Page 1

El Lente Un Giro De 180째

EDICION 1


EDITORIAL El Lente busca mostrarles a jóvenes universitarios distintas formas de hacer periodismo, tocando temas que estén relacionados con sus gustos e intereses. Entre ellos están la cultura, el arte, el anime, el deporte y la ciudad. Es justo decir que El Lente cuenta con un grupo de trabajo que tiene como base la comunicación. Por último esta revista esta enfoncada en la cultura y sus diferentes expresiones en la sociedad. Despertando así, el interés de los lectores por las cosas que suceden en Bogotá.

El Lente una mirada a 180° 2


Staff Sección Arte Y Cultura Yipsy Pabón Olaya y Andrés Cortés Quintero Sección Anime Stefanie Fajardo Leal Sección Ciudad Duvan Araque Acosta Sección Deportes Mario Hernández Guaqueta

Sección Reportajes Laura Milena Parga Calvo

El contenido de los artículos es responsabilidad de los jovenes. Se permite la reproduccion siempre y cuando se cite la fuente Se aceptan colabaraciones de acuerdo con la políticas de la revista. Enviar colaboraciones a comunicacionperiodismo@hotmail.com El Lente-Derechos Reservados 9 de noviembre del 2012. Bogotá D.C 3


INDICE

El poder oriental -------- 6 Deporte ------------------ 8 Opini贸n------------------- 9 En tus zapatos -----------10 Deporte ------------------ 11 Musica ------------------- 14 En tus zapatos ---------- 16 Sociedad ----------------- 19 El poder oriental---------20 Arte y cultura ----------- 22 Deporte ----------------- 27 Arte y cultura ----------- 28 Diciembre ----------------30

4


El poder oriental

SOFA Salón del ocio y la fantasía

SOFA 2012, Salón del Ocio y la Fantasía. La feria de entretenimiento más grande de Colombia. Apoyando industrias creativas desde el 2009.

6


El poder oriental

En los diferentes pabellones de corferias se encontraban y se puede participar en: los videojuegos, la ciencia ficción, los juegos de rol y estrategia, el cómic, la literatura fantástica, el manga, anime y el cosplay.

Y en eso se especializó Sofa, que muy a pesar del significado de su nombre (Salon del Ocio Y la Fantasía), terminó por convertirse en la aglomeración anual de los otakus (termino japonés para designar fanáticos) bogotanos y series de Anime. En su cuarta versión el festival nos trajo, como fue de costumbre, una exposición del gigante mercado con el que se puede encontrar un seguidor de series japonesas, que va desde las mismas series en DVD de colección hasta muñecos a escala real, ropa, afiches, relojes, anillos, llaveros, en fin todo un imperio del ´merchandising´ de series japonesas.

Lo que para muchos de nosotros fue y son las simples series de nuestra niñez, para los jóvenes de hoy en día terminó por convertirse en un estilo de vida, en una cultura alternativa que va en la asimilación y comportamiento del anime o personaje favorito en la vida diaria. Todo un estilo de vida que marca a una generación y les brinda alternativas de comportamiento social diferente a los ya típicos estereotipos sociales frecuentes marcados por occidente. Y es que la cultura Anime o Manga presenta un sin fin de mundos paralelos que recrean historias tan típicas o tan absurdas, tan reales o tan marcadas en el criterio de lo absurdo que han logrado cautivar y despertar la comunión de grupos determinados a partir de un sentimiento, de una experiencia, de un sueño en común. Desde el grupo de jóvenes homosexuales que está buscando una reivindicación social hasta el joven apartado de la sociedad consumista que sólo buscar cumplir sus sueños.

7


DEPORTES

PERDIDA DE UNA PISTA DE MOTOCROSS EN SUESCA Después de una exitosa presentación el domingo 29 de agosto, en Suesca, Cundinamarca, la primera válida del Campeonato Nacional Promocional de Motocross en la Pista SION EXTREMO que recibió a más de 50 pilotos en las diferentes categorías. Este evento contó con el aval de Fedemoto (Liga de Motociclismo de Cundinamarca) y el apoyo de la Liga de Motociclismo de Bogotá.

La pista de motos quedo abandonada por un año y por ello perdió esa pintoresca capacidad de ofrecer la mayor comodidad para los que practican este deporte. Por otra parte tampoco hubo alguien quien se interesara por retomar este proyecto y darle la iniciativa de renacer. En estos momentos la pista de motocross esta siendo utilizada para algunos entrenamientos de este deporte. Aunque lamentablemente la pista no se encuentra en estado suficiente para tomarla enserio y perder la oportunidad de que se caiga un proyecto tan bueno para el municipio.

La pista, esta en un entorno natural. Brindó a los competidores y público asistente la oportunidad de disfrutar del motocross en un excelente trazado con acensos y descensos que hicieron más interesante cada manga que fue juzgada por el equipo de JUZMOTOR, quienes realizarón una excelente labor, dando la categoría que merece este tipo de competencias. El evento contó con el patrocinio de la empresa privada y el gran apoyo de la Junta administradora del barrio Villa Patricia en Suesca.

Aquí se refleja la falta de interés de algunas personas y sobre todo de la administración, que teniendo los caminos suficientes y podiendo adueñarse con acilidad de esto, simplemente quieren estar compitiendo en cosas que verdaderamente no son necesarias y dejando pasar algo tan pintoresco y que puede ayudar a la juventud en la parte deportiva y sobre todo alejándolos de caminos que puedan arruinar sus vidas.

