Ciencias de la salud 2

Page 52

Unidad1 Sexualidad humana

Una vez formados los gametos, para que se desarrolle un nuevo ser es necesario que ovocito y espermatozoide se unan mediante un proceso que se denomina fecundación. La fecundación ocurre en las trompas de Falopio u oviductos (tercio externo). Los espermatozoides se trasladan desde la vagina a los oviductos en busca del ovocito para fecundarlo, lo que implica que para llegar a su destino deben antes atravesar el cuello uterino y la cavidad uterina, un recorrido que no es breve ni fácil, y que lo es menos si se agrega su estancia vaginal (figura 22). Figura 22. Los espermatozoides se trasladan por el cuello del útero, la cavidad uterina y las trompas en búsqueda del óvulo para fertilizarlo.

Útero

Óvulo

Ovario Cuello uterino Semen

Fecundación, gestación y nacimiento La fecundación inicia con el contacto entre un espermatozoide y un ovocito y termina con la mezcla de los cromosomas maternos y paternos. Durante la fecundación el espermatozoide debe atravesar, primero, la corona radiada. Posteriormente, al unirse a la zona pelúcida del ovocito, se lleva a cabo la reacción acrosómica, la cual consiste en la liberación de las enzimas contenidas en el acrosoma del espermatozoide. Al penetrar el espermatozoide en el ovocito culmina la segunda fase de la meiosis del ovocito secundario, lo que origina el pronúcleo femenino. Asimismo, la cabeza del espermatozoide aumenta de tamaño y se forma el pronúcleo masculino. Una vez que ambos pronúcleos han replicado su adn, se mezclan los cromosomas originando el huevo o cigoto y experimentan una división mitótica que da origen a la etapa bicelular (figura 23). 50


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.