El Fuete, Salon Nacional de Artistas

Page 1

SEPTIEMBRE DE 2016

AÑO LXXIV - PEREIRA RISARALDA COLOMBIA - ISSN 0121-1013 - #1467 / SEPTIEMBRE DE 2016

1


2

SEPTIEMBRE DE 2016

Por Nestor Cardona Junior La paz es, con geográfica certeza, la capital de Bolivia, un municipio del Cesar en las goteras de Valledupar y un barrio tenebroso en las bogotanas faldas de Monserrate. Es deseable como Sofía Vergara, esquiva y arisca como una princesa rusa. Un embeleco para los escépticos, una utopía para los románticos y una posibilidad “al alcance de la mano”, para los negociadores de la Habana. Pero la paz es ante todo, para la inmensa mayoría de los colombianos, una desconocida. Una total y absoluta desconocida. Porque desapareció de nuestros campos y ciudades hace más de cincuenta años. La hemos bus-

cado por mar y tierra, desesperadamente, y no hemos podido encontrarla. Y es que la violencia, rival irreconciliable de la paz, ha reinado en Colombia durante décadas. Con el pan amargo de la violencia nos hemos desayunado a diario muchas generaciones de colombianos. Convivimos con ella y a ella nos acostumbramos. Somos hijos de la violencia. Hace más de cuarenta años, Leonor González, “la negra grande”, reclamaba en su canto; “¡Violencia, Maldita Violencia, ¿por qué no permites que reine la paz, que reine el amor?”, mientras los hippies encendían sus porros en los parques bajo el lema, “Hagamos el amor y no la guerra”.

oído hablar del Acuerdo de Paz, el cese al fuego, el posconflicto? ¿No entiende que estamos en paz? El funcionario bajó la cabeza y asintió, antes que le preguntara cómo se llamaba y en qué sección trabajaba.

Carlos Gustavo Álvarez G. Una noche reciente, un funcionario que salía de trabajar de la Casa de Nariño observó una figura que deambulaba por pasillos y salones, con la mirada atenta a su celular. Iba a llamar a “Seguridad” cuando prefirió acercarse y cuál sería su sorpresa… --¡Presidente! --Sshhh –le dijo el mandatario sin apartar la vista de la pantalla--. ¡Estoy esperando que aparezca una especie para capturar! --¿Guerrilleros? ¿Terroristas? ¿Narcotraficantes? ¿Bandidos? –preguntó intrigado el funcionario. --¿Pero usted en qué país vive, hombre? –-preguntó el Presidente--. ¿Es que no ha

--Estoy jugando Pokémon Go –-le dijo el Presidente, más tranquilo y retornando el foco a su celular--. ¿Me imagino que sabe lo que es, no? El funcionario encontró la oportunidad de reivindicarse. --Por supuesto, señor –-dijo--. Todo el mundo lo está jugando y le está dejando a Nintendo más ingresos que a los congresistas y al peluquero de Hollande. --Déjese de pendejadas –le dijo el Presidente--, y más bien ayúdeme. No me vibra el celular. Ningún destello. No encuentro ningún Pokémon por acá. Ningún monstruo de bolsillo. El funcionario se atrevió a advertir: “Lo que pasa, Presidente, es que está cometiendo un error. La aplicación no funciona en recintos cerrados… Tiene que salir…”

La paz ha sido para unos un viaje, para otros un sueño. La nuestra ha sido dolorosamente, la cultura de la violencia, del odio y la venganza. De las tumbas y las heridas abiertas. La guerra interna, el conflicto armado, hicieron de Colombia un inmenso cementerio. Pero al fin, un milagro gestado durante cuatro años, se ha realizado y ha vuelto a sembrar la esperanza en el corazón de los colombianos. La guerrilla de las Farc, protagonista de esa prolongada espiral de violencia, cruel y sangrienta, que cobró millares de vidas y millones de víctimas, ha firmado un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

--¿Ah, sí? –dijo el Presidente. --Sí, señor. Si sale le van a aparecer varias criaturas para capturar. Pero tenga cuidado, señor… --¿Por qué? --Hay algunos problemas allá afuera, señor. El paro camionero, la delincuencia en las ciudades, la inflación, el costo de los alimentos tiene a la gente de aquí –-se llevó las manos ahí--, las bandas criminales, el microtráfico… --¿Usted no ve sino lo malo, no? –-manifestó el Presidente, visiblemente molesto--. Con usted no se puede jugar… --Disculpe, señor –dijo el funcionario, y se atrevió a seguir al Presidente que ya se desplazaba hacia los jardines. --La verdad –dijo el Presidente en un tono discreto y como confidencial--, es que estoy esperando que aparezca en la pantalla un Pokémon que quiero cazar para la Paz desde hace seis años… --Si le puedo ayudar –dijo el funcionario.

Ese acuerdo nos brinda una oportunidad histórica para construir la paz. Que no es de Santos, ni de Timochenko, ni de tirios ni troyanos. La paz es un bien común. Es una manera de vivir. En armonía, con solidaridad, con amor. La paz es la civilización, la antítesis de la violencia y la barbarie. La paz, como todo lo bueno, es costosa. Pero es más costosa la guerra, que solo produce dolor y muerte. La paz es amiga de la sonrisa como la guerra lo es del llanto. Desde estas páginas, que han sido durante 74 años pregoneras del optimismo y la sonrisa, y hoy aparecen en edición extraordinaria bajo el auspicio del salón nacio-

--No, qué va… Si esta semana le mandé una carta como una pokeball blanca, pero no cayó… El funcionario creyó entender. “Usted sabe, señor, los personajes se diferencian por sus poderes, capacidades y temperamentos…, avance al siguiente nivel, Presidente, usted no está solo…” --Ya lo sé –dijo el Presidente--. El pueblo colombiano me apoya.

nal de artistas, estamos convocando a nuestros lectores a la construcción de la paz. Guardamos El Fuete, para abrazar a los combatientes de ambos bandos. Para comenzar a vivir en paz. Con estas caricaturas dibujadas a mano alzada por Mheo, Matador y Chócolo, tres geniales pacifistas que se han subvertido con su ingenio las normas de la guerra y estas notas escritas a vuelo de paloma, estamos convocando a los fuetedependientes, a la Alegría de Vivir. A votar por la paz, con un ramo de Olivo y una sonrisa en los labios. ¡Que la guerra descanse en paz!

--Y los ministros, el vicepresidente… --Sí, ellos, también. Aunque algunos tienen sus propias apps y están tratando de cazar otras especies. Me va a tocar visitar las pokestops… El funcionario creó prudente apartarse. Se despidió con cortesía y respeto. En definitiva, esto del Pókemon Go es absolutamente viral. cgalvarezg@gmail.com

ISNN 0121 -1013 edición 1467 - septiembre de 2016 Pereira, Risaralda, Colombia. Fundador: Néstor Cardona Arcila, CAN Asesora Espiritual: Cecilia Gutiérrez de Cardona Director: Fabio Cardona fabiocardona65@gmail.com 313 617 5460 Fundación: Bajos de la Iglesia: Alfonso Gutiérrez Millán, Leonel Quintero, Alba Lucía Trujillo, Liliana Estrada Manzur, Magda Peláez, David Castro, Luis Fernando González, Gabriel Angel Ardila, Raúl Pelayo, Jacobo Cardona Estrada. Diseño: Publicidad Strategia Impreso en La Patria Esta publicación hace parte de AÚN 44 Salón Nacional de Artistas, proyecto del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Pereira.


