Page 1

GuĂ­a Vintage del Mundial

1

Squadra Eterna


staff

GUIA VINTAGE DEL MUNDIAL www.squadraeterna.com Coordinación David Díaz, @ddiaz86 Sergio M. Potenciano, @sergipoten19 Daniel Sánchez, @daniogallo

Diseño y maquetación Carlos Sánchez, @carlitostraga17 colaboraciones

Juan Gabriel Ruiz, @fut_chapasretro Christian Díez, @christiandiez Cristian Franco, @cristianfranco3 Alberto Zaragoza, @Albertigues Alberto Ejodo-Owono, @albertoowono Juan Pedro Ramírez, @Juanpe91Srb Luis Vallejo, @lvallejocolom Rafael Escrig, @RafaelEscrig Miguel Ángel Hernández, @miguel_angher Yoshua Vega, @yoshua14 Manuel Troncoso, @FutboldelEgeo Miguel Ángel Ríos, @MiguelRivers22 Ilie Oleart, @lamediainglesa Enrique Julián Gómez, @EnriqueJulian23 Javier Martín, @JaviMBlackeck Nicolás Faure, @Nicomentarista Tomás García, @ToMasGaRcia77 Carlos Mateos, @cmateosgil José Gavilán, @futbol_internac Brais Touriño, @braistv Francisco López, @pacolopez2992 Irati Prat, @Iratipdp21 Pilar Arjona, @pilar_arjona Jorge Amorós, @davai_davai José David López, @elenganche Miguel Quintana, @migquintana Juan G. Arroita, @juanarroita Ángel Iturriaga, @anituarco

Guía Vintage del Mundial

2

Squadra Eterna


índice

squadraeterna.com

www.

RECUERDOS TODAS LAS FINALES GRUPO A Brasil. . . . . . . . . . . Croacia. . . . . . . . . . México. . . . . . . . . . Camerún. . . . . . . . .

GRUPO B España. . . . . . . . . . Holanda . . . . . . . . . . Chile . . . . . . . . . . . Australia . . . . . . . . .

GRUPO C Colombia. . . . . . . . . Grecia . . . . . . . . . . . Costa de Marfil. . . . . . Japón . . . . . . . . . . .

GRUPO D Uruguay . . . . . . . . . . Italia . . . . . . . . . . . Inglaterra. . . . . . . . . Costa Rica . . . . . . . .

4 6 13 14 18 22 26 31 32 36 40 44 49 50 54 58 62 67 68 72 76 80

85 Suiza. . . . . . . . . . . 86 Ecuador . . . . . . . . . . 90 Francia. . . . . . . . . . 94 Honduras. . . . . . . . . 98 GRUPO F 103 Argentina. . . . . . . . . 104 Bosnia . . . . . . . . . . 108 Irán. . . . . . . . . . . . 112 Nigeria . . . . . . . . . . 116 GRUPO G 121 Alemania. . . . . . . . . 122 Portugal . . . . . . . . . 126 Ghana . . . . . . . . . . 130 Estados Unidos. . . . . . 134 GRUPO H 139 Bélgica . . . . . . . . . . 140 Argelia . . . . . . . . . . 144 Rusia. . . . . . . . . . . 148 Corea del Sur. . . . . . . 152 NO ESTARÁN 156 NUNCA ESTUVIERON 157

GRUPO E

3


recuerdos

recuerdos del mundial

En los albores de la historia de los Mundiales existió un voluminoso mediocentro argentino, Luis Monti. Sobre la misma llevó el peso de dos selecciones diferentes en sendos Mundiales, aunque en su caso fue por cuestiones de fuerza mayor. Jugador de gran personalidad, fuerza, buen marcador e inicio de juego con criterio. Fuerte en los duelos y extremadamente agresivo. Convocado para el Mundial de Uruguay 1930, torneo en el que tendría un rol fundamental en la selección argentina que llegó hasta la final. Marcó dos goles, uno de ellos el primero de la historia de la albiceleste en un Mundial. Su papel había sido fundamental hasta la final. Sin embargo, horas antes de jugar, se le envió un papel a la habitación del hotel de concentración en el que le amenazaban de muerte, tanto a él como a su familia si ganaba ese partido. El jugador quedó petrificado e intentó sin suerte no participar. Durante la final, presa del miedo, apenas tuvo participación e

incluso ayudaba a los jugadores uruguayos cuando caían al suelo. Al final, Uruguay levantó el trofeo. Las amenazas provenían de agentes secretos enviados por el gobierno de Mussolini, que tenía como objetivo crear odio entre los argentinos hacia su persona y terminar nacionalizándolo para participar con Italia cuatro años después. Il Duce estaba obsesionado con ganar el Mundial y no paró hasta conseguirlo. Monti vivió un infierno en Argentina con aficionados insultándolo por la calle. Meses después, recibió una proposición para que se nacionalizara italiano, aprovechando su origen, a cambio de una suculenta cantidad de dinero. El jugador decidió cambiar de continente y jugó el Mundial del 34 con Italia. Realizó un gran torneo, anuló a Sindelar en semifinales y terminó por ganar un Mundial en el que probablemente no hubiera querido participar con esa camiseta, pero el temor y las circunstancias le obligaron a ello.

Ángel Iturriaga • @anituarco Historiador y escritor

El fútbol como elemento para aunar a una sociedad a la que le costaba enamorarse de este deporte. USA 94 fue la base para intentar ganar adeptos en un país que poco o nada disfrutaba del ‘soccer’, pero también fue el Mundial que me tocó vivir en la época donde un niño se enamora de lo que le gusta. Y me enamoré. El Mundial donde lloré con Luis Enrique, el de Roberto Baggio, el del gol de Yekini, de Owairan y sobre todo del de las rastas, un tal Henrik Larsson, él me hizo inventar mi propio personaje futbolero cuando jugaba en la calle y él me hizo hincha del que por aquel entonces era su club, el Feyenoord. Del doping de Maradona a la muerte de Escobar, que con el tiempo y gracias a mi trabajo descubrí que poco tuvo que ver con el fútbol (estaba a la hora equivocada en el lugar equivocado). El Mundial de Rumanía, Bulgaria y de mi pasión, Suecia, pero cómo cambia el fútbol, selecciones de este calibre que ni siquiera logran clasificarse jugando unas semifinales del campeonato del Mundo. Quizás no fue el mejor, pero es el que guardaré para siempre en el corazón. Verano de 1994, único.

José David López • @elenganche Periodista ESPN Guía Vintage del Mundial

4

Squadra Eterna


recuerdos

Hace tiempo escuché la mejor definición de lo que es el Campeonato del Mundo de Fútbol: “Dícese de aquel acontecimiento deportivo que se da cada cuatro años y que provoca el extraño efecto de convertir a millones de personas en seleccionadores de la noche a la mañana”. Todo el mundo hace sus listas y nadie está de acuerdo, volveríamos a las tácticas 2-3-5, todos a atacar y que alguno defienda si puede. Ni todos tienen un enorme potencial, ni todos pueden permitirse planteamientos ofensivos. Karl Rappan en los años 30 fue uno de los primeros en darse cuenta. El técnico austriaco llamó la atención con una selección suiza en la que instauró el verrou (cerrojazo). Nacía el catenaccio. No consiguió éxitos desmesurados, pero creó un equipo competitivo. Tras la Tragedia de Superga en la que perdió la vida gran parte de la selección Azzurra, un periodista, Gianni Brera, comenzó a pregonar el concepto del catenaccio. Una visión inspirada en el verrou de Rappan y que trataba de buscar soluciones a la inferioridad física italiana respecto a otros países. Este concepto ha acompañado históricamente al fútbol italiano, siendo reconocida injustamente. El Mundial y el fútbol nos han demostrado durante décadas que no siempre gana el que más bonito intenta jugar ni el que acumula más delanteros. Esta es una de las grandezas del fútbol, ni hay una sola forma válida de juego, ni siempre ganan los mejores. El que gana, es el fútbol.

Juan Arroita • @JuanArroita Director de la revista Kaiser

Tener un solo recuerdo de un Mundial es prácticamente imposible. La Copa del Mundo es un acontecimiento que acompaña tu vida con la misma naturalidad que los cumpleaños. Incluso se podría decir que llega a estructurarla con cierto sentido. Descubres tu pasión desde la niñez (1998), cuando exiges ver el Francia-Croacia aún estando en un campamento de verano, hasta la madurez (2010), cuando aprendes a cuadrar los horarios de los exámenes de la universidad con los de los partidos. Sean estos cuales sean, evidentemente. Por el medio aprendes a perder (2002), lidiando con la impotencia de algo que aún no comprendes del todo pero que duele, y también que, para alcanzar cualquier objetivo, debes haber caído unas cuantas veces por el camino (2006). Son lecciones de vida. Las mismas que, por otro lado, te cambian el enfoque. Y es que un Mundial no es lo mismo con 8 años que con 24. Por suerte, el entusiasmo y la pasión siempre permanecen intactos.

Miguel Quintana • @migquintana Ecos del Balón

Guía Vintage del Mundial

5

Squadra Eterna


Todas las Finales

LAS FINALES URUGUAY 1930 Estadio Centenario (Montevideo) Asistencia: 68.346 espectadores Árbitro: John Langenus (Belga)

4

URUGUAY

2

Pablo Dorado José Pedro Cea Santos Iriarte Héctor Castro

ARGENTINA Carlos Peucelle Guillermo Stábile

ITALIA 1934 Stadio Torino (Roma) Asistencia: 50.000 espectadores Árbitro: Ivan Eklind (Suecia)

2

ITALIA Orsi Schiavio

1

CHECOSLOVAQUIA Puč

FRANCIA 1938 Olympique de Colombes (París) Asistencia: 45.000 espectadores Árbitro: George Capdeville (Francia)

4

ITALIA Colaussi (2) Piola (2)

2

HUNGRÍA Titkos Sarosi

Guía Vintage del Mundial

6

Squadra Eterna


Todas las Finales

BRASIL 1950 Maracaná (Rio de Janeiro) Asistencia: 173.850 espectadores Árbitro: George Reader (Inglaterra)

2

URUGUAY

1

Schiaffino Ghiggia

BRASIL Friaça

SUIZA 1954 Wankdorfstadion (Berna) Asistencia: 60.000 espectadores Árbitro: William Ling (Inglaterra)

ALEMANIA FEDERAL

3

2

Morlock Rahn (2)

HUNGRÍA Puskás Czibor

SUECIA 1958 Estadio Råsunda (Solna) Asistencia: 49.737 espectadores Árbitro: Maurice Guigue (Francia)

SUECIA Liedholm Simonsson

2

5

BRASIL Vavá (2) Pelé (2) Zagallo

CHILE 1962 Estadio Nacional (Santiago) Asistencia: 68 679 espectadores Árbitro: Nickolaj Latychev (Unión Soviética)

3

BRASIL Amarildo Zito Vavá

Guía Vintage del Mundial

7

1

CHECOSLOVAQUIA Masopust

Squadra Eterna


Todas las Finales

INGLATERRA 1966 Wembley (Londres) Asistencia: 96.924 espectadores Árbitro: Gottfried Dienst (Suiza)

4

INGLATERRA

2

ALEMANIA FEDERAL Haller Weber

Hurst (3) Peters

MÉXICO 1970 Estadio Azteca (Ciudad de México) Asistencia: 107.412 espectadores Árbitro: Rudolf Gloeckner (Alemania Federal)

4

BRASIL

1

Pelé Gerson Jairzinho Carlos Alberto

ITALIA Boninsegna

ALEMANIA FEDERAL 1974 Estadio Olímpico de Múnich (Múnich) Asistencia: 75.200 espectadores Árbitro: John Taylor (Inglaterra)

PAÍSES BAJOS Neeskens

1

2

ALEMANIA FEDERAL Breitner Müller

ARGENTINA 1978 Estadio Monumental (Buenos Aires) Asistencia: 71.483 espectadores Árbitro: Sergio Gonella (Italia)

3

ARGENTINA Kempes (2) Bertoni

Guía Vintage del Mundial

8

1

PAÍSES BAJOS Nanninga

Squadra Eterna


Todas las Finales

ESPAÑA 1982 Santiago Bernabéu (Madrid) Asistencia: 90.000 espectadores Árbitro: Arnaldo Coelho (Brasil)

3

ITALIA

1

Rossi Tardelli Altobelli

ALEMANIA FEDERAL Breitner

MÉXICO 1986 Estadio Azteca (Ciudad de México) Asistencia: 114.600 espectadores Árbitro: Romualdo Arppi Filho (Brasil)

3

ARGENTINA

2

Brown Valdano Burruchaga

ALEMANIA FEDERAL Rummenigge Völler

ITALIA 1990 Stadio Olimpico di Roma (Roma) Asistencia: 73.603 espectadores Árbitro: Edgardo Codesal Méndez (México)

ALEMANIA FEDERAL

1

0

Brehme

EE. UU. 1994 Rose Bowl (Los Angeles) Asistencia: 94.194 espectadores Árbitro: Sándor Puhl (Hungría)

BRASIL

0

0

ITALIA

PENALTIS

3-2

Guía Vintage del Mundial

9

Squadra Eterna

ARGENTINA


Todas las Finales

FRANCIA 1998 Stade de France, Saint-Denis (París) Asistencia: 80.000 espectadores Árbitro: Said Belqola (Marruecos)

3

FRANCIA

0

BRASIL

Zidane (2) Petit

COREA Y JAPÓN 2002 Estadio Internacional (Yokohama) Asistencia: 69.029 espectadores Árbitro: Pierluigi Collina (Italia)

0

ALEMANIA

2

BRASIL Ronaldo (2)

ALEMANIA 2006 Estadio Olímpico (Berlín) Asistencia: 69.000 espectadores Árbitro: Horacio Elizondo (Argentina)

1

ITALIA Materazzi

1 PENALTIS

FRANCIA Zidane

5-3

SUDÁFRICA 2010 Estadio Soccer City (Johannesburgo) Asistencia: 84.490 espectadores Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)

PAISES BAJOS

0

1

ESPAÑA Iniesta

Guía Vintage del Mundial

10

Squadra Eterna


www.elgoldeabreu.com


GRUPO A

GRUP Brasil

camerún


GRUPO A

PO A México

croacia


GRUPO a

brasil Objetivo: Victoria, siempre Alberto Zaragoza • @Albertigues No cabe en la mente del brasileño, pensar en otro posible resultado que la victoria final, sea ahora, hace veinte o dentro de diez años, no hay consuelo para la seleção si el final del camino no se salda con la Copa del Mundo. Puede parecer justificado hablar de una posible redención, los tiempos han cambiado y la forma en que se vive el fútbol dentro de la sociedad brasileña también. Un golpe como el del 1950 seguiría siendo durísimo en la actualidad, pero no evocaría en suicidios masivos y lamentaciones sempiternas. Pese a todo, el querer ser el mejor es algo que viene de serie en el carácter competitivo del brasileño y si en juego está ser campeón mundial en tu país, el no querer repetir la historia cobra mucha importancia. Tras el fin de la Copa Confederaciones, la opinión general confirmaba que Scolari en un año había realizado el trabajo de un ciclo mundialista, Brasil parecía totalmente lista para la Copa del Mundo, la peor de las noticias, que el Mundial no comenzaba en ese momento. Un Scolari que repite un papel similar al que tuvo en 2002, con el prestigio a nivel internacional mucho más notorio que por aquel entonces, donde se restringía más a nivel nacional/continental, el patriota, capaz de unir a una nación en torno a un sentimiento como pocos entrenadores son capaces de hacer a nivel mundial. De nuevo, la decisión de hacerse cargo de una selección que parecía no tener rumbo, levantó polvareda y críticas en la opinión brasileña, pese a todo, es difícilmente criticable lo que infunde a sus selecciones, carácter, vinculación con el pueblo y explotación de sus virtudes, Scolari nació para entrenar selecciones nacionales.

Guía Vintage del Mundial

Cuando hablamos de Brasil, nos vienen a la cabeza un sinfín de imágenes y pensamientos, a nivel futbolístico destaca sobre todo el hecho de la Copa del Mundo, Brasil siempre estará irremediablemente vinculado a esta competición, es más, podríamos decir que es LA Copa del Mundo, para el aficionado medio a nivel mundial. En cuanto al estilo de juego, todos irremediablemente en algún momento hemos pensado en el “jogo bonito”, pero Brasil, tras su tricampeonato en México, vivió una época de sufrimiento sin igual para una nación tan acostumbrada al triunfo futbolístico. Durante este tiempo se plantearon muchas cosas, y una fue, ganar, sea como sea, pero ganar, prueba de ello son los Mundiales de 1990 y 1994, el segundo fue la piedra que impulsó este movimiento. ¿Podría haber cambiado esta concepción si el tetracampeonato hubiera sido conquistado por el seleccionado de 1982? Jamás lo sabremos. Pese a todo, durante sus mundiales, más que un estilo de juego, Brasil ha sabido aprovechar sus virtudes en base a una figura central, el jugador más talentoso del equipo, siendo el eje final o transitorio de la mayoría de esquemas, priorizando más o menos las distintas partes/transiciones del juego, el aprovechamiento o la victoria por el talento, es marca de la casa en Brasil. Dentro de poco hablaremos de esta Copa en pasado, pase lo que pase y juegue como juegue, Brasil siempre deja momentos y jugadores para el recuerdo, difícilmente en la historia del fútbol, habrá un país que acumule tanto talento, pasión y mágia en cualquiera de sus rincones, una Copa que invitará a todos a acercarnos a su historia y geografía. Brasil es un continente, no políticamente, pero sí en dimensiones y diversidad, futebol não tem fim.

14

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

Edson Arantes, PELÉ

GILMAR DOS SANTOS Neves Cáudio TAFFAREL Emerson LEAO NILTON Reis dos SANTOS Hilderaldo Luis BELLINI ALDAIR Nascimento dos Santos CARLOS ALBERTO Torres Marcos Evangelista, CAFÚ DOMINGOS DA GUIA ROBERTO CARLOS DJALMA Pereira Dias dos SANTOS

Jugador de otra época, futbolista total, pese a su altura poseía un físico inigualable, zancada, potencia, remate, dribling. El rey del fútbol. Papel que trascendió más allá de los campos, cuya dimensión social era absoluta. Llevó el fútbol a territorio desconocido en aquellos tiempos, USA.

Waldir Pereira, DIDI Arthur Antunes, ZICO Roberto RIVELINO Paulo Roberto FALCAO GERSON de Oliveira Leovegildo Lins da Gama JUNIOR

Manuel Francisco, GARRINCHA

Edson Arantes, PELÉ ROMARIO da Souza Faria RONALDO Luis Nazario Manuel Francisco, GARRINCHA LEÓNIDAS da Silva Jair Ventura, JAIRZINHO

La alegría del pueblo, al contrario que Pelé, del cual siempre esperabas la excelencia y perfección. Con Mané la imperfección era belleza, singular, sorpresivo, gambetero, drible imparable y disparo demoledor, un jugador irrepetible, dentro y fuera del campo. Único Arthur Antunes, ZICO

Buque insignia del equipo más emblemático que nunca fue campeón, Brasil 82, y de uno de los mejores conjuntos de la historia, el Flamengo de los 70-80. Técnica, visión de juego, dominio total del remate, sigue siendo rey del Maracaná. Considerado el Pelé blanco.

Guía Vintage del Mundial

15

Squadra Eterna


brasil

los números Guía Vintage del Mundial

19 MUNDIALES

1930, 1934, 1938, 1950, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010

CAMPEÓN

Suecia 1958, Chile 1962, Méjico 1970, EE. UU. 1994 y Corea y Japón 2010

16

Squadra Eterna


brasil

la foto

97 Partidos 67 victorias - 69% 15 empates - 15,5% 15 derrotas - 15,5%

232 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Cafu Ronaldo Dunga Taffarel Lucio

Guía Guía Vintage Vintage del del Mundial Mundial

17 17

210 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Ronaldo Pele Vava Jairzinho Rivaldo


GRUPO a

croacia Francia 1998, el espejo donde mirarse Juan Pedro Ramírez • @Juanpe91Srb Croacia es un país de creación reciente. La inestabilidad política en los Balcanes ha marcado la situación de la misma y sus fronteras durante el pasado siglo. Las primeras apariciones esporádicas de un conjunto nacional, en un concepto alejado en aquel entonces a su concepción moderna, datan de 1907 y se hacen patentes en el período de entreguerras. La caída del régimen fascista, durante el cual el Estado Independiente de Croacia llegó a gozar del reconocimiento de la FIFA, y la victoria de la resistencia en la Segunda Guerra Mundial dieron paso, finalmente, a su integración a la República Federal de Yugoslavia. Como entidad federal, la aportación de Croacia al equipo nacional yugoslavo fue destacable. Su procedencia dentro de sus diferentes regiones hacía reconocibles sus diferentes perfiles: el fútbol técnico de los oriundos de Zagreb, el carácter explosivo de eslavonios y dálmatas…Amén de un reconocido fondo de atacantes. Jugadores de la talla de Stjepan Bobek (máximo goleador histórico de la plavi), Bernard Vukas, Slaven Zambata o Josip Skoblar hicieron las delicias del público en la extinta república. El estallido de la guerra civil en la década de los 90 pusieron punto final a una etapa de estabilidad y Croacia declaró su secesión de Yugoslavia el verano de 1991. El reconocimiento FIFA al combinado nacional resultante llegó a mediados de 1992. Sin embargo, el desarrollo del conflicto bélico en sus fronteras entorpeció el acceso de Croacia a las competiciones continentales y su participación en un gran torneo tuvo que esperar a la EURO de 1996. La designación de Ciro Blazevic, cercano al entonces presidente

Guía Vintage del Mundial

Franjo Tudjman, como seleccionador nacional estrechó los vínculos entre fútbol y política para la promoción del recién formado estado. La historia croata con los mundiales empezó en 1998. Tras su ilusionante debut en la EURO del 96, teniendo contra las cuerdas a la posteriormente campeona Alemania, el primer Mundial se vivió como un acontecimiento histórico con connotaciones añadidas a las estrictamente deportivas en el país balcánico. El conjunto dirigido por Ciro Blazevic no estaba exento de crítica. Sus convocatorias y el explosivo carácter del técnico en sus tiras y aflojas con la afición vatreni aumentaron las tensiones previas al gran torneo. Los problemas se hicieron patentes en la preparación y entre los convocados se distinguían aquellos que llegaron arrastrando molestias (Bilic jugó infiltrado todo el torneo), aquellos que no habían gozado de minutos en sus clubes, y aquellos otros con exceso de partidos en sus piernas. Sin embargo, Croacia consiguió un histórico tercer puesto marcando un alto listón para las generaciones posteriores. El plantel formado por varios de los pilares de la Yugoslavia campeona juvenil del mundo en Chile 1987 dejó sobre el terreno un fútbol aguerrido, de muchísimo despliegue y gozando de jugadores de mucha calidad técnica en el medio. La figura de Davor Suker, líder dentro y fuera del campo, brilló con luz propia. El delantero conseguiría el pichichi del torneo con 6 tantos. Las posteriores actuaciones de los ajedrezados en la mayor cita futbolística a nivel del globo no han estado a la altura de las expectativas creadas entonces y Croacia no ha vuelto a superar la fase de grupos, faltando a la cita africana en 2010.

18

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

Davor SUKER

Drazen LADIC Tomislav BUTINA Vedran RUNJE Dario SIMIC Robert KOVAC Igor TUDOR Slaven BILIC Robert JARNI Nikola JERKAN Igor STIMAC Boris ZIVKOVIC

Lideró el ataque croata en el histórico tercer puesto en el Mundial del 98. Se trataba de un 9 zurdo muy potente, corpulento e influyente en todo el frente de ataque por su movilidad. A día de hoy, continúa como el máximo goleador histórico de la selección y preside la Federación nacional.

Igor BISCAN Zvonimir SOLDO Zvonimir BOBAN Robert PROSINECKI Aljosa ASANOVIC Niko KOVAC Milan RAPAIC Mario STANIC

Alen BOKSIC

Davor SUKER Alen BOKSIC Goran VLAOVIC Miladin PRSO

Junto a Suker formaba una pareja atacante demoledora y complementaria. Una lesión le impidió estar en el bronce croata en el Mundial de Francia. Punta habilidoso, usaba con soltura ambas piernas y demostró su olfato en combinados como el Marsella y la Lazio. Zvonimir BOBAN

Venerado en Croacia no sólo por su trayectoria, también por ser uno de los símbolos del sentimiento patriótico, algo que forjó en los incidentes de un lejano ´90. Medio ofensivo muy técnico, poseía una visión de juego privilegiada y grandes dotes de mando. Leyenda del AC Milán.

