Page 1

Agenda 21 ACTUALIDAD DEL RIO BARBAÑA

Grupo Agenda 21: Actualidad Víctor Aira Morillo Ángeles Carabantes Fernández Aldara Fernández Veloso Alberto Peña Fernández David Pérez Fernández Ana Rivero Rodríguez Rodrigo Rojo Arcos Gabriel Vázquez González


ÍNDICE: 1. Localización del río. 1. Calles y zonas que atraviesa el río. 2. Principales cambios en los últimos 20 años. 1. Análisis de los factores que alteraron el río. 3. Alrededores y zonas cercanas al río. 1. Ruta medioambiental. 2. Jardín Botánico Parque Barbaña. 3. Mirador Alameda Ourense. 4. Agresiones y deterioros.


1) LOCALIZACIÓN DEL RIO Provincia: OURENSE Comarca: OURENSE Concello: OURENSE Este río es el resultado de tres riachuelos que descienden por las parroquias de San Julián de Figueiroá, Santa Baia de Golpellás y Cantoña. Recibe el nombre porque pasa por el pueblo de Barbaña y baña el valle de Rabeda. Cerca de Calvos, como el Guadiana, desaparece bajo tierra, para volver a la superficie a poca distancia. Desciende por Seixalbo, Mariñamansa, Sila, Pozo del Infierno, Vila Valencia, Porto Carreiro, desembocando en el Miño un poco más abajo del Puente Viejo. Tiene un solo afluente regular, el río de los Molinos que nace en la Mezquita, pasando por Pontón, La Valenzá La Carballeira y juntándose con el principal cerca del Polvorín.


2) CALLES Y ZONAS QUE ATRAVIESA EL RÍO En el año 1998 alrededor del río se empezaron a construir muchos paseos a los dos lados del mismo, pero el estado del río es deplorable, sigue habiendo malos olores y estaba muy sucio debido a la contaminación que había en el.

En el año 1999 el estado del río era el mismo que en el año anterior. Ni el ayuntamiento ni otras administraciones se habían hecho cargo de la limpieza del río.

En el año 2000 el estado del río mejoró notablemente y su agua estaba más limpia. Entre los años 2000 y 2004, el río no experimento ninguna mejora y se mantuvo igual.

Foto de una hembra pata con sus patitos.

En el año 2004, la situación cambió a peor, los olores empezaron a ser insoportables y se expandieron por toda la ciudad de Ourense.

En el año 2006 la cosa no mejoró en exceso, es más siguió igual que en 2004.

Desde al año 2006 hasta nuestros días, el estado del río no ha cambiado mucho: Sigue contaminado, nadie se hace cargo de su limpieza y sigue desprendiendo malos olores.

Los factores que alteraron el río fueron principalmente los vertidos que se realizaron en el. Un ejemplo de de contaminación en el río lo tenemos aún hoy, ya que en el Polígono Industrial de San Ciprián hay más de 40 cañerías que vierten sustancias directamente en el río. No solo se vierten sustancias químicas por parte de algunas


empresas o fábricas, sinó que también las personas vierten todo tipo de objetos como por ejemplo pilas, hierros, bolsas, etc…

Otro factor que se debe tener en cuenta es que nadie se haga cargo de limpiar el río, para que de una vez por todas se pueda disfrutar del río y de sus alrededores. Debería de haber una empresa que se hiciera cargo de la limpieza del río diariamente, como ocurre en la mayoría de las ciudades, pero lo cierto es que nadie se hace cargo del río y no es sorprendente que su estado sea deplorable.

3) ALREDEDORES DEL BARBAÑA En este río se realizó la I Caminata mediambiental “Vuelta a los ríos Barbaña y Barbañica, organizada por la Asociación Carlasca y con la colaboración de la asociación Arranxar, y el patrocinio del Concello de Ourense, a través de las concejalías de Medio Ambiente.

Esta caminata tenía 7,2 kilómetros de longitud sobre las márgenes de los ríos Barbaña y Barbañica y pasó entre otros sitios por Regato dos Muiños. Además estaba abierta a todos los que quisieran participar. La iniciativa tenía como objetivos fomentar la actividad deportiva, la convivencia vecinal y el respeto a los ríos, promoviendo una reflexión sobre la importancia de su cuidado y conservación pudiendo así disfrutar de los hermosos paisajes que ofrece la ciudad de Ourense.

