__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Manual fĂştbol3

Como usar el fĂştbol para el cambio social


Edición Este documento está bajo la licencia de Creative Commons Attribution-Non-commercial-Share Alike 4.0 Licencia Internacional. Para ver una copia de esta licencia por favor visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/. Atribución – debe atribuir el crédito apropiado, proveer el enlace hacia la licencia e indicar si se han efectuado cambios. Puede efectuar cambios de manera razonable pero no de una manera que sugiera que el dueño de la licencia lo respalda a usted o a su uso.

Publicado por: streetfootballworld gGmbH Waldenserstr. 2– 4 10551 Berlin, Alemania Tel: +49 (0)30 7800 6240 football3@streetfootballworld.org www.streetfootballworld.org www.football3.info Recopilado por:

No comercial – usted no puede utilizar este material para fines comerciales.

Laura Fox, Maja Hebel, Bert Meijers, George Springborg

Share alike – En caso de mezclar, transformar o ampliar este material, deberá distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia del material orginal.

Diseño del curriculum respaldado por:

No hay restricciones adicionales – Usted no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Jamison Merrill (jamisonmerrill@gmail.com) Revisión en español: Stephanie Bermeo Villegas & Natalia León Diseño: Lucid. Berlin www.lucid.berlin Traddicción al español: Final Word Translations Créditos de las fotografías: Portada: Caio Vilela (Instituto Formação, Maranhão, Brazil); p. 2 Paula da Silva; p.p. 4–5 Slum Soccer, India; p.p. 10–11 Peter Dench (Fundação EPROCAD, Brazil); p.p. 44– 45 Sarah Mbinja (MYSA, Kenya); p.p. 52–53 Yusuf Suliat (Search and Groom, Nigeria)


Manual fĂştbol3

Como usar el fĂştbol para el cambio social


Bienvenidos al manual fútbol3 Andrés Escobar fue el capitán de la selección nacional de Colombia y un verdadero profesional, tanto dentro como fuera de la cancha. Era conocido como el ‘Caballero del Fútbol‘ no obstante, durante el mundial de 1994 que se llevó a cabo en EE.UU, él cometió un error. Marcó un autogol que condujo a la eliminación de su equipo. Once días más tarde fue asesinado a balazos. Eran las 5 de la mañana del 2 de julio, una de esas hermosas mañanas de Medellín. Me estaba preparando para otro día en la universidad donde enseñaba sociología del deporte y trabajaba en mi Doctorado en Salud Pública. La noticia de la muerte de Andrés me petrificó, quedé sin palabras. Ese día cambió mi vida para siempre. Empecé a preguntarme cómo el fútbol, un juego basado en el trabajo en equipo, la comunicación y el respeto podría dar lugar a este tipo de actos violentos. Decidí no continuar con mi carrera académica y, en su lugar, tomé la decisión de estudiar el fenómeno de la violencia urbana en Colombia. En 1994 más de 5000 jóvenes fueron asesinados en las calles de Medellín. Después de hablar con muchas personas y leer un sin número de libros el viaje me llevó de vuelta al fútbol. Me di cuenta que el juego podría ser un espacio para facilitar el diálogo y un elemento clave para la solución de los problemas relacionados con la violencia. En 1996 Copa Andrés Escobar, mis colegas y yo desarrollamos el Fútbol por la Paz. otorgada al festival streetfootballworld 06 Adaptamos un partido de fútbol tradicional para, dentro de este, facilitar el diálogo entre los jóvenes que participaban en los conflictos armados o eran afectados por estos mismos. Se jugó sin un árbitro y se hizo hincapié en los valores de la igualdad de género, el juego limpio y la resolución pacífica de conflictos. Funcionó fantásticamente y desde entonces los miembros de la red streetfootballworld han continuado desarrollando la metodología desde diferentes lugares del mundo. Es de esta manera como la metodología aborda problemáticas sociales en una variedad de contextos locales unificada bajo el término ‘fútbol3’. El kit fútbol3 es un esfuerzo encaminado a compartir la metodología con una comunidad más amplia, y los miembros de la red streetfootballworld han sido los contribuyentes principales de esta iniciativa. Refiriéndose a su propia meta, Andrés dice: “La vida no termina aquí”. El fútbol3 es un legado que continúa transformando la vida de decenas de miles de jóvenes de todo el mundo. ¡Te invitamos a explorar el kit fútbol3 y unirte a nosotros para cambiar el mundo a través del fútbol!

Jürgen Griesbeck Fundador y Director Ejecutivo de streetfootballworld


Tabla de contenido SECCIÓN I

Introducción 5 Introducción a fútbol3 Cómo utilizar el manual fútbol3 fútbol3: el concepto básico Objetivos del fútbol3

6 7 8 9

SECCIÓN II

Jugando al fútbol3

11

Planeación Determina las reglas Crea un sistema de puntuación Diligencia la planilla de juego Prepara el terreno

12 14 18 20

Capacitación Capacitar a los mediadores Capacitar a los entrenadores Capacitar los jugadores

22 26 27

Un partido de fútbol3 Primer tiempo: acuerdos de juego Segundo tiempo: el partido Tercer tiempo: reflexión final

30 32 34

Construyendo a partir del éxito Organiza un torneo fútbol3 Involucra al contexto Monitorea tus resultados

36 38 39

SECCIÓN III

Más allá de la cancha

45

Afrontar las problemáticas sociales Extender el fútbol3

46 49

Anexos 53 Preguntas & Respuestas 54 Glosario 56 Recursos de fútbol3 – planilla de juego 56 Desarrollar el kit fútbol3 61 Agradecimientos 61


SECCIÓN I

Introducción

El fútbol3 es una forma única de jugar al fútbol que está cambiando vidas alrededor del mundo. Se basa en el principio que los valores básicos de juego limpio, la igualdad de género, el trabajo en equipo y el respeto son tan importantes como las habilidades para jugar al fútbol.


SECCIÓN I

Introducción a fútbol3 Nombrado en honor a los ‘3 tiempos’ que lo componen – el momento de establecer los acuerdos del partido, el partido y la reflexión final – el fútbol3 incorpora lecciones vitales en cada partido. En equipos mixtos los jugadores deciden colectivamente sobre los acuerdos a los que se comprometen antes de jugar el partido. Tras el partido, reflexionan sobre su comportamiento y la conducta de sus contrincantes otorgando puntos tanto por goles como por juego limpio. Dado que el fútbol3 se juega sin el acompañamiento de árbitros los jugadores deben aprender a resolver los conflictos por sí mismos a través del diálogo y los acuerdos mutuos. Desde sus orígenes en Medellín, Colombia, miembros de la red streetfootballworld de todo el mundo han continuado desarrollando el fútbol3 para hacer frente a una amplia gama de temáticas sociales tales como la igualdad de género, la salud y la consolidación de la paz. El fútbol3 empodera a jóvenes adultos para que estos y estas asuman la responsabilidad de sus actos y traten al otro de manera justa. Los participantes aprenden a valorar la comunicación y el respeto mutuo, tanto dentro como fuera de la cancha.

streetfootballworld es una red internacional de más de 100 organizaciones sin ánimo de lucro ubicadas en alrededor de 60 países. Dichas organizaciones utilizan el fútbol para fortalecer las comunidades y mejorar las vidas de los jóvenes. Aproximadamente el cincuenta por ciento de las más de 100 organizaciones de la red streetfootballworld utilizan actualmente algún tipo de fútbol3. Es una parte integral de los festivales de streetfootballworld y fue un elemento clave en los Festivales Football for Hope llevados a cabo en los Mundiales de Fútbol FIFA 2010 y 2014. El fútbol3 también tuvo un lugar destacado en los campeonatos europeos de la UEFA en el 2008 y el 2012 como parte de los Eurocampos. El fútbol3 ha ido aumentando en popularidad alrededor del mundo y los miembros de la red streetfootballworld han desarrollado reglas que se adaptan a su contexto específico. La idea central es siempre la misma: utilizar el juego del fútbol para educar y empoderar a los jóvenes.

fútbol3 es:

fútbol3 no es: inspirado por el fútbol callejero un partido que consta de tres tiempos

un juego mixto, donde las mujeres y las niñas se incluyen activamente una metodología para educar a los jóvenes sobre temas sociales

6

un partido de fútbol estándar basado en el principio que el juego limpio es tan importante como las habilidades futbolísticas

una herramienta para empoderar a los jóvenes a convertirse en modelos a seguir en su comunidad

enfocado en ganar o perder basado únicamente en la habilidad futbolística y los goles marcados


SECCIÓN I

Cómo utilizar el manual fútbol3 El manual fútbol3 está diseñado para cualquier persona, grupo u organización que esté interesada en utilizar el fútbol como una herramienta educativa, incluyendo directores de programas, educadores, entrenadores y jóvenes líderes. El manual consta de las siguientes secciones: sección i Introducción

» antecedentes sobre la metodología sección ii Jugando al fútbol3

» una explicación paso a paso de cómo implementar el fútbol3 sección iii Afrontar las problemáticas sociales

» una descripción de cómo miembros de la red streetfootballworld han contextualizado el fútbol3 para adaptarse a sus comunidades anexo

» materiales e información adicional sobre fútbol3

El manual está diseñado para ser usado en conjunto con las herramientas y la información disponible en el sitio web de fútbol3 (www.football3.info). En el sitio web, puedes crear reglas, generar planillas de juego y estructurar horarios de torneos. Navega a través de los perfiles de los miembros de la red streetfootballworld y averigua cómo utilizan la metodología para abordar una serie de problemáticas sociales. Lee historias personales de personas que han experimentado el impacto del fútbol3 y haz uso de los planificadores de talleres creados por expertos en el campo de juego. Una de las fortalezas del fútbol3 es su adaptabilidad. En lugar de ofrecer una metodología inflexible la intención del manual es inspirar a utilizar el fútbol3 de manera que este se adapte a las necesidades de tu programa y la comunidad. Ensaya los talleres de fútbol3 que ya se están aplicando con éxito alrededor del mundo y crea tus propios materiales para abordar los temas que son relevantes para el contexto de tu programa. ¡El fútbol3 está en constante evolución y estás invitado a contribuir a su crecimiento y desarrollo!

manual

+

web

=

kit fútbol3

Jugadores Entrenadores

El equipo de fútbol3

Mediadores 7


SECCIÓN I

fútbol3: el concepto básico El fútbol3 está inspirado en el fútbol callejero. En todo el mundo los jugadores se reúnen, forman equipos, se ponen de acuerdo con respecto a las reglas y juegan fútbol. El fútbol3 aprovecha el potencial educativo del fútbol callejero velando por que el diálogo y el juego limpio sean parte integral del juego. El fútbol3 puede ser jugado por cualquier persona, en cualquier lugar y se puede utilizar para abordar cualquier problemática social. No hay árbitros. En lugar de ello, los mediadores animan conversaciones entre los dos equipos y monitorean el partido.

Los tres ‘tiempos’ El primer tiempo: acuerdos del primer tiempo

El tercer tiempo: reflexión final Tras el partido, los equipos se reúnen convocados por el mediador para reflexionar sobre el juego y si se respetaron los acuerdos. Los equipos tienen la oportunidad de otorgar a sus oponentes puntos de juego limpio en base a su conducta. El mediador añade los puntos de juego limpio a los puntos del partido que resulten de los goles marcados para determinar el resultado final.

Antes del partido, los dos equipos se reúnen para concertar los acuerdos que van a utilizar. Se llegan a acuerdos especialmente seleccionados para hacer frente a problemáticas sociales relevantes tales como la participación femenina en el deporte (ir a la página web de fútbol3 para conocer más reglas). La discusión es animada por un mediador capacitado, por ejemplo, un joven líder, entrenador o maestro. El mediador utiliza una planilla de juego para registrar los acuerdos a los que han llegado los jugadores.

El segundo tiempo: el partido Los Partidos de fútbol3 generalmente cuentan con equipos más pequeños (por ejemplo, entre cinco y siete jugadores en cada equipo) y son más cortos (por ejemplo, entre 10 y 20 minutos). Se juegan en canchas más pequeñas e improvisadas (por ejemplo, 40 x 20 m), en la calle, en un parque o en un campo de fútbol. Los equipos mixtos y los partidos se juegan sin árbitros. Los jugadores asumen la responsabilidad de velar porque se cumplan las reglas y acuerdos realizados por las partes. Durante el partido se ponen de acuerdo sobre faltas, tiros libres y goles marcados. El mediador monitorea el partido y sólo interviene si los dos equipos no pueden llegar a un acuerdo por su cuenta.