3

SEPTIEMBRE DE 2016

Por @neotropico Para lograr la verdadera paz en el mundo deberíamos cambiar el Corán, la Torá y la biblia por el Kama Sutra. ¿Se imaginan los atentados? (o\/o) Es muy fácil decir NO a la paz usando crocs y no botas pantaneras. (o\/o) - La paz os dejo, mi paz os doy.. - Cura CastroChavista, enmermelado, mamerto. (o\/o) Uribe se pone feliz cuando sus hijos le dan un regalo y en la tarjeta dice: “Para Papá” (o\/o) Alguien Sabe dónde puedo conseguir la cartilla de MinEducacion que si uno la lee se vuelve gay? Es que necesito hacerme el marica con unas deudas. (o\/o) Si perdonan las víctimas... ¿Por qué no los voy a perdonar yo? (o\/o) La gente que dice que sólo Dios puede juzgarte... No conoce las redes sociales. (o\/o)


4

SEPTIEMBRE DE 2016

Somos la generación mejor preparada para ofendernos por lo que no nos importa y no mover un dedo por lo que nos afecta directamente. (o\/o) Y para cuando la desmovilización de RCN? (o\/o) Debemos seguir con las cartillas tradicionales donde la familia normal es tener mamá virgen, papá paloma, padrastro carpintero, donde los hijos son fruto de la abstinencia y los valores. (o\/o) A algunos los educaron con la cartilla “Nacho Lee”. A mí me educaron con la cartilla de Nacho Vidal y la paso de maravilla. (o\/o) Los que están en contra de la paz piden marchar con camisa negra... Para que combine con las Águilas negras, las listas negras y con la mano negra. (o\/o) Las noticias en el país con como para alquilar balcón... y lanzarse desde allí. (o\/o) Uribe nunca va a la Paz, La única ciudad a la que le gusta ir, es Para Quito. (o\/o) — Podéis ir en Paz. — Noooooo — Por favor la valeriana para el doctor Uribe. — Acepta por esposo a.. — NOOOOO — Doctor Uribe por favor nos deja seguir con el matrimonio. (o\/o) Soy como Martin Luther King, tengo un sueño... (o\/o) - Me identifico con todo lo que dices. - Estás muy mal. (o\/o) Yo sí entiendo a las mujeres, pero no sé cómo explicarlo... (o\/o)


5

SEPTIEMBRE DE 2016

Alejandro Ordoñez, faro moral de la Nación, defensor de la Institucionalidad y garante de LA DERECHA en Colombia. Alejandro Ordoñez, faro moral de la Nación. Porque severa lámpara. (o\/o) Al Procurador le gusta la justicia como la Misa: de espaldas al país... (o\/o) Señor Procurador no hace falta quemar libros. Los colombianos no leemos. (o\/o) El único ‘ex’ que no da tusa, es un exprocurador. (o\/o) Colombia: Un sistema de salud que enferma. Una educación que te vuelve ignorante. Una justicia corrupta. Un planificador que destruye y los medios que desinforman. (o\/o) La alternativa en Colombia siempre es que el otro tenga la culpa (o\/o) Leer para crecer. Hijo, ¿ves toda esta apatía? Algún día será tuya. (o\/o)


6

SEPTIEMBRE DE 2016

Mi animal mitológico favorito son los uribistas que dan su opinión tan educadamente y no son insultados por eso. (o\/o) ¿Apoya Ud el acuerdo para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera, dándome el mañanero todos los días? (o\/o) Los católicos pueden opinar sobre la sexualidad y sobre el aborto, pero tú no opines nada sobre la iglesia, porque se ofenden. (o\/o) Si somos lo que comemos, yo soy un cuento. (o\/o) Destituyen al Procurador, abuchean a Uribe, aprueban el plebiscito por la paz... Sin duda hay un complot para acabar con la Edad Media en Colombia (o\/o) Este 2 de Octubre se sabrá quien tiene mejor rating. Caracol por el SI o RCN por el NO. (o\/o) — Senador, ¿Creo que ya es hora de darle un giro al Congreso? — ¿Puedes hacérmelo por Efecty? (o\/o) Gracias a las redes sociales hoy es posible decir que un político es un inútil, un ladrón y un corrupto, sin que nos pase nada... Al político tampoco. (o\/o) Espeluznante es la palabra exacta para definir la mirada de una uribista cuando le interrumpes diciéndole: Justifique porque va votar por el NO. (o\/o) En el Centro Democratico consideramos que la economía está creciendo, en especial la nuestra. Me gusta del Acuerdo que se abran los micrófonos a las voces de izquierda en el congreso, que sufran por corruptos. (o\/o)


SEPTIEMBRE DE 2016

7


8

SEPTIEMBRE DE 2016


9

SEPTIEMBRE DE 2016

SÍ SÍ Colombia, SÍ SÍ Caribe... Canción más odiada por los uribistas (o\/o) Soy un escéptico con los acuerdos de paz, pero tengo miedo que se entere Optimus Prime. (o\/o) La prueba de la mala educación que tenemos es la gente que sale a marchar por una cartilla que ni siquiera han leído. (o\/o) La gente que dice que sólo Dios puede juzgarte... No conoce a los que opinan en Facebook y en Twiitter. (o\/o) ¿Cree que a los colombianos les va mal en matemáticas? No: 70% Si: 80% NS-NR: 105 % (o\/o) — ¿De dónde ser tú?. — De Colombia. — Ah, ¿Dónde ser Juan Manuel Santos, Uribe, Paloma Valencia y José Obdulio?. —Noooo, yo soy de Columbia. (o\/o) Si la información es poder... Imagínese la desinformación. (o\/o) En el Congreso hacen las pruebas de sonido diciendo ante el micrófono: “Uno, dos, robando, robando, uno, dos, robando, robando”


