Page 1

enero: revisa los eventos culturales en la ciudad

Soy wanderin edicion 04, enero 2014

El capitán no se toca Análisis de la larga teleserie por la renovación de Moisés Villarroel.

Llegó la hora del ‘Choro’ Robles.

Éxodo de promesas


director

edison ruiz

indice

encargado de prensa

felipe orellana redactores

felipe orellana salvador 'amarillo' pinochet diego espinoza matias garcia moises valenzuela fotografia

jose miguel guerra felipe orellana contacto y publicidad

prensa@soywanderino.cl www.soywanderino.cl

5. editorial 6. El capitan no se toca 9. Llego la hora del 'choro' robles 10. exodo de promesas 13. cultura 18. efemerides


5

EDITORIAL

Cansados de la incompetencia

E

ste mes comenzó un nuevo campeonato, y con ello el rearmado del plantel, con jugadores que se fueron y otros que llegaron con el objetivo de reforzar al equipo en aquellos puestos que no dieron con el tono en el pasado torneo. Todo aquello, con el objetivo de potenciar a Santiago Wanderers, para que –de una vez por todas– pueda transformarse en uno de los protagonistas de mitad de tabla para arriba, como han prometido por años los dirigentes; sin resultados. Sin embargo, al parecer nuevamente no han dado con el clavo, ya que el decano no cuenta con laterales ni un volante creativo, puestos claves en cualquier equipo, ya que promueven dinamismo, apertura de la cancha y variantes. En el caso de la primera de estas posiciones, sólo se cuenta con Óscar Opazo, que si bien es naturalmente derecho, ha tenido que adaptarse a jugar también por el sector izquierdo, pues ante la ausencia de laterales, Ivo Basay ha debido improvisar constantemente, localizando en ese puesto a Ezequiel Luna y Mauricio Prieto, centrales que evidentemente han tenido problemas al trabajar por las bandas.

Pero a pesar de lo anteriormente mencionado, no se trajo a ningún refuerzo en esos puestos. Llegaron Nicolás Canales (delantero), Fernando De la Fuente (volante de corte), Leonardo Valencia y Matías Mier (los últimos dos, volantes abiertos).

lla. Quién avala todos estos errores futbolísticos, dentro de un club, precisamente, de fútbol.

Preguntas lógicas ante un actuar ilógico, pero con una respuesta clara: incompetencia de los que están al mando. Nada más, ni nada menos que eso. No hay plan En el caso de los Mier y tel para armar un equipo de jueValencia, pueden ser un aporte go, porque no hay cuerpo técnico por las bandas, pero en material ni dirigentes que sepan de fútbol. ofensiva. Sin embargo, los casos de Habrá que esperar a que termine Canales y De la Fuente no tienen la temporada, que no le renueven sentido, pues son puestos más que a Basay y el nuevo estratega no En cuanto al volante crea- cubiertos, especialmente en el caso solo tenga una filosofía de juego tivo, el DT suele colocar a Boris del volante de corte. Entonces, por que impregnar al plantel, sino que Sagredo, que no ha sido del total qué traer por traer. Por qué no me- también el liderazgo para exigir lo gusto de la gente, ya que el ex O’Hi- jor haber buscado jugadores que que necesita para llevar a cabo una ggins es un hombre intermitente, cubran aquellos puestos en que buena faena. que no aparece los noventa minu- realmente hay falencias. Qué pientos, lo que es poco efectivo para un san los dirigentes y el cuerpo técequipo con mayores pretenciones. nico a la hora de armar una planti-


6

columna

El capitán no se toca Análisis de la larga teleserie por la renovación de Moisés Villarroel.


7

Por Salvador ‘Amarillo’ Pinochet

E

ste campeonato no pudo tener un comienzo más turbulento para Wanderers. La noticia que fue recibida durante plena pretemporada, sobre la posible partida de nuestro querido capitán Moisés Villarroel, conmocionó al pueblo caturro, quienes no podíamos creer la decisión de Ivo Basay para terminar la carrera del ex-mundialista, y aun más grave la decisión de la dirigencia de satisfacer al ‘Hueso’ con su pedido.

