Armas Incautadas - Reporte 2014

Page 23

información sobre armas de fuego, usuarios autorizados y actividades vinculadas a estos. En este último caso, la Ley Nº 30299 dispone implementar el Registro Nacional de Gestión de Información de la SUCAMEC (RENAGI), herramienta que permitirá, junto con los programas especiales regulados por la misma Ley, depurar y actualizar el registro histórico de licencias e identificar con mayor precisión el número de usuarios y armas de fuego legales que circulan por el país8. Si bien los mencionados cambios implican una reforma a todo nivel en lo que respecta al control de armas de fuego en el Perú, hay

aspectos generales de la Ley Nº 25054 que son recogidos y se mantienen en la nueva Ley Nº 30299. Ese es el caso de la denominación de las modalidades de uso de armas de fuego autorizadas por la SUCAMEC, principalmente las de defensa personal; seguridad y vigilancia armada, caza y deporte9. Nuevamente, tomando como referencia el registro histórico de la SUCAMEC, la mayor cantidad de licencias y autorizaciones de venta emitidas corresponden a la modalidad de defensa personal, tanto para personas naturales con un 69%, como para miembros de las fuerzas del orden, con un 92% en caso de la PNP y 81% en caso de las FFAA.

7.-La Ley N° 30299 introduce el sistema de licencia única por usuario y tarjetas de propiedad por cada arma registrada a su nombre por la SUCAMEC. A diferencia de las licencias actuales emitidas por cada arma de fuego con una vigencia de un año, la licencia única es emitida por persona y está sujeta a tres años de vigencia. Las tarjetas de propiedad no caducan y son emitidas únicamente por la SUCAMEC. Con ello, a través de las tarjetas de propiedad, la SUCAMEC podrá ejercer control sobre las armas de fuego de miembros de las FFAA y PNP para las que se emitieron autorizaciones de venta, pues su transferencia exigirá que la SUCAMEC emita una nueva tarjeta de propiedad a favor del comprador. 8.-Una vez que la Ley N° 30299 entre en vigencia, los usuarios registrados históricamente por la SUCAMEC deberán canjear sus antiguas licencias de posesión y uso de armas de fuego por la nueva licencia de uso y sus respectivas tarjetas de propiedad, en el marco de un programa de regularización creado para tal fin. Esto significa que la SUCAMEC tendrá la posibilidad de depurar íntegramente su registro. Registrará a quienes efectúen su trámite de regularización de licencias y cancelará todas aquellas emitidas a favor de quienes no cumplan con esta formalidad. 9.-La Ley N° 30299 denomina estas modalidades como defensa personal, seguridad y vigilancia, deporte y tiro recreativo y caza. A ellas se suma la modalidad de colección.

ARMAS INCAUTADAS 2014/23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.