Page 1


DIRECTORIO REVISTA UNIDAD FERROCARRILERA Director General Dip. Fed. VÍCTOR F. FLORES MORALES Secretario Nacional

Contenido

Producción Editorial y Diseño FRANCISCO GRAJALES PALACIOS Secretario Nacional Organización Educ. y Est. Consejo Editorial MANUEL ARMANDO MÁRQUEZ GONZÁLEZ Secretario Nacional Tesorero

pág 1

GONZALO PERALTA VARGAS Pte. Com. Nal. Vigilancia y Fiscalización JOSÉ FELIX GONZÁLEZ ALARCÓN 1er. VOCAL Com. Nal. Vig. y Fisc. SERGIO MORA COVARRUBIAS 2ndo. VOCAL Com. Nal. Vig. y Fisc.

pág 2 y 3

ANTONIO RICO GONZÁLEZ Srio. Nal. Ajts. P’Alambres

pág 4 y 5

CARLOS RAFAEL CÁCERES CARENZO Srio. Nal. Ajtes. P’Oficinas AUSENCIO SIFUENTES VICTORINO Srio. Nal. de Ajtes. P’Trenes EDUARDO CANALES AGUIAR Srio. Nal. Ajtes P’ Talleres ANTONIO PÉREZ ESTRADA Srio. Nal. Ajtes. P’Vía FRANCISCO JAVIER VITAL VALENTE Srio. Nal. Ajtes. P’ S.C.D.

pág 9

pág 8 pág 6 y 7

JOSÉ DE JESUS ORTIZ RODRÍGUEZ Reptte. Nac. P’ Jubilados JAVIER ISMAEL SANTOS LOYO Vocal. Consejo de Integración Laboral Fotografía y Distribución JOSÉ RAUL GARCÍA ZAMUDIO Vocal Consejo de Integración Laboral Colaboradores ALFONSO RAMÍREZ SANTILLÁN BULMARO A. CONDE HERRERA ANTONIO LARA VARGAS ROBERTO CEREZO ALBARRÁN

pág 30 y 31 pág 28 y 29

Tiro Certificado: 10’000 ejemplares. Toda colaboración recibida en la oficina de redacción estará sujeta a aprobación con el fin de ser publicada. Los originales permanecerán en forma definitiva en la misma.

= UNIDAD FERROCARRILERA = es una publicación trimestral, editada y distribuida por el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Editor responsable: Víctor Félix Flores Morales. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2005-112417214700-102. Número de Certificado de Licitud de Titulo 13373. Número de Certificado de Licitud de Contenido 10946. Domicilio de la Publicación Av. Ricardo Flores Magón No. 206, Col. Guerrero, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06300, México, D.F. Tel. 55-97-10-44 Impreso en Calle Mariano Abasolon #15-A. Col. Santa María Tepepan. Del. Xochimilco

pág 32


Mensaje de Nuestro Líder Se Fortalecerá el Fideicomiso Compañero ferrocarrilero jubilado, me es grato saludarte a través de éste nuestro órgano de comunicación, y me permito hacerte saber que como resultado de las constantes y permanentes gestiones que realiza la dirigencia nacional del STFRM, el Gobierno Federal, por conducto de las Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, han dado una justa respuesta a nuestra solicitud de aportar recursos económicos a fin de fortalecer el patrimonio del Fideicomiso Ferronales Jub 5012-6. Como tu sabes, dicho Fideicomiso permite cumplir con el pago puntual de las jubilaciones, las cuales luego de la respuesta positiva dada por las autoridades de Hacienda y de la SCT, nos permite comunicarte que la cobertura de este derecho está firme y garantizado. Con la unidad interna y el apoyo de ustedes los jubilados para con la dirigencia del STFRM, habremos de seguir trabajando a fin de mantener vigentes las prestaciones a que tienen derecho los que forjaron la historia de Ferrocarriles Nacionales de México, empresa hoy en proceso de liquidación. En mi calidad de Diputado Federal y Secretario Nacional del STFRM, es importante señalar que este logro no sólo es del Comité Ejecutivo Nacional, sino de toda la Organización Sindical, donde destacan de manera importante los Secretarios Generales de las 39 secciones; los Representantes Generales de jubilados y los propios socios jubilados de nuestra Organización. Por la trascendencia del acuerdo alcanzado y toda vez que éste garantiza firmemente el pago puntual de tu pensión, te envío un saludo y un fuerte abrazo. Por la trascendencia del acuerdo alcanzado y toda vez que éste garantiza firmemente el pago puntual de tu pensión, te envío un saludo y un fuerte abrazo. FRATERNALMENTE

Dip. Fed. Víctor Flores Morales Secretario Nacional del S.T.F.R.M.

