Comprensión lectora y redacción 1

Page 51

Unidad 1

Productos del proyecto

E n la web

Para finalizar nuestro proyecto, te invitamos a elaborar los productos finales. Para ello realiza las siguientes actividades.

1. Lee con cuidado los textos siguientes y realiza las actividades que encontrarás a continuación. Para cada uno de estos textos:

Para saber más sobre la función comunicativa del texto, consulta: •w ww.educarchile.cl/Portal. Base/Web/VerContenido. aspx?ID=99657 •w ww.lengua.laguia2000. com/tipos-de-texto/el-textodescriptivo •w ww.serviciosva.itesm.mx/cvr/ redaccion/categorias.htm

a. Anota en tu cuaderno si cada texto es principalmente descriptivo, narrativo o expositivo. b. Subraya las partes donde identifiques las características del tipo de texto al que pertenece.

c. Redacta en tu cuaderno un breve reporte de lectura con tus observaciones (máximo media cuartilla).

Texto 1 Aviso i.m. Julio Torri La isla prodigiosa surgió en el horizonte como una crátera colmada de lirios y de rosas. Hacia el medio día comencé a escuchar las notas inquietantes de aquel canto mágico.

solamente cantaban. Sus cuerpos relucientes se nos mostraban como una presa magnífica.

vigías del asedio, era presa del más agudo espanto. Lancé un grito afilado como una jabalina.

Entonces decidí saltar sobre la borda y nadar hasta la playa.

Había desoído los prudentes consejos de la diosa y deseaba con toda mi alma descender allí. No sellé con panal los laberintos de mis orejas ni dejé que mis esforzados compañeros me amarraran al mástil.

Y yo, ¡oh dioses!, que he bajado a las cavernas de Hades y que he cruzado el campo de asfódelos dos veces, me vi deparado a este destino de un viaje lleno de peligros.

¡Oh dioses!, yo que iba dispuesto a naufragar en un jardín de delicias, cambié libertad y patria por el prestigio de la isla infame y legendaria.

Hice virar hacia la isla y pronto pude distinguir sus voces con toda claridad. No decían nada;

Cuando desperté en brazos de aquellos seres que el deseo había hecho aparecer tantas veces de este lado de mis párpados durante las largas

Sabedlo, navegantes: el canto de las sirenas es estúpido y monótono, su conversación aburrida e incesante; sus cuerpos están cubiertos de escamas, erizados de algas y sargazo. Su carne huele a pescado.

Tomado de: Salvador Elizondo. En: Edmundo Valadés (comp.). El libro de la imaginación.

Texto 2 Penélope Descendió la escalera sin alumbrar los escalones ni menos contarlos. Durante largos años los había bajado subrepticiamente todas las noches. En el gineceo, el sueño de Ulises no fue perturbado por su ausencia. Él aún no recuperaba sus hábitos cotidianos: Circe y las sirenas poblaban sus sueños. Penélope se acercó por última vez a la tela. El rostro barbudo del tapiz ya no se parecía al de Ulises, si

alguna vez se había parecido. La sensación de pérdida fue lacerante. Empezó a destejer la trama, pero de pronto interrumpió su tarea. El ladrido de un perro, la grava del patio crujiendo bajo unas pisadas, eran indicio de que alguien se acercaba. Penélope se incorporó con un sobresalto de esperanzada alegría: —¿Será, acaso, que vuelven los pretendientes? Tomado de: Olga Harmony. Penélope.

Glosario

Crátera. En Grecia y Roma, vasija grande y ancha donde se mezclaba el vino con agua antes de servirlo. Hades. En Grecia, reino de los muertos. Asfódelos. Hierba con flores que, en la antigua Grecia, se colocaba en las tumbas. Sargazo. Alga marina que se mantiene a flote en las aguas y tiene forma enmarañada. Gineceo. Departamento retirado que en sus casas destinaban los griegos para habitación de las mujeres.

50

U1_ComprensionLectorayRedaccion1_1ed09_ML.indd 50

st-editorial.com

3/8/09 10:15:38


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.