10

2000 00-01-17: De USA con amor 00-03-06: Carlos Castaño sale a la luz 01-04-30: 01: Apretada síntesis 02: 04: El cáncer de Tirofijo 04-05-30: Luctuosa conmemoración 04-08-01: Aplausos en el Congreso 06-08-28: Sotto voce 00-01-17: 06-11-01: De USA con amor Subsuelo colombiano 00-03-06: 07-06-10: Carlos Castaño sale a la luz Ciudadana 2001francesa 01-04-30: 07-07-01: 01: Apretada síntesis La tragedia de los diputados 02: 07-07-08: 04: El cáncer de Tirofijo Clamor ensordecedor 04-05-30: 08-01-29: Luctuosa conmemoración Ignominia en la selva 04-08-01: 08-05-27: Aplausos en el Congreso 08-05-31: El del fin 06-08-28: Sotto voce 08-07-24: 06-11-01: 08-11-07: Subsuelo colombiano Presión por resultados 07-06-10: 09-02-04: Habló Jara Ciudadana francesa 10-07-31: 07-07-01: Alfonso Cano sentenciado a tragedia de los diputados 11-12-09: 07-07-08: Preocupación motivada Clamor ensordecedor 12-09-05: 08-01-29: 12-12-30: Esperanza Ignominia en la selva 13-07-04: En sus manos 08-05-27: 14-05-25: 08-05-31: El del fin 2014: Elección decisiva 08-07-24: 2002 14-10-05: Desescalamiento 08-11-07: 14-12-21: Cambio de hábitos Presión por resultados 15-02-14: Dura infancia 09-02-04: Habló Jara 15-03-11: Razones 10-07-31: 15-03-12: Habla el Procurador Alfonso Cano sentenciado 15-09-27: El tamaño de la paz 11-12-09: 15-09-29: Preocupación motivada argas Lleras, ¿halcón o paloma? 12-09-05: 16-02-04:00-01-17: Estirando la mano 12-12-30: Esperanza De USA con amor 16-06-18: Problema eleno 13-07-04:00-03-06: En sus manos 16-06-26: Anhelos 14-05-25: Carlos Castaño sale a la luz 16-07-27: Evolución 2014: Elección decisiva 01-04-30: 16-08-02 14-10-05: Desescalamiento 01: Apretada síntesis 16-08-28: Naúfrago 4-12-21: Cambio de 02: hábitos 16-08-29: 15-02-14: Dura infancia 04: El cáncer Tirofijo ¿Quién ganó de la guerra? 15-03-11: Razones 04-05-30: 2004 16-09-05: Problema capital 5-03-12: Habla el Procurador Luctuosa 16-09-13: Laconmemoración clave es el perdón 5-09-27: El 04-08-01: tamaño de la paz 15-09-29: Aplausos en el Congreso gas Lleras, ¿halcón paloma? 06-08-28: Sottoo voce 6-02-04: Estirando la 06-11-01: mano 16-06-18: Problema eleno Subsuelo colombiano 16-06-26: Anhelos 07-06-10: 16-07-27: Evolución Ciudadana francesa 16-08-02 07-07-01: 16-08-28: Naúfrago La tragedia de los diputados 16-08-29: 07-07-08: ¿Quién ganó la guerra? Clamor ensordecedor

SEPTIEMBRE DE 2016

00-01-17: De USA con amor 2000 00-03-06: Carlos Castaño sale a la luz 01-04-30: 01: Apretada síntesis 02: 04: El cáncer de Tirofijo 04-05-30: Luctuosa conmemoración 04-08-01: 2002 Aplausos en el Congreso 06-08-28: Sotto voce 06-11-01: Subsuelo colombiano 07-06-10: Ciudadana francesa 07-07-01: La tragedia de los diputados 00-01-17: 07-07-08: De USA ensordecedor con amor Clamor 00-03-06: 08-01-29: Carlos Castaño sale a la luz Ignominia en la selva 01-04-30: 08-05-27: 01: Apretada síntesis 08-05-31: El del fin 2002 02: 08-07-24: 04: El cáncer de Tirofijo 04-05-30: 08-11-07: Luctuosa conmemoración Presión por resultados 04-08-01: 09-02-04: Habló Jara Aplausos en el Congreso 10-07-31: 06-08-28: Sotto voce Alfonso06-11-01: Cano sentenciado 11-12-09: Subsuelo colombiano Preocupación 07-06-10:motivada Ciudadana francesa 12-09-05: 07-07-01: 12-12-30: Esperanza 00-01-17: La tragedia deEn los diputados De USA con amor 13-07-04: sus manos 07-07-08: 00-03-06: 14-05-25: Clamor ensordecedor Carlos Castaño a la luz 2014:08-01-29: Elecciónsale decisiva 01-04-30: 14-10-05: Desescalamiento Ignominia en lasíntesis selva 01: Apretada 14-12-21: Cambio de hábitos 08-05-27: 02: 08-05-31: El del fin 15-02-14: Dura 04: El cáncer deinfancia Tirofijo 08-07-24: 15-03-11: Razones 04-05-30: 08-11-07: 15-03-12: el Procurador LuctuosaHabla conmemoración Presión por resultados 2004 04-08-01: 15-09-27: El tamaño de la paz 09-02-04:en Habló Jara Aplausos el Congreso 15-09-29: 10-07-31: 06-08-28: Sotto voce Vargas Lleras, ¿halcón o paloma? Alfonso Cano sentenciado 06-11-01: 16-02-04: Estirando la mano 11-12-09: Subsuelo colombiano Preocupación motivada 16-06-18: Problema 07-06-10: eleno 12-09-05: 16-06-26: Anhelos Ciudadana francesa 12-12-30: Esperanza 16-07-27: Evolución 07-07-01: 13-07-04: En La tragedia desus losmanos diputados 16-08-02 14-05-25: 07-07-08: 16-08-28: Naúfrago 2014: Elección decisiva Clamor ensordecedor 16-08-29: 14-10-05: Desescalamiento 08-01-29: ¿Quién ganóenla guerra? 14-12-21: Cambio de Ignominia lahábitos selva 15-02-14: Dura infancia 16-09-05:08-05-27: Problema capital 15-03-11: Razones 16-09-13: La clave es el perdón 08-05-31: El del fin

15-03-12: Habla el Procurador 08-07-24: 15-09-27: El 08-11-07: tamaño de la paz 15-09-29: Presión por resultados


SEPTIEMBRE DE 2016

00-01-17: De USA con amor 00-03-06: rlos Castaño sale a la luz 01-04-30: 01: Apretada síntesis 02: 04: El cáncer de Tirofijo 04-05-30: uctuosa conmemoración 04-08-01: plausos en el2006 Congreso 00-01-17: 06-08-28: Sotto voce De USA con amor 06-11-01: 00-03-06: Subsuelo colombiano Carlos Castaño sale a la luz 07-06-10: 01-04-30: Ciudadana francesa 01: Apretada síntesis 07-07-01: 02: tragedia de los diputados 04: El cáncer de Tirofijo 07-07-08: 04-05-30: Clamor ensordecedor Luctuosa conmemoración 08-01-29: Ignominia en04-08-01: la selva Aplausos 08-05-27:en el Congreso 06-08-28: 08-05-31: El del Sotto fin voce 06-11-01: 08-07-24: Subsuelo colombiano 08-11-07: 07-06-10: 2007 Presión por resultados Ciudadana francesa 09-02-04: Habló Jara 00-01-17: 07-07-01: 10-07-31: De USA con amor La Cano tragedia de los diputados fonso sentenciado 00-03-06: 07-07-08: 11-12-09: Carlos Castaño sale a la luz Clamor ensordecedor Preocupación01-04-30: motivada 08-01-29: 12-09-05: 01: Apretada síntesis Ignominia en la selva 12-12-30: Esperanza 02: 08-05-27: 13-07-04: sus manos 04: En El cáncer de Tirofijo 08-05-31: El del fin 14-05-25: 04-05-30: 2014:Luctuosa Elección08-07-24: decisiva conmemoración 08-11-07: -10-05: Desescalamiento 04-08-01: Presión resultados 12-21:Aplausos Cambiopor de en hábitos el Congreso 09-02-04: Habló Jara 15-02-14: Dura infancia 06-08-28: Sotto voce 10-07-31: 15-03-11: Razones 06-11-01: Alfonso Cano sentenciado 03-12: Habla el Procurador Subsuelo colombiano 11-12-09: 09-27: El tamaño de la paz 07-06-10: Preocupación motivada 15-09-29: Ciudadana francesa 12-09-05: as Lleras, ¿halcón o paloma? 07-07-01: 12-12-30: Esperanza 02-04: Estirando mano La tragedia dela los diputados 13-07-04: En sus 6-06-18: Problema eleno 2007 manos 07-07-08: 14-05-25: 16-06-26: Anhelos Clamor ensordecedor 2014:Evolución Elección decisiva 16-07-27: 08-01-29: 14-10-05: Desescalamiento 16-08-02 Ignominia en la selva 14-12-21: Cambio 16-08-28: Naúfrago 08-05-27:de hábitos 15-02-14: Dura infancia 16-08-29: 08-05-31: El del fin 15-03-11: Razones ¿Quién ganó la guerra? 08-07-24: 15-03-12: Habla el Procurador -09-05: Problema capital 08-11-07: 15-09-27: El tamaño de la paz 9-13: La clave es el perdón Presión por resultados 15-09-29: 09-02-04: Habló Jara Vargas Lleras, ¿halcón o paloma? 10-07-31: 16-02-04: Estirando la mano Alfonso Cano sentenciado 16-06-18: Problema 11-12-09: eleno 16-06-26: PreocupaciónAnhelos motivada 16-07-27: Evolución 12-09-05: 16-08-02 12-12-30: Esperanza 16-08-28: 13-07-04: EnNaúfrago sus manos 16-08-29: 14-05-25: ¿Quién ganó ladecisiva guerra? 2014: Elección 16-09-05: Problema capital 14-10-05: Desescalamiento 16-09-13: La clave es el perdón 14-12-21: Cambio de hábitos 15-02-14:2008 Dura infancia 15-03-11: Razones 15-03-12: Habla el Procurador 15-09-27: El tamaño de la paz 15-09-29: Vargas Lleras, ¿halcón o paloma? 16-02-04: Estirando la mano 16-06-18: Problema eleno 16-06-26: Anhelos 16-07-27: Evolución 16-08-02 16-08-28: Naúfrago

