Page 1

Aテ前 2, Ediciテウn 17, Diciembre 2011

1


STRUKTURA MAGAZINE

2


Aテ前 2, Ediciテウn 17, Diciembre 2011

3


STRUKTURA MAGAZINE

Edición DICIEMBRE 2011

EDITORIAL EDITORIAL

editor@strukturamagazine.com

D

por Roger Peña.

EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD.

urante estos días festivos de Diciembre es común encontrar a todo el mundo corriendo de arriba abajo en busca del regalo ideal para nuestros seres queridos; yo pienso que esto esta bien si estamos hablando de los peques de la casa… pero, para los que ya estamos mayorcitos ¿qué?.. Yo realmente no necesito otro jersey, no me hacen falta más calcetines ni más corbatas… y mucho menos si se que son compradas por “compromiso” y en el ultimo minuto… Estoy cansado de ver a familiares y amigos salir del paso con regalos “vacíos”, que la mayoría de las veces ni siquiera son ellos mismos los que se toman en tiempo de escogerlos. Parece mentira, pero aun en estos tiempos de crisis seguimos siendo una sociedad de consumistas “tarados” que vivimos deseando ganar la lotería para así “resolvernos” la vida… que ilusos… Tengamos en cuenta lo siguiente:

El dinero puede pagar por el gimnasio más caro de la ciudad, pero no puede comprar la voluntad y la disciplina para asistir. El dinero puede comprar comida, pero no puede comprar una buena alimentación. El dinero puede comprar medicinas, pero no puede comprar salud.

4

El dinero puede pagar por el hotel más caro, pero no puede comprar una buena noche de sueño. El dinero puede pagar por una casa del tamaño de un castillo, pero no un hogar calido. El dinero puede pagar por las vacaciones a un destino lejano y exótico, pero no un buen viaje. El dinero puede pagar por el funeral y el ataúd, pero no puede comprar un sitio en el cielo. Y finalmente, el dinero puede comprar regalos lujosos y ostentosos, pero de seguro que no puede comprar amigos fieles y sinceros a quienes dárselos… Es por todo esto que a la hora de buscar el regalo ideal en estas navidades, recordemos que las cosas más sencillas y gratificantes de la vida son gratis y que toma sólo una pizca de sensatez y sentido común descubrirlas para procurarlas para nuestras familias y para nosotros mismos… así que comencemos hoy mismo a premiarnos con el regalo de la salud y el bienestar… cuidemos de nuestro cuerpo, que es el mejor regalo que jamás hemos podido recibir… y siempre leamos STRUKTURA MAGAZINE ®, que como las mejores cosas de la vida… es gratis.

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo.

CRÉDITOS

Editor: Roger Peña Editor Asistente: Ismael F. Peña Marketing & Ventas:

marketing@strukturamagzine.com

Diseño y Maquetación: RANG PUBLICIDAD Asesor Deportivo: Alejandro Fochtman Columnistas: Oscar Díaz Conca Alejandro Fochtman Guillermo Peña Lucas Rosello Arturo Sánchez Pérez Daniel Torregrosa Fotografía: Eva Montero Miguel Pastor Distribución: Propia Colaboradores: Pedro Díaz Carlos Espinosa Pablo Perez Vicente Roig www.desafiovicente.com Agradecimientos: Complejo Deportivo Alisport Club de Campo Alicante Hurban Fitness & Wellness Match 1 Ozone Sports Club Pádel Colegas Stadio - Club Dep. Cabo Huertas Virgin Active Impreso por: Creaciones Fotocromo Depósito Legal: A-76-2011


Aテ前 2, Ediciテウn 17, Diciembre 2011

5


STRUKTURA MAGAZINE

¿Por qué te apuntas a un gimnasio si no te gusta el deporte?

U

n buen día te despiertas y Diosss!!!! ¿Qué te parece? TENGO TRIPITA! Solución me apunto al Gym y allá voy. Cojo mi chándal ese que no utilizo desde el “insti” las únicas zapatillas que tengo (las cuales utilizo para ir al mercadota y los domingos de resaca) y me lanzo al Gym. Cuando más de moda este MEJOR, por ejemplo el “Paddel Madison Square Place” y si puede costar 300 € al mes MEJOR, así me obligo. Y comienza el calvario para el supuesto deportista y su entrenador. Entrenador: Comenzaremos con 10 min. De bici estática. Cliente: Pueden ser 5? Entrenador: Bueno, que sean 8. Cliente: Te acepto 6. Y yo pienso COÑO pero si el que ha venido al Gym eres tú. A los 3 minutos comienza el listado de excusas, y de esto e oído de todo tipo: ligamentos, me duele la cabeza, me acabo de divorciar y mi vida no tiene sentido, la mitocondria de la célula no respira bien...y yo me pregunto este tío habrá estudiado INEF y contraataco. Bueno corremos un poco, ¿eres supinador o pronador? No, soy de Benalúa. Entrenador: Bueno, pasemos a la sala de fitness. ... y otra vez... Cliente: Oye, oye, que yo no me quiero poner muy cachas. Que una vez fui a un Gym a por un amigo y de sólo respirar el ambiente, MENUDO BRAZOS ME SALIERON! Entrenador: Está bien comenzaremos despacito con lo principales grupos musculares. Cliente: Yo creo que ya está bien, mañana seguimos. A veces creo que sólo vienen a ducharse. La próxima vez que penséis en apuntaros a un Gym y no os guste el deporte, tener muy claro que esto es un estilo de vida. De la otra manera viviréis menos y se os hará más largo. TÚ ELIGES.

Tonic

Porque alguien tiene que decirlo

6


Interesado(a) en

NUESTRA PORTADA

AÑO 2, Edición 17, Diciembre 2011

CONTENIDO Diciembre

Conoces a alguien que por sus meritos en el entorno deportivo merezca aparecer en la portada de nuestra revista, ya sea un atleta local, un profesional de la salud, un maestro de deporte, un entrenador o hasta una institución. Escríbenos un email a: info@strukturamagazine.com explicándonos ¿QUIÉN? y ¿POR QUÉ?. Nosotros nos encargaremos de darle el reconocimiento apropiado.

NO DEJE DE LEER MUSCULAR: 08 FALLO ¿ESTAMOS ABUSANDO DEL MÚSCULO?

12 PSICOLOGÍA: Sexo antes de un partido

hace que no metas ni un gol…

& MTB: 14 CICLISMO ¿CÓMO ELEGIR LLANTAS

PARA TU BICI DE MONTAÑA?

