Issuu on Google+

Ciencia

NÚMERO 238 - LUNES 2 DE JUNIO DE 2014

& Tecnología

EDITORA: INGRID VÁSQUEZ

SE CALCULA QUE CASI la mitad de la población mundial sufre de roncopatía crónica. Para luchar contra esa condición llega Snore MD, un dispositivo que apuesta por el adelantamiento mandibular.

Snore MD

corrige los ronquidos

L

a roncopatía (roncar fuerte y de manera excesiva) es un problema de a dos y a que también perturba el descanso de la pareja. Según las estadísticas, el 60% de roncadores son hombres, mientras el 40% son mujeres, pero al cumplir los 40 años los números se equiparan. El Dr. Jorge Luis Castillo Cevallos, Director Científico de la Sociedad Peruana de Ortodoncia, explica que los ronquidos se

producen porque al dormimos los músculos y tejidos de la faringe se relajan produciendo un estrechamiento de las vías respiratorias, por ello el aire que entra y sale es mínimo y roza las partes blandas del paladar y la úvula (campanilla) ocasionado las sonoras y molestas vibraciones características del ronquido. ¿Por qué unos roncan y otros no? El doctor explica que –además de dormir en mala posición- el cigarro, el alcohol

y el sobrepeso favorecen la aparición de este problema respiratorio. “El tabaco ocasiona alteraciones pulmonares que afectan la oxigenación”, señala. Otras causas son el consumir pastillas para dormir o padecer desviación de los conductos nasales, sinusitis o adenoides crecidos. Para corregir esta condición existen desde tiras nasales hasta cirugías láser, esta última extirpa la campanilla para restablecer el flujo respiratorio.

Otra alternativa es emplear el dispositivo mandibular. “Se trata de un dispositivo de uso nocturno que adelanta ligeramente la mandíbula abriendo así las vías respiratorias mientras el paciente duerme para que deje de roncar”. Ahora estos dispositivos están fabricados de un material flexible y que al sumergirlo primero en agua caliente y luego llevarlo a la cavidad bucal de cada usuario proporciona un ajuste totalmente personalizado.


CIENCIA &

Lunes 2 de Junio de 2014

TECNOLOGÍA

UTEC recibe Effie de Oro por panel generador de agua  La Universidad de Ingeniería & Tecnología se hizo acreedora este año a un Effie de Oro en la categoría “Bajo presupuesto” gracias al “Panel generador de agua”, innovadora iniciativa publicitaria que el año pasado UTEC, trabajó de la mano de la agencia Mayo DraftFCB Perú y que sigue logrando reconocimientos. El Effie de oro que recibió como anunciante la Universidad de Ingeniería & Tecnología es un galardón que premia la efectividad en publicidad gracias al Panel generador de agua que desde sus inicios tuvo atención inmediata en medios locales e internacionales. Además, un incremento en el número de sus postulantes en 2014, y en el número de visitas a su web.

LLEGA LA EXPERIENCIA visual con el sistema UHD  El mundo de la imagen en la televisión se ha potenciado y Samsung nos acerca a esta experiencia visual sin precedentes. Ver televisión en casa será como estar en una sala de cine, gracias a la llegada de la resolución en Ultra Alta Definición (UHD). Con una calidad de imagen cuatro veces mayor al HD, la experiencia multimedia UHD se caracteriza por proporcionar una experiencia visual prácticamente real. La resolución UHD posee un formato de imagen de 3840 x 2160 píxeles, lo que permite que la imagen sea más nítida y tenga mucho más precisión al verla en una pantalla. Gracias a la función UHD Upscaling, los espectadores disfrutarán de la mejor imagen.

TERAPIA LÁSER contra tabaco alcanza 90% de efectividad  Dejar de fumar ya es posible, gracias a un novedoso tratamiento que garantiza hasta un 90% de efectividad en el caso de las personas con adicción al tabaco. Se trata de la terapia de láser frío, que se presenta como una alternativa segura, eficaz y sin dolor, que se brinda en el SISOL de Camaná, en el Centro de Lima. Según la Dra. Jenny Fernández, geriatra y especialista en el manejo de esta terapia, explicó que el tratamiento se basa en la aplicación de láser frío en regiones específicas del cuerpo, como brazos, orejas, muñecas, nariz y manos. Señaló que el uso del láser reduce la ansiedad del paciente por fumar, y dependiendo del grado de la adicción se verán mejorías en cada sesión, la misma que dura hasta 40 minutos.