11

00-01-17: De USA con amor 00-03-06: Carlos Castaño sale a la luz 01-04-30: 01: Apretada síntesis 02: 04: El cáncer de Tirofijo 04-05-30: Luctuosa conmemoración 04-08-01: Aplausos en el Congreso 06-08-28: Sotto voce 2006 06-11-01: Subsuelo colombiano 07-06-10: Ciudadana francesa 00-01-17: 07-07-01: De USA La tragedia decon losamor diputados 00-03-06: 07-07-08: Carlos Castaño sale a la luz Clamor ensordecedor 01-04-30: 08-01-29: 01: Apretada Ignominia en síntesis la selva 02: 08-05-27: 04:08-05-31: El cáncerElde Tirofijo del fin 04-05-30: 08-07-24: Luctuosa08-11-07: conmemoración 04-08-01: Presión por resultados 00-01-17: Aplausos enHabló el Congreso 09-02-04: Jara De USA con amor 06-08-28: Sotto voce 10-07-31: 00-03-06: 06-11-01: Alfonso Cano sentenciado Carlos Castaño sale a la luz Subsuelo colombiano 11-12-09: 01-04-30: 07-06-10: Preocupación motivada 01: Apretada síntesis Ciudadana francesa 12-09-05: 02: 2007 07-07-01: 12-12-30: Esperanza 04: El cáncer dediputados Tirofijo 00-01-17: La 13-07-04: tragedia de Enlos sus manos 04-05-30: De USA con amor 07-07-08: 14-05-25: Luctuosa conmemoración 00-03-06: Clamor ensordecedor 2014: Elección decisiva 04-08-01: Carlos Castaño sale a la luz 14-10-05:08-01-29: Desescalamiento Aplausos en en el Congreso 01-04-30: Ignominia la 14-12-21: Cambio deselva hábitos 06-08-28: Sotto voce 01: Apretada síntesis 08-05-27: 15-02-14: Dura infancia 06-11-01: 02: 08-05-31: El del fin 15-03-11: Razones Subsuelo colombiano 04: El cáncer de Tirofijo 08-07-24: 15-03-12: Habla el Procurador 07-06-10: 04-05-30: 08-11-07: 15-09-27: El tamaño de la paz Ciudadana francesa Luctuosa conmemoración Presión por resultados 15-09-29: 07-07-01: 04-08-01: Habló oJara Vargas09-02-04: Lleras, ¿halcón paloma La tragedia de los diputados Aplausos en el Congreso 16-02-04:10-07-31: Estirando la mano 07-07-08: 06-08-28: Sotto voce Alfonso Cano sentenciado 16-06-18: Problema eleno Clamor ensordecedor 06-11-01: 11-12-09: 16-06-26: Anhelos 2008 08-01-29: Subsuelo colombiano Preocupación motivada 16-07-27: Evolución Ignominia en la selva 07-06-10: 12-09-05: 16-08-02 08-05-27: Ciudadana francesa 12-12-30: Esperanza 16-08-28: Naúfrago 08-05-31: El del fin 07-07-01: 13-07-04: En sus manos 16-08-29: 08-07-24: La tragedia de los diputados ¿Quién14-05-25: ganó la guerra? 08-11-07: 07-07-08: 2014: Elección decisiva 16-09-05: Problema capital Presión por resultados Clamor ensordecedor 14-10-05: Desescalamiento 16-09-13: La clave es el perdón 09-02-04: Habló 08-01-29: 14-12-21: Cambio deJara hábitos 10-07-31: Ignominia en la selva 15-02-14: Dura infancia 2008 Alfonso Cano sentenciado 08-05-27: 15-03-11: Razones 11-12-09: 08-05-31:Habla El del el finProcurador 15-03-12: Preocupación motivada 08-07-24: 15-09-27: El tamaño de la paz 12-09-05: 08-11-07: 15-09-29: 12-12-30: Esperanza Presión por resultados Vargas Lleras, ¿halcón o paloma 13-07-04: En sus manos 09-02-04: Habló Jara 16-02-04: Estirando la mano 14-05-25: 10-07-31: 16-06-18: Problema eleno 2014: Elección decisiva Alfonso Cano sentenciado 16-06-26: Anhelos 14-10-05: Desescalamiento 11-12-09: 16-07-27: Evolución 14-12-21: Cambio Preocupación motivada 16-08-02de hábitos 15-02-14: Dura infancia 12-09-05: 16-08-28: Naúfrago 15-03-11: Razones 12-12-30: Esperanza 16-08-29: 15-03-12: Habla el 13-07-04: En sus manos ¿Quién ganó la Procurador guerra? 15-09-27: El tamaño la paz 14-05-25: 16-09-05: Problemade capital 15-09-29: 2014: Elección decisiva 16-09-13: La clave es el perdón Vargas Lleras, ¿halcón o paloma 14-10-05: Desescalamiento 16-02-04: Estirando la mano 14-12-21: Cambio de hábitos 16-06-18: Problema 15-02-14: Dura infancia eleno 16-06-26: Anhelos 15-03-11: Razones Evolución 15-03-12: 16-07-27: Habla el Procurador 16-08-02 15-09-27: El tamaño de la paz 16-08-28: 15-09-29: Naúfrago


