Issuu on Google+

Donde el deporte y la fe se conectan

Radamel Falcão 108

2

Lúcio

4

José Luís Vidigal José Luis Vidigal Portugal

6

Cyrille Domoraud

Clint Dempsey

12


HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: ARABE HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: BAHASA MALASIO

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: VIETNAMITA HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: URDU

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: BENGALI

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: TAMIL

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: BURMANO

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: TAGALOG

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: HOLANDES

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: ESPAテ前L

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN:

INGLES (BRITANICO)

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: RUSO

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN:

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: PORTUGUES

INGLES (EE.UU.)

(EUROPEO)

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: FRANCES

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: PORTUGUES

(BRASILEテ前)

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: ALEMAN

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: POLACO

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: GRIEGO

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: NEPALES

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: INDONESIO

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: MANDARIN

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: JAPONES HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: COREANO

HAGA CLIC AQUI PARA LEER LA REVISTA EN: MALAGASY

PARA LEER MAS IR A:


CONTENIDOS

02

08

RADAMEL FALCÃO:

A través de altos y bajos, la estrella del fútbol colombiano Radamel Falcão se ha mantenido constante en su fe

LÚCIO:

04

AFP/Getty Images

Federico Lopez Claro/STR/Getty Images

La fama y la fortuna no se distraían Lúcio de Brasil de su principal objetivo - glorificar a Dios

12

CLINT DEMPSEY:

A pesar de las tragedias del pasado, Clint Dempsey creció más cerca de Dios en vez de más lejos.

JOSÉ LUIS VIDIGAL:

Popperfoto/Getty Images

José Luis Vidigal de Portugal experimentó victoria por medio de la derrota en uno de los partidos más importantes de su carrera

06

CYRILLE DOMORAUD:

Issouf Sanogo/Getty Images

El de Costa de Marfil Cyrille Domoraud se ha enfocado en el bien en vez del mal, ya su vez él ha podido “dar gracias a Dios por la oportunidad de ser parte de su reino”

Kevin C. Cox/Getty Images

1


HAGA CLIC AQUÍ pour regarder la vidéo.

2

Federico Lopez Claro/STR/Getty Images


Lúcio LA FAMA Y LA FORTUNA NO SE DISTRAÍAN LÚCIO DE BRASIL DE SU PRINCIPAL OBJETIVO GLORIFICAR A DIOS

C

omo ex capitán brasileño Lucimar Ferreira da Silva, o Lúcio como se le conoce en todo el mundo del fútbol, fue recordando la victoria de la Copa Mundial de Brasil en Japón, sus pensamientos volvieron a los sentimientos que tenía cuando ayudó a su país-fútbol enloquecido ganar el título más codiciado de los deportes en el mundo. También le hizo pensar en la parte más importante de su vida. “En Brasil, todos sueñan de esto”, dice de ganar la Copa del Mundo. “He podido participar en este gran sueño. Éramos un gran grupo y fue un momento muy importante en mi vida y en la vida de mi familia. Una vez más, tuvimos la oportunidad de agradecer a Dios con todo el mundo mirando. Sin dudas, esto era más importante que el título”.

