Page 1

UNA PUBLICACIÓN PARA INFORMAR, AYUDAR E INSPIRAR A LAS FAMILIAS LATINAS

mayo 2019

Un compromiso para amar

HACER QUE UN HOGAR SE SIENTA BIEN PARA NIÑOS ADOPTADOS Y SUSTITUTOS

11

SECRETOS DE MAMÁS FELICES SÉ TU MEJOR YO

HAZ TU ESPACIO UN REFUGIO SANADOR

FELIZ DÍA DE LAS MADRES


INSCRÍBETE PARA OFERTAS DIARIAS EN:

WWW.THRIFTCITYLLC.COM

TIENDA DE LEWISVILLE 1565 W. Main St., Suite 100 Lewisville, TX 75067 TEL: 1.888.6THRIFT

TIENDA DE RICHARDSON 1750 E. Beltline Rd., Suite 300 Richardson, TX 75081 TEL: 1.888.6THRIFT


BIENVENIDOS

EDITORA

EL AMOR DE MADRE: PROFUNDAMENTE ENRAIZADO E INTERMINABLE

N

unca lograremos que nuestros hijos entiendan este mensaje hasta que ellos mismos sean padres ¡y quizás ese sea el plan de Dios! Como madre, puedo ver claramente que el “rol de madre” que mi propia madre le proveyó a cada uno de sus cuatro hijos vino de un amor profundamente enraizado e interminable para proteger y nutrir de acuerdo con el plan que Dios tenía para ella. Perdí a mi madre a finales del año pasado, sin embargo, tengo la fortuna de acordarme de cómo continuó nutriéndome en maneras muy parecidas a las que yo nutría a mis propios hijos. (Gracias Mamá, en el cielo) Con frecuencia reflexiono y comparto con mis hijos el comportamiento que tenían en mi vientre. Les he dicho que los conocí antes de que nacieran. Después de decir esas palabras, me di cuenta de que las había leído antes. Dios dijo esas palabras. Jeremías 1:5: “Antes de formarte en el seno materno, te conocí…”. He llegado a darme cuenta de que el amor de una madre es un reflejo del amor de Dios. Dios me nutre y me da fortaleza. Mi madre me nutre y me da fortaleza. Yo nutro a mis hijos y les doy fortaleza. Eso no ocurre sin el amor de Dios. También compartí con mis hijos que no son muy distintos ahora, en cuanto a temperamento o comportamiento, a cómo eran antes de nacer. Mi hijo no tenía prisa en cambiar de ambiente, estaba completamente feliz en el vientre. Trabajé mucho para que saliera. Mi hija estaba lista, se impulsó y encontró su camino hasta que brotó al mundo. Si estás embarazada, Dios ya te ha dado un amor profundamente enraizado e interminable para la vida de tu bebé. ¡Eres un reflejo de Su amor! ¡Feliz Día de las Madres para todas!

Mary Ellen Caldwell, RDN editor@suburbanparent.com

DIRECTORA CREATIVA Renée Higgins renee@suburbanparent.com

TRADUCTOR Y EDITOR Tomás Ayala-Torres

ESCRITORAS CONTRIBUYENTES Christa Melnyk Hines Rachael Moshman

FOTOGRAFÍA DE PORTADA Misty Stagnone Photography mistystagnonephotography.com

DISEÑO GRÁFICO Alex Canales Michael Gomez Linsey Sohee Lee

EJECUTIVA DE CUENTA Julie Lesser Williams

COORDINADORA DE PUBLICIDAD Francie Morin francie@suburbanparent.com

COBRANZAS Carrie Vincent carrie@suburbanparent.com

COMUNÍCATE FACEBOOK

suburbanparent.com facebook.com/familiadfw facebook.com/suburbanparentmagazines

facebook.com/suburbanparentmagazines facebook.com/familiadfw

ADVERTISING advertising@suburbanparent.com

EDITORIAL sigue a [SuburbanParentMag] en [@mecrd]

editor@suburbanparent.com

PHONE/MAIL 972.887.7779 1333 Corporate Drive Suite 116 Irving, Texas 75038

Modelo de la portada

Alexa, 12 años Alexa habla bajito, pero es muy cariñosa y es extremadamente inteligente. Está en 6to grado. Le encanta pintar, dibujar y leer libros de ficción. Además, ¡es una buena patinadora sobre hielo también! Tiene un gran amor por la naturaleza y la vida silvestre y quiere tener una carrera en veterinaria.