27 PÁDEL: ¿EL NUEVO GOLF?

INFORMACIÓN & VENTAS

633 154 260

info@ strukturamagazine .com

BOLETINES MENSUALES 18 20 22 26

FITNESS & TRAINING NUTRICIÓN & ALIMENTACIÓN MTB , CYCLING & HIKKING RACKET SPORTS 7


STRUKTURA MAGAZINE

Escrito por: Daniel Torregrosa y Guillermo Peña Instructores en Ozone Sport Club Ldo. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Especialistas en Ejercicio Físico y Salud

Llegar hasta el “fallo muscular” (momento en el cual el músculo no puede generar la fuerza necesaria para movilizar una carga y, por lo tanto, necesita de asistencia externa para completar otra repetición) durante los ejercicios contra resistencias, es una práctica común entre quienes buscan aumento de masa muscular y fuerza. 8


AÑO 2, Edición 17, Diciembre 2011

E

Carretera Nacional 332. Km 88.6 - 03550 San Juan de Alicante. 965 65 47 95 www.ozonesportsclub.com

sto es debido a que existe una creencia generalizada, incluso entre entrenadores, que para mejorar la fuerza es necesario realizar siempre sesiones de entrenamiento que produzcan un gran nivel de cansancio muscular local, es decir, entrenar hasta el fallo muscular.

Curiosamente, estudios científicos recientes han discutido la eficacia de este tipo de práctica de entrenamiento llegando a las siguientes conclusiones: Sin llegar al fallo muscular podemos obtener mayor, igual o similar ganancia de fuerza y potencia. El entrenamiento al fallo muscular puede ser más eficaz para mejorar la resistencia muscular y la hipertrofia sólo si es correctamente periodizado. El entrenamiento al fallo será contraproducente cuando lo que deseemos sea mejorar la potencia y la velocidad.

Efectos negativos del entrenamiento frecuente hasta el fallo muscular:

¿Cuándo y cómo se recomienda utilizar el fallo muscular?:

Fatiga neuromuscular y metabólica muy elevada que no permite recuperarse para seguir produciendo niveles altos de tensión muscular y potencia (se pierde velocidad). Puede inducir a sobreentrenamiento y aumentar el riesgo de lesión. Pude inducir transformaciones en las fibras más rápidas hacia un tipo funcional menos rápidas y más resistentes. Puede provocar niveles más bajos de testosterona en reposo e incrementar el cortisol.

Con sujetos muy bien entrenados con gran experiencia, Durante pocas semanas de forma periodizada (3 a 6), Sólo en algunas series (últimas) y no en todas, Y cuando el objetivo sea maximizar adaptaciones neurales e hipertróficas en momentos de estancamiento.

Conclusión:

enamiento al fallo Como hemos podido observar, el entr cticantes avanzados, muscular solo será oportuno en pra adecuadamente y siempre y cuando, lo periodicemos la fuerza máxima, tengamos como objetivo la mejora de hipertrofia o resistencia muscular.

Inclusión del fallo muscular en diferentes etapas según nivel y objetivo de entrenamiento: Fuerza Máxima

Hipertrofia

Potencia

Resistencia Muscular Local

Mayores

Rendimiento Motor

Principiantes

No Aplicar

No Aplicar

No Aplicar

No Aplicar

No Aplicar

No Aplicar

Intermedios

No Aplicar

Aplicar como estímulo diferente (≤ 3 semanas)

No Aplicar

Posibilidad de ser aplicado en la programación

No Aplicar

No Aplicar

Avanzados

Aplicar si hay estancamiento (≤ 7 semanas) como estímulo diferente

Aplicar si hay estancamiento (≤ 7 semanas) como estímulo diferente

No Aplicar

Posibilidad de ser aplicado (≤ 7 semanas) en la programación

No Aplicar

No Aplicar

9


STRUKTURA MAGAZINE

Clínica Fochtman se caracteriza por el trabajo que lleva desempeñando con algunos deportistas de élite que pasan por nuestra ciudad, este centro está formado por un equipo multidisciplinar, (médico deportivo, fisioterapeutas, podólogo, nutricionista, entrenadores personales) y desarrolla sus actividades desde hace ya 2 años en la playa de san juan. Hoy hablamos con su director Alejandro Fochtman.

¿Con que equipos deportivos están trabajando en este momento?

Acabamos hace una semana con la VOLO OCEAN RACE, estuvimos trabajando con el TEAM TELEFONICA, TEAM SANYA Y TEAM CAMPER NEW ZELAND, una experiencia fantástica a nivel profesional y personal, trabajando con regatistas de 8 nacionalidades diferentes. Ahora continuamos con algunos jugadores del pro tour de padel, como son Miguel Lamperti, Pitu Losada, etc. Llevamos una supervisión permanente con las campeonas de España de Volley Playa, que entrenan aquí en nuestras playas, Nadia Campisi y Cristina Hopf.

¿Trabajas con algún equipo local? Si, es un nuevo reto, cada vez que tomamos la decisión de trabajar con nuevas disciplinas necesitamos “saber” que hacen nuestros deportistas, que tipo de técnica utilizan y como entrenan, en definitiva HABLAR SU MISMO IDIOMA , de esta manera sabemos exactamente como tiene que llevarse a cabo la rehabilitación específica para su deporte , así que nos hemos sumergido en este mundo apasionante con el Club Arena De Triatlón, un club de corto recorrido pero que ya cuenta entre sus competidores con el sub campeón de España en su categoría, Javier Carratalá. Y preparando a 15 de ellos para el ironman de Frankfurt.

Trabajamos con variadas técnicas que se adecuan a la patología del paciente, desde hace un año contamos con la última tecnología en TECARTERAPIA de INDIBA ACTIVE, somos los únicos en Alicante en trabajar con esta técnica revolucionaria con la que aceleran la recuperación deportistas de la talla de Rafa Nadal, la Real Rederación de Baloncesto, Real Federación de Tenis, el Barcelona Futbol Club, y otros tantos deportistas de élite internacional; y por supuesto contamos con todo tipo de electroterapia, magnetoterapia. Pero siempre realizamos un tratamiento manual, como la osteopatía estructural, tratamiento miofascial, el másaje deportivo, stretching, punción seca y todo tipo de vendajes. En podología realizamos exámenes biomecánicos del pie con plataforma informatizada, los que nos permite valorar la pisada tanto en estático como dinámico, hemos trabajado con esta tecnología muchísimo durante la preparación de la Volvo.

