Guía

Page 47

En la etapa previo a la presentación del apartado y teniendo en cuenta los conocimientos previos, los participantes, en pequeños grupos, definen conceptos como masa, emisor, receptor, medio, efectos, entre otros. Estas definiciones serán socializadas y cada pequeño grupo la organizará en un cuadro. Como material de apoyo para la actividad, se proyectará material audiovisual que ilustre las nociones en cuestión (piezas audiovisuales).

2.8.1 Masas, audiencias y Efectos El siglo XX inicia con un panorama social y comunicacional bastante complejo. En primer lugar, las ciudades europeas y norteamericanas comenzaron a cambiar no solo física y materialmente, sino también en la forma de vida de quienes las habitaban. En segunda instancia, el panorama mediático era bastante diferente al del sigo XIX: en 1895 había aparecido el cine, y en una fecha cercana la radio. A estos dos medios, se sumaba la prensa que venía operando desde el siglo XVIII en grandes tirajes. No obstante esta visibilidad de grandes “masas” de personas que habitaban las ciudades y su creciente mediatización, no fue sino hasta la emergencia de la guerra y de los mecanismos persuasivos utilizados en la comunicación de masas por los contrincantes, que algunos estudiosos, como Harold Laswell, empezaron a reflexionar y a pensar, así fuera para desdeñarlos, a quienes receptaban los mensajes. En la primera guerra mundial una anécdota referida por M.L. De Fleur y S.J. Ball- Rokeach (1993), ilustra muy bien, a partir de un evento concreto, este proceso.

2. MÓDUL O II – LA RECEPCIÓ N Y SU CONTEXT O

Descripción

“El brigadier general J.V. Charteris (…) estaba comparando dos fotografías capturadas a los alemanes. La primera era una vívida reproducción de una truculenta escena que mostraba los cadáveres de soldados alemanes cuando eran arrastrados para ser enterrados detrás de las líneas de combate. La segunda fotografía mostraba a caballos muertos, llevados hacia la fábrica en la que el ingenio alemán extraía jabón y aceite de esos cuerpos. Como un relámpago surgió en el general Charteris la inspiración de cambiar los epígrafes de ambas fotografías” (Viereck, citado por DeFleur & Rokeach, 1993,p. 214) Al intercambiar y retocar los pie de fotos y publicarla en diferentes periódicos, los alemanes presentaron ante la opinión pública mundial una imagen salvaje y bárbara, hasta el punto que el gobierno de China, al sentir la indignación de gran parte de la población por lo supuestamente llevado a cabo, declaró la guerra a Alemania (DeFleur & Rokeach, 1993,p. 114) .

47


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.