#05 Frontera

Page 65

Taller Frontera, Visviri, Chile. Proyecto FIFV 2013* Fotografías Cristóbal Olivares, Francesco Giusti, Lister Silva, RaÚl Goycoolea, Tatiana Sardá / textos Francesco Giusti

La luz se hace más intensa, el frío más mordaz y el cielo se acerca a medida que subimos de la costa del Pacífico hasta el Altiplano andino. De cero a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Arica, Putre y finalmente Visviri (o Wiswiri, “zumbido del viento” en aimara): “Donde comienza Chile”, como está escrito en letras grandes cepilladas en blanco en las paredes de tierra de este puesto fronterizo. Cruzamos una tierra árida y seca. Territorio en disputa entre Chile, Perú y Bolivia, cuyos límites convergen en esta región. Territorio aimara. Mineros, soldados, camioneros y contrabandistas. Tantas historias y solo una. Caminos polvorientos, caminos viejos y precarios. Lo que sobra desaparece. Caminamos a lo largo de los rieles y nos detenemos en las estaciones en desuso. Charaña, Bolivia. Viento. La fotografía es un proceso creativo que comprende idas y vueltas, intentos, errores, paradas largas, fugas y persecuciones, alientos y logros. Entramos en las casas de la gente en el Día de los Muertos. Por fin estamos en una casa aimara. Escuchamos. Noche. Seguimos pistas, rastros, recogemos fragmentos, historias, identidades. Todos los domingos en la feria Tripartita, en el hito de la frontera trinacional, se reúnen poblaciones para intercambiar productos, familias que esperan, vehículos cargados de personas y mercancías. Día. Nos perdemos en nosotros y en el infinito de los Andes. Aliento breve, visiones. Volvemos por el mismo camino hacia el mar. Otra frontera en el desierto. Tacna, Perú. El trabajo no ha terminado, el proceso no acaba. No hay fin para contar. La fotografía es un camino urgente, un recorrido solitario, un viaje compartido.

*El FIFV (Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso) el año 2013 tuvo como tema el colectivo, organizarse hacia un mismo objetivo, queriendo fusionar la práctica fotográfica en colectivo, con la dificultad de convivir, que ya no es muy natural en nuestra sociedad. Tres países en una sola frontera. Una frontera que divide una sola cultura, Bolivia, Chile y Perú. Invitaron a Francesco Guisti, fotógrafo viajero italiano, a dirigir un taller con cuatro autores chilenos. Viajaron de Valparaíso a Visviri, y trabajaron durante 5 días, para volver al laboratorio editorial de FIFV y producir una muestra, presentada en el Parque Cultural de Valparaíso al 6º día de partir al norte. Un año después publicamos esta bitácora colectiva, el cuaderno de viaje.

65


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.