Issuu on Google+

edición 16 Agosto

2013

Los vehículos “de enchufe” y los eléctricos a batería ya están en el mercado, como el Mercedes F-Cell, cuyo lanzamiento oficial está previsto para el 2014. Los eco autos podrían reducir hasta el 80% de la contaminación ambiental. Cuatro mil 300 invitados, entre talleristas, familiares y amigos la pasaron de “película” en la fiesta de celebración de nuestro 45 aniversario.

superrepuestosonline.com


súp er C ONT ENID O

8 SúpER cELEbRAcIÓN Galería fotográfica con algunas de las mejores imágenes.

SÚPER CALENDARIO

14

Seguro que lo verás cada día.

22

16

GMB

Un súper proveedor.

TALLER ALIADO

Taller San Cristobal.

TALLER DEL mEs

Mechanic Town.

24


4

agosto 2013

L a I r O T DI E r e súp

Nuestro siguiente Paso Para Super Repuestos, la alegría del 45 aniversario ha sido expresada en todas las oportunidades que hemos tenido, desde las charlas medio ambientales en 16 escuelas a escala nacional, como en cada celebración con el primer evento familiar; hasta el Súper Festival Automotriz, dedicado a quienes nos debemos, a ustedes apreciados clientes. Ha sido un cierre espectacular para llegar a la mitad del año celebrando cada logro y meta conquistada. Toda la satisfacción de cada año cumplido fue puesto en evidencia, sabiendo que hemos crecido y evolucionado al lado de nuestros clientes, por quienes nos mantenemos a la vanguardia en las tendencias del mercado automotriz, para darles lo mejor en cada repuestos con un ¡Sí, lo tenemos!. Es así como en este segundo semestre del año, los felicitamos en su día, ya que el 31 de agosto es el día del Técnico Automotriz, los motivamos a que continuemos adelante, atendiendo al parque vehicular

Las súper marcas, la súper variedad y la súper garantía hablan de nuestros valores y filosofía institucional, son un gran pilar que fortalece la idea de otorgar siempre lo mejor.

con profesionalismo y siempre ofreciendo lo mejor de cada uno de nosotros a nuestros conductores; ustedes con su conocimiento y experiencia y nosotros proveyéndoles lo mejor en repuestos para vehículos. Eso mismo vuelve, a cada año cumplido, en un paso más hacia adelante, junto a nuestros aliados y colaboradores. Las súper marcas, la súper variedad y la súper garantía hablan de nuestros valores y filosofía institucional, son un gran pilar que fortalece la idea de otorgar siempre lo mejor, desde la atención en mostradores hasta cada producto que entregamos. Los motivamos a que conozcan más sobre nuestro programa Súper Experto Automotriz (SEA), ya que contamos con nuevos programas y diplomados especializados pensados especialmente para ustedes clientes automotrices. A la fecha, son más de 400 clientes los que han participado en el programa SEA, al mismo tiempo que cerca de 170 clientes están ctivos recibiendo las capacitaciones durante los fines de semana. Esto muestra el compromiso y el deseo de superación de cada técnico automotriz, con la actualización de sus conocimientos. Con el apoyo de toda nuestra familia súper, estamos seguros de mantener sonrisas y vehículos en marcha, no solo en el país, sino en toda la región centroamericana. Continuemos con mucho entusiasmo y generando éxitos en este 2013.

Ing. José Roshardt, Director Ejecutivo de Super Repuestos.


6

agosto 2013

r súpe

IO rsar E aNIv

una

súper fiesta sin igual

Super Repuestos no escatimó esfuerzos para premiar la fidelidad de sus amigos talleristas y compartir con ellos y con sus familias la gran fiesta de celebración de su 45 aniversario en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones CIFCO el pasado 25 de mayo.

ra todo color, olor y sabor a feria. Diversión en familia para las más de cuatro mil 300 personas que llegaron a disfrutar del PRIMER SÚPER FESTIVAL DEL EXPERTO AUTOMOTRIZ que Super Repuestos realizó el pasado 25 de mayo en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Había de todo y para todos. Pasarla bien no era un reto con la compañía de los amigos y la familia. La comida, los payasos, el baile, la música y los espacios temáticos corrían por cuenta de los 45 años de Super Repuestos. Fue y será una tarde inolvidable.

