Page 1

SEMANARIO INFORMATIVO Y DE ANÁLISIS DEL 9 AL 15 DE AGOSTO DEL 2013 AÑO 3, NÚMERO 100

www.sucesos.com.mx

Reitera la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El Acueducto Independencia no se Detiene TRÁGICO CHOQUE DEJA UNA PERSONA FALLECIDA Y TRES MÁS LESIONADOS

POLICIACO ENTREGA AYUNTAMIENTO OBRAS POR 12 MDP

HERMOSILLO Sucesos/Redacción

H

GOBERNADORES ASEGURAN QUE DEBE MODERNIZARSE PEMEX

ERMOSILLO, SONORA.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reiteró que no se detiene la operación del Acueducto Independencia y pide a SEMARNAT que se le dé la garantía de audiencia a la Tribu Yaqui sobre el

manifiesto de impacto ambiental.

PASE A PAG. 9

NACIONAL

Coloca Gobernador Padrés Primera Piedra de Ellison Surface Technologies

Sucesos/Redacción uaymas, Sonora.- Con la instalación de la empresa número 62 del cluster aeroespacial, Sonora se fortalece y se consolida a nivel nacional en el sector aeroespacial, al colocarse la primera piedra de la nueva planta de “Ellison Surface Technologies” en Guaymas, por parte del Gobernador Guillermo Padrés y el Presidente de la compañía, Mike Ellison.

G

PASE A PAG. 9

Presentó Ramón Guzmán Programa de Vivienda a Delegado de INFONAVIT Por: Felipe Ortiz Sucesos

ogales, SonoraRamón Guzmán Muñoz, Presidente Municipal, recibió la visita del Delegado de INFONAVIT en Sonora, Roberto Sánchez Cerezo, con el objetivo de presentar algunos programas de dicho instituto para implementarlos en Nogales.

N

PASE A PAG. 8

“Guaymas es el Municipio más Seguro del Estado”: Otto Claussen Iberri Por: Óscar Peña/ Sucesos uaymas, Sonora.- OP.- ¿Qué esfuerzos se están realizando actualmente en Guaymas? OCI.- Ha sido u n comprom iso con el ciud a d a no esfor za r nos pa r a gener a r buenos resu lt a dos, en este momento te puedo a seg u r a r que es el Mu n icipio má s seg u ro del Est a do de Sonor a y eso se debe a la buena coord i nación con la ciud a d a n ía en la s est r ateg ia s de seg u r id a d por el buen desempeño que ha n hecho los ma ndos de seg u r id a d pública en el Mu n icipio, y bueno nos ha n gener a do muy buenos resu lt a dos. Est uve presente en u na i nver sión i mpor t a nte que t r ae T he Of fshore G roup, v i no el Gober na dor del Est a do precisa mente a poner la pr i mer a pied r a en u n nuevo cent ro de t r abajo en donde va a gener a rle a G u ay ma s má s de 4 m il 50 0 Empleos en los próx i mos 2 a ños, eso ga r a nt i za que se ha hecho u n buen t r abajo en Seg u r id a d P ública en G u ay ma s, la verd a d que ent re ot r a s cosa s que el i nver sion ist a reg rese a i nver t i r m illones de dóla res ent re ot r a s cosa s es por el buen desempeño que se ha hecho en seg u r id a d pública , los ext r a njeros, t a nto t u r ist a s, como i nver sion ist a s, ha n est a do acercá ndose a G u ay ma s a gener a r este t ipo de i nver siones y eso lo mot iva seg u r a mente por el t r abajo excelente que se ha hecho en seg u r id a d pública.

G

PASE A PAG. 6


EDITORIALES

Reforma Hacendaria Debe Llevarse a Cabo con Sentido Social

L

os distintos partidos políticos hay en México, firmaron

que

un pacto, en el que se persiguen objetivos muy positivos para el País, pero indudablemente que tales metas requieren de muchos recursos económicos, es por eso que se dice que para cumplir el Pacto por México es necesaria una reforma hacendaria, y ello significa que tal reforma será recaudatoria, por lo que se esperan incrementos en los impuestos, y los años que hemos vivido nos han enseñado que cuando los impuestos suben, también suben los precios, y también hemos sido testigos de que en la carrera precios salarios, los precios siempre llevan la delantera, así es que todo esto será igual a mayor pobreza…………... Ahora bien, debemos de aclarar que todo el programa que abarca el Pacto por México tiene como fecha limite para realizarse el año 2018, así es que con todo y la buena intención del pacto, pensamos que tales metas tendrán que lograrse en plazos más largos…………… En principio se comenta que el Impuesto al Valor Agregado gravará con el 16% alimentos que actualmente no causan dicho gravamen, y que sólo se dejarán exentos algunos alimentos que se consideran básicos para el mexicano, pero además también se gravarán las medicinas, con excepción de algunas que se consideran como de mayor utilización en la población, y por otro lado tal parece que se moverán las tasas del Impuesto Sobre la Renta, por lo que repetimos de nueva cuenta, que cuando los impuestos suben, también suben los precios, y aquí es donde el bolsillo de los mexicanos sufre una nueva disminución en su poder de compra…………... Desde luego que el proyecto de reforma hacendaria estará sujeto al análisis de los diputados y senadores quienes finalmente decidirán que es lo que más le conviene a los ciudadanos, en fin esperemos que todo este plan de trabajo logre el mayor beneficio posible, y que no se incremente más la pobreza en nuestro País. Bien amables lectores por hoy hasta aquí llegamos, pásenle bien en compañía de su familia y hasta la próxima.

Directorio Presidente del consejo de administración

Alfredo Laguna Gutiérrez

Colaborador Horacio L. Zamudio Reporteros

G er má n O suna Reyes U r iar te F el i pe O r tiz Ó s c a r Peña Enr i que Ra ngel

Diseño editorial Abraham Lizárraga

La opinión de nuestros colaboradores no necesariamente expresa el criterio de esta casa editorial. www.sucesosenlinea.mx www.sucesossonoraencadena.com

www.sucesosenlinea.mx [2]

Claroscuros Importados Afectan Economía e Intensificarán en la Medida en que Estados Unidos Drene su liquidez jesús alberto cano vélez s evidente que el mercado financiero y economía mexicanos están previendo, actuando -y sintiendo- los efectos de la desaceleración y posterior retiro de la liquidez que ha venido inyectando el Banco Central Norteamericano en los últimos dos años, con acciones para estimular el crecimiento de su economía. De ahí que hasta el Fondo Monetario Internacional haya recomendado a ese País, la semana pasada, que llevara al cabo ese retiro de liquidez del mercado, de manera paulatina y cuidadosa para evitar y/o minimizar las inestabilidades y especulaciones consecuentes, no sólo allí sino en el mundo, en general. La cercanía de México e interdependencia de las dos economías lo hacen particularmente sensible para nuestro País, no obstante que la política monetaria del Banco de México, de flotación cambiaria, podrá atenuar los efectos más violentos de esos movimientos de capital esperados. En ese contexto debemos interpretar lo que está pasando con la desaceleración de nuestro PIB en los últimos trimestres, que ha venido bajando su ritmo anual de cerca del 4.5% a mediados del año pasado, al 2.5% esperado para abril-junio de este año. No obstante, la SHCP sigue proyectando que el PIB anual de 2013 será de 3.1%. También se están tomando medidas en otros frentes. Por ejemplo, las reformas más recientes y las previstas, que son importantísimas para darnos instrumentos más efectivos para mover la política económica, en respuesta a los retos provenientes del exterior y para lograr los objetivos de política económica trazados. Luego también, importantes para ese fin, son las acciones económicas y financieras que el sector vivienda ha venido instrumentando los últimos meses, como las medidas más proactivas que ha generado el Banco de Desarrollo para ese sector -la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), para agilizar la canalización de recursos a la construcción y venta de viviendas, especialmente relevantes para las familias de menores ingresos. La economía norteamericana ha venido recuperando empleos y actividad económica, igual que la mexicana, pero se sigue muy atento en los círculos gubernamentales para actuar con rapidez en la medida que se vaya necesitando, para evitar efectos serios para las familias mexicanas. Mientras tanto, observamos lo que ocurre con las economías europeas, de la Zona Euro, que siguen en recesión o cercanas a ella. Algunos países con efectos todavía muy dañinos y otros con claras señales de estarse recuperando. Luego también las economías sólidas y grandes como la China y la de India, siguen estando afectadas por lo que ocurre en el resto del mundo, pero mantienen su fortaleza.

