Page 1

A NT OL OGÍA POÉ TICA

CIANFERONI, BELÉN

IBARRA, ESTEBAN

H. IZURIETA, GABRIEL

NAVARRO, BELÉN


© 2018 Stranger Poets. NAVIDAD RECALENTADA Antología Poética Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento, electrónico, mecánico, fotocopia, grabación o cualquier otro, sin autorización previa del editor o según lo dispuesto en la Ley de Derechos de Autor, Modelos y Patentes de 1988 o los términos de cualquier licencia que permita la copia limitada emitida por la Agencia de Cesión de Derechos de Autor. Publicado por: Stranger Poets. Edición: Gabriel Izurieta. Diagramación y diseño de tapa: Esteban Ibarra.


Cianferoni, BelĂŠn H. Izurieta, Gabriel Ibarra, Esteban Navarro, BelĂŠn


NAVIDAD RECALENTADA

Prologo El contraste de una fría navidad blanca es la navidad infernal del suelo santiagueño. Alimentos con muchas calorías por herencia. Que frutitas sí, que frutitas no. Que la comida recalentada al otro día. La obligación de pasar las fiestas acompañados. Líquidos derramados en el mantel estampado. Soledades a las 12 de la noche. El niño Jesús que nace todos los años. Regalos sin abrir. Regalos que nunca fueron. La escritura de estos poetas por ahí nomás, como un regalo que nadie pide ¿Sobreviviremos a otra navidad o nos moriremos antes de saludarnos?

4


ANTOLOGÍA POÉTICA

5


Belen Cianferoni


ANTOLOGÍA POÉTICA

FANTASMAS DEL PRESENTE

Feliz navidad, inmundo animal. No te fue suficiente Que no? Tuviste que Hacerlo Y para fin de año. Antes de las fiestas Y con el pan de navidad Todavía caliente. Dale, chamuyame una explanation que te quiero creer, jo jo jo. Dale, decime algo, Chiquito como sueldo después de las fiestas O largo como las esperas De los evatest que me hice a los quince. No hay frio En Santiago para navidad, pero yo flasheo con una tormenta de nieve que deje A toda mi familia Varada antes de llegar a mi casa Y tengamos que reprogramar la cena. Dale, mandate cualquiera De esas mentiras perfumadas con Muérdago y aroma a Árbol falso de diciembre. Sé que te vas a quedar

7


NAVIDAD RECALENTADA

Callado y escondido Porque vos sos igual Que el arbolito, Las tenés de adorno, papu. Dale vete tranca, Con Papa Noel, Con todo los de Sagitario Incluidas Gachu y Pachu Y me mandas un beso Para el Polo Sur. Ojalá que estés cómodo en ese lugar frio Que está a tono Con tu corazón. Vos sos tan pasa de uva Y yo tan almendra. Dale rompeme el corazón, Que me dejas sola con mis poemas Y la ira De saber que toda la tinta del planeta No te va a hacer volver a mi lado, Junto con el pesebre.

8


ANTOLOGÍA POÉTICA

FANTASMAS DEL PASADO

Tenías razón, si hace frio en Santiago para navidad. Hay ciertas cosas que no cambian, los sanguchitos de miga, El aire acondicionado en 14, los kilos y kilos de helados que compra mi padrino cuando sale A mil del hospital e intenta llegar antes del brindis. Será que lo amo tanto por eso? Si hay alguien que rompe las barreras del tiempo y el espacio es él. Siguen dando Mi Pobre Angelito y sigo viendo la tele Mientras armamos Los tres kilos de moldes con mi Señora madre. Sigo fallando en la mesa, La acomodo chingueada, Jamás me acuerdo si los cubiertos eran para adentro o para afuera, Pero cumplí en recordar de poner la misa criolla con Zamba Quipildor para mi Señor padre. El bueno para nada de Papa Noel ha dejado de traerme regalos desde que te fuiste, Y la mesa sigue con el mismo menú: pavo relleno, lechón al horno de barro con papas de Chuparse los dedos y cabritos a la provenzal con puré de zapallo. Sigo dando la lata, Armando la pelea contra

9


Las pasas de uva y el pan de navidá... No hay fuerza humana que me haga comer esos designios de Satanás. Así es, sigo siendo tu pequeña sharmuta, Estarías orgullosa de mí. Pero tenías razón, Podía hacer frio en Santiago para las fiestas, Pero no como yo esperaba. Verás... Desde que te fuiste, La navidad se inundó No de esa nieve De Central Park que tanto Quería. Sino de una niebla blancuzca que me Inunda el corazón, Me anuda la garganta, Me moja los ojos Y me mueve los labios con un... Te extraño abu. Sip, hace frio desde que te fuiste, pero Ahora que llena de magia A los nenes, Soy yo, La pequeña ayudante de la abu. La que se escondía a leer los libros del abuelo, La que te llenaba de besos Y la que se está cagando de frio sin vos, abuela.