7

agosto 2013

Sobraron los abrazos, los estrechones de manos entre colegas y las sonrisas dibujadas por doquier en los rostros de los más pequeños. Los más chicos corrían para recibir un abrazo de los Súper Héroes, quienes para la fantasia infantil llegaron volando unos, mientras otros prefirieron pegar sus telarañas por los edificios y árboles de la ciudad capital. El Rayo McQueen, sorteó el tráfico metropolitano y estuvo a la hora indicada junto a su viejo y atolondrado amigo la vieja grúa Martin. ¡Vaya tarde!, todos viajaron desde el planeta de la fantasía pasa sacarse la foto con los niños y también con los no tan pequeños. Pero a otros, les rompía el corazón ver al acongojado payaso que sentado colgaba, solo y friolento, sobre aquella piscina de agua, esperando no correr la suerte de ser fusilado por alguno de los animosos tiradores que dispuestos estaban a gastarse hasta el último vale, soportar de pie la larga fila, con tal de lanzar la bola y mandar al espigado bufón, otra vez, a darse un otro chapuzón al fondo de la piscina. Pero no todo fue por arte de magia. Por lo menos, 170 colaboradores de la gran familia de Super Repuestos trabajaron con decisión y perseverancia, movidos por el gen SR+ para que los miles de asistentes disfrutaran de cada detalle. De hecho, el augurio de una tarde lluviosa, no inmutó a nadie, los ánimos no se enfriaron nunca y todo fue un rotundo éxito. “Todo esto es para los talleristas, nuestros clientes, a quienes nos debemos”, dijo uno de los directores de Super Repuestos. Varios pabellones del CIFCO albergaron espacios para piscinas de pelotas, carros a control remoto, golfito y muchas otras diversiones. Los más grandes preferían, ver, en otros pabellones, el espectáculo de los artistas o sacarse una bonita foto para el “Facebook” del rápido y furioso auto virtual. Por la noche, la velada cerró con un baile amenizado por el grupo Melao que fue la sensación de los mayores bailadores. Incluso, la lluvia que no era bienvenida llegó; aunque demasiado tarde como para poder arruinar algo. Super Repuestos es un especialista en “Mantener sonrisas y vehículos en marcha”, sin lugar a dudas. De hecho, muchos saludos de felicitación de parte de los invitados a través de las redes sociales dan prueba de la alegría de toda la fiesta. “Excelente, fue un súper evento; muchas gracias Super Repuestos”, nos comentó Felipe Aguilar en nuestro álbum de fotos que subimos en Facebook .

170

colaboradores de Super Repuestos apoyaron en la actividad.

45

años celebró Super Repuestos. Más de

4,300

personas llegaron al CIFCO.

Los códigos se hicieron sonrisas Super Repuestos le dio vida a los númerous fríos. Los códigos de los clientes: 5T39 de un taller en Ilobasco y el 5Y09 de otro taller ubicado sobre el Bulevar Venezuela; por ejemplo, pasaron a ser personas, grupos de familias y amigos con bellas sonrisas y ojos brillantes que paseaban contentos en una linda tarde de sábado. Mariana de 9 años había llegado desde Ilobasco, junto a sus dos hermanas: Kateryn, Susana y sus papás. Eran cerca de las 5:30 de la tarde cuando se incorporaron a la celebración en Centro Internacional de Ferias y Convenciones. “Nos gusta, Super Repuestos toma en cuenta a la familia, teníamos ganar de salir y decidimos venir”, dijo Doña Susana, mamá de las chicas. El momento era justo para compartir. Eduardo, Ernesto, Yosimar e Ismael también departieron. Venimos del taller de Don Ortiz dijeron: “que está por la Venezuela”, explicó uno de ellos. A los amigos, los sorprendimos refrescándose en el área de comidas, donde las tortas al estilo mejicano y los elotes locos fueron una súper sensación.