A

continuación, Intel entrega algunas razones para disfrutar de esta cita global en una tablet: 1.- Pantallas resistentes listas para contenido HD. Sabemos que los hinchas son capaces de disfrutar un partido en cualquier lugar, sin importar en dónde les toque el horario del mismo: En la oficina, vía pública, centros comerciales o la casa de algún pariente. Y en este sentido, las tablets de última generación, con toda su movilidad, no se quedan en la reproducción del contenido, y responden como si se estuviese en el living de la casa. Cuentan con pantallas listas para reproducir contenido en formatos HD y Full HD (720p y 1080p) sin problemas gracias a la aceleración de video presente en algunos procesadores como los Intel Core y Atom, protegidas además por materiales de calidad como el vidrio GorillaGlass, que es resistente a caídas, golpes y rayas que permiten poder disfrutar de las transmisiones sin necesidad de preocuparse por daños al equipo. 2.- Streaming en cualquier lugar. Las transmisiones vía streaming (video en vivo a través de internet) se han vuelto un boom creciente en toda la región Latinoamericana. Esta vez, sus capacidades se pondrán a prueba gracias a las sintonizaciones online de los partidos de Brasil, que serán disfrutados por millones a través de todo tipo de dispositivos conectados, como smartphones, televisores inteligentes y tablets uniéndose así a los miles de millones de personas que disfrutan de los partidos en cada ocasión. 3.- Compatibilidad con programas y navegadores de PC. A la hora de buscar opciones para disfrutar contenido de streaming y visitar sitios web en forma simultánea como lo haría en un PC convencional, muchos tablets fallan en ofrecer la deseada experiencia multitarea ideal. Inspiradas por el uso intensivo de actividades simultáneas, las tablets de última generación como aquellas con tecnología Intel en su interior, permiten disfrutar de actividades web como revisión de estadísticas, información de los equipos y fechas sin dejar de lado las transmisiones. Y aunque las autoridades brasileñas estiman que más 600.000 turistas lleguen a las ciudades sede durante el evento, serán miles de millones los que lo presenciarán a través de señales como estas alrededor del mundo. 4.- Vida de batería. Mientras que en un comienzo estaban relegadas al consumo casual de contenidos, las últimas generaciones de tablets se han perfilado para ser una herramienta tan válida como el notebook a la hora de buscar un dispositivo que nos permita estar conectados con la potencia de un PC en todo momento. Según un estudio realizado por Intel en países de la región, un 48% de los usuarios de tablets de gama alta manifestó que su principal razón para comprar una era su facilidad de llevarla a cualquier lugar.

2

Razones del mundi

Se acerca el ev con las miradas puestas en lo largo de más de 25  FÚTBOL.


Lunes 2 de Junio de 2014

CIENCIA &

3

s para disfrutar dial en una tablet

vento deportivo más importante del planeta y n Brasil, se desata la pasión de los fanáticos a e todo el continente sudamericano, que ya son 50 millones de conectados. Complemento a la TV Sin duda esta será una de las citas globales de fútbol que más presencia tendrá en la red, especialmente en Latinoamérica, por jugarse en este continente. Por lo mismo, una gran variedad de sitios online optimizados para tablets, así como aplicaciones, e incluso señales exclusivas para aquellos usuarios que estén suscritos a paquetes de TV paga, podrán disfrutarse en la llamada “segunda pantalla”, que acompañará a los espectadores a través de la clásica transmisión de televisión. De esta manera, los usuarios de tablets podrán utilizarlas para compartir datos, opiniones y sucesos con sus contactos en redes sociales en tiempo real, lo que hará de este evento mundial una oportunidad aún más social de disfrutar el llamado “jogo bonito”, considerando que, según un estudio de Intel, las redes sociales y la navegación web son las actividades favoritas de los usuarios de tablets en países de la región.