3.1) RUTA MEDIOAMBIENTAL


La ruta medioambiental del otro afluente del rio Miño: el Barbaña. La ruta transcurre siguiendo la calle Progreso y luego la Avd. de Zamora ( a la derecha dejaríamos el recinto ferial de Expourense y el Pazo dos Deportes Paco Paz), llega de los vecinos ayuntamientos de San Cibrao das Viñas y Taboadela, hasta alcanzar el interesante núcleo rural de Seixalbo, finalizando su recorrido entre el puente viejo y el del milenio. PORTOVELLO Aquí estaba uno de los puertos fluviales. Y del otro lado de la carretera una ermita de la que hai documentos del siglo XIV aunque la construcción actual (una sencilla portada y espadaña) sea del silo XVIII. Se celebra una concurrida romería con paseo procesional de la Virgen en barca por el río. PRESA DE VELLE La presa de Velle es el tercero de los embalses del río Miño desde su nacimiento, apenas debajo de los de Belesar y los Peares. La presa se levanta en tierras del término parroquial de Santa María de Velle, en donde se ubica la central, muy cercana del casco urbano de la ciudad. Tiene una extensión de 16 km de desarrollo siendo el embalse el más pequeño de los que acoge el río Miño. Entró en funcionamiento en junio del año 1966. SEIXALBO Núcleo rural de valor histórico etnográfico, situado al sur del ayuntamiento de Ourense. Por el pasa el camino de Santiago y conserva edificaciones de gran interés por la tipología de los mismos y sus materiales, además de la iglesia, capillas y cruceros.

PUENTE MILENIO Inaugurada en el 2001, fue diseñada por el arquitecto Álvaro Varela y el ingeniero Juan M. Calvo con la combinación de hormigón y acero. Su original forma curva se realza con la pasarela peatonal que llega elevarse 22 metros, dando lugar a extraordinarios miradores sobre el Miño. Todo ello lo convierte en el símbolo del progreso de la ciudad. PUENTE NUEVO Bajo el diseño del ingeniero Martín Díaz de la Banda, se terminaron las obras en 1918. Su nombre venia por comparación con la que hasta aquel momento había: puente viejo. Consta de seis arcos de sillería y un tramo metálico de arco parabólico.

3.2) JARDIN BOTANICO PARQUE EL BARBAÑA


El Parque Barbaña, es un parque creado a ambas orillas del río Barbaña, en la ciudad de Ourense. Al parque se puede acceder desde diferentes lugares, entre otros desde la Alameda, la zona de la Plaza de Abastos o el barrio del Couto y después se puede pasar de una a otra orilla a través de diversas pasarelas. Es apropiado como lugar de esparcimiento, zona de paseo y también como lugar de juego, con parque infantil, mucha zona verde y diversa vegetación, cafeterías en uno de sus lados, fuentes, bancos, mesas y sistema monitorizado de alumbrado público de ahorro energético. En dicho parque se sitúa la pasarela peatonal sobre la que los días 7 17 y 27 podremos contempla todos los puestos de feria colocados a las márgenes del rio barbaña ofreciendo un aspecto pintoresco y animado. Jardin Ecológico: Situado a las riberas orensanas del Barbaña estrenan un jardín con basura reciclada La ciudad de Ourense ya cuenta oficialmente con un jardín ecológico: O Xardín da Metamorfose. En la orilla del río Barbaña, situado en su paseo fluvial, fue inaugurado por el alcalde de Ourense.Esta nueva idea de espacio público, alejada de la tradicional concepción, pretende concienciar sobre la necesidad del reciclaje, inculcando que los residuos sólidos se pueden aprovechar y reutilizar. En O jardín de la Metamorfosis se diferencian cuatro túmulos con deshechos en su interior de diferentes tamaños, que simbolizan la evolución del proceso de reciclaje. Dependiendo de cómo se realice el trayecto, se ofrecen dos visiones opuestas. Por un lado se observa la basura de cara y por el otro, el caminante puede disfrutar de una perspectiva más paisajística y vegetal con plantas aromáticas. Tanto el pavimento del parque como el mobiliario urbano, bancos y papeleras se han generado a partir del tratamiento de residuos, intentando reforzar la idea de transformación y reciclaje. El parque no está acabado. Ahora sólo se ve la basura, pero será un jardín de aromáticas sobre los despojos. Los túmulos y el entorno quedarán techados por una exuberante vegetación de romero, tomillo, salvia, orégano y lavanda de forma que de los kilos de basura acumulados emergerá una alfombra olorosa que apenas necesita mantenimiento.