Pero, esta ilusión de tener una de las mejores pistas de motociclismo en el municipio se quedo simplemente en un sueño ya que, esto estuvo permeado por dineros ilícitos y donde también estaba incluido en ese tiempo la captadora de dinero DMG. Con lo que le dió el comienzo del final a este proyecto que pintaba interesante para el municipio y que prometía muchas cosas.

8


Opinión “si hay chicha en tutuma” En el centro de Bogotá en pleno corazón de la Candelaria, se encuentra ubicado en la calle 13 con segunda El Chorro de Quevedo, más conocido como el ‘Chorro’. Haciendo alusión con esto a lo que se ha convertido en los últimos años, en un sitio donde los viernes y los fines de semana se convierte en el lugar preferido por muchos para probar y disfrutar de un buen botellon de chicha,bebida totalmente originaria de nuestro país gracias a nuestros antepasados. Pero no solo esto es el Chorro de Quevedo, yo, lo resumo en cuatro palabras: magia, cultura, lenguaje y estilo para todos. Muchos olores y colores se percibe cuando se comienza el recorrido por las calles de este lugar, un lugar lleno de magia, de arte que le brinda esa tranquilidad que se busca. Aquí no hay sitio para el estrés, el Chorro es ese lugar para disfrutar y entender la diversidad del arte.

La ideologías, culturas y religiones desaparecen. En el Chorro se abren las puertas para disfrutar de historia, arte y pasar un rato agradable, compartiendo,disfrutando de muchas maneras sin temor a ser juzgado, aquí la comunicación se hace visible por medio de los mimos que solo quieren hacer reír, por medio de los gestos, mientras que los pintores narran por medio de sus obras sus sentimientos, los cuenteros dicen historias propias e imaginarias.

9

No podemos olvidar el tema con el que empezó esta cronica, y es así como en la plaza del Chorro se ve en sus casas que la protegen, avisos como: ¡ si hay chicha en tutuma!, las personas que visiten este lugar y no prueben la chicha,pueden decir que “perdió el viaje”, ya que, aquí la única guerra que se ve es entre esta bebida y la cerveza.


En Tus Zapatos Chicos al servicio de la comunidad Casa Theo es una organización cultural, social y deEn la localidad cuarta de San Cristobal, se encuentra la Pa- portiva que apoya a los nuevos artistas de deporrroquia del Niño Jesús. Que tiene a su vez varias institucio- tes extremos como el Bmx y Skate que cada vez tones y programas a su cargo, como es el caso del Oratorio man más fuerza en los jóvenes de nuestro país. Casa Juvenil Don Bosco; organización que tiene como propósito ocupar el tiempo libre de los jóvenes en este sector. Esta organización, cuya sede principal se encuentra en el barrio Madelena de la localidad de Ciudad Bolívar, viene realizando diferentes actividades en los parques de los barrios. Donde llevan sus rampas y les permiten a la comunidad conocer un poco mas de estas actividades y que los muchachos también ten-

Para ello cuenta con diferentes planes de acción, uno de los más reconocidos es la escuela de Djs. Se formalizó el 26 de junio del 2010, participando jovenes de los doce años en adelante, con el fin de formar “pequeños maestros en este arte”. Sin Costo alguno; todos los martes y jueves de tres a cinco de la tarde se brindan clases de locución, enfocadas al arte de mezclar y todo lo relacionado con la música. Es una forma de combatir el desempleo, crear más oportunidades y formar poetas de la melodía.

Para Sandra Useche, directora de esta organización es muy importante el bienestar de sus participantes y por lo tanto, intenta llevarles una alimentación balanceada y apoyarlos para que tomen buenos caminos. Mateo Medina, practicante de Skate nos cuenta que ha sido una experiencia muy grande estar en casa Theo ya que tiene en que ocupar su tiempo libre y lo apoyan practicando lo que mas le gusta. También, les dan algunos talleres de las diferentes culturas y apoyan procesos como el hacer resistencia desde este deporte, demostrándoles a las pandillas que hay otras oportunidades Casa Theo, tiene las puertas abiertas para todos los jóvenes que les guste este deporte y que quieran ocupar su tiempo libre en cosas productivas. 10


La lucha libre colombiana, una tradición sin límites La lucha libre, es considera como una de los deportes de más alto rendimiento y que lleva constantes peligros para los practicantes de este mismo. En Colombia este deporte cautivó durante décadas a los colombianos, que en los años cincuenta era aclamada por niños y adultos. En esta época, la lucha libre colombiana no tiene tanto auge como en el pasado, pero todavía sigue siendo practicada por algunos aficionados. Es el caso del joven luchador el ‘Guerrero Guecha’, que desde pequeño ha sido seguidor de este deporte de alto rendimiento. Mario Hernández: ¿Por qué el nombre del Guerreo Guecha? Guerrero Guecha: Nace de las tradiciones y costumbres de la cultura colombiana, en especial la cundinamarquesa, al ser yo de una tierra de un municipio que se llama Suesca, donde encontrábamos a la sangre Muisca, que en esta había un grupo de guerreros seleccionados que iban a ser posibles caciques, que se les entrenaba de una manera muy fuerte y era la elite que iba a proteger a la comunidad como tal y estos eran los guerreros Guechas, los guerreros de más alto nivel. M.H: ¿Qué motivación tuvo para practicar este deporte? G.G: Lo que me motivo principalmente que es un deporte que desde niño he mirado y admirado, en un principio por la lucha libre mexicana que en lo personal a mí me gusta, también un luchador en específico que era muy ágil ‘El Santo Enmascarado de Plata’ y actualmente ‘El Místico’, figuras que llevaron al Guerrero Guecha que iniciara en este camino del deporte espectáculo.