1


Sólido Nuestro C o mp inaug añeros ac tivo uració s y n. jubila

dos

asistie

r on

a la

ecc la S M y R F T l S N de l CE istón. e d r io s r te de l i o na Func nte el co dur a

> Con un Encuentro Deportivo se Festejó la Remodelación de la Sede Sindical de la Sección 14 en Mazatlán, Sinaloa

Gonzálo Peralta, Francisco Grajales, Manuel A. Márquez y José Félix González, llevaron el mensaje del líder nacional del STFRM, Dip. Fed. Víctor Flores Morales.

2

ión

14,


Patrimonio Sindical > Asiste el CEN del STFRM a la Reinauguración La remodelación de las sedes sindicales seccionales del STFRM, compromiso contraído ante los Secretarios Generales por el Líder Nacional del CEN, Diputado Federal Víctor Flores Morales continúa, por lo que hace unas semanas funcionarios de nuestro sindicato reinauguraron la sede de la Sección 14 de Mazatlán, Sinaloa. A nombre de nuestro dirigente nacional, Dip. Fed. Víctor Flores Morales, el Secretario Nacional de Organización y Estadística, Francisco Grajales, el Presidente del Comité Nacional de Vigilancia y Fiscalización, Gonzalo Peralta Vargas; el Secretario Nacional Tesorero, Manuel A. Márquez; y el Primer Vocal del Comité Nacional de Vigilancia y Fiscalización, José Félix González Alarcón, en compañía del Secretario General de la Sección 14, Francisco de la Cruz Raygoza, llevaron a cabo el corte de listón, el recorrido por las nuevas instalaciones y presidieron el encuentro deportivo donde tomaron parte compañeros trabajadores. Con ello todos los integrantes de la Sección 14 cuentan ya con instalaciones sindicales modernas y funcionales, las cuales les permitirán desempeñar de una manera más óptima su labor en favor de nuestros representados en esa zona del país.

Mensaje e información de nuestro Secretario Nacional de Organización, Francisco Grajales, sobre la revisión contractual alcanzada con Ferromex.

El presidente del Comité Nacional de Vigilancia y Fiscalización del STFRM, Gonzálo Peralta, al tomar la protesta estatutaria del compañero Francisco de la Cruz Raygoza, como Secretario General de la Sección 14.

Asimismo queda de manifiesto que con acciones como ésta, el patrimonio sindical de los trabajadores ferrocarrileros en el país avanza sólidamente. En representación del Secretario Nacional del STFRM, Dip. Fed. Víctor Flores, funcionarios del CEN asistieron a la toma de protesta y reinauguración de la sede sindical de la Sección 14 en Mazatlán, Sinaloa.

3


Nuestros compañeros, en el auditorio.

A nombre del líder del STFRM, Dip. Fed. Víctor Flores, el Tesorero Nacional, Manuel Armando Márquez informó sobre los logros alcanzados.

Luego de una exitosa revisión contractual con la empresa Kansas City Southern México, los funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional del STFRM, asistieron a las distintas secciones sindicales donde informaron de los pormenores alcanzados a favor de la base trabajadora. En la Sección 1 de Acámbaro, Guanajuato, el Tesorero Nacional del STFRM, Manuel Armando Márquez González, acompañado del Secretario General Sabino Monroy dio a conocer las conquistas que en materia de prestaciones logró el Secretario Nacional del STFRM, Dip. Fed. Víctor Flores Morales a favor de nuestros compañeros. Márquez González destacó que las conquistas obtenidas responden en buena medida al desempeño eficiente de los compañeros trabajadores que durante el último año han participado tenazmente para elevar la productividad y eficiencia de Kansas City Southern México.

Exitosa Revisión 4

C


> A Nombre del Dip. Fed. Víctor Flores, el Tesorero Nacional, Manuel Armando Márquez Presidió la Reunión

> Reunión Informativa con Compañeros de la Sección 1 de Acámbaro

Contractual con KCSM

5


Trabajador Capacitado, > Prepara Ferromex a 17 Compañeros de la Sección 36 de Monterrey > Reconocen la Visión del Dip. Fed. Víctor Flores, Líder Nacional del STFRM

El

6

gr u

de po

tr a

ja d ba

or e

s

d gr a

ua

do

s.