4

MAYO 2019

Familia DFW es publicada mensualmente por Suburban Parent magazines y es una marca registrada. Con gusto se aceptan correspondencia y propuestas editoriales. Nos reservamos el derecho a editar las propuestas enviadas debido a espacio. Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción parcial o total sin permiso previo.


DEBES SABERLO Abrazos que ayudan

OÍR LA VOZ DE MAMÁ ES COMO RECIBIR UN ABRAZO

LA INFELICIDAD EN LOS ADOLESCENTES ¿Será culpa de la actividad en los medios digitales? Según el Informe de Felicidad Mundial de 2019, la felicidad y gozo de vivir entre los adolescentes de EUA disminuyó repentinamente después del 2012, aunque la década anterior (de 1991-2011) había estado principalmente en aumento. ¿Qué pasó? Algunos dicen: “los teléfonos inteligentes”. En el 2012 la mayoría de los estadounidenses eran dueños de un teléfono inteligente y empezaron a pasar más de su tiempo libre en actividades digitales, como video juegos, medios sociales y texteando, y menos tiempo en actividades vinculadas con la felicidad, como interacciones de cara a cara, asistir a servicios religiosos y dormir. Los expertos creen que ha sido el desplazamiento de estas otras actividades lo que nos está haciendo menos felices y no simplemente la aparición de actividades digitales.

¿Qué hay mejor que recibir un abrazo de mamá? Nada. Pero, según un estudio, una llamada es igual de buena. En el estudio, se colocó a un grupo de niñas en una situación estresante y después se les permitió ser reconfortadas física o verbalmente por su mamá o ninguna de las anteriores. Resultó interesante que las que solo pudieron llamar a su mamá tuvieron el mismo aumento en oxitocina (hormona que ayuda a bajar los niveles de estrés) que las que fueron físicamente reconfortadas por ella. (El tercer grupo no tuvo aumento en los niveles de oxitocina.) Aún más, los efectos calmantes permanecieron mucho tiempo después de haber terminado la conversación. Es reconfortante saber que un abrazo de mamá está al alcance de una llamada.

CURA DE RABIETAS

Quizás no quieres abrazar a tu hijo o hija cuando tienen una rabieta, pero eso puede ser lo que justamente necesite. No estás recompensando el mal comportamiento. En realidad, estás ayudando a que se calme. Los abrazos liberan oxitocina, la hormona de bienestar que ayuda a disminuir el estrés. Recuerda, los niños no tienen rabietas simplemente porque son testarudos, lo hacen porque no pueden autoregular sus emociones. Una vez todos estén calmados, puedes abordar el problema.

NIÑOS EN HOGARES SUSTITUTOS

SUELDO DE MAMÁ

El año pasado, Salary.com hizo una encuesta con amas de casa y descubrió que las mamás pasan hasta 96 horas por semana trabajando para mantener el hogar funcionando. El trabajo incluye consejería académica, contabilidad, educación, planificación de eventos, limpieza, jardinería, supervisión de mantenimiento, administración de relaciones públicas y más. Luego calcularon cuál sería el salario promedio anual para las madres si se les pagara por todo ese trabajo. ¿La cantidad…? Más de $160,000. Qué pena que en realidad no haya un cheque.

6

MAYO 2019

Hay más de 400,000 niños en hogares sustitutos o cuidado temporal en los EUA. La edad promedio de los niños en hogares sustitutos es de 7 años. Más de 60% de esos niños pasan de dos a cinco años en el sistema antes de ser adoptados. Cerca de 30,000 son expulsados del sistema cuando cumplen mayoría de edad en el sistema sin ser adoptados. Los estudios han encontrado que los que nunca son adoptados son más propensos a no tener empleo, a vivir en la calle y a ser encarcelados como adultos. Algo que debemos ponderar.