ANTOLOGÍA POÉTICA

FANTASMAS DEL FUTURO

Otro año que se está yendo al tarro Y una aquí escribiendo por whatsapp. Giran los adornos Del árbol de navidad. Brillan Con las lucecitas Y casi me olvido De que el tiempo Es una constante Que se dilata Y explota Cada vez que me ignoras. Porque descubrí que el silencio Hace colapsar Todas las teorías Que quiero crear de vos. El arbolito está ahí, Duro como Intentar llegar a Fin de mes en la Argentina. Se termina el año Y va a terminar uno nuevo Antes que recuerde Tus promesas de Que íbamos a estar

11


NAVIDAD RECALENTADA

Más completos De lo que estábamos años atrás, Voy a reírme llorando un poquito más. Léase la lista de boludeces que me duelen al terminar el año. Ja, los que depositaron dólares recibirán dólares, Ella era solo una amiga, El mejor equipo de los últimos años, Tus te amo, El cupo laboral para la ley de discapacidad, La profe diciendo que me iba a aceptar los certificados médicos. Todo está ahí, Yo aquí, Vos más allá, Mi futuro no sé dónde, Por favor que el año termine, Pero que me traiga otro par más de poemas Que terminen de salar Heridas junto al arbolito De navidad.

12


ANTOLOGÍA POÉTICA

Gabriel izurieta

13


NAVIDAD RECALENTADA

EL DIA QUE NEVÓ EN SANTIAGO

La ciudad se vistió de novia El día que nevó por primera vez En Santiago Las casas y los arboles Los edificios públicos Todo estaba blanco y helado Nuestro aliento humeaba Como un horno de barro Con empanadas adentro. El día que nevó en Santiago En pleno diciembre Muchos se alegraron Por una navidad De película norteamericana Otros buscaban respuestas Porque no entendían nada Esa mañana sacamos Los abrigos del placar y escondimos Nuestra ropa de 40 grados Se sentía el olor a guardado Entre la felicidad De las personas.

14


ANTOLOGÍA POÉTICA

El día que nevó en Santiago Vinieron de otras provincias A ver nuestra nieve Se escribieron tantas frases Como chistes en las redes Algunos vehículos tuvieron problemas Para arrancar Decretaron asueto administrativo La nieve fue cubriendo Todos los barrios Siglo XXI, 8 de Abril, Congreso, Centenario El día que nevó en Santiago Bailaron la chacarera de la nieve En pleno centro Tocaron bombos Y guitarras con los dedos fríos. El día anterior a que nevó en Santiago Te invité a tomar un café A pesar de los 42 grados, Te me reíste a carcajadas Pero dijiste que sí. Al otro día fue el día Que nevó en Santiago Entonces te hice creer que Ya sabía que iba a nevar Pero la verdad no tenía idea.

15


NAVIDAD RECALENTADA

OFRENDA

Alguien tiene que pagar Los cristales rotos En la siesta del 25 de diciembre Hace calor y hay silencio Saldos de una mesa amanecida De reuniones forzadas Y postres sin servir. En mi casa le rezamos Al Sagrado Corazón Cada Nochebuena La sana costumbre De pedir perdón Por las altas dosis de Sanguchitos en sangre En esta navidad recalentada Huérfana de deseos Quiero dormir por las personas Que nunca duermen Sacrificar el cuerpo Del Cristo que llevo conmigo A imagen y semejanza Dispuesto a cerrar la boca.

16


Esteban ibarra


NAVIDAD RECALENTADA

ESCARCHA

Una nube sola perdida arriba tuyo, te persigue. No sabe de llover ni de tapar el sol. No sabe de fundirse ni de disiparse con el viento. Flota sobre tu cabeza espumosa y nevada, cĂłmo imagino se verĂ­an los picos de los pinos de una navidad en pleno invierno. Tal y como se ve ahora tu cabeza cubierta con la escarcha que sacamos del freezer.

18


ANTOLOGÍA POÉTICA

MAY THE FORCE BE WITH YOU

Armamos el arbolito en la mesa ratona del comedor. Ante la ausencia de los personajes originales le anexamos un pesebre formado por animales de plástico y un par de muñequitos Lego Star Wars edición limitada. Cuando den las doce celebraremos con alegría el nacimiento del pequeño Skywalker quien llegó a la galaxia para liberarnos del yugo opresor del Imperio, y de paso, restaurar el orden en la República. Que la Fuerza nos acompañe.