8

agosto 2013

r súpe

IO rsar E aNIv

Orden y control. Todo se desarrolló de forma ordenada y eficiente desde el registro de llegada hasta el final de la fiesta.

“Al agua pato”. Muy pocos resistieron la tentación de probar puntería e intentar lanzar al payaso al agua.

Súper, Súper Héroes. Los personajes de fantasía fueron la sensación de los chicos y chicas que llegaron a divertirse en grande.

agosto 2013

No podía faltar la belleza natural de las preciosas edecanes de Super Repuestos, que deleitaron con su simpatía a todos.

Súper fiesta en imágenes

Buen provecho. Elotes locos, tortas mejicanas, algodón de azúcar, para todos.

9

Sana diversión para toda la familia. Postales para el recuerdo, fotos para compartir. Momentos que no se olvidan de una fiesta a todo dar.

La nueva A Mil Por Hora. Los asistentes tuvieron la oportunidad de llevarse a casa la nueva y moderna revista especializada.

Los asistentes tuvieron un verdadero banquete durante la celebración del Súper Aniversario. Hubo comida y bebida para todos los gustos. Gracias amigos por acompañarnos.


10

agosto 2013

r súpe

IO rsar E aNIv

Desde la meca de los espectáculos. “Famosos” artistas del cine y la televisión llegaron a divertir a los asistentes de todas las edades con sus divertidas rutinas.

11

Para el recuerdo. Tomarse una foto con un montaje divertido fue una de las opciones para tener un recuerdo de la celebración.

A Mil por Hora. Los carros a control remoto, no tuvieron nada que envidiarle a una competencia de automovilismo en la pista El Jabalí.

De cacería virtual. Lograr dar en el blanco no resultaba tan fácil si el pulso temblaba de la emoción de llevarse un premio.

En movimiento. La ilusión óptica permitía a los visitantes tomarse una foto dentro de una auto que parecía viajar a toda marcha.

agosto 2013

Los famosos personajes de Cars de Disney. Chicos y grandes curioseaban los motores de los personajes.

Hoyo en uno. Sin duda, se necesita práctica, técnica y un poco de ayuda ganar en el golfito.

Pabellón de los Niños. Los juegos interactivos llevaron a los más pequeños a probar sus habilidades en los diferentes deportes.

Home run. Las competencia entre los amiguitos que nos visitaron llevaron el juego a otro nivel de atención y adrenalina.


sĂşper

O I ar D N E CaL septiembre 2013 DOM lun mar mier jue vier sab

octubre 2013 DOM lun mar mier jue vier sab


agosto 2013

O D a I L A r E L L Ta súper

Súper confianza, súper amistad El trabajo en equipo es fundamental en el área automotriz. Super Repuestos y los talleristas saben que el apoyo mutuo trae el éxito.

“Le tengo gran confianza a Super por las prestaciones que me brinda: el crédito, la forma de pago, las capacitaciones”. El taller San Cristóbal está ubicado en la calle antigua a Huizúcar, San Salvador y es atendido por su propietario Don Leonardo Alfonso Gómez Najarro.

n un taller, el silencio no es buena señal. El ruido de los motores, el golpeteo de los martillos y los gritos de los talleristas a la hora de desmotar un motor es música a sus oídos. Eso pasa en el Taller Automotriz San Cristóbal, sobre la calle antigua a Huizúcar en la ciudad de San Salvador. Don Leonardo Alfonso Gómez Najarro es un “doctor en motores”, dice con aplomo y orgullo. Recibió ese título en sus años mozos, cuando luego de salir de aprendiz de los talleres de la extinta Policía Nacional siguió preparándose. Y su crecimiento no ha frenado ni en lo profesional, ni en su calidad humana, ni en lo económico. Un tío le “presentó” indirectamente a Super Repuestos, cuando Don Leonardo apenas era un niño de diez años, relata. “Mi tío tenía un International (camión) y él nos llevaba a Guatemala, nos íbamos por Esquipulas. Teníamos que preparar el camión: remachar las fricciones y todo lo demás, y yo recuerdo que mi tío tocaba la ventana del almacén y salía Don “Emi” (Don Emil Ojst, fundador de Super Repuestos), él siempre abría a cualquier día