E

P residente Nacional de El Colegio Nacional de Economistas

Polimonitos

En Pocas Palabras Por Horacio L. Zamudio

Adelante con el Acueducto l Acueducto Independencia dejaría de operar sólo si se comprueba que hay afectaciones irreparables a la Comunidad Yaqui. Así lo resolvió la Suprema Corte, especificando que la SEMARNAT deberá realizar “a la mayor brevedad” un estudio para comprobar si hay daños por la citada obra. Lo anterior nos trae a la memoria lo que resolvió el Juzgado Séptimo de Distrito, primera autoridad en recibir una solicitud de amparo contra el Acueducto. En aquel entonces (abril de 2010), los opositores al Acueducto promovieron un juicio de amparo con el argumento de que el Acueducto les afectaría al reducirse el volumen de agua destinada para riego en el Valle del Yaqui. La resolución del Juzgado fue en contra de ellos, los demandantes, con el argumento de que nadie podía hablar de daños porque estos no existían, invitándolos a que demandaran cuando estuvieran en condiciones de comprobar que el Acueducto les había hecho algún daño. Ninguna autoridad puede resolver de manera hipotética, esto es, por algo que supuestamente sucederá. Lo que hicieron los quejosos fue promover uno y otro y otro y otro juicio, pero ya no en el Juzgado Séptimo, sino en el Octavo, donde a todos se les dio el visto bueno, incluso se ordenó parar los trabajos enfocados a la construcción del Acueducto, lo que generó una controversia constitucional, y otra y una más, las que ha ido resolviendo en su oportunidad la Suprema Corte y en todos los casos a favor del Acueducto por tratarse de una obra de interés público y porque el agua debe destinarse en primer lugar al consumo humano, luego a la industria y la que quede, si hay, a la agricultura y ganadería. En esta última resolución, la Corte exige a los quejosos comprueben los daños que les ha ocasionado el Acueducto y como no los hay todo apunta a que al final la resolución será también a favor de lo que ya se conoce como Orgullo de Sonora, el Acueducto Independencia. La estrategia a seguir por parte de los opositores al Acueducto, que se oponen además a todo lo que haga el actual Gobierno Estatal, de extracción panista (los opositores son todos priístas), es que para el próximo ciclo agrícola el Distrito de Riego redujo el volumen para la Tribu Yaqui, de modo que los miembros de esa comunidad dejarán sin cultivar mil 200 hectáreas, pero no por falta de agua sino porque ésta ha sido una práctica común entre los agricultores que controlan el Distrito de Riego, pese a que a los yaquis, por decreto presidencial firmado en 1938 por el entonces Presidente Lázaro Cárdenas, les pertenece el 50 por ciento del agua de la Cuenca del Río Yaqui, sólo que en los hechos nunca ha sido así, los que controlan el agua, un muy pequeño grupo de grandes agricultores de Cajeme, cultivan 288 mil hectáreas, dejando agua sólo para 17 mil hectáreas yaquis. Ahora tratarán de convencer a las autoridades de que los yaquis dejarán de cultivar mil 200 hectáreas porque el agua se la llevó el Acueducto Independencia a Hermosillo, lo que es totalmente falso, el agua es canalizada a Cajeme sin que a los “dueños” del Distrito de Riego les duela hacer tanto daño a los yaquis, y ya ven, ya vemos todos, que ahora hasta “defensores” de los yaquis se autonombran, valiéndose de dos o tres traidores a su pueblo. Si nos remontamos a la historia, la oficial incluso, encontramos que de octubre de 1926 a junio de 1927 se desató una guerra de exterminio contra los yaquis, a los que se bombardeó desde el aire, todo porque los padres y abuelos de los hoy agricultores más poderosos de Cajeme se apoderaron de sus tierras y aguas, los yaquis se enfurecieron y se defendieron, lo que no fue problema para los “agrotitanes”, los que con el uso de aviones arrojaron bombas a las casas de las familias yaquis, pereciendo familias enteras mientras otras huían a la sierra del Bacatete. Una réplica del avión utilizado para bombardear a las familias yaquis se encuentra en el Museo de la Revolución, ubicado en Náinari y Coahuila, aquí en Ciudad Obregón. Ahora bien, esos exterminadores de yaquis, de hombres, mujeres y niños yaquis, fueron los abuelos y padres de los que hoy dicen defender a la tribu, sólo con la idea de dañarlos más y poco a poco despojarlos de lo que aún tienen entre sus bienes. La guerra de exterminio de octubre de 1926 a junio de 1927 está muy bien documentada, con nombres, fechas, muertos y demás.

E

Notitas No se ha logrado aún reformar la Ley del Transporte, podría ser en el período ordinario de sesiones en el Congreso, que inicia el 16 de septiembre. No obstante, ya hay nuevo Director del Transporte y se llama Prisciliano Meléndrez Barrios, ex Diputado, panista de toda la vida, quien entra en sustitución de Francisco García Gámez…………... En septiembre del año pasado el Ayuntamiento entregó a la organización conocida como Tianguis del Ferrocarril dos hectáreas en la Colonia Beltrones, para que los comerciantes realizaran allí sus actividades comerciales y dejaran libre el espacio que ocupan cada sábado junto a las vías férreas. El problema es que desde entonces los comerciantes están solicitando al Ayuntamiento, a través de su Dirigente Alfredo González, cumpla con el compromiso de nivelar y compactar el lugar, pero a casi un año de distancia no ha habido respuesta, por lo que ahora, advierte el citado Líder, pedirá el servicio al Gobierno del Estado.


www.sucesosenlinea.mx [3]

4

Lunes 5 al 11 de agosto de 2013


NAVOJOA

www.sucesosnavojoa.mx [4]

Navojoa es Ejemplo en Transparencia: ITIES Supervisa Alcalde la Planta Tratadora de Aguas Residuales Sucesos/Redacción avojoa, Sonora.- El Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES) hizo un reconocimiento al Gobierno que preside el Alcalde Alberto Natanael Guerrero, por el trabajo y esfuerzos realizados en materia de transparencia, honestidad y rendición de cuentas. “Navojoa ha puesto el ejemplo de lo que es verdaderamente una cultura de la transparencia, al interior del Gobierno y en el contacto con la sociedad navojoense”, coincidieron en señalar Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, Vocal Presidente y Vocal Ejecutivo del Instituto, respectivamente. “Reconocemos el interés y la preocupación del Presidente Municipal por hacer de Navojoa un Municipio transparente. Y es que cuando nosotros no somos los que estamos invitando y es la propia autoridad la que convoca, se ve el grado de importancia que le están dando a la transparencia, y les están dando el mensaje a ustedes los funcionarios, pero no sólo el mensaje, sino además una capacitación de cómo hacer las cosas y de cómo cumplir con la ciudadanía”, dijo Cuevas Sáenz. Lo anterior se dio en el marco de la firma de un convenio de coordinación entre ambas partes,

N

así como de un curso de capacitación para funcionarios municipales en los temas de derecho al acceso a la información pública, protección de datos personales y administración de archivos. En su mensaje, el Alcalde destacó que “para poder nosotros ofrecer una transparencia a los ciudadanos, tenemos que ser los primeros en llevarla a la práctica, y la presencia de todos los funcionarios en este curso habla del gran compromiso que tenemos en este importante renglón”. “Acabamos de concluir una primera etapa de toda una campaña de Transparencia y Honestidad, en donde quiero reconocerles a los funcionarios de todos los niveles, no solamente el estar aquí, sino por contribuir a una administración que está dando un gran esfuerzo para hacerse notar de manera positiva en estos temas”, agregó. Asimismo, Natanael Guerrero exhortó a los funcionarios para que “todo lo que aquí se aprenda lo llevemos a la práctica en beneficio de la sociedad; Navojoa va a buen ritmo en materia de transparencia y ése es el gran compromiso que tenemos con los navojoenses, rendirles cuentas claras, pero sobre todo, tener un gobierno transparente y honesto que la ciudadanía espera, pero sobre todo, se merece”.

Avanza Campaña “Agua Para Mejorar” Sucesos/Redacción avojoa, Sonora.- Con una inversión de 3.2 millones de pesos, el Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, dio el banderazo de inicio de la novena obra de la campaña “Agua para Mejorar”, que beneficiará a mil 200 usuarios de la comunidad de Los Buayums, perteneciente a la Comisaría de Bacabachi. “Cuando anduve en campaña les di mi palabra de que no me olvidaría de las comunidades de Bacabachi, por lo que hoy me da mucho gusto estar con ustedes y poder traerles muy buenas noticias, como lo estamos haciendo en muchas otras partes de Navojoa, donde vamos con buen ritmo”. Así lo afirmó el Presidente Municipal en el acto donde estuvo acompañado por el Director de OOMAPASN, Jorge Márquez Cázares; el Comisariado Ejidal de Bacabachi, Manuel Yocupicio; el Comisario de Desarrollo Social, Sixto Gil Muñoz, y el Representante de los beneficiados, Federico Dórame.

N

Guerrero López reconoció que “hay muchas necesidades en las comunidades de Bacabachi y a todas tenemos que entrarle una por una, pero una prioridad era resolver el problema de abasto del agua potable, y con esta obra dejarán de batallar con este importantísimo servicio”. Asimismo, el Alcalde destacó que 3 de las 20 obras de la campaña “Agua para Mejorar” beneficiarán a Bacabachi, con una inversión de casi 10 millones de pesos, lo que representa el 10 por ciento del total de la inversión de la campaña. La explicación técnica estuvo a cargo de Jorge

Márquez, quien indicó que la obra consiste en la rehabilitación de la red de agua potable, en 11.7 kilómetros de tubería de 3 pulgadas, 1.6 kilómetros de tubería de 4 pulgadas, así como 265 tomas. Por su parte, FedericoDórame, a nombre de los vecinos, dijo que es un placer recibir al Presidente Municipal, ya que sabemos del trabajo que realiza en muchas comunidades y podemos ver algunos de los programas que tiene, lo que significa que es una buena labor la que se está realizando, y claro, el tener agua en nuestro pueblo nos ayuda con todas las actividades”.

Anuncia Alcalde Campaña “Pavimentatón” Inversión de casi 51 millones de pesos Sucesos/Redacción ogales, Sonora.- Continuando con el Buen Ritmo en Navojoa, el Alcalde Alberto Natanael Guerrero López anunció la primera etapa de la Campaña “Pavimentatón”, la cual tendrá una inversión de casi 51 millones de pesos y se beneficiará a más de 20 mil navojoenses. En rueda de prensa, realizada en Palacio, el Presidente Municipal agradeció al Diputado Manlio Fabio Beltrones que “desde la Federación, desde el Congreso del Estado, hace posible que esta primera etapa de la campaña se lleve a cabo, al etiquetar recursos para el Municipio de Navojoa”. “La decisión de las calles a pavimentar se tomó en base en

N

diversos factores, principalmente tomando en cuenta la palabra empeñada, en donde nos comprometimos a pavimentar las principales rutas de camiones y los accesos a las escuelas”, agregó. Guerrero López detalló que en esta primera etapa de la campaña se concluirán 7 obras de pavimentación y se dará mantenimiento y rehabilitación a 7 sectores beneficiando a nueve colonias, pero también nueve planteles educativos y cuatro líneas de camiones. Las calles en las que se harán los trabajos son Arnulfo R. Gómez desde el Bulevar Sosa Chávez, hasta el Periférico Sur, y de la Jiménez hasta la Manuel Doblado; avenida Abetos, entre Periférico y General A.

R. Gómez; Club Rotario desde Aguascalientes hasta Aquiles Serdán y Calle Quinta; Río Usumacinta, entre Aquiles Serdán y Calle Quinta; Cocorit desde Cananea hasta la Huatabampo y Caborca, entre Guaymas y Ures, informó el Alcalde.