19


NAVIDAD RECALENTADA

Belen navarro

20


ANTOLOG�A POÉTICA

EL MUNDO EN UN PAN DULCE Tu casa es el mundo de un pan de navidad gigante y sin frutas que se moja en una leche chocolatada donde yo floto; una pasa de uva infiltrada en la tarde inflamada antes de la noche buena. Puedo pasear descalza por la veredita caliente,

21


reventando los únicos chasqui bum que voy a manipular este año dulce olor de la pólvora que nos envuelve en la guerra de nunca, noche de paz, noche de amor, el otro mundo, el de afuera, se retuerce, compromisos familiares de sonrisas de plástico.


ANTOLOGÍA POÉTICA

Somos un Papa Noel gordo de silencio, lleno de regalos para los que se portan mal dos niños abandonados voluntariamente.

23


NAVIDAD RECALENTADA

ME CAGO EN LA NAVIDAD, VOS, ELLA, MACRI Y LAS ANCHOAS DEL ORTO PUNTO 1 Siempre escribo poemas sobre comida y voy a decir que la navidad es un colorido sánguche entre el año está perdido y la semana donde todo va a chuparme un huevo; árbol sánguche de los besos obligados, espíritu comprado en cajas de paquete con moño rojo, adentro de un paquete con moño rojo, adentro de otro paquete con moño rojo, que se sube después del débito al baúl del auto junto a las anchoas de vitel toné.

24


ANTOLOGÍA POÉTICA

Saladas cosas las anchoas tal cual, el balance anual, de la mayoría de mis amigos en la cena de fin de año. Me gusta pensar que Papa Noel odia tanto la navidad como mis amigos a Macri, y que también reniega por la devaluación para comprar juguetes cada vez más baratos y planificar un 2019 para los niños que son ricos en serio, pero yo solo pienso en que vos podrías ser un empleado público común y corriente, pero tienes un pent-house en el cielo al que me invitas frecuentemente,

25


para el 25 capaz te regalo unas hierbas como los reyes al niño Dios, quizás algo de incienso para tus limpiezas copadas de energía diabólica. El incienso no es caro, lo que me salió caro fue la inversión anual que hice en pensamientos tóxicos sobre una navidad próxima sin ti. Que patético medio-citar a Reik siendo yo una adulta tan resuelta.


ANTOLOGÍA POÉTICA

PUNTO 2 Escribir sobre la navidad me parece también patético, porque empiezo a nivelar palabras como pato, pollo y desplumar, cuando me pregunto si ella vestida de papa noela sexy, se merece un regalo tuyo de los caros. Realmente deseo que La Farruca te atonte hasta el 18 de enero cuando yo vuelva de mis vacaciones a ninguna parte. Sacudo los hombros no me importa dos copos de nieve americanos prendidos fuego en los ojos,

27


NAVIDAD RECALENTADA

la tía pesada que pregunta qué te pasa, nada, aquí, comiéndome la cabeza con especulaciones, en la fiesta navideña a donde va todo el mundo vos… que cara te voy a poner a VOS cuando te encuentre, cuál de las botellas de sidra te voy a reventar en la cabeza así me digan feminazi con razón, pienso, sobre cuál champagne dejaría marca más difícil sobre tu camisa nueva. Siempre tienes una camisa nueva en navidad.

28


ANTOLOGÍA POÉTICA

Pero yo este año me ahorro mis $2000 pesos devaluados.

29


NAVIDAD RECALENTADA

PUNTO 3 Ayer te hice la gran Trump a Macri y te caché colgar el beso junto a las bolas tristes de tu árbol. Demasiado boliche para tan poco chamuyo. Lo único que has logrado ha sido estimularme pesadillas con Papa Noel. Un ejército de borlas tornasol compradas en el Vea de la Rivadavia corriéndome hasta la muerte.

30


Bonus track


NAVIDAD RECALENTADA

Jingles de Navidad para cantar en familia

Seguramente no van a ganar ningún premio de poesía importante, pero esa no es la idea. La cuestión es despuntar el vicio, sacar la guitarra del estuche y comenzar a cantar a viva voz estos jingles creados con mucho amor y cariño para todos ustedes. Y para hacerles el camino más fácil, les dejamos unos links para escuchar la versión original de los temas, además de la letra y los acordes que el avezado guitarrista sabrá comprender. Sabemos que la calidad del sonido no es la óptima y el cantante deja mucho que desear, pero bueno, es lo que había... ¡Que lo disfruten! ¡Y muchas felicidades!

32


ANTOLOGÍA POÉTICA

NO HAY SIDRA SIN VICTORIA A No hay fiestas sin familia

A

E No hay besos sin amor D No hay sidra sin Victoria E No hay Navidad sin vos

1 2 3

E

A Y vas a ver E La noche se ilumina Fm Y vas a ver D E Ya somos más que dos

2 3 1

D

A Y ya sabés E No hay brindis sin Victoria Fm Y ya sabés D E A No hay Navidad sin vos

1 3 2

Fm

1 3 4 1 1 1

Letra y música: Esteban Ibarra

33


NAVIDAD RECALENTADA

VICTORIA EN MI COPA D Ya llegan las doce E y no veo la hora A Asus4 D de verte para festejar.