00-01-17: De USA con amor 00-03-06: Carlos Castaño sale a la luz 01-04-30: 01: Apretada síntesis 12 02: 04: El cáncer de Tirofijo 04-05-30: Luctuosa conmemoración 04-08-01: Aplausos en el Congreso 00-01-17: 06-08-28: Sotto voce De USA con amor 06-11-01: 00-03-06: Subsuelo colombiano Carlos Castaño sale a la luz 07-06-10: 01-04-30: Ciudadana francesa 01: Apretada síntesis 07-07-01: 02: La tragedia de los diputados 04: El cáncer de Tirofijo 07-07-08: 04-05-30: Clamor ensordecedor Luctuosa conmemoración 08-01-29: 04-08-01: Ignominia en la selva Aplausos en el Congreso 08-05-27: 06-08-28: Sotto voce 08-05-31: El del fin 06-11-01: 08-07-24: Subsuelo colombiano 2008 08-11-07: 07-06-10: Presión por resultados Ciudadana francesa 09-02-04: Habló Jara 07-07-01: 10-07-31: La tragedia de los diputados Alfonso Cano sentenciado 07-07-08: 11-12-09: Clamor ensordecedor Preocupación motivada 08-01-29: 12-09-05: Ignominia en la selva 12-12-30: Esperanza 08-05-27: 13-07-04: En sus manos 08-05-31: El del fin 14-05-25: 08-07-24: 2014: Elección decisiva 08-11-07: 14-10-05: Desescalamiento Presión por resultados 14-12-21: Cambio de hábitos 09-02-04: Habló Jara 15-02-14:2010 Dura infancia 10-07-31: 15-03-11: Razones Alfonso Cano sentenciado 15-03-12: Habla el Procurador 11-12-09: 15-09-27: El tamaño de la paz Preocupación motivada 15-09-29: 12-09-05: argas Lleras, ¿halcón o paloma? 12-12-30: Esperanza 16-02-04: Estirando la mano 13-07-04: En sus manos 00-01-17: 16-06-18: Problema eleno 14-05-25: De USA con amor 16-06-26: Anhelos 2014: Elección decisiva 00-03-06: Evolución 16-07-27: 14-10-05: Desescalamiento rlos Castaño sale a la luz 16-08-02 14-12-21: Cambio de hábitos 01-04-30: Naúfrago 16-08-28: 15-02-14: Dura infancia 01: Apretada síntesis 16-08-29: 15-03-11: Razones 02:ganó la guerra? ¿Quién 15-03-12: Habla el Procurador 4:16-09-05: El cáncer Problema de Tirofijo capital 15-09-27: El tamaño de la paz 04-05-30: 16-09-13: La clave es el perdón 15-09-29: ctuosa conmemoración argas Lleras, ¿halcón o paloma? 04-08-01: 16-02-04: Estirando la mano plausos en el Congreso 16-06-18: Problema eleno 06-08-28: Sotto voce 16-06-26: Anhelos 06-11-01: 16-07-27: Evolución Subsuelo colombiano 16-08-02 07-06-10: 16-08-28: Naúfrago 2012 Ciudadana francesa 16-08-29: 07-07-01: ¿Quién ganó la guerra? ragedia de los diputados 16-09-05: Problema capital 07-07-08: 16-09-13: La clave es el perdón Clamor ensordecedor 08-01-29: Ignominia en la selva 08-05-27: 08-05-31: El del fin 08-07-24: 08-11-07: Presión por resultados 09-02-04: Habló Jara 10-07-31: onso Cano sentenciado 11-12-09: reocupación motivada 12-09-05: 2013 12-12-30: Esperanza 3-07-04: En sus manos 14-05-25: 014: Elección decisiva 10-05: Desescalamiento 12-21: Cambio de hábitos 5-02-14: Dura infancia 15-03-11: Razones 3-12: Habla el Procurador

Subsuelo colombiano 07-06-10: Ciudadana francesa 07-07-01: La tragedia de los diputados 07-07-08: 00-01-17: Clamor ensordecedor SEPTIEMBRE DE 2016 De USA con amor 08-01-29: 00-03-06: Ignominia en la selva Carlos Castaño sale a la luz 08-05-27: 01-04-30: 08-05-31: El del fin 01: Apretada síntesis 08-07-24: 02: 08-11-07: 04: El cáncer de Tirofijo Presión por resultados 2009 04-05-30: 09-02-04: Habló Jara Luctuosa conmemoración 10-07-31: 04-08-01: Alfonso Cano sentenciado Aplausos en el Congreso 11-12-09: 06-08-28: Sotto voce Preocupación motivada 06-11-01: 12-09-05: 00-01-17:colombiano Subsuelo 12-12-30: Esperanza De USA con amor 07-06-10: 13-07-04: En sus manos 00-03-06: Ciudadana francesa 14-05-25: Carlos Castaño07-07-01: sale a la luz 2014: Elección decisiva 01-04-30: La tragedia de los diputados 14-10-05: Desescalamiento 01: Apretada síntesis 07-07-08: 14-12-21: Cambio de hábitos 02: Clamor ensordecedor 15-02-14: Dura infancia 04: El cáncer08-01-29: de Tirofijo 15-03-11: Razones 04-05-30: en la selva Ignominia 15-03-12: Habla el Procurador Luctuosa conmemoración 08-05-27: 15-09-27: El tamaño de la paz 04-08-01: 08-05-31: El del fin 15-09-29: Aplausos en el Congreso 08-07-24: Vargas Lleras, ¿halcón o paloma? 06-08-28: Sotto voce 08-11-07: 16-02-04: Estirando la mano 00-01-17: 06-11-01: Presión por resultados 16-06-18: Problema eleno De09-02-04: USA con Habló amor Subsuelo colombiano Jara 16-06-26: Anhelos 00-03-06: 07-06-10: 10-07-31: 16-07-27: Evolución Carlos Castaño sale a la luz Ciudadana francesa Alfonso Cano sentenciado 16-08-02 01-04-30: 2011 07-07-01: 11-12-09: 16-08-28: Naúfrago 01: Apretada síntesis La tragedia de los diputados Preocupación motivada 16-08-29: 02: 07-07-08: 12-09-05: ¿Quién ganó lade guerra? 04: El12-12-30: cáncer Tirofijo Clamor ensordecedor Esperanza 16-09-05: Problema capital 04-05-30: 08-01-29: 13-07-04: En sus manos 16-09-13: La clave es el perdón Luctuosa conmemoración Ignominia en la selva 14-05-25: 04-08-01: 08-05-27: 2014: Elección decisiva Aplausos en eldel Congreso 08-05-31: fin 14-10-05:ElDesescalamiento 06-08-28: Sotto voce 08-07-24: 14-12-21: Cambio de hábitos 06-11-01: 08-11-07: 15-02-14: Dura infancia Subsuelo Presión por colombiano resultados 15-03-11: Razones 07-06-10: 09-02-04: Habló 15-03-12: HablaJara el Procurador Ciudadana francesade la paz 10-07-31: 15-09-27: El tamaño 07-07-01: Alfonso Cano sentenciado 15-09-29: LaVargas tragedia de diputados 11-12-09: Lleras,los ¿halcón o paloma? 07-07-08: Preocupación motivadala mano 16-02-04: Estirando Clamor ensordecedor 2012 12-09-05: 16-06-18: Problema eleno 08-01-29: 12-12-30: Esperanza 16-06-26: Anhelos Ignominia en la selva 13-07-04: En sus manos 16-07-27: Evolución 08-05-27: 14-05-25: 16-08-02 08-05-31: Eldecisiva del fin 2014: Elección 16-08-28: Naúfrago 08-07-24: 14-10-05: Desescalamiento 16-08-29: 08-11-07: 14-12-21: Cambio de hábitos ¿Quién ganó la guerra? Presión porProblema resultados 15-02-14: Dura infancia capital 16-09-05: 09-02-04: Habló 15-03-11: Razones 16-09-13: La clave Jara es el perdón 10-07-31: 15-03-12: Habla el Procurador Alfonso sentenciado 15-09-27: ElCano tamaño de la paz 11-12-09: 15-09-29: motivada VargasPreocupación Lleras, ¿halcón o paloma? 12-09-05:la mano 16-02-04: Estirando 12-12-30: Esperanza 16-06-18: Problema eleno 13-07-04: En sus manos 16-06-26: Anhelos 2014 14-05-25: 16-07-27: Evolución 2014:16-08-02 Elección decisiva 14-10-05: Desescalamiento 16-08-28: Naúfrago 14-12-21: Cambio de hábitos 16-08-29: 15-02-14: Dura infancia ¿Quién ganó la guerra? 15-03-11: Razones 16-09-05: Problema capital 15-03-12: el Procurador 16-09-13: LaHabla clave es el perdón 15-09-27: El tamaño de la paz 15-09-29: Vargas Lleras, ¿halcón o paloma? 16-02-04: Estirando la mano 16-06-18: Problema eleno 16-06-26: Anhelos 16-07-27: Evolución 16-08-02 16-08-28: Naúfrago 16-08-29: ¿Quién ganó la guerra? 16-09-05: Problema capital 16-09-13: La clave es el perdón