El capitán sólo pedía 6 meses más en el equipo, para poder jugar en el nuevo estadio Elías Figueroa, petición que era pequeña ante el sacrificio que hizo el popular Tío Moise para venir a Wanderers cuando el equipo había descendido recientemente, y necesitaba de un líder para lograr el tan anhelado ascenso conseguido el 2009.

La verdad es que esta teleserie solo fue una mala jugada de la dirigencia, que en el último tiempo solo ha sabido decepcionar al pueblo caturro con sus malas decisio La reacción de la hinchada nes a nivel dirigencial. Finalmente no se hizo esperar, que ya desde el se tuvo que ceder ante las exigentorneo anterior pedían la cabeza de cias puestas por los hinchas, que Ivo Basay, quien además no quería lograron mantener a Moisés Villarenovar el contrato del goleador rroel hasta el final de este campeoMatías Donoso, y permitió que nato. partiera a la vereda del frente para Nuestro eterno Moisés no defender los colores del archirrival, lo cual para muchos hinchas era merecía irse del equipo de esta manera, el no solo estuvo en los buetotalmente inentendible.

nos tiempos de Wanderers, sino que también supo levantar al equipo en sus peores momentos. Ha sido un verdadero ídolo, y es por ello que nosotros, como hinchas, le debemos entregar el día de su adiós al deporte más hermoso del mundo (como diría el relator Luis Omar Tapia) una celebración digna de nuestro gran capitán.


ยกVisitanos!

www.soywanderino.cl

soywanderino soywanderinocl soywanderinocl


9

Columna

Llegó la hora del ‘Choro’ Robles Por Salvador ‘Amarillo’ Pinochet

E

stos últimos días el balompié criollo ha sufrido un cambio con respecto a las elecciones de técnicos. Al parecer la moda dejada por Marcelo Bielsa ha quedado en el pasado, y ha llegado la hora de tirar chimenea a la cantera, más específicamente, a los jefes de cadetes. Esto lleva a pensar en la idea de que tal vez los dirigentes caturros debieran analizar tales iniciativas tomadas por sus pares de Santiago y dar la oportunidad al actual campeón del fútbol joven, Héctor Robles, a pesar de no haber tenido grandes campañas en el pasado con el primer equipo (descendió a segunda división en 2007 y a penas logro salvar al equipo del descenso en el 2011), reemplazar al Es cierto que parece un tan criticado Ivo Basay. riesgo subir a Héctor Robles al Robles en estos últimos primer equipo, ya que su trabajo años ha demostrado ser un técnico en las cadetes es muy bueno, pero responsable y competente. En su la verdad es que no sirve de nada gran trabajo en las divisiones in- generar buenos jugadores si el técferiores de Santiago Wanderers ha nico del primer equipo no tiene demostrado su compromiso con la la claridad necesaria para utilizar institución. También tenemos que aquellos jugadores. considerar que esta nueva generaEsto es lo que el señor Bación de jugadores (que acaban de say ha reflejado con la última casalir campeones) requieren de un técnico que conozca bien su fun- mada de jóvenes, que nunca pucionamiento en cancha y que les dieron encontrar un lugar en el entregue las herramientas necesa- primer equipo, ya que solo se traen rias para que puedan desarrollarse a los jugadores que fracasan en como futbolistas, y logren entregar Colo Colo o Universidad Católica, a la institución porteña los títulos en vez de llenar ese espacio con un jugador joven o utilizar ese dinero que tanto anhela.

en jugadores que realmente vengan ha aportar en el equipo, en vez de ser solo un relleno más en la banca. Espero que la dirigencia ,de aquí a final de campeonato, realice un profundo análisis con respecto al fututo del primer equipo. Siento que es necesario dar una oportunidad a Héctor Robles, ya que se necesita un técnico que realmente le importe la institución, que sea un líder y que sepa aprovechar a los jóvenes de Santiago Wanderers, ya que estamos cansados de ver la tabla de posiciones a final de cada torneo, y que el equipo solo pelee para sobrevivir en la primera división.