El fútbol3 puede ser utilizado para partidos puntuales y torneos o para crear un programa de un mes o de un año de duración. Los acuerdos previos y las reflexiones posteriores a los partidos idealmente se deben utilizar para abordar temáticas que tienen relevancia más allá del terreno de juego, desde situaciones personales que enfrenta los jugadores hasta desafíos que afrontan sus comunidades. 8


SECCIÓN I

Objetivos de fútbol3 El objetivo general de fútbol3 es promover las habilidades clave para la vida y empoderar a los jóvenes para convertirse en líderes en sus comunidades. Con su fuerte énfasis en el diálogo y la resolución de conflictos, el fútbol3 ofrece tanto a jugadores como mediadores conocimientos y habilidades para la vida entre las cuales se encuentran: Aumento de la comunicación, la toma de decisiones y de las habilidades de mediación y resolución de conflictos

Mayor participación en la comunidad Mayor voluntad de hacer partícipes a otras personas, independientemente de su sexo, capacidad, edad u origen

Mayor deseo de convertirse en un modelo a seguir para los demás

Mayor respeto por los derechos de mujeres y niñas y la valoración de la igualdad de género

Mayor respeto por el juego limpio, la responsabilidad y el compromiso

Más allá de los jugadores y los mediadores, las comunidades también pueden beneficiarse de la aplicación del fútbol3. La metodología ayuda a que los jóvenes se conviertan en participantes activos en su entorno e incentiva la promoción de igualdad de género, la reducción de la violencia y la disminución de los estigmas sociales.

Haz seguimiento a tus resultados: Consulta la Sección II para obtener más información acerca de cómo realizar un seguimiento a tus resultados sobre la base de impactos a corto y largo plazo del programa fútbol3. Aborda las temáticas sociales: Consulta la Sección III para aprender más sobre cómo los miembros de la red streetfootballworld están utilizando el fútbol3 para abordar problemáticas de carácter social tales como el género, la salud, la empleabilidad y la construcción de paz. 9


SECCIÓN II

Jugando al fútbol3

La preparación es la clave para la ejecución exitosa de un programa de fútbol3. Sigue estos pasos a continuación para asegurarte que tu partido, torneo o programa fútbol3 se planifique e implemente adecuadamente.


Planeación

SECCIÓN II

Determina las reglas No hay un conjunto correcto de reglas de fútbol3. Miembros de la red streetfootballworld d ​ e todo el mundo han creado sus propias reglas para satisfacer sus necesidades y adaptarlas a las condiciones locales. Dale un mayor sentido educativo al programa adaptando las reglas de manera que apunten a los resultados deseados de tu programa, por ejemplo, haciendo hincapié en la participación femenina o la integración de los participantes provenientes de diferentes contextos. Sólo asegúrate que las reglas se ajusten a los componentes estructurales de la metodología: los tres tiempos, equipos más pequeños y mixtos, campos de juego más pequeños, partidos y la existencia de mediadores en lugar de árbitros.

PASO

1

Reglas y Acuerdos Las reglas de un partido de fútbol3 son una combinación de “reglas fijas”, que son las mismas para todos los partidos-, y “acuerdos”, que están abiertos a la negociación en la discusión previa al partido. Determina las reglas fijas al inicio del programa o torneo fútbol3 y aplícalas en cada partido. Los acuerdos cambian de un partido a otro dependiendo de los pactos que realicen los equipos y son una herramienta de gran alcance para hacer hincapié en el juego limpio y las problemáticas sociales específicas que se desean abordar. Anima a tus jugadores y mediadores a ser creativos en la selección de los acuerdos y desarrollar nuevos pactos que enriquezcan el juego.

Ejemplos de reglas:

Los partidos tienen 12 minutos de duración – sin cortes ni cambio de lados.

La regla de fuera de juego no se aplica.

12

Se debe jugar un juego limpio – no se deben presentar faltas, ataques ni barridas laterales ni insultos; el respeto por los compañeros de equipo, contrincantes y mediadores es clave.

Dos niños y dos niñas deben estar jugando en el campo en todo momento (o, si sus equipos tienen un número par de jugadores un número equivalente de niños y niñas deben estar en la cancha en todo momento).

Los partidos cuentan con cinco jugadores por equipo.

Las sustituciones son ilimitadas y pueden presentarse en cualquier momento.

Si el balón sale fuera, los equipos deben decidir conjuntamente quién tiene la posesión.

Todos los tiros libres son indirectos.

Si un jugador es arrojado al suelo el partido se detiene y el jugador contrario debe ayudarle a ponerse de pie.

Cuando se produce una falta el jugador afectado indica que se ha producido una falta levantando su mano y recibe un tiro libre.


Planeación

Ejemplos de acuerdos:

Hay tiros de esquina o no hay tiros de esquina.

Hay una celebración especial conjunta o ritual después de la finalización del partido.

Puede jugarse con un portero fijo, sin portero o el último defensor puede usar sus manos dentro del área de penal. Se cambia de portero después de cada gol marcado (por ejemplo, se rota entre un niño y una niña)

SECCIÓN II

Una niña tiene que marcar el primer gol para que este cuente.

Ambos equipos celebran cuando se marca un gol sin importar que equipo lo anotó.

Se realiza un saque de banda bien sea pateando, rodando o lanzando el balón para reiniciar el juego cuando el balón sale fuera. Los goles pueden ser marcados desde cualquier lugar de la cancha o solamente más allá de la línea de medio campo.

El balón no se puede jugar por encima de la altura de la cintura.

Cada gol ​ consecutivo anotado por un equipo debe alternar entre un jugador mujer y un jugador hombre.

PASO

1

Los pases tienen que venir de un jugador del sexo opuesto para que cuente el gol.

Todos los jugadores deben pasar la pelota al menos una vez durante el partido.

Ambos equipos entran y salen del terreno de juego agarrándose de la mano / como un solo equipo / mostrando las banderas de cada equipo.

Establece conjuntamente tus acuerdos de fútbol3 junto con los mediadores, entrenadores y los jugadores y regístralos en un documento para ser compartido con todos.

Si los jugadores no comprenden los acuerdos les resultará difícil asegurar su cumplimiento. Asegúrate de dejar suficiente tiempo y espacio para discutir dichos acuerdos con los jugadores.

Consulta el sitio web fútbol3 para una visión general de los acuerdos que streetfootballworld utiliza para los torneos de fútbol3.

13


Planeación

SECCIÓN II

Crea un sistema de puntuación Anímate a modificar la estructura de puntos del fútbol tradicional para hacer hincapié en la competencia positiva y el compromiso personal. El fútbol3 combina puntos de partido (es decir, por goles a favor) con puntos de juego limpio (es decir, puntos otorgados por los equipos durante la reflexión final) para determinar el ganador del partido. La importancia asignada a cada categoría de puntos otorga relevancia tanto al ganar como al jugar de manera justa. En muchos estilos de fútbol3 es posible que los equipos pierdan en el terreno de juego y reciban suficientes puntos de juego limpio en la reflexión final de manera que, en definitiva, ganen el partido. Hay una amplia variedad de diferentes sistemas de puntuación actualmente en uso. A continuación presentamos algunos ejemplos de las diferentes categorías de puntuación y los criterios utilizados para conceder puntos.

PASO

2

Establecer criterios claros Es fundamental establecer criterios claros de cómo se otorgan los puntos de juego limpio para garantizar la transparencia en la reflexión final posterior al partido. Si los jugadores no entienden por qué han recibido un cierto número de puntos de juego limpio pueden a perder el respeto por el proceso.

Encontrar el equilibrio adecuado Al determinar tu sistema de puntuación considera cuidadosamente el énfasis que deseas dar a la competencia y al juego limpio, respectivamente. Cuanto más importancia se dé a los puntos de juego limpio se le otorga más importancia a las reflexiones anteriores y posteriores a los partidos y a los mediadores que animan el proceso. Es importante lograr un equilibrio entre los dos sistemas para generar competencia sana y asegurar que los jugadores disfruten de la experiencia y quieran volver a jugar. Al comenzar a aplicar el fútbol3 considera utilizar un número limitado de puntos de juego limpio para introducir a los jugadores al concepto y construir confianza en los mediadores para animar las reflexiones finales de manera efectiva. Prueba diferentes sistemas de puntajes (ver opciones en las páginas siguientes) y los criterios para el otorgamiento de puntos para determinar que funciona mejor para tí. Los puntos de Juego limpio también se pueden utilizar como una herramienta divertida para reforzar la temática social abordada utilizando el fútbol3. Por ejemplo, si vas a generar conciencia sobre el VIH / SIDA con la ayuda de fútbol3 incluye una prueba en la reflexión final para que los equipos ganen puntos adicionales de Juego limpio.

Consulta el sitio web fútbol3 para más información sobre el sistema de puntos utilizado por streetfootballworld para los torneos de fútbol3. 14


Planeación

SECCIÓN II

El sistema de puntaje de fútbol3

Puntos de Partido

Puntos por Juego Limpio

Puntos en total PASO

2

e.j. La suma de

1 punto

por participar 2 puntos

por empate

Puntos atribuidos por los equipos durante la reflexión final.

3 puntos

puntos de partido ,

además de puntos es lo que determina el resultado final.

de juego limpio

por victoria

Escoge una o más de las siguientes opciones o crea una tú mismo:

Evaluación del equipo contrario

Participación en la construcción de acuerdos y reflexión final

e.j. 0 puntos

e.j.

por no respetar los acuerdos

0 puntos

por la participación de sólo algunos miembros del equipo 1 punto

por la participación de todo el equipo

1 punto

Auto-evaluación e.j. 0 puntos

por no respetar los acuerdos

por el respeto de algunos de los acuerdos 2 puntos

por el respeto de todos los acuerdos

1 punto

Número de Faltas cometidas e.j. 0 puntos

por el respeto de algunos de los acuerdos 2 puntos

por el respeto de todos los acuerdos

por cometer más de 3 faltas 1 punto

por cometer de 1–3 faltas

Participación activa de ambos sexos

2 puntos

e.j.

por no haber cometido ninguna falta

0 puntos

Puntos Adicionales e.j. Se pueden conceder puntos adicionales (por ejemplo, por demostrar acciones ejemplares de juego limpio o responder acertadamente a las preguntas sobre un tema abordado en la discusión previa al partido).

por la falta de participación activa de ambos sexos (por ejemplo, la pelota no pasó entre niños y niñas) 1 punto

por participación positiva de ambos sexos (por ejemplo, múltiples pases y goles de ambos sexos)

15


Planeación

SECCIÓN II

Ejemplos de sistemas de puntuación Presentamos tres opciones de sistemas de puntuación que ponen cada vez más énfasis en el juego limpio. La mayoría de los miembros de la red streetfootballworld utilizan variaciones de las opciones dos y tres. Te invitamos a utilizarlos y adaptarlos para satisfacer tus necesidades.

PASO

Opción I: básico

2

1a3 0a2 1a5

Opción II: intermedia 1a3

Puntos de Partido

0a3

por participar

1 punto

2 puntos

por un empate

1a6

3 puntos

por una victoria

Opción III: avanzada 1a3 0a5

Puntos de Partido 1 punto

por participar 2 puntos

por un empate

1a8

16

3 puntos

por una victoria

Evaluación del equipo contrario e.j. por no respetar los acuerdos, 1 punto por el respeto de algunos de los acuerdos, 2 puntos por el respeto de todos los acuerdos. 0 puntos


Planeación

SECCIÓN II

En las opciones II y III un equipo que pierde, pero recibe todos los puntos posibles de juego limpio, podría derrotar a un equipo que juega de manera injusta y gana pero no recibe puntos de juego limpio. Si bien esto es poco probable, se demuestra la importancia de jugar de manera limpia para el éxito general de un equipo. PASO

Ejemplo de resultados del partido

Puntos de Partido 1 punto

por participar 2 puntos

por un empate 3 puntos

por una victoria

Evaluación del equipo contrario e.j. por no respetar los acuerdos, 1 punto por el respeto de algunos de los acuerdos, 2 puntos por el respeto de todos los acuerdos. 0 puntos

Puntos en total

EQUIPO

Los equipos pueden alcanzar de 1 (un punto de

GOLES

A

2

B

partido por una pérdida y ningún punto por juego limpio) a 5 puntos (tres puntos de partido para una victoria y dos puntos el juego limpio). Equipo A ganador

Ejemplo de resultados del partido

Evaluación del equipo contrario e.j. por no respetar los acuerdos, 1 punto por el respeto de algunos de los acuerdos, 2 puntos por el respeto de todos los acuerdos. 0 puntos

Participación en la construcción de acuerdos y reflexión final e.j. por la participación de sólo algunos miembros del equipo, 1 punto por la participación de todo el equipo.

0 puntos

Puntos en total Los equipos pueden alcanzar de 1 (un punto de

EQUIPO

A

B

GOLES

partido por una pérdida y ningún punto por juego limpio) a 6 puntos (tres puntos de partido por una victoria y todos los tres puntos de juego limpio).

Equipo B ganador

Ejemplo de resultados del partido

Participación en la construcción de acuerdos y reflexión final e.j. por la participación de sólo algunos miembros del equipo, 1 punto por la participación de todo el equipo.

0 puntos

EQUIPO

Auto-evaluación

Puntos en total

e.j. 0 puntos por no respetar los acuerdos, 1 punto por el respeto de algunos de los acuerdos, 2 puntos por el respeto de todos los acuerdos.