11

M.H: ¿Hace cuánto lleva practicando este deporte? G.G: Pues… soy un luchador joven que la afición colombiana me podrán haber visto que el tres de abril del año pasado fue mi debut como luchador, y en abril de este año cumplí un año de haber debutado como luchador, pero … practicando el deporte como tal entrenando en el Gimnasio Máximo Potencia y luego pasar al Gimnasio SAW, llevo tres años. M.H: ¿Después de su debut, ha participado en algún otro evento? G.G: Pues … he estado en los eventos de SAW manía (empresa seria y estable en Colombia), también participe en el evento de junio, diciembre y otro en Tenjo, entonces he llevo cuatro participaciones como luchador, esto es lo que llevo de recorrido en este deporte de espectáculo. M.H: ¿Para usted practicar este deporte conlleva algún peligro? G.G: Claro … en cualquier momento uno expone en todas las luchas prácticamente la vida, por dar y garantizar un hermoso espectáculo. Sabemos que hay muchas personas estigmatizan la lucha libre como un “teatro” o que somos “payasos”, pero no es un deporte donde los golpes duelen, los sillazos duelen y en lo personal los que conocen el estilo del Guerrero Guecha saben que es un estilo técnico y aéreo que en cualquier momento con un lance desde la tercera cuerda puede peligrar la vida de uno. M.H: ¿Qué diferencia hay entre la lucha colombiana o latinoamericana con la de Estados Unidos? G.G: En Latinoamérica si tenemos el concepto de lucha libre, una lucha técnica que no va a estar arreglada y no van a estar sometidas a guiones, lo que pasa que en EE.UU lo que hacen con todos los deportes, inclusive el básquetbol (NBA) es convertirlos en espectáculo. En este sentido la lucha libre “gringa” se convierte en un libreto donde se sabe quien va a ganar, perder o quien se convierte en héroe, en la mexicana o colombiana simplemente se programan las luchas donde se van a dar rivalidades sin apegarse tanto en un guion. M.H: ¿Por qué en Colombia no se le da la misma oportunidad a la lucha libre como al futbol colombiano? G.G: En este caso aunque soy aficionado al fútbol, pero si es totalmente diferente porque nosotros no contamos con un patrocinio. A nosotros los eventos, a don Wilson el Gerente General, prácticamente los hacemos con las uñas. Podemos que ver que antiguamente si había un patrocinio y habían promotores que si (valga la redundancia) promovían el deporte, actualmente no … estamos sin patrocinio, los eventos son limitados, la cantidad de impuestos que tenemos que pagar son muchos.


Déjanos darte una mano

ventas@e-mozion.com Cr 57 AN Nº145-80 Bogotá, Colombia: -57-3814975 edifificio camacol barranquilla,Colombia: Cra 54 Nº64-245, local 2


¿Necesitas publicidad? ¡Claro que sí! ¿Quién no la necesita?

Podemos crear y manejar todo tipo de publicidad que requieta tu negocio o empresa. desde jingles detalladamente diseñados hasta comerciales de televisión exclusivos y de alto nivel creativo. Solo dinos lo que necesitas y disfruta de nuestros servicios.


Música Adicción Musical Crack Family un grupo de Hip hop y Rap bogotano que desde 1997 viene abriendo puertas entre el largo y pesado camino de la música colombiana. Ahora, se encuentran con el lanzamiento de su mas reciente trabajo musical Maximuz y también ganadores del premio a mejor grupo de Hip Hop y rap en los premios shock ya que por segunda vez consecutiva se quedan con este galardón. Es uno de los grupos mas grandes y conocidos en el país. R.E.L. : Háblenme de su mas reciente álbum Maximuz C.F. : El nuevo trabajo que con mucho esfuerzo se sacó y está muy bueno para que lo escuchen es buena música solo rap Colombiano. Salió para el pasado festival del hip hop y rap al parque. Es un pedazo de nuestras mentes digo de nuestras mentes porque ay esta el trabajo de la banda ya que se encuentra Cejaz, fumas bolívar, sharaco y con la producción de muchos amigos de la casa y que también pertenecen a la crack family. Este trabajo veníamos anunciándolo hace rato, si lo hicimos rápido mas no apresurado, yo quería dar un contenido diferente un pedazo de nuestra manera de pensar. Si escuchan un poco mas verán que crack family representa ese progreso continuo que debería representar no solo a los raperos sino a cada persona que esta tratando de evolucionar y de tener algo mejor al otro día. R.E.L.:¿Por qué el nombre de Maximuz? C.F. : se llama Maximuz no porque nos creamos la chimba, sino porque es un homenaje a mi hijo que se llama Maxi Milian , y ese disco es un homenaje a el que es lo mas grande que me a pasado, al igual que la música que nos alejado de hacer otras cosas que le pueden traer problemas a uno. R.E.L.:¿Cómo fue la producción de este C.D.? C.F. : fue hecho cien por ciento con personas que están con nosotros , el principal productor es de la casa se llama Djavu con él fue con el que trabajamos la mayoría de las canciones otros productores es Ritmo un amigo de nosotros que produjo canciones como religión callejera y ahora está en este disco tenemos también la producción de Rusto un amigo de aquí de Bogotá y la participación Avil trins, vendrá mas producciones con ellos por que la música crea vínculos y somos una gran familia haciendo música. R.E.L. ¿ por qué el nombre de Crack Family? C.F. : literalmente Crack quiere decir droga pero nosotros queremos utilizar el término crack como algo adictivo pero una adición musical. También utilizamos el crack como cuando dicen en un deporte ese jugador es un crack es decir un duro en lo que hace. Porque yo creo que lo que se hace con esmero tiene buenos resultados. Esa es nuestra intención brindarles todo con esmero.