14 per prefiere a Su de Este tallerista io ic rv se an gr r su ntario Repuestos po ve in nte, su amplió atención al clie confianza mutua la de repuestos y o de unos 23 años de rg la lo formada a . to un nj co trabajo

y a cualquier hora”, narra el titular de nuestro Taller Súper Aliado de esta edición. El Taller Automotriz San Cristóbal está creciendo y modernizándose. Las labores de ampliación del taller están a toda marcha, mientras la capacitación profesional de su propietario sigue al mismo ritmo. “Yo comencé en un espacio que me alquilaron en la parte de la Finca La Esmeralda, acá arribita de donde estoy ahora, ahí metido en medio de unos palitos de café”, nos comenta don Leonardo, quien bautizó su taller en honor al santo de los mecánicos. Para cuando se ubicó en su actual local, los recuerdos de su infancia y la calidad de Super Repuestos lo llevaron al almacén que para ese entonces: “estaba acá cerca, por donde estaba la fábrica Garbal, allá por la década de los 80”, explica el Sr. Gómez al señalar hacia la zona que ahora se conoce como el Hermano Lejano. Desde entonces, la relación de colaboración, amistad y desarrollo han sido mutuos. “Yo prefiero a Super Repuestos, porque uno se familiariza con los vendedores, les toma una gran confianza”, asegura.Desde luego, Don Leonardo reconoce las grandes ventajas de trabajar con una empresa sólida de 45 años de experiencia. “Le tengo gran confianza a Super por las prestaciones que me brinda: el crédito, la forma de pago, las capacitaciones; como por ejemplo, el programa SEA (Súper Experto Automotriz), porque uno al estar en este oficio, tiene que involucrarse. Ya no son carburadores, ni platinos, uno tiene que ir conociendo y gracias a Super, porque nos prepara”, testimonia Don Leonardo.

15

agosto 2013

corolla 2014, calientA motores oyota presentó en junio pasado la nueva generación del Corolla. Se trata nada más y nada menos que de unos de los míticos modelos de esta también mítica fábrica japonesa. El Corolla 2014 refresca la línea del Corolla, sin apartarse radicalmente de sus trazos elegantes y tradicionales, aunque ahora un poco más cerca de la estampa deportiva, que se muestra incluso en sus detalles interiores. Esta es la 11 entrega del auto que desde que apareció en 1966 está enmarcado en el segmento C, del tamaño medio. El renovado sedán se modificó: mide 4.64 metros de largo (+99 mm), 1.78 metros de ancho (+16 mm) y 1.45 metros de alto (-10 mm), mientras que la distancia entre sus ejes aumentó 100 milímetros (ahora es de 2,70 metros). La cabina muestra un aspecto muy funcional, con un tablero de instrumentación de diseño recto, típico de la mano japonesa. La gama se configurará en torno a cuatro acabados, siendo el tope de la gama el acabado S, que incorpora un kit estético exterior, detalles deportivos en el interior y un modo de conducción Sport. Toyota informó que para los consumidores norteamericanos, el nuevo Corolla estará en plaza con cuatro versiones: L, LE, Sport y la nueva LE Eco. Las informaciones oficiales explican que las primeras tres estarán disponibles con motor de 1.8/16V de 132 CV con sistema de distribución variable VVT-i (el mismo que la marca utiliza en el Corolla actual), mientras que la LE Eco, desarrolla 140 caballos. Además, esta última variante cuenta con un sistema de sincronización de válvula (Valvematic) con el que mejora un 5% los registros de consumo de combustible. En cuanto a la transmisión, la gama 2014 del Corolla trae la nueva caja automática CVTI-S, de variador continuo y con siete puntos de cambios marcados, que puede comandarse desde las levas incorporadas al volante.