Recientemente hemos sumado a nuestro equipo a una Nutricionista, la cual desarrolla todo tipo de dietas luego de una exhaustiva valoración nutricional. Avda. Historiador Vicente Ramos, 30. Tel. 965 267 486 / 692 661 394

Y como siempre seguimos con los veteranos de Hércules que en realidad no son TAN veteranos y mantienen una actividad importante. 10

¿Que técnicas emplean en Clínica Fochtman?


OTOÑNO

AÑO 2, Edición 17, Diciembre 2011

YA ESTAMOS EN

, Disfruta con lo mejor de

nuestra carta

EN NOVIEMBRE sigue EL MEJOR

SONIDO DEL JAZZ,

siente...

ya lo estamos preparando.

pronto llega

halloween

DISFRUTA DE TODOS NUESTROS EVENTOS  HAZ TU RESERVA

NOTARIO SALVADOR MONTESINOS, 8 / SAN Juan - Pueblo(__ 965 941 818 

Ú n e t e a no so t r o s e n

Brunocarusosanjuan Pueblo 11


STRUKTURA MAGAZINE por Arturo Sánchez Pérez. Psicólogo (CV09687) - 9con9 psicólogos

Practicar sexo antes de un partido hace que no metas ni un gol… … es un mito altamente compartido, pero ¿es cierto?

E

n España es un rumor muy extendido, entrenadores de todo tipo de deportes han prohibido tradicionalmente cualquier acto sexual a sus atletas, incluso los clubes de fútbol que invierten una alta cantidad económica en la preparación psicológica de sus jugadores recomiendan que no se produzca, una de las razones, que no la única, para promover la concentración antes de los partidos.

El acto sexual representa apenas una pérdida de 350 calorías, energía fácilmente recuperable con la alimentación, sin embargo, el estrés que genera la búsqueda de la satisfacción afectiva y sexual durante las concentraciones puede ser contraproducente en muchos atletas.

Esclareciendo: Un estudio de la Universidad de Costa Rica realizó una revisión bibliográfica de las únicos 6 investigaciones realizadas en este campo en todo el mundo, encontrando que no existe relación entre el acto sexual y el rendimiento físico en el deporte, en variables como: respuesta cardiovasculare, fuerza, resistencia muscular y variables psicológicas (estudio publicado en Apunts Educació Fisica y Sports nº 86 del Institut Nacional d’Educació Fisica de Catalunya). Sembrando la duda: Por otro lado, es conocido que las supersticiones que tienen algunos atletas juegan su papel en cualquier rendimiento, ya sea físico o intelectual, y a modo de autoinstrucciones facilitan la aparición de pensamientos bloqueadores o facilitadores, dependiendo de la consumación de la superstición o no. De hecho, aunque no existan investigaciones al respecto, no es descabellado pensar que las creencias de la persona influyan en su rendimiento, de tal manera que si la persona cree realmente que la actividad sexual disminuye su desempeño deportivo, y aun no siendo cierto lo asume o incorpora a su funcionamiento intelectual, puede que le afecte como si lo fuera. La controversia está servida… En el próximo número daremos respuesta a la pregunta ¿el deporte mejora las relaciones sexuales? 12


Aテ前 2, Ediciテウn 17, Diciembre 2011

13


STRUKTURA MAGAZINE

14


AÑO 2, Edición 17, Diciembre 2011

E

l equipo de Struktura no dejo pasar la oportunidad y se acerco hasta Valencia donde se disputó el Pro Tour, para charlar con Juan Martín Díaz actual N 1 del Mundo, que cayó en cuartos de final. La final fue ganada por Lima- Mieres ante Maxi Grabiel- Fernando Poggi por 5/7, 6/2 y 6/0. Compartimos con nuestros lectores la parte más jugosa de la entrevista realiza por Lucas Rosello la mañana del sábado 27 en dicha ciudad. Sobre el partido que perdieron Juan Martín y Bela ante SilingoReca por los cuartos de final 6/3 y 6/3, recalcó “ no fue ninguna sorpresa, en Logroño tuvieron dos bolas de partido y al final terminamos ganando, pero esta vez empezamos con un 0-4 abajo jugaron de una manera increíble, devolvieron nuestros saques con unos globos perfectos y bueno lejos de dramatizar lo tomamos como un torneo malo y ya está” comentó Díaz y además añadió “ quizás nos pasó factura el cansancio acumulado del año 2011, ahora tenemos que entrenar para dentro de 15 días en al Master de Madrid y ratificar el buen año que hemos realizado una vez más”.

Nos contó que el Master de Madrid, del 15 al 18 de diciembre, está reservado para las mejores 8 parejas del año, que se dividen en dos grupos de todos contra todos, luego semifinal y final (igual al torneo de maestros de tenis que se disputó este mismo mes en Londres). Lleva sus 14 años viviendo en España, en sus comienzos jugaba en pistas de muro con superficie de cemento, y que fue evolucionando él con el deporte, primero el cristal y más adelante el piso de césped sintético, para lo que se fue adaptando al ser un poco más lento el juego, con puntos más largos y en especial para que la gente pueda ver todo el match desde fuera de la pista. 15


STRUKTURA MAGAZINE Al enfocar el tema a las palas “pienso que es algo mental el tema de la pala, se puede jugar con cualquier pala, es más un tema de costumbre, hay palas que vienen mejor a un estilo de juego, dejando de lado mujeres o niños que va según el peso. Para mí lo fundamental empieza de los dedos para arriba, del brazo, pero es verdad que hay que sentirse a gusto, con un puño acorde a lo que vos pensás, con un peso acorde a tu cuerpo para que no te cree lesiones tanto en el codo como en el hombro” resaltó Juan Martín.

¿Es difícil llegar a un club y no ver un argentino jugando, o de monitor o llevando un club de pádel?