Sucesos/Redacción avojoa, Sonora.- En el marco de la campaña “Agua para Mejorar”, el Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, supervisó los trabajos de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, que presenta un avance del 94 por ciento y en la que se invertirán 115 millones de pesos. Al hablar ante representantes de diversos sectores de la comunidad, el Alcalde destacó que la terminación de la segunda etapa de la Planta representa la obra número 12 de la campaña y subrayó el compromiso de que comience a funcionar en noviembre de este año. Dijo que la Planta Tratadora traerá muchos e importantes beneficios a Navojoa y, “muy conscientes de esto, al llegar a la Administración, fue uno de los primeros temas a tratar y asumimos el gran reto de destrabar los recursos destinados a la culminación de esta obra”. “Y fue así como, junto con Jorge Márquez, comenzamos a tocar puertas, a visitar a las dependencias relacionadas con esta obra, y afortunadamente, después de diversas gestiones y el apoyo del Gobierno Federal y Estatal, se pudieron aterrizar los recursos necesarios para la terminación de los trabajos”, agregó. Guerrero López resaltó que esta obra “incentivará la inversión e impulsará

N

el desarrollo económico de nuestro Municipio, ya que para la mayoría de los inversionistas es un requisito muy importante que se estará cubriendo este año; pero además, con la Planta Tratadora, se resolverá el problema de contaminación del Río Mayo”. “Esto es una muestra más de que Navojoa va con buen ritmo; buen ritmo en transparencia y honestidad; buen ritmo en el tema de agua potable; así como también en pavimentación, seguridad y otros rubros de los que pronto muchos navojoenses tendrán resultados”, añadió. El Alcalde estuvo acompañado en el evento por el Director de OOMAPASN, Jorge Márquez Cázares, y por el representante de la compañía constructora Tratamientos y Procesos, Heriberto Laguna, quienes informaron que la Planta tendrá una capacidad de 300 litros por segundo. Márquez Cázares subrayó que gracias a la obra se condonarán 68 millones de pesos de adeudos generados por contaminación; se tratará el 90 por ciento de las aguas residuales; rescate del Río Mayo; mejorará la flora y fauna; permitirá la recuperación del acuífero; mejorarán las áreas de recreación; permitirá el reuso de las aguas tratadas, y en general, mejor calidad de vida, salud y medio ambiente.

Amplían Red de Agua en Buiyacusi Sucesos/Redacción avojoa, Sonora.“Hoy, con mucho orgullo, puedo decirles que a 10 días de haber iniciado la campaña “Agua para Mejorar”, ya llevamos muchas obras puestas en marcha y algunas ya terminadas, y estoy aquí en Buiyacusi para cumplir con una petición que ustedes me hicieron, como es la ampliación de la red”. El Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero López, afirmó lo anterior al poner en marcha la obra número 16 de la campaña, con una inversión de un millón 200 mil pesos y que beneficiará a toda la comunidad, perteneciente a la Comisaría de Rosales. “Pero para poder estar aquí con ustedes viéndolos de frente, como nos gusta ver a los navojoenses, tuvimos que tocar muchas puertas, realizar viajes, reuniones, entregar proyectos, pero afortunadamente nos abrieron las puertas en el Gobierno Federal y nuestro Presidente Enrique Peña

N

Nieto nos brindó su apoyo”, dijo. “Y para que no quede duda del gran compromiso y el afecto especial que siento por la Comisaría de Rosales, son un total de cinco comunidades las beneficiadas en agua potable: en Capohuiza y Loma del Refugio, que ya fueron entregadas, y tres más incluidas en esta campaña: Buiyacusi, Guaymitas y El Saucito, con una inversión total de 7 millones 700 mil pesos”, agregó. La obra fue explicada por Jorge Márquez Cázares, Director de OOMAPASN, quien señaló que los trabajos consisten en la ampliación de red de distribución, en 1.6 kilómetros de tubería de 3 pulgadas, 1.5 kilómetros de tubería de 4 pulgadas y 155 tomas domiciliarias. A nombre de los vecinos habló la señora Claudia Huicoza, quien agradeció a Natanael Guerrero el apoyo y gestiones para hacer realidad esta importante obra “y esperemos que nos traiga más beneficios”.


OBREGÓN

www.sucesosobregon.mx [5]

Se Reúne Secretario del Ayuntamiento con Líder de Pueblo Yaqui Sucesos/Redacción iudad Obregón, Sonora.Bajo la política de puertas abiertas al diálogo, el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvídrez Labrado, se reunió con el Líder de Pueblo Yaqui, Jorge Valdez López, a fin de darle a conocer el programa de obra para este 2013 en la Comisaría. En una amena plática de acercamiento, el Funcionario Municipal ratificó al señor Valdez López, el compromiso de la administración que encabeza el Alcalde Rogelio Díaz Brown, que es beneficiar con mayor inversión a los sectores más vulnerables. “Tenemos para Pueblo Yaqui obras por alrededor de los 18 millones de pesos en servicios básicos, más 4 millones de pesos provenientes del COMUN, con esto el Presidente Municipal cumple su palabra de destinar mayor recurso al área rural”, destacó. Referente al recurso del crédito donde una parte será aplicado en la introducción de servicios en la colonia nueva creación “Vida Digna”, Alvídrez Labrado le manifestó al Líder de Pueblo Yaqui, que éstos se han retrasado, por lo

C Fortalecida la Seguridad Pública de Cajeme con Refuerzo de Federales: Apodaca Por: Reyes Uriarte Sucesos iudad Obregón, Sonora.- Fortalecida se encuentra la seguridad pública del Municipio, gracias al refuerzo de unidades y agentes de la Policía Federal, la cual trabaja en filtros y labores tácticas junto a elementos de la corporación municipal con el objetivo claro de pacificar a Cajeme. El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Fernando Isaac Apodaca Lauterio, destacó que más que causar alarma entre la sociedad, la presencia de la fuerza federal debe ser motivo de tranquilidad, ya que fortalece el trabajo para disminuir los índices delictivos. “A veces no nos acostumbramos a ver tantas unidades o puntos tácticos, pero son por el bien

C

de nuestro Municipio, no nos podemos quedar de brazos cruzados, debemos actuar revisando y vigilando en la vía pública, en este sentido vamos por buen camino”, subrayó. El Jefe Policiaco recalcó que la seguridad pública es una responsabilidad que compete a todos los órdenes de Gobierno y en este sentido, la corporación municipal ha hecho equipo con todas las instituciones policiales implementando filtros y labores conjuntas. “No podemos estar con los brazos cruzados ante la situación que vivimos, siempre he dicho que aunque la pérdida de vidas sean entre delincuentes nos preocupan y ocupan, por ello trabajamos en la vía pública fuertemente”, ratificó Apodaca Lauterio.

Llegan Patrullas Nuevas a Cajeme Por: Germán Osuna Cruz Sucesos iudad Obregón, Sonora.- Llegaron a Cajeme varias unidades policiacas de doble cabina de modelo reciente, con los logotipos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, las cuales están en exhibición en la agencia automotriz de la Chrysler por la Calle Jalisco y Guerrero. Probablemente pertenezcan a las 10 unidades anunciadas por el Director de Seguridad Pública Isaac Apodaca Lauterio, que vendrán ayudar a la vigilancia de los cajemenses y que pudiera entregar en los próximos días el Alcalde de Ciudad Obregón Rogelio Díaz Brown. “El problema de la violencia en Cajeme ya va para cuatro años, más sin embargo, no le sacamos la vuelta al problema, y la prueba está que hemos respondido y capturado sicarios después de que han cometido un homicidio” expresó Isaac Apodaca Lauterio respecto a la ola de violencia que azota el Municipio de Cajeme. Dijo que “los delincuentes están cayendo, estamos confiados en que las cifras negativas van a disminuir, tampoco creo en eso de que si agarramos un delincuente aparecerán tres más o regresarán con más violencia, vamos a apoyar al Estado, a la Federación, al Ejército, lo estamos haciendo, hay grupo tácticos mixtos las 24 horas, que tampoco se venían dando, había una distancia enorme, estoy muy confiado que las cosas negativas vayan de más a menos”. Comentó que están en espera de recibir otras 10 patrullas que serán muy útiles y de mucha ayuda en la prevención del delito y que además se les hará un reconocimiento público a los policías que han logrado capturar valientemente a esos delincuentes. Por otra parte respecto a la polémica que se armó al señalar que están divididos la Policía Estatal y los policías municipales, respondió: “Si los delincuentes nos ven divididos, actuarán con más fuerza”, afirmó el Director de la Policía Municipal en Cajeme, Apodaca Lauterio, con quien no quiso polemizar en su respuesta a las declaraciones de Ernesto Munro Palacio, Secretario Estatal de Seguridad Pública, quien dijo que faltaba coordinación con la Policía Municipal y que Cajeme les está costando mucho trabajo, admitiendo que necesitaría meter más elementos de fuera.

C

que estima lleguen el mes de septiembre. El Secretario del Ayuntamiento subrayó al señor Jorge Valdez que una vez que aterricen los recursos en el Municipio, será esta Colonia la primera beneficiada, pues buscan con ello acabar con el rezago en servicios básicos que presentan desde hace más de nueve años. “Le pedimos que esta información se la haga saber a las familias que representa, la próxima semana nos reuniremos con ustedes para ser nosotros mismos quienes dialoguemos con ellos, pues buscamos responderles a sus necesidades, devolviéndoles la confianza que nos depositaron,

queremos cumplir sus expectativas”, enfatizó. Por su parte, el Líder de Pueblo Yaqui, Jorge Valdez López, agradeció al Gobierno Municipal la apertura al diálogo mostrada desde el inicio, así como las atenciones que en lo personal ha tenido el Alcalde Díaz Brown con las familias que representa. “Nos sentimos muy bien atendidos por parte de las autoridades municipales en este tema que nos apremia, en lo particular las familias de la Colonia Vida Digna, se sienten agradecidas por el compromiso de iniciar las obras de infraestructura una vez que lleguen los recursos del crédito”, expuso.

