GUIA CICLISMO 2018 - Sprint Final

Page 35

MAILLOT

bicicleta

líder

sprinter

promesa

tom dumoulin

michael matthews

sam oomen

La temporada pasada el neerlandés sorprendió al mundo ciclista con su gran actuación en el Giro d’Italia. Logró adjudicarse su primera victoria en una grande venciendo a vueltómanos como Quintana o Nibali.

El australiano es uno de los corredores más completos en el pelotón. Sin llegar a la versatilidad de Peter Sagan, Matthews es capaz de codearse con los mejores sprinters, así como lograr victorias en llegadas que pican hacia arriba.

Holandés de 22 años con características parecidas a las de Tom Dumolin. Sus buenas dotes en la contrarreloj quedan demostradas cuando es uno de los miembros del equipo campeón del mundo en la disciplina.

Además, el de Sunweb vencía en dos etapas. Con ello presentaba su candidatura a ser el gran rival de Froome en Grandes Vueltas.

Este último es el terreno donde el corredor mejor se desenvuelve. El año pasado, el australiano logró dos victorias de etapa en el Tour y vencer por primera vez en la clasificación de la regularidad.

En la montaña, ya ha dejado buenas actuaciones, sobre todo en su función de gregario. Su actuación en la última Vuelta a España ayudando a Wilco Kerlderman fue destacable.

Este último triunfo se debe, precisamente, a esas óptimas condiciones del corredor en todos los terrenos, que le permiten filtrarse en escapadas montañosas donde poder sumar puntos en sprints intermedios.

A pesar de su corta edad, ya ha liderado al equipo en alguno vuelta por etapas de la categoría WorldTour, como es el caso del Criterium du Dauphiné de 2017, en el que lograba ser 13º en la general final.

Además, el corredor progresa cada año más en el sprint puro, faceta que aún no parece haber llegado a explotar al 100%. Prueba de esta mejora la hubo en los mundiales de Bergen, donde consiguió subirse al tercer cajón del pódium por detrás de Sagan y Kristoff.

Por ahora, parece que sus labores se centran en acompañar a sus líderes y compatriotas Dumoulin y Kelderman. Los tres comparten carreras favoritas y características, además de nacionalidad. También se espera que el equipo le deje libertad, poco a poco, para actuar como líder y madurar como corredor.

Con características similares a las del británico parece, por ahora, estar por encima del mismo en la crono y algo por detrás en la montaña. En el primer gran duelo entre ambos el holandés se impuso con autoridad. Fue en los mundiales de contrarreloj de Bergen, donde Tom conseguía el oro. Puede ser el comienzo de una larga rivalidad que los aficionados al ciclismo queremos poder disfrutar ya. Si no hay sanción a Froome, el primer gran enfrentamiento entre ambos se daría en el Giro 2018, en el que ambos ciclistas ya han confirmado su presencia.

35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.