Vocero - Junio 2014 | SUTERH  

Número 165 | Publicación del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). Director general: Víctor Santa Mar...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you