El movimiento deportivo sirve atletas como Lucio para vivir, representar y compartir sus historias de fe en el mundo del deporte. Ellos mostraron al mundo su pasión por Dios por quitarse sus camisetas y revelando camisas debajo que tenían declaraciones breves acerca de Jesús y de su amor por él. En una breve conversación, que no fue raro escuchar Lúcio dando gracias constantemente a Dios por todos los aspectos de su vida - desde jugar al fútbol para ganarse la vida, a tener una esposa, hijos y apreciar otras simplicidades de la vida. Ha jugado más de 100 partidos internacionales de Brasil, entre ellos un gran partido en junio de 2009, cuando anotó el gol de la victoria para ayudar a Brasil a una victoria de 3-2 de regreso contra los Estados Unidos en la final de la Copa Confederaciones en Sudáfrica. “Creo que la confianza que tuvimos en nosotros mismos durante la Copa Confederaciones fue fundamental”, compartió. “Pero sobre todo, nos dimos cuenta del poder de Dios obrando en nuestras vidas.” El objetivo era y es siempre en Dios, su misericordia, como Dios lo ha bendecido de muchas maneras, y lo mucho que necesita a Dios a pesar de la apariencia de tener todo. “Creo que el hecho de que juego para un gran club, jugó en el equipo nacional, el hecho de que tengo una esposa y una familia que me apoya, sólo me demuestra que necesito a Dios aún más”, dice Lucio. “Sin dudas, hoy puedo decir que Dios ha hecho cosas en mi vida que yo nunca habría imaginado. Como profesional, jugando para clubes grandes, (ganar) títulos, tener una esposa e hijos que están sanos y caminar en el mismo camino hacia Jesús, y la comprensión de lo que Dios ha hecho por nosotros, el amor que Él nos muestra cada día, y Su misericordia en nuestra debilidad y en el hecho de que somos pecadores. Yo creo que Dios muestra el verdadero amor cuando fallamos y Él nos ama y nos cuida igual. Creo que esto es lo que nos acerca a Él todos los días”.

3


HAGA CLIC AQUÍ pour regarder la vidéo.

4

Popperfoto / Getty Images


José Luis Vidigal JOSÉ LUIS VIDIGAL DE PORTUGAL EXPERIMENTÓ VICTORIA POR MEDIO DE LA DERROTA EN UNO DE LOS PARTIDOS MÁS IMPORTANTES DE SU CARRERA

Popperfoto / Getty Images

E

l segundo de 12 hijos, entre ellos cuatro que jugó al fútbol, José Luis Vidigal entiende lo que significa luchar y presionar por la atención. Durante una carrera profesional de 18 años, Vidigal pasó la mayor parte de su carrera en Italia y Portugal. Entre estos años él representó a Portugal en 28 partidos, incluyendo siete en la selección sub-21, seis durante los Juegos Olímpicos, donde Portugal terminó cuarto, y 15 en el equipo nacional. Cuatro de los partidos estaban en la Euro Copa de la UEFA, incluida la derrota en semifinales a Francia. Pero el partido mas emocionante y memorable fue la remontada lograda ante Inglaterra por 3-2. Abajo 2-0, Portugal anotó tres goles y ganó su grupo va 3-0 en el proceso. En los octavos de final, Portugal ganó sus primeros partidos, por 2-0, contra Turquía, antes de perder por 2-1 ante Francia en las semifinales. “Nunca olvidaré este partido (contra Inglaterra) porque estábamos en una situación bastante lamentable”, afirma Vidigal. “Pero me acuerdo de cómo Dios me dijo que íbamos a tener un hermoso campeonato europeo. Aunque perdimos 2-1 (a Francia en las semifinales), todavía creía que algo bueno podría salir de ella. Sin dudas, fue Jesucristo quien cumplió la pérdida de un partido de fútbol en un gran resultado - Jesús cambió mi vida. Desde el principio pensé que podría hacerlo todo yo mismo, en las relaciones con mi familia, y en mis mundos profesionales y sociales. Yo creía en mis propias capacidades, pero no sirvió de nada. “Cuando acepté a Jesucristo como mi Señor y Salvador, luego todo se hizo más brillante. Aprendí a perdonar y ayudar. Mi vida

