Biología 2

Page 40

Bloque 1

E l mundo que te rodea En el caso de los gemelos idénticos se rompe la regla de que cada ser humano es único, al menos genéticamente hablando. Los gemelos idénticos se forman cuando el óvulo fecundado o cigoto se divide por mitosis y luego se separan las células hijas; de cada una se forma un embrión que dará lugar a un individuo idéntico al otro. Se podría decir que un hermano gemelo es un clon natural del otro, ya que su información genética es exactamente igual. En el caso de los gemelos fraternos, se liberan dos óvulos que son fecundados cada uno por un espermatozoide diferente, de manera que se forman dos embriones distintos, que pueden ser hombre y mujer o bien del mismo sexo.

Hermafroditismo

Algunos animales pueden tener ambos sexos al mismo tiempo, producen tanto óvulos como espermatozoides. Es el caso de las lombrices de tierra, las esponjas, algunos nemátodos (gusanos microscópicos) y los moluscos. También se puede presentar en ciertos peces, ranas y sapos. En general, en estos animales no se produce una autofecundación, sino una fecundación cruzada, es decir, dos individuos se cruzan intercambiando sus gametos. Esto favorece la variabilidad en la especie, ya que, de lo contrario, los descendientes serían idénticos al organismo progenitor.

Reproducción sexual y meiosis como factores de variabilidad genética

La reproducción asexual es la más antigua desde el punto de vista evolutivo. Las bacterias y los primeros protistas se reproducían y daban lugar a descendientes idénticos a ellos. Este estilo de reproducción tiene la ventaja de que es sencillo, no requiere la búsqueda de pareja, es muy rápido y genera un enorme número de descendientes a partir de un solo individuo. Sin embargo, esto trae consigo una desventaja: los descendientes son siempre iguales a sus progenitores y si las condiciones ambientales llegaran a cambiar sería muy difícil adaptarse y sobrevivir. Por ejemplo, imagina que tienes un campo de plantas de uva, un viñedo; las plantas provienen de una misma planta madre y son genéticamente idénticas. Si llegara a atacarlas una enfermedad causada por cierto tipo de bacteria, todas serían igualmente susceptibles a ella y no habría posibilidades de supervivencia; en cambio, si hay variabilidad genética y todas se hubiesen desarrollado a partir de distintas semillas, cabría la posibilidad de que algunas tuvieran resistencia a la enfermedad y pudieran sobrevivir y transmitir dicha característica a sus descendientes. Así es como funciona la selección natural: mientras mayor variedad de individuos haya en una población determinada, mayores posibilidades habrá de que se adapten a los cambios que pudieran darse en el medio ambiente. Esa variedad se logra a través de la reproducción sexual, en la que los organismos intercambian su material genético y se recombinan. Como recordarás, hemos mencionado que el proceso de meiosis genera células diferentes en las que hay combinaciones diversas de genes, de esa manera, la meiosis favorece la evolución. Cabe mencionar que la variabilidad genética es tan importante, que en el caso de los organismos que tienen reproducción asexual existen algunos mecanismos que les han permitido tener cambios genéticos. Estos mecanismos son la mutación, y en algunos casos muy específicos los procesos de conjugación Glosario 38

Mutación. Cambio espontáneo o inducido que ocurre en la información genética, es decir, en el adn. st-editorial.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.