El Proyecto A (vol II)

Page 1

Horst Stowasser Volumen II


2


EL “PROYECTO A” Horst Stowasser

Volumen I Parte 1: Romper con el ghetto

:

Extraído de Horst Stowasser EL “PROYECTO A” Editado y distribuido por @T@K@ DISTRUIDORA

Parte 2: EL “PROYECTO A” Horst Stowasser Extracto de: LA UTOPÍA ES POSIBLE BOOKCHIN / LIGURI/STOWASSER

Extraído de: http://www.libertad.org.mx/la%20utop%92a%20es%20posible.pdf

Volumen II Parte 3: Situación actual “Proyecto A” (1988) Parte 4: Situación actual “Proyecto A” (1991)

:

Extraídos de Horst Stowasser EL “PROYECTO A” Editado y distribuido por @T@K@ DISTRUIDORA

Parte 5: Entrevistas (2008): Alasbarricadas http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/8246

Catalunya www.pangea.org / catalunyacgt / Revista% 20Catalunya% 20 -% 2099.pdf

3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


Parte 5: Entrevistas Entrevista de Alasbarricadas a Horst Stowasser 08/05/2008 El Proyecto A, una experiencia de anarquismo a pequeña escala http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/8246 Recientemente vinieron a Barcelona, concretamente al barrio de Sants, un grupo de personas implicadas en lo que se conoce como Proyecto A. Vinieron a participar en un ciclo de charlas y debates con otra gente de Barcelona implicada en experiencias similares aquí. Este proyecto, es en realidad un conjunto de proyectos y experiencias, un experimiento y una idea, de aplicar en la práctica las ideas anarquistas. Están en la ciudad alemana de Neustadt, y el proyecto en sí lleva casi 20 años. Un miembro de Alasbarricadas.org aprovechó para entrevistar a uno de ellos (que hablaba castellano con su acentillo particular). Alasbarricadas> Bueno, pues entremos en materia, ¿qué es el Proyecto A?

Horst Stowasswer> Bueno, el Proyecto A es una idea lanzada al mundo, que puede ser una de las muchas respuestas para que el movimiento anarquista pueda salir de su ghetto político, de debates infecundos, para volver a tener peso en la vida cotidiana de la gente que normalmente no se interesa por la política, mediante proyectos prácticos viables, soluciones a la vida, que pueden ser tanto puestos de trabajo como guarderías, como proyectos culturales y, como en nuestro caso, el Proyecto A Fase B -que venimos a presentar por primera vez al público extranjero. Se trata de un proyecto que quiere dar una respuesta digamos, a la problemática de envejecer en la sociedad capitalista, en esta sociedad neoliberal en la que con la precariedad en muchos casos la gente no puede vivir con dignidad cuando deja de trabajar, con las jubilaciones... y en este mercado se ha instalado toda una mafia capitalista, cristiana, de empresas, para ofrecer soluciones solo a la gente rica. Nosotros quisimos dar una respuesta libertaria, que no es crear un ghetto para los viejos, sino que convivan los viejos con los jóvenes. Por lo tanto es un proyecto intergeneracional, construyendo una comunidad de convivencia entre todas las generaciones tanto para anarquistas como no anarquistas. Alasbarricadas> El Proyecto A tiene ya unos años, ¿qué balance hacéis de todo lo vivido hasta ahora?

Horst Stowasswer> Bueno, el Proyecto A ya tiene un cuarto de siglo y en la ciudad donde yo vivo, el Proyecto A se llama Wespe, que quiere decir 'avispa' y nació en el 89. En la primera fase dado que éramos más jóvenes, teníamos otros planteamientos, que era crear puestos de trabajo autogestionarios. De ahí nacieron una serie de empresas tanto cooperativas como autogestionarias de las cuales algunas, bastantes, han sobrevivido. Ha habido un declive, una gran crisis interna. Hubo una crisis de autogestión, pero parece que ahora hay un re-auge, y por eso lo llamamos Proyecto A, Fase B, que es un juego de palabas, un poco de autoironía. Creemos que ahora las circunstancias son mucho más favorables porque tenemos toda una nueva generación, que tiene los conceptos muy claros, mucho más claros que nosotros cuando éramos jóvenes. Hemos cometido muchísimos errores en la autogestión, pero han sobrevivido las empresas. Tenemos varios edificios que hemos comprado, varias fábricas, etc. O sea, tenemos la infraestructura, tenemos, por ejemplo un grupo de cultura que hace un programa de cultura, tenemos sala de reuniones, tenemos un restaurante, bar... muchas cosas. Tenemos el AnArchive que es donde yo estoy personalmente muy metido. Es una biblioteca-archivo anarquista y lleva desde 1971, o sea que ya es viejo... Bueno, pues todo esto sigue, y ahora parece que hay un re-auge de nueva gente... y vieja gente, porque ha acudido gente de 60, 70 y hasta 80 años, que nunca se han interesado en el anarquismo y ahora por las estructuras, les encanta... es como un florecimiento de esta gente vieja, que empieza a comprar ordenadores, mandar e-mails con 75 años. Es maravilloso verlo, y claro se interesan y dicen, “Si eso lo llamáis anarquía, pues bien, ¿por qué no?”. Alasbarricadas> y tras todo este tiempo, y esto que cuentas, ¿qué influencia tenéis en Neustadt?

Horst Stowasswer> Yo creo que no es muy espectacular, pero es muy densa. Y ya llevamos casi 20 años. el año que viene cumplimos 20 años y se nota. Cuando en Neustadt se habla de anarquismo, la gente dice, está bien, son esos muchachos... Nos aceptan, no somos exóticos, provocadores, bestias, porque nos conocen como vecinos que curran, que trabajan sin jefe, y eso a la gente les impresiona. Por dar un ejemplo, hubo una campaña, hace años, vino la tele en plan sensacionalista, 'aquí están los anarquistas que quieren hacer la subversión en pequeña ciudad' -porque Neustadt es una ciudad pequeña; hay que decir que en Neustadt que es donde vivimos tiene de habitantes menos que Sants- y nos querían denunciar: 'aquí están estos que tiran las bombas, que okupan las casas. Aquí se camuflan'. Y ponían un corte de una película que no tenía nada que ver. Y nosotros pensábamos 'bueno, ahora la gente nos va a linchar' y no, al contrario, al día siguiente el diario dijo 'esto es mentira, no son así, son gente muy seria'... o sea, estamos aceptados. Y hoy, con la segunda fase nos reciben de otra forma. El periódico escribe casi cada semana sobre nuestros proyectos, y claro, no son anarquistas, pero están muy interesados, y hasta los redactores han empezado a leer mis libros y todo esto. O sea, yo creo que tenemos buena fama. Cuando nosotros movilizamos a una manifestación, como por ejemplo, hace poco, nos sigue mucha gente. Muchísimo más que antes. Cuando nos seguían 50, hoy son 500.

14


Alasbarricadas>¿Es Neudstadt una ciudad más "libre" que otras? ¿Hay nuevos anarquistas?

Horst Stowasswer> No, no se puede decir eso. Es que nosotros todavía no hemos podido... La segunda fase significa implicación política. Hasta ahora nos hemos dedicado más bien a levantar la infraestructura y a montar negocios y a renovar fábricas, y, pues, estás currando todo el día. La segunda fase es precisamente la implicación. Es como un 'coming out' [Nota: una salida hacia afuera] político, que mucha gente ve positivo porque ya nos conocen, ya saben el rollo. Por ejemplo ahora tenemos por delante varios proyectos. Un semanario por internet de actualidad, con una edición impresa de 30-40.000 cada dos o tres meses que repartiremos gratis por la ciudad en buzones. Otro proyecto es montar un Ateneo, que es una cosa nueva porque en Alemania el concepto de Ateneo no se conoce y lo queremos subtitular Athenäum, en alemán, sería Libertäres Athenäum, Ateneo Libertario. A ver como sale. Alasbarricadas>¿Lograsteis extender este proyecto a otros lugares?

Horst Stowasswer> El proyecto A nunca ha querido ser una organización ni una estructura, es una idea. Y la hemos lanzado al mundo la hemos traducido a 4 o 5 idiomas y está dando frutos en algunas partes, lo que pasa es que nunca se da el nombre. No hay ningún proyecto que se llame Proyecto A, que yo sepa, pero hay gente que se inspira, que toma una parte, y eso se va desarrollando, no es una organización. Sabemos de muchas ciudades de Alemania y de fuera que la gente ha cogido algo del proyecto A, y lo ha desarrollado. Nosotros somos localistas, es un proyecto local y no hay una coordinación. Aquí en Barcelona mismo, hay gente que tiene sus raíces en el proyecto A. Entre Barcelona y Neustadt siempre había relaciones muy estrechas desde hace 15 años y más. Los proyectos toman su propio rumbo y esto no es una biblia. Alasbarricadas>¿Tenéis medios de comunicación?

Horst Stowasswer> No, en absoluto, porque Neudtstat es una ciudad muy pequeña, pero en la ciudad de al lado, Mannheim, que tiene medio millón de habitantes, un poco menos, allí hay una federación de grupos anarquistas. Tenemos una federación de grupos anarquistas que funciona bastante bien. Ellos tienen una radio, en la que nosotros participamos a veces. Alasbarricadas>¿…periódicos?

Horst Stowasswer> Sí, periódicos tenemos, pero es más bien por internet. La tendencia es hacer periódicos de actualidad en la pantalla. Puedes hacer prácticamente un diario si quieres y con eso hacer una edición impresa cada bimestre o trimestre y conseguir nuevos lectores que se apunten a la página web, etc. Alasbarricadas> …Pero no todo el mundo tiene acceso a internet...

Horst Stowasswer> Sí, pero va creciendo. Claro, para cubrir el resto, para eso sirven los centros, los ateneos. Claro, nosotros tenemos un restaurante que es el único restaurante ‘bio’ de toda la provincia al que va mucha gente. No va por razones políticas, va para comer bien, una comida sana, biológica, pero ahí está la prensa anarquista, ahí se reúnen los anarquistas de todos los colores y tenemos una tertulia “anarca” a la que van desde los punkies hasta los viejos, sindicalistas hasta las feministas, todos. O sea, el Proyecto A no es nada dogmático, es muy abierto, muy liberal en el sentido anarquista y hay pocas rencillas ideológicas. Las hubo hace 15 años, que fue una de las causas de la crisis. Nos costó 10 años de amargura, pero nos hemos recuperado.

Alasbarricadas>¿Os habéis planteado abrir alguna escuela libre?

Horst Stowasswer> No, lo hemos intentado, pero estos proyectos en ciudades pequeñas son muy precarios, porque los haces para tus niños, pero los niños crecen y la iniciativa se muere. Yo creo que para hacer una escuela tienes que hacerla en una gran ciudad en la que siempre tengas padres que manden a sus hijos ahí, ¿no? Lo que hemos hecho son guarderías libertarias, pero murieron por la misma razón cuando los niños son grandes y ya eres de cierta edad... la edad de los que fundaron es de entre 40 y 60 ahora y ya no tienen hijos y los jóvenes todavía no tienen. Alasbarricadas> Pasemos al plano económico. ¿Cómo funcionan las cooperativas o empresas autogestionarias?

Horst Stowasswer> Bueno, hay que decir la verdad. En muchos casos, eran. Ya no son. Eso fue el debate anoche en el Espai Obert, que fue muy interesante, porque parece que las experiencias se asemejan en todos lados. La autogestión falla muchas veces por varias razones. En nuestro caso, no porque los protagonistas abandonen las ideas, o modelos que querían desarrollar, sino porque simplemente porque no había gente dispuesta a comprometerse con la responsabilidad y el esfuerzo que significa también la autogestión. Porque la autogestión no es sólo un lindo juego, ‘bueno, qué bien ya no tenemos jefes’. También está la otra cara de la moneda que es dedicar: esfuerzo, responsabilidad y dinero, y todo lo que implica esto. Llegaba un momento que las empresas prosperaba o crecían y, necesitaban y no encontraban a gente dispuesta a hacer esa labor. La gente prefería tener un sueldo fijo y un jefe. Entonces, es por la voluntad y el empeño de los compañeros que fundaron esas empresas que siguen funcionando, con espíritu libertario pero no han encontrado personal dispuesto a ejercer la autogestión. Lo que no quiere decir que el día de mañana no vuelva a reconvertirse. Porque creo que ahora las nuevas generaciones y, con la precariedad, vuelve a ser muy interesante el modelo de la autogestión. De hecho, hay dos o tres que continúan autogestionadas, tres o cuatro que desencantadas [Nota: han dejado abandonado su fase autogestionaria, pero podrían volver en el futuro], y otras que creen que fue una fase y ahora son una empresa como cualquier otra. Es bastante variada el tipo de experiencia que hemos tenido.

15


Alasbarricadas>¿de cuántas empresas estamos hablando?

Horst Stowasswer> Ahora hay siete u ocho las empresas que quedan, de unas catorce. De estas siete u ocho, yo creo que todas participarán en la Fase B. Estamos en un proceso de debate. Queremos hacer una especie de evaluación en retrospectiva, de cuál fue la experiencia de cada empresa, porque se hizo esto o aquello y cuál será el futuro para poder diseñar una segunda etapa.

Alasbarricadas>¿Depende el Proyecto A del dinero que sale de las cooperativas?

Horst Stowasswer> Depende de cada caso. Pero sí, nos financiamos a través de los ingresos que generan las empresas. Pero también la Wespe, el Proyecto A, ya es propietario de inmobiliarias, y también alquila. Es decir, la Wespe es una asociación sin ánimo de lucro. Y es dueña, por ejemplo de la gran fábrica que hay en centro de Neustadt, y alquila tanto a Comunidades de Convivencia, a viviendas particulares, alquila a pequeñas empresas (sean o no autogestionarias). Es parecido a Sants, donde hay proyectos que no son autogestionarios, que no son cooperativas, pero son gente próxima, y es importante integrarlos en un proceso de emancipación social. Por ejemplo, la iniciativa cultural que realiza un programa regularmente desde hace unos 15 años, es algo muy profesional, que recibe dinero de las empresas y creemos que también habrá dinero para el proyecto de prensa que estamos preparando para el año que viene. Alasbarricadas>¿Es la Wespe, o el Proyecto A un contrapoder?

Horst Stowasswer> Eso es lo que quisiéramos, no sé si es el deseo o la realidad. Es difícil verlo desde el punto de vista de uno, porque tiendes a interpretarlo a tu manera. Pero yo creo que de alguna forma nos ven así porque ha habido varios intentos de integrarnos en el rollo de partidos políticos, que nosotros no queremos. Nos han ofrecido varios puestos. En fin, creo que nos tienen en cuenta. Por ejemplo, cuando hemos comprado la casa de Eilhardshof, que es la parte central de la Fase B de proyecto inter-generacional, invitamos a todos los sindicatos a los partidos, reformistas, a todos, y han mostrado un gran interés. Ya no nos consideran pasotas, nos consideran gente seria, y lo que queremos hacer es, en el sentido del municipalismo libertario, en el futuro meternos en la política local y regional pero en base a asambleas de base y no en base al parlamentarismo. Alasbarricadas> Algo así como la Assemblea del Barri de Sants...

Horst Stowasswer> Exactamente, por eso es muy interesante estudiar la experiencia de aquí en Barcelona y especialmente en Sants, que nos puede dar mucha inspiración para evitar eso. De hecho, hay dos compañeros no precisamente en Neustadt, pero de comunidades muy vecinas, de nuestro rollo, que han sido votados en listas de protesta que están en el parlamento. Pero la experiencia no es muy positiva porque los llenan de trabajo burocrático y claro, son minoría, lo que pasa que pueden levantar la voz de protesta de vez en cuando. Pero es un callejón sin salida. Queremos plantear otra alternativa. Y ese será el tema de esta noche de la Universitat Lliure d'Estiu, el municipalismo libertario.

Alasbarricadas>¿Conoces alguna otra experiencia municipalista ?

Horst Stowasswer> Conozco desde fuera muchas, pero no quisiera dar opinión porque no estoy muy cerca. Yo soy localista de Neustadt, y allí me conozco el rollo, pero a mí no me gusta hablar sin saber. Alasbarricadas>¿Qué influencia tuvo Murray Bookchin en vosotros/as?

Horst Stowasswer> Murray Bookchin, estuvo en la generación de los pioneros y de paso fue un autor muy leído. Nos visitó hace unos años. Por los que le conocieron es considerado un gran pensador, un pionero de estas ideas y creo que nos inspiraremos mucho en él, sobre todo en el plano ecológico. Se me olvidó comentar que el lema de la Wespe es: autogestionario, ecologista y libertario. Y realmente creo que nuestro proyecto es verdaderamente ecológico. Hemos sido pioneros en muchas tecnologías ecológicas que hoy ya cubren el gran capital, nosotros empezamos a desarrollarlas hace 15 años. La mayoría de las empresas tienen alguna relación con el movimiento ecologista.

Alasbarricadas> Y ahora, en estos tiempos que hay una crisis económica. Se ve que el sistema neoliberal está haciendo aguas. Empieza a faltar el suministro de petróleo. También hay un problema grave de cambio climático... ¿Os ha llegado las ideas del decrecimiento?

Horst Stowasswer> Es muy simpática la pregunta porque ya en el libro del Proyecto A, que tiene 25 años, ya hablamos del decrecimiento. Nos veíamos como pioneros de la idea. Que la sociedad no tiene que crecer, al contrario necesitamos modelos de bienestar social, y económico produciendo menos, gastando menos. Nos resulta simpático que hoy día se descubre esto como novedosos, cuando es un discurso relativamente viejo. En el movimiento anarquista ya se discutía eso hace muchas décadas, y hoy se está descubriendo. En Alemania se llama Wachstumsrücknahme. El decrecimiento es algo vital, porque nosotros queríamos comprobar con esas empresas que hay que reducir el tamaño de todo. El eslogan Small is beautiful, que significa que lo pequeño es bello, aparece en todo lo que sería la ideología del Proyecto A, desde siempre. Alasbarricadas>¿Conoces la iniciativa de los Transition Towns?

Horst Stowasswer> No, no lo conozco.

16


Alasbarricadas> Bueno, pues cambiemos de tema. Dinos, ¿qué relación tenéis con otros grupos anarquistas, como la FAU, los autónomos alemanes...

Horst Stowasswer> No hay prácticamente organizaciones alemanas, como pueda ser una federación anarquista a escala nacional. El Proyecto A hay que entenderlo como una federación local de proyectos autónomos. Por lo tanto no se puede decir que el Proyecto A o la Wespe tienen relaciones. Siempre son grupos, individuos o colectivos los que tienen, o no, relaciones. Yo personalmente milito en la FAU, porque en Neustadt hay una federación local o grupo, al cual yo me asocié para echar una mano. No es el foco central de mi trabajo, pero forma parte. Es un pequeño grupo de entre 10 y 12 personas. Nosotros estamos bastante unidos, o muchos de nosotros [están] ligados a un movimiento llamado Graswurzelrevolution, es decir, Revolución de Base. Son anarco-pacifistas bastante bien estructurados. En Alemania tienen el periódico más antiguo y de mayor tirada, nos siguen con mucha simpatía. Luego hay algunos que están en ATTAC, y los punkies... bueno, ya no son punkies porque la moda ya pasó, los autónomos o los antifascistas que tienen una federación regional [con la que] tenemos una relación muy estrecha. Se reúnen en nuestro local. Acuden también a la tertulia anarquista mensual y con ellos hemos hecho la muy exitosa manifestación del 1 de mayo contra los nazis, a los que les dio el capricho de hacer una manifestación precisamente en Neustadt, y les sacamos la cresta [ Nota : salieron por patas] ...no pudieron ni bajar de la estación, hicieron 50 pasos hacía la ciudad y tuvieron que volver. Fue un gran triunfo. Y precisamente con nuestro proyecto hemos hecho de puente entre, digamos, las fuerzas progresistasreformistas como curas “progres” y el alcalde, que querían hacer una misa bien lejos de los nazis, comer salchichas y rezar para que los fascistas no vinieran. Y, los “antifas” que estaban en primera línea. Nos dijimos: tenemos que hacer de enlace. Fuimos todos a misa y de ahí invitamos a los que estuviesen allí a que vinieran con nosotros a donde estaban los fascistas. Al final nos acompañaron unas doscientas personas. Nosotros somos el puente entre generaciones porque realmente somos un proyecto inter-generacional. Cabe decir que los miembros del Proyecto A Fase B, tienen entre un año y medio y 76 años. Alasbarricadas> Bueno, pues la entrevista ha sido muy agradable. Muchas gracias por venir y esperamos que os lo paséis bien los días que estéis por aquí.

Horst Stowasswer> Ok. Gracias, y buena suerte a todos.

Entrevista revista "Catalunya" a Horst Stowasswer (julio 2008) www.pangea.org / catalunyacgt / Revista% 20Catalunya% 20 -% 2099.pdf El escritor alemán Horst Stowasswer (* 1951), impulsor del Proyecto A y libertario de toda la vida, ha publicado decenas de libros ácratas, que se distinguen por su estilo entretenido y su lenguaje estrictamente popular. El último, titulado "Anarquía!", Saltó inmediatamente al número uno en el ranking alemán de libros de no ficción, a pesar de tener más de 500 páginas. En su penúltimo título, "Anti-Aging für die Anarchie?" ("Le hace falta al anarquismo un tratamiento antiarrugas?"), Presentado en la Feria del Libro de Frankfurt, 2007) relata su última visita a Barcelona. Es uno de los responsables del archivobiblioteca Das AnArchiv. En estos momentos conjuntamnet con otros compañeros y compañeras han iniciado la Fase B del Proyecto A, que consiste en una experiencia de convivencia de gente entre 2 y 76 años en una casa común. Para hablarnos de todo ello en una serie de charlas y participar en la Universidad Libre de Verano nos visitó este pasado mes de julio en el Espai Obert de Barcelona. El día 23, hizo la charla "El Proyecto A y su Fase B" (con miembros del Proyecto A Neustadt), el día 24, "Anarquismo y cooperativismo", con miembros del Proyecto A de Neustadt y miembros de cooperativas autogestionarias catalanas, y el día 25, "Anarquismo y municipalismo", con miembros del Proyecto A de Neustadt y con miembros de grupos de debate sobre municipalismo libertario.

Catalunya> Cuéntanos resumidamente la primera fase del Proyecto A en los años 80 y 90 y qué alcance tuvo.

Horst Stowasswer> Poco te puedo decir del alcance, ya que no fue ni una organización ni un movimiento, sino un libro lanzado al mundo, hace un cuarto de siglo, para que de sus ideas sin sirviera quien quisiera. Me parece que ha inspirado-y continúa inspirándose libertarios de todo el mundo. Eso sí, la idea como tal es muy sencilla: salir de los infecundos guetos anarquistas y volver a plantar las ideas ácratas de nuevo en la vida cotidiana. Es decir: montar proyectos libertarios prácticos que puedan presentar alternativas y dar respuesta a los problemas reales-tanto nuestros como de la gente que nos rodea. Modelos activos y accesibles también para la gente sin adscripción política. Estructuralmente es el mismo planteamiento que da el anarcosindicalismo clásico: una respuesta libertaria y radical en el mundo laboral mediante un sindicato combativo pero "apolítico", abierto no sólo a los anarquistas sino para todo trabajador que quiera cambiar su condición.

17


Nuestra idea no fue la de montar un sindicato, sino adaptar la idea base a otros campos. Lo que nos interesaba era reunificar los tres sectores de la vida: ganarse el pan, disfrutar de la vida y cambiar la sociedad. O en otras palabras: el sector económico, el privado y el político. Lo que surgió en Neustadt, la ciudad donde vivo, fue una red de empresas autogestionadas, comunidades de convivencia e iniciativas culturales y políticas, todo ello con un fuerte compromiso ecológico. Esto s'anomenavaWespe, que quiere decir avispa. Comenzó con mucho entusiasmo, montamos la Ökohof, una antigua fábrica convertida en un foco de las más diversas actividades, estuvimos presentes en más de dos docenas de casas y talleres en toda la región, participando hasta 200 adultos. Creo que conseguimos mucho impacto en la población y se apuntó mucha gente nueva. No hay que olvidar que Neustadt es un pueblo de 50.000 habitantes. Fue una luna de miel, que duró unos cuatro años. Catalunya> Pero después tuvisteis una crisis. ¿Qué pasó?

Horst Stowasswer> Simplemente nos peleamos, lo que pasa siempre. Claro que el proyecto atrajo los anarcopuristes como las moscas y venían de todas partes a instalar en ya criticar. No venían a trabajar, venían a comprobar que estábamos equivocados. Querían imponer sus líneas dogmáticas y al final consiguieron reventar toda la estructura y apagar cualquier sentimiento común. Montaron una típica provocación por cuestiones de "political correctness". Nos dividieron en fracciones y la gente que acababa de entrar en el mundo libertario lo abandonó hastiada. Yo también me fui. Pero lo interesante es que las bases del proyecto como tal sobrevivieron a esta profunda crisis. Hoy en día, quince años después, la Wespe sigue existiendo y también una serie de empresas e iniciativas. Y aunque el plan político del proyecto A en Neustadt nunca se terminó de desarrollar como estaba previsto, pensamos que ahora se puede dar esta fase B, aunque sea con muy enderreriment. Catalunya> ¿Qué vinculación tuvo el proyecto A con Cataluña y particularmente con Barcelona?

Horst Stowasswer> Hombre!, Tú quizá lo sabrás mejor que yo! Me acuerdo muy bien de tus visitas en Neustadt a principios de los años 90. Fue en esa fase de la "luna de miel" cuando viniste con tus compañeros de la cooperativa Mundo Verde y cuando destapó los vinos ecológicos catalanes que llevaste a la comunidad Malatesta, qué nostalgia! Hablando en serio: desde que el proyecto A se presentó en el 84 en Venecia y el 86 en Melbourne, causó mucho interés en el mundo libertario de muchos países, pero Cataluña se destacó desde el comienzo de manera particular. Durante años nos visitaron individuos, grupos e incluso delegaciones de colectivos. No eran anarcoturistes ni simplemente curiosos, sino gente seria, que realmente-como nosotros-quería conseguir algo. Y ya que ellos también ya habían montado sus tiendas y talleres, sus cooperativas y colectivos, nos entendimos perfectamente, ya que no sólo nos dedicábamos a charlar, sino que intercambiábamos experiencias concretas. No sé si me acuerdo de todos, pero sé que la gente de Biciclot y Trébol, Tralla Records, Mundo Verde y el Lokal establecieron relaciones directas con nuestros respectivos colectivos. Creo que por una temporada bastante larga, el itinerario Barcelona-Neustadt se convirtió en un circuito permanente en ambas direcciones. Asistimos a coloquios, debates y manifestaciones en Barcelona y recordamos con mucho cariño las fantásticas fiestas de la autogestión. De los catalanes aprendimos como se hacen los higos con naranja (y otras cosas más serias), mientras que nosotros los enseñábamos cómo se prepara el 'saumagen'. Pero lo que más me llamó la atención eran las diferencias entre un pueblo como Neustadt y metropolita como Barcelona-sobre todo en cuanto a la calidad de vida y la problemática de la vivienda. Catalunya> ¿Qué imagen te llevaron de tu última visita a Barcelona, respecto al anarcosindicalismo actual y las experiencias autogestionarias en Sants?

Horst Stowasswer> El anarcosindicalismo siempre ha sido-y será-fuerte, en cuanto logra unir las dos caras de su identidad un poco esquizofrénica: la "radical" y la "sindical". En otras palabras: el anhelo de subvertir la sociedad y la tarea gremial, cultural y económica cotidiana-la cara deconstructiva y constructiva. No es esto ninguna contradicción, sino la base de sus sinergias. Es del equilibrio de ambas facetas que nace su poder para plantear no sólo un movimiento de defensa y protesta, sino su potencial para crear otro mundo mejor. A mí el carnet de la CNT me entregó la Federica Montseny en 1973 y me militar durante la España de Franco y entre los inmigrantes económicos de Alemania durante muchos años y siempre con orgullo. Pero lo que vi en mi última visita a Barcelona en cuanto a la CNT me dio un poco de vergüenza: peleas, escisiones, acusaciones, exclusiones mutuas y polémicas sin fin entre ellos mismos, cuando al mismo tiempo los propios sindicatos se fundiendo -como el hielo al sol. He visto una CNT reducida a un movimiento de protesta y nostalgia histórica, y otra totalmente amargada por estas peleas internas, ambas sin visiones ni estrategias claras sobre los problemas de la sociedad moderna.Ni comparación con la situación de hace quince o veinte años! Por otra parte, la CGT he visto muchas cosas interesantes y prometedoras. No soy yo quien deba emitir un juicio sobre si la CGT representa o no la flor y nata del anarcosindicalismo de hoy-pero me da la impresión de que están buscando alternativas a los desafíos de hoy en día con fantasía y seriedad . Son experiencias que también son de interés para la FAU, organización anarcosindicalista alemana, a la que pertenezco.

18


La CGT misma admite sus propios problemas, pero al menos es una organización anarcosindicalista que practica un sindicalismo con sindicatos. Mi impresión es que la CGT precisamente le falta ese elemento radical, que se ha retirado dentro de CNT como una tortuga enfadada en su propia cáscara. Pienso, que es necesaria una reconciliación anarcosindicalista general dentro de una única y gran confederación, como la que se dio en Zaragoza el 36. Pero bueno, de todo esto trata mi libro de las antiarruguetes. Intentaremos traducirlo! Lo que más me gustó, sin duda, fue lo que pude ver en la Barcelona alternativa.És decir, los grupos de base, las cooperativas, las casas ocupadas, colectivos autónomos, iniciativas de cultura, empresas autogestionarias y movimientos de barrio. Allí vi hecho realidad en gran parte las ideas del Proyecto A cuando se refiere al intercambio de lo económico con lo político. Vida libertaria cotidiana y lucha directa, gente de todas las edades, capas sociales y afiliaciones diversas unidas en un anhelo común: resistir y cambiar esta sociedad por algo mejor, que nace directamente de su propia cultura diaria. Sin olvidarse del disfrute, del ocio y de la alegría de vivir. Esto si que es de mi paladar ácrata! Lo que más alegría me dio fue el barrio de Sants, donde pude ver que las utopías que tú y yo y tantos otros estuvimos incubando en el Proyecto A hace 15 años han echado raíces y han dado semillas. Y eso literalmente. Estaba muy emocionado cuando conocí a tu hija Milena, ya mayor, llevando su propia cooperativa con otras compañeras, viviendo en Can Vies, luchando en el barrio y obviamente disfrutando de su vida. Eso sí que es lo que yo llamo pasar una idea a la segunda generación! Catalunya> Hablando de generaciones, explícanos un poco más sobre la fase B del proyecto A.

Horst Stowasswer> Son dos corrientes las que nutren esta segunda fase. Por un lado, en los últimos años, se ha producido el desarrollo de una nueva generación de libertarios, independientemente de lo que quedaba del Proyecto A: gente de otra procedencia política, generalmente más joven, con otras inquietudes y que no han vivido el desencanto y las frustraciones de la Wespe. En cambio, siempre había relaciones entre ambas y estos nuevos grupos e individuos utilizaban los locales y las instalaciones de la Wespe. El otro factor es más banal: nos estamos dando cuenta, que los libertarios también envejecemos ... Aunque nos sentimos jóvenes de ánimo y aunque no lo queramos: se nos plantea-como todos-la cuestión de cómo vivir una vejez con dignitat.Conseqüentment, buscamos una respuesta libertaria, que por supuesto no puede consistir en separar los viejos y aislarlos en hogares de ancianos. Estas dos corrientes actualmente están desarrollándose, confluyendo en una serie de actividades e iniciativas, que a su tiempo parecen despertar los viejos pioneros del Proyecto A. Catalunya> Puedes concretar el significado político de este desarrollo?

Horst Stowasswer> En el Eilhardshof de golpe se vuelve a cristalizar la vieja idea del Proyecto A, donde confluyen anarcoides de toda la vida con gente hasta ahora totalmente apolítica en una visión libertaria comuna.Gent entre 2 y 76 años, que no sólo construyen un modelo de convivencia para todos, sino que también se manifiestan hacia fuera, salen juntos a la calle para responder a los nazis, etc. Y que realmente consiguen montar un proyecto de no menos de dos millones y medio de euros. El simple hecho de que se está logrando esta suma de dinero de forma solidaria entre mucha gente de toda la población y libertarios de todo el mundo, así como las movilizaciones contra el G8 en Heiligendamm y muchos otros hechos, demuestran, que el movimiento libertario en Alemania está cualquier cosa menos paralizado y tiene un gran potencial. El eco de la fase B del Proyecto A es sorprendente. Y la subida general del movimiento también lo demuestra, por ejemplo, el gran interés que está hoy en día reganar la literatura anarquista y mis libros, entre otros. Catalunya> ¿Te parece que esta subida es un fenómeno alemán?

Horst Stowasswer> Lo dudo, aunque me falta visión sinóptica. Para volver al ejemplo: estamos muy sorprendidos cuando, hace dos años, descubrimos que las ideas del Proyecto A no estaban tan muertas como pensábamos, cuando vimos en Barcelona lo que allí se había desarrollado y que entre otras raíces, había inspirado por el Proyecto A.

Catalunya>¿Cuál es la situación actual del Proyecto Eilhardshof?

Horst Stowasswer> Hemos currado durante tres años y compramos las casas en abril. Ahora están empezando los trabajos de reconstrucción y en julio los primeros pioneros se trasladarán a vivir a la obra. Esperamos haberlo terminado dentro de dos años más. Así que en 2010 creo que podremos volver a abrir la biblioteca del AnArchiv y sus correspondientes archivos en su sede definitiva. La idea es establecer en Eilhardshof también una especie de centro libertario internacional, de investigación, debate y estrategia anarquista, intentando hacer de puente entre los países del este y el oeste, para impulsar las alternativas libertarias en la sociedad moderna. Seguro, que cuando abrimos el AnArchiv, montaremos una fiesta y contaremos con su presencia Catalunya>¿Cómo se explican todas estas fuerzas solidarias con el Eilhardshof? A ver si nos das algunos ejemplos?

19


Horst Stowasswer> Para la gente, las ideas libertarias seguirán siendo algo exótico, mientras nos limitamos a pensamientos abstractos, a la mera protesta o gestos provocadores de tipo inconformista. Por tanto, la receta en sí es muy sencilla: sólo tenemos que plasmar las ideas en modelos prácticos, en algo concreto y palpable. Y si esto se hace en un tema que nos toque y afecte a nosotros mismos ya todos los demás directamente y de forma viatal, zas!, La gente reconoce el atractivo de nuestras soluciones. Es entonces cuando también comenzarán a entusiasmarse por las ideas que se encuentran detrás. Los temas pueden ser tanto ecológicos como sindicales, la cultura o como nuestro caso en Eilhardshof el planteamiento de envejecer con dignidad dentro de una convivencia intergeneracional. El problema de la vejez hoy en día afecta a cientos de miles de personas y el día de mañana, millones según el desarrollo demográfico. Nosotros simplemente ofrecemos una alternativa libertaria a las "soluciones" del estado, de las inmobiliarias y los grandes consorcios Cristianosocial. Las diferencias se perciben claramente. La gente ve que nuestra casa es propiedad colectiva, no hay jefes, somos solidarios, practicamos una democracia directa y al final se da cuenta que nuestro lema es el apoyo mutuo. Esto gusta incluso a las abuelas. Y si ven que este modelo además sirve para gentes sin dinero y que todo lo puede decir anarquía, pues muy bien. O incluso más que eso: para muchas es toda una nueva experiencia y empiezan literalmente a florecer y descubrir otro mundo. Hoy en día incluso los padres de los jóvenes libertarios, que siempre habían rechazado las ideas de sus hijos, empiezan a militar en proyectos libertarios Pero es muy importante que no sea un chantaje político. No forzamos a la gente a ser feliz ni preguntamos por ninguna confesión política! Catalunya> Puede apoyarse este proyecto de alguna manera?

Horst Stowasswer> Claro que si!. Mediante los llamados "préstamos directos", según el modelo de los sindicato de inquilinos de Friburgo. Es un sistema que existe desde hace 20 años y que es similar a la idea de los famosos microcréditos de Muhamad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006.

20


NOTA SOBRE EL AUTOR Nació en 1951 y militó durante unos veinte años en el movimiento libertario. Tuvo los primeros contactos con el anarquismo en la Argentina. Estudió agronomía e idiomas, trabajando muchos años en la Universidad Popular, sobre todo entre emigrantes económicos. Publicó numerosas revistas y publicaciones libertarias, entre ellas la revista Impulso en castellano. Ingresando en la CNT en 1973, realizó las más diversas tareas relacionadas en España y Alemania, participando en varios congresos y plenarios de dichas organización, así como en congresos de la AIT, IFA y otros encuentros internacionales. Fue uno de los animadores de la CNT en Alemania y uno de los primeros miembros de la FAU, abandonándola de forma fraternal después de formular ciertas criticas. Creó el archivo y la biblioteca anarquista “Das Anarchiv”, único centro de documentación anarquista en Alemania, que lleva más de diez años de existencia. Ha escrito media docena de libros y folletos populares sobre temas anarquistas y realiza una constante labor de conferencias y actos públicos sobre temas libertarios. En el año 1985 cumplió una condena carcelaria por “insultar al ejército”, que tuvo un vasto eco en la prensa libertaria. Actualmente trabaja como fotocompositor en una firma “alternativa”. En 1990 pasó a vivir en Neustadt, uno de los lugares donde empezó a funcionar el Proyecto A, formando parte del Grupo WESPE. El 29 de Agosto de 2009 falleció a la edad, demasiado joven, de 58 años, nuestro compañero Horst Stowasser. Horst ha estado activo desde su juventud en el movimiento anarquista y fue uno de los autores más prolíficos del movimiento anarquista alemán. Para muchos, especialmente los jóvenes interesados en el anarquismo. Mostraba, en el mejor estilo de la tradición escrita, la historia, el trabajo y las aspiraciones de las distintas corrientes dentro del anarquismo. No es de extrañar que su trabajo sea considerado aún absolutamente recomendable. Horst Stowasser era más que un autor de éxito. Ha publicado periódicos anarquistas y revistas, y fue en gran medida un propagandista en el mejor sentido de la vida común y el trabajo. En primer lugar, de un proyecto, y más tarde con otros proyectos. Hace unos años, su camino lo llevó de nuevo a la FAU, con un grupo local en Neustadt, donde residía. Con el movimiento anarquista del estado español, y de todo el mundo, estaba en contacto constante.Horst Stowasser ha sido un compañero durante décadas. Su trabajo ha dejado marcas indelebles.

21


22


23


24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.