Perspectivas, Volume 1 Number 1

Page 55

guerra devastadora contra una coalición conformada por Argentina, Brasil y Uruguay. Durante esa guerra el guaraní se implantó como un factor de unión y de consuelo. Fue utilizado por la prensa, en las comunicaciones militares y en poesías guaraníes que trataban de animar al pueblo paraguayo. Las pérdidas de tierra y personas fueron extremas. El guaraní era el único recurso no destruido por la guerra y continuó perdurando. Antes de poder recuperarse de la guerra previa, Paraguay se enfrentó a Bolivia en la guerra de 1932. Este conflicto nuevamente se sirvió del guaraní para confundir al enemigo. Pero al cabo de la guerra el gobierno paraguayo siguió ignorándolo. Por fin, la Constitución Nacional paraguaya de 1967 reconoció la existencia del guaraní, pero el idioma oficial siguió siendo el español. En 1989 Paraguay salió de una larga dictadura y la siguiente Constitución Nacional de 1992 acabó por reconocer al guaraní como idioma oficial del país, otorgándole el mismo nivel que el español. Inmediatamente después se implantó su uso obligatorio en la educación. El guaraní ha sido debidamente reconocido. A pesar de

Ava ñe’ê (Guaraní) quinientos años de explotación y marginación, el guaraní ha sobrevivido. Ahora es un símbolo de distintiva nacionalidad y se dice que la auténtica cultura paraguaya se expresa en guaraní. • ______________________________________________________ Fuentes: Fernández, Manuel F. “Breve Historia Del Guaraní.” (2002). 30 de enero de 2008 <http://gosouthamerica.about.com/gi/dynamic/offsite.htm?zi=1/XJ/Ya&sdn=gos outhamerica&cdn=travel&tm=21&gps=275_324_1004_590&f=00&tt=14&bt=1&b ts=1&zu=http%3A//www.datamex.com.py/guarani/index.html>.

Vistazo invierno de 2008

55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.