JMD: la verdad que sí, pero en España se están haciendo las cosas bien como para que en poco tiempo salgan jugadores locales, españoles que serán figuras en el futuro, es lo que necesita hoy en día España para que todavía el boom de este deporte siga creciendo. Por suerte Al consultarle por los dos tipos de palas que se en Argentina siguen apareciendo jugadores, vuelven a conocen, la que despide mucho y la que controla más, nos construirse pistas después de lo que aconteció a principios dijo: “yo creo que cada jugador se siente más cómodo con de los 90 en donde a nivel federativo no se hicieron las un tipo de pala, yo uso una pala rígida porque no soy tan cosas de la mejor manera y la práctica de este deporte agresivo en cuanto a potencia en un smash, pero sí aplico bajó considerablemente. Se nota la pasión que vive por un efecto a pesar de que mi pala no despide este deporte tan de moda hoy en día en España, tanto”, además “no creo que haya una y al consultarle sobre las virtudes que debe paleta para un pegador y otra para un tener un monitor de pádel, “saber transmitir jugador defensivo”. “El efecto es una sus conocimientos, ser didáctico, tener cualidad con la que crecí y ahora alegría en él trabajo y no estar pensando trato cada vez de ser más preciso que si tengo 8 horas de clase estar por con mi golpe y que se aleje estar, es importante tener ganas de un poco más de la pista una enseñar y que la persona aprenda”. vez que la bola está fuera del e d l e s En cuanto al juego en sí nos habló un dos diestro e d rectángulo”. ja l re e a p y , a JMD: “en un or, el que arma el punto nte poco del tema físico, le realizamos la abajad ás pote siguiente pregunta... derecha el tr peña de revés es el m , al ser Te voy a nombrar m so se ca e i m n E . que se d a d e la juga es el jugadores del Top ten y quien defin lmente al revés, Bela ta ”, to e s fin e e o y tenés que resaltar a zurd soy el que d Juan Mieres “estratega” e arma y yo ero uno del u q m tu criterio una virtud en resalta el nú o. Seba Nerone “pura garra” mund cuanto a su juego.

¿Cuál jo es el trabcaha” y e de un “deur n revés? cual el de

Juan Martín Díaz me cuesta mucho definirme pero creo que mis reflejos son el punto más alto en mi juego, mientras me lo dice detiene una bola que sale de la pista y está punto de golpearme….” Miguel Lamperti “se adelanta a la lectura de los globos y tiene un smash inigualable”

Matías Díaz “un guerrero”

Fernando Belasteguín “todoterreno” Carlos Daniel Gutiérrez “un talento” Pablo Lima “distinto, completo y lo veo

como futuro NUMERO 1”

Cristian Gutiérrez “magia” Hernán Auguste “eterno”

¿Dentro del circuito cual es el saque que más te cuesta restar o de quien te complica más su servicio? JMD: me cuesta más recibir el saque cuando viene a mi revés, no hay un jugador que vuelva loco con su saque pero sé que ahí está mi punto más flojo, en el resto de revés…creo igual que el saque de un zurdo suele molestar más porque viene con el efecto cambiado. Por suerte entreno todos los días con “Chico Gómez” que es zurdo pero mantengo que me cuesta restar. 16

En estos últimos años, como ya sabemos, el crecimiento de este deporte continúa en ascenso, Juan Martín nos reveló algunas de las causas por las cree que atrae tanto el pádel en comparación a otros deportes al decir” es sencillo pasárselo bien desde el principio no como en otros deportes en donde cuesta más cogerle el gustito”. “El pádel pegó tanto en España porque llegas a divertirte sin saber jugar tanto, es fácil comenzar son 4 personas que se la pasan bien pasando la bola por encima de la red y encima hacen ejercicio. El mejorar depende de cada uno ya sea en clases o jugando seguido”, textuales palabras de uno de los mejores o para muchos el mejor jugador del mundo.


AÑO 2, Edición 17, Diciembre 2011

¿El estar bien de piernas y agilidad ayuda a mejorar la calidad de nuestro juego?

¿Preferís jugar en un lugar cerrado? o ¿te da igual en una pista al descubierto?

JMD: sin dudas es fundamental tanto para profesionales como para jugadores amateurs, la gente que no ha jugado nunca piensa y critica el deporte diciendo que es reducida la pista, que como se juega de a dos no hay que moverse…pero cualquiera que juegue sabe que no es así y que si llegas mal colocado al golpeo de la bola estarás limitado para realizar una buena jugada. El físico sin dudas que ayuda a la hora de mejorar nuestro juego en todos los niveles. También se declaró seguidor del circuito de tenis, al consultarle sobre la final de la Copa Davis entre España y Argentina (a la cual asistirá), dejó claro que el favorito es España que cuenta con jugadores como Nadal o Ferrer, que juega en casa y que tiene un gran equipo para adjudicarse una vez más la ensaladera.

JMD: me gusta más jugar indoor, creo que se juega mejor, tenés menos incidencias, el sol, lluvia, juegas más tranquilo. Pasa por al lado Gaby Reca le pregunto lo mismo y responde “sin dudas en pistas cubiertas me gusta más, me siento más cómodo y creo que la mayoría de los jugadores opinan lo mismo” señaló Gaby, con quien se fue Juan Martín en ese momento a cumplir sus compromisos de jugar partidos organizados a través de los sponsors. Pudimos observar a la mayoría de los Top Ten del pádel actual divirtiendo y demostrando tanto pádel con “jugadores” que aprovecharon el día para compartir pista con sus ídolos. Más tarde seguimos en diálogo con Juan Martín y le preguntamos...

¿Es el 2012 es el último año del Pádel Pro Tour?

”No no, hay una propuesta de otra gente que quiere hacer un circuito paralelo, pero el Pro Tour va a seguir y esperemos que no haya una división para que siga siendo tan entretenido como creo que es”, manifestó Juan Martín Díaz que jamás pierde la sonrisa y la sencillez que lo hacen diferente tanto dentro como fuera de la pista. Tras poco menos de una hora de charla junto a Juan Martín Díaz, y con peloteo adicional de regalo, llegó el mediodía en Valencia y con él, la hermosa experiencia personal de haber intercambiado palabras con un exquisito jugador, una vez más gracias crack por dejarnos acceder para conocerte mejor y poder definirte como una excelente persona más allá de tus logros y ese sin fin de golpes únicos dentro de una pista.

17


STRUKTURA MAGAZINE por Oscar Díaz, Personal Trainer

Consejos

Preguntas a: oscar.diaz.pt@virginactive.es

para unos

abdominales

tonificados

puesto que cuanto más fuerte tenga que trabajar la musculatura profunda, más trabajará también la musculatura superficial (la famosa chocolatina).

1 2

Acompaña los ejercicios con la respiración. Los abdominales son unos de los músculos que participan en la acción de respirar.