Vea billones de dólares y aprenda sobre la producción e historia de los Billetes de los Estados Unidos en el Centro de Visitantes y Excursiones del Bureau of Engraving and Printing, ubicado en Fort Worth, Texas. El Centro de Visitantes y Excusiones incluye: • • • •

Dos pisos de exhibiciones interactivas y exposiciones Pasillo elevado que le permite ver sobre la producción Teatro que muestra una película de la producción Tienda de regalos

¡La Experiencia Entera es Gratuita! Martes - Viernes 8:30 A.M. - 5:30 P.M.

Cerrado los días festivos Federales y la semana entre Navidad y Año Nuevo.

Centro de Visitantes y Excursiones del BEP - 9000 Blue Mound Road - Fort Worth, Texas 76131 Para programar una excursión, llame 817-231-4000 o llame gratis al 866-865-1194 (oprima el numero 2) www.bep.gov MAYO 2019

7


¡NOS ENCANTA!

Apoyando a las madres

CARE SKINCARE + ‘Todas las Madres Cuentan’ Este humectante en forma de crema gel tiene una textura increíblemente relajante. Los múltiples pesos del ácido hialurónico se absorben a niveles profundos para proveer una hidratación multinivel que apoya la elasticidad de la piel. Está diseñada para usarse diariamente como humectante y se puede aplicar debajo o encima del maquillaje. También se puede usar como una mascarilla de hidratación rápida. Todos los lunes de mayo 2019, Care Skincare donará el 100 por ciento de las ganancias de su Deep Moisture Fix Hydrating Water Cream a Every Mother Counts (Todas las Madres Cuentan). Disponible exclusivamente en: www.careskincare.com, $35.

HORA DEL TÉ por OMGard Teapot

Tetera hermosa y moderna con filtro: Buenísima para bebidas calientes o frías, la Tetera OMGard es resistente al calor y tiene un filtro removible de acero inoxidable de alta calidad que puede usarse para preparar té suelto o en bolsa. El filtro permite que puedas preparar la intensidad del té con facilidad y limpiarlo fácilmente también. www.amazon.com, $25.66.

¿DOLOR DEElimínalo CABEZA? con Migraine Stick Mamá estás ocupada todos los días, no dejes que una migraña empañe tu día. Lleva Migraine Stick en tu cartera por si un dolor de cabeza o una migraña quiere arruinar tu día. La aromaterapia de Migrastil Migraine Stick™ contiene aceites esenciales y se aplica a las sienes, la frente y la parte de atrás del cuello. El frasco tiene empotrada una bolita que facilita su aplicación y su tamaño es perfecto para llevar en un bolsillo o la cartera. Ingredientes: Aceites esenciales de clasificación terapéutica de menta, hierbabuena y lavanda en una base de aceite de coco fraccionado. Juego de tres: $24.99. www.migrastil.com

CUBIERTOS CON DIGNIDAD ¿Tienes algún familiar con problemas de destreza manual? Este juego de cubiertos de apariencia pulida y manejo fácil brinda un sentido de dignidad para aquellos con problemas de destreza manual que necesitan ayuda, pero que no quieren llamar la atención. Su diseño ergonómico se siente bien en las manos y son fáciles de manejar. Se ven como cubiertos normales porque están hechos de acero inoxidable. El mango redondo es fácil de agarrar y la base plana evita que el cuchillo, el tenedor o la cuchara rueden fuera del alcance. $89.95, www.thegrommet.com

8

MAYO 2019

TRAE ARTE AL JARDÍN El artista Steve Hopkins, también conocido como Hoppy, fabrica a mano esta escultura funcional y divertida que ¡gira, rocía y brilla en los espacios exteriores! Cada una está construida con aros de cobre pulido y una esfera de cristal soplado que no se destiñe con el tiempo. Una pieza expresiva que mide hasta cuatro pies de altura que no solo crea curiosidad en el jardín, sino que también, pues ya sabes, riega con agua el jardín. La espetas en la tierra, le conectas una manguera y deja que el rociador te hipnotice. $240. www.thegrommet.com