Y esto es una adición pero a la música el que escuche una vez va querer escucharlo una segunda vez por que aunque no le guste sabe que es música bien trabajada porque así es.

14

R.E.L. : En los pasados premios shock recibieron el galardón de mejor grupo de Hip Hop y rap del año que tengo entendido el año pasado también lo ganaron ¿Qué siente al acumular dos premios shock que son muy importantes porque reúnen lo mejor de la música colombiana de todo género? C.F. : Igual como decimos siempre mas que el premio lo que nos emociona es ver el apoyo de la personas que apoyan nuestra música y que están detrás de nosotros y que nos empujan a seguir en esto. Que la gente nos esté apoyando y entrando en esos espacios y mas la Crack family mucho mejor. Sin embargo a mi se me hace que los raperos deberíamos recibir mas reconocimientos porque al final del día habemos muchos que nos movemos detrás de esta vuelta de pronto hasta mas que en muchos otros géneros. Y también merecemos respeto por que hacemos las cosas con dedicación como lo hacen todos los otros generos. R.E.L: ¿Asistirán al festival de rap y hip hop de ciudad bolívar? C.F. : Pues hasta el momento no hemos tenido contacto con ningún organizador


es claro que nos gustaría estar en cualquier espacio en espe- Pero lo mas pronto es darle todo a Maximuz mostrarlo cial aquí en la capital donde es la casa del rap. Y sería bueno en todo el mundo. concretar algunas cosas para estar a ya acompañándolos. R.E.L. : Cuéntenme de Analizis, su tema mas reciente y por el cual estuvieron nominados en los premios shock? C.F.: Es un video que fue hecho por unos socios de nosotros que se llaman los Bones realizadores de audio y video personas muy profesionales saben mucho lo que hacen y pues como nosotros decimos cada unión de persona que son apasionados a algo traen algo bueno. Solo por el ello de que nos hayan nominado y reconozcan nuestro video ya somos ganadores. Fue grabado es su totalidad aquí en Bogotá, el que sea bogotano al ver el video identificaran las partes.

R.E.L. : Redes sociales y la invitación para que escuchen Maximuz C.F. :Maximuz 2012 el álbum de la crack family, escúchelo si quiere eschar rap de verdad. En ninguna red lo va escuchar nosotros somos una compañía independiente y vendemos nuestras cosas en la calle y en vivo y directo en las tiendas de crack family. Próximamente la música de la crack family estar disponible en internet para que la compren en cualquier lugar del mundo. En Facebook nos encuentran como la Crack family GZ y el canal en youtube es Colombiancrackfamily y próximamente la página que está en construcción.

R.E.L. : ¿Ya tienen pensado el lanzamiento de su álbum Maximuz? C.F. : Esperen el lanzamiento que va hacer un evento grande estamos esperando que el socio llegue para mirar cuando va ser el lanzamiento, igual ya llevamos un ratico que no nos presentamos aquí en la capital y pues tenemos mucho que traerles y mostrarles a la gente que nos apoya. R.E.L. ¿Cuéntenme un poco de su línea de ropa y artículos que tienen? C.F. : Acá en Bogotá tenemos cuatro puntos de los almacenes Crack family, hay uno en plaza España, san Andresito de la 38 , Engativá y en la cien. Encontraran gorras, pantalones, camisas, pantalones C.D.S. y próximamente más almacenes crack family. R.E.L. : ¿Qué viene para Crack Family? C.F. : Trabajo y mas trabajo muchas canciones nuevas de nosotros muchas cosas que tenemos ganas de mostrarles.

15


En Tus Zapatos Experimentando la otra cara de la moneda Siempre he estado en el papel de estudiante y quería experimentar la otra cara de la moneda. Un reto que me impuse enseñando a niños de tercero en un colegio distrital de la localidad de San Cristóbal. Mi tarea de profesora empezó días antes, ya que primero tuve que preparar el tema para la clase de sociales “los pisos térmicos”. Es sencillo pero a la vez complejo se necesita de ingenio y creatividad. El día tan esperado llegó, el sector lo caracteriza una vista espectacular como en La Calera; claro, por lo que queda bien arriba y la subida para llegar al colegio es bien pendiente. Un buen físico se debe tener para caminar por estas calles todos los días. Al llegar a “la cima de la montaña”, mi colega me esperaba. Me dio un pequeño recorrido por el colegio mientras empezaba la hora de trabajar. A las doce y diez de la tarde nos dirigimos al salón y fue muy sorprendente cuando llegué con mi colega y los niños de ocho y nueve años la detuvieron gritando que no entrara al salón. Luego de varios minutos, nos dejaron ingresar y observe un desorden de chiquillos que jamás había visto. Unas niñas bailaban encima de las mesas y otros saltaban, eso era como: “duro contra el piso”; otros jugando de una forma bastante brusca y otros botaban confetis. Yo no me salvé de tener confetis hasta en la punta del pie; y eso agregado a la música a todo volumen. Todo eso por la celebración del día del profesor (un día después). No había visto cosa similar, a no ser en las películas.