Ciudadana francesa 07-07-01: a tragedia de los diputados 00-01-17: 07-07-08: De USA con amor Clamor ensordecedor 00-03-06: 08-01-29: Carlos Castaño sale a la luz Ignominia en la selva 01-04-30: SEPTIEMBRE DE 2016 08-05-27: 01: Apretada síntesis 08-05-31: 02:El del fin 08-07-24: 04: El cáncer de Tirofijo 08-11-07: 04-05-30: Presión conmemoración por resultados Luctuosa 09-02-04: Habló Jara 04-08-01: 10-07-31: Aplausos en el Congreso Alfonso CanoSotto sentenciado 06-08-28: voce 11-12-09: 06-11-01: Preocupación motivada Subsuelo colombiano 12-09-05: 07-06-10: 12-12-30: CiudadanaEsperanza francesa 00-01-17: 13-07-04: En sus 07-07-01: manos De USA con amor 14-05-25: a tragedia de los diputados 00-03-06: 2014 2014: Elección decisiva 07-07-08: Carlos Castaño sale a la luz 14-10-05: ClamorDesescalamiento ensordecedor 01-04-30: 4-12-21: 08-01-29: Cambio de hábitos 01: Apretada síntesis 15-02-14: Dura infancia Ignominia en la selva 02: 15-03-11: Razones 08-05-27: 04: El cáncer deProcurador Tirofijo -03-12: HablaElel 08-05-31: del fin 04-05-30: 5-09-27: 08-07-24: El tamaño de la paz Luctuosa15-09-29: conmemoración 08-11-07: 04-08-01: gas Lleras,por ¿halcón o paloma? Presión resultados AplausosEstirando en el Congreso 6-02-04: la mano 09-02-04: Habló Jara 06-08-28: Sotto voce 00-01-17: 16-06-18: Problema eleno 10-07-31: 06-11-01: De USA con amor 16-06-26: Anhelos Alfonso Cano sentenciado Subsuelo colombiano 00-03-06: 16-07-27: Evolución 11-12-09: 07-06-10: Carlos Castaño sale a la luz 16-08-02 Preocupación motivada Ciudadana francesa 01-04-30: 16-08-28: Naúfrago 12-09-05: 07-07-01: 01: Apretada síntesis 16-08-29: 12-12-30: Esperanza a ¿Quién tragediaganó de los diputados 02: la guerra? 13-07-04: En sus manos 07-07-08: 04: El cáncer de Tirofijo 16-09-05:14-05-25: Problema capital Clamor ensordecedor 04-05-30: -09-13: La clave es el perdón 2014: Elección decisiva 08-01-29:conmemoración Luctuosa 4-10-05: Desescalamiento Ignominia en2015 la selva 04-08-01: 4-12-21: Cambio de hábitos 08-05-27: Aplausos en el Congreso 15-02-14: Dura infancia 08-05-31: El del fin 06-08-28: Sotto voce 15-03-11: Razones 08-07-24: 06-11-01: -03-12: Habla el Procurador 08-11-07: Subsuelo colombiano 5-09-27: El tamaño de la paz Presión por resultados 07-06-10: 15-09-29: 09-02-04: Habló Jarafrancesa Ciudadana gas Lleras, ¿halcón o paloma? 10-07-31: 07-07-01: 6-02-04: Estirando la mano AlfonsoLaCano sentenciado tragedia de los diputados 16-06-18: Problema eleno 11-12-09: 07-07-08: 16-06-26: Anhelos Preocupación motivada Clamor ensordecedor 16-07-27: Evolución 12-09-05: 08-01-29: 16-08-02 12-12-30: Esperanza Ignominia en la selva 16-08-28: Naúfrago 13-07-04: En sus manos 08-05-27: 16-08-29: 14-05-25: 08-05-31: El del fin ¿Quién ganó la guerra? 2014: Elección 08-07-24: decisiva 16-09-05: Problema capital 14-10-05: Desescalamiento 08-11-07: -09-13: La clave es el perdón 4-12-21: Cambio hábitos Presiónde por resultados 15-02-14:09-02-04: Dura infancia Habló Jara 2015 15-03-11: Razones 10-07-31: -03-12: Alfonso Habla elCano Procurador sentenciado 5-09-27: El tamaño de la paz 11-12-09: 15-09-29: Preocupación motivada gas Lleras, ¿halcón o paloma? 12-09-05: 6-02-04: Estirando la Esperanza mano 12-12-30: 16-06-18:13-07-04: ProblemaEn eleno sus manos 16-06-26: Anhelos 14-05-25: 16-07-27: Evolución 2014: Elección decisiva 16-08-02Desescalamiento 14-10-05: 16-08-28: Naúfrago 14-12-21: Cambio de hábitos 16-08-29: 15-02-14: Dura infancia ¿Quién ganó la guerra? 15-03-11: Razones 16-09-05: Problema capital 15-03-12: Habla el Procurador -09-13:15-09-27: La clave es el perdón El tamaño de la paz 2015 15-09-29: Vargas Lleras, ¿halcón o paloma? 16-02-04: Estirando la mano 16-06-18: Problema eleno 16-06-26: Anhelos 16-07-27: Evolución 16-08-02 16-08-28: Naúfrago 16-08-29: ¿Quién ganó la guerra? 16-09-05: Problema capital 16-09-13: La clave es el perdón