Deportistas en todo el mundo están ayudando y animando unos a otros de una manera holística, lo que ayuda a los otros comprender que su autoestima se basa en quienes son, no en lo que hacen. cambió.” Vidigal jugó durante nueve temporadas más después de la Euro Copa de la UEFA de fútbol, pero ya no era el número uno en su vida. “Yo creo en Jesús, porque sé que mi vida no termina aquí, en este mundo”, afirma Vidigal. “Tengo un lugar especial junto a Jesús, y Él me acepta. Quiero que más gente tenga fe y se dan cuenta que lo deberían aceptar, porque si no, van a tener un tiempo difícil al final de esta vida terrenal.” “Mi motivación en todo viene del Señor, porque yo vivo y trabajo para él. Quiero ser un ejemplo de Dios en la Tierra. Si yo no lo hice, y si yo no estaba motivado por Dios, sería difícil decirle a la gente sobre él.” “Mis versos favoritos de la Biblia son las siguientes: ‘Somos más que vencedores medio de aquel que nos amó. “ (Romanos 8:37) y “Porque tanto amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

Los deportistas que deseen vivir en obediencia a la Biblia. “El primer verso está estrechamente relacionado con mi profesión. Creo que puedo pasar mis días en la victoria. No me refiero a ganar en el fútbol o cualquier otro deporte, pero en la vida. De la Biblia Juan 3:16 es el fundamento de mi fe.”

5


HAGA CLIC AQUÍ pour regarder la vidéo.

6

Issouf Sanogo/Getty Images


Cyrille Domoraud EL DE COSTA DE MARFIL CYRILLE DOMORAUD SE HA ENFOCADO EN EL BIEN EN VEZ DEL MAL, YA SU VEZ ÉL HA PODIDO “DAR GRACIAS A DIOS POR LA OPORTUNIDAD DE SER PARTE DE SU REINO”

Karim Jaafar / Getty Images

P

or Cyrille Domoraud, la Copa Mundial de Alemania representa tanto el triunfo más grande y más difícil reto de su carrera. A finales de 2005, Domoraud, un fullback deCôte d’Ivoire (Costa de Marfil), fue capitán de Les Éléphants (los elefantes), el equipo nacional de fútbol de que, por primera vez, llevó a un lugar en la Copa Mundial, un evento histórico que resulto en un alto el fuego temporal en la guerra civil de seis años de la nación. Pero Domoraud no jugó en los dos primeros partidos - pérdidas cercanas a Argentina y los Países Bajos - antes de obtener una tarjeta roja en el partido final de los elefantes, una victoria sobre Serbia y Montenegro. “Fue un golpe a sentir como no se habían visto recompensados mis esfuerzos”, dice. “Pero eso es parte del trabajo.”

Nuestra oportunidad de anunciar el Evangelio en el mundo del deporte. Nacido en Costa de Marfil, Domoraud creció en una cultura impregnada de brujería. Como jugador joven que solía usar un buen anillo de la suerte - uno de los muchos talismanes que poseía - con la esperanza de obtener la protección espiritual y defenderse de los malos espíritus. Sin

embargo, gracias en parte a la testigo fiel de su hermana, Domoraud se convirtió en un seguidor de Cristo y dejó su educación supersticiosa. Para entonces, su impresionante carrera como jugador fue creciendo. Después de comenzar con varios clubes franceses, Pasó una temporada en Serie A de Italia La gigante del Inter de Milán antes de jugar con equipos de Francia, España, Turquía y, finalmente de vuelta en Costa de Marfil. Su última temporada como profesional fue con Africa Sports Abidjan.

Para los atletas, como Cyrille, academias deportivas ofrecen oportunidades de capacitación y desarrollo espiritual. Ahora que ha dedicado más tiempo a su centro de formación Domoraud Cyrille en Abidjan, que ha producido, entre otros, el delantero marfileño Wilfried Bony de Swansea City (Inglés Premier League). Pero Domoraud siempre estará recordado en Costa de Marfil como parte del famoso equipo de la Copa Mundial de Alemania, a pesar de las frustraciones temporales que siguieron. “Yo estaba tan feliz de estar en la Copa del Mundo y gracias a Dios por permitirme ser parte de él, porque fue el que me permitió ir,” dice Domoraud. “Fue un milagro - un gran momento me dio en mi vida y en mi carrera. Nunca habría pensado en convertirse en un jugador de fútbol profesional, pero para su dirección. Así que en lugar de preguntar por qué las cosas negativas que sucedieron, doy gracias a Dios por la oportunidad de ser parte de su reino y para jugar en la Copa del Mundo”.