A la una en punto en el comedor del colegio, reciben una comida gratis; en este caso el almuerzo. En eso sí, muy juiciosos hicieron la fila para comer. El menú del día era arroz con verduras, presa de pollo, ensalada de frutas con jugo de guayaba y como postre uvas pasas cubiertas de chocolate. Sentí un poco de tranquilidad, ya que es el único momento en que están callados y juiciosos. Hablando con la profe, me decía que “en muchos casos es el único alimento que reciben al día. En varias ocasiones los padres los mandan solo para que se los cuiden”. No son conscientes de que el colegio es para que sus hijos se formen y aprendan. Después, de que terminaron se acercaron y es ahí donde uno comienza a saber un poco sobre la vida de ellos. Me acuerdo del peque “Anderson” a quien le pregunte donde vivía y su respuesta fue: “no se” pero me explicó con señas el recorrido que hace todos los días “subo, giro y hay unas escaleras y sigo subiendo y subo y ya”. Preguntándoles a los otros niños viven lejos del colegio. Y no tienen como pagar un pasaje o a veces el transporte no llega hasta sus viviendas.

16


por :

Se terminó la hora y regresamos cogidos de la mano en fila india al salón. Comenzamos la clase de ética con el tema del abuso, claro después de gritos para que se sentaran en silencio. Hablan como loros, parece como si tuvieran pulgas en esa cola. Es allí donde comprendí que si un niño es difícil de controlar, treinta y seis es toda una expedición. Bueno la clase inicio preguntándole a los niños que para ellos que actitudes tiene un compañero abusivo a lo que contestaron: “pega y dice groserías” “roba” “quita las onces” “rapa el lápiz y el borrador”. Luego se preguntó con qué instrumento se puede amenazar a un compañero: “con un cuchillo” “navaja” y la que más me impacto “con un lápiz” aquí el lápiz no lo ven como la herramienta para aprender o educar sino para agredir.

Laura Milena Parga Calvo

Responder y acostumbrarse a las groserías, insultos e irrespetos de los mocosos. A quedarse tres semanas con el mismo tema e ingeniarse mas formas para que los niños capten. Se terminó el descanso y llegó la hora en que diera la clase, estaba un poco nerviosa. La profe Carmen “mi colega” me presentó oficialmente con los pequeños. Estar al frente no es nada fácil, es complicado dar a conocer un tema y que los niños comprendan. Explique paso por paso lo más despacio y concreto posible. Anderson levantó la mano y dijo: “profe no entendí” y le dije qué parte y me dice con su cara tierna y riéndose “nada profe”. Tomé aire y comencé de nuevo.

Tuve que dictar sobre el tema, si fueron diez veces fue poco. Luego revisé el dibujo de la explicación que había hecho en el tablero y el que lo tuviera terminado le daba la hoja de la actividad. Consistía en la sopa de letras y los dibujos. Sentía gran alegría cuando los niños respondían de forma correcta. Claro, no falta el rebelde que no quiere hacer nada y así se queda toda la clase. Aparte tuve que gritar en varias ocasiones para que pusieran atención ya que se distraen con gran facilidad. Esas dos horas se me pasaron volando y no terminé lo que tenía en mente.

Terminada la clase continuo matemáticas (aprender a multiplicar por tres cifras). Allí pude seguir conociendo sobre ellos. Como hay niños pilos y que captan rápido, hay varios que tienen serios problemas de aprendizaje pues no es común que alguien repita tres veces el mismo curso o se encuentren en este grado a la edad de diez, once, doce y trece años. A las tres de la tarde llegó la hora del descanso, en donde me quedé con la colega en el salón de clases recordando viejos tiempos. Me contaba un poco sobre el cambio tan drástico que ella había vivido, de pasar de un colegio privado a uno distrital. Donde a las “malas” le tocó cambiar, tener mano dura para no “dejársela montar”.

Aquí ya se puede identificar caras y papeles de los niños. Tengo en mi memoria a: Alison, la más loca del salón; Anderson, el más tierno; 17


Laura, la líder; el venezolano, bastante participativo; la vanidosa de gafitas, no recuerdo su nombre pero muy arreglada y con el brillo listo; wilmar, uno de los más atentos de la clase y una nena monita que no me puso atención por estar escribiendo cartas de amor. A las cinco y quince de la tarde, llevamos los niños a la puerta y sentí satisfacción del deber cumplido y alegría cuando los chicos me abrazaron y me dijeron “chao profe”. Luego nos dirigimos a la sala de profesores, curiosamente el sexo femenino abunda y todas estaban bastante cansadas y estresadas. Mientras bajamos la loma, Carmen Helena me comentaba un poco sobre la vida de los pequeños “la mayoría son hijos de padres obreros, vendedores ambulantes, de madres que se dan el lujo de quedarse en la casa, y hay una o dos que trabajan en la vida alegre” otros venden como decía el niño “unas pastillas, un polvito blanco envuelto en bolsas, lo venden en el norte profe”. Llegando al final del recorrido, me despedí de la Teacher Carmen. Me subí al bus con dolor de cabeza, cansada de gritar, de estar de pie por más de seis horas, de caminar, de oír tantas injusticias. Pero con la satisfacción de poder compartir un poco con estos inocentes y poderlos sacar unas horas de la pura realidad en que viven. Comprendí que para ser docente se necesita vocación, paciencia y de alguna forma sicología para que en casos como estos se ayude a los niños.