10 columna

Éxodo de promesas

Carlos Muñoz debutó en Santiago Wanderers el 2006 y estuvo hasta 2008. Volvió el 2010, luego de un préstamos a Unión Quilpué, transformándose en goleador del decano y el torneo, por lo que Colo Colo puso sus ojos en él. Partió al Cacique a mediados del 2011, y desde el 2013 hasta el presente, juega en el Baniyas SC de Emiratos Árabes Unidos.

Por Salvador ‘Amarillo’ Pinochet

P

ara todo entendido del futbol, no es una sorpresa que el decano del fútbol chileno es uno de los semilleros más importantes a nivel nacional. Dentro de los jugadores que se han formado en el fútbol joven de Santiago Wanderers se destacan los nombres de Elías Figueroa (tres veces el mejor de América), David Pizarro (campeón en Italia e Inglaterra) y hasta Juan Olivares (quien representó a Chile en dos mundiales consecutivos).

Como pueden apreciar, los verdes tienen un excelente ‘ojo’ para ver el talento en los jóvenes, pero lamentablemente no todos sus jugadores han podido alcanzar las expectativas que sus formadores habían puesto en ellos. Uno de los casos mas claros es el de Joel Soto, quien a pesar de jugar en el extranjero y también en equipos grandes de Santiago, como Colo Colo y la ‘U’, debido a sus constantes indisciplinas y falta de compromiso profesional, nunca logró explotar su gran potencial. Y no es el único, ya que casos como él hay muchos en la historias del de-

cano. Y a pesar de las promesas de la actual directiva caturra, no han podido terminar de moldear a las grandes promesas porteñas. Esta pequeña reseña se debe ante el masivo éxodo de jugadores jóvenes que fueron mandados a préstamos a equipos de la Primera B Nacional. Es cierto que a los jugadores jóvenes se les debe mandar a equipos de menor envergadura para que logren tener la tan deseada continuidad, pero lo cierto es que la promesa hecha por los actuales controladores del club de recuperar la identidad del club,


11

Eugenio Mena debutó en los caturros en el año 2008, donde militó hasta el 2010, para emigrar el 2010 a Universidad de Chile. Desde el año pasado juega en el Santos de Brasil, donde es titular indiscutido. Por su parte, Sebastián Ubilla también debutó el 2008 con la camiseta verde, la cual vistió hasta 2012 para luego partir a la ‘U’, equipo del cual forma parte hasta el día de hoy.

fortaleciendo cadetes del club porteño, nunca termina de concretarse. Ejemplo de ello son los tres últimos grandes jugadores que salieron de las canteras del club, Carlos Munoz, Eugenio Mena y Sebastián Ubilla, los cuales no ganaron títulos, ni tampoco pudieron clasificar a una copa internacional, y partieron a seguir creciendo a equipos de mayor envergadura. Se espera que las nuevas generaciones de jóvenes futbolistas puedan alternar en el primer

equipo y rendir de buena manera. Es necesario para Wanderers tener a jugadores que sientan la camiseta y comprendan lo que significa vestir la camiseta caturra, ya que para lograr los objetivos no sólo se necesitan refuerzos de calidad, si no que también jugadores de casa, capaces de romper de una vez por todas esta larga sequía de títulos que nuestro Santiago Wanderers no merece. Dos años alcanzó a jugar David Pizarro en el club de sus amores, antes de partir al Udinese de Italia en 1998.


18


13

cultura

LO MEJOR DEL CINE ARGENTINO LLEGA EN ENERO AL CENTEX

Fuente: Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

E

ntre el 9 y el 18 de enero se llevará a cabo en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex), un Ciclo de Cine Policial Argentino que contará con películas como “Tesis sobre un Homicidio” y “El Secreto de sus Ojos”, así como clásicos de todos los tiempos del país trasandino como “La Bestia debe morir”. Organizado por el Consulado General de la República Argentina en Valparaíso y el Centex, este ciclo es de entrada liberada para toda la ciudadanía.