Guía Vintage del Mundial

19

Squadra Eterna


croacia

los números Guía Vintage del Mundial

3 MUNDIALES

1998, 2002 y 2006

SEMIFINALES Francia 1998

20

Squadra Eterna


croacia

la foto

13 Partidos 6 victorias - 46% 2 empates - 15% 5 derrotas - 39%

39 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Simic Jarni Stanic Prosinecki Suker

GuĂ­a GuĂ­a Vintage Vintage del del Mundial Mundial

21 21

15 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Suker Prosinecki Kovac Jarni Rapaic


GRUPO a

méxico El Cachirulazo Luis Vallejo • @lvallejocolom

Catorce mundiales amparan a México, los Cuartos de Final de su campeonato en 1986 la mejor marca. Tan sólo en cinco ocasiones no acudieron, pero una de ellas nunca debió suceder. Hay historias agradables, bonitas, preciosas, increíbles pero otras no son dignas de ser recordadas. En cualquier club, ciudad o país, hay alguna mancha en el carnet de identidad, un pasado oscuro. México no es una excepción. Viajemos hasta finales de los 80, los dichosos años dorados del Calcio en los que Maradona reinaba y Marco Van Basten fusilaba redes cual soldado en la guerra. Situémonos concretamente en México, el país que se jugaba acceder a la Copa del Mundo de 1990 en Italia. Pero no era lo único importante por aquellos tiempos dentro de las fronteras de la república. La selección juvenil se disputaba en una ronda clasificatoria ante Guyana y la selección anfitriona, Guatemala, el clasificarse para la Copa del Mundo de dicha categoría de 1989. 'El Tricolor' pasó sin despeinarse por encima de sus rivales. La gloría cubría a aquellos chavales y la emoción se extendió por un país que podría disfrutar de como a las próximas generaciones se les deparaba un buen futuro. La alegría duraba más bien poco. El nerviosismo se apoderó de los hinchas tras conocer que 'El Tri' había incumplido las reglas y podía ser denunciado si se encontraba alguna prueba de ello. Y se encontraron. México había jugado con futbolistas mayores de la edad permitida por la FIFA (20 años). En cuanto salieron a la luz dichas pruebas, la federación guatemalteca puso una denuncia a la CONCACAF, la cual excluyó del Mundial a los juveniles y dejó

Guía Vintage del Mundial

su plaza a Guatemala. Además, por si no fuera suficiente, les prohibieron participar en cualquier competición organizada por ellos hasta 1990. Posiblemente, el castigo fue justo y ejemplar, pero al ser sancionados por una acción cometida por la mayoría de países, México no se rindió y acudió a quejarse a la FIFA. En ocasiones es mejor agachar la cabeza y asumir el fallo. Pero cuando uno es cabezón, a veces se estampa de lleno contra la pared. Y así fué. Joao Havelange, presidente de la FIFA en aquella época, endureció la sanción a 'El Tricolor'. No podrían participar en los Juegos Olímpicos de Seúl. Y, lo que es peor, no podrían disputar la Copa del Mundo de 1990 en Italia. Un mazazo para millones de personas, eso es lo que fue aquella sanción para México. Cual penalti y expulsión en el último minuto de una final del Mundial, así se recibió la noticia que fue denominada como “El Cachirulazo” gracias a una serie televisada décadas atrás en la que el protagonista aparentaba menos años de los que realmente tenía en la realidad. Y con casi total seguridad, puedo decir que el Tri, no fue el único que sufrió por aquel obstáculo, si no que el mundo entero se tiñó con una oscura y profunda tristeza provocada por la baja de Hugo Sánchez, el cual se iba a perder el Mundial que podía elevarlo a lo más alto, a la cima, al Olimpo del fútbol. El delantero llegaba en el momento más dulce y maduro de su carrera, regalando exhibiciones en el Santiago Bernabéu cada encuentro. La mancha en el carnet de México que marcó un antes y un después. Desde entonces, con mayor o menor suerte, decidieron no perderse una fase final. Brasil no es excepción.

22

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos JORGE CAMPOS Antonio CARBAJAL OSVALDO SÁNCHEZ

HUGO SÁNCHEZ

CLAUDIO SUÁREZ Gustavo PEÑA Fernando QUIRARTE Javier GUZMÁN Ricardo OSORIO Salvador CARMONA José VILLEGAS Tavares

El mejor futbolista en la historia del 'Tricolor'. Dejó huella en todos los terrenos de juego en los que disputó algún minuto. “El Cachirulazo” le quitó la oportunidad de ascender a lo más alto, sus 514 goles le avalan como una leyenda viva. Uno de los mejores delanteros de siempre.

Miguel ESPAÑA Jesús ARELLANO Javier AGUIRRE PÁVEL PARDO Benjamín GALINDO Manuel NEGRETE LUIS DE LA FUENTE y Hoyos

Cuahtémoc BLANCO

HUGO SÁNCHEZ Carlos HERMOSILLO Cuauhtémoc BLANCO Jared BORGETTI LUIS GARCÍA LUIS HERNÁNDEZ

Desde 1996 hasta Sudáfrica 2010. Segundo máximo goleador en la historia de la selección, uno de los tres únicos jugadores mexicanos en anotar en dos mundiales consecutivos, y único futbolista de su país en anotar en tres Copas del Mundo. Delantero en potencia. Marcará un antes y un después. JORGE CAMPOS

Tan buen arquero como curioso y especial. Igual paraba que salía y jugaba. Tan solo le faltó Europa para valorarlo en su totalidad. Perteneciente a una raza extinguida, los “porteros delanteros”. Máximo goleador en la historia de México y el cuarto en todo mundo. Dejó huella.

Guía Vintage del Mundial

23

Squadra Eterna


MÉXICO

los números Guía Vintage del Mundial

14 MUNDIALES

1930, 1950, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1978, 1986, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010

CUARTOS DE FINAL México 1986

24

Squadra Eterna


MÉXICO

la foto

49 Partidos 12 victorias - 24% 13 empates - 27% 24 derrotas - 49%

179 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Márquez Carbajal C. Blanco Torrado Reyes

Guía Guía Vintage Vintage del del Mundial Mundial

25 25

52 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

L. Hernández C. Blanco Márquez Peláez Linares Hernández


GRUPO a

camerún Recuerdos de Italia 90 Alberto Ejodo-Owono • @albertoowono Jamás en la historia un equipo africano había llegado a semifinales de un Mundial. Ver a un combinado del Continente Negro dar la talla en un gran torneo global parecía una utopía. Camerún en Italia 90’ estuvo a punto de hacerlo. Liderados por un desatado Roger Milla, los Leones Indomables se quedaron a las puertas de conseguirlo. Todo comenzó ocho años antes, en aquel Mundial de 1982 celebrado en España y donde Camerún consiguió clasificarse por primera vez en su historia. Un equipo que mezclaba técnica y físico, liderados por N’kono, en portería, Emmanuel Kunde en la zaga, Theophile Abega en el medio del campo y el ataque formado por M’Bida y el propio Milla. Los africanos se despedían sin perder un solo encuentro y dejando en Galicia un grato recuerdo. Italia 90 no hizo más que certificar lo que Camerún ya había mostrado. Pasos de puntillas por USA 94, Francia 98 y Japón/Corea en 2002 dieron ocho años de vació hasta viajar a Sudáfrica en 2010 para volver a caer en la fase inicial. Tras la gesta en Italia donde un ‘joven’ de 38 años asombró al Mundo, la sombra de Roger Milla sigue siendo alargada. Una década más tarde, un cachorro llamado Samuel Eto’o cogió las riendas de la selección. Una medalla de oro en Sidney 2000 y dos campeonatos de África consecutivos auguraban una hegemonía aplastante. Entonces apareció Egipto y monopolizó el fútbol continental durante el lustro glorioso de Los Faraones (2006-2010). Para acceder a Brasil, Camerún debió enfrentarse a Túnez en la eliminatoria final. El partido de ida en territorio norteafricano fue una pesadilla para el equipo que dirige el alemán Finke. Los tunecinos asediaron la portería de

Guía Vintage del Mundial

Itandje durante todo el partido sin éxito. Un 0-0 con la sensación de que Camerún no había sido capaz de generar futbol durante noventa minutos. El partido de vuelta en Camerún, en cambio, fue bien distinto. Finke colocó en el lateral derecho a Mbia, retiró del once inicial a Matip y dio entrada a Moukandjo: una auténtica flecha por la banda derecha. El encuentro acabó con cuatro goles a uno en una exhibición de los Leones Indomables. El esquema de Camerún puede sufrir variaciones según las circunstancias. En caso de salir con una idea conservadora, Finke coloca un centro del campo en rombo formado por Matip, Enoh, Song y Makoun. Este dibujo ralentiza mucho la circulación del balón y convierte a Camerún en un equipo previsible y lento. En cambio, cuando prescinde de Matip por delante de la defensa y opta por un atacante pegado a la banda, el campo se abre y Alex Song encuentra más espacio para maniobrar. El trabajo sucio entre los centrales rivales corre a cargo de Webó, cuyo desgaste da más libertad a Eto’o para moverse con anarquía cerca del área e intentar conectar algún remate certero. La sensación que dan los cameruneses es que dependen demasiado de la conexión Song-Eto’o en zona de ataque, de la llegada de Makoun al área y de la inspiración en el desborde de Moukandjo. A pesar de la belleza de la hazaña en Italia 90’, el recuerdo parece lejano y difuso. De N’Kono, Kunde, Abega, M’Fede, Makanaky, Oman-Biyik o Tataw se dio paso a Foe, Geremi, Mboma, Olembe y Geremi, el gran líder Rigobert Song dejó el testigo a Álex Song y al eterno goleador Samuel Eto’o. En sus botas está repetir éxitos pasados.

26

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

Emmanuel KUNDE

Thomas N’KONO Joseph-Antoine BELL Jacques SONGO’O Michel KAHAM Emmanuel KUNDE Pierre WOME Rigobert SONG LAUREN Bisan-Etame Stephen TATAW Raymond KALLA

Un líder. Posiblemente el mejor central en la historia de Camerún. Destacado en el Mundial del 82 e Italia 90, donde su selección rozó las semifinales, era el capitán del mismo. Central Veloz, contundente y no exento de técnica, gran disparo y buen lanzador de faltas y penaltis.

Andre KANA-BIYIK GEREMI Njitap René-Salomón OLEMBE Marc-Vivien FOE Théophile ABEGA Louis M’FEDE Achille EMANÁ Marcel MAHOUVÉ Cyril MAKANAKY

Théophile ABEGA

Alphonse TCHAMI Patrick M’BOMA François OMAN-BIYIK Roger MILLA

Mejor jugador Africano en 1984 y elegido como el sexto jugador más importante del continente durante el Siglo XX. Centrocampista potente, buena llegada al área, bien en el pase y tácticamente perfecto. Clave en los éxitos cameruneses durante los años 80. Roger MILLA

Mejor jugador Africano en el año 1976, 1990 y uno de los mejores de la historia. En Italia, con 38 años, sus goles llevaron a Camerún a la mejor clasificación de su historia. Con 42, disputó el Mundial de 1994 convirtiéndose en el jugador más veterano en lograr un tanto. Historia del fútbol.

Guía Vintage del Mundial

27

Squadra Eterna


camerún

los números Guía Vintage del Mundial

6 MUNDIALES

1982, 1990, 1994, 1998, 2002, 2010

CUARTOS DE FINAL Italia 1990

28

Squadra Eterna


camerún

la foto

20 Partidos 4 victorias - 20% 7 empates - 35% 9 derrotas - 45%

73 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Oman-Biyik Milla Song Mfede Kalla

Guía Guía Vintage Vintage del del Mundial Mundial

29 29

17 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Milla Etoo Mboma Oman-Biyik Ekeke


GRUPO b

GRUP espa単a

holanda


GRUPO b

PO b chile

australia


GRUPO b

ESPAÑA De la piedra de Italia al cielo de Sudáfrica Squadra Eterna • @squadraeterna

“La ilusión es mi camino, la victoria mi destino” Esta era la cita que figuraba en el autobús de la Selección española aquel verano de 2010. Los 23 de Vicente del Bosque y todo su cuerpo técnico, cargaron una mochila con los mejores deseos y llena de ilusión. Con el aliento de todo un país, el apoyo de todos y cada uno de los rincones de la tierra. Un mes más tarde, España era campeona del Mundo. Iker Casillas alzó a los cielos de Sudáfrica un trofeo que significaba el dominio de la mejor generación de futbolistas que a día de hoy pudimos disfrutar. España salió a la calle con lágrimas que reflejaban la alegría y sudor de todos y cada uno de los que han defendido la elástica roja durante años. 23 nombres lograban un hito histórico, el final feliz a una historia que muchos años antes daba comienzo en Italia, allá por 1934 y donde 22 valientes iniciaron el periplo español en los mundiales de fútbol. Un combinado, el dirigido por Amadeo García Salazar y liderado por Zamora o Quincoces. Allí se puso la primera piedra. En 1950 volvimos a saborear el menú mundialista, en Brasil, donde alcanzamos el cuarto puesto. Desde Ramallets a Zarra, pasando por Luis Molowny, Estanislao Besora, Asensi o Antonio Puchades, un conjunto histórico y sólo superado por el éxito de 2010. De nuevo, tras el periplo por tierras sudamericanas, España causaba baja en dos citas, la de 1954 y la de 1958, sacando billete en 1962 para disputar, de la mano de Helenio Herrera, el Mundial celebrado en Chile. Un plantel, el de Luis del Sol, Adelardo, Gento, Peiró, Puskas, Cóllar o Alfredo Di Stéfano que no superaría la primera fase. Mismo final que obtendrían en 1966 los hombres de José Villalonga.

Guía Vintage del Mundial

Iribar, Reina, Zoco, Luis Suárez, Ufarte, Marcelino o Lapetra se sumaban a varios jugadores que repetían citación y también resultados. Dirigidos por Ladislao Kubala; Arconada, Migueli, Pirri, Asensi, Cardeñosa, Santillana, Rexach, Juanito o Quini disputaron en 1978 el Mundial de Argentina. Desde entonces, los nuestros no se han perdido ninguna cita, desde el Mundial del 82 donde fuimos anfitriones hasta el 2010 donde nos coronamos reyes; México, Italia, USA, Francia, Corea-Japón y Alemania han visto pasar generaciones de jugadores de la talla de Alexanco, Camacho, Gordillo, Maceda, Zubizarreta, Goikoetxea, Julio Alberto, Señor, Míchel, Butragueño, Bakero o Martín Vázquez. La sangre de Luis Enrique frente a Italia en 1994 dejaba sin semifinales a Guardiola, Caminero, Salinas, Sergi, Hierro o Nadal. Clemente decía adiós al banquillo tras un pésimo Mundial en 1998, Kiko, Amor, Julen Guerrero, Abelardo, Pizzi, Ferrer o Alfonso no pasaban de la primera fase. Raúl, Tristán, Morientes, Albelda, Baraja, Mendieta, De Pedro o Valerón separaban a Iván Helguera que buscaba entre lágrimas al colegiado que en 2002 mandaba a España de vuelta a casa. O como Zidane y Henry alejaban del sueño a Reyes, Vicente, Marcos Senna, Joaquín o el propio Raúl en 2006. Compañeros estos de Puyol, Xavi, Fernando Torres, Villa, Casillas, Iniesta, Reina, Marchena, Xabi Alonso, Cesc, o Sergio Ramos, quienes cuatro años más tarde, junto a Valdés, Piqué, Javi Martínez, Sergio Busquets, Albiol, Silva, Mata, Navas, Pedro, Llorente, Arbeloa y Joan Capdevila culminaban un partido perfecto cuyo pitido inicial se dio en 1934.

32

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos Andoni ZUBIZARRETA Ricardo ZAMORA Antoni RAMALLETS

RAÚL González Blanco

José Antonio CAMACHO José Martínez “PIRRI” Miguel Bernardo, MIGUELI Antonio MACEDA Miguel Ángel NADAL Fernando HIERRO Rafael GORDILLO Carles PUYOL

Líder de toda una generación, primer jugador de campo en superar los 100 partidos y los 40 goles con España. Coleccionista de títulos y récords, el ‘7’ aunó calidad con sacrificio y una fe innata en sus posibilidades para llegar a convertirse en toda una referencia del fútbol mundial.

Antonio PUCHADES Pep GUARDIOLA LUIS ARAGONÉS ADELARDO Rodríguez José Miguel González, MÍCHEL LUIS ENRIQUE LUIS SUÁREZ Francisco GENTO

LUIS SUÁREZ

RAÚL González Blanco Emilio BUTRAGUEÑO AMANCIO Amaro Pedro Telmo Zarraondia, ZARRA

Único Balón de Oro nacido en España, emigró a tierras milanesas para convertirse en leyenda. Sus maravillosos pases en largo, visión de juego y tremenda llegada, llevaron al A ‘ rquitecto’ a ser considerado uno de los centrocampistas más completos de la historia.

Carles PUYOL

Raza, pundonor, fe, sacrificio o entrega. Algunos de los innumerables adjetivos que describen al jugador que mejor ha representado la imagen de la furia española. Polivalencia, sentimiento y carácter, clave en los éxitos a nivel de club y selección. Defensa de corazón, futbolista de recuerdo.

Guía Vintage del Mundial

33

Squadra Eterna


ESPAÑA

los números Guía Vintage del Mundial

13 MUNDIALES

1934, 1950, 1962, 1966, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010

CAMPEÓN

Sudáfrica 2010

34

Squadra Eterna


ESPAÑA

la foto

56 Partidos 28 victorias - 50% 12 empates - 21,4% 16 derrotas - 28,6%

195 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Andoni ZUBIZARRETA Iker CASILLAS Carles PUYOL XAVI Hernández Fernando HIERRO

Guía Vintage del Mundial

35

88 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Eterna

DAvid VILLA Fernando MORIENTES RAÚL González Blanco Emilio BUTRAGUEÑO Fernando HIERRO


GRUPO b

holanda Eterna campeona sentimental M. Á. Hernández • @miguel_angher

Era la noche del 11 de Julio de 2010, partido duro y tenso en la final del mundial, se jugaba en Johannesburgo y el rival era España, lo decidió Iniesta en la prórroga cuando se avecinaban los tiros desde el punto de penal, otra vez más, Holanda rozaba la gloria. Tras las dos finales consecutivas de la “Naranja Mecánica”, la de los Cruyff, Neeskens… dirigidos por el maestro Rinus Michel en 1974 y 1978, en Sudáfrica se fue otra oportunidad de lograr el campeonato mundial. Cuatro cursos después y tras una renovación importante, la cual partió desde el banquillo con Louis van Gaal tras el fracaso en la Euro 2012 de Van Maarwijk. Un proceso marcado por una serie de jugadores jóvenes que se han incorporado a la selección. La historia en los mundiales del combinado tulipán, tras el éxito de la “Naranja Mecánica” fue poco exitosa. En los 80 fracasaron para participar en los mundiales realizados en la década, a Italia 90 llegaron con el logro de haber sido campeones europeos dos años antes, pero igualmente el resultado sería negativo. Ya en el Mundial de USA 94 bajo la dirección de Dick Advocaat, lograron una leve mejoría, cayendo en cuartos de final ante Brasil, a la postre campeona, en un partido trepidante e inolvidable de principio a fin. En Francia 98 aterriza Guus Hiddink imponiendo una interesante idea de fútbol que consigue deslumbrar. Buen equipo que llega a semifinales y cae con honores ante, otra vez, Brasil, esta vez desde los once metros, antes había eliminado a selecciones como Argentina o Yugoslavia. Un buen núcleo de jugadores con experiencia en el mundial anterior (De Boer,

Guía Vintage del Mundial

Bergkamp, Winter) y otros nuevos talentos como Kluivert, Cocu y Overmars. Para el Mundial de 2002 y de forma inexplicable, el combinado dirigido entonces por el propio Van Gaal no logra la clasificación, un fracaso para una generación que prometía muchísimo, Van Nistelrooy, que estaba en un momento increíble, al igual que Edgar Davids y otras figuras en el ocaso de su carrera. En 2006 bajo la dirección de Van Basten lograron llegar a octavos de final, aunque hubo ciertas desavenencias con varios jugadores como el propio Van Nistelrooy o Seedorf, que pudieron mermar mucho el rendimiento. Allí ya asomaban nombres como Arjen Robben o Wesley Sneijder, destacados cuatro años más tarde en la participación de Sudáfrica. Esta generación para Brasil, una mezcla de jugadores que ven la última oportunidad de brillar y lograr algo importante a nivel internacional, Van Persie, los ya mentados Robben y Sneijder, Huntelaar o Kuyt, junto a talentos que surgen de las prolíficas canteras de los clubes de Eredivisie como Ajax, Feyenoord y PSV principalmente, Jordy Clasie, Memphis Depay, Davy Klaassen, Boëtius, Veltman o Rekik. Se ve un reto difícil amén de un grupo bastante complicado, pero talento hay. Junto ellos, un Louis Van Gaal con hambre, ganas de sacar la espina de no haber logrado clasificar al Mundial de Japón y Corea, intenta dejar un estilo impreso y jugadores que seguro harán época y dejarán huella en los años próximos, su sello, dar oportunidades a nuevos talentos. Holanda, esa eterna campeona, esa eterna campeona sentimental.

36

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

Johan CRUYFF

Ed DE GOEY Edwin VAN DER SAR Jan JONGBLOED Frank DE BOER Giovanni VAN BRONKHORST Wim RIJSBERGEN Wim JANSEN Wim SUURBIER Ronald KOEMAN Ruud KROL

La leyenda eterna del fútbol holandés, a pesar de no disputar el mundial de 1978, sí formó parte del subcampeonato obtenido ante Alemania cuatro años antes. Una de las máximas figuras del fútbol Mundial, tanto en el Ajax como en Barcelona hizo historia como jugador y luego como técnico.

Frank RIJKAARD Johan CRUYFF Johan NEESKENS Wim JONK Ruud GULLIT Philip COCU Marc OVERMARS

Johan NEESKENS

Rob RESENBRINK Johnny REP Marco VAN BASTEN Dennis BERGKAMP Patrick KLUIVERT Faas WILKES

Uno de los mejores centrocampistas holandeses de todos los tiempos, fue parte de la gloriosa “Naranja Mecánica” de mediados de los 70 que maravilló al mundo a pesar de no lograr alzarse con el título. Figura también en sus clubes, de nuevo, Ajax y F.C. Barcelona Dennis BERGKAMP

Una de las figuras de la época moderna de la “Oranje”. Fue parte de los mundiales de 1994 y 1998 en el cual fue clave para llevar a la selección hasta semifinales. Un ídolo y referente en su época tanto a nivel de selección, como en el Arsenal tras su paso por el fútbol italiano.