Los equipos pueden alcanzar de 1 (un punto de partido

A

B

GOLES

por una pérdida y ningún punto por juego limpio) a 8 puntos (tres puntos de partido para una victoria y cinco puntos de juego limpio).

Empate

17


SECCIÓN II

Planeación

Diligencia la planilla de juego La planilla de juego es la herramienta más importante para los mediadores. Se utiliza para registrar la información básica del partido, los acuerdos construidos antes del partido, goles marcados y puntos finales. El mediador debe diligenciar un formulario para todos los partidos en los que participa.

PASO

3

Presentamos un ejemplo de una planilla de juego creada en línea junto con una explicación de cómo debe diligenciarla el mediador: * Registra la información de los partidos. * Ingresa el número de goles marcados durante el partido. * Registra el número de puntos de partido, puntos de juego limpio y el total de puntos para cada equipo. * Proporciona un resumen de las reglas más importantes antes del partido. * Registra los acuerdos que construyen los dos equipos durante la reflexión previa al partido. * Toma notas sobre el comportamiento de cada equipo durante el partido para tenerlo en cuenta durante la reflexión final.

Puedes redactar la planilla de partido después de crear los acuerdos de fútbol3 y el sistema de puntos en la página web de fútbol3 que puede ser diligenciada por los mediadores.

18


PlaNEaCIÓN

SECCIÓN II

Información del partido Nombre de la organización

Mediador/a

PASO

3

Región

País

Cancha

Fecha

La hora inicio Hora de de Inicio

Duración del partido

Resultado del partido Equipos Goles marcados Puntos de partido Puntos de juego limpio Puntos totales

Reglas Descripción

Opciones

Tipo de regla

Observaciones del/la mediador/a

19


Planeación

SECCIÓN II

Prepara el terreno Considera lo siguiente al preparar un taller, partido o torneo de fútbol3.

Espacio seguro La seguridad de los jugadores es la consideración más importante al momento de decidir dónde jugar.

¿Se ha realizado un mantenimiento adecuado a la cancha para reducir el riesgo de lesiones?

PASO

4

¿Existen instalaciones adecuadas para los jugadores de ambos sexos para cambiarse de ropa e ir al baño?

¿Existe algún riesgo que tus jugadores se sientan intimi­ dados por los demás jugadores o espectadores?

¿Se puede acceder al terreno de juego de forma segura para el momento del taller y los jugadores pueden volver a casa a salvo después?

Los jugadores deben tener acceso a agua potable y un botiquín de primeros auxilios. Idealmente, los mediadores y los entrenadores deben estar capacitados como socorristas de manera que puedan responder adecuadamente en caso de una lesión. El fútbol3 sólo puede tener éxito si todos los jugadores se sienten cómodos en su ambiente.

Cancha El fútbol3 se puede jugar en cualquier lugar: en la calle, un terreno de juego de tierra o un campo de hierba. Lo ideal es que se juegue en un terreno de juego pequeño (por ejemplo, de 40 x 20 m o mas pequeño) con arcos pequeños (por ejemplo, 2 m de alto por 3 m de ancho o mas pequeños), lo que reduce el número de jugadores en un equipo (por ejemplo, entre cinco y siete por equipo). Es más fácil asegurar el acceso y mantenimiento de un espacio pequeño y económico y trabajar con grupos pequeños lo cual facilita que los jugadores estén más involucrados en el partido independientemente de su capacidad. Se anima a tener un espacio adicional para que los jugadores calienten de manera adecuada.

20


Planeación

SECCIÓN II

Área de reflexión Además de una cancha es importante identificar un lugar donde los jugadores pueden tomar parte en las reflexiones previas y posteriores a los partidos. Esta actividad se puede realizar sobre el mismo terreno de juego o, si el terreno está en uso constante, en un lugar cercano. El área de reflexión debe ser tranquila y claramente demarcada de modo que los jugadores puedan participar en la conversación sin distracciones o interrupciones.

PASO

4

Los jugadores pueden sentirse incómodos al compartir sus reflexiones si el área de reflexión no se encuentra aislada ya que observadores pueden escuchar la conversación.

Materiales Aparte de una pelota no se necesita mucho más. Los mediadores deben tener una planilla de juego, un portapapeles, un cronómetro y un silbato. Ellos deben usar un peto o una camiseta para que puedan ser claramente identificados. Los jugadores deben usar ropa apropiada aunque no deben usar zapatos de fútbol con tacos duros o sistemas de fijación con el fin de reducir el riesgo de lesiones causadas por una barrida a destiempo.

Espacio de trabajo Para comenzar sólo se necesita un terreno de juego seguro, una pelota, los jugadores y el mediador. Al proporcionar espacios y materiales de alta calidad se aumentará el disfrute de los jugadores y colaborará a que estos vuelvan a jugar.

21


Capacitación

SECCIÓN II

Capacitar a los mediadores Los mediadores son fundamentales para el éxito del fútbol3.

Sus funciones incluyen:

5

2 1 Preparar y animar los talleres de fútbol3 con participantes.

Animar los acuerdos de primer tiempo y la reflexión final.

3

4

Ser un modelo a seguir para los jugadores y la comunidad.

Completar una planilla de juego y evaluar los talleres.

Monitorear el partido de fútbol3 y mediar entre los jugadores si surge algún problema.

PASO

5

Los mediadores pueden ser jóvenes líderes, entrenadores o profesores y deben representar ambos sexos para reflejar el equilibrio de género en los equipos.

Es importante capacitar a los mediadores con el fin de ayudarles a entender y explicar el fútbol3 a los jugadores y para que puedan cumplir con éxito sus tareas. Consulta el planificador de talleres a continuación para comenzar el proceso. La capacitación debe ser continua y es valiosa tanto para los mediadores, en términos personales, como para tu programa de fútbol3. Desarrolla un programa de capacitación a largo plazo para tus mediadores para que mejoren sus habilidades. También puedes darle la oportunidad a jugadores de fútbol3 experimentados para actuar como mediadores, lo que les dará una mejor idea de la función y los inspirara a tomar el puesto.

Consulta la página de fútbol3 para material adicional que te ayudará a diseñar un programa de capacitación para tus mediadores. 22


Capacitación

SECCIÓN II

Un/a mediador/a es: Empático es sensible a las emociones, identidades y valores de los demás, incluyendo diferencias en género, identidad étnica, religión, cultura, etc.

Sensible al género

Neutro

asegura que ambos sexos están igualmente involucrados en el proceso

permanece imparcial u objetivo, sin imponer su propia opinión o tomar partido

Entusiasta

PASO

5

energético y se dedica alegremente a crear un ambiente divertido para los jugadores

Un oyente activo muestra interés genuino en lo que dicen los otros y le demuestra a todos los jugadores que están siendo escuchados

Organizado asegura que todo está bien preparado y a tiempo

Un solucionador de problemas contribuye buenas ideas que le ayudan a los demás a encontrar una solución que sea a la vez eficaz y mutuamente aceptable el proceso

Confiable mantiene la confidencialidad y hace que los demás se sientan cómodos al confiar en él o ella

Un comunicador claro contribuye buenas ideas que le ayudan a los demás a encontrar una solución que sea a la vez eficaz y mutuamente aceptable

Paciente acepta los retrasos, problemas o conflictos de opinión sin ser molesto, ansioso o juzgar

Observador monitorea de cerca las acciones y se fija en momentos importantes y el compor­tamiento de las personas

Si el mediador es una persona dominante, los participantes podrán sentirse incomodos hablando en su presencia. Selecciona con cuidado los mediadores para asegurarte que están dispuestos y son capaces de animar a los jugadores y alabar comportamiento positivo en lugar de reprender comportamientos negativos. 23


SECCIÓN I

Creado por:

PLANIFICADOR DEL TALLER La red streetfootballworld Página 1

dadas: (ej. problematicas de género, consoludación de paz, salud, etc.)

Duración:

Nombre de la sesión:

Creado por:

n y mediación de conflictos

155

La red streetfootballworld

del Mediador Mediador Capacitación de

minutos

Problemáticas sociales abordadas: (ej. problematicas de género, consoludación de paz, salud, etc.) Por qué este tema esta siendo abordado con este grupo a través de esta metodología?)

Duración:

Habilidades de comunicación y mediación de conflictos esponsabilidades como mediadores de fútbol3, incluyendo el entrenamiento mediación en partidos de fútbol3.

155

minutos

Razones para el taller: (ej. ¿Por qué este tema esta siendo abordado con este grupo a través de esta metodología?)

os participantes serán capaces de…)

personas para sus responsabilidades como mediadores de fútbol3, incluyendo el entrenamiento ores de una Preparar introducción en fútbol3 de jugadores en fútbol3 y la mediación en partidos de fútbol3. mediadores tienen un claro entendimiento de su rol en el proceso de mediación

adores para capacitar a otros en fútbol3

Objetivos: (ej. al final del taller los participantes serán capaces de…) Edad: Detalles: (ej. división por géneros, ect) 1. Proveer a posibles mediadores de una introducción en fútbol3 idealmente un balance equilibrado entre sexos, de cualquier edad pero idealmente 2. Asegurar que los posibles entendimiento de su rol en proceso de mediación habilidades futbolísticas sonelirrelevantes jóvenes entre los 15 mediadores y los 30 añostienen un clarolas 3. Empoderar posibles mediadores para capacitar a otros en fútbol3

s, conos, etc.)

Número de Participantes:

Edad:

un sitio silencioso para sentarse, una cancha de aprox. 40 m x 20 m hasta 12 por entrenador, de cualquier edad pero idealmente conos, silbato, cronómetro, carpeta, planilla de juego máx. 24 jóvenes entre los 15 y los 30 años

Detalles: (ej. división por géneros, ect) idealmente un balance equilibrado entre sexos, las habilidades futbolísticas son irrelevantes

Materiales: (ej. espacio, balones, conos, etc.) s y preparación requeridos del entrenador:

Espacio: Un salón con sillas o un sitio silencioso para sentarse, una cancha de aprox. 40 m x 20 m r conocimiento detallado de fútbol3 y experiencia como mediador de Materiales: Dos balones, 20 conos, silbato, cronómetro, carpeta, planilla de juego nador puede ser un antiguo participante que ha aprendido como ser un , y quiere usarlo para generar transformación personal y colectiva entre enador debe adecuar el salón y la cancha para desarrollar la parte

Conocimientos, habilidades y preparación requeridos del entrenador:

El entrenador tiene que tener conocimiento detallado de fútbol3 y experiencia como mediador de partidos de fútbol3. El entrenador puede ser un antiguo participante que ha aprendido como ser un es en la preparación y desarrollo de la sesión: mediador, sabe jugar fútbol3, y quiere usarlo para generar transformación personal y colectiva entre pares y la comunidad. El entrenador debe adecuar el salón y la cancha para desarrollar la parte efinir el tema o la problemática social preguntándoles qué está pasando práctica del taller. n sus familias, colegios, comunidades. Usa los temas más significativos os resultados educativos en el taller. Involucra a los participantes adecuación de las facilidades y la distribución de los materiales. Durante na responsabilidad para de determinadas actividades. Involucrar a la losorganización participantes en la preparación y desarrollo de la sesión:

Invita a los participantes a definir el tema o la problemática social preguntándoles qué está pasando esa semana en sus vidas y en sus familias, colegios, comunidades. Usa los temas más significativos surgidos para promocionar los resultados educativos en el taller. Involucra a los participantes de la adecuación de el lastaller facilidades de mediador,haciéndoles organiza unapartícipes media jornada completa para para y la distribución de los materiales. Durante el taller anímalos a asumir una responsabilidad para la organización de determinadas actividades. son entrenados adecuadamente.

roducción y debe ser complementado por un entrenamiento adicional anza el tiempo.

Notas: Dada la complejidad del rol de mediador, organiza una media jornada completa para el taller para asegurar que tus mediadores son entrenados adecuadamente. Este es un taller básico de introducción y debe ser complementado por un entrenamiento adicional de mediadores conforme avanza el tiempo.

24


SECCIÓN I

PLANIFICADOR DEL TALLER Página 2

Calentamiento: Comienza presentándote a ti mismo y el propósito del taller. Desarrolla un juego de nombres para que todo el mundo se presente y luego realiza los acuerdos del día y lo que quieren lograr juntos, tal y como lo harías en el primer tiempo de un partido de fútbol3. Graba los resultados en un rotafolio para que todo el mundo lo vea.

10

minutos

Primer tiempo: Comienza el taller llegando a consensos sobre los acuerdos del día y sobre a lo que se quiere lograr en conjunto, tal y como lo harías en la primera mitad de un partido de fútbol3. Por ejemplo, puedes invitar a los participantes a decidir que todo el mundo mediará un partido durante cinco minutos, que incluya una situación de conflicto creada especialmente para probar al mediador, todos tienen la oportunidad de jugar y todos evalúan la mediación del conflicto. Graba los resultados en un rotafolio para que todo el mundo lo vea. Una vez se hayan consensuado los acuerdos, comienza creando un fuerte entendimiento de fútbol3 siguiendo los siguientes pasos: Paso 1: Presenta el fútbol3 a los participantes, incluyendo su historia y objetivos. Paso 2: Presenta el concepto de los ‘tres tiempos’, las reglas básicas y los acuerdos abiertos a discusión y el sistema de puntuación.