El Día de las Madres

recordamos a todas las madres que tienen sus bebés en el cielo

TERAPIA

DISEÑADA POR LA NATURALEZA Crema para el dolor: Brinda alivio para los músculos y coyunturas adoloridas y las condiciones crónicas de la piel. 50 mg de CBD de primera calidad por onza. Trata el de 3 onzas por $80.00. Concentrado de sal para remojarse: Una mezcla de sales de mar llena de minerales que impulsan la inmunidad, combinada con CBD de primera calidad para reducir el estrés e inducir relajación. Trata la de 3 onzas por $40.00. Aceite para el cuerpo y masajes: Contiene aceite de coco orgánico infundido con CBD de primera calidad. Puede usarse para masajes terapéuticos y oncológicos. ¡También ayuda a reducir la inflamación! Trata el de 1 onza por $29.00 Conoce más en CannasseurBrands.com

Somos una organización cristiana sin fines de lucro que sirve a las familias que han sufrido la pérdida de un bebé a través de aborto, al nacer o muerte temprana. Publicamos boletines informativos cada quincena, llevamos a cabo dos ceremonias conmemorativas todos los años y patrocinamos grupos de apoyo en el área de Dallas-Fort Worth.

M.E.N.D.

Siempre en nuestros corazones

Mommies Enduring Neonatal Death 972-506-9000 • rebekah@mend.org

www.mend.org

ibi

Organizador inteligente de fotos Perfecto para los padres que toman montones de fotos de sus hijos pero tienen miedo perderlas. Con 2TB de memoria, que nunca se conectan a una nube (así no hay preocupaciones de privacidad), es fácil organizarlas vía la aplicación ibi en tu celular inteligente y puedes invitar a tu familia y amistades a añadir fotos a tu ibi también. Lo encuentras en amazon.com o meetibi.com por $179.99.

MAYO 2019

9


PREGÚNTALE A UN PROFESIONAL

P

Hablarles a mis hijos sobre tener buenos modales no está funcionando tan bien como esperaba.

Se les enseña buenos modales temprano en la vida a los niños, porque la mayor parte de los padres entienden que podrían tener beneficios sociales, educacionales y, finalmente, profesionales en la vida de sus hijos. Los niños sí imitan a sus padres, por lo tanto, asegúrate de que vean con frecuencia tus propios buenos modales. Ser cortés y respetuosa en la casa ayuda a los niños a navegar adecuadamente a través de los retos de la vida, como tener consideración por los derechos y sentimientos de los demás. Continúa hablándoles sobre cómo estar a tiempo, llegar cuando dicen que llegarán y tener buenos modales en la mesa, y ser cortés con los demás los mantendrán en la lista de invitados de cualquier reunión o fiesta. Háblales sobre cuándo no es adecuado usar el teléfono celular. Empieza con no usar celulares durante la cena. Amber Griffin \ Dueña de Model Prep \ www.modelprep.com

P

P

Mi mama lee su revista. La semana pasada mientras esperábamos por mi cita con el dentista, le pregunté ¿Qué le gustaría para el Día de las Madres? y me dijo que le debería escribir a la editora de Preguntas de la revista Familia DFW para que me aconsejara. Xochil, con gusto te ayudo. Las mamás típicamente quieren estar con su familia el Día de las Madres y les alegra recibir un poema o un dibujo hecho con sentimiento. Y, como no sé cuál es tu edad, diría que hacerle una comida especial, quizás con ayuda de tu papá, le placería también. Después de cantar o presentar tu regalo, asegúrate de decirle a mamá que tome un tiempo libre para ella misma. Quizás pasar el día con su mamá u otra mamá amiga. Y claro, no dejes que limpie la cocina, ¡eso lo debes hacer tú! Editora \ Revista Familia DFW

¿Qué cosas debo considerar antes de convertir nuestro hogar en un hogar sustituto?

Ser padres sustitutos de niños que vienen de lugares difíciles no solo debe significar que les provees un lugar seguro, sino también ayudarles a sanar a través de relaciones, escucharlos, darles voz y ver sus necesidades a través de los comportamientos. Los niños en hogares sustitutos han tenido experiencias traumáticas y típicamente están viviendo en una mentalidad de supervivencia. Los comportamientos de robar, agresión y mentir son estrategias de supervivencia para lograr sus necesidades. Como padre sustituto, tú función es averiguar la necesidad que hay detrás de esos comportamientos y buscar la manera de reemplazar esas destrezas de supervivencia con maneras apropiadas de conseguir sus necesidades. CASA cree que todos los niños son preciosos y que merecen un hogar lleno de amor y seguridad que esté dispuesto a cubrir las necesidades complejas que tienen. Sarah Barker \ Supervisora Defensora de Niños CASA of Tarrant County \ www.speakupforachild.org

P

Mi esposo no tiene muchas amistades y está celoso de las mías. ¿Qué puedo hacer? ¡Necesito mis amistades!