7


LA EXPERIENCIA AFP/GettyImages

A TRAVÉS DE ALTOS Y BAJOS, LA ESTRELLA DEL FÚTBOL COLOMBIANO RADAMEL FALCÃO SE HA MANTENIDO CONSTANTE EN SU FE 8


H

a sido un año intenso para la estrella del fútbol colombiano Radamel Falcão. Falcão, considerado uno de los mejores delanteros del mundo, fue adquirida por el Mónaco en mayo del 2013, en un acuerdo de transferencia enorme del Atlético de Madrid. Luego, las cosas se pusieron más emocionantes. Tres meses después de su contrato, Falcão y su esposa, la cantante argentina Lorelei Taron, tuvieron su primer hijo, Dominique García Taron. Nuevo contrato. Nuevo hijo. Un buen año para el jugador de 28 años de edad, Falcão, quien se ha convertido en un símbolo de la selección colombiana.

Cuando los atletas se enfrentan a lesiones, los deportistas ayudan y animan unos a otros de una manera holística, lo que ayuda a los otros comprender que su autoestima se basa en quienes son, no en lo que hacen.

John Thys / Getty Images

CUENTA

9


El 22 de enero, sin embargo, cuando jugaba en el Mónaco en la Copa de Francia, la rodilla de Falcão cedió ante un reto difícil, resultando en una cirugía en el ligamento cruzado anterior tres días después. En un instante, sus sueños nacionales de para/por Colombia se derrumbaron. La Copa del Mundo sólo viene, cada cuatro años, y su lesión no podría haber llegado en un peor momento en la escala nacional. Sin embargo, lo que le ha mantenido constante en los buenos tiempos es también la cosa que esta respirando vida en él durante este momento difícil. A pesar de la lesión, Falcão conocido como “El Tigre”- todavía

Muchos atletas de élite están ofreciendo el coaching de vida a servir a los jóvenes; ayudándoles a crecer en sus habilidades deportivas, habilidades prácticas para la vida, y la comprensión bíblica.

HAGA CLIC AQUÍ pour regarder la vidéo.

10

Michael Regan / Getty Images

tiene una hermosa familia. Entusiastas del fútbol se sorprenden por sus habilidades y su capacidad para marcar goles. Admiradores y empresas de marketing aman su “look” distinto – su cara amable y pelo largo, negro reconocible. Equipos aprecian su reputación estelar fuera de la cancha; él es un hombre de familia, creyente devoto, y un líder de un ministerio de deportes. Profesionalmente. Financieramente. Personalmente. Parece tener todo. Falcão primero vino en la escena cuando tenía 13 años de edad y estaba jugando para Lanceros Boyacá, en Colombia, y no ha dejado de