45

minutos

Paso 3: explica las responsabilidades de un mediador en cada uno de los tres tiempos y las habilidades básicas de un mediador (como se puntualiza en el manual de fútbol3). Pregunta a los participantes lo que saben sobre la mediación y lo que quieren saber sobre la mediación. Usa los recursos disponibles en el manual de fútbol3 y en la página web, incluyendo la presentación de fútbol3.

Segundo tiempo: Sal a la cancha para el segundo tiempo para implementar lo aprendido en el primer tiempo. Crea dos equipos y pídele a dos participantes que actúen como mediadores. Repasa con un partido de ensayo, incluyendo los acuerdos del primer tiempo, el partido y la reflexión final. Intervén cuando sea apropiado con el objetivo de reforzar la información provista en la parte teórica del taller y para proveer pistas adicionales a los mediadores. Después de la reflexión final, haz que los mediadores completen la planilla de juego. Repite el proceso con nuevos mediadores para asegurar que todo el mundo tiene la oportunidad de mediar el partido.

45

minutos

Descanso: Toma un breve descanso para que los participantes estiren, beban y se relajen.

10

minutos

Tercer tiempo: Regresa al salón o espacio y anima a los participantes a reflexionar sobre lo que han aprendido y practicado, y discute sobre si han alcanzado lo que fue establecido en el primer tiempo. Preguntas ejemplo podrían ser: » » » »

¿Qué aspectos de la mediación fueron particularmente divertidas y cuales particularmente difíciles? ¿Cómo te sentiste como mediador y cómo te sentiste como jugador? ¿Cómo puedes mejorar la próxima vez? ¿Qué has aprendido sobre la mediación?

45

minutos

Trata de recopilar algunos de los temas más importantes y da consejos de cómo sobrellevar los principales retos en el proceso de mediación. Finaliza con un resumen de cómo los mediadores pueden ahora dirigir un taller introductorio similar sobre fútbol3 dirigida a jugadores y diles qué recursos hay disponibles. Los participantes ahora tienen las habilidades básicas para capacitar jugadores y actuar como mediadores de un partido de fútbol3. Para poder desarrollar más esas habilidades, concreta sesiones de seguimiento con los mediadores y recomiéndales recursos útiles sobre mediación.

Proceso de evaluación del taller: A continuación del taller, el entrenador debe completar la planilla de juego del taller que puede encontrarse en la página web de fútbol3. En la medida de lo posible, dirige discusiones de grupos focales con los participantes varios meses después del taller para evaluar el impacto y determinar qué puede mejorarse.

25


Capacitación

SECCIÓN II

Capacitar a los entrenadores La función del entrenador en fútbol3 es muy diferente a su función en el fútbol estándar. Su mayor preocupación no debe ser asegurar las victorias del equipo sino hacer una contribución positiva al partido, sin importar el resultado final. Para muchos entrenadores, esto es un cambio complicado y requieren apoyo con el fin de asumir su nuevo rol. Asegúrate de involucrar a los entrenadores de manera positiva al tenerlos presentes en el desarrollo de tu programa de fútbol3. Incorpóralos en el entrenamiento de mediadores y jugadores antes de un partido o torneo de fútbol3 para que puedan apoyar el proceso. Los buenos entrenadores conocen a sus jugadores bien y pueden ofrecer información útil sobre cómo mejorar tu programa de fútbol3. Para muchas organizaciones, el entrenador es el facilitador principal de los programas de fútbol3. Dirigen talleres e incluso actúan como mediadores para los partidos. Define el rol que quieres que cumplan tus entrenadores y ofréceles la capacitación y herramientas necesarias para tener éxito.

PASO

6

Con el fin de apoyar la implementación del fútbol3, los entrenadores tienen que:

1

Tener una sólida compresión de lo que es el fútbol3 y su papel único como entrenadores.

2

Estar estrechamente vinculados en la preparación de los jugadores para fútbol3.

4 Apoyar el proceso de mediación respetando el mediador y las decisiones tomadas por los equipos en los acuerdos de primer tiempo y en la reflexión final. Los entrenadores no deben intervenir en las discusiones y deben dejar que los juga­­dores tomen responsabilidad por el partido.

3 Promover los objetivos de fútbol3 alentando el juego limpio apoyando su equipo durante el partido.

5

Asegurarse que sus equipos han realizado el calentamiento adecuado antes de cada partido.

6 Continuar el proceso de aprendizaje después del partido animando a su equipo a reflexionar o a reflexionar sobre su desempeño y los temas sociales abordados en los tres tiempos.

Los entrenadores sobre-competitivos pueden ser uno de los mayores desafíos para la implementación exitosa de fútbol3. Involúcralos desde un principio para asegurarte que apoyan el proceso. 26


Capacitación

SECCIÓN II

Capacitar a los jugadores Antes de que se patee un balón, es crucial que los jugadores primero sean introducidos al fútbol3 y comprendan sus objetivos. Para muchos de los que hasta ahora solo han jugado fútbol estándar, tomara tiempo el ajustarse al fútbol3 y su énfasis en el dialogo, juego limpio, igualdad de género y responsabilidad personal. Una vez que los mediadores estén capacitados, tienen que realizar un taller introductorio sobre el fútbol3 para los jugadores. Ejecuta el taller antes del inicio de un torneo de fútbol3 o como el primer taller de un programa nuevo de fútbol3. Al final de la capacitación, los jugadores entenderán los objetivos de fútbol3, los tres tiempos, las reglas y su rol. A continuación presentamos un ejemplo de un planificador de taller introduciendo el fútbol3 a jugadores; para recursos adicionales consulta la página web de fútbol3.

PASO

7

Sin la capacitación adecuada, los jugadores no van a entender el fútbol3 y se sentirán rápidamente frustrados y perderán el interés en la metodología.

27


SECCIÓN I

PLANIFICADOR DEL TALLER Página 1

Nombre del taller:

Creado por:

Introducción de fútbol3 para jugadores

La red streetfootballworld

Problemáticas sociales abordadas: (ej. problematicas de género, consolidación de paz, salud, etc.)

Duración:

Comunicación y resolución de conflictos

75

minutos

Razones para el taller: (ej. ¿Por qué este tema esta siendo abordado con este grupo, a través de esta metodología?) Preparar a los jugadores que no han jugado previamente fútbol3 para un partido y/o torneo de fútbol3 para asegurar que tienen un fuerte conocimiento de fútbol3 antes de que tomen parte de su primera toma de acuerdos en un primer tiempo.

Objetivos: (ej. al final del taller los participantes serán capaces de…) 1. Proveer a los jugadores de una corta introducción de fútbol3 2. Asegurar que los jugadores tienen un claro entendimiento de los tres tiempos 3. Empoderar a los jugadores para negociar sus propios acuerdos y asumir la responsabilidad de su propio partido

Número de Participantes: hasta 12 por entrenador, máx. 24 para 2 entrenadores

Edad:

Detalles: (ej. división por géneros, etc.)

cualquier edad

idealmente un balance igualitario de género

Materiales: (ej. espacio, balones, conos,etc.) Espacio: una o dos canchas de aprox. 40 x 20 m Materiales: dos balones, 20 conos, silbato, cronometro, portapapeles, planilla de juego extendida

Conocimientos, habilidades y preparación requeridos del entrenador: El entrenador(s) tiene que tener conocimiento detallado de fútbol3 y experiencia como mediador de un partido de fútbol3. El entrenador debe preparar todos los materiales y adecuar la cancha antes del taller.

Involucrar a los participantes en la preparación y desarrollo de la sesión: Involucra a la participantes haciéndoles participes de la adecuación de la cancha. Durante el taller, anímalos a asumir la responsabilidad en la creación de sus propios equipos mixtos.

Notas: Ésta es un taller básico de introducción – los jugadores desarrollarán un fuerte entendimiento de fútbol3 jugando partidos y ganando experiencia. Es vital que antes de jugar un partido o torneo de fútbol3 se provea a los jugadores con una introducción sobre fútbol3 – de lo contrario no entenderán la estructura del partido. Se recomienda involucrar a los entrenadores en el taller como observadores para que puedan desarrollar un mayor

28conocimiento del fútbol3 y apoyar el proceso.


SECCIÓN I

PLANIFICADOR DEL TALLER Página 2

Calentamiento : Comienza presentándote a ti mismo y el propósito del taller. Desarrolla un juego de nombres para que todo el mundo se presente y luego realiza los acuerdos del día y lo que quieren lograr juntos, tal y como lo harías en el primer tiempo de un partido de fútbol3. Graba los resultados en un rotafolio para que todo el mundo lo vea. A continuación, ¡es el momento de jugar un poco de fútbol! Forma dos equipos mixtos y organizar un partido rápido de fútbol de parejas, donde se forman parejas, idealmente mixtas, que tienen que estar de la mano durante la duración del partido.

minutos

Después de cinco minutos, para el partido y junta a los jugadores para descansar, estira y hacer una breve reflexión sobre la experiencia de jugar fútbol de parejas, haciendo hincapié en el trabajo en equipo, la comunicación y la interacción.

Primer Tiempo: Crea un fuerte entendimiento de fútbol3 siguiendo estos pasos: Presenta futbol3 a los participantes usando apoyos visuales. Explica el concepto de los ‘tres tiempos’, las normas básicas y los acuerdos abiertos a discusión y el sistema de puntuación. En la medida de lo posible, usa una versión extendida de la planilla de juego para hacer esto.

20

minutos

Crea dos grupos mixtos e inicia los acuerdos del primer tiempo usando una planilla de juego. Si tienes muchos jugadores puedes crear cuatro equipos y tener dos partidos en paralelo.

Segundo Tiempo: Comienza el partido y permite que los equipos comprendan mejor el fútbol3. Aprovecha el momento en el que un jugador o equipo no entienda las normas y/o acuerdos para juntar a los dos equipos y aclarar la situación. Anima a todos los jugadores a participar en el partido y usa la planilla de juego para registrar los goles u otros momentos importantes.

minutos

Después de 15 minutos, finaliza el partido y conduce a los jugadores al descanso.

Descanso: Toma un breve descanso para que los participantes estiren, beban y se relajen.

10

minutos

Tercer tiempo : Junta a los equipos para la reflexión final y anuncia el número de goles marcados. Anima a los equipos a reflexionar en el comportamiento de su equipo y el de los contrincantes. Anima a cada equipo a aportar sus reflexiones sobre el partido haciendo preguntas como: » ¿Fue el partido diferente a los partidos que has jugado en el pasado? » ¿Fue agradable? ¿Hay algo que no te gustaría experimentar otra vez? » ¿Tu equipo respetó los acuerdos hechos antes del partido? » ¿El equipo contrario siguió los acuerdos hechos antes del partido? Identifica momentos en el partido donde los equipos malinterpretaron o se olvidaron de las reglas de fútbol3.

15

minutos

Después de que los equipos hayan tenido la oportunidad de reflexionar, solicita que se otorguen entre ellos puntos de juego limpio y cuenta estos puntos con los puntos del partido para determinar el ganador general. Finaliza el taller diligenciando la planilla de juego y ofreciendo la oportunidad a los jugadores de hacer preguntas. Felicítales por su primer partido de fútbol3 y ¡deséales la mayor de las suertes para el próximo partido!

Proceso de evaluación del taller: A continuación del taller, completa la planilla de evaluación del taller que puede encontrarse en la página web de fútbol3. Con el tiempo, lleva a cabo grupos focales de discusión con participantes seleccionados para evaluar el impacto del taller y determinar lo que puede mejorarse.

29


UN ParTIDO DE fúTBOl3

SECCIÓN II

Primer tiempo: acuerdos de juego Después de que ambos equipos hayan calentado, el mediador los reúne para construir los acuerdos y consensuan sobre las reglas que quieren usar. Usa los acuerdo del primer tiempo creativamente para involucrar a tus jugadores y estimular el proceso de aprendizaje. Los acuerdos del primer tiempo son el espacio ideal para iniciar un diálogo sobre un tema social puntual. Por ejemplo, si el tema es la construcción de paz, los equipos pueden ser alentados a elegir acuerdos específicos para la paz, como por ejemplo, tener que entrar en la cancha de la mano o celebrando de forma conjunta los goles marcados. Si el tema es mejorar el saneamiento y la higiene, el mediador puede introducir mensajes importantes sobre el lavado de manos que podrá ser parte de un examen durante la reflexión final para obtener puntos juego limpio adicionales. Una vez que se haya llegado a unos acuerdos, los resultados son registrados en la planilla de juego por el mediador y el partido puede comenzar. Los acuerdos de primer tiempo cuentan con la participación de jugadores de cada equipo y se deben llevar a cabo en un lugar libre de ruidos (ej. en la cancha o un lugar cercano) donde los jugadores puedan conversar sin distracciones o interrupciones.