PROGRAMACIÓN Jueves 9 de enero Inauguración 20 horas Tesis sobre un Homicidio (2013) de Hernán Goldfrid Hall Central Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Reseña: Roberto Bermúdez (Ricardo Darín) es un abogado de 55 años de edad que tiene una extensa y reconocida trayectoria, aunque con el tiempo se ha alejado ya de la actividad legal para dedicar sus días a la docencia. Su vida personal es más bien caótica. Separado de su mujer desde hace varios años no ha logrado una relación sentimental

estable desde entonces, pero al no conseguir una relación no ha tenido problemas en tener encuentros sexuales con alguna de sus alumnas. Una noche, durante una de las clases del seminario, un espantoso crimen sacude la Facultad de Derecho: aparece el cuerpo de Valeria Di Natale, brutalmente asesinada en el playón del estacionamiento. Viernes 10 de enero 19:00 horas La Muerte Camina en la Lluvia (1948) de Carlos Hugo Christensen Sala Zócalo Centro de Extensión Reseña: Cuenta la historia de un


14

asesino suelto en Buenos Aires, que siempre ataca a gente que camina sola por la calle, y en días de lluvia. Siempre deja una tarjeta a modo de “firma”, por lo que la policía advierte que se trata de un asesino serial. Ahora bien ¿qué pasa cuando se descubre que el asesino entró en una casa de pensión? El rango de probabilidades de encontrarlo se reduce dramáticamente, para el susto del resto de los habitantes de la pensión. 20:30 horas La Fuga (2001) de Eduardo Mignogma Hall Central Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Reseña: Trata del fabuloso escape de siete presos de una cárcel remota del Buenos Aires de 1928. Mientras amasan y hornean el pan que alimenta a todos los reclusos, los hombres que trabajan en la panadería del correccional tienen todo listo y previsto: en el momento adecuado, un largo túnel hecho a pulmón los depositará fuera de los límites de la prisión y los dejará, otra vez, de cara a la libertad. Pero lejos de significar su libertad, su fuga les devuelve a la vida que habían dejado antes de entrar a prisión: sus amores, sus miserias, sus revanchas, sus anhelos, sus utopías. Una vida que, al fin y al cabo, los vuelve a tomar prisioneros. Sábado 11 de enero 19:00 horas Apenas un Delincuente (1949) de Hugo Fregonese Sala Zócalo Centro de Extensión Reseña: Un oficinista decide salvarse quedándose con el dinero de los sueldos de la empresa para disfrutarlo a su salida de la cárcel, pero el sufrimiento de su familia y la desconfianza que le tiene a su hermano le harán planear una fuga. Este filme es uno de los clásicos del género policial del cine argentino.

20:30 horas La señal (2007) de Ricardo Darín Hall Central Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Reseña: Es el año 1952 y, mientras Eva Perón agoniza, Corvalán, un mediocre detective privado, se ve envuelto en una historia de traición y ambiciones. Contratado por una hermosa mujer para lo que parece ser un rutinario trabajo de seguimiento, descubrirá, poco a poco, un entramado violento donde quien parecía ser la víctima puede revelarse, finalmente, como el verdugo. Una sola decisión mal tomada puede conducir a Corvalán hacia su destino más trágico. Miércoles 15 de enero 19:00 horas La Bestia debe morir (1952) de Román Viñoly Barreto Sala Zócalo Centro de Extensión Reseña: Clásico del cine argentino, hecho con el oficio y la corrección de Viñoly Barreto, sumando actuaciones memorables como la de Narciso Ibáñez Menta como ese padre que no halla consuelo en la accidentada muerte de su peque-

ño hijo, con un Guillermo Battaglia que compone uno de los más cínicos, asquerosos y repugnantes malditos del cine argentino y la presencia siempre inquietante de Laura Hidalgo. El filme tiene su toque “Noir” que le imprime misterio y encanto, y seguramente Viñoly le pidió prestado cierto clima de espesa neblina y negrura a Daniel Tinayre. 20:30 horas !Atraco! (2012) de Eduard Cortés 112 min. Hall Central Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Reseña: En mayo de 1956, un atraco sacude las plácidas aguas de la realidad española: dos hombres armados hasta los dientes y vestidos de militares asaltan una importante joyería en la Gran Vía. Logran llevarse piezas valoradas en millones, pero uno de los atracadores resulta herido por un empleado de la joyería. Los diarios llenan páginas: no ha habido un golpe semejante en más de veinte años – digno de una película, dicen los medios. De inmediato se desata una cacería que culmina con la caída de estos


presidiario que silba cuando comete crímenes, y que después de años regresa al hogar donde lo espera su madre ciega, personificada por Ilde Pirovano que lo cree regenerado.