Guía Vintage del Mundial

37

Squadra Eterna


holanda

los números Guía Vintage del Mundial

9 MUNDIALES

1934, 1938, 1974, 1978, 1990, 1994, 1998, 2006, 2010

SUBCAMPEÓN

Alemania Federal 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010

38

Squadra Eterna


holanda

la foto

43 Partidos 22 victorias - 51% 10 empates - 23% 11 derrotas - 26%

108 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Rep Krol Jansen Haan Rensenbrink

GuĂ­a GuĂ­a Vintage Vintage del del Mundial Mundial

39 39

71 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Rep Bergkamp Rensenbrink Sneijder Neeskens


GRUPO b

chile La verdadera Roja Christian Díez • @christiandiez

Una corriente alternativa, encabezada por Luis Aragonés, que en paz descanse, tuvo la osadía de bautizar al combinado español a mediados de la primera década del x. XXI como La Roja, un apodo que ya tenía dueño, la selección chilena, algo que los habitantes del país sudamericano hicieron saber a ‘los coños’, palabra con la que denominan estos a los ciudadanos españoles, en el Mundial de Sudáfrica cuando ambas selecciones se encontraron en la primera fase de la competición. La denominación de la selección chilena como La Roja data casi de tiempo inmemoriales, pero fue a partir de finales de la década de los cuarenta cuando este apodo tomó consistencia. Su vestimenta tornó del blanco al rojo, algo que se mantendría hasta nuestros días. El rojo siempre ha tenido una simbología correlativa al poder, la vitalidad y la ambición, características propias de una selección que con el paso del tiempo ha ganado su importancia en el panorama actual, pasando de un segundo plano a ser uno de los grandes referentes. El primer gran héroe del combinado chileno fue el ‘Chato’ Subiabre, adalid de la primera participación mundialista en Uruguay 1930, donde el conjunto sudamericano participó como invitado junto a otras doce selecciones. Primer mundial, la toma de contacto. Cayeron en primera ronda, pero Subiabre dejó su huella con cuatro tantos en tres partidos. La furia roja aún no era tal, vestían de blanco y el papel le vino grande, situación que repetiría en su segunda participación mundialista. Invitados de nuevo por la baja de tres selecciones antes del comienzo del torneo de 1950, Chile cayó a las primeras de

Guía Vintage del Mundial

cambio ante Inglaterra y España, maquillando su participación en el tercer partido del grupo ante Estados Unidos, a los que ganaron por 5-2. Pero el gran momento histórico de Chile, en el que comenzó a regir su rojo impoluto llegó en 1962, en su Mundial, el que se celebró en su país. Con la afición volcada, el combinado chileno llegó a la gloria del tercer puesto, sólo apeada por la gran Brasil de Garrincha y Zagallo. Superó a Italia en la primera fase, a la Unión Soviética en cuartos de final y a la antigua Yugoslavia en la lucha por el tercer puesto, a la que vencieron por 1-0 con gol de Eladio Rojas en el Estadio Nacional. Un mito. Tras casi tocar la cúspide, el globo chileno se desinfló. Así, sólo se clasificó para tres de las siguientes ocho ediciones mundialistas, reservando su única gloria para sendas finales de la Copa América de los años 1979 y 1987, en las que cayó ante Paraguay y Uruguay respectivamente. Su nombre y su status no se recuperó hasta Francia 98, con hombres como Marcelo Salas o Iván Zamorano, que arrimaron el hombro para pasar la primera fase, eso sí, con tres empates ante Italia, Austria y Camerún. La siguiente piedra en el camino sería demasiado dura, Brasil. 4-1 y de vuelta a los infiernos. Dos nuevas ausencias en Corea-Japón y Alemania, para volver con firmeza y fuerza en Sudáfrica, dónde sólo España y Brasil pudieron frenar su robustez y temperamento. Una de las mejores hornadas del fútbol chileno volvía a poner el nombre de La Roja en el escaparate mundial. Ahora Brasil debe servir para refrendar las esperanzas puestas en un combinado que sueña con hacer algo grande.

40

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos Sergio LIVINGSTONE Roberto ROJAS Mario OSBÉN

Elías Ricardo FIGUEROA Brander

Elías Ricardo FIGUEROA Alberto QUINTANO Luis YZAGUIRRE Antonio ARIAS Ulises POIRIER Ignacio PRIETO Lizardo GARRIDO Mario GALINDO

Considerado por muchos entre los mejores centrales de la historia, Figueroa tiene un currículum plagado de éxitos. Recogió títulos allá por donde pasó, siendo considerado por la IFFHS como el mejor jugador chileno de la historia. Fuerza, anticipación y visión de juego sus características.

Eladio ROJAS Enrique HORMAZÁBAL Rubén MARCOS Leonel SÁNCHEZ Carlos REINOSO Jaime PIZARRO Jorge TORO Francisco VALDÉS

Marcelo SALAS

Iván ZAMORANO Marcelo SALAS Humberto CASZELY Jaime Ramírez BANDA

Conocido como ‘El Matador’, Salas siempre será recordado por su olfato goleador, por su osadía y su incansable comparecencia en los metros finales, sumando 37 goles en 70 partidos con La Roja. Junto a Iván Zamorano completó una de las mejores duplas goleadoras de la historia de Chile. Leonel SÁNCHEZ

Extremo izquierdo con una gran habilidad técnica, ‘El León’, siempre será recordado por su potente disparo, su agresividad y su carácter. Estrella de la selección chilena que acabó tercera en el Mundial de 1962, compartió Bota de Oro con jugadores como Garrincha, Vavá o Ivanov con cuatro tantos

Guía Vintage del Mundial

41

Squadra Eterna


chile

los números Guía Vintage del Mundial

8 MUNDIALES

1930, 1950, 1962, 1966, 1974, 1982, 1998, 2010

SEMIFINALES Chile 1962

42

Squadra Eterna


chile

la foto

29 Partidos 9 victorias - 31% 6 empates - 21% 14 derrotas - 48%

123 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Figueroa L. Sánchez Landa Eyzaguirre Rojas

Guía Guía Vintage Vintage del del Mundial Mundial

43 43

34 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Salas L. Sánchez Cremaschi Vidal Subiabre


GRUPO b

australia Ya es una realidad Rafael Escrig • @RafaelEscrig

Tres Mundiales consecutivos, casi una década sin faltar a la cita más elitista del mundo del fútbol, con un cambio de confederación incluido. El camino de Australia nunca fue fácil, en primer lugar, porque nunca hubo camino; ellos mismos lo fabricaron. Atrás queda ya ese lejano 1974, cuando Australia se clasificó por primera vez a una Copa del Mundo de un deporte minoritario en la isla y apenas solo practicado por inmigrantes europeos. Sin disponer todavía de liga profesional de fútbol, los jugadores de las ligas amateurs de Sídney y Melbourne se impusieron en una más que apretada fase de clasificación Asia-Oceanía para cumplir el quimérico deseo de aquéllos que sí apostaron por el balompié. Los Reilly, Schäfer, Wilson, Warren o Abonyi son ya leyendas en un país con un frenético aumento de seguidores del fútbol. Fueron los pioneros. Casi sin apoyos, y sin experiencia, pasearon el nombre de Australia y Oceanía por Alemania, cosechando un meritorio empate a cero ante Chile y marchándose pronto de un grupo formado, además, por las dos Alemanias, en una época donde los conflictos geopolíticos aún tenían demasiado peso. Tuvieron que transcurrir 33 años para que el himno de Australia volviera a sonar en la máxima competición balompédica. Englobados en un contexto totalmente diferente, en una Australia futbolística mucho más arraigada y profesionalizada, el combinado oceánico

Guía Vintage del Mundial

tuvo que sobrepasar la primera fase entre sus compañeros de continente, y hacer historia eliminando a la bicampeona Uruguay, siendo el primer país de esa confederación (considerada como tal) que disputaba un Mundial. Ironías de la vida, nuevamente a Alemania viajó una generación de futbolistas llegados de hasta siete países distintos, y solo dos pertenecientes a la recientemente creada A-League australiana. Harry Kewell, JasonCulina, Mark Viduka o John Aloisi ya habían dejado grabado su nombre en las mejores ligas de Europa, y el Mundial no iba a ser menos. Tras una electrizante fase de grupos, con un final de infarto ante Croacia, solo un penalti inexistente señalado en el último minuto del partido de octavos ante la campeona Italia privó a Australia de una gloria que, no obstante, ya era suya. En 2010, ya provenientes de la más exigente confederación asiática, fruto de un cambio realizado por voluntad propia, Australia se plantó en Sudáfrica con una selección más veterana y con el firme propósito de superar lo realizado cuatro años atrás. Pese al mayor grado de experiencia, el espíritu de 2006 no se vio reflejado en ellos y no pudieron pasar de una ascendente fase de grupos. Para 2014, repitiendo presencia, solo ellos mismos sabrán dónde ponerse el techo y qué metas lograr en uno de los grupos más complicados. Lo más importante, clasificarse, ya está en su mano.

44

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

Tim CAHILL

Mark SCHWARZER Brad JONES Zeljo KALC Lucas NEILL Craig MOORE Peter WILSON Álex TOBIN Tony VIDMAR Tony POPOVIC Brett EMERTON

Siendo uno de los futbolistas australianos más reconocidos y aclamados por todo el mundo, Cahill afronta su tercer campeonato consecutivo con el peso de capitanear a una selección con mucha hambre. Decisivo en la clasificación, es el máximo goleador de la historia de los ‘Socceroos’.

Scott CHIPPERFIELD John WARREN Marco BRESCIANO Jason CULINA Stan LAZARIDIS Paul WADE Josip SKOKO

Harry KEWELL

Tim CAHILL Harry KEWELL Mark VIDUKA John ALOISI Frank FARINA Damian MORI

Posiblemente, el mejor jugador australiano de todos los tiempos. Dos Mundiales le contemplaron y le vieron anotar el gol más importante de la selección australiana. Su calidad y olfato de gol serán siempre leyenda en el continente oceánico. Mark VIDUKA

‘El Rey Canguro’,fue la punta de lanza del rombo formado por Cahill-Kewell-Aloisi y él mismo en 2006. Siempre con el gol entre ceja y ceja, combatió años y años en la Premier League, jamás se olvidó de la llamada de su patria. Imprescindible en el renacer del fútbol australiano.

Guía Vintage del Mundial

45

Squadra Eterna


australia

los números Guía Vintage del Mundial

3 MUNDIALES

1974, 2006, 2010

OCTAVOS DE FINAL Alemania 2006

46

Squadra Eterna


australia

la foto

10 Partidos 2 victorias - 20% 3 empates - 30% 5 derrotas - 50%

39 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Culima Neil Chipperfield Emerton Moore

GuĂ­a GuĂ­a Vintage Vintage del del Mundial Mundial

47 47

8 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Cahill Holman Aloisi Kewell Moore


GRUPO C

GRUP colombia

grecia


GRUPO C

UPO C costa de marfil

jap贸n


GRUPO c

colombia Del narcofútbol al sueño de Brasil Yoshua Vega • @yoshua14 Un Mundial engancha incluso las personas que menos interés tienen por el fútbol. Logra que muchas de ellas, sin tan siquiera tener inquietudes similares, se relacionen e interactúen. La actual Colombia reúne todo los ingredientes para soñar con hacer un buen papel en Brasil. Sobre todo, destaca su potencial ofensivo. Delanteros que están rindiendo a gran nivel (Bacca, Jackson Martínez, Dayro Moreno o Adrián Ramos entre otros). Pero la presencia o no de Radamel Falcao marcará el nivel de Los Cafeteros en la competición. Llegó la hora, expectativas altas, con ese potencial ofensivo era imposible ir de tapados. Mejorar el camino o idear un plan para nutrir de balones al ataque será el objetivo principal, sin duda, la asignatura pendiente de Pekerman. La defensa, salvo sorpresa, estará dirigida por jugadores con experiencia, mucho debate en este apartado. En el medio participarán gente de mucho trabajo, Aguilar, Sánchez o Guarín para dar estabilidad. Menos dudas genera el juego por fuera, Cuadrado, Armero y Zúñiga para abrir el campo, más la variante de colocar a James Rodríguez, el jugón del Mónaco podría hacerlo también por detrás de los puntas, juegue quien juegue, dará garantías. 16 años después vuelven a estar en un Mundial, será la quinta participación en su historia. Momentos de todo tipo, desde Chile en 1962 con el gol olímpico de Marcos Coll, la clasificación a octavos de final en Italia 1990 o el fatídico resultado tras el autogol de Andrés Escobar en 1994. El empate frente a la URSS del 62 se celebró por todo lo alto en la República de Colombia, el 4 a 4 llamó la atención del Mundo. Y es que, el fútbol colombiano no estaba para tirar cohetes.

Guía Vintage del Mundial

Hay que recordar que a principios de los 60, la reglamentación exigía jugar a los clubes con sólo cuatro jugadores de su propio país. Por lo tanto, la mayoría de equipos que tenían jugadores extranjeros, lo hacían principalmente con argentinos, uruguayos y brasileños. La derrota por cinco tantos a cero frente a Yugoslavia era una anécdota, lo conseguido frente a la Unión Soviética fue una hazaña para no olvidar jamás. En 1990 el país estaba en momentos de guerra contra el narcotráfico, en todos los ámbitos se veía afectado, en el fútbol estaba a la orden del día. Se luchaba por un país, por dejar una imagen en el exterior que no era positiva. El buen resultado en ese campeonato mundial (octavos de final) unió a Colombia y lo alejó de un contexto de guerra y narcoterrorismo. Para el Mundial de Estados Unidos se llegaba en la mejor forma posible, tras una gran Copa América y un plantel consolidado, intentarían lograr una gran actuación. Colombia aterrizaba con la vitola de favorita, una enorme generación de futbolistas ante el reto de sus vidas. Sin embargo acabó en primera fase, una tremenda decepción y con consecuencias que volverían a dejar al país en mal lugar. El asesinato de Andrés Escobar tras su gol en propia puerta daría la vuelta al Mundo. Maturana lo definió bien: “A Andrés no le mató el fútbol, lo mató la sociedad”. Francia 1998 fue la última participación de la tricolor. Con jugadores claves en el final de su carrera, caso de Valderrama y Rincón entre otros, no se logró un gran resultado y de nuevo decían adiós en la fase de grupos. Así se acabaría una generación que, lejos de lo puramente futbolístico, logró emocionar y unir a un país en uno de los momentos más complicados de su historia.

50

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

Carlos VALDERRAMA

José René HIGUITA Óscar CÓRDOBA Miguel CALERO Iván Ramiro CÓRDOBA Andrés ESCOBAR Jorge BERMÚDEZ Luis Herrera, CHONTO GILDARDO Biderman GÓMEZ

Líder de la mejor generación de futbolistas colombianos de la historia. Formada por jugadores como Higuita, Leonel Álvarez, Rincón o Asprilla. Disputó tres mundiales, destacaba por su visión de juego, claridad en los pases y llevar el partido a su ritmo. Jugador para la historia.

Tressor MORENO Mauricio SERNA LEONEL ÁLVAREZ Carlos VALDERRAMA Freddy RINCÓN Bernardo REDÍN Alexander ESCOBAR ANTONY William DE ÁVILA Victor Hugo ARISTIZABAL

Faustino ASPRILLA

Iván René VALENCIANO Faustino ASPRILLA Adolfo VALENCIA Arnoldo IGUARÁN WILLINGTON Ortiz JUAN PABLO ÁNGEL

Probablemente, de la hornada del 90’, quien tuvo mejor carrera en Europa, fue en el Parma de Italia donde lograría varios títulos europeos. Participó en dos mundiales. En el campo no había duda, marcaba diferencias, fuera de él, muchas críticas por determinadas conductas. José René HIGUITA

Más que un portero, era la referencia e imagen internacional por su peculiar manera de llevar a cabo el juego. Lo hacía adelantado y arriesgando en sus acciones. Además, ocupa el cuarto puesto de porteros con más goles realizados, en total 41 anotaciones en partidos oficiales.

Guía Vintage del Mundial

51

Squadra Eterna


colombia

los números Guía Vintage del Mundial

4 MUNDIALES

1962, 1990, 1994, 1998

OCTAVOS DE FINAL Italia 1990

52

Squadra Eterna


colombia

la foto

13 Partidos 3 victorias - 23% 2 empates - 15% 8 derrotas - 62%

49 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Valderrama Rincón Escobar álvarez Herrera

Guía Guía Vintage Vintage del del Mundial Mundial

53 53

14 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Redin Valencia Preciado Zuluaga Gaviria


GRUPO c

grecia 1980, 1994 y la mentalidad de 2004 Manuel Troncoso • @FutboldelEgeo

Para hablar de fútbol griego en el panorama internacional hay que trasladarse al último tercio del siglo XX, cuando en 1971, Panathinaikos logró disputar la final de la Copa de Europa y terminó perdiéndola ante el gran Ajax que comenzaba ese mismo año su trienio de reinado europeo. Aquel equipo estaba entrenado por Puskas y destacaban Domazos y Antoniadis. Pero no hubo continuidad y las citas importantes fueron llegando con cuentagotas. Mientras seguían fracasando en una clasificación tras otra para conseguir el pasaporte e ir a algún Mundial, fue en 1980 cuando les llegó su mejor premio consiguiendo el billete para la Eurocopa de Italia. No estuvo nada mal como primera experiencia, ya que a pesar de estar encuadrados en un grupo muy fuerte, dejaron buena impresión llegando a conseguir incluso un empate ante la República Federal de Alemania que finalmente sería campeona del torneo, para la posteridad quedará el primer gol griego en un gran torneo, como fue el de Anastopoulos, quien en la actualidad aún conserva el logro de ser el máximo goleador de la selección. Con un salto temporal de catorce años y tras una fase de clasificación invicta, por fin llegaba el momento ansiado por todos, Grecia estaba en un Mundial, pero no tuvieron suerte al ser incluidas en el grupo junto a Argentina, Nigeria y Bulgaria. Para el recuerdo quedarán jugadores de esa generación como Apostolakis, Saravakos, Machlas, Manolas o Atmatzidis, aunque claro que lo más recordado de aquella Grecia para el resto de aficionados fue el gran gol que recibieron de Maradona y su carrera

Guía Vintage del Mundial

para celebrarlo ante la cámara de televisión. Hubo que esperar diez años para volver a verlos y vaya si mereció la pena. Era el año 2004 y la Eurocopa se celebraba en Portugal. Grecia, contra todo pronóstico, avanzaba una ronda tras otra siempre por la mínima diferencia en el marcador hasta colarse en la final para derrotar al anfitrión con el inolvidable gol de cabeza de Charisteas. Allí sí cambió el fútbol griego, la generación formada por Nikopolidis, Zagorakis, Dellas, Basinas, Katsouranis, Karagounis, Seitaridis o Tsartas y comandada por Rehhagel desde el banquillo, logró que Grecia por fin pusiera unos cimientos fiables en su selección de fútbol. A partir de entonces los griegos no suelen fallar a las grandes citas. Desde entonces Grecia ha estado presente en la Eurocopa de Austria y Suiza, en la de Polonia y Ucrania y, evidentemente, también estuvo en la Confederaciones de 2005. En cuanto a Copas del Mundo, faltaron a la cita de 2006 y no fue hasta 2010 cuando por fin pudieron disputar su segundo Mundial. En Sudáfrica los griegos continuaron con su progresión y consiguieron su primer gol, obra de Salpingidis, y también su primera victoria tras la debacle de las tres derrotas por goleadas encajadas en Estados Unidos. En Brasil, los griegos pretenden dar el siguiente paso y pasar por fin la fase de grupos. Hay equipo y calidad, pero también el handicap de que muchos jugadores llegan con pocos minutos acumulados a lo largo de la temporada. Así pues, la historia debe continuar y por fin lograr estar entre las dieciséis mejores selecciones de un Mundial de fútbol.

54

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

Vasilis HATZIPANAGIS

Antonios NIKOPOLIDIS Elias ATMATZIDIS Nikos SARGANIS Stratos APOSTOLAKIS Traianos DELLAS Nikos DABIZAS Stelios MANOLAS Grigoris GEORGATOS Stelios GIANNAKOPOULOS Mimis DOMAZOS Giorgios KOUDAS Vasilis HATZIPANAGIS Christos ARDIZOGLOU Theodoros ZAGORAKIS Vassilios TSARTAS

A pesar de nacer en suelo soviético, se trata de uno de los mayores talentos del fútbol heleno, centrocampista cuya gran zurda le llevó a ser catalogado como "El Maradona griego". Su paso por la selección se limitó a tan sólo un amistoso debido a su debut anterior con la URSS. Mimis PAPAIOANNOU

Angleos CHARISTEAS Nikos ANASTOPOULOS Mimis PAPAIOANNOU Dimitris SARAVAKOS Nikos MACHLAS Thomas MAVROS Giorgios SIDERIS Georgios DELIRAKIS

Este delantero pasó casi toda su vida en el AEK Atenas llevándolo a la gloria en durante las décadas de los 60´s, 70´s y 80´s llegó a llamar incluso la atención del Real Madrid. Sus records goleadores le llevaron a ser considerado mejor jugador griego del siglo XX. Thomas MAVROS

Todo un rompe-records el gran delantero de Kallithea. En su haber, ser el jugador más joven en marcar en la liga griega, marcar cinco goles en un partido y ser el máximo goleador de la competición. Además estuvo presente en la EURO´80 de Italia, la primera de Grecia.

Guía Vintage del Mundial

55

Squadra Eterna


grecia

los números Guía Vintage del Mundial

2 MUNDIALES 1994, 2010

1ª RONDA

EE. UU. 1994 y Sudáfrica 2010

56

Squadra Eterna


grecia

la foto

6 Partidos 1 victorias - 17% 0 empates - 0% 5 derrotas - 83%

41 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Tziolis Tzrovas Papadopoulos Karagounis Samaras

GuĂ­a GuĂ­a Vintage Vintage del del Mundial Mundial

57 57

2 GOLES 1. Salpingidis 2. Torosidis

Squadra Squadra Eterna Eterna


GRUPO C

COSTA DE MARFIL El reto de una gran generación Alberto Ejodo-Owono • @albertoowono

La actual selección de Costa de Marfil es una de las mejores generaciones en la historia del fútbol africano. Una nómina de jugadores con exitoso recorrido en las grandes ligas europeas. Figuras reconocidas a nivel internacional. Sin embargo, todo ese buen hacer en sus clubs no ha tenido continuidad defendiendo la camiseta de Los Elefantes. Después del gran inicio de Camerún a inicios del siglo XX y la triple corona continental de Egipto, se esperaba que los hermanos Touré, Drogba, Kalou, Dindane y compañía iniciaran una hegemonía sin fisuras. Nada de eso ha ocurrido. Errores puntuales en las fases finales de Copa de África (finalista 2012 y ¼ final 2013) y fases de grupos durísimas en los Mundiales 2006 y 2010 no han permitido que este brillante grupo haya alcanzado ningún éxito de relevancia. Generalmente, en las fases clasificatorias, Costa de Marfil gobierna su grupo con mano de hierro. Esta vez no ha sido una excepción. Sin embargo, sufrió lo indecible en la eliminatoria final, el último peldaño para acceder al Mundial, frente a Senegal. En el partido de ida en Abidjan, Los Elefantes salieron en tromba y se pusieron 3 a 0 con un Gervinho estelar. Pero Costa de Marfil suele relajarse cuando ya ha hecho gran parte de la faena. Así, un gol al final de Senegal y un partido de vuelta estratosférico de Mané, los Leones de Teranga estuvieron a un paso de darle la vuelta al marcador. Finalmente no fue así y Costa de Marfil clasificó entre dudas. El seleccionador Lamouchi es poco amigo de inventos. Barry es un clásico en la portería. En ambos laterales, Boka y Aurier dan dinamismo

Guía Vintage del Mundial

por las bandas. En el centro de la defensa, Bamba, Kolo Touré y Demel se disputan dos plazas. Zokora se erigen en comodín; ya sea para actuar como central o como mediocentro defensivo. Serei es el encargado de tapar cualquier desequilibrio que se produzca desde su posición por delante de la defensa. Junto a él se ubica el incombustible Tioté. Arriba, los cuatro habtuales: Touré Yaya entre líneas y en la punta de ataque, Gervinho, Kalou y Drogba. La gran preocupación de Costa de Marfil es buscarle acomodo a Yaya. El triple Balón de Oro africano tiene total libertad para moverse. Baja a recibir cuando el fútbol no fluye y se acerca a Drogba cuando el equipo busca el juego directo. En esta edición, ya no hay excusas. En un grupo con rivales de su nivel, Costa de Marfil está obligada a dar la talla. Desde luego, no vengo a descubrir nada si digo que esta es la mejor generación de futbolistas que han defendido la camiseta de ‘Los Elefantes’, su historia en los mundiales es más que reciente, habiendo debutado en una cita mundialista en 2006 en Alemania y repitiendo en Sudáfrica cuatro años después, esa es toda su trayectoria en la competición, siempre con actuaciones discretas que nada tienen que ver con el potencial que atesora el equipo. Un gran reto. Solo una generación puede hacer sombra históricamente a la actual, la de Laurent Pokou y Alain Gouamené entre otros, eso sí, a la generación de 1992 la avala el título de campeón de África, único que decora las vitrinas de la federación marfileña.

58

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

Laurent POKOU

Pierre ALAIN GOUAMENÉ Boubacar BARRY Jean-Jacques TIZIE Blaise KOUASSI Abdoulaye MEITE KOLO TOURÉ Emmanuel EBOUÉ Arthur BOKA Cyrille DOUMORAUD Guy DEMEL

Uno de los futbolistas de más talento que ha dado el país. Pertenece a la generación campeona de la Copa de África del 92, dos veces pichichi en el torneo continental y uno de los máximos goleadores históricos de la selección marfileña. Un referente para generaciones venideras.