18


Sociedad DEJANDO HUELLA

El panorama de los animales abandonados en las calles de nuestra ciudad cada vez es mas fuerte, según estudios la cifra de animales abandonados es de ciento cuarenta y cuatro mil novecientos veintiocho, que día a día vemos por donde quiera que vayamos. Y si el abandono aumenta la cifra de sacrificio y maltrato es a un es mas alta. Pero gracias a diferentes personas que se cansaron de ver como aumentaban estas cifras y el gobierno no hacia nada, decidieron crear una fundación con el ánimo de parar las muertes, el maltrato y el abandono de estos animales. Es así como nace la fundación Huella Roja ubicada en el barrio Arborizadora alta de la localidad de Ciudad Bolívar, donde alberga unos veinte perros que han sido rescatados de la calle y los tienen listo para ser adoptados, después de un procesó de esterilización y desparasitación.

tan grande de algunas personas para los animales sino también el gran interés de superación que tiene Chiripa. Pero la historia de esta perra no termina acá ya que por falta de recursos para el sustento de ella y sus compañeros la fundación no la puede mantener y buscan alguien que le quiera brindar un techo, comida y lo principal mucho amor, para que no vuelva a caer a las calles. Pero como ella hay muchos perros que esperan un hogar donde los dejen ser parte de su familia, les brinden cariño, y los traten como personas .los animales no merecen ser maltratados o muchas veces ser el desquite de nuestros problemas, si les brindamos diez minutos de nuestro tiempo para demostrarles lo mucho que nos importa ellos no lo van agradecer.

Pero la fundación huella roja no solo sirve como hogar de paso para todos estos animales sin hogar, también realiza jornadas de desesterilización y tratamiento contra enfermedades que se contagian por estar en la calle. Estas son personas que se siente muy satisfechas al compartir la mayoría de su tiempo en esta causa en la cual no se recibe cantidades de dinero pero si reciben mucho cariño y afecto de las vidas que salvan a diario, para ellos no hay raza , color, ni edad para prestar sus servicios y hacer lo que puedan por salvar la vida de estos seres que sienten y piensa como nosotros.

Y en este grupo de perros encontramos a chiripa una perra criolla de aproximadamente un año de nacida y que como muchos perros abandonados corren con la mala suerte de ser víctimas de los conductores que no manejan con responsabilidad . Este pequeña perra fue atropellada por alguien que tal vez le importa nada lo que siente los animales, duro dos meses por las calles de Bogotá arrastrándose sin nadie quien le ayudara. Hasta que apareció Alirio Pulido director de la fundación huella roja quien la apadrino, también decidió darle un techo y comida a este animal. Pero sintió la necesidad y la intención de darle la oportunidad de movilizarse por si sola , y fue asi que con ayuda de los demás miembros de su fundación decidieron crearle una silla de ruedas con la cual puede movilizarse. La silla fue hecha muy artesanal, con tubos pvc y dos llantas de coche para bebe que le da la movilidad. Gracias a esto este animal puede pasear por las calles de su barrio que ya es conocida como la invalidad, también se roba las miradas de las personas que la ven como avanza por entre las calles destapadas y también la discriminación de compañeros que al verla diferente a ellos inten- 19


El poder oriental COSPLAY

El término Cosplay es la abreviación de costume (disfraz) y play (jugar), normalmente utilizado como una palabra corta para reemplazar el término original, costume play. Los participantes de esta actividad se visten como sus personajes favoritos de video juego,

anime y

.

manga

El cosplay tiene un enfoque cultural específico dedicado a la representación realista de una idea o un personaje propio de la ficción; puede tener distintas variantes según la intención y el contexto, normalmente haciendo una representación física y dramática de un personaje de la cultura popular. Entre sus variantes se encuentran notablemente: la representación de personajes antropomorfos, la adaptación antropomorfa de personajes zoomorfos, el cross-dressing, la representación de los roles de género opuestos y el carácter erótico.

Ser un Cosplay, es pasión y un estilo de vida, que solo unos pocos conocen, siente y realmente se apasionan por ello. Porque convertirse en los personajes por un instante les satisface, los hace sentir bien y muchas veces siente la esencia de su personaje.

20


El poder oriental HISTORIA El fenómeno del cosplay surgió sobre los años 1970 en los Comic Market de Japón, que se celebran en Odaiba (Tokio) lugares de compra/ venta de Dôjinshi. Este evento sigue realizándose actualmente. Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes, cómics y videojuegos. Así pues dicha práctica siempre ha estado muy relacionada con estos productos, pero con el paso de los años, se fue extendiendo hasta cruzar las fronteras del país del sol naciente y abarcar otros campos a esta práctica donde se le considera una subcultura japonesa. El número de seguidores del cosplay ha ido siempre en aumento, cada vez es más común ver a cosplayers en cualquier convención, y no es raro hoy día, ver que en los estrenos de las grandes producciones de cine, algunos grupos se reúnan ataviados con sus mejores galas en las salas de los cines.

CNC, es el Concurso Nacional de Cosplay que se realiza en Colombia cada año. Estos Cosplayer (como se le denomina a quienes practican Cosplay) pasan por competencias regionales que los hacen clasificar en las nacionales hasta llegar a competir en las internacionales. Este año el Concurso se llevará a cabo el 2 de diciembre en y su tema será La Navidad.

21


Arte y Cultura

Yipsy Pab贸n

Darwin la exhibici贸n cultura Bogot谩

22


6 de Noviembre del 2012

La exhibición llegó directamente desde el American Museum of Natural History de New York, con la colaboración de los cuatro museos más importantes de ciencia natural del mundo: The Museum of Science the Boston, the Field Museum, de chicago, the Royal Ontario Museum de Toronto, Canada y the Natural History Museum, Londres Inglaterra. Es la muestra con más renombrada sobre el joven naturalista britanico Charles Darwin. padre de la teoria de la evolución. La expsosición que estuvo abierta desde el 17 de agosto permanerá hasta finales de octubre en el claustro de La Enseñanza de Bogotá y estará también en Barraquilla y Medellin