PASO

8

Consejos para entrenadores

30

*

Anima a tu equipo a pensar en las reglas que quieren plantear antes de los acuerdos de primer tiempo.

*

Anima a todos los miembros de tu equipo a participar plenamente en el dialogo con el otro equipo.

*

Asegura que tu equipo haya realizado un calentamiento satisfactorio y llega a tiempo al acuerdo de primer tiempo. Construye un ambiente positivo entre los equipos incluyendo a los oponentes en tu calentamiento.

*

No interfieras en la discusión – deja que los jugadores asuman la responsabilidad de su partido.

*

muéstrale respeto al mediador – ellos tienen un trabajo difícil y tu apoyo es clave.


Un partido de fútbol3

SECCIÓN II

Instrucciones para mediadores *

Dejar tiempo suficiente para la reflexión. Es útil si los equipos están presentes al menos veinte minutos antes de comenzar el partido.

*

Dale la bienvenida a ambos equipos y crea un ambiente positivo al hacer una actividad rápida que los anime a interactuar.

*

Asegúrate que ambos equipos están completos y listos para el partido.

*

Asegúrate que todos los jugadores han recibido capacitación en fútbol3 y recuérdale a los dos equipos cuales son las reglas del juego.

*

Participa en una discusión sobre la importancia del partido y cuales acuerdos del juego quieren usar. Puedes hacer esto planteando las siguientes preguntas, por ejemplo: »» ¿Porqué es importante el partido que van a jugar?

»» ¿Hay otros acuerdos de juego que quisieran sugerir y porque? »» ¿Hay una regla más técnica que quieren definir (ej. Relacionado con tiros de esquina, porteros, etc.)? »» ¿Tienen alguna preocupación acerca de su propio equipo o el partido pendiente? ¿Cómo podemos abordarlos juntos? *

Cuando un equipo establece sus acuerdos deseados, asegúrate de preguntarle al otro equipo si están de acuerdo con la propuesta y continuar con el proceso hasta que llegues al número deseado de acuerdos del juego.

*

Una vez que los equipos hayan establecido los acuerdos del juego, regístralos en la planilla del juego y repítelos claramente para los jugadores y entrenadores.

*

Deséale buena suerte a ambos equipos y llévalos a la cancha para su partido.

»» ¿Es diferente a partidos que han jugado anteriormente? ¿Cómo? »» ¿Quieren promover valores particulares a través del partido (ej. Trabajo en equipo y honestidad)? ¿Qué acuerdos creen que promueven el trabajo en equipo y la honestidad?

PASO

8

Consejos para mediadores *

Anima a los jugadores a ser creativos y divertirse con su selección de acuerdos del juego, y asegúrate que no siempre están seleccionando los mismo acuerdos.

*

Asegúrate que ambos equipos y todos los juga­dores están involucrados en el dialogo. Si un jugador o equipo esta dominando la discusión, solicita la opinión de otros.

*

No dejes que los entrenadores, espectadores o padres influyen en la discusión – asegúrate que son solo los equipos que están participando en el dialogo. Si alguien está interfiriendo, amablemente pídeles que se alejen.

*

Puedes usar más que un solo mediador. Esto puede ser particularmente útil si los equipos hablan diferentes idiomas y se requiere traducción. Si estas usando más que un mediador, asegúrate que hablan un idioma común y que trabajen juntos para evitar malos entendidos.

*

Anima a los equipos a llegar a un acuerdo sobre la forma en que quieren entrar en la cancha juntos (por ejemplo: Mezclados, de la mano, etc.) para enfatizar su unión.

Si las reglas no están claramente definidas y comprendidas por los equipos durante los acuerdos de primer tiempo, tanto el partido como la reflexión final van a ser un desafío para los jugadores y el mediador. 31


UN ParTIDO DE fúTBOl3

SECCIÓN II

Segundo tiempo: el partido Después de todos los preparativos, ¡es hora de jugar fútbol! Los partidos de fútbol3 son cortos, intensos y muy divertidos. Los equipos mixtos interactúan en un espíritu de competencia sana. El partido pertenece a los jugadores y es la responsabilidad de ellos asegurar que se juegue limpiamente. Si el balón sale, los jugadores deciden quien tienen posesión. Si se comete una falta contra un jugador, levantan la mano para indicar un tiro libre. La intención de fútbol3 es asegurar que todos disfruten la experiencia independientemente de ganar o perder, mientras mantienen la emoción de un partido de competencia. Los mediadores están ahí para apoyar a los equipos en este proceso y para registrar los resultados del partido. Los entrenadores, padres y espectadores deben proporcionar estímulo y, junto con los jugadores, celebrar el poder del fútbol para desarrollar nuevas habilidades y transformar comportamientos.

PASO

9

Consejos para entrenadores

32

*

Dale apoyo positivo a tu equipo para que respeten las reglas y acepten el espíritu de juego limpio.

*

Muéstrale respeto al mediador permitiendo que realice su trabajo – no cuestiones sus decisiones o exijas tiros libres, etc.

*

Enfatiza en la importancia de jugar como equipo y asegura que todos tus jugadores puedan jugar la misma cantidad de tiempo, sin importar su capacidad.

*

Sustituye jugadores que están ignorando intencionalmente las reglas del partido.

*

Asegúrate que todos los jugadores, padres y apoyadores están alentando el equipo. Si alguien está siendo una influencia negativa, amablemente pedirles que paren o que se alejen.

*

Felicita a tu equipo y a tus oponentes al finalizar el partido, independientemente de quien gano y quien perdió.


Un partido de fútbol3

SECCIÓN II

Instrucciones para mediadores

*

Soplar el silbato o bocina para comenzar el partido y asegúrate de tomar el tiempo (ej. Con un cronometro).

*

Registra cada gol en el momento en que es marcado. Si hay reglas con respecto a los goles (ej. Gol de una niña cuenta doble) tenerlo en cuenta al registrar los goles.

*

En caso de un desacuerdo en la cancha (ej. Con respecto a una falta), primero deja que los dos equipos intenten resolverlo solos a través del dialogo. Si no lo logran, detén el cronometro, entra en la cancha y facilita una discusión para resolver la situación. En la mayoría de los casos, los equipos quieren seguir jugando y por lo tanto llegan a un acuerdo rápidamente. Si está claro que ningún equipo está dispuesto a hacer una concesión, tienes la autoridad de tomar la decisión final para que el partido pueda continuar.

*

Los jugadores y los mediadores pueden pedir un receso juego limpio cuando sienten que el partido no se está jugando de manera limpia. Si se pide un receso, detén el cronometro y entra en la cancha para animar una discusión entre los equipos sobre cómo pueden mejorar el nivel de juego limpio, enfatizando en los acuerdos a los que llegaron. Los recesos juego limpio no se deben usar tácticamente y solo se pueden pedir cuando el balón esta fuera de juego.

*

Si un jugador está haciendo faltas repetidamente contra sus oponentes o comete una falta peligrosa intencional y su entrenador(a) no toma acción, usted tiene la autoridad de sustituir ese jugador por el resto del partido.

*

Cuando termina el tiempo asignado del partido, sopla el pitazo final. Dale tiempo a los equipos para que se den la mano, tomen agua y descansen un momento antes de guiarlos a la reflexión final.

PASO

9

Consejos para mediadores *

Anima a los jugadores para que decidan como quieren comenzar el partido (ej. Con un saque inicial, pasándole el balón al equipo contrario, etc. )

*

Monitorea el partido y no te dejes distraer por los entrenadores, espectadores o sustitutos – tu enfoque está en la cancha.

*

Toma notas sobre situaciones que observas durante el partido, como ejemplos positivos de juego limpio o momentos donde los equipos se adhieren a los acuerdos o juegan de manera particularmente agresiva. Las notas serán importantes para referirte a ellas durante la reflexión final.

*

Anima a jugadores a tomar responsabilidad por su partido. Si cometen una falta contra un jugador, deben levantar la mano claramente para indicar un tiro libre y no depender del mediador para pitar una falta.

Juzgar cuando es el momento apropiado para intervenir en un conflicto en la cancha es un gran desafío para los mediadores. Es importante darle tiempo a los jugadores para que lleguen a un consenso, pero también es crucial asegurar que la confrontación no se vuelva agresiva. 33


UN ParTIDO DE fúTBOl3

SECCIÓN II

Tercer tiempo: reflexión final El “tercer tiempo” es único para fútbol3 y es crucial para el poder transformativo de la metodología. Tras el pitazo final, los jugadores de ambos equipos tienen la oportunidad de reflexionar sobre su comportamiento y el del otro equipo y para evaluar el comportamiento de sus oponentes con el apoyo de un mediador. A cada equipo se le pide que otorgue a sus oponentes puntos de juego limpio, que se añaden a los puntos de partido para determinar el ganador final. La reflexión final enfatiza la importancia de rendir cuentas y llegar a un consenso. También es el ambiente ideal para abarcar los temas que son importantes para tus jugadores y a la comunidad – ¡explora su potencial!

PASO

10

Consejos para entrenadores

*

Asegúrate que tu equipo descanse un poco y tome algo antes de la reflexión final y anima a todos los jugadores a participar constructivamente en la reflexión final.

*

No intentes manipular la discusión o el número de puntos por juego limpio que tu equipo le otorga a sus oponentes – es responsabilidad de ellos.

*

No socaves al mediador criticando sus acciones. Si un jugador intenta involucrarte en la discusión, refiérelos a sus compañeros de equipo, los oponentes y el mediador.

*

34

Demuestra tu apoyo del proceso buscando el entrenador del equipo opositor y observando la reflexión final juntos.

*

Felicita a los dos equipos y el mediador del partido una vez anuncien los resultados del partido.

*

Si sientes que el mediador actuó parcialmente, discute el asunto de manera calmada con el mediador un tiempo después de la reflexión final o habla con el gerente del programa o el torneo. Los mediadores cometen errores y es importante proporcionar una retroalimentación constructiva para que puedan mejorar sus habilidades de mediación.

*

Reflexiona sobre la experiencia con tu equipo y considera cómo pueden mejorar para recibir el total de los puntos por juego limpio en el próximo partido.


Un partido de fútbol3

SECCIÓN II

Instrucciones para mediadores * Ten en cuenta que la reflexión final no tiene un límite de tiempo. Toma el tiempo necesario para realizar una discusión significativa. * Reúne a los jugadores en el área de discusión y dales instrucciones de sentarse en un círculo para discutir el partido. Inicia una actividad divertida para liberar cualquier tensión entre los equipos.

* Consulta tus notas del partido. Si sientes que los equipos están olvidando ejemplos de comportamiento particularmente justo o injusto, señálales estas situaciones. *

Después que los jugadores han tenido oportunidad de reflexionar, pídele a cada equipo que otorguen puntos juego limpioa sus oponentes. Esto se puede hacer de varias formas, por ejemplo:

* Anuncia el número de goles marcados por cada equipo y anima a cada equipo a compartir sus reflexiones sobre el partido haciendo preguntas como:

»»

Pídele al equipo ganador del partido que otorgue los puntos juego limpio primero, seguido por el equipo perdedor.

*

¿El partido promovió los valores que identificaron en los acuerdos del primer tiempo (ej. Trabajo en equipo y honestidad)? ¿ Por qué o por qué no?

»»

Establece una regla que diga que el equipo visitante o de casa otorga puntos por juego limpio primero, seguido por el otro equipo.

*

¿El partido fue diferente a partidos que han jugado anteriormente?

»»

*

¿Fue agradable? ¿Hay algo que no quisieran experimentar otra vez?

Pídele a cada equipo que decida entre ellos cuantos puntos por juego limpio les quieren otorgar al equipo oponente, y que ellos anuncien el resultado uno después del otro.

* ¿Hubo un jugador que demostró juego limpio excepcional? ¿Cómo? * ¿Tu equipo siguió las reglas acordadas antes del partido? *

¿Tus oponentes siguieron las reglas acordadas antes del partido?

* Una vez los puntos juego limpio han sido atribuidos, anuncia los punto de equipo, puntos por juego limpio, puntos totales y el equipo ganador y felicita a ambos equipos por su participación. Un partido de fútbol3 exitoso es el resultado de ambos equipos y el mediador trabajando conjuntamente. * Completa la planilla de juego y asegúrate que se entregue a la persona adecuada – es el registro oficial del partido.

PASO

Consejos para mediadores *

Un equipo puede estar en desacuerdo con el número de puntos por juego limpio que recibieron o con la manera en que interpretaste un incidente durante el partido. Por lo tanto, es importante darle a ambos equipos la oportunidad de expresar su opinión. Intenta llegar al punto en que ambos equipos estén cómodos con el resultado final y no se vayan de la reflexión final sintiéndose frustrados.