3.4) AGRESIONES Y DETERIOROS


Aquí tenemos algunos ejemplos de los daños que ha sufrido el Barbaña en los últimos años debido a la contaminación: 15-10-2011

Un nuevo vertido de espuma tiñe de blanco el cauce del río Barbaña La Confederación Hidrográfica anuncia otra investigación, aunque las que realizó hasta ahora no han servido de nada Una vez más el río Barbaña ha vuelto a cubrirse de una capa de espuma blanca. El lugar afectado se encuentra en las inmediaciones de la depuradora de San Cibrao, concretamente en el punto en el que confluyen el escaso caudal del río con las aguas en cascada que provienen de esta depuradora. El nuevo vertido que ha provocado que el agua muestre un aspecto claramente insalubre y con una notable fetidez. Desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil dicen barajar diferentes hipótesis sobre el origen de esta situación. Una vez conocieron el problema, un grupo de técnicos se trasladó hasta el lugar en el que aparecía la espuma para recoger las muestras pertinentes y proceder a su análisis. Estas pruebas requieren un proceso de contraste antes de poder definir la sustancia que se encuentra en el agua y seguir su rastro hasta el origen. Si bien, hasta ahora, las investigaciones realizadas en anteriores vertidos no han logrado evitar la contaminación ni depurar responsabilidades. Este vertido se suma a una ya larga lista que recoge un sinfín de situaciones similares y de extrema gravedad. En el verano de 2009 miles de peces murieron cuando la depuradora liberó elementos altamente tóxicos como fósforo, aluminio, zinc, cobre o magnesio. Desde entonces la aparición de espumas en el cauce del río se ha repetido con periodicidad, causando alarma entre los numerosos transúntes que pasean por las riberas del río. Fuentes consultadas apuntan a empresas del Parque Tecnológico, que ya fue advertido, como las causantes del problema. Quedan por saber también los daños cualitativos que pueden tener este tipo de problemas de forma reiterada y concentrada en un mismo punto del río Barbaña además de definir finalmente cuales son las medidas pera evitar estas situaciones.

18-1-2012

Un vertido en San Cibrao llena de espuma dos kilómetros del Barbaña La Confederación Hidrográfica aún no ha determinado su toxicidad y Ríos Limpos critica las deficiencias de la depuradora Las aguas del río Barbaña siguen sufriendo los constantes vertidos procedentes de la estación depuradora de San Cibrao das Viñas, que sigue sin subsanar sus mayores problemas, como la incapacidad para retener las aguas tóxicas en una balsa de decantación o la correcta canalización de la red de saneamiento. El vertido producido ayer tiñó de espuma un tramo de unos dos kilómetros en el cauce del río Barbaña , según confirmaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.


Los puntos de control del organismo de cuenca registraron la incidencia a las 11,30 horas, si bien, a última hora de la tarde de ayer la espuma continuaba saliendo de la depuradora. A pesar de ello, el jefe del servicio, Enrique Iglesias, negó que este vertido difiriese de los que diariamente llegan a la estación procedentes de las empresas instaladas en el polígono. 'A espuma entra tódolos días e hoxe a depuradora funciona perfectamente', explicaba Iglesias, al tiempo que animaba a las autoridades a localizar el origen del vertido. Una tarea para la que se instalaron varios detectores a lo largo del curso del río a su paso por los polígonos, pero con una dudosa eficacia hasta el momento, ya que ni siquiera han tenido un efecto disuasorio en las presuntas empresas responsables de la contaminación. Los técnicos de la Confederación Hidrográfica tomaron varias muestras de agua para analizar y determinar posteriormente su toxicidad, que en un principio no afectó directamente a la flora y fauna del río Barbaña.

COLECTIVOS ECOLOGISTAS Los colectivos ecologistas focalizaron sus críticas en la incapacidad de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Cibrao para llevar a cabo un control exhaustivo de las aguas, por lo que así 'nunca se subsanará o problema', explica Juan Cid, miembro de la plataforma Ríos Limpos. El presidente de la Confederación, Francisco Liñares, también está en el punto de mira de estos colectivos, con quienes se había comprometido a mediados del pasado año para celebrar una reunión de trabajo con el objetivo de estudiar sus propuestas para subsanar esta problemática, sin embargo, 'aínda non nos voltou convocar e desde entón xa se produciron a lo menos uns oito vertidos ó río', añade Cid.