Por fin podrás tener los abdominales que querías. Ejercicios, consejos y recomendaciones para conseguir unos abdominales perfectos que, además, te ayudarán a prevenir dolores de espalda. Trabaja tu abdomen durante tu actividad cotidiana: Si consigues activar tu musculatura abdominal durante largo tiempo mientras haces tu actividad cotidiana, estarás sumando tiempo y calidad de trabajo a tu entrenamiento abdominal. Buscamos con esto que impliques el transverso, tu musculatura más profunda del abdomen, y que realice de este modo una acción parecida a la de la espalda (que trabaja constantemente). Para lograrlo, intenta hacer el gesto de “meter tripa” y aguantar unos segundos a la vez que tu espalda está recta. Recuerda este movimiento para cuando hagas otros ejercicios, 18

Trabaja de abajo a arriba. Primero debes trabajar la parte más baja de los abdominales (la más complicada de tonificar), seguidamente trabaja los oblicuos, para terminar con los superiores, ya que éstos últimos son los más sencillos de trabajar.

3

Progresa en tu entrenamiento. Habrá un momento que el entrenamiento no le suponga esfuerzo a tu cuerpo, antes de llegar a este punto deberías cambiar la rutina y buscar una más complicada.

4

Intenta hacerlos tan lento como te sea posible; de este modo eliminas la inercia y consigues hacer trabajar los músculos tanto en la fase concéntrica como en la excéntrica (subida y bajada). En los ejercicios de oblicuos dedica un minuto a cada lado. Recuerda que para disminuir tu nivel de grasa abdominal es conveniente que realices también un buen entrenamiento cardiovascular y, evidentemente, tengas una alimentación saludable.

ERGÓNOMETROS: Simuladores de remos

Los Ergómetros son máquinas de remo que simulan la acción del remo creando de esta manera un entrenamiento perfecto en tierra, además de ser utilizado como máquina para mantener la forma debido a ser un ejercicio muy completo. El remo es una quema de calorías intenso, una excelente herramienta para su uso en un programa para perder peso. Los ejercicios típicos consisten en sesiones de 20-40 minutos. Al igual que otras formas de ejercicio cardiovascular se trabajan muchos grupos de músculos en todo el cuerpo anaeróbica, por lo tanto el remo se refiere a menudo como un deporte de fuerza y resistencia. Se requiere una buena técnica para evitar lesiones por compresión en las rodillas y los músculos flexores de la cadera. El ángulo de la parte superior del cuerpo nunca debe ser demasiado hacia delante, ni demasiado lejos. El movimiento deslizante del asiento debe ser suave y los anclajes de los pies, sólidos y resistentes. El remo es una pasión para muchas personas, un deporte que excita, vigoriza y supone para ellos una gran parte de sus vidas. PRUEBALO!!!


Aテ前 2, Ediciテウn 17, Diciembre 2011

19


STRUKTURA MAGAZINE

Los beneficios de la vitamina B5

Alimentos con vitamina B5

• Le ayuda a convertir los carbohidratos y las grasas en energía. • Distribuye las grasas saludables en las células • Fortalece las glándulas adrenales, por lo que le permite responder ante una situación estresante. • Previene problemas de úlceras en el duodeno.

La Vitamina B5 se encuentra en alimentos como: hígado de ternera, semillas de girasol, hongos Crimini crudos (esos hongos son muy similares a los hongos blancos o champiñones), azúcar moreno, germen de trigo y levadura de cerveza.

GEL DEPORTIVO: Listo para usar

S

iempre nos preguntabamos lo mismo . Por que los geles deportivos no vienen listos para el consumo?

Afortunadamente la firma Squeezy ha lanzado al mercado el Squeezy Drink Gel (Gel + bebida) un producto que ha sido galardonado en la reciente Eurobike 2011 por su innovador diseño.

El producto combina 120ml de agua y gel en un mismo envase, listo para consumo en partes o en una sola toma. Este producto facilita la ingesta de gel, ya que al ir premezclado con agua, las propiedades del gel se asimilan mucho mejor.

Además, el envase tiene un diseño que evita el derrame del contenido una vez abierto por lo que podemos llevarlo en el cinto o en la ropa sin que todo quede pegajoso. Una solución tan simple como práctica, Ojalá las demás marcas de geles imiten esta presentación. Vitalnutritech, distribuidor oficial de Squeezy en España, comercializa el Dringk Gel en dos sabores (manzana-canela y frambuesa), con un precio recomendado de 3,55€ cada unidad. Para más info o compras visita www.ciclosboyer.com

20

CENA: En el Trabajo 4 soluciones para los tenemos que cenar fuera de casa...

Este es para mí el peor horario posible, debido a que si queremos conseguir comida para este momento es casi imposible,debido a que nuestra cultura nos ha hecho que la mayoria de establecimientos te vendan comidas muy condimentadas con salsa y sobretodo aun peor alta en carbohidratos, cosa que es casi imprescindible evitar en nuestra dieta. Aqui os dejo algunas ensaladas que nos podemos llevar de casa y que son faciles de preparar: Cortas 2 tomates duritos de rama, un Griega: queso freso individual a trocitos, jamón york cortado a trocitos gordos, (compras un día un filete

gordo, de casi 1 cm., y de ahí vas cortando trocitos para cada día) un huevo duro, y un lomo o dos de caballa, y lo colocas ya en el taper.

Cortamos pechuga de pavo a la De Pavo: plancha en tiras,y se la ponemos a la lechuga con apio y 2 pimientos rojos,acompañado de maiz, luego un poco de aceite de oliva y ya esta hecha

100 g de lechugas variadas (en le Tropical: súper las encontrarlas envasadas y lavadas, listas para consumir), 100 g de mango, 1 cola de langosta “surimi” (congeladas), salsa vinagreta (igual que en la ensalada anterior).

Lechuga, escarola, gambas Crustácea: (o palitos de cangrejo), espárragos, huevo duro; aliño de aceite y limón.

S QUÉ?

¿SABÍA

Hay un tipo de proteína para cada tipo persona Si eres... ...novato: Concentrado de suero ...entrenador nocturno: Proteína de caseína ...intolerante a la lactosa: Aislado de suero ...vegetariano: Proteína de soja ...de estómago delicado: Proteína 100% hidrolizada


Aテ前 2, Ediciテウn 17, Diciembre 2011

21


STRUKTURA MAGAZINE

MTB, CLICLYNG & HIKKING

¿Cómo elegir llantas para tu Bici de Montaña?

A

Es muy importante saber que aunque todas las llantas para bicicleta de montaña te puedan parecer similares, sus diseños se han realizado teniendo en cuenta los distintos tipos de terreno donde se van a utilizar. Foto Dreanstime

ntes de comenzar conviene tener en cuenta algunos conceptos.