* Si uno o ambos equipos no están contribuyendo constructivamente a la discusión, están usando lenguaje inapropiado o están claramente manipulando el número de

10

puntos por juego limpio que otorgan, el mediador tiene la autoridad de tomar la decisión final sobre el número de puntos por juego limpio que se otorgan. Esta opción solo debe usarse si todas las vías para llegar a un acuerdo se han agotado y se debe registrar claramente en la planilla de juego. *

Si es evidente durante los acuerdos de primer tiempo o la reflexión final que un jugador está pasando por un problema que no puedes resolver (ej. Dificultades en el hogar o en el colegio), ayúdale al jugador en acercarse a alguien que si le puede proporcionar el apoyo adecuado.

Los equipos a veces otorgan puntos por juego limpio basados no sobre qué tan justamente jugaron sus oponentes, sino sobre cuántos puntos por juego limpio recibieron ellos o para ganar la ventaja sobre sus oponentes (ej. En un torneo). Explora las diferentes opciones para otorgar puntos por juego limpio para asegurar que se está respetando el espíritu de fútbol3 y que los jugadores no manipulen la adjudicación de puntos por juego limpio. 35


Construyendo a partir del éxito

SECCIÓN II

Organiza un torneo fútbol3 Utiliza los siguientes pasos para ayudar en la planificación e implementación de un torneo fútbol3 exitoso: 2a. Aumenta la interacción entre jugadores organizando un torneo completo o una etapa en grupos donde los jugadores de diferentes equipos jueguen juntos en el mismo equipo.

Planificación del torneo

1. Selecciona las reglas, el sistema de puntuación y los reglamentos del torneo con bastante antelación y comunícalos a los equipos participantes.

2.

Consulta la página web de fútbol3 para ver un ejemplo de las reglas y reglamentos de torneo que usa streetfootballworld en sus torneos.

Utiliza la estructura de torneo para enfatizar en el juego limpio y en la participación equitativa de todos los equipos. Por ejemplo:

2c.

2b. Cuando se trata de progresar de la etapa en grupos, si surge una situación en la que dos equipos tienen el mismo número de puntos por juego limpio recibidos será el factor decisivo. Si ese número también es igual, el ganador del partido de eliminación directa es quien avanza. Si ese partido termina empatado, se debe lanzar una moneda para decidir cuál equipo avanza. La diferencia de número de goles o el número de goles marcados no se debe considerar.

En la etapa de eliminación directa, si el partido termina empatado, los equipos primero llevan a cabo una reflexión final. Si se otorgan el mismo número de puntos por juego limpio, los equipos vuelven a la cancha para realizar una tanda de penales para determinar el ganador.

3. Trata de garantizar que todos los equipos jueguen el mayor número de partidos posible, usando principalmente las etapas en grupo en lugar de partidos de eliminación.

4. Usa la función de torneo en la página web de fútbol3 para crear, guardar e imprimir una agenda del torneo y planillas de juego que estén en blanco.

PASO

11

Incluye suficiente tiempo entre cada partido para los acuerdos de primer tiempo y la reflexión final.

5. Asegura que los equipos cuenten con suficiente tiempo entre sus partidos para que no se vean obligados a correr de un partido a otro sin tiempo para descansar ni tener la oportunidad de calentar correcta­mente. Los mediadores deben garan­tizar que sus partidos comiencen a tiempo para evitar retrasos.

36

7. 6. Identifica un tema para el torneo (por ejemplo, “Jugando por la Paz” o “Luchando contra la Tuberculosis”) el cual los mediadores pueden abordar durante el primer y el tercer tiempo de los partidos.

Comprométete con los patrocinadores para proporcionar apoyo financiero y material – los torneos son una manera excelente de convencerlos de la fuerza de la metodología.


Construyendo a partir del éxito

Prepara los mediadores y los jugadores 8. Recluta mediadores bien capacitados y garantiza que haya suficientes para mediar cada partido. Los acuerdos de primer tiempo y reflexiones finales se estarán llevando a cabo en paralelo y es importante que los mediadores tengan un descanso entre partidos para que se puedan preparar para el siguiente juego – ¡es una tarea desafiante y agotadora!

Implementar el torneo

10. 9.

Asegúrate que los equipos tienen el número adecuado de jugadores de ambos sexos y la edad correcta.

Capacita a los equipos que van a participar en fútbol3 (ver capítulos anteriores sobre la capacitación de mediadores y jugadores).

Un torneo de fútbol3 no tendrá éxito sin mediadores capacitados y equipos bien preparados.

12.

15.

14.

Asegúrate que tus participantes, mediadores, voluntarios y personal están bien cuidados proporcionándoles el apoyo médico adecuado, acceso a agua potable, comida y meriendas.

Lleva a cabo un sorteo para el torneo como una forma divertida de generar entusiasmo y presentar a los equipos entre sí.

18.

17.

Crea un espacio, en la sede del festival, donde los jugadores puedan dar su opinión y participar en sesiones de aprendizaje dirigidas por mediadores experimentados. Aquí ellos pueden reflexionar sobre como las lecciones aprendidas en el torneo pueden ser aplicadas ante los desafíos experimentados en la vida diaria.

Asegura que cada cancha tenga su área de reflexión claramente identificada para el primer tiempo y la reflexión final. Puede ser bajo una tienda si el torneo se lleva a cabo en exteriores.

16. Establece una mesa central de dirección para el torneo en la sede de este mismo donde los mediadores puedan entregar sus planillas de juego y los resultados puedan ser actualizados y visibilizados.

20. 19. Un torneo de fútbol3 se trata de mucho más que solo ganar o perder – es una celebración del fútbol. Súmale a la diversión con un DJ o bandas en vivo, un maestro de ceremonia anunciando los resultados y comentaristas proporcionando cobertura en vivo del partido.

11. Cuando se juega con equipos mixtos, asegúrate que tengan el numero correcto de niños y niñas y anímalos a crear sus propios nombres de equipo.

Si los equipos participantes hablan diferentes idiomas, asegúrate de que tus medidores puedan traducir o conseguir traductores para los acuerdos del primer tiempo y la reflexión final.

13. Promueve el torneo en la comunidad mediante pancartas, volantes y reuniones comunitarias. Informa a los medios locales y nacionales del torneo con mucha antelación e invítalos a asistir.

SECCIÓN II

Complementa el torneo con actividades adicionales para aumentar la interacción entre los equipos participantes, como excursiones conjuntas o juegos para fomentar el espíritu de grupo.

PASO

11

21. Organiza documentación con fotos y video y utiliza el material para promocionar tu trabajo con fútbol3 y asegura apoyo adicional para el próximo torneo.

Los torneos fútbol3 generan un fuerte espíritu entre equipos participantes, asegurando que entren en dialogo con los otros equipos y desarrollen respeto hacia su equipo y sus contrincantes. 37


SECCIÓN II

Construyendo a partir del éxito

Involucra al contexto El fútbol3 es más eficaz si es entendido y aceptado por toda la comunidad. La información a continuación te ayudará a comprender como crear un espacio seguro y de apoyo para el fútbol3 y sus jugadores. Sé paciente – tomara tiempo para que las personas entiendan el fútbol3 plenamente ya que no es lo mismo que el fútbol estándar.

Involucrar a padres y la comunidad Los padres tienen una gran influencia en la forma en que sus hijos aceptan una nueva experiencia. Al iniciar un programa de fútbol3, asegúrate de introducir a los padres a la metodología. Por ejemplo, organiza un partido de exhibición que explica el fútbol3 y los resultados esperados del programa y dales la oportunidad de experimentarlo por sí mismos. En lugares donde no es lo normal que las niñas jueguen deportes, este proceso es particularmente importante para asegurar el apoyo de los padres para que las niñas estén involucradas en los equipos mixtos. Cuanto más involucrados estén los padres, mayor posibilidad de involucrar a los jugadores. Apoya a los padres y a la comunidad creando sus propios partidos o torneos. Involúcralos en la creación de nuevos espacios para jugar o promocionar tus eventos circulando volantes e invitando a sus amigos a asistir. Con el apoyo de la comunidad, estás en una mejor posición para lograr el cambio que quieres ver.

Involucra a los socios Asegúrate de involucrar a tus socios en el proceso también. Dependiendo de tu contexto, esto puede incluir otras ONG, escuelas y profesores, asociaciones de jóvenes, clubs de fútbol y socios fundadores. Introdúcelos al fútbol3 y demuéstrales lo que estas tratando de lograr invitándolos a participar en una sesión o torneo de fútbol3. Cuando lo experimenten de primera mano es posible que estén interesados en implementarlo ellos mismos o, en el caso de un cooperante, proporcionar apoyo financiero para un programa o torneo de fútbol3.

PASO

12

Una vez que hayas desarrollado experiencia en fútbol3, comparte tus experiencias con otras organizaciones, colegios o socios para que ellos puedan desarrollar y mejorar sus programas de fútbol3. Esto asegurara que el fútbol3 continúe creciendo y mejorando.

38


Construyendo a partir del éxito

SECCIÓN II

Monitorea tus resultados Es esencial monitorear y analizar los programas de fútbol3 para evaluar si la metodología está alcanzando las metas que estableciste. En esta sección, puedes hacer uso de varias herramientas que te ayudaran a medir tu impacto.

Asegúrate de definir:

cuándo tus indicadores

lo quieres recopilar?

qué datos quieres recopilar? quién es responsable de recopilar los datos?

qué herramientas

quieres usar?

donde los quieres almacenar?

cómo lo quieres analizar?

PASO

13

Una vez que hayas recopilado tus datos, asegúrate de asignar un tiempo para discutir los resultados y adaptar tu programa de fútbol3 de acuerdo a las necesidades que hayan. Considera la posibilidad de colaborar con un socio local para apoyar el proceso, como un miembro de la red streetfootballworld experimentado o una universidad. La capacitación y apoyo inFocus (www.impactinfocus.com) también te pueden ayudar a revisar y desarrollar tu sistema de medición de impactos y procesos.

39


Construyendo a partir del éxito

SECCIÓN II

Modelo de lógica fútbol3

Elementos Necesarios

Componentes de fútbol3 1er tiempo: acuerdos Oportunidad para expresar opinión, negociar y comprometerse 2do tiempo: partido Partido sin árbitro

*

Espacio seguro

*

Cancha

*

Equipación de Fútbol

*

Mediadores de fútbol3

*

Planillas de juego

*

Jugadores

3rd tiempo: reflexión final Reflexión, otorgar puntos de juego limpio Capacitación de mediadores

Capacitación de jugadores

(Liderado por jóvenes) mediación

Uso de reglas y acuerdos de juego limpio incluyendo puntos por juego limpio adicionales a los puntos de partido

Equipos mixtos

Acuerdos y normas para aumentar la inclusión de la mujer en el partido

Discusión de problemáticas sociales relevantes (violencia, género, salud etc.)

PASO

13

Al diseñar tu programa de fútbol3, es importante identificar claramente los resultados que quieres lograr. A continuación encontrarás un ejemplo de un modelo de lógica fútbol3 que delinea los principales resultados de la metodología a corto y largo plazo. Dependiendo del enfoque temático de tu programa fútbol3 (ej. Salud, genero, nacionalidad, etc.), adapta el modelo de lógica para que se ajuste a las necesidades de tu programa.

40


Construyendo a partir del éxito

Resultados a Corto Plazo

Resultados a Largo Plazo

SECCIÓN II

Objetivo/impacto general

Aumenta el sentido de responsabilidad y compromiso

Aumenta la habilidad de comprometerse y lograr consensos

Aumenta habilidades de comunicación

Aumenta las habilidades de mediación de conflictos

Aumenta la participación juvenil en diseño e implementación de programas

Los jóvenes son empoderados para actuar como modelos a seguir y ser jóvenes líderes en sus

Competición positiva/sana en la cancha

Aumenta el respeto de mujeres y niñas

comunidades Disminuye comportamientos agresivos y violentos

Aumenta la interacción positiva entre grupos diversos

Resultados Número de:

Aumenta la disposición de incluir a otros

Aumenta la confianza para hacer deporte

*

mediadores capacitados en fútbol3

*

jugadores capacitados en fútbol3

*

participantes en talleres de fútbol3 regulares

*

puntos por juego limpio otorgados

Aumenta la igualdad de género

PASO

13

El fútbol3 promueve habilidades clave para la vida y pretende empoderar a los jóvenes para convertirse en jóvenes líderes en sus comunidades.

41


Construyendo a partir del éxito

SECCIÓN II

Herramientas para la recopilación de datos A continuación hay algunos ejemplos de herramientas para recopilar datos que puedes usar para valorar el impacto de tus talleres fútbol3.

Planilla de Juego La planilla de juego de fútbol3 es una herramienta ideal para recopilar datos básicos sobre los resultados del programa fútbol3. La puedes utilizar para monitorear cuantos puntos por juego limpio son otorgados y solicitar que tus mediadores registren cuantas veces tienen que intervenir durante el partido. Formatear la planilla de juego de acuerdo a los datos que quieres monitorear.