Ferrocarril Seguro En cumplimiento de los programas de capacitación acordados entre el Comité Ejecutivo Nacional del STFRM con las distintas empresas del sector ferroviario en el país, el pasado mes de Junio y Julio 17 compañeros realizaron el curso de formación de garroteros patio-camino, en la Sección 36 de Monterrey, NL. Con ello la empresa Ferrocarril Mexicano cumplió con el compromiso de preparar a nuevos cuadros de trabajadores en las distintas líneas de operación, a fin de alcanzar una mayor productividad y seguridad en los procesos de traslado de mercancías. Al acto de fin de curso y graduación de nuestros compañeros, asistieron la titular del área de Capacitación de Ferromex, Bertha Angélica Cienfuegos; el jefe de Relaciones Industriales de Ferromex, Roberto Sansen; el Secretario General de la sección 36, Bonifacio Favela, así como el presidente de Democracia Sindical Ernesto Zapata. Todos ellos agradecieron la visión y el compromiso del Secretario Nacional del STFRM, Dip. Fed. Víctor Flores Morales quien así dio respuesta a la demanda de seguir impulsando los programas de capacitación entre la base trabajadora.

Lo de s a la h o em ra p r ga es rro a te Fe r o rr s, om c e x on . fu

nc

io

na

r io

s

s in

di

ca

le

s

y

7


El por Repres J e s ú J ub il a e nt ant e s Or dos, tiz. L ic . Nac ion J o s é al de

> Gran Logro del Dip. Fed. Víctor Flores en la Cámara de Diputados

Con atención, los jubilados escucharon los beneficios alcanzados.

> Tras el Acuerdo, Envía Oficio a las 39 Secciones del STFRM en el País

Garantizado el Pago de Jubilaciones

8


TFVM, Única en La Terminal Ferroviaria del Valle de México cuenta con un moderno sistema de clasificación por gravedad.

> Es Zona Estratégica Para la red Ferroviaria Nacional, Asegura su Director Isaac Franklin Unica en Latinoamérica, por su infraestructura y recursos técnicos para movilizar al día miles de toneladas de distintas mercancías, la Terminal Ferroviaria del Valle de México se consolida como la zona estratégica dentro de la red ferroviaria del país. Así lo consideró el director de la empresa conocida también como Ferrovalle, Isaac Franklin, quien en entrevista en el programa radiofónico “La Locomotora 830” sostuvo que los responsables del abasto a los más de 22 millones de personas que habitan la ciudad de México “prácticamente somos nosotros”. El directivo explicó que TFVM es una empresa cuya propiedad es de los tres ferrocarriles conectantes, es decir, Kansas City, Ferromex y Ferrosur, y del Gobierno Federal, quien también participa a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Abundó que los trenes que llegan al Valle de México provienen de los principales puertos del país, como el de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz, además de los que proceden de Mexicali y Nuevo Laredo. Respecto al traslado de mercancías, Isaac Franklin precisó que desde la TFVM se mueven alrededor de un millón de contenedores al año, lo que significa alrededor de 60 millones-toneladas de carga al año.

28

> Mueve Alrededor de un Millón de Contenedores al año; Abastece a la Ciudad de México


Latinoamérica Isaac Franklin, director de TFVM.

Area conocida como “La Joroba”, punto de gravedad desde donde se clasifican los carros de ferrocarril.

Miles de contenedores son ordenados.

Torre de Control.

Oficinas centrales de la TFVM.

29


Funcionarios de KCSM y sindicales, reunidos durante el evento.

¡ La Revolución y Justo reconocimiento a trabajadores de la Sección 30.

En el marco de las celebraciones patrias, Kansas City Southern de México S.A. de C.V. (KCSM) puso en operación las locomotoras y cabús conmemorativos al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

KCSM mostró creatividad al poner en operación locomotoras y un cabús con imágenes y colores representativos a la gesta de Independencia y la Revolución Mexicana.

“Estas locomotoras y cabús recorrerán la red de KCSM que cruza 15 estados de la República Mexicana para transmitir el mensaje de orgullo, respeto y reconocimiento a los héroes que con su sacrificio forjaron nuestra gran nación”, explicó José Zozaya, Presidente Ejecutivo de KCSM.