Como adelanto decir que la llanta perfecta para todos los tipos de terreno y época del año aún parece que se resiste, por esto de forma resumida tendremos siempre presente que todos las llantas de Mountain Bike tienen sus pros y sus contras, dicho esto pasamos a los conceptos básicos: Llantas btt anchos (2.0 en adelante): Mayor confort, más agarre, pero mayor peso y masa rotacional.

Llantas mtb delgados

(desde 1.95 a 1.70): Menor peso, menor resistencia de rodadura por esto podremos disfrutar de mayor velocidad, en contra tienen menor agarre en terrenos secos, también necesitan mayor presión de inflado y por esto son menos cómodos al notar mas la irregularidades del terreno.

Taqueado agresivo:

Los tacos grandes dan mayor agarre en terrenos con abundancia de tierra suelta, ocurre lo mismo también en barro, como contrapartida en 22

Paris-Brest-Paris: Un grupo perfecto!

terrenos duros son lentos de rodar necesitando de algún esfuerzo extra.

Taqueado medio:

Los tacos algo mas pequeños nos dan mejor agarre en terrenos duros y de moderada grava suelta, ruedan más rápido por lo general en todo tipo de terrenos, por esto quizá sean los mas utilizado en competiciones, en contra tienen que en condiciones de rodada difíciles derrapan con facilidad.

Semislicks:

E

l pasado 28 de agosto cerca de 6.000 cicloturistas de más de 50 países llevan preparándose durante 4 años para la prueba más importante y antigua del mundo, empezó a celebrarse incluso antes de Tour de Francia de manera profesional. El recorrido ir de Paris a Brest (la Bretaña Francesa) y volver, 1.230km en menos de 90h. Las salidas se dan a partir de las 16h, en grupos de 500 cicloturistas y cada 20 minutos.

Son llantas para btt semi lisos en el centro y taqueados en los lados, en piso duro que no haya exceso de grava suelta así como en carretera vienen acompañados de un agarre excepcional, sin embargo en terrenos con piedras y barro son los peores.

Polivalentes:

Son llantas para mtb con un taqueado de medio a agresivo diseñados para cualquier tipo de terreno y en cualquier época del año, muy buenas para principiantes o aquella gente que pedalea por lugares muy variados y que les da mucha pereza andar cambiando de llantas frecuentemente para adecuarlos a las salidas. Estos no resaltan en bondades en ninguna de las condiciones de rodadura.

Vicente Roig durante en PBP 2011. La salida espectacular, vamos a un ritmo demasiado rápido pero nadie quiere quedarse atrás. En los pueblos y pedanías que pasamos la gente nos anima muchísimo, incluso hay gente dando agua, café o algo de comer, es una fiesta en toda


regla. Ya es de noche y el ritmo es más controlado, en una bajada vemos un piloto trasero en mitad del asfalto con una bici patas arriba, uno se ha dormido y se ha caído en la cuneta, no se puede mover, esperamos a que llegue un coche de la organización y seguimos. Empiezo a tener sueño, mucho sueño, no paro de bostezar y de dar algún grito para despejarme, es lo peor que he llevado. Llegamos a Carhaix km.525 después de casi 26h aquí dormimos 4h, aunque yo

AÑO 2, Edición 17, Diciembre 2011 poco más de 60h. paramos a dormir, descanso muy poco porque duermo aquí sí que caigo KO las 4h. Aunque en un pabellón en una hamaca con un estamos destrozados los ánimos festival de ronquidos descomunal. De de todos están por las nubes sólo madrugada nos ponemos en marcha, queda la recta final. Hay momentos de sigo con un sueño bestial, incluso me silencio, de pasividad, de sufrimiento, doy un par de sustos. Vemos a gente de nostalgia, cada uno piensa en durmiendo en las cunetas, cabinas sus cosas, yo me acuerdo mucho de de teléfonos y cajeros automáticos, Angelines y Claudia, como las echo de que locura!. Ya entiendo porque es la menos. A falta de pocos kilómetros la prueba más dura del mundo sin tener alegría es inmensa, vamos a terminar ningún puerto de montaña, subes todos juntos, nadie habría dado un 10.000m de desnivel positivo, hay duro por nosotros. Llegamos a la meta miles de repechos, no paras de subir en 78h y 8min. prácticamente en el y bajar, el recorrido parece un bucle. horario previsto. Llegamos a Fougeres km 915 en

23


STRUKTURA MAGAZINE

HON RA INTEG

Moto?

NUEVDAA

MOTOR SPORTS

o

¿Scooter

El dilema se resuelve... Cuantas veces nos hemos planteado esta pregunta, cuantas veceskhemoks hemos tenido que renunciar a la comodidad de un scooter o a las prestaciones de una moto... Hoy se acabó el renunciar a nada... Hondalicante te presenta el Honda Integra.

L

a nueva Integra se beneficia de la parte ciclo propia de una motocicleta convencional. Esto implica que gracias al recorrido de las suspensiones, el anclaje del amortiguador trasero Pro-Link, las llantas de 17 pulgadas, al chasis y el reparto de peso, la nueva Integra en tremendamente ágil y estable. Esto nos deja algo claro: Diversión y, sobre todo, seguridad.

24

Por otro lado tenemos la ergonomía de un scooter. Protección aerodinámica, posición con los pies adelantados y espalda recta... en definitiva: Comodidad. Puedo ir a por el pan con ella, a la oficina, con mi mujer de comida o a divertirme en buenas carreteras. Sin renunciar a la comodidad, ni a la seguridad, ni al disfrute.

técnicas tenga unas emisiones de CO2 de una 50% inferiores a la EURO3, por tanto cumple la norma EURO5. Esto hace que la Honda Integra por prestaciones, emisiones y, sobretodo, el consumo sea claramente superior a la competencia.

Lo segundo es el cambio DCT de segunda generación,

Además del alarde de tecnología, presumiendo de ser utilizada para hacerte la vida más fácil. Hay dos cosas que destacan claramente: El nuevo compacto y eficiente motor y el cambio DCT de segunda generación.