23


Publicidad

Paola Montealegre

Art TOYS Es una tendencia mundial, ya que tiene muchos artistas y coleccionistas. Se trata de usar muñecos plasticos como soporte artistico, haciendo que más que juguetes para niños, se convierten en piezas coleccionables . Este fenómeno nació en Japón para optimizar costos, ya que producir figuras de vinyl, crear matrices e imprmir para un sólo modelo no es precisamente barato, entonces colectivos de artistas se agrupaban para producir figuras en blanco para usar como lienzo donde cada uno pudiera plasmar enellas lo que quisieran. Se empezaron a producir figuras de mñecos blancos, tambien llamados DIY (Do it yourself/ hagalo usted mismo) con el objetivo que el comprador pudiera personalizarlo creando una pieza única de arte de arte. De ésta forma diversos artistas e ilustradors han podido ver el resultado de su trabajo aplicado a objetos logrando en la mayor parte de los casos, resultados increibles. La industria del Art Toys ha evolucionado tanto en soportes como en formatos de presentación los podemos encontrar en plástico, vinyl, papel (tambien llamados paper toys) y plush.

24


El Lente / un giro de 180º

En cuanto a su presentación, existen los ya nombrados DIY los “blind box” o cajas cerradas, donde no se vel el contenido, es decir es una combra a ciegas. También podemos ver con frecuencia las ediciones limitadas, que se agotan en cosa de horas, comerzializándose después en foros especializados llegando a cifras estratosféricas. Sin duda cuando hablamos de Art Toys hablamos de un fénomeno en pleno desarrollo, que cada día reúne más compañias, seguidores y fanáticos. En nuestra regióm aún no es conocido masívamente, pero poco a poco vemos como la publicidad y el diseño es más recurrente ver el diseño es m´s recurente ver eldiseño de personajes y gráfica aplicada a objetos.

25


Publica tu canci贸n preferida en http://myradiostream.com/sintoniasalesiana

22

隆Llamanos! al 313-375-5179


DEPORTES

SE CAMBIARON LOS PAPELES EN EL FÚTBOL CAPITALINO Durante el primer semestre de la Liga Postobón Santa Fe llegaba con un proceso de jóvenes futbolista y con algunos veteranos en su nomina, también a la cabeza de un técnico que prometía cosas importantes con este equipo, demostrando esa categoría de buen fútbol y señalando el camino hacia el título ganando puntos importantes en las diferentes plazas del país. Mientras que Millonarios iba descendiendo durante el transcurso de los partidos perdiendo la figura de juego que lo había hecho protagonista durante las primeras fechas de este torneo.

mo que ha todos los equipos en el país cuando quedan campeones, inician el otro torneo con el pie izquierdo y no se vuelven a recuperar . Esta es la irregularidad del fútbol colombiano en donde los procesos no los dejan continuar y se pierde esa magia y ese nivel con el que se quiere ver a los equipos después de triunfar. En estos momentos Millonarios es el líder del torneo y ya clasificado a los cuartos de final, donde ha demostrado un nivel futbolístico que ha gustado en sus hinchas y a los aficionados del buen fútbol. También se está peleando la posibilidad de llegar a la final de la Copa Sudamericana, pero no la tiene fácil ya que esta enfrentando al Gremio de Porto Alegre (Brasil), quien le ganó en el partido de ida 1-0, pero Millonarios esta seguro que puede ganarle al equipo brasileño como lo hizo con Palmeiras (Brasil) en la capital de la Republica.

Estos dos equipos llegaban a los cuartos de final cada uno en diferente grupo, pero la fortuna fue para el “rojo” clasificándose a la final y los “azules” por su parte decepcionados con la presentación que hicieron en esta fase quedaron con un sabor agridulce tanto para sus jugadores como para los hinchas quienes soñaban nuevamente con una final.

Los hinchas azules están soñando con conseguir un nuevo título en su historia e igual sus jugadores, quienes trabajan día tras día para seguir demostrando esa categoría que lo ha llevado a ser protagonista en este semestre. Millonarios no la tiene fácil, puesto que en su camino están los dos torneos, donde la agenda la tiene apretada y a sus jugadores no les serán suficientes los pulmones que tienen para enfrentar estos campeonatos. Si piensa en uno no podrá pensar en otro, que querrán los hinchas de Millonarios, la Liga colombiana o el torneo de Sudamericana, es el dilema que en estos momentos viven los azules, pero por que no pensar en conseguir los dos campeonatos.

Santa Fe se tendría que enfrentar con el Deportivo Pasto en la final de este torneo en el primer semestre. El equipo capitalino se coronaria CAMPEÓN de Colombia después de 36 años de no conseguir ningún título, así con esto conseguiría la séptima estrella en su historia.

Tomado de: Dimayor.com

Durante su fracaso en el primer semestre, Millonarios se preparaba para enfrentar el segundo con otra cara, contratando nuevo técnico (Hernán Torres), quien llegaba de dirigir al Itagui, nuevos refuerzos para darle protagonismo a los “comandos” en este campeonato. En el inicio de este nuevo torneo, Millonarios comenzó con pie derecho mostrando su categoría y buen fútbol, lo contrario sucedió con Santa Fe quien después de tanta felicidad por conseguir el título, le paso lo mis-

tomado de:I.D.R.D.com

27


Arte y Cultura

Andrés Cortés

Monserrate, un paraiso de diversidad

A 3.152 metros a nivel del mar Monserrate ésta ubicada en los cerros orientales, razón por la que se convirtió en un sitio turístico. El cerro de Monserrate es conocido como “el ojo vigilante”, porque desde su cima se puede observar toda la ciudad de Bogotá.

Además de poder contemplar el hermoso paisaje Monserrate ofrece una gran variedad de gastronomía ya que cuenta con varios restaurantes de comida típica, en donde destacan dos restaurantes la Casa San Isidro y Casa Santa Clara.