sorprender a los que han visto a su juego en el terreno de juego desde entonces. Su nombre explotó cuando él jugó para el Atlético de Madrid de 2011-2013, un periodo en el que anotó más de 100 goles. En el año 2012, el periódico The Guardian clasificó Falcão en el sexto lugar en su lista de los 100 mejores jugadores de fútbol en el mundo, y el gerente conocida Fábio Capello considera Falcão en el mismo nivel que las superestrellas internacionales Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Pero con que el éxito vienen la presión y la tentación - la presión para llevar a cabo y la tentación de creer a los elogios de la gente cuando se hace cumplir. “Me siento bendecido por jugar por adelantado y marco goles”, dice Falcão. “Es la máxima expresión del juego y un momento especial para los jugadores y aficionados igual. Sin embargo, con el reconocimiento y la responsabilidad de la puntuación viene mucha presión. Me apoyo en Dios por medio de esa presión, sabiendo que El siempre está ahí para ayudarme. Mi fe en Él ha ayudado a mantener mi compostura y permanezco firme en mis convicciones lo largo de mi carrera y en mi vida”. Eso es lo que lo hace especialmente singular Falcão-su visión del mundo en la luz de su inmensa popularidad y riqueza; su capacidad para mantenerse firme en sus convicciones a pesar de parecer tener todos el mundo tiene para ofrecer. “Algunos dicen que para tener el fútbol, el reconocimiento, y el dinero es todo lo que necesitas para estar satisfechos”, Falcão refleja. “Pero mucha gente se siente vacía y tienen un vacío en su corazón a pesar de su fama y posesiones. Yo creo que sólo Dios puede satisfacer nuestra necesidad espiritual. Jesucristo dio su vida para satisfacer esa necesidad. Con él, podemos estar seguros de que Él nunca nos dejará. Sé que esto personalmente porque he experimentado su fidelidad y amor en ocasiones repetidas en mi propia vida.” Es una cosa para alguien que no ha vivido nada de este mundo valora a decir que el mundo no tiene sentido, pero es otra para alguien que ha llegado a la cima de este mundo para decir que está vacío en la parte

superior. Es también una cosa para alguien sin dinero para decir la riqueza está vacía; pero es otra para alguien que ha experimentado la riqueza de denunciar propósito impulsada por riqueza. La experiencia única de Falcão con este mundo, combinado con su punto de vista de esa experiencia, permite a la gente a ver el mundo como lo que realmente es. Como teólogo Henri Nouwen dijo una vez en su libro La vida del Amado, “Usted tiene que seguir desenmascarando el mundo sobre usted como lo que es: manipuladores, controladores, y, a la larga, hambriento de poder, destructiva.”

Fue San Agustín quien una vez dijo: “Nosotros fuimos hechos para ti, Señor, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”. Algunos lo han llamado un “agujero en forma de Dios” en nuestro corazón que siempre va a existir no importa cuán impresionante son nuestros logros o cuánto dinero está en nuestras cuentas de ahorro. La fe de Falcão es lo que es importante para él cuando juega su mejor y es lo que lo mantiene depender en Dios en los puntos bajos. Su fe sigue siendo una constante en las situaciones en las que pueda haber tantas preguntas.


A pesar de las tragedias del pasado, Clint Dempsey creciรณ mรกs cerca de Dios en vez de mรกs lejos.

12

Christian Petersen/Getty Images


13


lint Dempsey descubrió que le encantaba el fútbol en el colegio. La alegría de marcar goles era exactamente lo que necesitaba para profundizar su amor por un juego que le ha llevado por todo el mundo y le permitió jugar en el nivel más alto del fútbol en Europa y en los Estados Unidos. “Mis padres me habían iniciado en el deporte para ayudarme a aprender buenas habilidades de la gente”, dice Dempsey. “Yo no sabía que el deporte que amaba y las habilidades que aprendí más tarde desempeñaría un papel en mi relación con Dios.” Dempsey tenía 21 años cuando se convirtió en profesional, el mismo año que él hizo el equipo nacional de EE.UU. y también ganó novato de la Liga Mayor de Fútbol de la concesión del año. Un año más tarde, fue levantando el primero de dos trofeos consecutivos de campeonato de la Liga Mayor de Fútbol para el Revolución de Nueva Inglaterra. Desde entonces ha jugado en Inglaterra por el Fulham y Tottenham Hotspur, ayudó a los EE.UU. a ganar la Copa Oro de la CONCACAF, representó los EE.UU. en los juegos de la Copa del Mundo y ha sido nombrado el Atleta del Futbol del Año en EE.UU. en múltiples ocasiones. Aunque el fútbol ha sido una parte muy importante de la formación de la vida de Dempsey, cuando tenía 12 años una tragedia