16

agosto 2013

O D a I L a r e súp

súper aCTIva DOs

17

agosto 2013

La definición de un súper proveedor: GMB Super Repuestos, líder en la industria automotriz, trabaja con súper aliados. Tal es el caso de la empresa GMB. Recientemente, el Sr. Rodrigo Ajates, Director de Ventas para América Latina de GMB dio una charla especializada con el objetivo de tecnificar al gremio automotriz . Para destacar las fortalezas de la empresa hay 4 factores claves que definen a un producto GMB: Materiales de calidad: son de la más alta calidad, con los principales proveedores de materia prima en todo el mundo. Tienen un equipo de búsqueda de materia prima que encuentra siempre lo mejor.

Metodología: desde 1943 GMB es fabricante de equipos, son 70 años de contar con una gran experiencia, junto a un equipo de investigación y desarrollo.

Mano de obra: equipo de ingenieros con la más alta calidad que elabora sus productos con altos estándares de excelencia para el mercado.

Aliados. El Señor Marco Arakawa (Izq.) y el Sr. Rodrigo Ajates, Gerente de Mercadeo y Ventas para América Latina de GMB visitaron Super Repuestos.

Maquinaria: no hay un buen producto que no se fabrique con una buena maquinaria. Especialmente, en los últimos 20 años hemos invertido en maquinaria, lo que nos ha llevado a mejorar nuestras instalaciones, y como resultados tenemos fantásticas fábricas.

MB va a la vanguardia en nuevas tecnologías, produciendo incluso partes para vehículos eléctricos. Así, sus cuatro líneas de mercadeo le permiten participar en todos los Shows automovilísticos. Además, de patrocinar eventos y pilotos Off-Road en varias competencias; igualmente, brindar formación y capacitación a usuarios finales y equipos de ventas, como parte del conocimiento técnico y comercial de la esencia de los productos GMB y finalmente el amplio alcance de su Responsabilidad Empresarial, apoyando diversas causas a nivel internacional. Es así como Super Repuestos ofrece ventajas competitivas con las Súper Marcas de GMB, entre ellas: piezas de suspensión y dirección, bombas de agua, crucetas, baleros, bufas de rueda y tensores del sistema de distribución.

MÁs de 120

súper Graduados del SEA

Los ahora expertos, de la zona central, oriental y occidental, del país recibieron sus respectivos diplomas durante el pasado mes de junio.

Diplomas. Graduación SEA en San Salvador el 11 de junio pasado.

l programa Super Experto Automotriz (SEA) de Super Repuestos sigue capacitando constantemente a los aliados talleristas a lo largo de todo el país. Desde el recién pasado mes de junio, hasta la fecha, se han graduado en los diferentes diplomados que el programa ofrece a más de 120 técnicos automotrices de las zonas Occidental, Central y Oriental del país.

En junio, y en lo que va del mes en curso, 35 talleristas provenientes de Santa Ana y San Miguel recibieron su Diploma como súper expertos automotrices. Esta graduación que comprende la finalización satisfactoria de los Diplomados de: Inyección Electrónica de Gasolina, Inyección Electrónica Diésel y Tren de Potencia, los cuales tienen una duración de 18 meses. Capacitación continua Asimismo, al finalizar el programa los técnicos automotrices pueden seguir capacitándose en la Especialización SEA que comprende temas más avanzados y de actualidad. SEA es un programa de formación profesional que capacita a los clientes de Super Repuestos a través de diplomados en áreas específicas de la mecánica automotriz, como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial. Los participantes del SEA acceden a este beneficio mediante al canje de Súper Puntos, sistema al que los aliados técnicos automotrices tienen derecho por las compras realizadas en nuestros almacenes.