Planilla de evaluación de talleres La planilla debe ser diligenciada por el mediador después de cada sesión para recolectar la información necesaria y proveer recomendaciones iniciales. E n la próxima página encontrarás un ejemplo de cómo la planilla puede ser utilizada. La planilla de evaluación ofrece un enfoque cualitativo para evaluar la sesión. Si estas interesado en usar más información cuantitativa, ej. Ser capaz de recolectar información más fácilmente en una hoja de Excel, sería mejor desarrollar escalas de calificación como mostramos a continuación.

Ejemplos de escalas de calificación: *

En general los acuerdos del primer tiempo fueron… Muy buenos – buenos – regulares – malos – muy malos

*

En general el partido fue… Muy justo – justo – ni justo ni injusto – injusto – muy injusto

*

Las chicas estuvieron altamente involucradas en el partido. Muy de acuerdo – de acuerdo – indiferente – en desacuerdo – muy en desacuerdo

*

La reflexion final fue… Muy respetuosa – respetuosa – ni respetuosa e irrespetuosa – irrespetuosa – muy irrespetuosa

*

La atribución de los puntos de juego limpio fue… Muy justo – justo – ni justo ni injusto – injusto – muy injusto

*

El mensaje del taller fue muy bien entendido por los participantes. Muy de acuerdo – de acuerdo – indiferente – en desacuerdo – muy en desacuerdo

Herramientas adicionales PASO

13

42

*

encuestas, ej. Usando escalas validadas para evaluar los resultados definidos.

*

entrevistas, ej. Haciendo preguntas directamente a las personas involucradas en las sesiones de fútbol3 como jugadores, mediadores, padres, profesores, etc.

*

discusiones de grupo focal, ej. Aprendiendo más sobre la perspectiva de aquellos involucrados con el fútbol3 a través de grupos de discusión.

*

planillas de observaciones, ej. Calificación del comportamiento de individuos en una escala.

*

narración, ej. Para capturar información sobre como el programa afecta la vida de los jóvenes incluyendo resultados no esperados.

*

imágenes de fotografía y video, ej. Para ilustrar cómo funciona el programa, ponerle caras e historias al programa, y para registrar testimonios que pueden ser usados también para propósitos de comunicación.


SECCIÓN I

EVALUATIÓN DE TALLER

Nombre del taller:

Taller liderado por:

Hora, fecha:

Lugar:

PARTICIPANTES:

Número:

División por razón de género:

Rango de edad:

Detalles: (ej. nivel de habilidad, diferencias lingüísticas, etc.)

¿Qué salió bien? (ej. nivel de compromiso de los participantes, actividades que disfrutaron, mensajes que fueron bien entendidos, etc.) Describe aspectos del taller que resultaron exitosos (ej. Nivel de compromiso de participación, actividades que disfrutaron, mensajes que fueron bien entendidos, etc.)

¿Qué puede mejorar? (ej. actividades que los participantes no disfrutaron, mensajes que no fueron entendidos, conflictos entre el grupo, etc.) Describe aspectos del taller que necesitan mejorar (ej. Actividades que los participantes no disfrutaron, mensajes que no se entendieron, actividades que llevaron demasiado tiempo, conflictos dentro del grupo, etc.)

Additional comments: (ej. Cualquier comentario adicional del entrenador o de los participantes del taller.) Cualquier comentario adicional del entrenador o de los participantes del taller.

43


SECCIÓN III

Más allá de la cancha

El fútbol3 es una metodología altamente adaptable que se puede alinear con las necesidades puntuales y los temas sociales de un contexto particular. El fútbol3 abarca intrínsecamente temas como el respeto, la honestidad, el trabajo en equipo y la comunicación, pero puede ser usada para hacer mucho más.


SECCIÓN III

Afrontar las problemáticas sociale A continuación hay ejemplos de problemáticas sociales que abarcan los miembros de la red streetfootballworld en sus comunidades usando el fútbol3.

Igualdad de género En todo el mundo, niñas y mujeres se enfrentan a la discriminación, violencia basada en el género, educación limitada, y dependencia económica. Muchas veces crecen sin la confianza en si mismas y el conocimiento que necesitan para tomar las riendas de sus propias vidas, y muchas carecen de la oportunidad de jugar. Al tener niños y niñas jugando juntos y participando en diálogos, el fútbol3 le enseña a los jugadores que todos los géneros son iguales, no solo en la cancha, sino también en la vida. Asociación Civil WARA utiliza el fútbol 3 para fortalecer y darle un lugar destacado a las mujeres participantes dentro del juego, en el Perú. Instituto Formação promueve la igualdad de género en Brasil implementando el fútbol3 y otros deportes usando el enfoque de los “tres tiempos”. SALT Academy promueve la igualdad de oportunidades para niñas a través de fútbol3 en Camboya. Trans-Nzoia Youth Sports Association usa el fútbol3 para llevar más niñas a la cancha en Kenia incrementando su acceso a la educación y el termino de esta misma. Youth Football Club Rurka Kalan aumenta la participación femenina en el fútbol y aborda la desigualdad de genero en India a través de fútbol3.

46


SECCIÓN III

Salud

Integración Social

Los acuerdos de primer tiempo y la reflexión final en el fútbol3 proporcionan un espacio donde los jugadores pueden aprender y hacer preguntas sobre su salud. Es una manera eficaz de enseñarle a los jugadores sobre una variedad de temas de salud, incluyendo VIH/ SIDA, malaria, tuberculosis, o higiene y saneamiento.

La cancha de fútbol puede servir como un ambiente seguro e inclusivo, lo cual es particularmente importante para grupos marginalizados como los refugiados, minorías étnicas, personas con discapacidad o personas sin hogar. Experimentar el trabajo en grupo y el respeto sobre la cancha le permite a todos sentirse como parte de un colectivo integral.

Altus Sport usa el fútbol3 para educar a los jugadores sobre los peligros de la tuberculosis y otras enfermedades en Sudáfrica, un país con altos índices de infección por el VIH entre los jóvenes. Bauleni United Sports Academy de Zambia implementa el fútbol3 para enseñarle a jugadores sobre el VIH/ SIDA, infecciones de transmisión sexual y el manejo de la malaria y otras enfermedades. Moving the Goalposts Kilifi le enseña a niñas y mujeres en Kenia sobre la salud sexual y reproductiva a través de fútbol3. Vijana Amani Pamoja utiliza el fútbol3 para diseminar el mensaje de VIH/SIDA, tuberculosis, higiene y salud reproductiva a jóvenes de Kenia.

Football Friends juega fútbol3 para promover la integración social a en la antigua Yugoslavia. Oltalom Sport Association usa el fútbol3 para ayudarle a jugadores de diferentes orígenes a reunirse como iguales en Hungría. SEPROJOVEN usa los torneos de fútbol3 como la Liga FEM y la Copa Indígena para integrar a jóvenes de diferentes comunidades indígenas en Costa Rica. Soccer in the Streets reúne a diferentes comunidades a través de su programa de fútbol3 en los Estados Unidos. Soccer Without Borders implementa el fútbol3 en Kampala para reunir a personas de Uganda y refugiados de todas partes de África del Este. Sport Against Racism Ireland utiliza el fútbol3 como parte del programa SARI Soccernites para abordar el racismo y promover la integración cultural e inclusión social en zonas marginales de Dublín, Irlanda

Aprende más visitando sus perfiles en la página web de fútbol3 donde puedes leer relatos personales de sus programas y hacer uso de los planificadores de talleres que han creado.

47


SECCIÓN III

Consolidación de la paz Muchas personas jóvenes se enfrentan a conflictos violentos todos los días, ya sea violencia basada en género, tensiones poselectorales, guerra de pandillas o enfrentamientos étnicos. Dado que el fútbol3 se basa en el dialogo, proporciona una plataforma ideal para enseñarle a los jugadores como prevenir la violencia y resolver los conflictos de manera pacífica. Association des Jeunes Sportifs de Kigali “Espérance” usa el fútbol3 para promover la reconciliación a través de Ruanda. Centres des Jeunes pour la Paix usa el fútbol3 para cerrar la brecha entre etnias en partes de la República Democrática del Congo devastadas por la guerra étnica. Fundación Colombianitos implementa el fútbol3 para construir paz en zonas de conflicto en Colombia. Mathare Youth Sports Association promueve cohesión de la comunidad y prevención de la violencia a través del fútbol3 en Kenia. The Peres Center for Peace usa el Fútbol Fair Play (Juego Limpio), su versión del fútbol3, para construir paz entre niños Judíos y Árabes. Fundación Tiempo de Juego usa el fútbol3 para promover el respeto y la convivencia pacífica entre los aficionados al fútbol colombiano propensos a la violencia .

48


SECCIÓN III

Consolidación de la Paz

Civic engagement

Muchos jóvenes han abandonado la escuela, están obligados a quedarse en casa y trabajar, o carecen el acceso a una educación, lo que reduce la probabilidad de que encuentren un empleo significativo. Al jugar fútbol3, ellos pueden construir sus habilidades de comunicación, sociales y de liderazgo – las cuales son claves para un empleo futuro.

Los ciudadanos activos ayudan a fomentar y mantener la democracia mediante la participación en la política y el proceso de toma de decisiones de su país. A través del fútbol3, los jugadores aprenden a respetar la opinión de otros y a asumir la responsabilidad por sus propias acciones, las cuales son lecciones claves que pueden ser aplicadas a la participación ciudadana y la protección de los derechos humanos.

Fundación de las Américas para el Desarrollo (FUDELA) incorpora el fútbol3 como parte de su programa de empleabilidad y desarrollo de liderazgo en Ecuador. Fundación Educere usa el fútbol3 para el desarrollo personal y la capacitación de los jóvenes en Chile. KICKFAIR ha desarrollado la metodología “Straßenfußball für Toleranz” (Fútbol Callejero por la Tolerancia) como un concepto educativo integral que se implementa como el elemento central del trabajo dentro del sector educativo formal en escuelas y en varios programas de liderazgo juvenil en Alemania. RheinFlanke enseña habilidades de liderazgo a través del fútbol3 en Alemania.

Associação Cristã de Moços do Rio Grande do Sul (ACM-RS) en Brasil para promover el desarrollo de la sociedad a través de su área de desarrollo social. Centro de Educación y Desarrollo Comunitario usa fútbol3 para la equidad y desarrollar ciudadanos y ciudadanas socialmente activos en Perú. Organización Juvenil RECREARTE Lidera programas de fútbol3 en Costa Rica para desarrollar ciudadanos autosuficientes que saben cómo resolver conflictos mediante el dialogo. Fundação EPROCAD le ayuda a los jóvenes brasileros a construir confianza en sí mismos y fuertes valores a través del fútbol3. Asociación Civil Gurises Unidos le enseña a jóvenes en Uruguay sobre los derechos humanos y la inclusión social a través del fútbol3.

Extender el fútbol3 Usa estos ejemplos como fuente de inspiración para adaptar el fútbol3 a las necesidades de tu programa y comunidad. A medida que vayas creando tu propia versión de la metodología, comparte tu experiencia con otros y fomenta el crecimiento y desarrollo del fútbol3. En la próxima página compartimos una descripción de cómo puedes usar esta planilla de planificación de talleres para desarrollar tus propios talleres de fútbol3; los puedes compilar a lo largo de semanas o meses para crear un programa. 49


PLANIFICADOR DEL TALLER Página 1

Nombre de la sesión:

Creado por: Nombre de la organización

Problemáticas sociales abordadas: (ej. construcción de paz, salud, género, etc.)

Duración:

¿Qué problemáticas sociales han sido abordadas en este taller (ej. construcción de paz, salud, género, etc.)?

minutos

Razones para el taller: (ej. ¿por qué está siendo abordado este tema con este grupo de participantes usando ésta metodología?) Ej. ¿por qué está siendo abordado este tema con este grupo de participantes usando ésta metodología?

Objetivos: (ej. Al final del taller, los participantes deben ser capaces de…) ej. Al final del taller, los participantes serán capaces de… (por favor ten en cuenta que estos deben ser cuantificables en la medida de lo posible).

Número de Participantes:

Edad:

Detalles: (ej. división por géneros, etc.)

Materiales: (ej. Espacio, balones, conos, etc.) ej. Espacio, balones, conos, etc.

Conocimientos, habilidades y preparación requeridos del entrenador: ¿Qué necesita saber el entrenador y que habilidades se requieren para desarrollar de forma exitosa el taller? ¿Qué preparación o adecuación debe ser hecha por el entrenador antes del taller?

Involucración de los participantes en la preparación y desarrollo de la sesión: ¿Cómo puede involucrarse a los participantes en la preparación y desarrollo del taller?

Notas: ¿Hay algún punto adicional del que deba estar enterado el entrenador antes del taller?

