Antología para 5to Grado (Primaria)

Page 240

Tienes dos posibles caminos... puedes regresar a tu casa y olvidarte de todo, pero esto a lo mejor no te gusta... Por otro lado, puedes ir en busca de esos niños... –Tú decides que hacer –te dijo la anciana tejedora. No era fácil escoger, pero al cabo de un rato tomaste una decisión. ¿Cuál habría sido la decisión de ustedes? Pedro Bayona, El misterio de los niños chatarra. México, SEP. 1999.

203. El muchacho afortunado Había una vez una pobre mujer que dio a luz a un niño y como éste viniera envuelto en la piel de la fortuna, le fue pronosticado que al cumplir los catorce años se casaría con la hija del rey. Sucedió que muy poco después el rey se enteró de este vaticinio e hizo hasta lo imposible por desaparecerlo y ocasionarle grandes desgracias; pero como era un niño afortunado salió con bien de todas. Por último le pidió que llevara una carta a la reina: –Te daré dos monedas de oro –le dijo el rey. –Será como el rey ordene –contestó el muchacho. Entonces el rey escribió una carta a la reina, en la que decía: Tan pronto llegue el muchacho con esta carta, ha de ser muerto y sepultado, y todo antes de mi regreso. El muchacho se puso en camino pero se perdió en el bosque y fue a dar a una casita. Al entrar vio a una anciana sentada junto al fuego. Asustada al ver al muchacho, dijo: –¡Pobre muchacho! Has llegado a una guarida de ladrones, y cuando lleguen te matarán, pero el muchacho le contó su misión y se quedó dormido. Poco después llegaron los ladrones y preguntaron quién era el muchacho que yacía allí. –¡Pobre! Es un inocente muchacho que tiene que entregar una carta a la reina. Los ladrones abrieron la carta y supieron que el muchacho iba a ser muerto en cuanto llegara; entonces sus duros corazones se compadecieron y el que era el jefe, haciendo pedazos la carta del rey, escribió otra en su lugar, diciendo que, inmediatamente después de la llegada del joven debía ser casado con la hija del rey.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.