Siempre hay que dar un valor agregado echanic Town; el nombre se escribe en inglés, pero ellos son especialistas en carros franceses. La diferencia no merma la calidad. La experiencia, los procesos y la limpieza en el trabajo son algunos de los estándares para cualquier marca que necesite reparaciones o mantenimiento. Don Walter Edmundo Carranza tiene 34 años de edad y 12 de darle forma a su sueño de un taller de calidad. Al Sr. Carranza, le gustan los carros hecho en Francia, porque los franceses son: “especialistas, los carros tienen una mecánica diferente, pero mucho más fácil; siempre y cuando uno trate de pensar como ellos”, explica. De hecho, seguir los modelos de trabajo, principios y valores de grandes empresas le ha permitido a Mechanic Town emularlos para construir un negocio profesional y moderno. Ahí, es donde entra Super Repuestos,

15

vehículos, capacidad en el plantel de Mechanic Town.

una empresa de 45 años de experiencia y con la vocación de ayudar a crecer a sus aliados comerciales. “Ver el modelo de atención al cliente que tiene Super Repuestos, me enseñó a dar más por los clientes; eso no lo he visto en otra empresa, entonces yo dije: ‘que iba a hacer eso por mis clientes, dar más´”, asegura el propietario de este taller. Don Walter entiende que Super Repuestos no ve a los clientes en frío, sino: “no solo hacen una relación laboral, sino tratan de construir una amistad”, asegura. A Mechanic Town aún llega el primer cliente con quien Don Walter inició este sueño: “Aún lo conservo, tengo a mi cliente número 1, con el que comencé”, rememora. De hecho las relaciones y los negocios perduran con base a la confianza, como la que Super Repuestos depositó en el trabajo del Sr. Carranza hace ya una década. “Yo no tenía un lugar físico donde trabajar, porque era ‘ruletero’, pero Super Repuestos confió en mí, me abrió una línea de crédito a corto plazo, de eso hace ya unos diez años. Que alguien confíe en uno, sin que uno tenga un local, es una gran ayuda;

Mechanic Town es un taller especialista en trabajar vehículos fabricados en Francia; sin embargo, atienden a toda clase de automotores livianos. Durante nuestra visita, Don Walter tenía en la línea de trabajo un carro clásico al que se le estaba dando mantenimiento.

luego me abrieron una línea de crédito más amplia”, comparte el titular de Mechanic Town, mientras recorre su nuevo plantel donde tiene capacidad para atender 15 vehículos. “Tener a Super Repuestos como mi proveedor es importante, porque ha sido más que un aliado… hasta ahora no me han dicho no a nada”, remata Don Walter. Taller Mechanic Town ha aprendido de Super Repuestos que siempre hay que darle un valor agregado al cliente. “Si es necesario dar un valor agregado, las veces que sea necesario, hay que darlo, porque lo que uno siembra, regresará con más de lo que uno espera. Por supuesto, dar calidad y honestidad, que la gente verifique que uno no se los está ‘bajando’, que vean transparencia y honestidad, que sientan garantía, esa garantía que he encontrado en Super Repuestos”. La limpieza, el trabajar en el carro sin ensuciarse lo mínimo son principios que he aprendido, “porque el mecánico más sucio no es el mejor mecánico”, dijo Don Walter.

estamos presentes en

4,597 talleres a lo largo de El Salvador.

!

18

s E m L E D r E L L a T r e p ú s agosto 2013

anúnciate

con nosotros! NUESTROS ANUNCIANTES DESTACAN EN LA EDICIóN IMPRESA, ADEMáS EN LAS DIFERENTES REDES SOCIALES DE SUPER REPUESTOS: Facebook: superrepuestos 8,450 fan de crecimiento orgánico. Twitter: @SuperRepuestoSR Youtube: SuperRepuestos EDICIóN E PAPER ALOJADA EN EL SITIO WEB DE SUPER REPUESTOS: www.superrepuestosonline.com

Contactos (503)2133-4638 amph@superrepuestos.com.sv info@rafagarcia.me www.superrepuestosonline.com

a 1000 X hora es una publicación de super repuestos


20

agosto 2013

O rr O ah r e súp Presupuesto familiar.