Luego de la presentación de estas máquinas conmemorativas, Zozaya aprovechó para hacer un reconocimiento al desempeño de todos los ferrocarrileros del país, especialmente en esta ocasión a quienes prestan sus servicios en la Sección 30 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por cumplir dos años consecutivos sin registrar un solo accidente laboral. Esto, abundó, debido a la capacitación que la empresa y el sindicato dirigido por el Diputado Federal Víctor Flores Morales proporcionan oportunamente a los trabajadores.

30

> Recorren Vías del País Locomotoras Conmemorativas > KCSM Premia a Trabajadores; Cumplen dos Años sin Accidentes


El director de KCSM, Lic. José Sozaya y dirigentes seccionales del STFRM, presentes.

el Ferrocarril ! Personal del área de transporte de KCSM fue reconocido.

Trabajadores ferrocarrileros cumplieron 2 años sin accidentes.

También se refirió a la importancia del ferrocarril para la historia de nuestro país, particularmente durante la gesta revolucionaria. “En México, el ferrocarril ha representado una alternativa de comunicación eficiente desde el siglo XIX. De todos es conocida la importancia fundamental que tuvo el ferrocarril en la Revolución Mexicana, ya fuera para el traslado de armamentos, pertrechos, tropa, caballos, como para la transformación de los vagones en verdaderos cuarteles generales”, abundó.

La locomotora “El Centenario de la Revolución Mexicana” por igual luce las imágenes de aquellos participantes desconocidos de la Revolución Mexicana: mujeres que fueron las incansables soldaderas, hombres y niños, que ofrendaron su vida en la gesta. El cabús llamado “El Revolucionario” rinde homenaje a diversos participantes de la Revolución Mexicana, entre ellos Emiliano Zapata y Francisco Villa, cuyas figuras son flanqueadas por el logotipo de KCSM.

31


¡Playbol! Sección 36, Monterrey, NL.

El equipo de sóftbol de la Sección 36 de Monterrey, NL., participó en el juego de exhibición para celebrar el cumpleaños del Secretario General, Bonifacio Fabela.

s. 6 p n m ó i Ta Secc adero, Cd. M

El Representante General por Jubilados de la Sección 6 de Cd. Madero, Tamps., José Mario Reyes, agradeció al Líder Nacional del STFRM, Dip. Fed. Víctor Flores Morales, su permanente apoyo para la práctica del deporte.

32

n4 ó i c LP S , Sec s na e d r Cá

de ción 4 ec e S es d de la niform ional tivos u c a s lo s Nac stran adore Trabaj s, SLP, mue el Secretario rales. a r Mo Cárden enviados po íctor Flores V s por tivo M, Dip. Fed. R F del ST


En representación del líder del STFRM, Diputado Federal Víctor Flores Morales, el Secretario Nacional de Organización, Francisco Grajales Palacios y el Lic. Javier Urrutia Espinosa, Gerente de Relaciones Laborales de KCSM, junto con funcionarios de Ferrovalle y del STFRM, entregaron el trofeo a los ganadores.

> Participaron los Trabajadores de las Secciones El equipo ganador llevó el trofeo obtenido al Secretario Nacional del CEN del STFRM, Dip. Fed. Víctor Flores quien lo recibió complacido.

15, 16, 17 y el Ejecutivo Nacional. > La Final: Sección 16 vs. Ejecutivo Nacional. > En Serie de Penaltis se Definió al Campeón. > El Jugador más Destacado: Amador Elizalde, Portero del Ejecutivo Nacional.

Equipo Sección 17.

Equipo Sección 15.

xvi aniversario Equipo Ejecutivo Nacional.

Buzón Rielero

Equipo Sección 16.

01800 7139004 / fax: 0155 5597 1044

email: organizacion@prodigy.net.mx

Su correspondencia no debe exceder de una cuartilla, y estar acompañada de material gráfico (fotos y dibujos). A los trabajadores ferrocarrileros, activos y jubilados de las 39 secciones que conforman el STFRM, se les invita a enviar sus vivencias, leyendas, cuentos, las cuales serán publicadas en esta revista, espacio de todos los que conformamos el STFRM. Sus colaboraciones se recibirán en la sede nacional de nuestro sindicato, ubicada en Av. Ricardo Flores Magón No. 206, 1er. Piso, Col. Guerrero, C.P. 06300 México D.F. Secretaría Nacional de Organización, Educación y Estadística. Atentamente Unidad Ferrocarrilera


Revista Ferrocarrilera  

Sistema Informativo Ferrocarrilero

Advertisement