__MAIN_TEXT__

Page 1

Asociación

Ingeniera.Soy “ El poder de las mujeres STEM”

Dossier de Actividades


Proyecto Social Ingeniera Soy “El poder de las mujeres STEM”


¿Qué es ingeniera soy ? Ingeniera Soy es una asociación, pero sobre todo es un proyecto social, un impulso para romper la desigual presencia de las niñas y las mujeres en el ámbito STEM y en las áreas profesionales científico tecnológicas . Ingeniera Soy como asociación se esfuerza sobre todo en la actuación directa. directa Más que generar o influir en corrientes sociales de pensamiento, buscamos generar experiencias prácticas en tecnología y desenmascarar así prejuicios y estereotipos irracionales presentes en las niñas, en los niños…pero también en instituciones, empresas o incluso en el profesorado, padres y madres. Desde la experiencia del equipo fundador en las áreas de educación escolar y sobre todo en la educación tecnológica e ingeniería queremos cambiar una realidad innegable, que es la menor participación de las niñas en las ramas científico tecnológicas. Ingeniera Soy no trata de buscar culpables ni causas primigenias, nosotros podemos ayudar más dedicándonos sobre todo a lo que mejor sabemos hacer, “enseñar a pensar” a través de la educación tecnológica.

STEM Science - Technology Engineering - Maths 1


Las mujeres y niñas en las áreas STEM: STEM: Superadas las barreras sociales e incluso políticas de hace unas décadas en el acceso de la mujer a la educación, y tras la incorporación de las mujeres al mundo laboral, se podría asumir que la elección profesional de las mujeres solo debería depender de sus propios intereses. Pero aún asumiendo que este tipo de decisiones trascendentes, (no solo en las mujeres, también en los hombres), siempre se ven influidas en cierta medida por variables subjetivas, del tipo aspiracional de la persona, conciencia de la capacidad propia o incluso familiares. Desde la Asociación vemos que en el caso de las mujeres y las niñas, estas variables se ven presionadas además por estereotipos de géneros. Nos referimos por ejemplo a la influencia que tienen la percepción de los sacrificios sociales que falsamente supone estudiar y ejercer profesiones STEM, la animadversión a trabajar en un mundo que imaginan masculino, la falta de visibilidad de la labor humanitaria de éstas áreas, los comentarios basados en roles de género y, por qué no, la presión de los grupos de iguales. Dichos prejuicios influyen claramente en bajos porcentajes de participación de las mujeres en las áreas STEM. Siendo esto así, desde Ingeniera Soy queremos aportar transparencia, ofrecer información veraz, vivencias cercanas y experiencias útiles, para que sus decisiones de lo que quieren ser en un futuro, sean justamente eso, “sus” decisiones.

“Aprender a pensar” es una actitud que evita desigualdades.

2


Igualdad y género: La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley. ley Desde Ingeniera Soy apoyamos la idea de que la igualdad no significa que mujeres y hombres sean lo mismo, sino que las personas deben tener las mismas oportunidades sin que éstas estén condicionadas por el género. Una de sus ideas clave precisamente es señalar que diferencia no significa desigualdad y subrayando que lo contrario de la igualdad no es la diferencia, sino la desigualdad. Desde Ingeniera. Ingeniera.Soy partimos por tanto de la diferencia existente entre hombres y mujeres para reducir las desigualdades que actualmente encontramos en las áreas STEM, de forma que nuestras actuaciones ayuden a que las mujeres y niñas tengan la libertad de, primero conocer, y luego elegir aquello a lo que quieren dedicarse, sin considerarlo típico de un género o de otro. Pretendemos que la juventud tenga las suficientes herramientas para decidir qué estudios son los que les convienen eligiendo con la mayor información y garantía posible, promocionando de esta forma las oportunidades que las ramas STEM ofrecen como opción de desarrollo profesional.

Inspirando la educación de hoy y del mañana.

3


Realidad Los datos ofrecidos a continuación, recogidos de estudios publicados, simplemente vienen a corroborar con cifras lo que de manera directa desde la Asociación vivimos: Hay menos niñas que optan por cursar carreras de áreas STEM de carácter tecnológico. Los motivos de esta decisión, en muchos casos, están basados en información falsa, irreal o estereotipada. Estas decisiones en demasiadas ocasiones vienen influidas por roles de género que ya deberían estar superados en las sociedades modernas (pero que no lo están). Faltan referentes profesionales femeninas en las áreas STEM que alimenten los deseos aspiracionales de las niñas.