Lo primero es el motor. Hubiese sido fácil montar o adaptar otro motor de cualquier modelo que comercializa Honda actualmente. Pero hoy se hacen varias cosas imprescindibles: El consumo contenido, las bajas emisiones y la entrega de potencia. Para ello Honda a desarrollado el nuevo bicilíndrico en paralelo de 670 cm3 que ofrece un consumo real medio de 3´58 litro a los 100 kms, con una entrega de potencia y un par motor envidiable. Además, este nuevo motor con diversas y “sencillas” soluciones

mucho más compacto y más suave que el ya revolucionario cambio DCT que nos sorprendió el pasado año en la Honda VFR 1200. Se trata de un cambio de doble embrague totalmente inédito en moto hasta ahora. Esto hace que los cambios de marchas sean mucho más suaves y rápidos, sin comprometer la entrega de potencia ni la tracción. Se trata de dos modos automáticos (AT): D, el modo ahorro, S el modo normal y un poco más deportivo. Así la conduces a tu gusto, cambiando manualmente con los gatillos situados en la parte derecha del manillar, o con la comodidad del modo automático en cualquiera de sus dos posiciones. En definitiva: Tu eliges si quieres moto o scooter, pero sobre tu Honda Integra.

Muy pronto podrás ver tu Honda Integra en nuestra exposición.


Aテ前 2, Ediciテウn 17, Diciembre 2011

25


STRUKTURA MAGAZINE

RACKET SPORTS

Ha llegado a España el

El swingbol, un nuevo deporte apasionante y divertido, nace a principios de este siglo de la conjunción del tenis y del ping-pong, con aportaciones del padel y del frontón. Surje espontáneamente, fruto del azar y de la necesidad como otros muchos deportes, entre influencias europeas y americanas y se desarrolla mas concretamente en la Sierra madrileña a orillas del Guadarrama. Como deporte reciente está empezando a introducirse con fuerza en la costa mediterránea y en la Comunidad de Madrid, notándose gran interés en otras regiones españolas a medida que se extiende su conocimiento.

Ventajas del Swingbol

ección, Nueva S en el 2012 ando comenz Dirección Academia Club de Campo

+Tenis

A

provecho estas lineas para presentar la nueva sección MÁS TENIS, nuestros expertos en la materia nos hablaran de técnica, tactica, preparación física y psicología deportiva. Ahondaremos a traves de su experiencia y conocimientos en el deporte de raqueta, te invitamos a que conozcas a nuestros colaboradores.

Pelayo Nuñez:

• Licenciado en Ciencias de la actividad física y del deporte • Master universitario en alto rendimiento deportivo • Entrenador de tenis Federacion Española • Coach Internacional registro profesional de tenis

Para más informacion sobre este nuevo deporte hibrido visita www.swingbol.com 26

Felipe Beneroso:

• Master universitario en alto rendimiento deportivo Universidad Miguel Hernadez • Profesor nacional de tenis Federación Española • Director Academia Scorpion Tennis International en España


Pádel:

AÑO 2, Edición 17, Diciembre 2011

el nuevo

E

l pádel ya se ha instalado en el día a día de las personas en España, comenzó hace unos años siendo un deporte “para pocos” pero hoy se ha demostrado que no es así, y que lo practica todo tipo de gente ya que es divertido, sea el nivel que sea, que está al alcance de todo el mundo y que la mayoría de los clubes lo reflejan en cantidad de pistas así como también las urbanizaciones lo han adoptado para que hoy en día sea más que popular.

Cantidad de torneos anuales lo avalan, ya sean federados o amateurs, las denominadas barracas alicantinas también cuentan con su espacio dentro de este deporte, los niños, jóvenes incluso mujeres y hombres lo tienen como su pasatiempo favorito fuera de casa. Es una actividad cada vez más común en la sociedad que une a través del deporte a grandes grupos que se conocen gracias a esta actividad. Es por esta razón que cada vez es más común que por intermedio del mismo, ya sea antes durante o después de un partido, surjan diferentes reuniones tanto de ocio como de negocio entre personas que comparten este mismo hobby. Como lo fue o es el golf donde desde el hoyo 1 y hasta el 18, durante todo ese trayecto, la gente se relaciona y habla de sus proyectos, negocios y especula o alimenta las ganas de montar o encarar alguna idea y exponérsela así a quienes lo rodean.

Se crean sociedades, amistades o simplemente relaciones entre personas que se cruzan en la vida por practicar un deporte tan popular en la actualidad que se extiende más allá de una pista. El clima en Alicante es un aliciente especial durante todo el año para que los amantes del golf disfruten de sus campos verdes al aire libre, también es verdad que se trata de un ambiente o un entorno selecto como lo puede ser el polo, y que mucha gente no tiene la oportunidad de practicarlo más aún es estos tiempos difíciles que corren.

El pádel un deporte “nuevo” ya ocupa un espacio en nuestras vidas, y de seguir así su crecimiento, será más normal que el diálogo entre los deportistas entable una relación de trabajo, negocios después de un partido al igual que sucede con el golf, donde a pesar de ser un ambiente más selecto los negocios están a la orden del día. Los costes de uno y otro deporte distan muchísimo pero crean grupos que lo adaptan a una forma de vida. Hoy en día los campos de golf, a pesar de haber bajado sus costes, ya no cuentan con tanta cantidad de asiduos, como sí se veía en años anteriores, la crisis que acecha en Europa llega al deporte notándose claramente el bajón que ha pegado dicha disciplina en estos tiempos, y es por eso que

los verdes campos están cada vez más desolados y otros deportes más sencillos como el pádel continúan en pleno crecimiento. Los padeleros ahora están más reacios a tomar clases, pero sí lo hacen quienes quieren ingresar a este gran grupo que se ha formado gracias a los clubes, monitores, sponsors, que han dado vida y así lo transmiten prácticando y disfrutándolo. Más allá de las condiciones físicas y diversidad de edades que encierra el pádel el probarlo está al alcance de todos. Pádel o golf dos deportes sanos y muy diferentes, se adaptan a la actualidad que nos toca vivir, mientras el deporte de raqueta sigue sumando cantidad de jugadores día tras día el golf al contrario, no es que vaya desapareciendo, pero si podemos afirmar que no es lo que era. En familias con gran tradición en este deporte de relax, de negocios, seguirán practicándolos sus descendientes pero no seguirá creciendo fuera de ese círculo con la intensidad que hoy lo hace el pádel. Por dichas razones podríamos definir qué: “el pádel durante este tiempo de “crisis”….. es EL NUEVO GOLF???

27


STRUKTURA MAGAZINE

Boletín de PádelMENSUAL CLUBS, PROFESORES & RESULTADOS DE TU CIUDAD

TORNEOS Dic 11 TORNEO NAVIDEÑO Padel Indoor del 9 al 17 Dic

Bebidas, Regalos, Cenas, Móviles y un almuerzo para todos el día de las finales para dar colofón a un año de mucho y buen pádel en PADELCLUB ALICANTE INDOOR...