TECNOLOGÍA

FACEBOOK reduce ‘bombardeo’ de publicaciones por apps  La red social Facebook mostrará menos mensajes automáticos en tus actualizaciones de noticias, como los que dicen al usuario que un amigo escucha en Spotify, a qué nivel llegaron en Candy Crush o cuando publican una selfie con filtros en Instagram. Así que, por ejemplo de Spotify, no se verá una publicación automática cuando un amigo escuche una canción, pero sí cuando compartan una lista de canciones que han creado. Representantes de la red social aseguraron que los creadores de aplicaciones tendrán que empezar a solicitar específicamente que las acciones de su aplicación se compartan automáticamente.

HELICÓPTERO impulsado por energía solar EduardoGalvani,unartistavisualbrasileño y creador del FlyCitycopter, ha presentado un concepto de vehículo aéreo urbano diseñado para ayudar a las personas que viajan cada día de su casa a su trabajo a pasar zumbando con más facilidad y de forma más ambientalista. La visión futurista de Galvani requiere un helicóptero personal súper ligero que sería capaz de despegar, volar y aterrizar en el modo de autopiloto. Hecho de carbono, aluminio y titanio, el Citycopter usaría una combinación de ventiladores y motores impulsados por electricidad para llevar dos personas a una velocidad máxima de 130 millas (209 kilómetros) por hora.

CONSUMIDORES de cocaína tienen más riesgo de morir  Un nuevo estudio realizado por investigadores españoles a dos grupos de usuarios de cocaína, determinó que los adictos de cocaína tienen mayor riesgo de morir. El primer grupo incluyó a 8.825 cocainómanos que además ingerían heroína, y otro de 11.905 que consumían exclusivamente coca. En ambos casos se registró un significativo nivel de sobremortalidad, resultante entre contrastar los índices de estos grupos con el de la población general, en el primero de los casos fue 14.3 veces mayor, mientras que en el segundo fue de 5.1 veces más alta. El problema hasta ahora es que en muchas ocasiones cuando un adicto muere, su deceso está directamente relacionado a otro mal, por ejemplo insuficiencia cardiaca o paro respiratorio.


4

CIENCIA &

TECNOLOGĂ?A

Lunes 2 de Junio de 2014

Tips de kaspersky Para evitar el spam

1

.- Seguridad en las redes sociales: hace mucho tiempo, el spam entraba en las redes sociales a travĂŠs de perfiles falsos de usuarios que se dedicaban a enviar contenidos no deseados como posts o mensajes privados. Hoy en dĂ­a, la amenaza mĂĄs importante l_[d[Z[bWiKHBWYehjWZWiYeceX_j$bogk[i[[dYk[dtran en Facebook o Twitter, las cuales llevan al usuario a pĂĄginas Web de spam. AdemĂĄs, los spammers ahora se encuentran tambiĂŠn en Instagram; usuarios falsos comparten pantallazos de pĂĄginas Web que luego se revelan como spam. El consejo de siempre es que no cliques nunca sobre enlaces sospechosos y utiliza las diferentes herramientas que Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales.

(

SAP mejora el servicio al paciente LA SOLUCIĂ“N SAPPATIENTRELATIONSHIP Management, permite que los pacientes obtengan mejores experiencias de servicio. ď Ź

S

e trata de una soluciĂłn para el sector salud que ha sido diseĂąada para que los proveedores de servicios de salud puedan brindar a los pacientes las mismas experiencias de atenciĂłn al cliente basadas en tecnologĂ­a que reciben de otras ĂĄreas. Si bien los lĂ­deres de IT enfrentan mĂşltiples desafĂ­os a la hora de establecer herramientas que abarquen los procesos de tratamientos y pagos, los pacientes no suelen disfru-

tar de la visibilidad o la sensibilidad que hoy tienen en sus relaciones con retailers o instituciones financieras. SAP PatientRelationship Management busca cerrar esta brecha y coloca al paciente en el centro de un cuidado individualizado y da soporte a una experiencia de tratamiento apoyada en el servicio al cliente. De acuerdo a la firma de consultorĂ­a Gartner, “los CIOs de las organizaciones de salud se enfrentan a un nuevo tipo de paciente, que