DATOS: (instituto de la mujer 2016)

45,97%

31,44%

70,01%

Mujeres en bachillerato, bachillerato,

En carreras STEM tecnológicas

en total hay un 52,55%, de mujeres, de las cuales en el bachillerato científico Tecnológico el 45,97% son mujeres.

la presencia media de mujeres es de un 31,44%, pero va desde un 14,91% en Informática o 24,38% en teleco, hasta 56,53% en Químicas o un 44,83% en Arquitectura.

En carreras STEM *no* tecnológicas, (científicas) los porcentajes son radicalmente distintos: farmacia, medicina, veterinaria superan el 70,01%, alcanzando el 50% en matemáticas o físicas.

Se observa que, existe por tanto una desigual participación por género a pesar de que en Bachillerato y estudios primarios se parte de unos datos de igualdad, la decisión de optar por las carreras tecnológicas está fuertemente desequilibrada frente a las carreras científicas.

4


Fines y Objetivos Ingeniera Soy se encuentra constituida como ASOCIACIÓN según la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, del Derecho de Asociación, con personalidad jurídica y plena de obrar, careciendo de ánimo de lucro, e inscrita en el registro nacional de asociaciones sec. 1, núm. 612767. La Asociación tiene como fines: fines: (estatutos de constitución)

1

-Aumentar las aspiraciones de la juventud, especialmente de las niñas y mujeres, en el desarrollo profesional en las áreas de la ingeniería y la tecnología de las carreras STEM.

2

-La promoción de las oportunidades que la ingeniería y las ramas tecnológicas suponen como opción de desarrollo profesional, para las niñas y las mujeres y para todos los estudiantes en general.

3

-La promoción de la igualdad de género en las áreas científico tecnológicas, las ingenierías y las ciencias (áreas STEM) tanto en el área educativa como profesional.

4

-Impulsar en la sociedad civil, organismos y administraciones educativas públicas y privadas, grandes empresas y corporaciones privadas la importancia de la educación tecnológica desde los primeros ciclos educativos. (infantil, primaria, secundaria y bachillerato).

Sobre todo, desde Ingeniera Soy, queremos aportar nuestra experiencia en educación tecnológica, y nuestra capacidad organizativa y medios para inspirar en las mujeres, niñas y la juventud en general, la posibilidad de enfocar su futuro profesional en las áreas STEM.

5


Actividades y Proyectos Eventos, para empresas y administraciones. Colaborando en alcanzar objetivos comunes .

Cursos continuados basados en los fines de la Asociaciรณn.

Programa de visitas, charlas y talleres escolares como primeros contactos STEM.

Cursos anuales - Talleres educativos - Formaciรณn del profesorado Eventos - Exposiciones - Visitas escolares -

6


de la Asociación

Herman@ Mayor . Acompañamiento y consejo de parte de alguien como tú.

Programa de formación del profesorado en Educación Tecnológica e igualdad.

Difusión, Redes y Becas acciones de apoyo a la iniciativa Ingeniera.soy y sus objetivos.

Asesoramiento - Difusión - Redes sociales - Becas Biblioteca - Campamentos - Programas de ayuda

7


Eventos para empresas y administraciones. Colaborando en alcanzar objetivos comunes .

Desde la Asociación colaboramos y diseñamos eventos educativos, participativos o de comunicación que, de manera puntual, ayuden a todas las partes a acercar sus objetivos.

Colaboración con empresas de Educación tecnológica para la realización de talleres, cursos o eventos. Colaboración con empresas y asociaciones con fuerte voluntad de apoyo a los fines de la asociación. Colaboración con empresas con una marcada política de Responsabilidad Social Corporativa en todos los ámbitos Colaboración con instituciones, públicas o privadas, que apuesten por fines similares, tecnológicos, educativos y/o de igualdad de género.

Estudiamos cada necesidad y elaboramos de manera conjunta un programa adecuado.

8


Cursos continuados basados en los fines de la Asociación.

Nuestros cursos complementarios o extraescolares despiertan un gran interés en el alumnado y sus familias y sirven para consolidar los conocimientos de materias científico-tecnológicas que se enseñan en clase. La mejor manera de conocer y experimentar en las áreas STEM es participando en ellas con continuidad. Las actividades extraescolares o complementarias en los centros escolares son la mejor forma de llevarlo a cabo. Para Centros educativos podemos encargarnos de poner en marcha la actividad y no solo eso, asesorar como socio tecnológico educativo en todo lo concerniente al proyecto tecnológica del centro. Para empresas o instituciones podemos diseñar un plan para llevar a muchos centros escolares estas actividades educativas patrocinando o apoyando en mayor o menor medida dicha actividad.