Mientras tanto, el Concello de San Cibrao sigue acumulando sanciones económicas. El concelleiro del BNG en el municipio, Miguel Álvarez, cifró en un millón de euros la cuantía acumulada en multas por daños e indemnizaciones, aunque la mayoría de estos expedientes han sido recurridos por el Concello. La última multa en firme a la que tuvo que hacer frente el municipio fue el pasado mes de octubre, cuando tuvo que pagar 76.000 euros más otros 38.000 de indemnización por daños al dominio hidráulico. El nuevo sistema de alarma de vertidos instalado en la depuradora tampoco convence a la aposición, que lo considera insuficiente porque sólo alerta sobre la presencia de aguas con un nivel de pH inferior al de los parámetros normales, en lugar de retenerlas.

20-1-2012

Tres días consecutivos de vertidos al Barbaña La Confederación analiza las muestras recogidas durante esta semana El cauce del Barbaña sigue soportando el vertido contaminante procedente de la depuradora de San Cibrao das Viñas que, durante los últimos tres días, tiñe de espuma blanca las aguas del río a su paso por la ciudad. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha reconocido 'los vertidos de los últimos días', de los que ha


tomado muestras diarias de agua para anilizar en el laboratorio 'con el objetivo de controlar todas las agresiones que sufre esta corriente'. Los resultados de las analíticas podrían conocerse a lo largo de la próxima semana, según indican fuentes cercanas al organismo de cuenca, los cuáles arrojarán luz sobre su afectación a la fauna y flora acuícola. El proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca Miño-Sil contempla al río Barbaña como uno de los 'más agredidos de la cuenca' y establece una serie de medidas que sería necesario que las distintas administraciones públicas llevaran a cabo para evitar nuevos episodios de contaminación -que siguen siendo constantes durante los últimos meses- para devolver a las aguas un óptimo estado ecológico y químico.

27-1-2012

Un nuevo vertido cubre de espuma el cauce del Barbaña Los análisis confirman la toxicidad del anterior, lo que podría acarrear otra sanción a San Cibrao El río Barbaña sufrió ayer un nuevo vertido, que volvía a llenar de espuma las aguas, apenas una semana después del último y pocos días después de que se presentase el plan de control a través de cabinas de detección. Desde la Confederación Hidrográfica confirmaban ayer que habían tenido constancia del vertido en torno a las 10.30 horas de la mañana, a la altura del puente de Marcelo Macías, a su paso por la ciudad. En todo caso, la espuma en las aguas del río se podía observar en un amplio tramo del cauce, de aproximadamente unos dos kilómetros de longitud. Los agentes de la Comisaría de Aguas se desplazaron a la zona afectada para tomar pruebas del agua y proceder a su análisis al igual que la Policía Autonómica. Los resultados se conocerán a principios de la próxima semana. El último vertido, que también había llenado de espuma las aguas del río, se registró el pasado martes 17 de enero. Desde la Confederación Hidrográfica confirmaban ayer que los análisis realizados por la Comisaría de Aguas sobre este vertido habían confirmado que los parámetros incumplían la normativa al efecto, esto es, resultó ser contaminante, pese a que el responsable de la depuradora de San Cibrao había declarado que no revestía toxicidad. Por ello, la administración hidráulica estaba analizando la apertura de un expediente sancionador al Concello de San Cibrao das Viñas, como titular de la autorización de vertido de aguas al río desde la depuradora del municipio. Sanciones En los últimos años se han producido numerosos vertidos en el río Barbaña, que han derivado en sanciones al Concello de San Cibrao das Viñas (que se aproximan a un millón de euros), ante las que el ente local ha presentado recurso. La depuradora de San Cibrao das Viñas carece de capacidad para tratar las aguas residuales industriales de los polígonos de San Cibrao, Pereiro y Barreiros. No obstante, esta misma semana se presentó el plan de control de residuos que promueve la Diputación, mientras que la Xunta acometerá mejoras en la red de saneamiento, que supondrán la inversión de 1,3 millones en la mejora de la red de


San Cibrao y 3,2 en la de Pereiro de Aguiar, que incluyen la puesta en funcionamiento la depuradora en este último municipio.