Guel TCHIRESSOUA Didier ZOKORA Kanga AKALE Ismael TIOTE Yousouf Falikou FOFANA YAYA TOURÉ Salomon KALOU

Didier DROGBA

GERVINHO Didier DROGBA Laurent POKOU Aruna DINDANE Joël TIÉHI Ibrahima BAKAYAKO

Coleccionista de galardones. El mayor exponente de ‘Los Elefantes’. Considerado como uno de los mejores jugadores de la historia nacido en el continente negro. Portento físico que lleva deslumbrando en Europa cerca de una década, carácter y entrega al servicio del colectivo. El gol en vena. YAYA TOURÉ

Tres veces Balón de Oro africano. Un jugador de área a área, la definición perfecta del centrocampista total. Goleador, potente y sobrado de calidad. Referente en el medio del campo de cada uno de los equipos por los que ha pasado. El faro de la generación más exitosa de los marfileños.

Guía Vintage del Mundial

59

Squadra Eterna


COSTA DE MARFIL

los números Guía Vintage del Mundial

2 MUNDIALES 2006, 2010

1ª RONDA

Alemania 2006 y Sudáfrica 2010

60

Squadra Eterna


COSTA DE MARFIL

la foto

6 Partidos 2 victorias - 33% 1 empates - 17% 3 derrotas - 50%

25 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Dindane Zokora Eboue Y. Toure Drogba

Guía Guía Vintage Vintage del del Mundial Mundial

9 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

61 61

Squadra Squadra Eterna Eterna

Dindane Drogba Y. Toure Kalou Kone


GRUPO c

japón De Francia a Brasil. Es su hora Miguel Á. Ríos • @MiguelRivers22

Nuevo Mundial. Nueva prueba para el gigante asiático en su breve y fructífera historia en el mundo del balompié. En la última década, los nipones han dado un paso de gigante en el desarrollo del fútbol, exportando su producto futbolístico al viejo continente de una manera escandalosa. Su liga se asienta entre las más competitivas y, la proyección de algunos de sus futbolistas en clubes importantes, han hecho que sea una de las selecciones más poderosas y fuertes del próximo campeonato en Brasil. El dominio en Asia es indudable, donde han conseguido ganar 4 Copas Asiáticas en los últimos 22 años. Sin embargo, cuando llegan las citas internacionales, Japón parece estancarse sin llegar a convencer. Sus mayores logros fuera de competiciones asiáticas han sido dos subcampeonatos, uno en la Copa Confederaciones de 2001, el otro en el Mundial Sub 19 de 1999. Afortunadamente, por su historia en los Mundiales, nos hace pensar que esa evolución es posible. Disputaron su primera fase final en Francia 1998, donde no ganaron ninguno de los tres partidos que disputaron en la fase de grupos, pero en el que dejaron varias anécdotas positivas. La que más impactó fue la irrupción de Hidetoshi Nakata, héroe de aquel Mundial para Japón y que días después fichaba por un club de la Serie A italiana, el Perugia Calcio. Aquel campeonato nos ayudó también ha encajar lo que podía ser un Mundial en Japón. Se sabía que el próximo se disputaría en tierras coreanas y japonesas. Iba a ser el primer torneo que se realizaba fuera de Europa y América, y el primero en el que dos países lo organizaban. Sí, aquel Mundial del 2002 fue un antes y después en la historia del fútbol. Fue el Mundial que nos hizo saber que el mundo ya no englobaba solo a países europeos y sudamericanos en cuanto a fútbol se refería, sino que también llegaban a los transistores

Guía Vintage del Mundial

de personas que podían vivir en Japón, Senegal o Australia; fue el Mundial de Brasil, de Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo o Roberto Carlos; fue el Mundial de los estadios lujosos, que se acercaban más a lo extraterrestre que a lo humano; pero también fue el Mundial de Japón. El combinado dirigido por Philippe Troussier llegó a dejar fuera a Rusia, a la que le ganó por la mínima. Dos victorias y un empate, el país nipón se clasificó para los Octavos de final, en la que Turquía los apeó de su Mundial. Afortunadamente, Corea del Sur siguió viva, los árbitros de aquella competición parecía que querían que alguna de las dos selecciones que albergaban aquel Mundial no quedasen fuera a las primeras de cambio. Y lo consiguieron. Los vecinos serían cuartos. En Alemania 2006 las cosas para los nipones eran distintas: veníamos de una época en la que el fútbol japonés estaba estancado, las Copas Asiáticas ya no saciaban la sed de la federación japonesa y se desprestigiaba el nivel del seleccionador. Si en el 2002 era una de las revelaciones, en el del 2006 fue una de las decepciones consiguiendo únicamente un punto de nueve posibles. Fue el Mundial que decía adiós a varios emblemas de la historia del balón: a Zinedine Zidane, pero también al héroe japonés, al “Oliver Átom” de carne y hueso, Hidetoshi Nakata, el centrocampista se retiraba con tan sólo 29 años dejando su hueco a Endo y Nakamura. En realidad, fue un Mundial para olvidar. En Sudáfrica 2010 las cosas mejoraron: se llegó a Octavos de final. Su rival fue Paraguay y los penaltis dejaron a los nipones fuera de aquella competición, pero con buen sabor de boca respecto a los tres anteriores. Algo que deberá repetirse en Brasil. Casi los mismos protagonistas, más veteranos, pero con más experiencia en sus botas. Es la hora de Keisuke Honda, Shinji Kagawa, Sakai o Nagatomo. Es la hora de Japón.

62

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

NAKATA Hidetoshi

KAWAGUCHI Yoshikatsu NARAZAKI Seigo MATSUNAGA Shigetatsu MIYAMOTO Tsuneyasu NAKATA Koji IHARA Masami NAKAZAWA Yuki TSUNAMI Satoshi NARAHASHI Akira TULIO Marcus KOMANO Yuichi

Leyenda del fútbol nipón. Líder a finales de los 90 y principios del milenio, consiguió que su país debutara en un Mundial convirtiéndose en la potencia del fútbol asiático. Su visión de juego, desparpajo y buen disparo desde fuera del área hicieron que jugara en equipos como Roma, Fiorentina o Parma.

MATSUDA Naoki NAKATA Hidetoshi NAKAMURA Shunsuke INAMOTO Junichi ONO Shinji ENDO YasuHito MATSUI Daisuke Alessandro SANTOS ABE Yuki

MIURA Kazuyoshi

KAMAMOTO Kunishige MIURA Kazuyoshi NAKAYAMA Masashi

Delantero ‘killer’, un depredador que llegó a ser uno de los baluartes de la época dorada del fútbol japonés, consiguiendo la calcificación a su primer Mundial. Fue el primer nipón en jugar en el Calcio Italiano. Con 47 años cumplidos, sigue haciendo goles en el Yokohama FC. NAKAMURA Shunsuke

Clase, elegancia y carisma. En el Celtic de Glasgow se siguen acordando de Shunsuke. Un centrocampista fino y con liderazgo para echarse el equipo a su espalda. Uno de los mejores jugadores en el golpeo a balón parado. Con Japón logró ganar dos copas asiáticas.

Guía Vintage del Mundial

63

Squadra Eterna


japón

los números Guía Vintage del Mundial

4 MUNDIALES

1998, 2002, 2006, 2010

OCTAVOS DE FINAL

Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010

64

Squadra Eterna


japón

la foto

14 Partidos 4 victorias - 29% 3 empates - 21% 7 derrotas - 50%

56 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Nakata Inamoto Nakazawa Ono Miyamoto

Guía Guía Vintage Vintage del del Mundial Mundial

65 65

12 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Honda Inamoto Morishima Okazaki Tamada


GRUPO D

GRUP uruguay

italia


GRUPO D

PO D ingalterra

costa rica


GRUPO d

uruguay La garra charrúa que dominó el Mundo Cristian Franco • @cristianfranco3

“No piensen en toda esa gente, no miren para arriba, el partido se juega abajo y si ganamos no va a pasar nada, nunca pasó nada. Los de afuera son de palo y en el campo seremos once para once. El partido se gana con los huevos en la punta de los botines”. Estas palabras de Obdulio Varela en el túnel de vestuarios en la final del Mundial 1950 que jugaban ante la anfitriona, Brasil, quedarán en la memoria de todos los uruguayos. Esas palabras pueden definir lo que fue, es y será la mentalidad uruguaya. Un país tan chico, con poco más de 3 millones de habitantes, ha sido capaz de dominar el fútbol sudamericano y mundial generando jugadores de un nivel fantástico. ¿Cómo es posible? Según Abreu: “es un milagro” y si lo dice el Loco, habrá que hacerle caso. Y es que los uruguayos desde los inicios del siglo XX no respiran oxígeno, respiran fútbol. Ir a Montevideo es recordar quién dominó los inicios del mismo en Sudamérica, siendo el primer ganador de la Copa América y de dos Olimpiadas (1924-1928). Fue el primer equipo que dio la vuelta olímpica, si, fueron los uruguayos en 1924 cuando ganaron 3 a 0 a Suiza en Paris. En esa época también se vio por primera vez una pared entre dos jugadores. Fueron Scarone y Petrone quién la pusieron de moda. El primer torneo Mundial que se realizó fue en Uruguay, en 1930, salieron campeones ante su archienemiga, Argentina. Ellos eran la selección a batir y si hablabas de fútbol, lo hacías de Uruguay. Si hay un partido que nadie olvidará es el de Maracaná en 1950. Ese partido será

Guía Vintage del Mundial

recordado como el día en que un pequeño pueblo, a base de casta, esfuerzo y de carácter, derrotaron a todo un país como Brasil. Lo contado de inicio, Obdulio Varela tiró de líder e hizo que ese equipo pudiera hacer una de las grandes machadas que se recuerdan. Con el gol de Gigghia, 200.000 almas se quedaron mudas viendo que los de color celeste les aguaban la samba. Libros, leyendas e historias han salido recreando lo que eso fue. ¿Volverá a pasar en 2014? Desde entonces, solo tres veces accedieron a las semifinales de un Mundial (1954-1970-2010). Los 60 años posteriores al Maracanazo, en Uruguay se vivieron alegrías y frustraciones en copas mundiales, quedando en varias ediciones fuera de ellas. En 2010, ese equipo dirigido por el maestro Tabárez, se coló 40 años después en las semifinales del Mundial de Sudáfrica. Suárez, Cavani, Forlán, Arévalo Ríos, Pereira, Gargano, Abreu, Lugano, Godín… entre otros. Ese equipo hizo soñar a un pueblo que hacía tiempo que solo sufría decepciones a nivel mundial. Se volvió a cambiar el chip, a ver esa selección con garra, sólida, solidaria en el esfuerzo, ordenada y mortal arriba. Tabárez volvió a mostrar el camino. Y aunque Uruguay va a Brasil con dudas, es un equipo que en los momentos importantes se sabe poner el traje de trabajo y sacar su espíritu guerrero. Francescoli, Scarone, Schiaffino, Nasazzi, Andrade… jugadores míticos que estarán en la memoria de todos los grandes amantes del fútbol. 15 Copas Américas y dos mundiales, Uruguay es la cuna del fútbol.

68

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

Juan SCHIAFFINO

Ladislao MAZURKIEWICZ Roque Gastón MÁSPOLI Rodolfo RODRÍGUEZ José NASAZZI Yarza Paolo MONTERO Julio MONTERO Castillo Ricardo Elvio PAVONI Víctor Rodríguez ANDRADE José Emilio SANTAMARÍA Schubert GAMBETTA Darío PEREYRA

Veloz, hábil, inteligente, organizativo y lector del fútbol cómo nadie. Volante de creación con una zurda fina. Estuvo en el Maracanazo y luego se fue a jugar al Milán. Allí se transformó en un mito y fue quién sugirió el fichaje de Gianni Rivera, “Bambino de Oro”.

José Leandro ANDRADE Alcides Edgardo GHIGGIA Juan Alberto SCHIAFFINO OBDULIO Jacinto Muiños VARELA Enzo FRANCESCOLI Rubén SOSA Néstor GONÇALVEZ Pablo Javier BENGOECHEA

Héctor SCARONE

Héctor Pedro SCARONE Luis Alberto CUBILLA Pedro Virgilio ROCHA Fernando MORENA

Técnico, inteligente, incisivo, rápido, goleador y asociativo. Junto a Petrone se inventaron la pared, nunca vista anteriormente. Desde la punta izquierda lucía como un jugador adelantado a su tiempo por su inteligencia y elegancia en el campo. Le apodaron el “mago”. OBDULIO VARELA

Siempre será conocido como el “jefe negro”. Es y será el gran capitán uruguayo. Lo hizo en el Mundial de 1950. Un jugador de carácter, un cinco disciplinado, duro, pero no brusco. Humilde dentro y fuera del campo. El líder.

Guía Vintage del Mundial

69

Squadra Eterna


uruguay

los números Guía Vintage del Mundial

11 MUNDIALES

1930, 1950, 1954, 1962, 1966, 1970, 1974, 1986, 1990, 2002, 2010

CAMPEÓN

Uruguay 1930 y Brasil 1950

70

Squadra Eterna


uruguay

la foto

47 Partidos 18 victorias - 38% 12 empates - 26% 17 derrotas - 36%

150 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Mazurkiewicz CortÉs Ubina Rocha Schiaffino

Guía Guía Vintage Vintage del del Mundial Mundial

71 71

76 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Mínguez Forlan Cea Schiaffino Ghiggia


GRUPO d

italia Siempre están ahí Enrique J. Gómez • @EnriqueJulian23

De Pozzo y Meazza a Cannavaro y Grosso, pasando por Rivera, Mazzola, Tardelli, Rossi, Schillaci o Baggio. Hablar de la historia de la Copa del Mundo de futbol supone irremediablemente hablar de la historia de la selección italiana. La Nazionale ha sido cuatro veces campeona, en 1934, 1938, 1982 y 2006, solo superada por la pentacampeona Brasil, alcanzando la final dos veces más, en 1970 y 1994, participando en todas las ediciones a excepción de 1930 y 1958. Palabras mayores en el futbol mundial. Ya en los albores de la nueva Copa del Mundo Italia se destacó. Influencia de Mussolini mediante, la segunda edición se disputó en Italia en 1934 y en Italia se quedó. La selección, pragmáticamente dirigida por Vittorio Pozzo desde el banquillo y liderada sobre el campo por Meazza y los ‘oriundi’, sudamericanos nacionalizados – Orsi, Guaita, Monti- superó, también gracias a las presiones arbitrales, a la España de Zamora, al ‘wunderteam’ austriaco y a Checoslovaquia. Cuatro años más tarde, Italia conseguiría el doblete, renovada sobre el campo pero todavía con Pozzo y Meazza, además de Piola, en Francia, tras superar a la arrogante Brasil –que alineó a los suplentes en semifinales- y a Hungría. Llegarían años oscuros para la selección, en gran parte consecuencia de la tragedia del Grande Toro en 1949, base también de aquella Nazionale. Sin su presencia se fracasó en el Mundial 1950, al que Italia habría acudido como favorita de no ser por Superga, también en los siguientes, en los que la presencia de ‘oriundi’ inundó la selección. La humillación de la derrota con Corea del Norte en 1966 marcaría un punto de inflexión. La Nazionale recuperó su brillo competitivo

Guía Vintage del Mundial

con Valcareggi en el banquillo, y tras vencer la Eurocopa 1968 perderá la final contra la Brasil de Pele y compañía en 1970, en un campeonato recordado por la famosa incompatible dualidad de Mazzola y Rivera y el partido del siglo que fue el enfrentamiento con Alemania en semifinales. La derrota con Polonia en 1974 puso fin a un ciclo e inicio otro, el de Bearzot, que tras la convincente participación en Argentina culminaría con la consecución del tercer Mundial en España 1982. Los Zoff, Cabrini, Scirea, el jovencísimo Bergomi, Antognoni, Conti, las criticas tras la decepcionante primera fase, la resurrección contra Argentina y Brasil de la mano de Rossi, el marcaje de Gentile a Maradona, el grito de Tardelli en la final. Italia de nuevo campeona. Los penaltis serian el sino de la Nazionale en la siguiente época. El Mundial de 1990, el del verano mágico de Toto Schillaci, terminaría en tragedia tras la eliminación en Napoli a manos de la Argentina de Maradona. En 1994, la magia de Baggio quedaría reducida a una imagen en la final de Pasadena, cabizbajo delante del punto de penalty mientras Brasil celebraba la victoria en el Mundial americano. En 1998, sería la anfitriona Francia quien terminaría con el sueño italiano, al igual que un tal Byron Moreno y su desastroso arbitraje contra Corea, esta vez del Sur. La racha se romperá con el tetracampeonato en Alemania: las dudas tras el escándalo de Calciopoli ese verano espolearon a una selección que alcanzó el clímax en la prórroga de la semifinal contra Alemania y el gol de Grosso, culminando la gesta en la final, de nuevo en la tanda de penaltis y de nuevo con gol de Grosso contra Francia. Italia había vuelto. Italia nunca se fue.

72

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

Giuseppe MEAZZA

Dino ZOFF Walter ZENGA Enrico ALBERTOSI Gaetano SCIREA Paolo MALDINI Giuseppe BERGOMI Franco BARESI Antonio CABRINI Fabio CANNAVARO Giacinto FACCHETTI

Escribía Gianni Brera que Peppin Meazza era el fútbol para todos los italianos. Habrá que hacerle caso. De grácil carrera, altiva elegancia y regate devastador, dominó el Calcio en los años 30, y fue el líder de la selección que venció dos Mundiales.

Marco TARDELLI GIANNI RIVERA Sandro MAZZOLA Bruno CONTI Giancarlo ANTOGNONI Gabriele ORIALI

Dino ZOFF

Raimundo ORSI Giuseppe MEAZZA ROBERTO BAGGIO Paolo ROSSI GIGI RIVA SILVIO PIOLA Salvatore SCHILLACI

El futbolista friulano fue uno de los mejores porteros del mundo en los setenta defendiendo la meta de la Juventus y de la Nazionale. Sobrio y seguro, fue el primero en alcanzar las cien internacionalidades con Italia y se proclamó campeón del mundo con 40 años ROBERTO BAGGIO

‘Il divin codino’, el mayor talento que ha vestido la camiseta italiana en los últimos 30 años. Calidad a raudales, técnica, definición y una gran personalidad, lo que le llevó a tener el apoyo del público y la desconfianza de algunos entrenadores. Se quedó a un penalti de entrar en la leyenda.

Guía Vintage del Mundial

73

Squadra Eterna


italia

los números Guía Vintage del Mundial

17 MUNDIALES

1934, 1938, 1950, 1954, 1962, 1966, 1970, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010

CAMPEÓN

Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006

74

Squadra Eterna


italia

la foto

80 Partidos 44 victorias - 55% 21 empates - 26% 15 derrotas - 19%

209 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Maldini Cabrini Cannavaro Scirea Zoff

GuĂ­a GuĂ­a Vintage Vintage del del Mundial Mundial

75 75

126 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Vieri Rossi Baggio Schillaci Piola


GRUPO d

inglaterra El inventor fatalista Ilie Oleart • @lamediainglesa

Como bien afirma el periodista inglés Jonathan Wilson en su magnífico “Anatomy of England”, el inconveniente de inventar un deporte es que a partir del momento en que lo das a conocer al resto del mundo, resulta imposible recuperar el dominio omnipresente de los inicios. Como creadora del fútbol, Inglaterra disfrutó de un dominio total a nivel global durante las primeras décadas. Un control que abandonaría las Islas a mediados del siglo pasado para regresar solo esporádicamente en 1966. La historia de la selección inglesa está compuesta por una interminable serie de momentos trágicos. Desde el controvertido arresto domiciliario de Bobby Moore en Colombia días antes del Mundial de México 1970 hasta las lágrimas de Gazza en las semifinales de Italia 90 pasando por las decisivas expulsiones de David Beckham o Wayne Rooney, el gol legítimo no concedido a Lampard ante Alemania en 2010 o la “mano de Dios” de 1986. Y por supuesto, los penaltis. Siempre los penaltis. El debut en un Mundial no se produjo hasta 1950. La humillante derrota ante Estados Unidos en Brasil marcaría la pauta a seguir durante los siguientes 60 años. En 1953, Inglaterra tuvo que rendirse a la evidencia de que ya no estaba a la vanguardia del fútbol mundial. La Hungría de Puskas, Kocsis, Hidegkuti y Czibor aplastó a los ingleses por 3-6 en Wembley. Fue el despertar de todo un país ante un nuevo status quo. Tras caer en cuartos en el Mundial de 1954, las esperanzas de triunfar en 1958 se desvanecieron en un aeropuerto de Múnich. En 1962 cayó de nuevo en cuartos de final, pero estableció las bases del equipo que participaría en la Copa del Mundo de Inglaterra de 1966. Con Sir Alf Ramsey en el banquillo y Bobby Moore como capitán, los Three Lions se proclamaron campeones del mundo en el único momento genuino de gloria de la selección en los 150 años de historia de la FA.

Guía Vintage del Mundial

El declive subsiguiente fue tan pronunciado como duradero. En 1970, los ingleses llegaron a México como favoritos pero cayeron en cuartos ante Alemania Occidental. La subsiguiente década de fracasos constituyó el preámbulo de la época más negra del fútbol inglés, arrasado por el fenómeno “hooligan” y las tragedias en los estadios de Hillsborough, Valley Parade o Heysel. Bobby Robson integró a jóvenes como Gary Lineker, Chris Waddle o John Barnes e Inglaterra se convirtió en una de las sensaciones en México 86. Hasta que un tal Diego Armando Maradona se cruzó en su camino. En Italia 90 comenzó la maldición de los penaltis. La selección liderada por Paul Gascoigne fue eliminada por Alemania Occidental en semifinales. Un destino que se repetiría en Euro 96, Mundial 98, Euro 2004, Mundial 2006 y Euro 2012. Con el nuevo siglo llegó el primer técnico extranjero, Sven-Goran Eriksson. Inglaterra se clasificó para el Mundial de 2002 gracias a un gol de falta a última hora de Beckham y ya en Oriente cayó ante Brasil en cuartos. Steve McClaren sustituyó al sueco. Cuando un empate en Wembley le bastaba a los ingleses para clasificar para la Euro de 2008, Croacia se impuso por 2-3 y dejó a Inglaterra sin campeonato y a McClaren sin trabajo. Fabio Capello calificó brillantemente a la selección para el Mundial de 2010 pero Inglaterra caería ante Alemania en un encuentro recordado por el gol legítimo no concedido a Frank Lampard. Roy Hodgson guió a Inglaterra en la Euro 2012 tras la intempestiva marcha de Capello a raíz del affaire Terry. El técnico inglés se mantuvo fiel a la costumbre y su equipo fue eliminado en penaltis en cuartos de final. El desenlace en Brasil 2014 se antoja más que previsible.

76

Squadra Eterna


los 23 históricos

destacamos Bobby MOORE

Peter SHILTON Gordon BANKS David SEAMAN Bobby MOORE Gary NEVILLE Kenny SANSOM Billy WRIGHT Terry BUTCHER Rio FERDINAND John TERRY Ashley COLE

Leyendas como Pelé o Franz Beckenbauer le consideraron como el mejor defensa de la historia del fútbol. Según Sir Alf Ramsey, “fue el espíritu y el corazón” de la Inglaterra campeona de 1966. Con 22 años, fue el capitán más joven de los Three Lions. Sigue siendo el más recordado.

David BECKHAM Bobby CHARLTON Bryan ROBSON Ray WILKINS John BARNES Martin PETERS Alan BALL

Bobby CHARLTON

Alan SHEARER Michael OWEN Gary LINEKER Tom FINNEY Jimmy GREAVES

Charlton sobrevivió a la tragedia aérea de Múnich para convertirse en una leyenda del Manchester United y de su país. En ambos casos, sigue ostentando el récord de goles marcados. Es el único inglés en la historia en haber ganado Copa de Europa, Mundial y Balón de Oro. Peter SHILTON

Ejemplo de longevidad, Shilton ostenta el récord de partidos con la selección inglesa. A lo largo de 30 años de carrera, representó a once clubes, ganó dos Copas de Europa con el Nottingham Forest de Brian Clough y disputó más de 1.000 partidos oficiales, un récord a nivel mundial.