cambió su vida para siempre. “Yo crecí en una familia religiosa y iría a la iglesia con mi abuela cada domingo. A través de ella, aprendí que la fe era importante”, dice Dempsey. “Cuando tenía 12 años, mi vida dio un giro que me iba a cambiar para siempre. Mi hermana (Jennifer) murió (de un aneurisma cerebral) y me enfrente a las preguntas acerca de por qué las cosas suceden y qué papel juega Dios en todo. Desde hace varios años, luché y puse distancia entre Dios y yo. Pero Él fue fiel y paciente y proveyó la curación y la fuerza gradualmente”. Aunque sabía sobre de Dios, él no estaba trabajando activamente en Dios. Sin embargo, un estudio de la Biblia del equipo de la Universidad de Furman en Greenville, Carolina del Sur, lo ayudó a aprender más acerca de

Deportistas en todo el mundo están ayudando y animando unos a otros de una manera holística, lo que ayuda a los otros entender que su autoestima se basa en quienes son, no en lo que hacen. Dios y entender lo que una fe activa realmente significaba. “En la universidad, me uní a un equipo de estudio de la Biblia. La Palabra de Dios me trajo la paz y el deseo de una relación con él”, dice Dempsey. “Me di cuenta de que le preguntaban y la búsqueda de respuestas a través de las Escrituras me ayudó a crecer y me dio la dirección. Ahora mi fe en Cristo es lo que me da confianza para el futuro. Yo sé que a través de los dos buenos y malos momentos, él es fiel y guardara de mí.” Él mira hacia atrás en sus días universitarios y da gracias a Dios que él era una parte del estudio de la Biblia, sino que también mira

Los deportistas que deseen Vivir en obediencia a la Biblia. hacia atrás en el tiempo y que está agradecido por algo más - la vida. Un día, dos de sus compañeros de equipo de fútbol, le pidieron ir a un concierto con ellos. Debido a que no tenía mucho dinero, Dempsey les dijo que no podía ir. Su falta de dinero le salvó la vida. En el camino al concierto, el coche que los dos amigos viajaban tuvo un accidente y volcó. Un camión de 18 ruedas golpeó el coche y mató a un amigo y el segundo amigo resultó herido y nunca podía jugar fútbol de nuevo. A pesar de las tragedias pasadas en la vida de Dempsey, no le ha hecho rezar por la seguridad con más frecuencia. Se ha profundizado la perspectiva de la vida - que no sabemos cuándo nos habremos ido y que no tenemos mucho tiempo para hacer un impacto en la vida de las personas - y también profundizó su deseo de agradar a Dios. “Hoy en día, ruego por la fuerza para recorrer el camino delante de mí”, dice. “Yo juego con lo mejor de mis habilidades y estoy agradecido por las muchas oportunidades y el éxito increíble que me ha dado. A pesar de todo, quiero hacer las cosas bien, no cometer errores, y vivir una vida que agrade a Dios.” Lo hace a través de la lectura de la Biblia, que le ha dado una visión y dirección. “Dios provee la fuerza, aun cuando las circunstancias parecen imposibles”, dice. “A partir de la Biblia en el Génesis, Dios le prometió a Abraham que él sería el padre de muchas generaciones, pero durante años a su esposa, Sarah, era incapaz de tener hijos. Incluso mientras se acercaba a los cien años, Abraham no titubeó con incredulidad, en la promesa de Dios, sino que se reafirmó en su fe y dio gloria a Dios. En la Biblia (Romanos 4:20). La fe de Abraham fue recompensada cuando Dios honró su promesa y Sara, a los 90 años, dio a luz a su hijo, Isaac.”


Adrian Dennis/Getty Images

Stan Honda/Getty Images

Glyn Kirk/Getty Images

HAGA CLIC AQUĂ?

pour regarder la vidĂŠo.

15



SS GoMag Spanish II