20-3-2012

Un nuevo vertido amenaza la calidad del agua del Miño Nuevos vertidos de aguas residuales afectaron este fin de semana, incluso desde el viernes según la Policía Autonómica, al cauce del Miño a su paso por la ciudad, en las inmediaciones del Puente del Milenio. El foco de contaminación, del que alertaron colectivos ecologistas como Amigos da Terra, se produjo en las cercanías de la estación de bombeo que está situada en la margen izquierda del cauce del Miño. El origen del vertido -de aguas residuales sin tratar- se debió, según Aquagest, a que las primeras lluvias del fin de semana hicieron que se 'superase la capacidad hidráulica' de los limitados conductos de bombeo de la planta, la única que está en uso actualmente en este entorno porque la de O Couto, acabada hace más de seis meses, aún no se puso en funcionamiento. El Concello aún evalúa el coste que le acarreará su funcionamiento. Por otra parte, una patrulla de la Policía Autonómica se desplazó, tras tener constancia de la contaminación, hasta el lugar en el que se registró el vertido ya el viernes, jornada en la que, según fuentes de este cuerpo, se habría iniciado el derrame al caudal del Miño. Fuentes de este último cuerpo indicaron que el vertido se debió 'a un fallo técnico' de la estación, por lo que alertaron a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para que recogiese muestras en la zona. Las mismas fuentes aseguraron que se trata de una 'cuestión administrativa', aunque de persistir el problema 'se dará parte al Juzgado'. Desde Amigos da Terra indican que el nuevo episodio contaminante tuvo dos focos en un área de 50 metros- y afectó también al río Barbaña. Asimismo, afirmaron que el vertido se pudo apreciar 'durante toda a tarde do sábado e o domingo' y que se esparció por el Miño abajo ocupando una extensión 'de máis de 300 metros, chegando ata A Chavasqueira', en plena área termal. El colectivo ecologista, por último, critica que 'xa non é a primeira vez que ocorren este feitos' y que no son episodios 'illados'.

23-4-2012

Otro vertido arroja agua sin depurar al Barbaña Se produjo en Avilés de Taramancos y el mal olor alertó a los viandantes El río Barbaña transcurría ayer turbio en la zona más próxima a su desembocadura, debido a un nuevo vertido de aguas residuales procedentes de un colector de la red municipal, en el tramo de río que transcurre paralelo a la calle Avilés de Taramancos.


El vertido se detectó a media mañana, cuando se podía observar claramente que el colector vertía aguas sucias al cauce. Los paseantes que caminaban por las orillas del río percibieron claramente el vertido, así como el desagradable olor que desprendía. Casos como éste no son hechos aislados, ya que es frecuente que se detecten agresiones ambientales al río Barbaña. Así, las deficientes infraestructuras de saneamiento de la ciudad hacen que en reiteradas ocasiones lleguen al río aguas domésticas o pluviales sin tratar. A estos vertidos se suman otros procedentes de la estación depuradora de San Cibrao das Viñas (que recibe las aguas de los polígonos industriales de la zona, de San Cibrao, Barreiros y Pereiro) no es capaz de depurar. Los análisis toxicológicos sobre estos vertidos han demostrado en diversas ocasiones su carácter contaminante y ya han originado varias sanciones graves al Concello. En este sentido, también se ha puesto en marcha un plan de inspección en las áreas industriales, con el fin de detectar posibles vertidos y evitar su llegada al río. También el Miño sufre con frecuencia problemas de vertidos, al recibir aguas que no han pasado previamente por la depuradora de Reza, como sería preceptivo. El último caso se registró hace 10 días, cuando llegaron al cauce aguas domésticas y pluviales sin tratar, en las que se podían apreciar diversos restos orgánicos e inorgánicos. El origen se situó en el conducto de alivio de la estación de bombeo ubicada en la desembocadura del río Barbaña. También a mediados de marzo se produjo otro episodio grave entre la zona del Puente del Milenio y A Chavasqueira. No obstante, los problemas se repiten con frecuencia en otros puntos de las orillas del río a su paso por la ciudad. Diversas organizaciones ecologistas han lanzado la alerta sobre este tipo de vertidos, asegurando que están afectando 'gravemente' al entorno ecológico y fluvial de la zona y que 'no son un hecho aislado', por lo que han demandado de las diversas administraciones que adopten las medidas necesarias para garantizar un correcto tratamiento del agua y evitar la contaminación de los ríos.

Actualidad del río Barbaña  

Trabajo Agenda 21

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you