dos hombres, que resultan ser argentinos. El botín es recuperado, a excepción de un lote de misteriosas joyas sobre el que los ladrones nada quieren decir. Jueves 16 de enero 19:00 horas El Vampiro Negro (1953) de Román Viñoly Barreto Sala Zócalo Centro de Extensión Reseña: El Dr. Bernard llega casi al punto de obsesionarse por intentar capturar a un temible criminal, atrapando a varios sospechosos a los que da por culpables. Uno de ellos, un enano óseo displásico, descubre uno de los cadáveres en un caño de desagüe y al reportarlo es tomado por el asesino y arrestado, tan solo por su aspecto repulsivo. 20:30 horas El Secreto de sus Ojos (2009) de Juan José Campanella Hall Central Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Reseña: Benjamín Espósito ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir

20:30 horas Si Muero antes de Despertar (1952) de Carlos Hugo Christensen Sala Zócalo Centro de Extensión Reseña: Considerada un clásico dentro del cine policial y fantástico de Argentina. Un niño algo desordenado e hijo de un inspector de policía descubre que un par de compañeras tienen un secreto y que no es otro que “recibir” regalitos de un desconocido que siempre les espera fuera del colegio. El niño no encuentra nadie quien le crea y una novela. No se propone ima- decide emprender una investigaginar una historia inventada. No ción personal, arriesgando su vida, la necesita. Dispone, en su propio cuando se encuentra cara a cara pasado como funcionario judicial, con el hombre pedófilo. de una historia real conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo Sábado 18 de enero privilegiado. Corre el año 1974, y 19:00 horas a su Juzgado se le encomienda la Rosaura a las Diez (1958) de Mainvestigación sobre la violación el rio Soffici asesinato de una mujer hermosa y Sala Zócalo Centro de Extensión joven. Espósito conoce a Ricardo Reseña: Camilo Canegato es un Morales, quien se ha casado con hombre pequeño, de aspecto inella hace poco tiempo antes y la ofensivo, imaginativo y tímido que adora con toda su alma. Compade- logra enamorar, por lo menos en cido de su dolor, Espósito intenta- apariencia, a la bella y legendaria rá ayudarlo a encontrar al culpable. Rosaura. Las situaciones que hacen crecer a este romance que se desaViernes 17 de enero rrolla a través de cartas, se convier19:00 horas ten en tema de conversación de los No abras nunca esa puerta (1952) inquilinos de la pensión. Pero una de Carlos Hugo Christensen noche, el reloj marca las diez, apaSala Zócalo Centro de Extensión rece Rosaura en el lugar y pone al Reseña: Son dos episodios inde- descubierto la complicada trama pendientes que tienen en común la elaborada que mezcla fantasía y puerta que separa el bien del mal. realidad. En el primer segmento, Alguien al teléfono, Ángel Magaña intenta vengar la muerte de su hermana, encarnada por Renée Dumas, una muchacha que se suicida por deudas de juego. En el segundo, El pájaro cantor vuelve al hogar, Roberto Escalada personifica un ex

15


16

cultura

“Marat Sade” en Sala Upla

Por Felipe Orellana Ibaceta

E

l sábado 18 (20:00 horas) y domingo 19 (19:00 horas) de enero se presentará la obra “Marat Sade” en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha, La entrada es liberada previa reserva en www.salateatroupla. cl A cargo de la dirección del montaje de esta obra está Alberto Zeiss, actor de televisión y teatro, quien señala que fue un gran desafío actoral para el elenco (alumnos de la carrera de teatro de la UPLA), pues deben enfrentar distintos planos de representación, y “desde ese punto de vista creo que la escuela y el curso está capacitado para realizar una obra de esta complejidad”.