Guía Vintage del Mundial

77

Squadra Eterna


inglaterra

los números Guía Vintage del Mundial

13 MUNDIALES

1950, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1982, 1986, 1990, 1998, 2002, 2006, 2010

CAMPEÓN

Inglaterra 1966

78

Squadra Eterna


inglaterra

la foto

59 Partidos 26 victorias - 44% 19 empates - 32% 14 derrotas - 24%

158 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Shilton Cole Charlton Moore Butcher

GuĂ­a GuĂ­a Vintage Vintage del del Mundial Mundial

79 79

77 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Lineker Hurst Owen Charlton Beckham


GRUPO d

costa rica Noble Patria, tu hermosa bandera Christian Díez • @christiandiez

Con estas cinco palabras comienza el himno de Costa Rica, una de las ‘supuestas’ cenicientas del Mundial de Brasil que comparece por cuarta vez en un envite mundialista, todos ellos comprendidos entre las últimas siete ediciones. Una selección relativamente joven en el plano internacional, de la que en la memoria de muchos quedará su magnífica participación en su primer Mundial, el de Italia 90, cuando de la mano de Bora Milutinovic alcanzaron los octavos de final. Con apenas cinco encuentros para preparar el Mundial de Italia, el técnico serbio tiró de veteranía para sacar el máximo de una selección joven que se presentó de la mejor manera posible en un Mundial. En un grupo comandado por Brasil, Costa Rica se impuso a Suecia y Escocia para pasar a la segunda fase, dejando grandes sensaciones, pero el cruce de octavos dilapidaría cualquier atisbo de sorpresa. Checoslovaquía apareció en el camino para bajar de la nube a los integrantes del cuadro centroamericano, y con un contundente 4-1 los mandó para casa. La cita mundialista en Italia sirvió para poner al fútbol costarricense en el mapa. La afición en el país centroamericano creció y sus jugadores comenzaron a emigrar hasta el punto de que a día de hoy apenas cinco futbolistas de la selección juegan en la Liga local, comandada en su mayoría por el Saprissa y el Herediano. De aquella hornada cabe recordar a Hernán Medford, Luis Gabelo Conejo o Roy Myers, que saltaron al plano internacional tras sus destellos en el Mundial. Una zancada mundial que se ha visto reflejada a nivel territorial en las últimas dos

Guía Vintage del Mundial

décadas, con excelentes resultados en la Copa de Oro de la Concacaf, llegando a cuatro semifinales (1991, 1993, 2003 y 2009) y una final (2002), además de dos cuartos de final en la Copa América, los dos de forma consecutiva, en 2001 y 2004. Y es que sin lugar a dudas, más allá del Mundial de Italia, el gran paso adelante de la selección costarricense llegó en el primer lustro del siglo XXI. A su buena actuación en la Copa América, llegó la participación en los Mundiales de Corea y Japón y Alemania, donde a pesar de caer en primer fase, el equipo centroamericano dejó buenas sensaciones, sobre todo en el mundial celebrado en territorio asiático. Encuadrada en el Grupo C, con una de las favoritas, y a la postre campeona, Brasil, Costa Rica luchó de tú a tú con China y Turquía para superar de nuevo la fase de grupos como ya hiciera en Italia. El 0-2 en el partido inaugural ante el combinado chino, con goles de Ronald Gómez y Mauricio Wright invitó al optimismo, el cual se refrendó con el empate a 1-1 con Turquía en la segunda jornada. El todo por el todo se lo jugaría en el tercer encuentro contra Brasil, pero el 2-5 propició el adiós de Costa Rica en favor de Turquía, que acabaría el torneo en tercera posición, con el orgullo de saber que sólo ellos y Brasil pudieron frenar al equipo euroasiático. Luego llegaron las Olimpiadas de Atenas y una nueva hazaña llegando a cuartos de final, sueño que terminó en el Mundial de Alemania con un discreto bagaje. Mal juego y malas sensaciones para caer a las primeras de cambio. Ahora la percepción es parecida a las de Italia y Corea y Japón, la cenicienta quiere sorprender a Uruguay, Inglaterra e Italia: ¿Será posible?

80

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

Paulo WANCHOPE

Luis Gabelo CONEJO Erick LONNIS Carlos ALVARADO Luis MARÍN Hárold WALLACE Jervis DRUMMOND Mauricio WRIGHT Víctor CORDERO Ronald GONZÁLEZ Alfonso ESTUPINÁN Róger FLORES

Marcó un antes y un después en la selección costarricense y el fútbol de aquel país en el plano moderno. Máximo artillero del combinado centroamericano con 45 tantos, sus números en los Mundiales siguen coleando, ya que es el máximo artillero en dichas citas con la tico, sumando cuatro tantos.

Wálter CENTENO Mauricio SOLÍS Steven BRYCE Jafet SOTO Austin BERRY Juan CAYASSO Roy MYERS

Alejandro MORERA Soto

RÓNALD GÓMEZ Rolando FONSECA Paulo WANCHOPE Hernán MEDFORD Alejandro MORERA Soto

El primer gran futbolista costarricense. Jugó en Cuba y llegó al FC. Barcelona, la cúspide, donde sólo la Guerra Civil española frenó su meteórica carrera. Conocido como el “Mago”, Morera era un adelantado a su tiempo, marcando 63 goles en sus tres temporadas en Can Barça. Walter CENTENO

Jugador con más partidos en toda la historia de la selección tico, 134 partidos y una carrera plagada de éxitos contemplan a Paté. Con una técnica y un manejo del balón exquisito, Centeno fue el encargado de marcar el ritmo de Costa Rica en el la primera década del siglo XXI.

Guía Vintage del Mundial

81

Squadra Eterna


costa rica

los números Guía Vintage del Mundial

3 MUNDIALES

1990, 2002, 2006

OCTAVOS DE FINAL Italia 1990

82

Squadra Eterna


costa rica

la foto

10 Partidos 3 victorias - 30% 1 empates - 10% 6 derrotas - 60%

42 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Marín Solís Wanchope Gómez Centeno

Guía Guía Vintage Vintage del del Mundial Mundial

83 83

12 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Gómez Wanchope Wright parks Medford


GRUPO E

GRUP suiza

ecuador


GRUPO E

PO E francia

honduras


GRUPO E

suiza El neutral que siempre quiso dar guerra Tomás García • @ToMasGaRcia77 Este 2014 se cumplen 80 años de la primera participación de Suiza en un Mundial. Eso fue Italia '34, donde tras vencer a los Países Bajos por 3-2 en octavos de final, acabó sucumbiendo en la siguiente ronda frente a la potente Checoslovaquia, que a la postre perdería la final. Kielholz con sus tres tantos y su compañero “Trello” Abegglen -que aún sigue como cuarto máximo goleador histórico de la selección- destacaron junto a un Severino Minelli que iba a aumentar su peso en el equipo en la edición de 1938, en la que los suizos de nuevo accedieron a cuartos, esta vez venciendo a la Alemania nazi con un destacado Abegglen, anotaría tres goles. Todo, capitaneados por Minelli y dirigidos por el austriaco Karl Rappan (que fue seleccionador suizo en los mundiales de 1938, 1954 y 1962), innovador y estratega reputado ya en aquellos tiempos, decidió restar un jugador al quinteto ofensivo para ponerlo como líbero. Ese líbero era Minelli. Fue uno de los momentos culminantes de los suizos en su historia, que acabó de nuevo en la ronda siguiente frente a la máquina magyar de hacer fútbol. Volvieron los helvéticos en el Mundial '50, el del Maracanazo. Ganaron a México y sacaron un meritorio empate frente a Brasil con un doblete de Fatton, pero la derrota frente a Yugoslavia les privó de acceder a la siguiente ronda pese al primer gol en un Mundial de un Kiki Antenen que ya asomaba la cabeza y que iba convertirse en uno de los líderes del equipo en los mundiales de 1954 y 1962. Y llegó el Mundial de Suiza '54, probablemente el mejor de los suizos hasta el momento. De nuevo la barrera fueron los

Guía Vintage del Mundial

cuartos de final, pero los formidables Ballaman, Huegi, Antenen, Fatton o Vonlanthen llevaron en volandas al equipo en la fase de grupos, en la que se deshicieron de Italia en un desempate marcado por la polémica, que fue suficiente pese a caer previamente ante la Inglaterra de Stanley Matthews (suplente aquel día). En la ronda eliminatoria se cruzaron con Austria en un partido emocionante y espectacular que acabó con 7-5 para los austriacos pese a los intentos de Huegi y Ballaman a base de goles. Alemania Federal iba a ganar aquel torneo, el primero disputado en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Los suizos encadenaron en 1962 y 1966 dos torneos nefastos, con cero puntos en ambos y con duras derrotas como el 5-0 de Alemania Federal en Inglaterra '66, con doblete de Beckenbauer, por cierto. Esas debacles iban a ser los primeros síntomas de una época de sequía que les mantendría ausentes de los mundiales hasta 1994, cuando una generación con Sforza, Geiger o Chapuisat iba a llegar a octavos de final del Mundial de Estados Unidos, donde caería frente a España. Hasta 2006 no se dejarían ver los suizos en otra cita mundialista, sin embargo, se han consolidado desde entonces y el de Brasil será su tercer Mundial consecutivo. Allí, en Alemania '06 lideró su grupo gracias, entre otras cosas, a dos goles de Alex Frei, máximo goleador de la historia de la selección, pero no pudo con Ucrania en octavos de final. En 2010 consiguieron la proeza, a la postre inútil, de ganar a España en el partido que abría su grupo. Ahora llegan a Brasil con una generación que ilusiona y su meta será superar esos cuartos de final que tiene como tope histórico.

86

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

Alexander FREI

Pascal ZUBERBUEHLER Eugene PARLIER Frank SECHEHAYE Roger BOCQUET Severino MINELLI André EGLI Alain GEIGER Patrick MÜLLER Stephan LICHTSTEINER Willy KERNEN

Máximo goleador de la historia de la selección con 42 tantos y emblema suizo de los últimos tiempos. Un goleador nato, de grandes movimientos en el área y con un disparo extraordinario. Las lesiones fueron su gran lastre y provocaron su retirada recientemente.

Oliver EGGIMANN Ciriaco SFORZA Johann VOGEL Norbert ESCHMANN Hakan YAKIN Heinz HERMANN

Severino MINELLI

Alexander FREI Andre ABEGGLEN Jackie FATTON Robert BALLAMAN Sepp HUEGI Kiki ANTENEN Stéphane CHAPUISAT

Un defensa adelantado a su tiempo, con buen toque de balón, inteligente y físicamente fuerte. Disputó los mundiales de 1934 y 1938 sumando 80 internacionalidades. Se convirtió en uno de los símbolos del país cuando en 1938, capitaneando a su selección, consiguieron vencer a la Alemania nazi. Sepp HUEGI

El estandarte de la Suiza de 1954. En el mejor torneo de su selección en un Mundial, sobresalió con seis tantos que le mantienen como el máximo anotador histórico del país en los mundiales. Su dupla con Ballaman aún es recordada y estuvo cerca de meter a Suiza en semifinales de un Mundial.

Guía Vintage del Mundial

87

Squadra Eterna


suiza

los números Guía Vintage del Mundial

9 MUNDIALES

1934, 1938, 1950, 1954, 1962, 1966, 1994, 2006 y 2010

CUARTOS DE FINAL Suiza 1954

88

Squadra Eterna


suiza

la foto

29 Partidos 9 victorias - 31% 6 empates - 21% 14 derrotas - 48%

118 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Antenen Neury Fatton Bocquet Barnetta

GuĂ­a GuĂ­a Vintage Vintage del del Mundial Mundial

89 89

38 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Huegi Ballaman Abegglen Kielholz fatton


GRUPO E

ecuador Poca tradición Javier Martín • @JaviMBlackeck

El fútbol ecuatoriano ha tardado en presentarse al Mundo. Tan sólo el Mundial de 1966 estuvo cerca de conocer a los ecuatorianos, gracias en buena medida al corto periplo que uno de los mejores goleadores del fútbol sudamericano tuvo con la selección. Alberto Spencer capitaneó una selección ecuatoriana que se quedó a las puertas perdiendo frente a Chile en un duelo a vida o muerte. Fue la década de los 90 la que colocó a Ecuador poco a poco entre los mejores de la CONMEBOL. La Copa América 93, disputada en Ecuador, ha sido hasta ahora el gran momento futbolístico del país, gracias a los goleadores Eduardo Hurtado y Roy Avilés que llevaron hasta semifinales a la selección. Era una pista para lo que se estaba gestando en el fútbol ecuatoriano, que ya dio guerra en la clasificación al Mundial 1998. Fue en esta clasificación cuando se colocó otro jalón en el camino de avances que le ha llevado a su situación actual: el 2 de junio de 1996, Ecuador lograba vencer por primera vez en clasificatorios a la selección Argentina gracias a un cabezazo de Montaño y un contragolpe convertido por el goleador Eduardo Hurtado. Fue en 2002 cuando Ecuador logró por primera vez presentarse en la gran cita mundialista de la mano de Hernán Darío Gómez. Varios de los jugadores de mayor nombre en la historia de Ecuador capitaneaban esa selección: el

Guía Vintage del Mundial

“Tin” Delgado, goleador por antonomasia y que lograría frente a México el primer gol ecuatoriano en la historia de los Mundiales, José Cevallos, Porozo, Hurtado, De la Cruz,… Frente a Croacia, Ecuador lograba su primera victoria en un Mundial por 1-0 gracias al gol de Edison Méndez, que sin embargo no le serviría para avanzar a la segunda fase. 2006 fue el último gran paso adelante de Ecuador. En un grupo en el que a priori no era favorita para avanzar, en la jornada inaugural sorprendió al mundo, primero con las pintadas de guerra de su guardameta Cristian Mora y luego venciendo por 2-0 a Polonia con goles de Carlos Tenorio y de nuevo, el “Tin” Delgado. En aquel plantel ya emergía un jovencísimo Chucho Benítez, que tristemente ha pasado demasiado pronto a la historia del país. La contundente victoria por 3-0 frente a Costa Rica confirmó a Ecuador en segunda fase del mundial, nuevamente con sus goleadores Tenorio y Delgado como protagonista, añadiéndose a la fiesta el peculiar goleador Kaviedes. Luego Alemania dio buena cuenta de los ecuatorianos, pero los octavos de final esperaban. Inglaterra sería el verdugo ecuatoriano en 2006, pero lo que quedaba claro es que Ecuador es ya una potencia continental y hay que ir acostumbrándose a verle en los Mundiales. 2014, tras una espera que se ha hecho larga, vuelve a presentar Ecuador al Mundo.

90

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

Iván HURTADO

José Francisco CEVALLOS Cristian MORA José VILLAFUERTE Ulises DE LA CRUZ Neicer REASCOS Iván HURTADO Augusto POROZO Byron TENORIO Giovanni ESPINOZA Walter AYOVÍ Luis CAPURRO

El jugador que más veces vistió la camiseta de la tri, central fuerte de dilatada experiencia, colgó las botas y en la actualidad es diputado en la asamblea Nacional. Disputó los dos mundiales que la selección ecuatoriano ha disfrutado hasta la fecha.

Edison MÉNDEZ Cleber CHALÁ Marlon AYOVÍ Edwin TENORIO Alfonso OBREGÓN Ángel FERNÁNDEZ Álex AGUINAGA

Álex AGUINAGA

Agustín DELGADO Iván KAVIEDES Eduardo HURTADO Cristian “Chucho” BENÍTEZ Alberto SPENCER

El mayor talento individual que dio el país, fue la manija en el Mundial 2002 cuando era ya un veterano. Mediapunta de calidad, de grandes actuaciones continentales, es recordado como uno de los mejores jugadores sudamericanos de las últimas décadas Alberto SPENCER

Uruguayo de nacimiento, internacional por aquella selección y posteriormente con Ecuador, donde fue nombrado mejor jugador del siglo XX, el gran goleador de la historia de la Copa Libertadores, pese a no tener muchas actuaciones con la selección es historia del fútbol ecuatoriano.

Guía Vintage del Mundial

91

Squadra Eterna


ecuador

los números Guía Vintage del Mundial

2 MUNDIALES 2002 y 2006

OCTAVOS DE FINAL Alemania 2006

92

Squadra Eterna


ecuador

la foto

7 Partidos 3 victorias - 43% 0 empates - 0% 4 derrotas - 57%

26 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Méndez De la Cruz Delgado Tenorio E. Tenorio

Guía Guía Vintage Vintage del del Mundial Mundial

93 93

7 GOLES 1. 2. 3. 4.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Delgado Tenorio Méndez Kaviedes


GRUPO E

francia Apoteosis delante de su público Nico Faure • @Nicomentarista

No hay nada mejor que vencer en casa, levantar el trofeo delante de los tuyos y eso hicieron Les Bleus en 1998. Una generación que aún sigue siendo difícil de sustituir. El 12 de Julio de 1998 se hizo historia y eso jamás se olvidará, Francia era campeona del Mundo venciendo a la todopoderosa selección brasileña de Ronaldo en la final por 3 goles a 0, con dos cabezazos de Zinedine Zidane y un gol de Emmanuel Petit. Un grupo y un Aimé Jacquet fuertemente criticado antes del Mundial por una complicada fase clasificatoria, iban a sorprender al mundo del fútbol ganando el primer y único título mundial de los galos. La selección francesa logró recuperar el corazón de su pueblo con un hito único de la mano de un equipo que se construyó casi de cero en tres años. 68 antes y con un día de diferencia, el 13 de julio de 1930, el francés Lucien Laurent marcaba el primer gol de la historia de los Mundiales frente a Mexico. Les Bleus quedarían eliminados de su primera odisea mundialista de la mano del seleccionador Raoul Caudron. Esta fue la primera de las 14 apariciones de Francia en un Mundial contando la de Brasil 2014. Después de perder la virginidad mundialista, Francia participó en las ediciones de 1934 y 1938 terminando novena y sexta respectivamente. Tras tres primeros torneos decepcionantes, los del gallo vieron el Maracanazo de 1950 desde casa después de caer eliminados en la ronda clasificatoria frente a Yugoslavia. Cuatro años más tarde, Francia entraba de nuevo en el sorteo de un Mundial, fue en el de Suiza de 1954, Raymond Copa, Just Fontaine y la generación

Guía Vintage del Mundial

dorada se estrelló quedando eliminados en grupos y acabando undécimos pese a ser unas de la mejores selecciones del momento. Con un espectacular Fontaine, autor de 12 de los 23 goles franceses, Les Bleus acaban terceros en 1958 cayendo en semis contra la Canarinha de un joven Pelé. Poco duró la alegría, un gol en propia meta de André Lerond frente a Bulgaría, dejaba a Francia sin Chile 1962. Cuatro años más tarde, los hombres de Henri Guerin, capitaneados por Marcel Artelesa, no pasaron de grupos en Inglaterra. No se volvió a oler un Mundial hasta 1978, donde la poca experiencia los mandaba a casa a la primera de cambio. Platini, Giresse, Rocheteau o Tigana eran alguno de los nombres que devolvieron la esperanza, en 1982 (acabando cuartos) y en 1986. Pese a las lesiones de Platini y Giresse, Henri Michel y los suyos llegaron al podio para confirmar el título europeo del 84. Con la partida de sus estrellas, Francia no existe en escena mundial hasta 1998 y el apogeo del fútbol francés. Desde entonces han participado a todas las ediciones con mejor o peor final. Con la lesión de Zizou, el ridículo de 2002 fue inevitable, un ridículo tal que le costó el puesto a Roger Lemerre. Francia supo apoyarse en ese fracaso para llegar a la final de 2006 con otro cabezazo histórico de Zidane, aunque esta vez no había ningún balón de por medio. 2010 fue la gota que colmó el vaso para una selección sin profesionalismo, una huelga y eliminación vergonzosa. Primero Blanc y ahora Didier Deschamps han renovado el equipo como se hizo en 1998, ¿quién mejor para llevarlos que el gran capitán de tal hazaña?

94

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos Alexis THEPOT Joël BATS Fabien BARTHEZ

Just FONTAINE

Roger MARCHE Marius TRESOR Maxime BOSSIS Laurent BLANC Marcel DESAILLY Lilian THURAM Bixente LIZARAZU Manuel AMOROS

Justo sigue siendo el máximo goleador de la historia de un Mundial con sus 13 tantos logrados en una misma edición, la de 1958. Ha marcado 30 goles en sólo 21 citas con les Bleus, un ratio de 1.43 dianas por partido, siendo aún la mejor marca de la selección francesa. Leyenda gala.

Lucien LAURENT Raymond KOPA Michel PLATINI Alain GIRESSE Patrick VIEIRA Zinedine ZIDANE Didier DESCHAMPS Youri DJORKAEFF

Zinedine ZIDANE

Just FONTAINE Jean-Pierre PAPIN Thierry HENRY Dominique ROCHETEAU

Otra leyenda, Zizou es el ídolo de toda Francia después de su espectacular Mundial en 1998 y sus dos goles en la final frente a Brasil. Se llevó el balón de Oro y pudo hacer lo propio en 2000. Un genio del fútbol y estandarte de la selección a la que llevó a la gloria. Jean-Michel PLATINI

Platochelo ha ganado todo menos un Mundial, fue 3 veces balón de Oro. Ha llevado la elástica de Francia en 71 ocasiones, 50 de ellas siendo capitán y ha marcado 41 goles. Fue elegido jugador francés del siglo XX y el mejor de la historia de la selección francesa en 2004.

Guía Vintage del Mundial

95

Squadra Eterna


francia

los números Guía Vintage del Mundial

13 MUNDIALES

1930, 1934, 1938, 1954, 1958, 1966, 1978, 1982, 1986, 1998, 2002, 2006 y 2010

CAMPEÓN Francia 1998

96

Squadra Eterna


francia

la foto

54 Partidos 25 victorias - 46% 11 empates - 21% 18 derrotas - 33%

153 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Barthez Henry Thuram Bossis Platini

GuĂ­a GuĂ­a Vintage Vintage del del Mundial Mundial

96 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

97 97

Squadra Squadra Eterna Eterna

Fontaine Henry Zidane Platini Kopa


GRUPO E

honduras De la ‘Guerra del fútbol’ a Brasil Squadra Eterna • @SquadraEterna

Tercera cita con la historia. Tras 1982 y 2010, la de 2014 se ha convertido en otro éxito para el país de Centroamérica. Sin embargo, la historia de ‘La Bicolor’ se vio marcada por el Mundial de México en 1970, tal vez por su no clasificación y donde El Salvador, su rival histórico, les eliminó tras tres duelos, el decisivo para desempatar en el Estadio Azteca, del camino hacia su primera cita mundialista. A este trío de finales frente al combinado salvadoreño se le denominó como ‘Guerra del fútbol’, apelativo adherido tras coincidir con una crisis política y económica que duró cuatro días, una guerra entre Honduras y El Salvador, la de los ‘100 días’, desencadenada por la reforma agraria y que finalizaría con la muerte de unos 5.000 civiles y más de 15.000 heridos. El fútbol era lo de menos. Más de cuarenta años después, dos mundiales seguidos, quizás el mayor logro para el combinado nacional de Honduras. Y es que el equipo dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez, tendrá en Brasil su segunda cita consecutiva tras su paso fugaz por Sudáfrica, donde España y Chile, amén de Suiza, frustraron en primera fase las aspiraciones de ‘La H’. 1982. Los Catrachos, con una generación de futbolistas inolvidables, se clasificaron para su primer Mundial. Un equipo dirigido por José de la Paz Herrera y liderada en el campo por héroes y leyendas nacionales: J.Villegas, F.Bulnes, Maradiaga, Betancourt, Figueroa, Caballero, Gilberto Yearwood, Jimmy Stewart y Héctor Zelaya, quien pasaría a la historia tras anotar el primer gol de los de la Concacaf en un Mundial, contra los anfitriones, España, y que suponía el primer punto de Honduras en una

Guía Vintage del Mundial

fase final. A este empate le acompañaría otro frente a Irlanda del Norte. En la última jornada, Yugoslavia frenó las aspiraciones de los de Herrera, La Romareda les despedía, pero sus primeras líneas ya estaban escritas. Si bien sus vitrinas no presumen de grandes logros, Honduras ha sido capaz de alcanzar las semifinales de la Copa de Oro en cinco ocasiones, avanzando en 1991 hasta la final, campeón en 1981 de la Copa Concacaf, y en 1983 y 1995, así como en 2011 de la Copa Centroamericana. Dirigidos por el propio Luis Fernando Suárez, en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, ‘La H’ logró los Cuartos de Final. Y once años antes, en su única invitación a una Copa América, un héroe sobre el campo en el Mundial del 82’, Ramón Maradiaga, desde el banquillo lideró a Honduras hasta el tercer puesto, pasando por encima de selecciones como Uruguay y Brasil. La FIFA, tras esta brillante actuación, premió a Los Catrachos con el título a “Mejor Colectivo del Planeta en 2001”. 2010. 28 años para que otra enorme lista de jugadores volviera a inscribir su nombre. Como dijimos, breve. David Suazo, Amado Guevara, Carlos Pavón, Maynor Figueroa, Turcios, Álvarez o Noel Valladares volvían a repetir gesta, y su técnico, Reynaldo Rueda, llevaba hasta tierras africanas al combinado hondureño. Y pasaron a la historia, no por sus resultados, o por su nueva clasificación casi tres décadas después, Honduras se convertía en el primer país en llevar a un Mundial a tres hermanos: Jerry, Johnny y Wilson Palacios. Cuatro cursos después y sin grandes nombres, otro premio, lo difícil está conseguido.