08-07-24: Carlos Castaño sale a la luz 08-11-07: 01-04-30: Presión por resultados 01: Apretada síntesis 09-02-04: Habló Jara 02: 10-07-31: 04: El cáncer de Tirofijo Alfonso Cano sentenciado 04-05-30: 11-12-09: 13 Luctuosa conmemoración Preocupación motivada 04-08-01: 12-09-05: Aplausos en Esperanza el Congreso 12-12-30: 00-01-17: 06-08-28: Sotto voce 13-07-04: En susamor manos De USA con 06-11-01: 14-05-25: 00-03-06: Subsuelo colombiano 2014: Elección decisiva Carlos Castaño sale a la luz 07-06-10: 2014 14-10-05:01-04-30: Desescalamiento Ciudadana francesa 14-12-21: Cambio de hábitos 01: Apretada síntesis 07-07-01: 15-02-14: Dura infancia 02: La tragedia de los diputados Razones 04:15-03-11: El cáncer de Tirofijo 07-07-08: 15-03-12: Habla el Procurador 04-05-30: ClamorEl ensordecedor 15-09-27: tamaño de la paz Luctuosa08-01-29: conmemoración 15-09-29: 04-08-01: Ignominia en la selva Vargas Lleras, en ¿halcón o paloma? Aplausos el Congreso 08-05-27: 16-02-04: Estirando la mano 06-08-28: Sotto 08-05-31: El delvoce fin 16-06-18: Problema 06-11-01: eleno 08-07-24: 16-06-26: Anhelos Subsuelo colombiano 08-11-07: 00-01-17: 16-07-27: Evolución 07-06-10: Presión porcon resultados De USA amor 16-08-02 Ciudadana francesa 09-02-04: Habló Jara 00-03-06: 16-08-28: Naúfrago 07-07-01: 10-07-31: Carlos Castaño sale a la luz 16-08-29: La tragedia de sentenciado los diputados Alfonso Cano ¿Quién01-04-30: ganó la guerra? 07-07-08: 11-12-09: 01: Apretada síntesis 16-09-05: capital ClamorProblema ensordecedor Preocupación motivada 02: 16-09-13: La clave es el 08-01-29: perdón 12-09-05: 04: El cáncer delaTirofijo Ignominia en selva 12-12-30: Esperanza 04-05-30: 08-05-27: 13-07-04: En sus manos Luctuosa conmemoración 08-05-31: El del fin 14-05-25: 04-08-01: 08-07-24: 2014: Elección decisiva Aplausos en el Congreso 08-11-07: 14-10-05: Desescalamiento 06-08-28: voce Presión porSotto resultados 14-12-21: Cambio de hábitos 06-11-01: 09-02-04: Habló Jara 2015 15-02-14: Dura infancia Subsuelo colombiano 10-07-31: 15-03-11: Razones 07-06-10: Alfonso Habla Cano sentenciado 15-03-12: el Procurador Ciudadana francesa 11-12-09: 15-09-27: El tamaño de la paz 07-07-01: Preocupación motivada 15-09-29: La tragedia de los diputados 12-09-05: Vargas Lleras, ¿halcón o paloma? 07-07-08: 12-12-30: Esperanza 16-02-04: Estirando la mano Clamor ensordecedor 13-07-04: En sus manos 16-06-18: Problema eleno 08-01-29: 14-05-25: 16-06-26: Anhelos Ignominia en la selva 2014: Elección decisiva 16-07-27: Evolución 08-05-27: 14-10-05:16-08-02 Desescalamiento 08-05-31: El del 14-12-21: Cambio defin hábitos 16-08-28: Naúfrago 08-07-24: 15-02-14: Dura infancia 16-08-29: 08-11-07: 15-03-11: Razones ¿Quién ganó la guerra? Presión por resultados 2015 15-03-12: Habla el Procurador 16-09-05: Problema capital 09-02-04: Habló de Jara 15-09-27: El clave tamaño la paz 16-09-13: La es el perdón 10-07-31: 15-09-29: Alfonso Cano sentenciado Vargas Lleras, ¿halcón o paloma? 11-12-09: 16-02-04: Estirando la mano Preocupación motivada 16-06-18: Problema eleno 12-09-05: 16-06-26: Anhelos 12-12-30: 16-07-27: Esperanza Evolución 13-07-04: En sus manos 16-08-02 14-05-25: 16-08-28: Naúfrago 2014: Elección decisiva 16-08-29: 14-10-05: Desescalamiento ¿Quién ganó la guerra? 14-12-21: de hábitos 16-09-05:Cambio Problema capital 15-02-14: Dura infancia 16-09-13: La clave es el perdón 15-03-11: Razones 15-03-12: Habla el Procurador 15-09-27: El tamaño de la paz 15-09-29: 2016o paloma? Vargas Lleras, ¿halcón 16-02-04: Estirando la mano 16-06-18: Problema eleno 16-06-26: Anhelos 16-07-27: Evolución 16-08-02 16-08-28: Naúfrago 16-08-29: ¿Quién ganó la guerra? 16-09-05: Problema capital 16-09-13: La clave es el perdón


07-07-08: los Castaño sale a la luz Clamor ensordecedor 01-04-30: 08-01-29: 01: Apretada síntesis gnominia 02:en la selva 08-05-27: 4: El cáncer de Tirofijo 08-05-31: El del fin 04-05-30: tuosa08-07-24: conmemoración 14 08-11-07: 04-08-01: resión por resultados plausos en el Congreso 09-02-04: Habló Jara 06-08-28: Sotto voce 10-07-31: 06-11-01: onso Cano sentenciado ubsuelo colombiano 11-12-09: 07-06-10: 00-01-17: eocupación motivada Ciudadana francesa De USA con amor 12-09-05: 07-07-01: 00-03-06: 12-12-30: agedia de Esperanza los diputados los Castaño sale a la luz 3-07-04: En sus manos 07-07-08: 01-04-30: 14-05-25: Clamor ensordecedor 01: Apretada síntesis 014: Elección 08-01-29: 02: decisiva 10-05: Desescalamiento gnominia en selva 4: El cáncer delaTirofijo 2-21:08-05-27: Cambio 04-05-30:de hábitos 5-02-14: Dura infancia 08-05-31: El del fin ctuosa conmemoración 15-03-11: Razones 08-07-24: 04-08-01: 3-12: 08-11-07: Habla Procurador plausos en elelCongreso 9-27: El tamaño de la paz resión porSotto resultados 06-08-28: voce 15-09-29: 09-02-04: Habló Jara 06-11-01: subsuelo Lleras, ¿halcón o paloma? 10-07-31: colombiano 2016 02-04: Estirando la mano onso Cano sentenciado 07-06-10: -06-18: Problema eleno 11-12-09: Ciudadana francesa 16-06-26: Anhelos 00-01-17: eocupación motivada 07-07-01: 16-07-27: Evolución De USA 12-09-05: agedia decon los amor diputados 16-08-02 00-03-06: 12-12-30: Esperanza 07-07-08: 16-08-28: rlos Castaño sale a la luz 3-07-04: EnNaúfrago sus manos Clamor ensordecedor 16-08-29: 01-04-30: 14-05-25: 08-01-29: Quién ganó guerra? 01: Apretada síntesis 014: Elección decisiva gnominia enlala selva 09-05:08-05-27: Problema capital 02: 10-05: Desescalamiento 9-13: La clave es el perdón 4: El cáncer de Tirofijo 2-21: Cambio de fin hábitos 08-05-31: El del 04-05-30: 5-02-14: Dura infancia 08-07-24: ctuosa conmemoración 15-03-11: Razones 08-11-07: 04-08-01: 3-12: Habla el Procurador resión por resultados plausos enHabló el Congreso 9-27: El tamaño de la paz 09-02-04: Jara 06-08-28: Sotto voce 15-09-29: 10-07-31: 06-11-01: Lleras, ¿halcón o paloma? onso Cano sentenciado Subsuelo colombiano 2-04:11-12-09: Estirando la mano 06-18:07-06-10: Problema eleno eocupación motivada 2016 Ciudadana francesa 16-06-26: Anhelos 12-09-05: 07-07-01: 16-07-27: Evolución 12-12-30: Esperanza ragedia de 16-08-02 3-07-04: En los susdiputados manos 07-07-08: 16-08-28: Naúfrago 14-05-25: Clamor ensordecedor 16-08-29: 014: Elección decisiva Quién ganó la guerra? 10-05:08-01-29: Desescalamiento Ignominia en la 09-05: Problema capital 2-21: Cambio deselva hábitos 08-05-27: -13: La clave es el perdón 5-02-14: Dura infancia 08-05-31: El del fin 15-03-11: Razones 08-07-24: 3-12: Habla el Procurador 08-11-07: 9-27: El tamaño de la paz Presión por resultados 15-09-29: 09-02-04: HablóoJara Lleras, ¿halcón paloma? 10-07-31: 02-04: Estirando la mano onso Cano sentenciado 06-18: Problema eleno 11-12-09: 16-06-26: Anhelos reocupación motivada 16-07-27: Evolución 12-09-05: 2016 16-08-02 12-12-30: Esperanza 16-08-28: Naúfrago 3-07-04: En sus manos 16-08-29: 14-05-25: Quién ganó la guerra? 014: Elección decisiva 09-05: Problema capital 10-05: -13: LaDesescalamiento clave es el perdón 12-21: Cambio de hábitos 5-02-14: Dura infancia 15-03-11: Razones 3-12: Habla el Procurador 9-27: El tamaño de la paz 15-09-29: s Lleras, ¿halcón o paloma? 02-04: Estirando la mano -06-18: Problema eleno 16-06-26: Anhelos 16-07-27: Evolución 16-08-02 16-08-28: Naúfrago 16-08-29: Quién ganó2016 la guerra? 09-05: Problema capital 9-13: La clave es el perdón