Diputado Faustino Félix

La Reforma Energética se Discutirá en Septiembre Fructifican gestiones para dotar de energía eléctrica 83 granjas acuícolas de Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto; ya hay 250 millones de pesos disponibles Por: Horacio L. Zamudio Sucesos iudad Obregón, Sonora.- El Presidente Enrique Peña Nieto hará llegar al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma energética y no contempla reforma alguna a la Constitución, la que sí pretende reformar la Carta Magna es la propuesta de la bancada del PAN. El PRD también tiene su propuesta de reforma y en este caso lo que se busca es encontrar la armonía entre todas las iniciativas. Así lo informó en entrevista el Diputado Faustino Félix Chávez, quien empieza por recordar que desde hace cinco años no había período extraordinario de sesiones en la Cámara Baja y que hasta ahora ya lograron los legisladores una reforma de gran trascendencia al aprobar un Código de Procedimientos Penales único para todo México y si los senadores no lo han aprobado es porque no tienen período extraordinario. En este renglón habrá que esperar a que el Senado renueve sesiones, en septiembre, y analice el Código Único, hecho lo cual tendrán que aprobar esa reforma la mayoría de los Congresos estatales, previéndose que de aquí a tres meses haya un solo Código de Procedimientos Penales en todo el territorio nacional. Otra reforma alcanzada es la catastral, unificándose criterios en materia legal y reglamentaria sobre este rubro y la primera diferencia es que el Registro Público de la Propiedad, será ahora más transparente en su quehacer. Bajarán 25 por ciento precios de gasolinas y electricidad En cuanto se refiere a la reforma energética, que será abordada en el Pleno en septiembre, explica Félix Chávez que la idea es ser competitivos y en lo concerniente a cómo se traducirá esa reforma en materia de beneficios al consumidor, dijo que los precios de los combustibles como gasoli-

C

na, diesel y electricidad se reducirán

en 25 por ciento, al menos así lo contemplada la iniciativa presidencial y esto sin reformar la Constitución, contrario a lo que quiere el PAN. Sin embargo, añade el Legislador, los diputados emanados del PRI no sólo quieren reducir los costos de los energéticos sino promover el ahorro en el consumo. Electricidad para 83 granjas acuícolas de Cajeme, Bácum y San Ignacio En otro renglón, Félix Chávez informo que fructificaron sus gestiones para dotar del servicio de energía eléctrica a 83 granjas acuícolas de Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto. Por lo pronto, dijo, ya hay disponibles 250 millones de pesos, destinados del Gobierno Federal, para tender las redes correspondientes. Son 83 granjas asentadas en 8,300 hectáreas de espejo de agua, operadas por mil 500 socios, de los que 250 son del sector privado y mil 250 del sector social, los que generan, juntos, 20 mil fuentes de empleo. Destacó que la licitación saldrá a la luz pública dentro de dos semanas y lo que ahora es un proyecto, aprobado pero proyecto aún, será una realidad en el próximo ciclo.


GUAYMAS

www.sucesosnogales.mx [6]

“Guaymas es el Municipio más Seguro del Estado”: Otto Claussen Iberri Por: Óscar Peña /Sucesos Guaymas, Sonora OP.- ¿Qué esfuerzos se están realizando actualmente en Guaymas? OCI.- Ha sido un compromiso con el ciudadano esforzarnos para generar buenos resultados, en este momento te puedo asegurar que es el Municipio más seguro del Estado de Sonora y eso se debe a la buena coordinación con la ciudadanía en las estrategias de seguridad por el buen desempeño que han hecho los mandos de seguridad pública en el Municipio, y bueno nos han generado muy buenos resultados. Estuve presente en una inversión importante que trae The Offshore Group, vino el Gobernador del Estado precisamente a poner la primera piedra en un nuevo centro de trabajo en donde va a generarle a Guaymas más de 4 mil 500 Empleos en los próximos 2 años, eso garantiza que se ha hecho un buen trabajo en Seguridad Pública en Guaymas, la verdad que entre otras cosas que el inversionista regrese a invertir millones de dólares entre otras cosas es por el buen desempeño que se ha hecho en seguridad pública, los extranjeros, tanto turistas, como inversionistas, han estado acercándose a Guaymas a generar este tipo de i nver siones y eso lo motiva seguramente por el trabajo excelente que se ha hecho en seguridad pública. Guaymas ha ido bajando los índices de inseguridad, traemos estrategias muy puntuales, estrategias ciudadanas, estrategias en donde estamos midiendo los resultados ya nos calificó el mismo Gobierno del Estado como un Munici-

pio seguro, como el Municipio más seguro del Estado y eso nos motiva pues a seguir trabajando a seguir generando nuevas estrategias a buscar mejor coordinación tanto con la Federación como con el Estado y bueno es parte de los buenos resultados que hemos brindado del cual nos tiene muy contento, reconocemos que falta mucho por hacer, pero bueno cada vez somos más puntuales con las estrategias, cada vez nos salen mejores resultados, cada vez en Guaymas, se genera mejor confianza en la gente que vive aquí que es la que me importa y también la gente que viene a invertir aquí y por supuesto también en San Carlos, los puntos turísticos de Guaymas, han estado al cien por ciento en este verano en estas vacaciones y no hemos tenido ningún contratiempo, no ha habido ningún hecho que lamentar y eso pues genera bastante confianza en la gente. OP.- ¿Regresan los cruceros al Puerto de Guaymas Alcalde? OCI.- Si también es una buena noticia que hay que resaltar de nueva cuenta vienen los cruceros a Guaymas, tenemos contemplados catorce nuevos cruceros que son de mayor poder adquisitivo, la gente que viene a esos paseos viene a disfrutar el Mar de Cortés, también eso genera un buen ambiente en Guaymas, porque también ref le-

ja que en Guaymas, hay seguridad para que vengan los turistas cosa que no está sucediendo en Maza-tlán, cosa que no está sucediendo en Acapulco, incluso en Cancún

y bueno con lo que tenemos aquí se acercaron estos turistas y los vamos a tratar de la mejor manera por eso estamos reforzando también la seguridad. Otro punto de los cruceros muy bueno y muy importante es que Guaymas va a ser el primer Home Port, Puerto de Entrada, Puerto de Salida en Sonora, el crucero sale de Guaymas y el crucero regresa a Guaymas, eso nos va a generar a nosotros pues un mayor reconocimiento a nuestro Municipio y eso para mí es muy importante porque eso va a generar que forzosamente esa gente que va a tomar el crucero pues que viene de otro lado viaje en avión y de allí que se vayan a abrir líneas que hasta el día de hoy carecemos, a Estados Unidos, a Phoenix, a Los Ángeles y esto seguramente va a traer si no me equivoco, traerá pues líneas aéreas internacionales al Puerto de Guaymas, entonces es un motivo de estar contentos, pero son motivos también de esforzarnos más para efecto de poderles generar y brindar el servicio que el turista requiere, la seguridad que el turista requiere y bueno pues seguimos trabajando en eso. OP.- Va en aumento el número de visitantes en las playas ¿cuáles son las acciones que el Municipio trabaja para mantener este fuerte f lujo de visitantes al puerto? OCI.- Pues si hemos tenido muchos visitantes, no necesariamente visitantes locales, hemos tenido un clima maravilloso, hemos tenido las playas limpias, como nunca nos hemos enfocado a trabajar con es-

cuelas y con grupos de jóvenes a mantener limpias las playas las estamos trabajando, tenemos mucha seguridad en nuestras playas, estamos muy atentos de que no pase nada, estamos cuidando los excesos de alcohol, se vale, se permite echarse unas cervezas, un trago por allí pero con mucho cuidado y por supuesto otra cosa que hemos hecho y que ha garantizado también que el visitante vaya a la playa, pues que hemos hecho accesos nuevos para que no la sorprendan a la

gente con el cobro, ha habido uno que otro por allí vivales que han querido cobrar los accesos a la playa y a aquí en Guaymas, no lo podemos permitir y hemos estado haciendo accesos nuevos, accesos libres, accesos para que las familias vengan a disfrutar de nuestras playas de nuestro Municipio, sobre todo en Los Algodones, ahora el fin de semana abrimos un accesos nuevo, porque allí estábamos teniendo problemas con un propietario de un terreno por donde comúnmente accesaba la gente, cientos y cientos de gente, de familias a disfrutar de la arena, de la playa, del sol, pues ahora tuvimos allí la oportunidad de contar con buenos ciudadanos que nos permiten el acceso libre por sus terrenos a las playas. OP.- ¿Está Guaymas a punto de transformarse con fuerte inversión de 400 mdp del Gobierno Fe-

deral? OCI.- Hay una inversión muy fuerte de 400 mdp en una primera etapa que para decirte la verdad se ha estado atorando, ha estado frenándose esa inversión, no ha aterrizado en el área portuaria, hemos estado nosotros solicitando audiencias en la Ciudad de México, con el Secretario de Comunicaciones y Transportes porque no hemos visto ref lejado esos 400 mdp, compromiso del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y lo veo de manera preocupante, ya estamos a mitad de año, es un compromiso, está debidamente autorizado el gasto de esos 400 millones de pesos que va a venir a generar mayor infraestructura, no necesariamente al Municipio de Guaymas, sino al área portuaria de Guaymas y es precisamente esa primera inversión para generar, que puedan llegar a Guaymas, barcos de gran calado donde se pueda generar un comercio importante que va a venir también a detonar pues esta zona que es Guaymas y que es Empalme, y por supuesto también con grandes beneficios para Sonora y para México. Un poco preocupado la verdad porque ese dinero no ha llegado a invertirse y me preocupa porque si se va el año luego se pierde, entonces estamos trabajando con el Coordinador de Puertos y Marina Mercante buscando una cita con el Secretario de Comunicaciones y Transportes y haciéndole también extensivo allí el apoyo al Gobernador del Estado para que el área portuaria no pierda ese recurso que tanta falta nos hace.


HERMOSILLO

www.sucesoshermosillo.mx [7]

Entrega Ayuntamiento Obras por 12 mdp Sucesos/Redacción ermosillo, Sonora.Obras por 12 millones 275 mil pesos entregó el Ayuntamiento de Hermosillo, a través de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, en beneficio directo para 25 mil ciudadanos con la rehabilitación de cuatro parques en las colonias Nuevo Hermosillo, La Caridad, Solidaridad y Villas del Real. Ante el Alcalde Alejandro López Caballero y vecinos reunidos en el parque Diana Laura Riojas de Colosio, localizado en la confluencia del Bulevar Músaro y Peña Colorada, de la Colonia Nuevo Hermosillo, tocó al Titular de la CIDUE, Marcos Noriega Muñoz, brindar la explicación técnica de las obras realizadas. Tras felicitar al Coordinador de la CIDUE y a su personal, el Presidente Municipal destacó el impacto que estos parques remodelados tendrán en los hermosillenses: “hacemos el trabajo pensando en las nuevas generaciones que se formarán en ambientes más sanos. El resultado de nuestro esfuerzo no vamos a verlo nosotros como autoridad, porque no trabajo para eso, sino para disfrutar de una comunidad más sana y limpia, donde vamos a convivir todos”. López Caballero comentó que los vecinos ahí reunidos le hicieron tres peticiones para la construcción de espacios deportivos en las colonias Miguel Hidalgo e invasión Altares. “Nuestro objetivo es fomentar valores en los niños y

H

En la Colonia Miguel Hidalgo

Sostiene Secretario Reunión de Trabajo con Vecinos el interés es que tengan espacios donde se les atraiga, divierta y entretenga, que realicen una actividad sana que incida en su adecuada formación”. “En el Gobierno Municipal trabajamos para promover el desarrollo de todos los hermosillenses y crear áreas de oportunidad que puedan aprovechar, como es el caso de aumentar el número de espacios públicos para realizar actividades físicas y de recreación como las que entregamos hoy a la población”. En tanto, el Titular de la CIDUE, Noriega Muñoz, comentó que el compromiso de la autoridad municipal es el trabajo en equipo con la ciudadanía para apoyar el buen uso y el cuidado de los espacios públicos, mientras que a nosotros nos toca en la gestión, ejecución de la obra y mantenimiento. El Director de CIDUE por su

parte comentó que en las obras se invirtieron 12 millones 275 mil 965 pesos, provenientes del Programa Municipal Directo; el beneficio es para 25 mil personas de cuatro colonias, con parques en los que se realizaron trabajos de techado, instalación de equipamiento urbano, juegos infantiles, gimnasio al aire libre y construcción de palapas. Por su parte, Luis Domínguez, residente por más de 15 años de la Colonia Nuevo Hermosillo, agradeció la obra realizada, pues ahora las familias que ahí viven pueden disfrutar de un espacio digno para el sano esparcimiento y convivencia. “Quiero agradecer al Alcalde por este trabajo; se ven más niños y familias disfrutando del parque, hay mucho cambio, el espacio está limpio y hasta nosotros salimos beneficiados con los aparatos para hacer ejercicio”.

Sucesos/Redacción ermosillo, Sonora.Para conocer más detalladamente las necesidades que existen en su zona habitacional, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García, sostuvo reunión de trabajo con habitantes de la Colonia Miguel Hidalgo. La casa marcada con el número 648 de la Calle Rancho Viejo fue el punto de encuentro para que una centena de vecinos se reunieran y de manera personal presentaran ante el Funcionario Municipal la problemática que hay en sus calles. Baches, seguridad, altos costos por el servicio de agua potable así como la solicitud de apoyo para el registro de unos infantes, conformaron las peticiones hechas a Villalobos García que en ésta ocasión se hizo acompañar por el Director de Seguridad Pública Municipal, Daniel Aguilar Arenas y Carolina Lara Moreno, Directora de

H

Finanzas de Agua de Hermosillo. “Estamos aquí reunidos para conocer sus necesidades, darles respuesta y escuchar lo que tienen que decir en relación al trabajo que desarrolla el gobierno ciudadano que encabeza el Alcalde, Alejandro López Caballero”. Atendidos por Antelma Zurita Salas, anfitriona del evento, Jesús Villalobos García comentó a los vecinos de la Colonia Miguel Hidalgo que la labor realizada por el Ayuntamiento de Hermosillo va enfocada en el beneficio de los ciudadanos por ello se mantiene la comunicación directa con los funcionarios municipales. “Aquí estamos para escucharlos, hay micrófono abierto para los que quieran expresarse o bien si de manera personal se acercan a nosotros, podemos apoyarles y brindarles asesoría en relación a la problemática que nos presentan”.

Participará Hermosillo en Semana Nacional del Emprendedor Sucesos/Redacción ermosillo, Sonora.- Lyzeth Salcedo Salinas, Directora de la Comisión de Fomento Económico, dio a conocer que acudirán a la Semana Nacional del Emprendedor, organizada por la Secretaría de Economía Federal, para conocer la plataforma de desarrollo empresarial y los apoyos de financiamiento, vinculación y subsidios que se estarán otorgando a las Mpymes del País y que se aprovechará en apoyo al desarrollo de las empresas locales. Salcedo Salinas señaló, “como Municipio asistiremos a esta Semana Nacional del Emprendedor con el objeto de multiplicar la información y el contenido que se estará dando en el evento”. Cuenta con un carnet muy completo de información que

H

se brindará, dijo, como el tema de desarrollo empresarial, financiamiento, vinculación y subsidios, que se otorgarán a este importante sector que representa el 99.5 % de las empresas, las cuales generan el 72% de los empleos y representan el 58% del PIB del País. Lyzeth Salcedo Salinas, aseguró que todo este conocimiento será aprovechado para impulsar y desarrollar de manera más a las empresas locales y sobre todo se elaborará el Programa de Acción y Presupuesto 2014. “Estaremos alineados a los programas que la Secretaría de Economía y a través del Instituto Nacional del Emprendedor se llevará a cabo para elevar la competitividad de las Mpymes del País y que la Comisión de Fomento Económico aprovechará para aplicarlo en

bien de los empresarios hermosillenses”, dijo. En el marco de la Semana del Emprendedor, se visitarán los pabellones de Competitividad Regional, que permitirá conocer la forma de como impulsar la competitividad, integrando a la cadena de valor a las micro empresas, incrementar sus ventas, e identificar nuevas oportunidades de negocio, además del pabellón de Cultura Financiera y de Alto Impacto que está dirigido a inversionistas y empresarios hermosillenses que quieran invertir en proyectos innovadores, escalables y con potencial global. También se visitará el pabellón de la Red para Mover a México, ya que el Municipio de Hermosillo realizó su propuesta y está en la etapa de confirmación, para integrarse a esta importante red que es liderada

por el Gobierno Federal. Además, se tendrá acceso a información de la Red Nacional de Incubadoras, para conocer las diferentes oportunidades que se ofrecen a los emprendedores, para que no

Recupera Sindicatura 21 Predios Invadidos Sucesos/Redacción ermosillo, Sonora.- Sindicatura Municipal ha emprendido una estrategia de recuperación de propiedades del Ayuntamiento que han sido invadidas por particulares, de las cuales ya se han recuperado 21, con el fin de utilizarlas en beneficio de los ciudadanos. El Síndico Municipal, Fernando Miranda Blanco, señaló que se tenía pendiente tener la claridad del inventario de los bienes inmuebles del Municipio, por lo que se realiza un esfuerzo para tener la certidumbre de las propiedades que deben ser destinadas como áreas de equipamiento, ya sea parques, áreas verdes, centros comunitarios, escuelas, entre otros. “Dichas propiedades que

H

han sido invadidas pertenecen al Ayuntamiento por daciones en pago de adeudos que tienen los propietarios, terrenos embargados de parte de Tesorería Municipal y que se ponen a disposición de Sindicatura, además de las áreas verdes que las constructoras entregan al Municipio”, explicó. Miranda Blanco mencionó que en Hermosillo hay 626 colonias, por lo que sí al menos hubiera un área verde o de equipamiento en cada una, deberían existir alrededor de mil 200 en toda la ciudad, pero muchos de esos han sido cercados por particulares, quienes colocan letreros de que es su propiedad. Se están haciendo recorridos en revisión del inventario del

Ayuntamiento, tanto en el área rural como la urbana, para saber dónde se tienen que realizar los desalojos, que llevan a cabo con el apoyo de Seguridad Pública Municipal, porque en algunas ocasiones hay conf licto social. El pasado jueves, personal de Sindicatura Municipal llevó a cabo un desalojo de un terreno de diez hectáreas para el lado poniente de la ciudad, el cual no estaba ocupado por familias, solamente lo habían cercado. “Al final de la administración se verá lo que recibimos al inicio y cómo estamos incrementando el patrimonio del Municipio de manera real, para seguir construyendo escuelas, estaciones de Bomberos y parques”, indicó el Funcionario.

fracasen en sus intentos de negocios, que es la problemática más grande que tiene este grupo social y que la Comisión que dirige está empeñada en resolver, señaló Salcedo Salinas.