69


Programa de visitas, charlas y talleres escolares, como primeros contactos STEM.

Disponemos un amplio programa de visitas a centros escolares para la difusión de los fines de la asociación, áreas STEM, robótica educativa, pre.ingeniería, programación, etc Durante la visita se pueden hacer talleres y/o acciones de difusión/ charlas, o una combinación de ambas así como talleres de igualdad. Las visitas son muy originales y tematizables y despiertan un gran interés en el alumnado ayudando a consolidar los conocimientos de materias científico-tecnológicas que se enseñan en clase pero también despertando vocaciones tecnológicas y como primeras experiencias prácticas en áreas STEM. Tanto centros educativos con apuesta tecnológica como administraciones públicas como vehículo para despertarlos, pueden interesarse por estos programas para niños y niñas.

10


Difusión, Redes y becas acciones de apoyo a la iniciativa Ingeniera.Soy y sus objetivos.

Nuestra asociación se encarga de hacer todo tipo de acciones publicitarias, posicionamiento y actividad en redes sociales y medios digitales y off-line , así como captación de fondos que acerquen la obtención de los fines planteados por la asociación. Ingeniera.soy es una asociación sin ánimo de lucro, pero como todas necesita disponer de fondos para el desarrollo de su actividad. En muchas ocasiones la mejor forma de colaborar con nosotros es participar en los planes de beca que tenemos en marcha y que se centran sobre todo en las alumnas, y en ocasiones también en el alumno al que se le conceda dicha beca. Estas aportaciones permiten afrontar el coste de inscripción en cualquiera de las actividades que esté programadas cursos extraescolares, campamentos, charlas, formación, herman@ mayor, etc.

11


Programa de formación del profesorado en Educación Tecnológica e Igualdad.

Uno de los objetivos de Ingeniera Soy es el fomento de las áreas STEM en los niveles escolares. Para ello nos encanta contar con el apoyo del profesorado para que puedan desarrollar estas actividades en horario escolar. Sabemos que impartir Educación Tecnológica no es sencillo, hace falta algo de experiencia, unos contenidos especializados, un buen material tecnológico muy variado y algo de ganas. Para ayudar en todo esto, la asociación imparte cursos de formación al profesorado que les capacita para el desarrollo de actividades y cursos de Educación Tecnológica con especial interés a la inclusión y la igualdad de género. Unidades didácticas, software, manuales de uso, talleres… y hasta material para que la robótica, la programación o la electrónica sean una realidad sencilla de implantar en el proyecto educativo del centro. Todo es más fácil con Ingeniera Soy

12

...


Herman@ Mayor. Acompañamiento y consejo de parte de alguien como tú.

En las decisiones que se toman en la vida son muy importantes las expectativas y el manejo de información real, veraz y cercana. En el caso de una decisión tan importante como el camino profesional, desde Ingeniera Soy queremos brindar la oportunidad de manejar de primera mano todas las experiencias posibles. Este proyecto Herman@ Mayor consiste en ofrecer un contacto directo entre niñas y áreas profesionales de su interés. Se trata de un servicio de asesoría de vocaciones profesionales a través de charlas, reuniones y experiencia de visita a empresas. Se plantea en dos aspectos:

Sesiones de conexión de las niñas y los modelos femeninos profesionales acordes a los fines de la asociación. En especial Ingenieras, Científicas, empresarias del mundo tecnológico, etc. Conexión escuelaescuela-mundo laboral, Apoyo realizado a través de otras chicas con vocaciones ( o profesiones) tecnológicas que hayan pasado poco antes por el mundo educativo. ( recién tituladas, universitarias, etc.) Conexión escuelaescuela- universidad. Es una ventana aspiracional a tu futuro antes de elegir el camino.

13


Para informarte y conocer más detalles: Teléfonos: 606.668.906 / 689.073.108 Por email:

asociacion@ingeniera.soy Y también puedes visitarnos en:

www.ingeniera.soy www.facebook.com/ingeniera_soy @ingeniera_soy

Asociación Ingeniera Soy, inscrita en el registro nacional de asociaciones sec. 1, núm. 612767.

Profile for Stemxion Formacion y Ocio

Dossier de Actividades. Ingeniera Soy  

Asociación para el impulso de las Areas STEM en niñas, mujeres y jóvenes. Ingeniera Soy

Dossier de Actividades. Ingeniera Soy  

Asociación para el impulso de las Areas STEM en niñas, mujeres y jóvenes. Ingeniera Soy

Profile for stemxion
Advertisement