Preocupación motivada 00-03-06: 12-09-05: Carlos Castaño sale a la luz 12-12-30: Esperanza 01-04-30: 13-07-04: En sus manos 01: Apretada síntesis 14-05-25: 02: 2014: Elección decisiva 04: El cáncer de Tirofijo 14-10-05: Desescalamiento 04-05-30: SEPTIEMBRE DE 2016 14-12-21: Cambio de hábitos Luctuosa conmemoración 15-02-14: Dura infancia 04-08-01: 15-03-11: Razones Aplausos en el Congreso 15-03-12: Habla el Procurador 06-08-28: Sotto voce 15-09-27: El tamaño de la paz 06-11-01: 15-09-29: Subsuelo colombiano Vargas Lleras, ¿halcón o paloma? 07-06-10: 16-02-04: Estirando la mano Ciudadana francesa 2016 16-06-18: Problema eleno 07-07-01: 16-06-26: Anhelos La tragedia de los diputados 16-07-27: Evolución 07-07-08: 16-08-02 Clamor ensordecedor 16-08-28: Naúfrago 08-01-29: 16-08-29: Ignominia en la selva ¿Quién 00-01-17: ganó la guerra? 08-05-27: De USA con amor 16-09-05: Problema capital 08-05-31: El del fin 16-09-13: La00-03-06: clave es el perdón 08-07-24: Carlos Castaño sale a la luz 08-11-07: 01-04-30: Presión por resultados 01: Apretada síntesis 09-02-04: Habló Jara 02: 10-07-31: 04: El cáncer de Tirofijo Alfonso Cano sentenciado 04-05-30: 11-12-09: Luctuosa conmemoración Preocupación 04-08-01: motivada Aplausos en12-09-05: el Congreso 12-12-30: 06-08-28: SottoEsperanza voce 13-07-04: En 06-11-01: sus manos 14-05-25: Subsuelo colombiano 2014: Elección decisiva 07-06-10: 14-10-05: CiudadanaDesescalamiento francesa 2016 14-12-21: Cambio de hábitos 07-07-01: 15-02-14: infancia La tragedia de losDura diputados 15-03-11: 07-07-08: Razones 15-03-12: Habla el Procurador Clamor ensordecedor 15-09-27: El tamaño de la paz 08-01-29: Ignominia15-09-29: en la selva Vargas Lleras, ¿halcón o paloma? 08-05-27: 16-02-04: Estirando 08-05-31: El del fin la mano 16-06-18: Problema eleno 08-07-24: 16-06-26: Anhelos 08-11-07: 16-07-27: Evolución Presión por resultados 16-08-02 09-02-04: Habló Jara 16-08-28: 10-07-31:Naúfrago 2016 Alfonso Cano16-08-29: sentenciado ¿Quién ganó la guerra? 11-12-09: 16-09-05: PreocupaciónProblema motivadacapital 16-09-13: La clave es el perdón 12-09-05: 12-12-30: Esperanza 13-07-04: En sus manos 14-05-25: 2014: Elección decisiva 14-10-05: Desescalamiento 14-12-21: Cambio de hábitos 15-02-14: Dura infancia 15-03-11: Razones 15-03-12: Habla el Procurador 15-09-27: El tamaño de la paz 15-09-29: Vargas Lleras, ¿halcón o paloma? 16-02-04: Estirando la mano 16-06-18: Problema eleno 16-06-26: Anhelos 16-07-27: Evolución 16-08-02 16-08-28: Naúfrago 16-08-29: ¿Quién ganó la guerra? 2016capital 16-09-05: Problema 16-09-13: La clave es el perdón


15

SEPTIEMBRE DE 2016

Lo que me proponía al querer habitar desnudo por unos días una jaula vacía, que había al lado del tigre rayado en el antiguo zoológico de Pereira, era hacer un ejercicio de zoantropía, no para llegar a transformarme en tigre sino para entrar en empatía con el estado del animal en cautiverio y sentir el estar tras los barrotes y ser fisgoneado por el público. Este performance nunca se llevó a cabo. Cuenta El Fuete, que enterado Martin Abad de mi frustrado, proyecto, y sintiendo un similar deseo, se fue con Fabio y García para el Zoológico de Matecana, donde Martin se desnudó y se puso a jugar en la jaula vacía, ante la mirada hambrienta del tigre y los ojos picaros del papión sagrado. Como lo dice Desmond Morris en su homo Sapiens, el hombre sigue siendo un mono desnudo. Martin lo ilustra aquí abriendo su cuerpo a la vista del público, con lo cual extiende su trabajo escultórico a la forma y carne de su propia figura, mostrándonos una faceta más de su mirada estética al tomar la vida como un homo ludens para hacer de ella un juego del arte. Juego creativo, que desde hace ya ……anos, viene haciendo desde su guarida de eremita de El Principito, entre la naturaleza y su “jardín de los objetos”, y cuya poeisis se vuelve líquida en las aguas del Otún, pócima transparente de la cual han bebido varias generaciones de artistas de Pereira. Este año, los artistas y la ciudad, le rinden un merecido homenaje, en vida a su buena y larga vida, a este hijo de Jericó, que se le escapó a la tentación sacerdotal y abandonó la arquitectura, para trabajar solo con las manos modelando el espacio vacío.

Fotografía de Javier García Jaramillo

Texto de DIOSCORIDES


16

SEPTIEMBRE DE 2016