TORNEOS 2012 TORNEO BENÉFICO LORCA Ecomm Enero 2012

I OPEN DE PADEL Club de Campo del 15 al 18 Diciembre

www.clubdecampoalicante.com DIRECTOR DEL TORNEO RAFA CABANES TLF: 676 981 993

DEL 15 AL 18 DE DICIEMBRE CATEGORÍAS

2,3,4,5 MASCULINAS

INSCRIPCIONES:

2,3,4,FEMENINAS

3,4,MIXTA

INSCRÍBETE EN:

SOCIOS 15 € 2 CATEGORÍAS 25 €

www.clubdecampoalicante.com nº cuenta: 0081-0212910001581959

NO SOCIOS 20 € 2 CATEGORÍAS 35 €

Cierre de Inscripción día 13 a las 12 h

Club de Campo y Elche Squash Club

Recepción del Elche Squash Club y Club de Campo Alicante

6.000 € EN PREMIOS TROFEOS PARA TODOS LOS FINALISTAS

Que mejor manera de cerrar el año que con el OPEN NAVIDEÑO DE PADELCLUB ALICANTE INDOOR que se celebrara del 9 al 17 de diciembre de 2011. Tendremos más de 1.500 € en regalos para todos los participantes y trofeos o material deportivo para los ganadores y subcampeones de cada categoría. Tres categorías masculinas (3ª-4ª-5ª) y tres femeninas (3ª-4ª-5ª o iniciación) y 2 categorías Mixtas (3ª y 4ª). Una Fase previa donde se jugaran dos partidos, se disputaran dos sets en cada partido y en caso de empate se jugara un tie-break de desempate. La Fase Final que constara de CUARTOS, SEMIS y FINAL para cada categoría.

28

BOTE DE BOLAS Y OBSEQUIO PARA TODOS LOS PARTICIPANTES BEBIDA GRATIS PARA PASE FINAL 7 PISTAS DE CRISTAL (3 CRISTAL, 3 PANORÁMICAS, 1 SUPERPANORÁMICA)

ENTREGA DE PREMIOS CON UN LUNCH POR GENTILEZA DEL RESTAURANTE DEL CLUB DE CAMPO Y SORTEO DE REGALOS ÁREA INFANTIL PARA NIÑOS

PATROCINAN:

Colabora con una buena causa y diviertete a la vez, practicando tu deporte favorito. Todo esto acompañado del buen ambiente caracteristico de ECOMM PÁDEL CLUB. Premios en metálico y/o material deportivo para los campeónes y sub campeones. Una camiseta para todos los participantes y detalles para los asistentes. Para más información visita nuestra web www.ecommpadelclub.com

Mercedes-Benz

Ven y disfruta con nosotros los días 15, 16, 17 y 18 de Diciembre de PRIMER OPEN DE PADEL del Club de Campo de Alicante. Más de 6000€ en premios y trofeos para todos los finalistas.

TORNEO SAN SILVESTRE Club de Campo 31 de Diciembre

2012PADEL GRANDSLAM

PRIMERA FASE del 4 al 12 de Febrero del 2012 más información en la próxima edición de Enero.

DESAFÍO PÁDEL Club de Campo Febrero-Marzo-Abril


Aテ前 2, Ediciテウn 17, Diciembre 2011

29


STRUKTURA MAGAZINE

GEAR & SHOPPING

Nuevas Gafas

Bollé Warrant

El regalo ideal para el Jugador de Pádel Gafas Bollé Warrant color Plating Titanium con lentes CompetiVision Gun de categoría 2 con una tasa de transmisión del 22% y luz azul bloqueda en un 70% y lentes adicionales polarizadas Polarized TNS de categoría 3 con una tasa de transmisión del 10% y luz azul bloqueda en un 93%.

Características:

Monturas Bolé

En Bollé utilizan nylon de la más alta calidad para crear monturas livianas, increíblemente duraderas y excepcionalmente flexibles. La composición única del material permite crear diseños visualmente asombrosos de cualquier forma y grosor sin afectar la durabilidad.

Lentes de Policarbonato

Las gafas de sol deben proteger de mucho más que simplemente la luz solar. Las lentes Bollé están fabricadas con una resina de altísima calidad, por lo que se logran lentes 20 veces más resistentes a los impactos que el cristal y tres veces más ligeras, con una claridad y precisión óptica inigualable.

Almohadillas de nariz ajustables

Las almohadillas ajustables de silicona se pueden adaptar a cada persona. Estas almohadillas de silicona hipoalergénicas son confortables y duraderas.

Thermogrip

Las confortables almohadillas de nariz y patillas hidrofóbicas ofrecen una sujeción firme de sus gafas. El usuario sólo tendrá que ocuparse de la tarea que está realizando, y no de mantener sus gafas en su lugar.

Optics Control System

Ante condiciones diferentes se necesitan lentes diferentes. El sistema de lentes intercambiables de Bollé ofrece la posibilidad de cambiar las lentes para adaptarlas a las condiciones ambientales.

Recubrimiento Carbo Glas

Las lentes ligeras y con precisión óptica son perfeccionadas con una capa protectora en ambos lados de la lente, para protegerlas contra las rayaduras.

TRES REGALOS por MENOS de 100€ Para más info visita www.ciclosboyer.com o cualquiera de nuestras tiendas

MOCHILA IRONMAN Transition

Mochila multiusos con compartamientos separados para trajes de neopreno, zapatillas, gafas de agua, cascos, botellas de hidratacion, telefono movil,etc

49€ antes 69€

30

ZAPATILLAS LAKE MX85

CASCO CRATONI C-Bolt

Calzado hecho a base de cuero y malla Action Leather. Parte superior de cuero y malla con nuevo aspecto visual. Colores neutrales. La suela de goma es ideal para indoor Suela: Suela Lake Race recubierta de goma Mountain Race X. Cierre: Cierre de tres correas con abrazaderas.

La versión carretera de C-TRACER llama la atención a aquellos ciclistas ambiciosos en busca de una óptima relación calidad-precio. C-BOLT viene con un sistema de ventilación sofisticado que incluye entradas de aire enormes y un buen sistema de ajuste que tan solo necesita de una mano. Viene con almohadillas COOLMAX®.

99€


Aテ前 2, Ediciテウn 17, Diciembre 2011

31


STRUKTURA MAGAZINE

32

EDICIÓN 17  

Diciembre 2011