Sí, todos necesitamos equilibrar el compromiso con nuestro compañero y nuestras amistades. Tener amistades es importante para todos porque brinda un valor distinto al de nuestro compañero.

Our Experts Mary Ellen Caldwell suburbanparent.com

10

MAYO 2019

Amber Griffin modelprep.com

Sarah Barker speakupforachild.org

Shavana Lopez 469-450-2448


Caemos en una expectativa irreal si creemos que nuestro compañero o compañera puede llenar todos los aspectos de nuestra vida, cuando en realidad, necesitamos crear un equilibrio. Nuestros compañeros no pueden llenar todas nuestras necesidades. Tener amistades, familia y pasatiempos ayuda a formarnos como individuos. Al encontrar quiénes somos, empezamos a conocer nuestras necesidades y las expectativas que tenemos de los demás se llenan de otras maneras. Anima a tu esposo a encontrar un pasatiempo que lo haga feliz. Apóyalo en su jornada de encontrar su ser auténtico.. Shavana Lopez, LPC-S, NCC \ 469-450-2448

P

A mi hermana le dijeron que tiene prolapso genital femenino (POP, por sus siglas en inglés). ¿Eso es hereditario? El prolapso genital femenino comúnmente se debe a la edad de la paciente lo que puede llevar a un incremento en la debilidad de la musculatura pélvica después de múltiples partos vaginales. Usualmente ocurre en mujeres en los 50s, pero puede ocurrir antes. Los factores que predisponen a que ocurra antes podrían ser partos difíciles y traumáticos. Existe un trastorno de tejido conectivo muy raro que podría convertir esta condición en hereditaria, llamada Síndrome de Ehlers-Danlos. Una estrategia preventiva sería hacer ejercicios Kegel, para fortalecer los músculos pélvicos, y tratar todas las condiciones médicas que ocasionen demasiada presión, como el estreñimiento o una tos crónica que dure largos periodos de tiempo. Munira Dudhbhai, MD, FACOG \ Lewisville Women's Care www.lewisvillewomenscare.com

P

Mi hija es un poco vaga cuando viene de la escuela. No le interesan los deportes y siento que necesita que la animen para moverse. ¿Tiene alguna recomendación económica para actividades después de la escuela? Podrías considerar un grupo de niñas solamente. Sería bueno que entrara en un programa que se enfoque en actividades físicas basado en un desarrollo juvenil positivo para las niñas. Y un ambiente que enseñe destrezas vitales, que la ayuden a convertirse en lo mejor de sí, mientras hace amistades y celebran los logros de cada una. Laurie Mitchell \ Directora Ejecutiva \ Girls on the Run DFW www.girlsontherun.org

Munira Dudhbhai lewisvillewomenscare.com

Laurie Mitchell girlsontherun.org

MAYO 2019

11


Por Christa Melnyk Hines

secretos

de

MADRES felices

12

MAYO 2019


S

1

abemos que la felicidad es una emoción que puede ir y venir. ¿Pero cómo volvemos a capturar ese sentir alegre entre los retos y tensiones de ser madre? Aquí tienes unos consejos de otras mamás para mantenerte positiva y sentirte bien.

APÓYATE EN UNA COMUNIDAD.

Varias mamás encuestadas para este artículo estuvieron de acuerdo en que las noches de salidas con sus amigas las ayudaba a sentirse más optimistas. La ciencia lo comprueba. Los estudios encuentran que el tiempo que pasa una mujer compartiendo con sus amigas eleva sus niveles de oxitocina, una hormona natural que reduce el estrés. Busca grupos de madres en tu área si estás carente de una red de apoyo.

