Issuu on Google+

El tiempo libre de los montevideanos en el siglo XVIII


INDICE Dama de Montevideo Pulpería Las corridas de toros Los juegos de los niños Las tertulias Otros bailes Créditos


Dama de Montevideo Grandes peinetones de carey, mantillas y vestidos de seda utilizaban las mujeres de la clase alta de Montevideo. Al salir de paseo a la calle se usaba velo o mantilla, con el cual muchas se cubrían el rostro. VOLVER VOLVER AL AL ÍNDICE ÍNDICE

Dama antigua.


Pulpería La pulpería cumplía varias funciones. Era un lugar donde se vendían diferentes cosas: bebidas, alimentos, ropas, herramientas, etc., también era un centro de reunión. Era un bar y al mismo tiempo lugar de juegos, como por ejemplo, las cartas. Muchas veces estas reuniones eran acompañadas por la música de algunas guitarras. Funcionaron en Montevideo y en la campaña. En 1810 había 242 pulperías en Montevideo.


PulperĂ­a del siglo XIX. Fuente: Archivo Nacional de la Imagen, SODRE.


Pulpería. Fuente: Archivo Nacional de la Imagen, SODRE. VOLVER VOLVER AL AL ÍNDICE Í NDICE


Las corridas de toros Los españoles eran muy aficionados a los toros. En 1776 se construyó una plaza de toros en el gran despoblado que existía al oeste de la ciudad. Se realizaron dos corridas, destinando su producto a arreglar las calles de la ciudad, que eran intransitables, ya que eran de barro. Los toros se introducían a la ciudad por el Portón del sur. Cuatro años después se suspendieron las funciones y volvieron a iniciarse en 1823.


Plaza de toros, Colonia del Sacramento.


VOLVE VOLVE RRAL AL ÍNDICE ÍNDICE

Plaza de toros, Colonia del Sacramento.


Los juegos de los niños Los muchachos jugaban a la pelota, al trompo y a la taba. Los niños, además de jugar en el patio de la casa a la pelota, se juntaban en las calles y pateaban la pelota en las paredes de los edificios, por lo que muchas veces se rompían los faroles del alumbrado.


Juegos infantiles. Sillita de oro.


Habitantes de Montevideo en la época colonial. VOLVER VOLVER AL AL ÍNDICE ÍNDICE


Las tertulias Como había pocos espectáculos públicos en Montevideo colonial la clase alta generalmente se reunía en las casas particulares. Estas reuniones se llamaban tertulias. En algunas había bailes y música. Los hombres juagaban a las cartas y las mujeres conversaban o tocaban el piano.


VOLVER VOLVER AL AL ÍNDICE ÍNDI CE

Baile colonial. Autor: Pedro Figari.


La Casa de Comedias Fue la primera sala teatral de Montevideo. Comenz贸 a funcionar en 1793. Este edificio fue demolido en 1878. Actualmente en el lugar que ocupaba est谩 el Palacio Taranco.


Casa de Comedias. Fuente: Archivo Nacional de la Imagen, SODRE.


Otros bailes En la zona sur de la ciudad los negros esclavos se reunían y organizaban sus bailes al aire libre. Al son del tamboril se practicaban distintas danzas. Estas se llamaban: la candela, la bámbula y el candombe. Esta última ha permanecido hasta nuestros días.


VOLVER VOLVER AL AL ÍNDICE ÍND ICE

Candombe. Autor: Juan Carlos Figari Castro.


Fuentes Textos Adaptación de textos de Roland, María y Rostan, Elina (2003). Ciencias Sociales. 5º Año. Montevideo, Ed. Aula.

Imágenes Archivo Nacional de la Imagen, SODRE, “Casa de Comedias”. ----------, “Pulpería”. ----------, “Pulpería del siglo XIX”. Artanja, “Plaza de toros” [imagen en línea], en: Artanja.Galeon.com. Disponible en Internet: http://artanja.galeon.com/enlaces2442320.html [Última consulta: 14 de noviembre de 2012]. Augirona, “Plaza de toros, Colonia del Sacramento” [imagen en línea], en: Augirona. Disponible en Internet: http://augirona.blogspot.com/2010/07/corridas-de-toros-en-uruguay-abolidas.html [Última consulta: 14 de noviembre de 2012].


Aula Uruguay, “Habitantes de Montevideo en la época colonial” [imagen en línea], en: Aula Uruguay. Disponible en Internet: http://www.aulauruguay.com.ar [Última consulta: 15 de noviembre de 2012]. Figari Castro, Juan Carlos. “Candombe” [imagen en línea], en: Pedro Figari. Disponible en Internet: http://www.pedrofigari.com/JC-13.html [Última consulta: 15 de noviembre de 2012]. Figari, Pedro. “Baile colonial” [imagen en línea], en: Museo Figari. Disponible en Internet: http://www.museofigari.gub.uy/innovaportal/v/12076/20/mecweb/galeria_pinturas_de_pedro_figari # [Última consulta: 15 de noviembre de 2012]. Monte Educa, “Juegos infantiles” [imagen en línea], en: Monte Educa. Disponible en Internet: monteeduca.blogspot.com/2010_05_30_archive.html [Última consulta: 16 de noviembre de 2012]. Parlamento del Uruguay, “Dama antigua” [imagen en línea], en: Parlamento del Uruguay. Disponible en Internet: , www0.parlamento.gub.uy [Última consulta: 15 de noviembre de 2012].

Música Colección Ayestarán, Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. “El Pericón”. Lonjas uruguayas en las LLamadas. “Candombe Uruguayo”. Portal Uruguay Educa.

VOLVER VOLVER AL AL ÍNDICE ÍNDICE


El tiempo libre de los montevideanos en el siglo XVIII