D

1 3 2

D E Sidra Victoria en mi copa A Asus4 tus ojos que brillan D de felicidad.

E

2 3 1

A

D E A Mi corazón está donde estás.

D E Con sidra Victoria en mi copa A Asus4 una vez más.

1 2 3

Asus4

D

D E Con sidra Victoria en mi copa A vamos a brindar.

1 2 4

Letra y música: Esteban Ibarra

34


ANTOLOGÍA POÉTICA

35


NAVIDAD RECALENTADA

forman parte de stranger poets Diego Ignacio Albarracín es investigador en el Instituto Interdisciplinario de Literatura Argentina y Comparada de la Universidad Nacional de Tucumán. Colabora con investigaciones en la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con mención en lengua Quichua de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Realizó diversas publicaciones académicas. Además participó en numerosos eventos culturales no académicos en la escena tucumana y santiagueña. Belen Cianferoni escritora de Santiago del Estero, nació en 1987, estudió profesorado de Inglés, autora de Damage Therapy, editado por Intravenosa - Ediciones, San Salvador de Jujuy (2013) y de Vudú editado por Peces de ciudad – Ediciones, Buenos Aires (2017). Antologada por varias editoriales, entre ellas Rutas por Punto de Encuentro Ediciones, Buenos Aires (2016); Antología del CFI, Región NOA (2017). Gabriel Hoyos Izurieta nació en la ciudad de Santiago del Estero en 1989. Estudió Periodismo y Licenciatura en Comunicación. Publicó Se hundió Disney (2015, Lucrecia). Forma parte de diversas antologías nacionales e internacionales de poesía y microrrelato. Incursiona en el género caligrama. Ganó el concurso de Microrrelato del Noa por su provincia. Participa de eventos, lecturas y ciclos literarios. Esteban Ibarra nació en la ciudad de Santiago del Estero en diciembre del año 1978. Es diseñador gráfico y actualmente trabaja en la sección Infografía de diario El Liberal. Con el poema Amasijo ganó el 2º premio del Premio Municipal de Literatura San Miguel de Tucumán-Género Poesía en septiembre de 2010 y seleccionado para publicar en la segunda edición de este mismo concurso en el año 2011. Fue finalista en el I Certamen Mundial de Microrrelatos de la revista digital Internacional Microcuentista; seleccionado para publicar en el I Certamen de Microrrelatos Mundo Palabras (España) y tercer puesto en el Concurso de Microrrelatos en Twitter de Ediciones Outsider. Belén Navarro nació en el '86. Forma parte del mercado laboral gracias a la Psicología, y ama su trabajo por lo que sigue estudiando. Exploradora de arte y experiencias. Se deconstruye y se contruye permanentemente. Muta. Escribe desde los 12 y escribe en serio desde los 23. Realizó exposiciones literarias e intervenciones sensoriales vinculadas a la poesía en múltiples eventos jugando con la voz y los sentidos. Su primer libro fué un fanfiction crudísimo sobre SM, de 33 capítulos. Escribió una tesis de 400 páginas ordeñando psicoanálisis de películas viscerales. Siendo adulta escribió y editó conformando el staff de la revista Subida de Línea. Participó de la antología Ruleta Rusa (2018) poetizando sobre fútbol. Aún teme que el fin del mundo llegue antes de tiempo. Estefanía Páez Jiménez nació en Santiago del Estero en 1994. Es autora de Los filos de la culpa (2012). Participó en antologías de microrrelatos locales y extranjeras, El microrrelato en Santiago del Estero (2011) y Porciones del Alma (2014). Participó en jornadas internacionales de minificción, e incursiona en la poesía.

36


INDICE 4 Prólogo 6-12

Belén Cianferoni FANTASMAS DEL PRESENTE FANTASMAS DEL PASADO FANTASMAS DEL FUTURO

13-16 Gabriel Izurieta EL DIA QUE NEVÓ EN SANTIAGO OFRENDA 17-19 Esteban Ibarra ESCARCHA MAY THE FORCE BE WITH YOU 20-30

Belén Navarro EL MUNDO EN UN PAN DULCE ME CAGO EN LA NAVIDAD, VOS, ELLA, MACRI Y LAS ANCHOAS DEL ORTO

31-34

Bonus track: Jingles de Navidad NO HAY SIDRA SIN VICTORIA VICTORIA EN MI COPA


Profile for Stranger Poets

Navidad Recalentada  

Antología Poética

Navidad Recalentada  

Antología Poética

Advertisement