Fundada en el año 1640, se ha convertido en un sitio visitado y admirado por los visitantes extranjeros y nacionales, su majestuosa vista se contempla toda la ciudad capitalina también se puede admirar por su maravillosa diversidad de vida natural.

28


El Lente/ un giro de 180º

Solo hay tres formas de llegar al santuario de Monserrate y son, el sendero peatonal, que se abre los días lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 5 a.m. y 4 p.m.

El funicular funciona los días lunes a sábados 7 a.m. a 11a.m. domingos: 5 a.m. a 5 p.m. Y festivos: 6 a.m. a 5:30 p.m. Diurno: (Ida y vuelta) Lunes a sábado y festivos: $ 15.400 Nocturno: (Ida y vuelta) (cuando no opere el teleférico) Lunes a sábado desde 5 p.m.:$ 17.000 domingos (ida y vuelta): $ 9.000. Teleférico Lunes a sábados: 12:00 m. a 11:00 p.m. Domingos: 6 a.m. a 5 p.m. Diurno: (ida y vuelta) lunes a sábado y festivos: $ 15.400 nocturno: (ida y vuelta) lunes a sábado desde 5:30 p.m.: $ 17.000 domingos: (ida y vuelta): $ 9.000

29


Diciembre

¡Navidad! En Colombia, el inicio de la celebración de Navidad se hace oficial con la Noche de las velitas, que se lleva a cabo el 7 de Diciembre, víspera de la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María. En esta fecha, las familias se reúnen para encender una gran cantidad de velas o faroles en frente de las casas y, de esta forma, trazar el camino para que la Virgen María bendiga sus hogares. Además, las calles se llenan de luces y los alumbrados más famosos de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, crean una fiesta de colores en la noche, con espectáculos pirotécnicos que atraen visitantes de todas las regiones del país y del mundo.

Deliciosa forma de preparar el pavo para Navidad, al estilo de Óscar Veláquez. (PARA 10 PORCIONES) Ingredientes : 10 chiles guajillo 1 cebolla 1 cabeza de ajo 1 taza jugo de naranja 4 limones, su jugo 50 gr. achiote (6 cucharadas) ¼ cucharadita comino 1 cucharadita de orégano ½ cucharadita de canela Sal y pimienta, al gusto ½ taza jugo de piña 1 pavo 6 kg. ½ taza de leche PREPARACIÓN 1 HORA POR KILO Desvenar los chiles y ponerlos a hervir con la cebolla y la mitad de cabeza de ajos pelada por ocho minutos aproximadamente. Licuar con media taza del jugo de naranja, de limón, el achiote, comino, orégano, la canela, sal y pimienta. Colarlo. Por otro lado, moler en la licuadora la segunda mitad de la cabeza de ajo, la pimienta, el jugo de piña y la otra media taza de jugo de naranja. Inyectar el pavo con leche primero y después con la mezcla molida de ajo, jugo de piña y de naranja. Poner el pavo en una charola, bañarlo con el adobo, dejar marinar un día dentro del refrigerador bien cubierto con papel aluminio, al menos durante dos horas. Hornear bien tapado a 350°F (175°C) por dos horas. Destapar y dejar dorar entre 15 y 30 minutos. Servir rebanado, acompañado de arroz blanco y puré de papa. 30


Diciembre

¡Año Nuevo ! Los 7 rituales efectivos para recibir el Año Nuevo La llegada del 2013 marca un gran suceso, y para darle la bienvenida con armonía y dicha, estas prácticas pueden ser de gran utilidad.

1.- Lentejas Para que no te falte la comida y la suerte. Faltando 10 minutos, antes que sean las 12 de la noche, toma un puñado de lentejas y échalas en tus bolsillos y en la cartera y conserva otro poco en la mano derecha.

2.- Ropa Interior Amarilla: Si deseas tener mucha suerte durante el año. Roja: Si quieres encontrar amor verdadero y pasión en tu vida. Verde: Para darle fortaleza a tu salud.

4.- Maleta Si quieres viajar durante el año toma una maleta grande, no es necesario que le metas ropa, simplemente sal a las 12:15 corriendo y dale la vuelta a la manzana de tu casa. Entre más larga sea la vuelta más lejos irás.

5.- Velas Dorada: Para atraer el dinero y la abundancia a tu vida. Roja: Para avivar la llama del amor. Rosada: Para encontrar un amor ideal en tu vida. Azul: Para lograr tus metas profesionales o cambiar de trabajo. Verde: Para la salud. Amarilla: Para atraer los negocios. Blanca: Para sanar cualquier relación o simplemente adquirir paz. Morada: Para transmutar lo negativo en positivo y alejar todas las energías malas de tu vida.

7.- Baño Con pétalos de rosas rojas y rosadas y miel, para el amor. Con sal marina del cuello para abajo para alejar las envidias y limpiarte. Con manzanilla para sanar el alma. Con azúcar y eucalipto para perdonar. 31

3.- Cintilla Compra una cinta roja para atraer el amor duradero y la pasión a tu vida y amárratela en la mano izquierda haciendo una manilla. También puedes comprar una color rosada y ponerla con la roja, ésta te ayudará para el amor incondicional y puro.

6.- Uvas Si quieres que tus deseos se hagan realidad para el año nuevo, cuando sean las 12 de la noche en medio de los abrazos y alegría , come una uva por cada deseo que quieres que se cumpla hasta llegar a doce, ( los deseos lo tienes que pedir en la mente).


El lente  

La revista el lente. Es una revista enfocada hacia los jovenes, con el fin de brindar nuevas alternativas de espacios, lugares, cultura e...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you