2

HAZ UN COMPROMISO DE VIVIR SALUDABLE. Las mujeres que toman tiempo para

cuidar de sus cuerpos disfrutan de una autoimagen fuerte y se sienten confiadas y energéticas. Ejercítate, trata de dormir una cantidad adecuada, programa masajes periódicos y haz elecciones saludables de alimentos para sentirte óptima. “Yo sé que cuando estoy bien descansada y feliz, tengo mucha más paciencia, energía y simpatizo más con todos en mi hogar” nos dice Erica Wilson, mamá de uno.

3

TOMA TIEMPO PARA GUSTOS PERSONALES. Sea que te guste surfear en

Pinterest, prepararte para una carrera de 5K o simplemente tomarte un baño de sales y burbujas, esos momentos robados durante la semana contribuyen al sentido general de tu bienestar. “Trato de tomar varios minutos por lo menos todos los días apara salir afuera. Cierro mis ojos, respiro profundamente y escucho los sonidos” declara Melanie Werner, mamá de una. NUTRE TU CUERPO Y ESPÍRITU. Durante el ajetreo de la semana, la mayoría de nosotras simplemente tira ingredientes en una olla para alimentar a la tribu. Si te gusta cocinar, encuentra un día en que puedas bajar la revoluciones y disfruta la preparación. El proceso de picar y medir ingredientes es meditativo y relajante. Crea un festín que deleite todos tus sentidos, sirviendo tu comida en una mesa desplegada con tus cubiertos y platos favoritos y con flores coloridas.   RÍE. La vida familiar puede ser cómica. Los niños dicen cosas comiquísimas. Pon atención y escribe esas joyas. La próxima vez que necesites levantarte el ánimo, léelas. ¿Necesitas más ideas? Mira los videos o fotos divertidas de la familia, comparte con las amistades divertidas, ve una película humorística o lee un libro chistoso.   

4

5 6

TEN UNA PRÁCTICA ESPIRITUAL.

Los estudios encuentran que las personas que se apoyan en un sistema de creencia interna son más felices. Existen muchas prácticas espirituales tradicionales. Sea que prefieras escribir un diario, meditar calladamente o asistir a

un servicio religioso inspirador, toma tiempo todos los días para buscar intencionalmente un sentido de paz para lograr lo máximo de tu práctica espiritual.

7

PRACTICA EL AGRADECIMIENTO.

En un estudio de agradecimiento de Eastern Washington University, los investigadores encontraron una correlación positiva entre el agradecimiento y la felicidad. El informe de los investigadores declara que “Encontramos que las personas agradecidas tendían a ser personas felices y que el pensamiento agradecido mejora el ánimo”. Todos los días trata de escribir tres cosas por las cuales te sientes agradecida —los pequeños momentos cuentan también.

8

MÚEVETE AL SON. No importa si esta

participando de clases de ejercicios jazzísticos o si pone melodías bailables en su cocina, Jessie Mallicoat, una mamá de tres, nos dice “Si estoy de mal humor, pongo música bailable y normalmente me ayuda”. De hecho, los estudios han encontrado que bailar aumenta las endorfinas de bienestar del cuerpo. Incluso, se ha encontrado que bailar revierte la depresión y aumenta la confianza. ESTABLECE LÍMITES. Las madres que se sienten felices toman decisiones conscientes de qué y a quién permiten en sus vidas diariamente. Cambiar a esta forma de pensar fortalece. No tienes que ser severa o hiriente para lograr esta meta. Rechaza cortésmente las invitaciones que no armonicen con tus prioridades y limita tus interacciones con las personas negativas.

9

10

CONSIGUE BUENAS NIÑERAS.

Busca quién pueda cuidar bien de tus hijos para que te sientas segura cuando estés dedicándote a intereses personales, en tus citas médicas y en citas con tu compañero. Un matrimonio positivo contribuye a la salud emocional y felicidad de tu familia. ¿Tienes problemas para conseguir una niñera? Trata Sitter.com, Care.com y pídele referencias a otras madres.