el arte de “estirar” tu dinero

Conoce algunas ideas sobre cómo administrar tu dinero de la mejor manera y aprovechar al máximo cada moneda que tienes. La planificación del presupuesto familiar es de gran importancia para salir a flote con la crisis que la mayoría de personas se enfrentan en estos tiempos. Tener un plan de este tipo permitirá a la familia saber cuánto dinero hace falta para satisfacer las necesidades del hogar, conocer su realidad financiera y tomar decisiones basadas en ideas claras. En la actualidad, no existe un modelo único de presupuesto, ya que este debe ser realizado de acuerdo a la realidad de cada familia. Para esto, se deben tomar en cuenta los ingresos de los miembros de la familia y los gastos fijos mensuales como: pago de casa o alquiler, luz, agua, teléfono, transporte, etc.

La Licenciada Mariela Clarissa es una economista y analista comercial, quien nos brinda los siguientes tips para comenzar a tener un poco más de orden y “estirar” nuestro dinero. La importancia que tiene un presupuesto familiar en el hogar. Si queremos salir bien librados de esta crisis económica que estamos pasando, es necesario crear un presupuesto familiar por dos razones específicas: evitar gastar más de lo que se tiene estipulado y conocer hasta dónde estamos endeudados para actuar y decidir en qué y cómo se debe reducir el gasto.

21

¿Qué sucede cuando los gastos superan los ingresos? Logicamente, no alcanza el dinero para todos las necesidades de la familia. Normalmente, la gente recurre al endeudamiento para pagar sus deudas, lo cual al final es un gasto sumamente fuerte, que debilita la economía famililar.

Principios básicos para elaborar un prespuesto. 1) Claro, antes que nada, enlistar los ingresos. Aquí hablamos de las entradas más “pesadas” de dinero, comenzando por los sueldos. 2) Evaluar con lujo de detalle los gastos, no se debe escapar nada para conocer en qué se va el dinero, por ello es recomendable guardar los recibos y facturas. Esto es importante ya que nos damos cuenta de los gastos que son innecesarios y que pueden recortarse. 3) Reunir a la familia y preguntar en qué usan el dinero, qué necesitan diariamente o semanalmente, siempre con el objetivo de ir reduciendo los gastos innecesarios.

s ALtERNAtIVA res de la NAS do ga sti ve in s Lo s de examinar lo se encargaron , os id br cos hí vehículos eléctri s e enchufe” y lo “d s co tri éc el los e ya qu ría cos a bate vehículos eléctri yota To el o m cado, co están en el mer o los m co í as lt, Vo olet Prius y el Chevr de e la a combustibl eléctricos de pi F-Cell, o el Mercedes m hidrógeno, co evisto pr tá es l o oficia cuyo lanzamient 14. para el año 20

agosto 2013

súper ECOLÓ gICOs

Vehículos ecológicos

Los automóviles ecológicos, que usan combustibles alternativos, contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para el 2050, según un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS).

os autos ecológicos prometen ser una esperanza de vida para la naturaleza, a pesar de que cuestan varios miles de dólares más que los convencionales; sin embargo, los beneficios a largo plazo son mayores que los costos iniciales, según apunta un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés). El estudio de la NAS prevé futuros automóviles y camiones pequeños capaces de circular a 160.9 kms/galón de gasolina muy por encima de los 40.2 kms. que marcaba el promedio en 2005. Vehículos con tecnologías más eficientes, con diseños más aerodinámicos, podrían combinarse con energías alternativas como biocombustibles, electricidad o hidrógeno. No hay una sola solución prevista, pero entre los carburantes incluidos están el etanol y el biodiésel, que ya se producen en cantidades comerciales. La NAS también destacó “un potencial

mucho mayor” en inflamables producidos a partir de residuos de madera, paja de trigo y mijo, conocidos como biocarburantes de biomasa lignocelulósica. “Este combustible está diseñado para ser un reemplazo directo de la gasolina, ya que podría llevar a grandes reducciones en el uso de petróleo y las emisiones de gases que contaminan el planeta”, apunta el informe. Ya existen alternativas Según la investigación, durante al menos una década los precios de estos vehículos se mantendrán altos, aunque el combustible para hacerlos funcionar sea más barato y más ecológico. Aún así, el estudio indicó que los beneficios para la sociedad en términos de ahorro de energía, mejores vehículos, reducción de consumo de petróleo y baja de las emisiones de gases de efecto invernadero serían “mucho más grandes que los costos proyectados”.