98

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

GILBERTO Jerónimo YEARWOOD

Jimmy STEWART Noel VALLADARES WILMER CRUZ Jaime VILLEGAS Fernando ‘Azulejo’ BULNES Héctor ZELAYA Maynor FIGUEROA Emilio IZAGUIRRE Edgar Anthony ÁLVAREZ Shinola MATAMOROS

Elegancia, potente en el juego aéreo, buen toque, liderazgo, fuerte golpeo y mucha calidad. Considerado como el mejor jugador de la historia hondureña, Gilberto fue uno de los principales valores del combinado nacional que por primera vez en 1982 clasificó a su país para una fase final.

GILBERTO Jerónimo YEARWOOD Ramón MARADIAGA Amado GUEVARA Wilson PALACIOS César OBANDO Álex Pineda CHACÓN Óscar ‘Martillo’ HERNÁNDEZ

David SUAZO

Juan FLORES José Roberto ‘Macho’ FIGUEROA Carlos PAVÓN David SUAZO José ‘Coneja’ CARDONA Wilmer VELÁSQUEZ

Embajador del fútbol catracho en los últimos tiempos. Delantero potente y veloz que supo liderar a una enorme generación de futbolistas para, de nuevo y tras 28 años, clasificar a Honduras para una fase final. Considerado como uno de los mejores jugadores hondureños de la historia. Amado GUEVARA

Calidad indiscutible dentro del campo, su fuerte carácter y actos de indisciplina le perjudicaron en su carrera. Uno de los mejores futbolistas que vio Honduras, líder, lucha, brega y gol. Volante con llegada, ‘El Lobo’ ya es leyenda del fútbol catracho.

Guía Vintage del Mundial

99

Squadra Eterna


honduras

los números Guía Vintage del Mundial

2 MUNDIALES 1982 y 2010

1ª RONDA España 1982

100

Squadra Eterna


honduras

la foto

6 Partidos 0 victorias - 0% 3 empates - 50% 3 derrotas - 50%

35 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Costly Welcome Yearwood Zelaya Villegas

GuĂ­a GuĂ­a Vintage Vintage del del Mundial Mundial

101 101

2 GOLES 1. Laing 2. Zelaya

Squadra Squadra Eterna Eterna


GRUPO F

GRUP argentina

bosnia


GRUPO F

UPO F irรกn

nigeria


GRUPO f

argentina Una amante exigente Carlos Mateos • @cmateosgil

Casi once segundos duró el orgasmo más placentero de toda una nación. Como las mujeres escotadas de los casinos, Argentina había decidido encamarse con el melenudo cuya mano de tahúr había urdido una trampa ganadora minutos antes. La curiosidad por saber si sus habilidades sobre el tapete encontraban un punto seguido entre las sábanas incitaba al pecado. La magia llegó a pelo, sin preliminares ni profilácticos. Un arreón, un impulso, un vendaval. Y el país quedo encinto. Gimió el narrador Víctor Hugo Morales por todos sus compañeros y por él primero, como nadie antes lo había hecho. Derramó lágrimas de culpabilidad por el placer recibido y junto a los demás se entregó a los brazos de aquél hombre que les había hecho felices, con un cigarrillo en la boca esperando el amanecer. Noches inolvidables llegaron después de aquella del ochenta y seis que hicieron recordar las vividas con otros galanes en el setenta y ocho, pero siendo más gloriosas no pudieron ocupar el lugar reservado a la de ese 22 de junio. Arrugada la piel albiceleste con el ocaso de aquél maestro en el catre, la esperanza de recuperar el atractivo se perdió pernoctando en moteles de mala muerte con bienintencionados caballeros que fallaban en el arte de la estocada. Mucha palabrería y poca acción. Sin embargo, pese a estar escarmentada y endemoniada por el pesimismo, la dama ha vuelto a sonreír. La culpa es de un tipo silencioso que tiene una hoguera en la mirada. Con él mantiene una relación abierta y a distancia. Sufre un martirio cuando le llegan noticias de

Guía Vintage del Mundial

que hace gozar a su amante y se impacienta por comprobar esa sensación. Tanto que cuando ambos coinciden, la ansiedad cercena la química. La terapia de pareja no ayuda y el chico parece más integrado en otras latitudes. Se entiende mejor con sus amigos, junto a los cuales ha participado en juergas memorables. Quizás por eso cuando vuelve solo recibe reproches y exigencias. Su rostro se encapota y carga con una responsabilidad que le es ajena en el día a día. El amor, cegador como siempre, hace pensar que él puede resucitar las reminiscencias de aquella velada irrepetible. Una certeza en la que apoyarse para seguir dando oportunidades a la relación. Cambiar a alguien no es fácil pero, a diferencia de lo que ha sucedido en el pasado, se atisban indicios de acercamiento. Son tímidos, pero despiertan suspiros y anhelos. Para comprobar si todo lo que intuye es verdad, Argentina lleva preparándose mucho tiempo para una cita romántica. La cita. Tan hermosa como en su mocedad y ávida de sexo duro; tiene alquilada la limusina, reservado el restaurante, frío el champán y la cama llena de pétalos de rosas frescas. De manera sorprendente el invitado, esta vez sí, parece receptivo. Entregado al castigo del ayuno y tras unos meses de castidad que solo se romperán con una improbable canita al aire antes de acudir al encuentro, parece dispuesto a entregarse sin ambages para conquistar el corazón de la muchacha que lleva tanto tiempo tejiendo en su espera. Solo alcanzará el objetivo haciendo olvidar el polvo del siglo. Tiene trabajo por delante.

104

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos Ubaldo FILLOL Amadeo CARRIZO Américo TESORIERE

Diego Armando MARADONA

Carlos SOSA Javier ZANETTI Silvio MARZOLINI Roberto Fabián AYALA Roberto PERFUMO Óscar RUGGERI Daniel PASARELLA

No es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero. Tiene el don celestial de tratar muy bien al balón, es un guerrero. Es un ángel y se le ven las alas heridas. Tiene un guante blanco calzado en el pie, del lado del corazón. Palabra de Andrés Calamaro.

Luis MONTI Diego Armando MARADONA Osvaldo ARDILES Diego Pablo ‘Cholo’ SIMEONE Ricardo BOCHINI José Manuel MORENO Adolfo PEDERNERA Omar CORBATTA Omar SÍVORI

Alfredo DI STÉFANO

Gabriel Omar BATISTUTA Mario KEMPES Bernabé FERREYRA Alfredo DI STÉFANO

Pese a que disputó más partidos con España que con Argentina, en su caso siempre se atiende más a donde nació que a donde pació. Su nombre está, entre los más ilustres del país sudamericano. Algo que también sucede cuando se habla de los mejores de la historia. Daniel PASARELLA

Único futbolista presente en las dos victorias mundiales argentinas. Fuerza, carácter, temperamento, colocación y una inusual facilidad para ver portería en un zaguero le convirtieron en un líder para la albiceleste. Dentro y fuera del campo.

Guía Vintage del Mundial

105

Squadra Eterna


argentina

los números Guía Vintage del Mundial

15 MUNDIALES

1930, 1934, 1958, 1962, 1966, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010

CAMPEÓN

Argentina 1978 y México 1986

106

Squadra Eterna


argentina

la foto

70 Partidos 37 victorias - 53% 13 empates - 18% 20 derrotas - 29%

200 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Maradona Kempes Ruggeri Burruchaga Fillol

GuĂ­a GuĂ­a Vintage Vintage del del Mundial Mundial

107 107

123 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Batistuta Stabile Maradona Kempes Crespo


GRUPO f

bosnia El fútbol, factor de unión Juan Pedro Ramírez • @Juanpe91Srb

Bosnia y Herzegovina es un país marcado por las profundas divisiones internas arraigadas durante su historia. Flanqueada por Croacia, al oeste, y Serbia, al este, la montañosa región se encuentra poblada en su mayor parte por gentes pertenecientes a tres etnias y confesiones diferentes: los bosnios musulmanes, los serbios ortodoxos, y los croatas católicos. El fútbol no resultó ajeno al contexto social del país. Así, el nacimiento de los distintos clubes se caracterizó por la representación de estos de una de las etnias o de los diferentes estratos de la sociedad. Equipos como Zrinjski Mostar (croata), Zeljeznicar (trabajadores del ferrocarril), o Velez (clase obrera), aportaron color a un deporte que no tardaría en convertirse en el más popular de la región. Muchos de estos clubes dejaron su huella en el campeonato de la extinta Yugoslavia. Brillan con luz propia el FK Sarajevo liderado en sus generaciones de éxito por jugadores de la talla de Asim Ferhatovic o posteriormente Safet Susic, el Zeljeznicar dirigido por Ivica Osim, “el Strauss de Grbavica”, semifinalista de la UEFA en 1985, y el Velez Mostar cuyo ataque comandaba Dusan Bajevic, “el príncipe del Neretva”. Su aportación al equipo nacional yugoslavo también fue destacable. Vistieron la plavi con éxito ases del calibre de Josip Katalinski, robusto defensa; los gemelos Vujovic, central y delantero centro; los medios ofensivos Blaz Sliskovic, apodado el Maradona de los Balcanes, y Safet Susic, el mejor futbolista bosnio de la historia; o los goleadores Dusan Bajevic y Vahid Halilhodzic. Entre muchos otros.

Guía Vintage del Mundial

Las tensiones aparecidas en el resurgimiento de las políticas nacionalistas a comienzos de los 90 en Yugoslavia llevaron a la región a una cruenta guerra civil que se prolongaría hasta 1995. La disolución de Yugoslavia era un hecho, y los acuerdos de Dayton pusieron fin al conflicto estableciendo las bases para la organización de Bosnia y Herzegovina. El país quedó dividido en la Federación de Bosnia y Herzegovina, poblada en su mayor parte por musulmanes y croatas, y la Republika Srpska, poblada en su mayoría por serbios. Junto a estas dos entidades mayores, se crearon unidades administrativas a nivel menor para completar la fragmentación política del Estado. El equipo nacional bosnio comenzó su actividad poco después de la declaración de independencia, en 1993. Los primeros encuentros de este tuvieron un carácter humanitario, y su actividad era limitada debido a la feroz confrontación que tenía lugar dentro de las fronteras del país. El reconocimiento FIFA llegó en 1995, nueve días después de la paz de Dayton. El once lo compusieron entonces de forma exclusiva musulmanes, dirigidos a su vez por un musulmán. No obstante, la integración de las etnias restantes fue progresiva. En los años posteriores, el fútbol ha contribuido de forma positiva a disminuir las tensiones y hacer las veces de elemento unificador entre las diferentes gentes. El camino de Bosnia hasta su primera gran cita, la mundialista en Brasil este verano, no ha sido fácil. La repesca fallida ante la Portugal de Cristiano Ronaldo en 2010 ha alimentado el gen competitivo de un equipo que comenzará a escribir su propia historia el próximo junio.

108

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos Enver MARIC Fahrudin OMEROVIC Tomislav PIPLICA

Safet SUSIC

Zoran VUJOVIC Faruk HADZIBEGIC Josip KATALINSKI Muhamed KONJIC Enver HADZIABDIC Mirsad BALJIC Vlatko MARKOVIC Sasa PAPAC

Es el actual seleccionador nacional. Fue uno de los mejores futbolistas en vestir la elástica de la extinta Yugoslavia y es considerado por muchos el mejor jugador de la historia del PSG. Era un mediapunta técnico, desequilibrante en el eslalon y con mucha capacidad para pisar área.

Mehmed BAZDAREVIC Hasan SALIHAMIDZIC Sergej BARBAREZ Blaz SLISKOVIC Safet SUSIC Predrag PASIC

Hasan SALIHAMIDZIC

Dusan BAJEVIC Vahid HALILHODZIC Zlatko VUJOVIC Milan GALIC Elvir BOLIC Mehmed KODRO

Uno de los grandes embajadores del fútbol bosnio tras la independencia, desarrolló su carrera en varios equipos de renombre del continente europeo y vistió durante once años la camiseta de la selección. Jugador polivalente, mayormente volante, trabajador, dinámico, y de gran golpeo. Sergej BARBAREZ

Ex capitán y líder de la selección bosnia a comienzos del nuevo siglo. Barbarez es el reflejo de la multiculturalidad de su Mostar natal: su ascendencia aúna las tres etnias mayoritarias del país. Dejó huella en la Bundesliga y es recordado en su paso por el Hamburgo.

Guía Vintage del Mundial

109

Squadra Eterna


bosnia

los números Guía Vintage del Mundial

0 MUNDIALES

1ª ronda

Brasil 2014

110

Squadra Eterna


bosnia

la foto

GuĂ­a GuĂ­a Vintage Vintage del del Mundial Mundial

111 111

Squadra Squadra Eterna Eterna


GRUPO f

irán Un clásico de los 70 Javier Martín • @JaviMBlackeck

Los grandes años del fútbol iraní no cabe duda que se dieron durante la década de los 70. Su reinado a nivel continental resultó incontestable, logrando nada más y nada menos que tres Copas de Asia de forma consecutiva, entre 1968 y 1976. La base de ese equipo aún resuena hoy entre todos los iraníes. Partiendo desde la portería, donde Nasser Hejazi se erigió en uno de los mejores porteros de la historia de Asia. Buena prueba de ello fueron los honores, casi de Estado, realizados en su funeral de 2011. Junto a Hejazi, el otro gran líder de la generación fue Ali Parvin, al que muchos sitúan como uno de los mejores jugadores de la historia del país. Mostafa Arab y Parviz Ghelichkani (del que el propio Arab ha señalado que fue el mejor jugador que vio) fueron los otros dos grandes referentes de esta generación que completaba su talento con otros jugadores de menor nombre pero gran rendimiento, como Ali Jabbari, Rowhshan, Hossein Kalani (goleador de la Copa Asia 1972), Gholam Mazloumi y Nouraei (goleadores de la Copa Asia 1976), Nazari o Homayoun Behzadi. El culmen de esta gran época fue la primera presencia en un Mundial para Irán en 1978. Allí, no lograrían más que un punto, tras empatar frente a Escocia en el segundo partido del grupo. Anotaron Eskandarian (su hijo, Alecko fue internacional por EEUU) en propia puerta, en la segunda parte un balón cruzado fue rematado por uno de los jugadores con menos nombre de esta selección, Iraj Danayfard que con un zurdazo ponía su nombre en la historia del Team Melli con su primer gol en un Mundial. Y Ghasempour, otro de los líderes de ese equipo, tuvo un mano a mano para dar la victoria a los

Guía Vintage del Mundial

iraníes, pero no estuvo acertado. En el último partido del grupo, la selección peruana liderada por Teófilo Cubillas, derrotó por 4-1 a una pobre selección iraní, logrando Rowhsan el gol del honor con una gran volea. La Revolución de 1979 frenó en seco el crecimiento del fútbol iraní. Desde entonces, no se ha logrado ningún torneo continental más, hubo que esperar 20 años para lograr regresar a un Mundial. Fue en 1998, gracias a otra gran generación, seguramente la mejor, jugadores que lograron la histórica clasificación in extremis remontando ante Australia con goles de Bagheri y Azizi. Los Abedzadeh (el otro gran portero de la historia iraní), Mahdavikia (famoso por ser exento del servicio militar tras marcar ante EEUU), Bagheri, Hamid Estili, Minavand y Ali Daei, formaron un equipo que consiguió su primera y hasta el momento única victoria en un Mundial. Fue nada más y nada menos que contra EEUU, a la que vencieron gracias a un gran cabezazo de Hamid Estili y un buen contragolpe de Mahdavikia. De aquella selección casi todos lograron hacer las maletas hacia el viejo continente y comenzó una especie de boom por los jugadores iraníes que poco a poco se ha ido relajando, volviendo a una especie de cierre en la salida de los mismos. 2006 fue la última parada en los Mundiales, una generación de menor nivel que la anterior, pero capitaneada por los dos mitos contemporáneos del fútbol iraní: Nekounam y Ali Karimi; que sin embargo no pudieron dejar una imagen del todo buena, perdiendo contra México y Portugal y logrando sólo un empate gracias a un cabezazo de Bakhtiarizadeh ante una débil Angola.

112

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

ALI DAEI

Naser HEJAZI Ahmed ABEDZADEH Ebrahim MIRZAPOUR Javad ZARINCHEH Hossein KAEBI Andranik ESKANDARIAN Yahya GOLMOHAMMADI Afshin PEYROVANI Mostafa ARAB Rahman REZAEI Sohrab BAKHTIARIZADEH

El jugador con más internacionalidades, mito goleador del fútbol iraní, logró jugar nada más y nada menos que en el Bayern de Munich y su figura es respetada por todos. A punto de fallecer en un accidente de tráfico, fue seleccionador nacional y es probable que pronto vuelva al TM.

Mehdi MAHDAVIKIA Ali PARVIN Javad NEKOUNAM Hamid Reza ESTILI Ali KARIMI Karim BAGHERI Parviz GHELICHKANI Mehrdad MINAVAND Ali JABBARI

Mehdi MAHDAVIKIA

Khodadad AZIZI Hassan ROWHSAN ALI DAEI

Su gol frente a EEUU es recordado por lo que significó. Con carrera en la Bundesliga, se retiró de forma definitiva hace tan sólo un año con una despedida impresionante en el club de sus amores, Persépolis. Todoterreno, lateral derecho, extremo o centrocampista de contención. Leyenda. Ali PARVIN

Otro mito del Pirouzi, un líder que disputó el Mundial de 1978 y es el gran talento de esa generación. Sigue ligado al fútbol con constantes apariciones en medios de comunicación. Se esperaba mucho de su hijo Mohammed, sin embargo vaga por la segunda división iraní.

Guía Vintage del Mundial

113

Squadra Eterna


irán

los números Guía Vintage del Mundial

3 MUNDIALES

1978, 1998 y 2006

1ª ronda

Argentina 1978

114

Squadra Eterna


irán

la foto

9 Partidos 1 victorias - 11% 2 empates - 22% 6 derrotas - 67%

46 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Mahdavikia Daei Parwin Timotian Kassempoor

Guía Guía Vintage Vintage del del Mundial Mundial

115 115

6 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Mahdavikia Bakhtiarizadeh Rowshan Golmohammadi Danafar


GRUPO f

nigeria El renacer de las Súper Águilas Alberto Ejodo-Owono • @albertoowono

El camino hacia 1994, curso donde los africanos ganaron su segunda Copa Africana de Naciones y deslumbraron en el Campeonato del Mundo de USA, vino marcada por una serie de futbolistas que pronto saldrían de la memoria de muchos, en parte, gracias al buen hacer de las generaciones venideras. Desde Okala y Ogedegbe en la portería, hasta los goles de Odegbami, Usiyan o Siasia, el orden y disciplina de Nwosu y Muda Lawal en el centro del campo y la contundencia defensiva de Igwe, Eguavoen, Odiye o Chukwu. Todos ellos fueron pioneros en dotar de alas a las Águilas de África, campeones en su continente y que nunca llegarían a disputar ninguna fase final de un Mundial de Naciones. Ellos abrían el paso. La década de los 90’ fue la era dorada de la selección de Nigeria. Un fútbol alegre, vertical y desenfadado que maravilló al mundo entero. Como decíamos, ya en 1994 y después de un par de ediciones opositando al triunfo, las Súper Águilas se alzaron con la Copa de África. Meses después, en el Mundial de EEUU, un solitario gol de Roberto Baggio apartó a Nigeria del pase a la siguiente ronda. El equipo se cayó, pero supo levantarse… ¡y de qué manera! Lejos de tirar la toalla, los West, Babayaro, Oliseh, Finidi, Amunike, Kanu y sobre todo Okocha, el faro que iluminaba el juego nigeriano, se rehicieron rápidamente. 1996 fue año de Juegos Olímpicos. Los nigerianos llegaban en el punto más álgido de una magnífica generación de futbolistas. A medida que transcurría el torneo olímpico, ese simpático grupo de africanos se iba ganando el corazón del público. Para acabar consiguiendo

Guía Vintage del Mundial

el Oro Olímpico, tuvieron que deshacerse de gigantes como México, Brasil y Argentina. Este es uno de los mayores logros del fútbol africano en la historia. Tras una buena primera fase, en 1998 volvió a caer en Octavos de final, esta vez el verdugo sería Dinamarca. Con el cambio de siglo empezó la cuesta abajo. Incapaces de llevar a cabo un relevo generacional de garantías, la depresión se instaló en el seno del conjunto nigeriano. Por Corea y Japón se pasó de puntillas y no volverían hasta 2010, primero en disputarse en territorio africano. Parecía una buena oportunidad para rehacerse. Nada más lejos de la realidad. Mala actuación del equipo y enfado general en la hinchada. En 2011 se produjo un punto de inflexión. Se recibía en casa a Guinea. Una victoria le daba el pase a los locales para la Copa África de 2012. Sin embargo, Nigeria empezó a especular con el empate pensando que le servía. Pero no. Esa chapuza supuso un cisma en el seno de la Federación Nigeriana. El seleccionador Keshi, futbolista en la época dorada de los 90’, tiene las ideas muy claras. Quiere solidez defensiva, le ha dado el timón del centro del campo a Obi Mikel y Onazi y en ataque opta por la electricidad de Moses, Musa y la máxima estrella, Emenike. Con este planteamiento Nigeria se alzó con la Copa África 2013 y se está mostrando como un conjunto fiable y peligroso. Las Super Águilas, emulando al ave Fénix, han renacido de sus propias cenizas y se presentan como un candidato sólido para llegar lejos en el Mundial.

116

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

Agustine “Jay-Jay” OKOCHA

Peter RUFAI Emmanuel OKALA Best OGEDEGBE Anthony IGWE Stephen KESHI Agustine EGUAVOEN UCHE Okechukwo Taribo WEST Celestine BABAYARO Godwin ODIYE Christian CHUKWU

Uno de los mejores jugadores africanos de la historia y posiblemente el máximo exponente de la mejor generación de futbolistas que ha dado Nigeria. Un líder. Centrocampista ofensivo de gran técnica y enorme calidad. Un malabarista del balón, un diez al uso.

Sunday OLISEH Mudashirn LAWAL Garba LAWAL MUTIU Adepoju Agustine ‘Jay-Jay’ OKOCHA FINIDI George Emmanuel AMUNIKE

Mudashirn LAWAL

Daniel AMOKACHI Samson SIASIA(D) Segun ODEGBAMI Rashidi YEKINI Nwankwo KANU

Aunque nunca participó en la fase final de un Mundial, Muda es uno de los futbolistas con más internacionales de la historia de Nigeria. Líder de la selección campeona de África en 1980 y cinco participaciones consecutivas. Centrocampista y emblema, dentro y fuera del campo. Nwankwo KANU

Técnica y calidad era lo que le sobraba a este espigado delantero. Impecable en el juego aéreo, letal en el regate y uno de los mejores futbolistas que ha dado Nigeria. Leyenda en el fútbol africano y leyenda del Arsenal o el Ajax, el club que lo descubrió. Palabras mayores.