NOGALES

www.sucesosnogales.mx [8]

Refrenda Padrés Apoyo a Nogales y su Alcalde Por: Felipe Ortiz Sucesos ogales, Sonora.- El Gobierno del Estado siempre va apoyar al Gobierno Municipal de Nogales, sobre todo en las obras estratégicas que requiere la Ciudad, dijo el Gobernador, Guillermo Padrés Elías, durante su visita a esta frontera. El Mandatario Estatal visitó Nogales para participar en la ceremonia de toma de protesta al nuevo Comandante de la 45 Zona Militar, Hilario Mata Tinoco, donde participó también el Alcalde, Ramón Guzmán Muñoz. El Presidente Municipal recibió al Gobernador del Estado en el aeropuerto, para luego partir juntos a las instalaciones de la Guarnición de la Plaza, donde se realizó el evento militar. El Gobernador, al ser abordado por la prensa en relación a las obras que requiere Nogales en materia de pavimentación y otras inversiones que se establecieron para el recurso del llamado COMUN, respondió: “Siempre hemos platicado, el Alcalde y yo, porque somos buenos amigos, tenemos una buena coordinación y el Gobierno del Estado siempre va apoyar al Gobierno Municipal, sobre todo en las obras estratégicas, porque soy un Goberna-

N

Ampliarán y Remodelarán el Corredor Fiscal de Nogales Por: Felipe Ortiz Sucesos ogales, Sonora.- Ante el incremento del cruce vehicular y comercial hacia los Estados Unidos, se presentó el proyecto de ampliación de los carriles de ingreso en la Garita Tres. Con una inversión de 250 millones de pesos que iniciarán dentro de un par de semanas, el concesionario del Corredor Fiscal, Capitán Miguel Abedul, adelantó que el proyecto contempla la remodelación y ampliación a cuatro carriles. El Alcalde Ramón Guzmán y autoridades involucradas del Gobierno Federal y Estatal realizaron un recorrido por el Corredor Fiscal donde se prevé contar con otra aduana que se conectará con el periférico Luis Donaldo Colosio, a unos tres kilómetros de la línea internacional Actualmente cruzan por la Garita Tres, conocida también como Garita Mariposa, un mil quinientos vehículos diarios, y con la ampliación del Corredor Fiscal se podrá incrementar hasta cuatro mil

N

dor Municipalista”, expresó el Gobernador. Agregó Padrés Elías que respeta la visión del Presidente Municipal y el Cabildo, y que siempre lo apoyará y buscará los recursos y gestiones necesarias para cumplir cabalmente la instrucción que den los ciudadanos nogalenses a través de su representante, el Alcalde. Al referirse al evento de la toma de protesta del nuevo Comandante de la 45 Zona Militar, mencionó que: “Es un momento importante como siempre lo hemos manifestado, ser los mejores aliados de las fuerzas armadas de México, del Presidente de la República y, por supuesto, tener una buena relación y acompañar siempre en los momentos importantes al Ejército, es una misión que tiene muy clara mi

Gobierno”. Agregó que la coordinación entre las fuerzas armadas con las fuerzas estatales y municipales, es la fórmula para seguir teniendo el orgullo de decir que Sonora sigue siendo el Estado fronterizo más seguro de México. Sabemos que tenemos una dura tarea, tenemos mucha labor por hacer y la haremos en conjunto coordinados, y hoy es una parte de ese esfuerzo en conjunto y la buena relación que tenemos con el Gobierno Federal. “Es importante fortalecer y estrechar las relaciones entre el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, con el señor Presidente Municipal es muy importante que tengamos esa relación y con los cambios de hoy se fortalece Sonora y Nogales”, señaló Padrés Elías.

cuando se ponga en operación. Se calcula que los trabajos concluirán en ocho meses y permitirá que el flujo de vehículos particulares y de carga se lleve el menor tiempo posible, ya que en el lado de Nogales, Arizona, ya están concluidos doce carriles de entrada. Estos avances de obras que detonarán en inversiones y avance económico, se viene desarrollando a partir de las visitas del Alcalde Ramón Guzmán a la Ciudad de México, en donde se invitó a los titulares de Aduana, Relaciones Exteriores, Migración y Comunicaciones y Transporte para que visitaran la frontera. En la exposición de este importante proyecto estuvo en representación del Gobierno del Estado, el Arquitecto Fernando Landgrave de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), quien manifestó que el Gobierno del Estado, estará participando con la parte que le corresponde.

Presentó Ramón Guzmán Programa de Vivienda a Delegado de INFONAVIT Por: Felipe Ortiz Sucesos ogales, Sonora- Ramón Guzmán Muñoz, Presidente Municipal, recibió la visita del Delegado de INFONAVIT en Sonora, Roberto Sánchez Cerezo, con el objetivo de presentar algunos programas de dicho instituto para implementarlos en Nogales. Los programas a implementar van dirigidos a la rehabilitación de viviendas, la colocación de créditos, así como aprovechar para atender las problemáticas localizadas en el Municipio con apoyo de créditos accesibles y benef icios al derechohabiente. Otro de los puntos que se presentaron es el ar ranque de programas pilotos

N

Reconocen Empresarios y Funcionarios a Alcalde

N en el área de crédito y en el área de cobranza donde le tocará par ticipar a Nogales y se unirán otros municipios del Estado. Sánchez Cerezo comentó que este tipo de visitas surgieron por el gran

interés que el Presidente Municipal demostró a su institución y que las peticiones que tenga cor respondientes serán atendidas para trabajar de la mano con el Ay untamiento.

Aprueba Cabildo Ejercer Recursos del COMUN Por: Felipe Ortiz Sucesos ogales, Sonora.- El Alcalde Ramón Guzmán Muñoz se comprometió a que si el Gobierno del Estado no completa los 45 millones de pesos que le corresponden a Nogales, verá la manera de él mismo conseguir los recursos para realizar las obras de pavimentación programadas Por unanimidad se aprobó en sesión extraordinaria de Cabildo, el manejo de los fondos del impuesto del Gobierno del Estado denominado Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN), que le corresponden a esta ciudad por cerca de los 45 millones de pesos. El Alcalde Ramón Guzmán Muñoz manifestó que el impuesto COMUN, será utilizado para obras en distintas colonias de la ciudad, empates de recursos estatales y federales, así como para equipamiento de maquinaria y

N

Por: Felipe Ortiz ogales, Sonora. - Representantes de la iniciativa privada en ambos Nogales, así como funcionarios federales y estatales, reconocieron el trabajo del Alcalde, Ramón Guzmán Muñoz, para concretar acciones encaminadas al mejoramiento del Recinto Fiscal y la ampliación del lado mexicano en la Garita Mariposa. Los participantes en el recorrido de autoridades federales por el Recinto Fiscal y la reunión de conclusiones, coincidieron en que este encuentro que se cocinó en la reciente visita del Alcalde, Ramón Guzmán Muñoz a la Ciudad de México, junto con su Homólogo de Tucson, Arizona y el Gobernador de la Tribu Pascua Yaqui en Arizona, fue todo un éxito. Durante las conclusiones participantes que representan a distintos sectores dijeron lo siguiente: “Los resultados de la visita de las autoridades federales son muy satisfactorios; ver como el Presidente Municipal, Ramón Guzmán Muñoz, ha cristalizado el segundo paso del planteamiento de las necesidades que tiene la ciudad”, dijo Nikita Kyriakis. El Empresario dijo que el primer paso fue la visita a la Ciudad de México, donde logró que representantes de éstas Secretarías viajaran a Nogales y el tercero será concretizar estos proyectos en propuestas viables y como desarrollador se integrará a estos proyectos. “Es un orgullo y es muy satisfactorio trabajar con una autoridad amiga, en el sentido que es promotor de las inversiones y es facilitador de los trabajos”, expresó Nikita Kyriakis, quien señaló que ya era tiempo que se tuviera una autoridad preocupada por estas situaciones. El Mayor de Nogales, Arizona, Arturo Garino, dijo que apoyan a Nogales, Sonora, en estos proyectos y que esperan que salga todo adelante, porque eso ayudará mucho a los dos Estados, Sonora y Arizona. Marisela Solís, Representante del Mayor de Tucson, Arizona, Jonathan Rothschild, expresó “de parte del Presidente de Tucson, les manda un saludo; está muy contento y entusiasmado por este proyecto, por el inicio, está muy comprometido con la región, porque está consciente de lo importante que es México para Arizona”. Agregó que para él esto es muy importante y ofrece su apoyo; para cualquier cosa está y seguirá apoyando al Presidente Guzmán, lo mismo que hace el Gobernador de Pascua Yaqui en Arizona.

material de trabajo. En la sesión extraordinaria estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Gerardo Rubio Romero; el síndico procurador, Miguel González Tapia y los regidores del Ayuntamiento. El Presidente Municipal dijo que la información que se tiene es que están listos ya 25 millones de pesos, pero se habla que a Nogales le estarían tocando 45 millones de pesos. Es por eso la necesidad de aprobar en esta reunión extraordinaria, como se van a ejercer estos fondos para que el Gobierno Estatal los libere, mencionó el Alcalde. Guzmán Muñoz indicó que aún no está completo el recurso que le corresponde a Nogales, pero se comprometió que si no llegaran a completarse, él buscará la manera de conseguir por otra parte los recursos para ejercer todas las obras programadas.


ESTATALES

www.sucesosenlinea.mx [9]

Reitera la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El Acueducto Independencia no se Detiene Sucesos/Redacción ermosillo, Sonora.La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reiteró que no se detiene la operación del Acueducto Independencia y pide a SEMARNAT que se le dé la garantía de audiencia a la Tribu Yaqui sobre el manifiesto de impacto ambiental. En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López y el Secretario de la División Jurídica del Estado, Carlos Espinosa Guerrero, explicaron a detalle la aclaración de sentencia en el amparo de revisión 631/2012 relacionado al manifiesto de impacto ambiental emitida por SEMARNAT. “Estamos muy contentos porque el sentido de la resolución reitera que estamos en lo correcto y que el Acueducto sigue. La Corte ratifica la resolución previamente emitida en la materia. Los análisis inmediatos que se han visto por parte de los opositores a que Hermosillo, tenga agua y a que Sonora le vaya bien, nos dice que precede a eso un interés político muy claro, y no un análisis jurídico serio”,