11

EVITA LAS COMPARACIONES. Las

filosofías de criar que funcionan bien en una familia no tienen que funcionar bien en otras. Gracias al influjo de información que está al alcance de nuestros dedos, no hay escasez de consejos para las madres. Decide cuáles estrategias tienen sentido para tu familia y ten cuidado de pasar demasiado tiempo en los medios sociales si empiezas a sentirte menos. “Sentirte feliz contigo misma y en la manera que crías es clave para aceptar a otras mamás y cómo ellas crían. Esto crea una buena comunidad de apoyo de crianza”, nos dice Mandy Yokim, mamá de dos. La periodista independiente, Chrita Melnyk Hines y su esposo son los padres de dos niños. Ella encuentra la felicidad en las novelas románticas históricas, los días soleados y las galletas con pepitas de chocolate. Christa es la autora de Confidently Connected: A Mom’s Guide to a Satisfying Social Life.

MAYO 2019

13


La creación de un “Hogar dulce Hogar” para niños de acogida temporal y adoptados por Rachael Moshman

T

aer una niña o niño nuevo al hogar es una experiencia emocionante. También puede ser abrumante, especialmente cuando la criatura viene a ti de un sistema de cuidado temporal o a través de una adopción. La niña o el niño ya ha pasado por lo menos un trauma de mudarse y una separación de familiares. Y probablemente está asustado y confundido. Con frecuencia, se puede decir lo mismo de los nuevos padres y cualquier niño que ya viva en la casa. Mi hija entró al cuidado de acogida temporal a la edad de cuatro años y vivió en docenas de lugares antes de que mi esposo y yo la adoptaramos a la edad de nueve años. La conocimos un lunes y se mudó con nosotros el viernes siguiente. Esto incluyó volar a través de la mitad del país con nosotros. Habíamos estado ansiosamente preparándonos para traerla a casa por seis meses mientras esperábamos que se aprobara la solicitud de colocación interestatal. Sin embargo, no se le dio la misma cantidad de tiempo para procesar

14

MAYO 2019


el cambio. A nosotros no se nos permitió ningún contacto con ella antes que nuestra primera reunión y ella ni tan siquiera sabía que existíamos hasta unos días antes de nuestra llegada. Ella tenía que ajustarse a un estado, hogar, escuela y padres nuevos con muy poco tiempo de preparación. Fue una transición difícil para nuestra familia. Entendíamos que cada hogar tenía reglas, expectativas y dinámicas distintas, que nuestra hija necesitaría tiempo para ajustarse. Sin embargo, mi esposo y yo subestimamos el reto que sería para nosotros acoplarnos a una vida de ser padres de una niña traumatizada de nueve años. La terapista Nancy Mehesy, ha trabajado con muchas familias de acogida temporal y adoptivas. Nos brinda los siguientes consejos.

TEN EXPECTATIVAS RAZONABLES Nancy nos dice —Las familias de acogida temporal y las adoptivas tiene una encantadora disposición de cuidar y amar, pero con frecuencia se sorprenden cuando esa disposición no es correspondida ni apreciada. Típicamente, las expectativas no son realistas—. Le sugiere a los padres que consideren lo que es la situación para la niña o el niño. —Normalmente, los niños están muy asustados y no tienen idea de qué esperar cuando entran a una casa nueva. Es como llegar a otro país del cual no conoces el idioma ni las costumbres hasta que te equivocas y te llaman la atención—. Anima a los que se embarcan en esta jornada a hablar con familias de cuidado temporal y adoptivas con experiencia y con trabajadores sociales que puedan orientarlos en términos de expectativas más realistas. También enfatiza que la familia nunca será igual. —Añadir a un niño al hogar a través de acogida temporal o adopción cambia las dinámicas, prioridades y operaciones diarias de una casa e impacta a todos los integrantes de la familia—.

UN COMPROMISO DE AMAR A UN NIÑO AUN CUANDO SE COMPORTA DE MANERA ODIOSA ES VITAL

TRABAJA PARA ALIVIAR LOS TEMORES Y LA ANSIEDAD DEL NIÑO Nancy indica que hay varias medidas de las familias de cuidado temporal y adoptivas pueden hacer para facilitar la transición. Sugiere: • Permitirle la capacidad para elegir cuando sea apropiado. • Respetarle los artículos que trae de otros hogares, como libros, juguetes, ropas y fotos. • Darle suficientes indicaciones y tiempo para ajustarse a las expectativas y horarios de la familia. • Ayudarle a encontrar las palabras para expresar lo que siente. • Proveerle un espacio seguro y tranquilo para cuando esté abrumado o abrumada. • Darle permiso para que continúe cuidando a su familia biológica o padres de acogida temporal anterior. Añade que los padres no deben forzar ni esperar que se formen lazos afectivos inmediatamente. El apego toma tiempo para todos los involucrados. Les exhorta a —Ser honestos consigo sobre todos sus sentimientos, esperanzas y temores, aun cuando crean que son inaceptables—.