Guía Vintage del Mundial

117

Squadra Eterna


nigeria

los números Guía Vintage del Mundial

4 MUNDIALES

1994, 1998, 2002 y 2010

OCTAVOS DE FINAL

EE.UU. 1994 y Francia 1998

118

Squadra Eterna


nigeria

la foto

14 Partidos 4 victorias - 29% 2 empates - 14% 8 derrotas - 57%

56 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Okocha Finidi Rufai Yekini Oliseh

GuĂ­a GuĂ­a Vintage Vintage del del Mundial Mundial

17 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

119 119

Squadra Squadra Eterna Eterna

Uche Amunike Amokachi Oruma Babangida


GRUPO G

GRUP alemania

portugal


GRUPO G

PO G ghana

estados unidos


GRUPO g

alemania El sello de identidad: Ganar José Gavilán • @futbol_internac

Oír el nombre de Alemania cuando estás hablando de fútbol, hace que tu cabeza piense rápidamente en una palabra: Ganadores. El estilo, el sistema, las posiciones, cómo defender... todo queda en un segundo plano para los alemanes. Lo importante es ganar. Franz Beckenbauer dijo en una ocasión: “Cruyff era mejor jugador, pero yo fuí campeón del mundo”. El mejor jugador de la historia alemana, al pronunciar esta frase, dejaba de lado su estatus como jugador y mostraba su orgullo por ganar. Así son los alemanes. Die Mannschaft. Una de las selecciones más laureadas del panorama futbolístico. Los alemanes se sienten orgullosos de tener en sus vitrinas 3 Eurocopas y 3 Mundiales. Los años 70, con Sepp Maier en la portería, Franz Beckenbauer como líbero y Gerd Müller en punta, fueron los más exitosos del fútbol alemán. La época dorada. Pero antes de aquello, Alemania fue capaz de ganar un Mundial. 1954 marcó un punto de inflexión en el fútbol germano. Se llegaba a la primera final mundialista y desde entonces, Die Mannschaft no ha faltado a ninguna cita. El riva, Hungría. Por aquellos años, la selección más temible, “los Magiares mágicos” de Puskas. Sólo si se producía un milagro, Alemania sería capaz de vencer a los húngaros, que llegaban tras 33 partidos sin perder y además, habían ganado a los propios alemanes por 8-3 en la fase previa. Se consiguió. El “Milagro de Berna” supuso un antes y un después en el país. Fritz Walter o Helmut Rahn habían sido capaces de ganar el primer Mundial para Alemania. La inyección

Guía Vintage del Mundial

moral en la nación fue tremenda. El fútbol hizo olvidar la guerra. Los 70 dejaron varios momentos importantes. El primero, justo a principios de década, en México. La semifinal que jugaron Alemania e Italia será recordada para siempre. El partido del siglo llevaría a lo más alto a ambas selecciones. La derrota por 4-3 (5 goles en la prórroga) no supuso un abatimiento en los jugadores, sino todo lo contrario, una motivación por darse cuenta de lo que eran capaces. En los próximos años, lo demostrarían. Maier, Breitner, Beckenbauer o Müller, fueron algunos de los jugadores que vivieron la época dorada del fútbol teutón. En 1972 se ganó la primera Eurocopa demoliendo a la URSS y 1974 fue el culmen. La condición de local y la victoria en Europa 2 años antes, contribuyeron a que Alemania llegara por primera vez como favorita a un Mundial. No defraudó. La Mannschaft logró en Munich una victoria inolvidable y se coronó por segunda vez, como la mejor selección del Mundo. Italia 90 fue el último éxito a nivel mundial. Brehme fue el autor del gol ante Argentina en aquella final del “Mundial de los penaltis”. Lothar Matthäus, capitán y posterior Balón de Oro, y Beckenbauer, que consiguió un Mundial como entrenador y jugador, fueron los protagonistas de aquellos años. En el 96, con Klinsmann, Häßler o Sammer en el equipo, se logró el que será el último gran título de Alemania, la Copa de Europa en Inglaterra. Recuerda, "El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes siempre ganan".

122

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

Franz BECKENBAUER

Sepp MAIER Oliver KAHN Andreas REINKE Jurgen KÖHLER Matthias SAMMER Franz BECKENBUER Berti VOGTS Andreas BREHME Lotthar MATTHÄUS

El Káiser. Paradójicamente, comenzó su carrera como delantero, pero todos lo recordaremos por inventar una nueva posición en el campo, el líbero. Sobre el césped, elegante, decisivo, líder e imprescindible. Un jugador ofensivo que jugaba en defensa. Entre los más grandes. El Emperador

Günter NETZER Paul BREITNER Bernd SCHUSTER Michael BALLACK Uli STILIEKE Thomas HÄSSLER Stefan EFFENBERG Pierre LITTBARSKI Félix MAGATH FRITZ WALTER

Lottar MATTHÄUS

Gerd MÜLLER Karl Heinz RUMMENIGGE Jürgen KLINSMANN Uwe SEELER

Dotado de un enorme sentido táctico. Capacitado para manejar el equipo o para anular al mejor del equipo contrario. El jugador que más veces vistió la camiseta de la Mannschaft y el que más partidos ha jugado en un Mundial. Músculo y calidad. Un prodigio a balón parado. Rekordmeister Gerd MÜLLER

El delantero centro alemán por excelencia. Un cazador de goles con el tren inferior muy bajo pero una potencia en el remate descomunal. Su vida gira en torno al gol. 650 veces vio como su remate acababa atrapado en las redes. Recordados por todos como Der Bomber der Nation.

Guía Vintage del Mundial

123

Squadra Eterna


alemania

los números Guía Vintage del Mundial

17 MUNDIALES

1934, 1938, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010

CAMPEÓN

Suiza 1954, Alemania 1974 y Italia 1990

124

Squadra Eterna


alemania

la foto

99 Partidos 60 victorias - 61% 19 empates - 19% 20 derrotas - 20%

220 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Matthaeus Seeler Vogts Rummeniegge Klose

GuĂ­a GuĂ­a Vintage Vintage del del Mundial Mundial

125 125

206 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Klose Mueller Klinsmann Rahn Rummeniegge


GRUPO g

portugal La sombra del 66 Brais Touriño • @braistv

Un frío 18 de diciembre contemplaba el debut internacional de la selección portuguesa de fútbol, en Madrid, allá por 1921. El resultado fue de 3-1 para España, pero el primer paso de la historia de la “seleçao” estaba dado. Como muchas otras selecciones europeas, los portugueses no asisitieron al la primera Copa del Mundo. Si bien la mayoría de selecciones, invitadas, eran incapaces de costearse el por aquel entonces costoso viaje a Uruguay, en el caso luso simplemente no fue invitado a disputar el torneo. Iban a tener que esperar 36 años. Y este salto en el tiempo, salpicado por fases de clasificación con resultados muy pobres (goleadas en contra en algunos casos), remata con la Copa del Mundo de Inglaterra '66. Portugal se clasificaba por primera vez para el máximo evento de selecciones tras quedar primero en un grupo formado por Turquía, Checoslovaquia y Rumanía. Si bien la seleçao no se presentaba a la competición como favorita, ni mucho menos, todo el mundo se temía que el conjunto luso no sería ninguna comparsa. “Os Magriços”, que así se le conocía a ese equipo, funcionaba sobre la base del Benfica campeón de la Copa de Europa en los años 1961 y 62. Además del “La Pantera Negra” Eusébio, líder y referente, aquel equipo también contaba con jugadores como Mário Coluna, Germano, José Augusto, José Torres y António Simões. Fue seleccionado por Manuel da Luz Afonso y entrenado por el brasileño Otto Glória. Comenzó la competición encuadrado en el grupo C, ganando a Hungría (3-1), Bulgaria (3-0) y a la bicampeona Brasil (3-1) apeándola del torneo, en un encuentro donde Pelé tuvo que ceder el título de “O Rei” al gran Eusebio, quien por cierto, sumaba ya tres dianas. En los cuartos de final esperaba la sorprendente Corea del Norte, revelación del torneo. Y el encuentro comenzaba con más sorpresas, porque en el minuto

Guía Vintage del Mundial

24, Seung-Kook Yang ponía ni más ni menos que el 3-0 en el marcador. Y como si el conjunto luso le hubiese concedido a los asiáticos los primeros veinticinco minutos, empezaron a jugar de verdad para un resultado final de 5-3 para Os Magriços. Con cuatro goles de Eusébio, máximo exponente del milagro. Pero en semifinales esperaban los anfitriones. El conjunto inglés, en un Wembley Stadium a reventar, fue un obstáculo demasiado grande, dos goles de Bobby Charlton apeaban a los lusos de la final. Historia de los mundiales es el llanto de Eusébio. El único mal partido del combinado portugués les dejaba en la cuneta de la carrera hacia la final. En el partido por el tercer y cuarto puesto esperaba la URSS. Conjunto de prestigio ante el que pelear por establecerse en el tercer escalón del fútbol mundial durante los próximos cuatro años. Y volvió a aparecer Eusébio y con él el fútbol rápido y atractivo que caracterizaba al equipo, para terminar imponiéndose por 2-1 logrando así alzarse al tercer escalón de la Copa del Mundo. Eusebio fue proclamado máximo goleador del torneo, con ni más ni menos que nueve tantos. Larga travesía por el desierto. Veinte años hasta México '86 para volver a disputar un Mundial. Después, 16 para situarnos en Corea-Japón, donde de nuevo, y con la generación de Oro, Portugal clasificaba para la máxima competición. Y decepción. Otro tren que se iba. Cuatro años después, en Alemania y con una selección muy competitiva, Portugal rozaría la final, terminaba en un más que digno cuarto puesto. En Sudáfrica 2010, los futuros campeones apeaban a los lusos en dieciseisavos. El tercer puesto que consiguieron los Coluna, Eusebio y Simoes en el lejano año 1966 sigue siendo la mejor clasificación conseguida por la “seleçao” en la fase final de una copa del Mundo. Puede que ese récord se rompa este verano. O no.

126

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

EUSÉBIO da Silva

VÍTOR BAÍA MANUEL BENTO RICARDO PEREIRA FERNANDO COUTO Humberto COELHO HILARIO da Conceicao VIRGÍLIO Marques LUIS VELOSO GERMANO de Figueiredo JOAO Domingos PINTO

Balón de Oro, Bota de Oro, bicampeón de Europa y uno de los ocho mejores jugadores del siglo XX. Cualquier intento de definición se quedará corto ante La Perla Negra. Extremadamente veloz, una pegada letal... Sangre mozambiqueña para el jugador más importante de la historia de Portugal.

Luis FIGO Mario COLUNA Fernando CHALANA Jose TRAVASSOS RUI COSTA CARLOS MANUEL DECO

Luis FIGO

EUSÉBIO da Silva Paulo FUTRE Fernando Baptista PEYROTEO FERNANDO GOMES PAULETA Antonio SIMOES

Balón de Oro en el año 2000, donde fue nombrado mejor jugador de la Eurocopa, y FIFA World Player en el 2001. Es el máximo exponente de la “Generación de Oro” del fútbol portugués de finales del siglo XX. Más de diez años en lo más alto de la élite mundial son sus credenciales. Fernando CHALANA

Aún con un historial de lesiones, Fernando Chalana es uno de los mayores talentos del fútbol luso. Con él de referente, la seleçao alcanzó las semifinales de la Euro de 1984. Conocido como “Chalanix” por su parecido físico con Asterix, es uno de los grandes bigotes del fútbol mundial.

Guía Vintage del Mundial

127

Squadra Eterna


portugal

los números Guía Vintage del Mundial

5 MUNDIALES

1966, 1986, 2002, 2006, 2010

SEMIFINALES

Inglaterra 1966 y Alemania 2006

128

Squadra Eterna


portugal

la foto

23 Partidos 12 victorias - 52% 3 empates - 13% 8 derrotas - 35%

77 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Simao C.Ronaldo Figo Carvalho Pauleta

GuĂ­a GuĂ­a Vintage Vintage del del Mundial Mundial

129 129

39 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Eusebio Pauleta Jose Augusto Torres Tiago


GRUPO g

ghana Volver a intentarlo Alberto Ejodo-Owono • @albertoowono

Era el último minuto de la prórroga de los cuartos de final del pasado Mundial 2010 de Sudáfrica, primero en disputarse en suelo africano, el uruguayo Luis Suárez sacó con la mano un remate ghanés que estaba destinado a ser gol. Penalti y expulsión. Ahí estaba Asamoah Gyan, la gran estrella de Ghana, a once metros de la mayor hazaña del fútbol africano en toda la historia: plantarse en la semifinal de un Mundial. Pero el cruel destino tenía preparado otros planes. El lanzamiento de Gyan se elevó por encima del larguero, haciendo llorar a todo un continente. Las Black Stars cayeron eliminadas en la tanda de los once metros. La moneda salió cruz. Una crueldad extrema. Lejos de agachar la cabeza y rendirse, Ghana sigue empeñado en hacer historia. Para ello, el seleccionador autóctono Kwesi Appiah, cuenta con un elenco de futbolistas de mucho nivel para abordar este gran reto de nuevo. Ghana es el equipo africano más ‘europeizado’. Sólido en la zaga, completo en el centro del campo y veloz en ataque. Defensas robustos y expeditivos como Mensah, Paintsil, Boye o Vorsah ponen la experiencia y el saber estar necesario en la parte de atrás. En la medular los grandes nombres lucen con luz propia. Futbolistas de gran recorrido en las más importantes competiciones. Los milanistas Essien y Muntari ponen el equilibrio. El talentoso André Ayew para dar fluidez a la ideas. KevinPrince Boateng, criticado a menudo por su falta de implicación con la causa nacional, aporta la garra y la llegada al área. Badu, Atsu, Annan y Wakaso siempre esperando su oportunidad para rendir. El Juventino Kwadwo Asamoah, Gyan y

Guía Vintage del Mundial

Waris son los encargados de dar profundidad al ataque y llevar el peligro a la portería rival. En el partido de ida de la eliminatoria final para acceder al Mundial en Kumassi, Ghana atropelló sin piedad a Egipto, que había hecho pleno de victorias en la fase de grupos. Con un fútbol desatado y una ambición sin límites que desembocó en un seis tantos a uno histórico. Seguridad defensiva, experiencia en el centro del campo y rapidez arriba es la receta que Ghana va a utilizar para conseguir lo que lleva persiguiendo en las dos últimas ediciones del Mundial: llegar a semifinales. Este será el tercer mundial en la historia de las ‘Estrellas negras’, todos ellos de manera consecutiva, lo que deja bien a las claras que es un país que ha llegado a la élite para quedarse. Aunque a nivel global ha comenzado a ser un país importante desde el Mundial de Alemania en 2006, a nivel continental siempre, incluso antes de su independencia, ha sido una de las selecciones punteras. Tanto es así, que ha logrado tocar el cielo del continente negro en cuatro ocasiones, llegando a ser claro dominador de la copa de África entre los años 1963 y 1970, casi una década de dominio en la que se alzó en dos ocasiones con el torneo y en otras tantas se hizo con el subcampeonato. Se trató de la generación que temporalmente quedó en el medio de las dos grandes figuras que ha dado este país, Baba Yara fue el antecesor y Abedi Ayew el predecesor, pero es que en aquella selección repleta de éxitos estaban Ibrahim Sunday, Osei Kofi o James Adjei. El tiempo de estas figuras pasó, toca volver a intentarlo.

130

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos Richard KINGSON Robert MENSAH Sammy ADJEI

BABA YARA

Samuel KUFFOUR Hans SARPEI John PANTSIL Emmanuel PAPPOE John MENSAH Sulley MUNTARI Stephen APPIAH Michael ESSIEN BABA YARA Mohammed AHMED POLO Ibrahim SUNDAY James ADJEI Abdul RAZAK ABÉDI “PELÉ” Ayew

La carrera más prometedora arrebatada en un accidente de tráfico, a partir de ahí pasó a ser leyenda hasta el punto de dar nombre a su Estadio. Pese a su corta carrera, dejó detalles de su gran calidad, era conocido como el “Rey de los extremos del Oeste de África". ABÉDI 'PELÉ' Ayew

Matthew AMOAH OPOKU NTI Tony YEBOAH Asamoah GYAN OSEI KOFI Kevin PRINCE BOATENG

Tres veces balón de oro africano, campeón de África de naciones y de Europa de clubes con el O.Marsella. Líder de la selección ghanesa durante más de una década. Todo el mundo coincide en que se trata del jugador con más talento que han dado las 'Estrellas negras'. Asamoah GYAN

Máximo goleador ghanés en la historia de los mundiales, fue la sensación del combinado africano en Alemania y Sudáfrica. Entre ambos torneos alcanzó la cifra de cuatro goles e igualó la mejor clasificación de un equipo africano en la fase final de un Mundial de selecciones.

Guía Vintage del Mundial

131

Squadra Eterna


ghana

los números Guía Vintage del Mundial

2 MUNDIALES 2006 y 2010

CUARTOS DE FINAL Sudáfrica 2010

132

Squadra Eterna


ghana

la foto

9 Partidos 4 victorias - 45% 2 empates - 22% 3 derrotas - 33%

30 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Pantsil Kingson Gyan Mensah Appiah

GuĂ­a GuĂ­a Vintage Vintage del del Mundial Mundial

133 133

9 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Gyan Muntari Appiah Draman Boateng


GRUPO g

ESTADOS UNIDOS Aquella volea de Caligiuri Francisco López • @pacolopez2992

Repasar la historia de los Mundiales supone no acordarse de Estados Unidos. Los norteamericanos han estado involucrados en la mitad de las citas mundialistas contando Brasil 2014 y sólo en la primera edición (1930) estuvieron en los puestos nobles, quedando en tercer lugar. Desde ese momento la trayectoria fue descendente, dejando una única página gloriosa, la victoria ante Inglaterra en 1950 con el gol de Joe Gaetjens. Desde entonces el destino y las malas condiciones en las que se podía desarrollar el fútbol lastraron al combinado nacional. Ni en los tiempos de lujos y estrellas cuando la NASL reunía a Pelé, Beckenbauer o Carlos Alberto. Estados Unidos no llegaba a los Mundiales y el panorama futbolístico mundial reconocía a los yanquis como el foco más reacio al deporte rey. Así pasaron los años y los Mundiales, 1954, 1958, 1962,.... Una larga travesía por el desierto que no tenía fin. Agravada también por el fin de su liga nacional cuando la burbuja creada en torno a la NASL explotó y el lujo dejó arenas movedizas. Desde 1950 sin acudir a una cita de primer nivel. El fútbol en Estados Unidos agonizaba, entonces llegó el día. Los hombres de Bob Gansler necesitaban ganar en Puerto España a Trinidad y Tobago. Dos generaciones que no habían conseguido clasificarse a un Mundial vieron como Paul Caligiuri decidió aventurarse al ataque. Controló el balón con el estómago, demostrando que no era un prodigio técnico, y desde treinta metros se produjo el milagro. El balón botaba, amagó con la derecha y se colocó para golpear con su zurda y apareció esa obra

Guía Vintage del Mundial

de arte. El gol que tardó cuatro décadas, una barrera quebrada, Estados Unidos y el Mundial volvían a cruzar sus caminos. Las escenas de aquel día son sobrecogedoras, un equipo que sentía una losa sobre su espalda. De 1950 a 1989. De ganar a Inglaterra a hacer lo propio con Trinidad y Tobago. Renacer desde abajo para intentar ser uno de los de arriba. Un gol que supuso más que una clasificación, esa volea de Caligiuri reanimó al fútbol en Estados Unidos. La esperanza regresó y lo hizo en forma de Mundial cuando en 1994 el universo futbolístico se dio cita en estadios de la NFL. Ahí fueron los Lalas y Meola, una generación que se aferró a un sueño, Brasil tuvo que sudar sangre para acabar con ellos. Pero la semilla se sembró y dos años después se fundó la MLS. Ahora Estados Unidos es un fijo en los Mundiales. Siete citas consecutivas. Los frutos de aquel verano de 1994 dieron paso a la liga nacional. Una mejor organización que permitió ver a los yanquis rozar las semifinales en 2002 de la mano de McBride-Donovan. Doce años después el sueño sigue intacto, el combinado nacional ha encontrado en Dempsey, Donovan y Bradley la mejora a Reyna, McBride y Ramos. Estados Unidos tuvo que afrontar una larga travesía por el desierto. Aquella victoria en Puerto España que se festejó como un título. ¡Aquella volea! Un cuarto de siglo después la mentalidad es dar guerra a Alemania, Portugal y Ghana. Pocos rincones del mundo han experimentado el crecimiento exponencial del fútbol como Estados Unidos y su historia en los Mundiales es buena prueba de ello.

134

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

Joe GAETJENS

Kasey KELLER TONY MEOLA Tim HOWARD Alexi LALAS Jeff AGOOS Eddie POPE Carlos BOCANEGRA Marcelo BALBOA Da Marcos BEASLEY Steve CHERUNDOLO

Apenas tres choques con el combinado nacional y sólo anotó un gol, pero no uno cualquiera. El único tanto de Gaetjens con Estados Unidos fue el 1-0 a Inglaterra que conmocionó al mundo en Brasil 1950. Sin duda, la victoria más importante de los norteamericanos en sus 101 años de historia como selección.

Claudio REYNA TAB RAMOS COBI JONES Landon DONOVAN Clint DEMPSEY Michael BRADLEY Paul CALIGIURI Earnie STEWART

Alexi LALAS

Eric WYNALDA Brian McBRIDE Joe GAETJENS Joe-Max MOORE TOM FLORIE

Primera estrella del fútbol estadounidense reconocida en todo el mundo. Su gran actuación, sin olvidarnos de su look, en 1994 supuso un soplo de aire fresco para el 'soccer'. El líder de una generación que puso en marcha una liga profesional sostenible y decisiva para el futuro, la MLS. Landon DONOVAN

El hombre clave para entender el crecimiento del fútbol en Estados Unidos en la última década. Balón de Oro en el Mundial sub-17 de 1991, Mejor jugador Joven en 2002, máximo goleador histórico tanto de la selección, como de la MLS. El héroe que se quedó a levantar un deporte que no arrancaba.

Guía Vintage del Mundial

135

Squadra Eterna


ESTADOS UNIDOS

los números Guía Vintage del Mundial

9 MUNDIALES

1930, 1934, 1950, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010

SEMIFINAL Urugay 1930

136

Squadra Eterna


ESTADOS UNIDOS

la foto

29 Partidos 7 victorias - 24% 5 empates - 17% 17 derrotas - 59%

99 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Donovan Jones Stewart MvBride Reyna

Guía Guía Vintage Vintage del del Mundial Mundial

137 137

32 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Donovan Patenaude McBride Dempsey Mathis


GRUPO H

GRUP bĂŠlgica

argelia


GRUPO H

PO H rusia

corea del sur


GRUPO h

bélgica Vengar a los del 86 Irati Prat • @Iratipdp21

Cuando Romelu Lukaku se arrodilló sobre el mítico césped del Maksimir, levantó la cabeza mirando al cielo y, con los brazos alzados, pudo cerrar los ojos y saborear las mieles del trabajo bien hecho durante meses, Bélgica acababa de certificar la clasificación para una Copa del Mundo doce años después. Su última cita mundialista había sido a principios de siglo, en aquella donde Brasil se convirtió en pentacampeona, en aquella de Corea y Japón. Entonces alcanzaron los octavos de final donde cayeron ante aquella campeona de Ronaldinho, Rivaldo o de Ronaldo, y lo hicieron con la cabeza alta y una rabia interior tremenda ante la sensación de asalto a mano armada que habían recibido del árbitro jamaicano que estuvo asignado en dicho encuentro. Aquel fue el último partido de Marc Wilmots como jugador, él marcó el último gol de Bélgica en un Mundial y ahora él ha devuelto a los Diablos Rojos a la máxima competición de selecciones a nivel global. Cuatro años antes pudimos ver a los hermanos Mpenza abrir la veda para los jugadores de color en la selección belga, un hito histórico ante una sociedad tan arraigada aún en el racismo causa de la colonia belga que fue el Congo antaño. Sin embargo, la historia de Bélgica en los mundiales no es para presumir, pues no siempre se acabaron los partidos con la cabeza alta, no siempre la bandera tricolor ondeó con orgullo. Quien crea que anteriores generaciones belgas siempre estuvieron repletas de Hazards, Lukakus, Kompanys o Fellainis se equivoca.