50


SECCIÓN I

PLANIFICADOR DEL TALLER Página 2

Calentamiento : Provee una descripción de una introducción adecuada y una actividad de calentamiento para el taller.

minutos

Primer tiempo: Provee una descripción de la actividad que aborde las problemáticas sociales del taller incluyendo el rol de los participantes y del entrenador (idealmente con una gráfica) y la preparación de la planilla de juego para el segundo tiempo. Incluye preguntas clave y cualquier otro consejo para el mediador. minutos

Segundo tiempo: Juega un partido de fútbol3 incluyendo en la medida de lo posible momentos de enseñanza durante el juego relacionados con la actividad del primer tiempo y con la problemática social abordada en el taller.

minutos

Descanso: Breve descanso para estirar, beber y se relajarse.

minutos

Tercer tiempo: Este es el periodo de reflexión y evaluación. Provee ejemplos sobre qué preguntas pueden hacerse los jugadores para que las lecciones del taller puedan aplicarse a su vida diaria. Asegúrate que los resultados son recogidos por completo en la planilla de juego. Incluye preguntas clave y cualquier otro consejo para el mediador.

minutos

Proceso de evaluación del taller: Explica los pasos para la evaluación sugeridos para después del taller. Por ejemplo, el diligenciamiento completo de la planilla de juego del taller, la participación de un evaluador externo, etc.

51


Anexos

InformaciĂłn adicional y herramientas para empezar a jugar al fĂştbol3


Preguntas & Respuestas Estas son algunas de las preguntas más comunes sobre fútbol3:

¿Cuándo puede jugarse fútbol3?

¿Cuántos jugadores hay en cada equipo?

En cualquier momento, pero para ser exitoso primero debes asegurarte que tienes un mediador capacitado, jugadores capacitados y un lugar seguro para jugar fútbol3.

Los equipos normalmente son de cinco o seis integrantes, dependiendo del tamaño de la cancha – cuanto más pequeña la cancha, menos jugadores en cada equipo. Cuando se esté decidiendo el número de jugadores, ten presente la equivalencia de género. Algunos juegan fútbol3 con portero y otros no – no hay una regla establecida.

¿Dónde se puede jugar fútbol3? Se puede jugar en cualquier lugar seguro, desde la calle hasta una cancha de fútbol. No hay unas medidas fijas para una cancha de fútbol3, pero generalmente se juega en minicanchas, de aproximadamente 20mx40m con un arco pequeño (3m de ancho y 2m de alto). Una cancha pequeña es más fácil para asegurar y aumentar la participación de todos los jugadores, sin importar su capacidad. Algunas organizaciones utilizan estructuras sólidas alrededor de sus canchas para aumentar la velocidad del partido y reducir interrupciones, pero no son un requerimiento.

¿Es un requisito jugar con equipos mixtos? Los resultados positivos de fútbol3 están fuertemente ligados a la participación de equipos mixtos y la metodología fue desarrollada con esto en mente. Para algunos, involucrar a niños y niñas en igual número puede ser extremadamente desafiante debido a razones culturales entre otras. Aun así es posible usar fútbol3 con un número equivalente de género o con equipos de un solo género, pero los beneficios a largo plazo serán menos poderosos.

¿Cuánto dura un partido de fútbol3? No hay una duración establecida, pero los partidos de fútbol3 son generalmente de entre 10 y 20 minutos de duración. Partidos más cortos son interesantes, los jugadores participan más y los equipos con menor capacidad técnica tienen menos oportunidades de desanimarse si hay una brecha grande en las capacidades. La metodología de los tres tiempos ¿puede ser utilizada en otros deportes? fútbol3? El fútbol3 es para todo el mundo, sin importar la edad, el género o la habilidad futbolística. Los miembros de la red de streetfootballworld juegan fútbol3 con jugadores a partir de los seis años hasta la adultez. El énfasis se hace en la diversión y el juego limpio y no en el desarrollo del talento futbolístico.

54

¿Cómo puede usarse fútbol3 con jugadores que hablan idiomas distintos? El dialogo está en el corazón de fútbol3 y por lo tanto es importante asegurarse que los jugadores que no hablan el mismo idioma jueguen juntos. Provee traducción simultánea si es posible, pero si los jugadores tienen un amplio conocimiento de fútbol3, encontrarán la manera de llegar a un acuerdo. ¿Quién puede ser un mediador? Los mediadores pueden ser cualquier persona de cualquier edad, siempre y cuando tengan las habilidades y el conocimiento necesarios para la tarea. El mediador tiene generalmente la misma edad o una edad mayor a la de los jugadores para asegurar que son respetados. Muchas organizaciones que usan fútbol3 emplean jóvenes de entre 15 y 30 años para actuar como mediadores para desarrollar sus habilidades de liderazgo. Es importante que haya un equilibrio de género entre los mediadores.


¿Pueden los mediadores tomar decisiones?

¿En qué lugares del mundo se juega fútbol3?

Los mediadores no son árbitros, pero en ocasiones cuando dos equipos no son capaces de alcanzar un compromiso, ellos tienen la autoridad de tomar la decisión final.

Versiones diferentes de fútbol3 son desarrolladas por los miembros de la red de streetfootballworld y otras organizaciones en cinco continentes. Descubre más sobre cómo usan fútbol3 en la página web de fútbol3.

¿Quién gana el partido? El equipo ganador es el equipo que asegura el mayor número de puntos de partido y de puntos por juego limpio. Por lo tanto, el ganador no se decide inmediatamente después del partido, sino después de la reflexión final. ¿No es aburrido jugar fútbol sin un enfoque competitivo? Fútbol3 adopta los aspectos positivos de la competición sana, incluyendo aprender cómo ganar y aceptar la derrota, mientras enfatiza valores como el juego limpio y el respeto. Lejos de ser aburrido, unifica lo apasionante de la competición con la oportunidad para los jugadores de ser responsables de su propio partido. ¿Es el fútbol3 un reemplazo del fútbol tradicional? No, puedes decidir si quieres usar fútbol3 por si solo o en asociación con el fútbol tradicional u otros estilos de fútbol. Muchas organizaciones usan el fútbol3 para complementar sus programas de fútbol tradicional y observan los beneficios del fútbol3 en el comportamiento de los jugadores.

¿Quién creo el fútbol3? Fútbol3 no fue creado por una sola persona u organización, por el contrario ha sido desarrollado a lo largo del tiempo por diferentes colaboradores, la mayoría de los cuales son miembros de la red de streetfootballworld. ¿Quién es el dueño de fútbol3? Fútbol3 no le pertenece a nadie ni a ninguna organización – es una metodología compartida que puede usarse y ser desarrollada por cualquiera que esté interesado en generar un cambio social a través del fútbol. ¿Cómo puedo aprender más sobre fútbol3? Si estás interesado en aprender más acerca de fútbol3, explora la página web de fútbol3 (enlace de football3 alrededor del mundo) y ponte en contacto con miembros de la red streetfootballworld en tu región o que trabajen con una problemática social que es importante para ti. Eres bienvenido también a ponerte en contacto con streetfootballworld en football3@streetfootballworld.org.

¿Puede ser utilizada de los tres tiempos en otros deportes? ¡Totalmente! Los miembros de la red de streetfootballworld adaptaron la metodología de los tres tiempos para usarlo en muchos deportes diferentes, incluyendo atletismo, baloncesto, balonmano y rugby.

55


Glosario Juego limpio

Puntos de partido

Juego en el cual no se cometen faltas, no hay insultos ni entradas violentas; se muestra respeto hacia todos los involucrados incluidos los compañeros de equipo, los rivales y los mediadores.

Puntos recibidos por cada equipo basados en el número de goles marcados durante el partido (por ejemplo para una victoria, pérdida o empate en base a los goles).

Puntos de Juego limpio Puntos otorgados por cada equipo a sus contrincantes durante la reflexión final basados en el nivel de juego limpio que usaron y en qué tanto respetaron los acuerdos establecidos en el primer tiempo.

Mediador Persona (joven) que prepara y facilita los talleres de fútbol3, media los acuerdos del primer tiempo y las reflexiones finales, e interviene en los conflictos que los jugadores no pueden resolver ellos mismos; en los partidos de fútbol3 se usan mediadores en vez de árbitros.

Festival

Acuerdos

Un evento para celebrar el fútbol utilizado en pro del cambio social, llevado a cabo por streetfootballworld tanto regional como globalmente. Uno de los eventos principales del festival es un torneo de football3 de varios días.

Acuerdos que enfatizan el juego limpio, están abiertos a discusión y deben ser consensuados entre todos los jugadores.

Reflexión final

Reglas fijas Reglas que son establecidas antes del comienzo de un partido de fútbol3.

Taller de fútbol3 Taller de capacitación que cubre tres tiempos y transmite mensajes sociales importantes usando fútbol3.

Competencia sana Competencia divertida y constructiva para todos los involucrados sin importar quién gana o quién pierde.

Planilla de Juego Planilla completada por el mediador para cada partido de fútbol3 donde se anotan los detalles del partido (por ejemplo el lugar, los nombres de los mediadores y de los equipos, etc.), las reglas fijas y los acuerdos abiertos de cada juego, el número de goles marcados y de puntos del partido incluyendo los puntos por juego limpio (link hacia el kit fútbol3 en línea).

El tercer tiempo de un partido de fútbol3, en el que los jugadores discuten sus comportamientos durante el partido; en ocasiones usado para discutir y dialogar sobre otros temas educativos.

Acuerdos de primer tiempo El primer tiempo de un partido de fútbol3, en el que los jugadores deciden conjuntamente los acuerdos del partido; en ocasiones usado para discutir y dialogar sobre otros temas educativos.

Tres tiempos Las tres partes de un partido de fútbol3: los acuerdos del primer tiempo, el partido y la reflexión juego limpio.

Joven líder Una persona joven con habilidades y conocimientos para dirigir participación cívica y actividades comunitarias para beneficio de otros jóvenes y la comunidad en general.

Recursos de fútbol3 – planilla de juego En las siguientes páginas podrá encontrar recursos de fútbol3 que podrá imprimir y completar a mano.

En la página web de fútbol3 puede crear una planilla de partido fútbol3 y descargar la plantilla de taller y la plantilla de evaluación de talleres para diligenciar. 56


Información del partido Nombre de la organización

Mediador/a

Región

País

Cancha

Fecha

La hora de inicio

Duración del partido

Resultado del partido Equipos Goles marcados Puntos de partido Puntos de juego limpio Puntos totales

Reglas Descripción

Observaciones del/la mediador/a

Opciones

Tipo de regla


PLANIFICADOR DEL TALLER

Nombre de la sesión:

Creado por:

Problemáticas sociales abordadas: (ej. problematicas de género, consolidación de paz, salud, etc.)

Duración:

minutos

Razones para el taller: (ej. ¿por qué este tema esta siendo abordado con este grupo usando esta metodología?)

Objetivos: (ej. al final del taller los participantes deben ser capaces de…)

Número de Participantes:

Edad:

Detalles: (ej. división por género, etc.)

Materiales: (ej. espacio, balones, conos, etc.)

Conocimientos, habilidades y preparación requeridos del entrenador:

Involucración de los participantes en la preparación y desarrollo de la sesión:

Notas:

1/2


PLANIFICADOR DEL TALLER Calentamiento :

minutos

Primer tiempo:

minutos

Segundo tiempo:

minutos

Descanso:

minutos

Tercer tiempo:

minutos

Proceso de evaluaciรณn del taller:

2/2


EVALUACIÓN DE TALLER

Nombre del taller:

Taller liderado por:

Hora, fecha:

Lugar:

PARTICIPANTES:

Número:

División por razón de género:

Rango de edad:

Detalles: (ej. nivel de habilidad, diferencias lingüísticas, etc.)

¿Qué salió bien? (ej. nivel de compromiso de los participantes, actividades que disfrutaron, mensajes entendidos, etc.)

¿Qué puede mejorar? (ej. actividades que los participantes no disfrutaron, lensajes que no fueron entendidos, conflictos entre el grupo, etc.)

Comentarios adicionales: (ej. Cualquier comentario adicional del entrenador o de los participantes del taller)


Desarrollar el kit fútbol3 El kit fútbol3 es una herramienta viva y te invitamos a contribuir a su desarrollo continuo. Comparte tu conocimiento subiendo acuerdos y enviando los talleres fútbol3 que creaste usando la planilla para planificación de talleres a football3@streetfootballworld.org para que puedan ser compartidos a través de la página web de fútbol3. Si tienes algún comentario sobre cómo podemos mejorar el kit fútbol3 por favor envíanos un email - ¡nos encantaría saber tu opinión!

Agradecimientos El desarrollo del kit fútbol3 fue posible gracias a una alianza entre streetfootballworld y Sony Corporation. El equipo de streetfootballworld ha creado el kit fútbol3 y, mientras nosotros nos hacemos responsables de cualquier deficiencia, no podemos acreditarnos su éxito pues es el resultado de las extraordinarias contribuciones hechas por miembros de la red streetfootballworld en todo el mundo desde el primer partido de fútbol3. Sus historias están exhibidas en la página web fútbol3, y su entusiasmo ha llevado a la creación de un recurso único que puede cambiar el mundo a través del fútbol. Agradecimiento especial a todos aquellos que ofrecieron sus valiosos comentarios sobre el manual.


www.football3.info

Profile for streetfootballworld

Manual fútbol3  

Manual fútbol3  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded