Argumentario respuesta emergencia venezuela

Page 1

RESPUESTA DE CARITAS A LA EMERGENCIA HUMANITARIA EN VENEZUELA (junio2017) ARGUMENTARIO Nota Previa: Este es un documento de trabajo interno de la Confederación ante posibles peguntas de medios de comunicación. El uso del mismo debe quedar en manos de agentes de Cáritas por lo que se ruega no difundirlo. Fuentes: - EA 19/2017 - Comunicado Conferencia Episcopal Venezolana (julio 2016) - Comunicado Conferencia Episcopal Venezuela (mayo 2017) DATOS de CONTEXTO Y POBLACIÓN ATENDIDA POR CARITAS Población total: 31.028.637 millones de habitantes Población en pobreza extrema: 52% Población en pobreza crónica: 30% Salud: - Incremento de 30% en la mortalidad infantil y un 66% de la mortalidad materna entre el 2015 y el 2016 En mortalidad materna e infantil, Venezuela es el primer país de la región. - Desabastecimiento de medicinas: 85% de las personas que demandan medicamentos, no consiguen. - Encarecimiento de las medicinas existentes (por ejemplo una pastilla para la tensión, 20 USD) - Rebrotes de enfermedades que hasta el año 2014 se consideraban erradicadas: malaria, difteria y tuberculosis - Dificultades para el acceso a agua potable, por la dificultad de importar insumos para la potabilización y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua. Los barrios que cuentan con agua por red pública existe racionamiento permanente. Educación: - Durante el año 2017, la deserción escolar de estudiantes de primaria se ha incrementado en 45%. Movilidad Humana: - A través de sus 6 oficinas de atención a migrantes, Cáritas Venezuela reporta el éxodo de 2 millones de personas de nacionalidad venezolana. - Cáritas Venezuela reporta casos de abandono y desmembramiento familiar de niños/as y de adultos mayores debido al éxodo de población venezolana al exterior. Seguridad Alimentaria: - La Cáritas Venezuela mantiene un proceso de vigilancia nutricional en comunidades empobrecidas, que evidencia que el 11,1% de niños <5 años presenta desnutrición aguda1. - Existe un desabastecimiento del 42% de la canasta básica alimentaria. - Se requieren al menos 16 salarios básicos por familia para acceder a la canasta básica alimentaria (el salario mínimo representa el 10% del precio de la canasta básica)

1

El umbral establecido por los marcos humanitarios internacionales establece en 10% de prevalencia de desnutrición infantil el límite a partir del cual comienza una crisis humanitaria


-

Según encuestas de seguridad alimentaria en hogares realizada por la Cáritas para identificar estrategias de adaptación, crisis o emergencia, se ha detectado que 68% de las familias recurre a estrategias de sobrevivencia propias de crisis, como reducir cantidad y calidad de alimentación Violencia social y personal - El Observatorio Venezolano de Violencia reportó 28.479 muertes violentas durante 2016. Esto representa una tasa de 91,8 por cada 100,000 habitantes. Es la segunda tasa de muertes violentas en la región. - Agresiones en el marco de las protestas públicas (46 fallecidos en 40 días)2 POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE LA ACCIÓN DE CARITAS CON EL APOYO DE LA RED CARITAS INTERNACIONAL 4.800 familias (aproximadamente 24.000 personas). El perfil de las familias es: - Niñas y niños menores de 5 años. - Mujeres embarazadas. - Población de la tercera edad en situación de soledad. - Población en situación de dependencia: privados de libertad, población asistida por instituciones sociales y familias de niños desnutridos. ¿Cuál es el papel de la Iglesia? ¿Cómo es la Cáritas? Cáritas Venezuela lleva trabajando en el país desde 1963. Está presente en 30 circunscripciones eclesiásticas, de un total de 39, lo que supone una cobertura del 77% a nivel nacional. A las 30 Cáritas Diocesanas hay que sumar el trabajo de 365 Cáritas Parroquiales. Cáritas Venezuela tiene una experiencia contrastada en: Pastoral Penitenciaria, Promoción de Derechos Humanos, Pastoral de la Salud, Pastoral de Movilidad Humana y proyectos de emergencia. ¿Por qué la Iglesia venezolana necesita ayuda exterior siendo país católico y de renta media? Hasta el momento La Iglesia Venezolana, Cáritas Venezuela, ha respondido con sus propios recursos a través de la red de Cáritas Diocesanas (30 CCDD) y Cáritas Parroquiales (365) pero la crisis se alarga y se agrava. Desde el 2014 la situación no ha dejado de empeorar superando todas las expectativas. Los países de renta media ocultan las brechas de desigualdad. La respuesta del gobierno venezolano hacia las bolsas de pobreza es insuficiente. A pesar de la amplia cobertura de la Iglesia la situación ha superado todas las capacidades que existían a nivel parroquial o diocesano. Los propios agentes pastorales están sufriendo la crisis humanitaria en su propia piel de manera que se necesita reforzar los mecanismos de respuesta y las capacidades de los agentes. ¿Qué dificultades de acción tienen: ¿son perseguidos? ¿es por ser Iglesia? Cáritas Venezuela tiene más posibilidades de acción que otras organizaciones sociales del país ya que no se ve afectada por el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica. Este Decreto prohíbe la cooperación internacional para organizaciones de la sociedad civil, categoría en la que no se encuentra Caritas por su identidad de Iglesia. 2

Fuente: Ministerio Público, mayo 2017.


No están siendo perseguidos de manera directa ya que la Iglesia es un agente con mucha presencia y legitimidad en términos generales en todo el territorio. El acceso a alimentos, medicamentos, etc. es muy limitado al igual que para el resto de la población. ¿Hay venezolanos en España atendidos por Caritas en España? Según la encuesta que se hizo a las diocesanas en el mes de Enero 2017, podemos decir que 34 Caritas Diocesanas de nuestra Confederación atienden a población venezolana y la cifra de personas atendidas se estima en 15.000. La atención principal se centra en ayudas económicas para bienes de primera necesidad, asesoría y orientación legal así como formación laboral. ¿Cuál es la posición de la iglesia frente a las políticas de Maduro? ¿qué dice la Conferencia Episcopal Venezolana? “La crisis tiene varias dimensiones: moral, económica, política y social”. “La escasez y carestía de alimentos, medicinas e insumos hospitalarios han llevado al país a una grave crisis alimentaria y sanitaria. Son los pobres quienes resultan más afectados”. “Los miembros las Fuerzas Armadas y de la Policía deben ser defensores y garantes del cumplimiento de la Constitución y, por vocación, tienen que garantizar, por encima de todo, la paz y la sana convivencia del pueblo venezolano, al cual pertenecen. Apelamos a la conciencia de quienes las dirige, ante las numerosas muertes de ciudadanos causadas por abusos de autoridad en acciones represivas”. “Animamos al pueblo a seguir expresando sus opiniones de manera pacífica. El legítimo y contundente reclamo de los derechos ciudadanos no debe verse contaminado por acciones violentas que afectan la vida y seguridad de las personas, la sana convivencia y provocan la destrucción de bienes públicos y privados”. “La democracia en Venezuela está resquebrajada, y el Gobierno y los otros poderes, que tienen la responsabilidad de oír y concertar con todos los sectores, no están haciendo lo suficiente para reconstruirla. No reconocer la autoridad legítima de la Asamblea Nacional, deslegitima a quienes así actúan, porque contradice la voluntad soberana expresada en el voto popular. La división, autonomía y colaboración entre los Poderes es un principio democrático irrenunciable”. “Es importante seguir impulsando el diálogo sincero y constructivo, el ejercicio de la política en su concepción más noble, como búsqueda del bien común, por más difíciles que parezcan, han de seguir siendo los caminos que debemos transitar. No se puede dialogar si no se reconoce en primer lugar la existencia y la igualdad del otro. Ignorarlo o descalificarlo como interlocutor, cierra toda posibilidad de superar el conflicto”. "La Iglesia no es opositora, siempre va a favor del pueblo. Si eso se llama oposición, pues nos llamarán opositores. Pero la Iglesia siempre está a favor de los derechos del pueblo" (Mons. José Luis Azuaje3)

3

Presidente del SELACC. Vicepresidente de Cáritas Venezuela y Obispo de la Diócesis de Barinas


“La crisis moral es mayor que la crisis económica y política, porque afecta a toda la población en sus normas de comportamiento. La corrupción se ha incrementado en los organismos del Estado y la descomposición moral ha invadido a muchas personas integrantes de instituciones privadas y públicas, civiles y militares, así como a amplios componentes de la sociedad. Un exponente de esta degradación moral es la reventa especulativa de productos, llamada popularmente “bachaqueo”. Sobre la convocatoria de la Asamblea Constituyente: “La convocatoria a de una Asamblea Constituyente es innecesaria y resulta peligrosa para la democracia venezolana, para el desarrollo humano e integral y para la paz social. Venezuela cuenta con una de las constituciones más completas del mundo. Esta contiene lo que cualquier otra constitución nacional quiere garantizar. Lo que hace falta no es reformar el texto constitucional, sino que el Gobierno le dé pleno cumplimiento a su letra y su espíritu. Y si la cumpliera, podría, en algún caso, proponer su enmienda. Es innecesaria, porque no es lo que el pueblo necesita. Lo que necesita y reclama el pueblo, en primer lugar, es comida, medicinas, seguridad, paz y elecciones justas. La Asamblea Constituyente retrasa el proceso electoral ya sobrepasado en el tiempo, conforme a la Constitución Nacional”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.