agosto 2013

r e p ú s

E N I L ON

Super Repuestos

on line

NuEstRO sItIO WEb: nline.com. www.superrespuetoso fAcEbOOK: dulos de unidad Encontrarás nuestros mó Acá encontrarás una com t. to. Podrás cotizaciones y de cha en constante crecimien drás y A través de ellos te po nes compartir tus opinio o ect dir to tac de Super poner en con enterarte del día a día tos per ex er súp , ros nes est mocio con nu Repuestos. Tenemos pro Centro de io vic ser de es sor ra ase dinámicas y premios pa fieres, s. de Soluciones. O si lo pre nuestros fieles seguidore -2520 20 25 al os arn puedes llam o también escribirnos a: os.com.sv soluciones@superrepuest

tWIttER: mitirá Nuestro usuario te per contacto en te ner po e, igualment arte sobre con nosotros para inform nte. clie al servicios y atención

YOutubE: Verás nuestros videos n institucionales que refleja ios vic ser de ía sof filo nuestra ros est nu En . ón nci ate y vídeos encontrarás por qué para nosotros es tan de ti importante estar cerca y de El Salvador.

22 Super Repuestos siempre está a la vanguardia en el servicio hacia nuestros clientes, siendo fieles a nuestro principio de dar un Súper Servicio en todo lo que hacemos. enemos a disposición de amigos y clientes todas nuestras plataformas digitales, las que nos permiten mantener un contacto directo para atender sus preguntas sobre productos y servicios, compartir experiencias acerca del interesante mundo automotriz y, desde luego, proporcionar cotizaciones de forma personalizada. De esta forma, Super Repuestos pone a disposición de los apreciables amigos talleristas y público en general nuestro módulo de cotización en la sede web: www.superrespuetosonline.com A través de este link: www.superrepuestosonline. com/formulario-de-cotizacion tendrás la facilidad de ingresar los datos básicos de tu vehículo, gracias a los cuales uno de nuestros especialistas del Centro de Soluciones procesará inmediatamente el requerimiento y te enviará la cotización completa a tu cuenta de correo electrónico. O si lo prefieres, puedes consultar desde nuestro chat, cuyo acceso está ubicado en la esquina superior derecha de nuestro sitio web. Para Super Repuestos, es fundamental la satisfacción del cliente, por lo que nos esforzamos siempre y cada vez más en acercarnos y estar “abiertos” desde cualquier plataforma. Sabemos que los clientes de Super Repuestos son exigentes y están cada vez más y mejor “conectados” en las redes sociales y nosotros queremos estar a ese nivel de exigencia. Nuestras fan page en Facebook de El Salvador: www. facebook.com/superrepuestos y Super Repuestos Honduras: www.facebook. com/superrepuestoshn te permiten conversar con especialistas en el servicio acerca de cuál es la mejor opción para ti; igualmente, conocer de primera mano grandiosas promociones; además de tener la oportunidad de saber tu opinión acerca de nuestros servicios, aclarar dudas y por qué no, compartir entre amigos. En Facebook, nos aseguramos de proporcionarte útiles consejos sobre cómo conducir de forma defensiva y cuál es la manera correcta de mantener tu auto en buen estado. A través de nuestra cuenta de Twitter: @ SuperRepuestoSR compartimos links hacia sitios donde encontrarás consejos mecánicos y trucos para ahorrar gasolina, Acompáñanos on line y comprueba lo súper fácil que te resultará estar conectado con Super Repuestos en internet.



Edicion amxh 21082013