H

señaló Roberto Romero. Y añadió: “En estos tres años que llevamos de lucha, nadie ha podido probar que el Acueducto Independencia causa daño alguno, por eso el Gobernador Padrés lo ha dicho, que lejos de causar algún daño, se trata de que todos ganemos”. Carlos Espinosa Guerrero, explicó que la Primera Sala de la SCJN resolvió por mayoría de cuatro votos y a propuesta del Ministro Jorge Pardo Rebolledo, la aclaración de sentencia del amparo solicitado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Recordó que hace aproximadamente un mes la Corte resolvió dentro de un amparo en revisión que debía de dársele la garantía de audiencia previa a la Tribu Yaqui en relación al manifiesto de impacto ambiental aprobado por SEMARNAT dentro de la obra Acueducto Independencia. De acuerdo a lo anterior, la Primera Sala precisó el alcance de los efectos de la resolución en los siguientes términos: La autoridad responsable, en

este caso la SEMARNAT, deberá desahogar la consulta a la Comunidad Yaqui, y en dicha consulta deberá recabar los elementos necesarios para determinar la existencia de alguna afectación a los derechos de la etnia. Una vez concluida la consulta y en caso de que se demuestre alguna afectación a los derechos de la Comunidad Yaqui, la SEMARNAT deberá tomar acciones adecuadas para ponderar los intereses sociales en juego, quedando en aptitud de tomar medidas para resarcir o aminorar posibles

afectaciones. “La Corte jamás ha dicho que ha habido alguna afectación, en ninguno de los procedimientos que hay, desde hace tres años no ha habido algo que pruebe que hay una afectación, tan es así que ninguna autoridad se ha atrevido a suspender la obra”, aseveró el Secretario de la División Jurídica del Gobierno del Estado. Para quienes se oponen a que Hermosillo tenga agua, el Secretario de Gobierno, Roberto Romero, reiteró la disposición del Gobierno del Estado para iniciar un diálogo y no continuar en la ilegalidad de bloquear y obstruir el libre tránsito de la carretera en el Sur de Sonora en el tramo de Vícam. “Todo mundo tiene derecho a diferir sin embargo no se puede pisotear el estado de derecho para presionar a las autoridades para que tomen alguna decisión”, dijo. Asimismo, Romero López mostró la disponibilidad del Gobierno del Estado para coadyuvar con la SEMARNAT para poder llevar a cabo lo más pronto posible la consulta de acuerdo a los términos que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En Beneficio de todos los Sonorenses

Ejercen 130 mdp del COMUN H

Coloca Gobernador Padrés Primera Piedra de Ellison Surface Technologies Sucesos/Redacción uaymas, Sonora.- Con la instalación de la empresa número 62 del cluster aeroespacial, Sonora se fortalece y se consolida a nivel nacional en el sector aeroespacial, al colocarse la primera piedra de la nueva planta de “Ellison Surface Technologies” en Guaymas, por parte del Gobernador Guillermo Padrés y el Presidente de la compañía, Mike Ellison. El Mandatario Sonorense destacó la importancia de la instalación de esta empresa estadounidense que vendrá a generar nuevos y bien remunerados empleos a la Entidad como muestra de la confianza que los inversionistas están depositando en Sonora. “El día de hoy en que empezamos a construir ese eslabón tan importante que nos va convertir a los sonorenses en una fortaleza nacional en el tema aeroespacial “, aseveró el Gobernador Guillermo Padrés. Este proyecto se cristaliza tras una serie de reuniones y una fuerte gestión por parte del Estado para hacer realidad este proyecto con el inicio de la construcción de la nueva planta en el Parque Industrial La Roca, donde manos sonorenses fabrican turbinas aerospaciales. “En el 2009, cuando nosotros llegamos, había 35 empresas en el tema aeroespacial que estaban creando 4 mil 500 empleos, ahorita, en el 2013, quiero decirles que con esta empresa ya tenemos 62 empresas en el Es-

G

tado de Sonora y tenemos 9 mil empleos, el doble de empleos en este sector”, recordó el Mandatario Sonorense. Mike Ellison, Presidente de Ellison Surface Technologies, agradeció al Gobernador Padrés por su visión, liderazgo, estrategias de promoción y el respaldo brindado para establecer esta empresa en Sonora. A su vez, el Mandatario Sonorense agradeció el interés de Mike Ellison por establecerse aquí para realizar tan importante inversión, pues no fue una decisión fácil pero sin duda fue la mejor para la empresa. Ahí mismo, el Mandatario Sonorense y los directivos firmaron el Contrato de Albergue entre Ellison Surface Technologies y The Offshore Group, empresa operadora del Parque Industrial La Roca. La empresa aeroespacial de origen estadounidense se dedica a proveer servicios de tratamientos superficiales para piezas de turbinas aeroespaciales e industriales y estuvo evaluando la posibilidad de invertir en México por varios años hasta que eligió finalmente a Guaymas, Sonora. El seguimiento al proyecto de la empresa implicó múltiples reuniones del Gobierno del Estado en las oficinas corporativas de Ellison, así como visitas de la empresa a Sonora y apoyo estatal para contactarlos con clientes potenciales, tales como: Sargent, Snecma, JJ Churchill, entre otros.

Sucesos/Redacción ermosillo, Sonora.Las primeras obras y acciones con recursos del Fideicomiso COMUN arrancaron al entregarse a los municipios de Navojoa, Hermosillo y Pitiquito más de 34 millones de pesos, mismos que permitirán a los ayuntamientos disponer de mayores recursos para atender las necesidades de los sonorenses, a la vez que se aprobó la entrega de alrededor de 95 millones para 22 municipios. En el marco de la tercera sesión del Comité Técnico del Fondo de Contribución al Fortalecimiento Municipal, presidida por el Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, en su calidad de Vicepresidente del Comité, cumpliendo con los preceptos de legalidad y transparencia se hizo entrega de las transferencias bancarias de los proyectos aprobados en la sesión anterior. Como parte de los acuerdos tomados previamente se estableció la ampliación del destino de los recursos, incluyéndose dentro de las acciones de infraestructura básica, las de equipamiento para servicios públicos municipales, ante lo cual los apoyos para los ayuntamientos pueden recibir una cantidad igual o superior de recursos federales al destinarse a pro-

gramas de dicho ámbito. Rogelio Araujo Escoto, Secretario de Planeación y Política Financiera del Ayuntamiento de Hermosillo, recibió de manos de Carlos Villalobos Organista, Secretario de Hacienda, y Vicepresidente del Comité Técnico del Fideicomiso COMUN, las transferencias por más de 23 millones de pesos realizadas en beneficio de la capital sonorense, recursos destinados y aprobados para aportaciones de programas federales. Durante la reunión se dio a conocer la entrega al Municipio de Navojoa, de 10 millones 746 mil 154.08 pesos, para la aportación al programa HÁBITAT, infraestructura básica para la atención de los pueblos indígenas, rescate de espacios públicos y Subsidio para la seguridad (SUBSEMUN), de igual forma que el Municipio de Pitiquito recibió 910 mil pesos para la compra de una moto conformadora. Entre los acuerdos tomados, se aprobó la entrega de recursos superiores a los 94 millones de pesos en beneficios de 22 municipios, entre

lo más detallado se encuentran 20 mdp, en un programa emergente de bacheo de calles para 15 municipios; alrededor de 14 mdp para Cajeme aprobados para las aportaciones municipales del Programa HÁBITAT; 1.5 mdp para el Rescate de Espacios Públicos; 39 mdp para la adquisición de 15 camiones recolectores y cuatro barredoras para Hermosillo, así como fondos para cubrir aportaciones federales en Nogales, Empalme y Puerto Peñasco entre otros. Estuvieron presentes el Secretario de Hacienda Carlos Villalobos Organista, el Titular de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Enrique Torres Delgado, Gerardo Encinas Urquidez, Subsecretario de Ingresos, el Alcalde de la Colorada, Armando Enrique Rodríguez Valencia, además de Óscar Astiazarán Tapia en su calidad de representante fiduciario. Finalmente se informó que la siguiente sesión del Comité Técnico será el próximo 03 de septiembre para que los ayuntamientos sigan enviando sus proyectos.


NACIONALES

En Morena no Tendrán Cabida Políticos que Busquen Poder: AMLO Sucesos/Redacción iudad de México.- El Presidente del Consejo Nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje a todos aquellos políticos que actualmente militan en estos partidos y que no obtuvieron un cargo de elección popular en las pasadas elecciones. El Presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, marcó aún más su distancia con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, partidos que impulsaron su candidatura a la Presidencia de la República. En el marco de la toma de protesta del Comité Ejecutivo delegacional de Morena en Magdalena Contreras, el ex Jefe de Gobierno envió un mensaje a todos aquellos políticos que actualmente militan en estos partidos y que no obtuvieron un cargo de elección popular en las pasadas elecciones. “Esos que están imaginando en el PRD, PT, Movimiento Ciudadano o en otros partidos, que no obtuvieron la oportunidad para llegar a ser, en este caso, delegados o diputados, que estén imaginando o que estén pensando que se van a colar en Morena, yo les diría que se van a ir pero por un tubo; no es para eso, cada vez son más ridículos los políticos corruptos, como dicen los jóvenes ya chole”. Ante ello, López Obrador hizo un llamado a sus simpatizantes a cuidar el movimiento para evitar que lleguen personajes que sólo buscan el poder para satisfacer sus intereses personales y no para servir a la gente. En este contexto, el ex candidato presidencial aseveró que Morena es la única oposición del País. “Para que quede claro, sin presumir, sin que nadie se vaya a ofende, de manera cariñosa; Morena es la principal organización política y social de este País, y es la única oposición, por eso es la única esperanza de México”. Más adelante, López Obrador manifestó que el Pacto por México sólo fue concebido para privatizar el petróleo y aumentar los impuestos. “El pacto contra México se concibió para privatizar el petróleo y subir los impuestos, lo demás es la envoltura, pero lo principal lo que llevó a unirlos a todos ellos es la ambición para quedarse con las ganancias del petróleo y aumentar los impuestos”.

C

www.sucesosenlinea.mx [10]

Gobernadores Aseguran que Debe Modernizarse PEMEX Coincidieron en que debe concretarse una reforma energética que permita la modernización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y se generar en recursos para atender distintos retos en las entidades

Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), añadió que existe un consenso en el sentido de que no se violente la soberanía nacional. En su turno, el Gobernador tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, refirió que habrá que esperar a conocer la iniciativa que presentará el Presidente Enrique Peña Nieto, aunque existe mucho por hacer en términos de racionalizar a PEMEX. Sucesos/Redacción illahermosa, Tabasco.- Gobernadores Con relación a un eventual beneficio en taridel Sur-sureste del País coincidieron fas eléctricas dentro de la reforma energétien que debe concretarse una reforma ca, que por décadas han solicitado gobiernos energética que permita la modernización de que le precedieron, recordó que el Presidente Petróleos Mexicanos (PEMEX) y se genera- Peña Nieto se comprometió a revisar el tema. ren recursos para atender distintos retos en las “Y en función de las reformas fiscal y energética, habrá que estar al tanto de cómo evoentidades. El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Mon- lucionen las reformas para la revisión inteteagudo, señaló que es parte de la necesidad gral del tema a nivel nacional”, agregó. de una reforma, pues algo que falta en Méxi- Por separado, el Gobernador de Puebla, Raco son recursos para enfrentar grandes retos y fael Moreno Valle, consideró que debe revisar el esquema de modernizar a PEMEX y si necesidades en las diversas regiones. Los datos que hemos dado queda más que para ello se requieren cambios constitucioclaro que en materia educativa, de salud, to- nales. Obviamente no estaremos de acuerdo dos los gobiernos tenemos retos muy impor- en una privatización, creo en eso coinciditantes y obviamente para atenderlos requeri- mos todos, y creo que habrá que ver los mecanismos para lograr lo que todos buscamos mos de recursos”, apuntó. Cué Monteagudo resaltó que la pregunta al que es aprovechar al máximo el potencial respecto es de dónde saldrán tales recursos. energético del País”, añadió. Una opción es el sector energético, lo que se Llamó a esperar y escuchar el debate sobre la pueda hacer, donde compartimos que se mo- reforma energética y que en el Congreso de la Unión se tendrá que estar abiertos y escudernice (PEMEX)”, sostuvo. Entrevistado en el marco de la instalación de char las propuestas y cuáles los argumentos la Comisión para el Desarrollo Integral de la que esgrimen los diferentes actores.