PREPÁRENSE PARA UN COMPORTAMIENTO DESAFIANTE Nancy explica que quizás el niño o la niña nunca tuvo la experiencia de tener estructura, o la reacción o respuesta de un adulto. En vez, aprendió que el mundo no es un lugar seguro y que solo puede depender de sí mismo. Puede reaccionar en un esfuerzo por mantenerse aislado de la familia nueva por temor a sentirse rechazado otra vez. Cada movimiento es muy traumático y con frecuencia resulta en que el niño o la niña desarrolla barreras internas más fuertes en un esfuerzo por protegerse. Advierte que los comportamientos, como los desafíos, rabietas, agresividad y destrucción son comunes entre los niños de acogida temporal o adoptados. —Sus heridas son silenciosas a menudo incomprendidas. Su comportamiento, que podría ser anormal, tiene un significado mucho más profundo que tratar de desafiar a la autoridad—. Ofrece las siguientes advertencias: 1 Al principio el niño o la niña podría mostrar un periodo de “luna de miel con ‘buen’ comportamiento”. 2 Con frecuencia los métodos tradicionales de crianza son ineficaces con los niños traumatizados. Un terapista con experiencia en traumas y adopciones puede ayudar a explorar las alternativas. 3 Se podrían alejar las amistades y familia porque no entienden la situación o no saben cómo reaccionar. Añade que tener: “Un compromiso de amar a un niño aun cuando se comporta de manera odiosa es vital”.

Rachael Moshman es escritora y bloguera. Su mayor logro ha sido convertirse en la última mamá de su hija a través de adopción de un sistema de cuidado temporal. La encuentras en www.rachaelmoshman.com

MAYO 2019

15


FINAL SALUDABLE

Tu espacio

NO HAY NADA COMO EL HOGAR Vamos, taconea las zapatillas rojas. El espacio en que vives debe ser un osasis relajante del estrés de todos los días. De acuerdo con la ciencia sensorial, la idea de que el hogar es un santuario ayuda. El ambiente que creas en tu hogar tiene un impacto en tu disposición y sentido de bienestar, desde los cuadros que colocas en tus paredes hasta los cojines que tienes sobre el sofá. Estas influencias pueden tener un gran impacto en tu ánimo y actitud. Cualquier cambio que hagas puede nutrir tus sentidos y convertir tu hogar en un sanador.

ALIVIADA CON MÚSICA

Relajarse con música 30 minutos al día puede disminuir la cantidad de la hormona de estrés cortisol, mejor que relajarse en silencio. Incluir respiraciones profundas mientras se escucha música puede aliviar la ansiedad tan eficazmente como un masaje — Group Health Research Institute en Seattle

¿ALGUNA VEZ HAS SENTIDO QUE TU DOLOR DE CABEZA ESTÁ EN TU CEREBRO?

LARGA VIDA A LAS CEBOLLAS

El símbolo de eternidad de los egipcios puede alargar tu vida. Los compuestos de sulfuro, hallados también en el ajo, diluyen la sangre y disminuyen la presión sanguínea. La quercetina en las cebollas ayuda a prevenir la oxidación del colesterol dañino y defiende contra el cáncer y las cataratas. Para obtener el máximo de quercetina, elije las cebollas rojas, después las amarillas y luego las blancas.

16

MAYO 2019

Los dolores de cabeza normalmente empiezan en los nervios de los músculos y vasos sanguíneos que rodean tu cabeza, cuello y cara. Cuando los nervios se activan, envían mensajes al cerebro y se siente como si el dolor viniera de una parte profunda de la cabeza. El trabajo intenso, el no comer con regularidad, la contracción de las quijadas o el dormir muy poco pueden producir dolores de cabeza por tensión. ¡Cuídate!


Profile for Suburban Parent

Familia DFW, Mayo 2019  

Familia DFW, Mayo 2019