Manual de Técnico en Transporte Sanitario (TTS)

Page 275

11.3. ACTUACIÓN SEGÚN EL ESTADO DE CONSCIENCIA 11.3.1. La víctima está consciente La confirmación de que la víctima está consciente no excluye la presencia de situaciones que pueden poner en peligro inmediato la integridad de las funciones vitales. El manejo consiste en: • Dejarlo en la posición en que se encontró (siempre que eso no suponga un peligro). • Observar y detectar posibles lesiones. • Iniciar las actuaciones específicas. • Solicitar ayuda médica urgente.

La observación de la víctima nos permitirá detectar posibles heridas o deformidades que representen fracturas o luxaciones y que deberán ser tratadas mediante primeros auxilios, pues habitualmente no constituyen situaciones de emergencia médica. Pero hay dos posibles situaciones que pueden poner en peligro la vida de una persona aunque esté consciente: la HEMORRAGIA PROFUSA y la ASFIXIA POR ATRAGANTAMIENTO, para lo cual habrá que buscar puntos de sangrado y observar los gestos y la respiración, y si se detecta alguna alteración, emplear las técnicas adecuadas de SVB (control de hemorragias o desobstrucción de la vía aérea, según el caso). 11.3.2. La víctima está inconsciente La pérdida del tono muscular que acompaña a la inconsciencia, origina la caída de la lengua hacia atrás ocluyendo la vía aérea. Por ello, en toda persona inconsciente hay que realizar la apertura de la vía aérea mediante la maniobra frente-mentón (contraindicada en caso de sospecha de lesión cervical).

11.4. ACTUACIÓN SEGÚN EL ESTADO DE LA VENTILACIÓN 11.4.1. La víctima conserva ventilación espontánea Ante una situación de inconsciencia aislada, se deberá: • Solicitar ayuda médica urgente. • Proteger la permeabilidad de la vía aérea de la víctima, colocándolo en Posición Lateral de Seguridad (PLS).

En el caso de sospecha de lesión cervical, como es el caso de un accidentado, está contraindicada la PLS, no debiéndose realizar movilización alguna (salvo en el caso de que la permanencia en el lugar del accidente sea en sí más amenazante para su vida, en cuyo caso habrá que movilizar correctamente al accidentado en posición de decúbito supino manteniendo la alineación e integridad de la columna vertebral). Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia - 061

275


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.