V

Ana Guevara en Billete de la Lotería Nacional Sucesos/Redacción iudad de México.- La Senadora traerá la suerte y vendrá acompañada con el “gordo” de la fortuna, ya que su figura estará impresa en los cachitos de la Lotería Nacional. A diez años de que Ana Gabriela Guevara consiguiera paralizar al País por 48.89 segundos al obtener el título mundial de los 400 metros planos, la Lotería Nacional, ha decidido rendirle un homenaje a la hoy Senadora, por ello a partir del 6 de Agosto, pondrá en circulación un billete con su imagen. No podía ser de otra manera sino con su figura convertida en símbolo, en el “cachito” aparecerá la sonorense como todo México la recuerda, en un brazo la Bandera Nacional y el otro en lo alto, mostrando el músculo que

C

Enrique Peña Nieto se Reúne con Secretarios en Los Pinos encarna la fuerza y el coraje que la llevaron a obtener tan preciada gesta. Con ello se pretende reconocer la voluntad inquebrantable de la mujer mexicana que puede arribar a los máximos circuitos mundiales. Así, las generaciones actuales, a 10 años de la hazaña atlética, conocerán a la mujer que no sólo ganó una competencia deportiva de la más alta

exigencia, además creó un concepto de mujer mexicana triunfadora, implacable e indoblegable que tiene en el trabajo y la autoexigencia diaria de la fórmula de la superación personal. El sorteo se realizará el 27 de agosto, en las instalaciones de la Lotería Nacional, en la Ciudad de México, será una fiesta de la memoria y el orgullo, donde todos están invitados.

Sucesos/Redacción iudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto se reincorporó a sus actividades, tras la operación de nódulo tiroideo. El Mandatario, sostuvo un encuentro con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, así como el Director General de PEMEX, Emilio Lozoya, a unos días de entregar su propuesta de reforma energética al Congreso de la Unión. A la reunión que se llevó a cabo en Los Pinos, también acudieron el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes.

C


POLICIACOS

www.sucesosenlinea.mx [11]

Trágico Choque Deja una Persona Fallecida y tres más Lesionados Sucesos/Redacción osario Tesopaco, Sonora.- Saldo de una persona fallecida y tres más lesionadas, dejó un choque entre un camión de pasajeros y un vehículo tipo pick up, registrado alrededor de las 15:20 horas en la carretera que conduce de Rosario Tesopaco a Ciudad Obregón, en el kilómetro 38+500, del tramo carretero Hornos-Rosario Tesopaco. Quien perdió la vida fue identificado con el nombre de Carlos Arturo Andrade Ramírez, de 38 años de edad, mismo que tenía su domicilio en la Colonia Miravalle, en Ciudad Obregón, Sonora y era el conductor del pick up. Los lesionados son: David Cota Félix, chofer del camión de pasajeros; Estela Encinas Holguín, de 58 años de edad; y Brandon Arturo Quiroz Rocha, de 5 años de edad. Las dos últimas personas, quienes tienen domicilio conocido en la población de Nuri, perteneciente

R

En Sinaloa

Comando Incendia Seis Negocios y dos Viviendas al Municipio de Rosario Tesopaco, viajaban en el camión de pasajeros. Las personas heridas fueron trasladadas a un hospital de Ciudad Obregón, para recibir atención médica y a simple vista sólo se les apreciaban golpes que no eran de gravedad. El accidente se suscitó cuando el hoy fallecido circulaba de Oriente a Poniente, rumbo a Hornos, en un vehículo tipo pick up, de la marca Ford Ranger, de color verde. Al llegar al

kilómetro antes mencionado, donde existe una curva, invadió carril y se impactó de frente contra un camión suburbano de pasajeros que circulaba de Poniente a Oriente y el cual cubre la ruta de Ciudad Obregón-Tepoca. Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Asesinan a Líder Agrario en Coyuca de Benítez C Sucesos/Redacción iudad de México.- Raymundo Velázquez Flores, Dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur y Secretario General del Partido Comunista de México (PCM), fue asesinado en el Municipio de Coyuca de Benítez, ubicado en la región de la Costa Grande, en Guerrero. También fue asesinado Samuel Vargas Ramírez, integrante del Comité Regional del PCM, así como una tercera persona aún no identificada, aunque presumiblemente se trata de un sobrino de Velázquez Flores. La Procuraduría General de Justicia halló los cadáveres en un terreno conocido como Carrera Larga. Las víctimas fueron atadas de manos y presentaban huellas de tortura. Luis Olivares Enríquez, líder de la Unión de Productores de la región de la Costa Grande, denunció que el Go-

bierno del Estado no informó a tiempo de los hallazgos y fueron ellos, mediante comunicación de voz en voz, quienes se avisaron. Velázquez Flores encabezaba un movimiento social en el Municipio de Coyuca de Benítez.

Rescatan a Cuatro Personas que Intentaban Cruzar el Río Mayo Sucesos/Redacción lamos, Sonora.- Un exitoso operativo de rescate se activó en el Río Mayo para ayudar a cuatro personas de una misma familia, que quedaron atrapadas en este caudal, para lo cual de inmediato se coordinaron personal de Protección Civil del Estado y cuerpos de Bomberos de los municipios de Álamos, Navojoa y Hermosillo. Luis Enrique Córdova Morales, Director de Atención a Emergencias de la UEPC informó que el incidente se presentó alrededor de las 12:30 horas de este lunes cuando se recibió en el número de emergencias de C4 un aviso de la Unidad Municipal de Protección Civil de Álamos solicitando apoyo para cuatro personas atrapadas en el Río Mayo a la altura de la comunidad de Choricoa. “Recibimos el aviso donde unas personas que intentaron

Á

cruzar en una lancha y debido a la fuerte corriente voltearon la lancha y quedaron atrapadas sosteniéndose de unas piedras y de inmediato actuamos”, dijo en entrevista telefónica Córdova Morales. Las personas rescatadas responden a los nombres de Francisco Argüelles Samaniego, Juan Esteban Samaniego, Conrado Argüelles Samaniego e Imeldo Cázarez Borbón, ninguno de ellos

presentaba lesiones, de acuerdo al reporte. Córdova Morales dijo que el incidente se debió a la fuerte corriente del Río Mayo en ese momento la cual arrastró y volteó la lancha con sus ocupantes a bordo, sin que afortunadamente ocurriera una desgracia. Resaltó el trabajo de coordinación y la rapidez con que se actuó en esta situación de emergencia.

Sucesos/Redacción iudad de México.- Dos tiendas de abarrotes, una tortillería, un local de venta de materiales, un expendio de cerveza, una cremería y dos viviendas fueron incendiados por un grupo armado la madrugada del sábado en la sierra de Sinaloa. De acuerdo con Reforma que cita datos de la Procuraduría de Justicia del Estado, los hechos ocurrieron en el Poblado de El Palmar de los Sepúlveda, Municipio de Sinaloa, colindante con Chihuahua. Los sicarios dispararon primeramente contra las fachadas de los inmuebles con el fin de obligar a los habitantes a salir. Sin embargo, las viviendas estaban vacías, ya que los propietarios habían huido de la comunidad días antes. Al ver que los inmuebles esta-

C

ban abandonados, los sicarios quemaron dos casas y seis negocios. Dos personas resultaron lesionadas durante el ataque, que fue reportado al Centro de Control (C-4) del Sistema Estatal de Seguridad Pública, indica la agencia Notimex. Agrega que personal de Fuerzas Especiales del Ejército y de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, acudieron al sitio para resguardar a los pobladores. Las personas que resultaron lesionadas fueron identificadas como Óscar Araujo León, de 59 años y su esposa Gloria Barraza Moreno, de 57. Apenas el 30 de julio pasado un comando baleó e incendió seis viviendas ubicadas en el Municipio de Choix, situación por la cual ocho familias huyeron de la zona por temor a más ataques.

En Sonora

Rayo Fulmina a Hombre Cuando Viajaba con su Familia H

Sucesos/Redacción ermosillo, Sonora.- La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que Elizardo Grijalva Figueroa, de 36 años de edad, murió al caerle un rayo en el kilómetro 113+800 de la Carretera Estatal Mazocahui-Moctezuma, al Oriente de Sonora. Al bajar a acomodar las maletas le cayó un rayo que le provocó la muerte por descarga eléctrica. En un comunicado, la corporación precisó que el incidente ocurrió a las 21:30 horas del domingo, cuando el ahora occiso viajaba con su familia en una vagoneta marca Ford Explorer, de color verde. Mencionó que en el lugar, ubicado en la zona serrana de la Entidad, Grijalva Figueroa detuvo el auto, bajó para acomodar unas maletas en el techo y en ese momento le cayó un rayo, el cual provocó su muerte por la descarga eléctrica. Según testificaron sus familiares, en la noche escucharon el estruendo y vieron el resplandor, con las consecuencias descritas. De los hechos dio fe el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.


www.sucesosenlinea.mx [12]

16

Lunes 5 al 11 de agosto de 2013

Año 3 num 100  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you