espera ser tratado como un cliente valioso�. Sobre todo ahora que se practica el turismo en salud. En este contexto, SAP PatientRelationship Management permite a los prestadores de salud mantener una visión holística de cada paciente para ajustar las decisiones de tratamiento y las propuestas a su medida. OTROS BENEFICIOS šKd‘d_YeY[djheZ[_dteracción con funcionalidad móvil para los pacientes, tal

como ellos esperan en otras experiencias de consumo. š Kj_b_pWY_ÂŒd Z[ h[Ykhsos y de staff optimizada a partir de pronĂłsticos de demanda y disponibilidad. š =[ij_ÂŒd Z[ bWi h[bWciones con los pacientes, lo que crea mejores experiencias para estos que podrĂ­an traducirse en nuevas oportunidades de facturaciĂłn. š 7d|b_i_i Z[ h[Z[i ieciales que colabora en el diseĂąo y el marketing de oferta de tratamientos basada en tendencias online.

HipertensiĂłn es tan letal como el VIH La infecciĂłn por VIH y la hipertensiĂłn podrĂ­an ser dos enfermedades mĂĄs cercanas de lo que en principio se podrĂ­a peniWh$ Kd [ijkZ_e" Yed ZWjei Z[ kdWi )+$&&& personas de diferentes paĂ­ses, constata que la incidencia es tal que, si no se hace nada, puede convertirse en una lacra mundial en las prĂłximas dĂŠcadas. Los nĂşmeros lo dicen todo: el 77,9% de la poblaciĂłn de SudĂĄfrica Z[+&ec|iW‹ei[i^_f[hj[diW"[iZ[Y_h"j_[d[kdWj[di_ÂŒdcWoehZ['*&%/&cc>="Wb

_]kWbgk[[b-'"-Z[bWZ[Hki_W"[b+/"+Z[ 9^_dW"[b+."(Z[Cƒn_Ye"[b+-"'Z[=WdW o[b)(")Z[bW?dZ_W$7[ijWiY_\hWi^Wdbb[]WZe _dl[ij_]WZeh[i Z[ bW Kd_l[hi_ZWZ Z[ ;Wij 7d]b_W H[_de Kd_Ze jhWi WdWb_pWh bei datos del estudio Salud Adulta y Envejecimiento Global de la OrganizaciĂłn Mundial Z[bWIWbkZECI"[d[bgk[i[jkl_[hed[d cuenta las cifras de tensiĂłn arterial y las resfk[ijWie\h[Y_ZWiieXh[[ij[j[cWZ[)+$'(+ personas de los mencionados paĂ­ses.

.- Plugins: hay algunos plugins que puedes aĂąadir a tu navegador favorito y que te ayudan por un lado a mantener tu privacidad, y por el otro a reducir los mensajes de spam durante la navegaciĂłn. Hay muchas opciones en Firefox y Chrome con las que puedes esconder tu direcciĂłn mail para que los spammers no la vean; ademĂĄs, puedes bloquear el spam y los scripts que aparecen cuando entras en algunas pĂĄginas web y reducir o eliminar los cookies que dejas atrĂĄs durante la navegaciĂłn.

)

.- ActualizaciĂłn del sistema: como ya hemos dicho muchas veces, es fundamental mantener siempre actualizados el sistema operativo y los programas instalados en el ordenador. Si, por ejemplo, no seguiste los consejos que te hemos propuesto hasta ahora, las actualizaciones de seguridad que se encuentran en las Ăşltimas versiones de las plataformas te ayudarĂĄn a evitar el spam y las infecciones del sistema.

4

.- Antivirus potente: todas estas medidas no fhej[][d[behZ[dWZehWb'&&1feh[ie"[icko aconsejable descargar (y mantener siempre actualipWZe kd Wdj_l_hki heXkije Yece AWif[hiao 7dj_l_hki (&'*"gk[Z[Ă“[dZ[[bi_ij[cWef[hWj_leZ[bWiWc[dWzas mĂĄs modernas e identifica pĂĄginas web sospechosas o de phishing


Ciencia y Tecnología - 02 Junio 2014