Guía Vintage del Mundial

Bélgica estuvo vagabundeando muchos años por las diferentes citas mundialistas, eso cuando conseguía, al menos, acudir. Pero si, hubo un verano en el que Bélgica se alzó poderosa y solo una menuda figura acabada en pelo enmarañado que acabaría convirtiéndose en icono mundial e histórico sería capaz de detenerlos. Fue en México, fue en 1986. Por aquel entonces el fútbol belga estaba en su máxima plenitud, tanto el Anderlecht como el Brujas se habían hecho grandes en Europa. Con Guy This a los mandos, cruzaba el charco un avión con jugadores de la entidad de Franky Vercauteren, Jans Ceulemans, Enzo Scifo, Eric Gerets o el meta Jean-Marie Pfaff. Figuras en sus equipos y también en la selección, Bélgica necesitaba por fin hacer un buen papel ante el mundo entero tras tantos años de decepciones. Y vaya que sí lo hicieron. Tras una fase de grupos donde clasificaron como uno de los mejores terceros, tras eliminar de forma apoteósica a la Unión Soviética en la prórroga de los octavos de final, tras superar a España con el famoso penalti fallado de Eloy, tras todo eso llegó la Argentina de Maradona. Fue imposible parar al astro argentino que liquidó a los belgas con un doblete, dejándolos listos para que la vecina Francia los sentenciara en la lucha por el tercer puesto y los relegará del cajón final. Hasta la fecha, la mejor actuación de los belgas en un Mundial, la Generación de Oro del fútbol flamenco y valón. En manos, o mejor dicho pies, de la actual está superar y vengar a sus antepasados.

140

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

Jean-Marie PFAFF

Jean Marie PFAFF Michel PREUD’HOMME Christian PIOT Eric GERETS Daniel VAN BUYTEN Georges GRÜN Lorenzo STAELENS Walter MEEUWS Maurice MARTENS Lei CLIJSTERS Philippe ALBERT

Capaz de llevar a la gloria al modesto SK Beveren desde la portería, fue uno de los encargados de guiar a los Diablos Rojos al subcampeonato en la Eurocopa del 80 y al cuarto puesto en el Mundial del 86. Dudoso entre jugar por Holanda o Bélgica, decidió ser el jugador más importante de la historia del segundo.

Wilfried VAN MOER Julien COOLS Franky VAN DER ELST Enzo SCIFO Bart GOOR Jan CEULEMANS Frank VERCAUTEREN Timmy SIMONS

Enzo SCIFO

Paul VAN HIMST Marc WILMOTS Luc NILIS(D) Bernard VOORHOOF Un jugador que brilló desde muy joven y que, seguramente, se apagó antes de tiempo. Fue un trotamundos cargado de técnica y descaro que dio la vuelta a Europa. Un jugador adelantado a su tiempo, sin lugar a dudas. Diferente. Erick GERETS

‘El león de Flandes’, un lateral derecho que marcó época. Para todos el mejor lateral que ha tenido nunca Bélgica y que posiblemente tendrá, al menos viendo el panorama. Hizo historia con el PSV ganando 6 Eredivisie y aquella Copa de Europa en el 88.

Guía Vintage del Mundial

141

Squadra Eterna


bélgica

los números Guía Vintage del Mundial

11 MUNDIALES

1930, 1934, 1938, 1954, 1970, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998 y 2002

SEMIFINALES México 1986

142

Squadra Eterna


bélgica

la foto

36 Partidos 10 victorias - 28% 9 empates - 25% 17 derrotas - 47%

130 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Scifo Ceulemans Van der Elst Gerets Vercauteren

Guía Guía Vintage Vintage del del Mundial Mundial

143 143

46 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Wilmots Ceulemans Anoul Claesen Scifo


GRUPO h

argelia El honor del Norte Alberto Ejodo-Owono • @albertoowono

El fútbol norteafricano no atraviesa por su mejor momento. Egipto, triple campeona continental, parece haber salido del letargo en el que se vio sumido después de las revueltas políticas. Los Faraones se quedaron a las puertas del Mundial por culpa del buen hacer de Ghana. Marruecos cuenta con una nómina de centrocampistas tan talentosos como intermitentes, pero no han sido capaces de luchar por un objetivo común. Túnez, por su parte, también se quedó a un paso. Después de una fase de clasificación muy convulsa con alineaciones indebidas y puntos en los despachos, sucumbieron ante una gran Camerún. El único conjunto que representará a la zona norteafricana será Argelia. Historia representada en la figura de Rachid Mekhloufi y Mustapha Zitouni, capaces de decir no a un Mundial que disputarían con Francia para luchar por la independencia del país que les vio nacer, Argelia. Ahí empezó todo. Para acceder a la cita, Los Zorros del Desierto han sufrido hasta última hora. Burkina Faso,empeñado en hacer historia, era el rival en el cruce definitivo. El partido en Ouagadogou fue una auténtica delicia. Ritmo, ocasiones, alternativas, polémica y un público volcado. Un penalti dudoso a última hora daba ligera ventaja a los burkineses (3 a 2). En el partido de vuelta, el Estadio de Bilda presentaba unas grada repletas once horas antes del inicio. Ganas de revancha. El único gol lo anotó el capitán Bougherra en una jugada con múltiples rebotes. Un gol de empuje. Burkina puso contra las cuerdas a Argelia, pero la suerte estaba echada.

Guía Vintage del Mundial

No es una selección vistosa. El equipo de Halihodzic se construye desde atrás. Medjani y Bougherra forman un eje de la defensa férreo. Ambos se entienden y compenetran en los movimientos. En el lateral izquierdo, Ghoukam empieza a hacerse un nombre en Europa gracias a sus buenas prestaciones en el carril. Un conocido de la afición española, Mehdi Lacen, hace de ancla. Es la pieza fundamental que mantiene al equipo unido. Salida de balón aseada y trabajo incansable son sus grandes virtudes. Taider y Bentaleb, jóvenes con gran potencial, son habituales en la zona ancha argelina. La gran esperanza pasa por sus dos hombres más desequilibrantes. Ambos juegan en la Liga Española y poco a poco van creciendo. La velocidad y regate de Brahimi es capaz de romper cualquier partido. La exquisitez en el trato de balón de Feghouli es la luz que alumbra el fútbol de ataque. A pesar de que Halihodzic insiste en poner al valencianista en banda, Feghouli se siente más cómodo haciendo diagonales hacia dentro, donde puede explotar toda su imaginación. En la punta de ataque, Soudani es la referencia del equipo. Atrás quedan los Mundiales de los 80’, una generación la de 82 y 86 liderada por Belloumi en el centro del campo, Guendouz en la zaga y el arte y los goles de Madjer, Menad y Assad. Desde aquel exitoso plantel que culminó con la victoria en la Copa de Africa de 1990 en casa, los Mundiales, hasta el celebrado en territorio africano en 2010, no contaban con la presencia argelina. Dos campeonatos consecutivos parecen éxito momentáneo, veremos de lo que son capaces. Brasil les brinda una nueva oportunidad.

144

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

Rachid MEKHLOUFI

Cerbah MAHDI Lounes GAOUAOUI Drid NASSER Mahieddine MEFTAH Mahmoud GUENDOUZ Nadir BELHADJ Madjid BOUGHERRA Carl MEDJANI Mustapha ZITOUNI Faouzi MANSOURI

Lideró a la generación que abandonó la concentración de Francia que preparaba el Mundial de 1958 para jugar con el Frente de Liberación Nacional, la independencia de sus raíces eran más importantes. Jugador de ataque y mucho talento, gran cambio de rito, visión de juego y gol.

Rachid MEKHLOUFI Hacéne LALMAS Djadel AMANI Lakhar BELLOUMI Yazid MANSOURI Billei DZIRI Ali FERGANI Abdelhafid TASFAOUT

Rabah MADJER

Rafik SAÏFI Salah ASSAD Djamel MENAD Rabah MADJER Abdelkader GHEZZAL

Tercero en el Balón de Oro de 1987 y mejor jugador africano del mismo año. Mito e historia del continente negro. Un depredador del área todavía recordado por su tacón que valió la primera Copa de Europa para el Porto. Goleador de la mejor generación argelina de la historia. Lakhar BELLOUMI

Junto a Madjer, considerado el mejor jugador Argelino de todos los tiempos. Centrocampista ofensivo, tiene el mayor número de internacionalidades y segundo máximo goleador. Mejor futbolista africano del 81 y líder la generación de Oro en los 80’.

Guía Vintage del Mundial

145

Squadra Eterna


argelia

los números Guía Vintage del Mundial

3 MUNDIALES

1982, 1986 y 2010

1ª RONDA España 1982

146

Squadra Eterna


argelia

la foto

9 Partidos 2 victorias - 22% 2 empates - 22% 5 derrotas - 56%

43 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Mansouri Guendouz Madjer Zidane Belloumi

GuĂ­a GuĂ­a Vintage Vintage del del Mundial Mundial

147 147

9 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Assad Bensaoula Zidane Belloumi Madjer


GRUPO h

rusia 90 años de la “sbornaya” Jorge Amorós • @davai_davai

El 14 de noviembre de 1924 la selección de la URSS disputó en Moscú su primer encuentro internacional: victoria por tres tantos a cero contra Turquía. Han pasado 90 años y la selección soviética primero y rusa después se ha convertido en una historia llena de jugadores y equipos míticos, interpretados siempre en clave de decisiones y propaganda política. El caso Streltsov, “el oro de Moscú” en 1964, los históricos robos arbitrales a la URSS en los mundiales de 1982, 1986 y 1990… y hasta la controvertida designación del mundial 2018. La época dorada de la selección soviética se sitúa entre finales de los años 50 y comienzos de los 70. Son muchos los hitos. El oro olímpico en 1956. El campeonato de Europa en 1960, el subcampeonato en 1964, las semifinales –quedó eliminada a cara o cruz- en 1968 y de nuevo el subcampeonato en 1972. En los mundiales la URSS acumuló cuatro participaciones consecutivas en Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970. Todas con la presencia de Lev Yashin. Eran los años más optimistas de la epopeya soviética: las denuncias al estalinismo en el XX Congreso del PCUS en 1956, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio (y que volvió vivo) en 1961, la crisis de los misiles de Cuba en 1962... El líder soviético Nikita Khrushchev hablaba de “alcanzar y superar a Occidente”. La URSS era una potencia también en el deporte, recuperada del coste humano de la II Guerra Mundial. En los años los años 70 y 80 el fútbol soviético está marcado por la descentralización política: los títulos llegaron a las ahora ex

Guía Vintage del Mundial

repúblicas. En Europa el Dinamo de Kiev conquistó la Recopa en 1975 y 1986, y el Dinamo de Tibilisi la ganó en 1981. La selección soviética también estaba plagada de ucranianos y georgianos, mientras daba tumbos entre el estilo de toque y pase de Konstantin Beskov y la verticalidad de Valery Lobanovsky. Acumuló otras tres presencias consecutivas en los mundiales de España 1982, México 1986 e Italia 1990. En 1988 los soviéticos alcanzaron la final de la Eurocopa y ganaron el oro olímpico al Brasil de Romario y Bebeto. Es el año de Mikhailychenko, un delantero reconvertido a mediocentro y que bajaba a recibir entre los centrales. La URSS también ganó tres veces la Eurocopa de categoría juvenil (1978, 1980 y 1990), el Mundial sub 20 de 1977 y fue subcampeona en 1979 ante la argentina de… quizá algún japonés confundió a Maradona con Oleg Taran. En los años 90 con desintegración soviética y la diáspora de rusos por Europa el nivel de la selección cae. Hay talento pero no hay equipo: la Carta de los 14 en el Mundial de 1994, la mezcla de generaciones de 2002. Quedan destellos individuales y algún partido suelto como los cuartos de final de Arshavin contra Holanda en la Eurocopa de 2008… Metodológicamente la elección de los siguientes nombres es contra factual. Los veintitrés convocados y el once ideal corresponderían a la actual Rusia. Blokhin, Shengelia, Belanov, Kipiani, Besonov, Daraselia, Zavarov: todos estarían incluidos en una histórica selección de Ucrania o de Georgia.

148

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos

Lev YASHIN

Lev YASHIN Rinat DASHAEV Dmitri KHARINE Albert SHESTERNYOV Anatoli BASHASHKIN Yuri KOVTUN Vagiz KHIDIYATULLIN Viktor ONOPKO Anatoli MASLENKIN Igor NETTO

“La araña negra”. Lev Yahin era un portero moderno que dominaba el juego aéreo y ordenaba a la defensa. Icono de la época dorada del Dinamo de Moscú y de la selección soviética. Es el único portero que ha ganado el Balón de Oro y está considerado por la FIFA como el mejor del siglo XX.

Valery VORONIN Oleg DOLMATOV Fedor CHERENKOV Iliya TSYMBALAR Sergei SEMAK Andrei ARSHAVIN Yegor TITOV Valery KARPIN Yuri GAVRILOV

Yuri GAVRILOV

Grigory FEDOTOV Vladimir BESCHASTNYKH Valentin IVANOV Eduard STRELTSOV

Yuri Gavrilov era un mediapunta muy elegante y creativo. Playmaker del Spartak y de la selección soviética de Konstantin Beskov. Su compañero Segey Baltacha le ha comparado con Roman Shirokov. Acabó su carrera en clubes de Moldavia. Un auténtico jugador de culto. Eduard STRELTSOV

"El Pelé ruso". Eduard Strelsov era un delantero potente, habilidoso y con una lectura del juego brillante. Campeón olímpico en Melbourne y un icono del Torpedo de Moscú. Su carrera se frustró condenado durante 7 años en Siberia por violación... o por su condición de trangresor.

Guía Vintage del Mundial

149

Squadra Eterna


rusia

los números Guía Vintage del Mundial

9 MUNDIALES

1958, 1962, 1966, 1970, 1982, 1986, 1990, 1994 y 2002

SEMIFINAL

Inglaterra 1966

150

Squadra Eterna


rusia

la foto

37 Partidos 17 victorias - 46% 6 empates - 16% 14 derrotas - 38%

118 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

Yashin Bessonov Shesternyov Demyanenko Dasaev

GuĂ­a GuĂ­a Vintage Vintage del del Mundial Mundial

151 151

64 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

Salenko Ivanov Porkuyan Belanov Bishovets


GRUPO h

corea del sur Estos Tigres no son tan Cachorros Pilar Arjona • @pilar_arjona

Os sonará tan a chino como a mí cualquier cosa que pueda contar de la selección de Corea del Sur. Puede que todos recordemos el mismo partido mundialista de este combinado. Y seguramente sólo sepamos decir que son unos futbolistas muy rápidos y que se cansan poco. Al menos, ése era todo el análisis que se podía hacer de ellos hace poco más de una década. Pero no podemos olvidarnos de que es una de las selecciones de mayor éxito de Asia –si no la que más– y que en Brasil sumará su octava participación mundialista consecutiva. Algo meritorio, sobre todo, porque sólo había estado en la fase final de un Mundial en una ocasión anterior, allá por 1954 (Suiza). Cuentan que iba a participar también en el siguiente compromiso mundialista, el de 1958 en Suecia. Pero el responsable de la federación surcoreana de fútbol encargado de aportar los documentos del equipo los perdió en la frontera y los futbolistas no pudieron salir del país para estar en el campeonato. Como para distinguir a unos de otros. Después de aquello, tuvieron un largo período de ausencia. Fue ya en el Mundial de México ’86 cuando lograron entrar en los bombos del sorteo y que nadie se liase con los pasaportes. Desde entonces no han faltado a una sola cita mundialista. Aunque no siempre con la misma suerte. Corea del Sur sólo ha superado dos veces la fase de grupos: en 2002, siendo coanfitrión del torneo junto a Japón, y en 2010, en Sudáfrica. En su terreno alcanzó un hito al jugar las semifinales contra Alemania y firmó una meritoria cuarta plaza tras dejar atrás a selecciones como Portugal, Italia o España. Y aquí destaco el primer nombre

Guía Vintage del Mundial

propio: Gamal Mahmoud Ahmed Al-Ghandour. Ya sé que no suena coreano. No lo es. Tampoco es ningún jugador, sino aquel árbitro que, junto a sus jueces de línea, facilitó que los anfitriones del Mundial 2002 llegasen a las puertas de la final. Otro nombre propio histórico de esta selección que tampoco habla (que sepamos) coreano es Guus Hiddink, seleccionador en el mayor logro mundialista surcoreano. Ya en el continente africano, Corea del Sur también pasó la fase de grupos (en la que estuvo encuadrada con Argentina, Grecia y Nigeria). Cayó eliminada en octavos ante Uruguay. Esta selección cuenta para Brasil con una de sus grandes glorias históricas: Hong MyungBo. No está tan lozano como para actuar sobre el terreno de juego, pero sí para dirigir desde el banquillo. Y es que el seleccionador surcoreano es el internacional que más veces ha vestido la camiseta nacional, con 136 participaciones. Además, convirtió el penalti que eliminó a España y clasificó a Corea para semifinales de 2002. Otro nombre destacado: Cha Bum-Kun, un líder de la manada de ‘Los Tigres de Asia’, pues es el máximo artillero histórico, con la que marcó 55 goles como internacional. Y, si hay un hombre de éxito en la historia futbolística del país, ése es Park Ji-Sung, jugador que pasó por Japón y por clubes europeos como PSV Eindhoven (a las órdenes de Hiddink) o Manchester United, donde logró –entre otros– cuatro títulos de la Premier, campeonato en el que fue el primer surcoreano en participar. Disputó más de un centenar de partidos con su selección, de la que se retiró en 2011 y con la que estuvo presente en tres Copas del Mundo.

152

Squadra Eterna


destacamos

los 23 históricos Lee Woon-Jae Kim Young-Kwang Kim Byung- Ji

Hong Myung-Bo

Oh Beom-Seok Hong Myung-Bo Cho Young-Jeung Kim Ho Kim Jung-Nam Choi Jin-Cheul Lee Jung Soo Kim Hyung-Il

Como defensa, fue la referencia del combinado surcoreano durante años. De hecho, es el jugador con más internacionalidades (136). Su gol en la tanda de penaltis frente a España en el Mundial de 2002 les clasificó para semifinales. Es el actual seleccionador de Corea del Sur.

Lee Hoi-Taek Huh Jung-Moo Cho Kwang-Rae Kim Joo-Sung Noh Jung-Yoon Yoo Sang-Chul Seo Jung-Won Kim Jae-Sung

Cha Bum-Kun

Hwang Sun-Hong Ahn Jung-Hwan Park Ji-Sung Cha Bum-Kun

Sus 55 goles con la selección surcoreana, con la que estuvo en México’86, le convierten en máximo goleador histórico del equipo. Jugó en la Bundesliga en los 80. Su rapidez y potente disparo sedujeron a la Alemania futbolera. Tras retirarse, dirigió al equipo nacional. Kim Joo-Sung

La estrella de Corea del Sur en los 90. Se le distinguía por su coleta a lo Roberto Baggio (salvando las distancias). Fue designado tres veces consecutivas como mejor futbolista asiático del año, algo que nunca lograría otro coreano. Anotó 13 goles en 76 partidos como internacional.

Guía Vintage del Mundial

153

Squadra Eterna


corea del sur

los números Guía Vintage del Mundial

8 MUNDIALES

1954, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010

SEMIFINALES

Corea y Japón 2002

154

Squadra Eterna


corea del sur

la foto

28 Partidos 5 victorias - 18% 8 empates - 29% 15 derrotas - 53%

99 JUGADORES 1. 2. 3. 4. 5.

HONG Myung Bo PARK Ji Sung LEE Young Pyo KIM Nam Il LEE Woon Jae

Guía Guía Vintage Vintage del del Mundial Mundial

155 155

28 GOLES 1. 2. 3. 4. 5.

Squadra Squadra Eterna Eterna

AHN Jung Hwan PARK Ji Sung LEE Chung Yong LEE Jung Soo HWANG Sun Hong


NO ESTARÍAN

NO estarían

Cuando el número de plazas son limitadas siempre se producen ausencias no deseadas, y no solo por los propios nativos del país en cuestión, los amantes del balón también lloramos

ciertas ausencias. No lloráis solos. Normalmente las fases finales las juega quien más lo ha merecido durante el periodo de clasificación, aunque este hecho no exime que haya grandísimas

Guía Vintage del Mundial

156

figuras que se hayan quedado sin hueco en todos los mundiales y este no será una excepción en ese sentido. Nos quedaremos con las ganas, como en tantas otras facetas de la vida, de saber qué hubiese pasado si… pues, de momento, lo único que es seguro es que echaremos en falta a jugadores de talla mundial, a selecciones que en mundiales anteriores nos sacaron una sonrisa, fueron nuestros verdugos o sobre quien pasamos por encima. Se vienen a la cabeza grandes nombres, en muchos coincidiremos, no os quepa duda. Dinamarca, Perú, Serbia, Arabia Saudí, Austria, Bolivia, Bulgaria, Corea del Norte, Egipto, Escocia, Eslovenia, Gales, Hungría, Irlanda, Suecia, Marruecos, Rep. Checa, Rumania, Sudáfrica, Túnez o Ucrania, selecciones con grandes nombres. El paso del tiempo nos hará ver todo desde la calma y la lejanía, pasaran los años conoceremos los resultados, pero una duda nos rondará la cabeza, ¿cómo es posible qué este país con los jugadores que tenía no jugase aquel Mundial? Esta será nuestra duda del futuro, hoy solo nos queda disfrutar de la incertidumbre de lo que está por venir y soñar con hacer algo grande. De cualquier modo, a los que no estarán solo decirles una cosa, os echaremos de menos.

Squadra Eterna


NUNCA ESTUVIERON

nunca estuvieron El destino, ese poder sobrenatural inevitable e ineludible que, según se cree, guía la vida de las personas o las de cualquier ser vivo a un fin no escogido de forma necesaria y fatal, en forma opuesta a la que la lógica nos indicaría que fuese a ocurrir. Visto lo visto, en ocasiones, como todos sabemos, el destino es caprichoso. Capaz de dejar a quien más lo merece sin el premio deseado. Como explicar sino el elenco de estrellas que no tuvieron oportunidad de defender su bandera en la competición de competiciones. La cita que todo el mundo ansía nos debe unas cuantas. Las causas por las que determinados mitos no pudieron disputar un Mundial son diversas, es injusto que la historia nos privase de ver en una Copa del Mundo a ciertos jugadores que ya son leyendas del balón. No hablamos de tener aspiración a tocar el cielo y levantar el oro, simplemente pisar el campo durante ese mes que hoy en día dura la competición. Aquellos jugadores perdieron su gran oportunidad, el dejarse ver en la cita futbolística por excelencia, sus selecciones perdieron la opción de ver a grandes jugadores con su elástica o incluso a ayudar a los suyos a llegar a lo más alto, pero quien realmente perdió más con la ausencia de estos grandes fuimos nosotros, los aficionados. Sería de justicia que el fútbol nos

devolviese de alguna manera aquello que nos arrebató, aunque eso sea imposible. Esta es una de las grandes deudas que este deporte tiene con sus seguidores,

Guía Vintage del Mundial

157

es una deuda que tienen con nosotros que ya no cobraremos, pero que siempre tendremos en mente. Es por esto que, al menos, el fútbol nos debe una explicación.

Squadra Eterna


#FraseEterna “Gracias al fútbol, un país pequeño puede ser grande” Roger Milla “Sólo tres personas han logrado silenciar Maracaná con 200.000 personas dentro. Sinatra, el Papa y yo” A. Ghiggia “Quien no dio todo en la cancha simplemente no dio nada” Eusebio “El Mundial me habría gustado vivirlo, pero era más importante la independencia de mi país” Nekloufi “Los brasileños dicen que fue Ayrton Senna desde el cielo el que elevó la pelota para que no entrase. Quién sabe” Roberto Baggio “Escuché el silencio y sabía que el balón iba dentro” Andrés Iniesta “Cruyff era mejor jugador, pero yo fui campeón del Mundo” Franz Beckenbauer “Si hubiéramos sabido que el gol de Escobar provocaría eso, habríamos preferido perder aquel partido” Thomas Dooley “Tenemos fe y pasión en el equipo, esto anula cualquier desventaja” Giorgos Karagounis “En 1930, en Uruguay, me querían matar si ganaba, y en Italia, cuatro años mas tardes, si perdía” Luis Monti

squadraeterna.com

www.

Guia vintage del mundial - SquadraEterna  

"Fútbol y Pasión". Esto es lo que refleja esta guía, un fútbol diferente, del de antes, recordando a nuestro ídolos y conociendo grandes his...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you