Escrita en 1963 por el director de cine y teatro alemán Peter Weiss, nos presenta a dos importantes personajes de la Francia del siglo XVIII: el escritor Marqués de Sade y el político revolucionario Jean Paul Marat. La presente obra es un reflejo del contexto de Guerra Fría, que sacudía al mundo entero en aquella época. La historia muestra al Marqués de Sade, preso en el manicomio de Charenton, dirigiendo a un grupo de pacientes desquiciados, quienes representan el asesinato de Jean Paul Marat. La obra que dirige el Marqués contiene elementos de la tragedia griega, como la estructura coral sazonada con interludios musicales, dotando de dinamismo a esta puesta en escena.

Ronda de cuentos en Parque Cultural de Valparaíso

Por Felipe Orellana Ibaceta

E

l domingo 19 de enero a las 16 horas se presentará una selección de cuentos para el público familiar, en el marco del programa Parque en Verano. El objetivo de esta actividad es la generación de disfrute colectivo, mediante la escucha, la recreación de imaginarios y juegos. El repertorio central está compuesto por versiones propias de relatos folclóricos chilenos y cuentos populares de diversas tradiciones y culturas. A aquello, se suman adaptaciones para la oralidad, de cuentos de la literatura universal. Destaca una particular versión de “El Enebro” de los hermanos Grimm. Dirige Patricia Mix.


ยกVisitanos!

www.soywanderino.cl

soywanderino soywanderinocl soywanderinocl


18

Efemerides Por Salvador ‘Amarillo’ Pinochet 12 de Enero de 1964: Monumento a los hombres rana.

U

n monumento submarino fue fondeado frente a la Playa Recreo (Viña del Mar). El monumento fue una cruz de bronce de aproximadamente un metro de altura, con el fin de recordar la memoria de dos meritorios hombres ranas: Luis Morales (Alumno de la Universidad Santa María), muerto en el fondo del mar (8 de septiembre de 1936), y Crisólogo Urízar, hombre rana de La Serena, devorado por un tiburón en la bahía de Guayacán. Este será el primer monumento submarino que tendrá Chile y América del Sur. Fue transportado por los aires hasta el lugar fijado por un helicóptero de la base naval de El Belloto. Más de 30 hombres ranas, premunidos de sus respectivos equipos, rodearon dicha cruz, que fue bendecida por un capellán de la Armada, mientras la banda de la Marina de Guerra interpretaba una retreta. Terminada la bendición, los hombres ranas se sumergieron hasta el fondo para afianzar el monumento sobre las rocas.

17 de Enero de 1985: Nace el David 31 de Enero de 1952: Fallece PreReyes. mio Nacional de Literatura Pedro Prado ste joven arquero nace el 17 de Enero de 1985 en San ste recordado poeta nace el Antonio. Este jugador se ini8 de Octubre de 1886, su padres fueron Absalón Prado cia el fútbol joven después de ser descubierto por Oscar Gallardo, Marín y Laura Calvo Mackenna. Su conocido formador de grandes es- madre fallece cuando él tenía solo trellas caturras, tales como David dos años. Sus estudios los realiza Pizarro, Reinaldo Navia y Claudio en la prestigiosa institución acadéNúñez. David se destaca por tener mica Intuito Nacional, para luego una elasticidad y velocidad bajo los comenzar sus estudios secundatres palos. Gracias a esto comien- rios en la Universidad de Chile, za ha alternar en el primer equipo, donde estudiaría por dos años en pero no logra alcanzar la continui- la escuela de ingeniería, para luego dad que deseaba, debido a que se cambiar a la escuela de arquitectuencontraba peleando puesto con ra en la misma institución, sin emFrancisco Prieto y Alex Varas, por bargo, no termina ninguna de las lo que decide partir a Municipal dos carreras, ya que luego de tomar Limache, equipo de la tercera di- un curso de pintura, bajo la tutela visión, para tener minutos en can- del profesor y pintor Pedro Lira, cha. decide re direccionar su vida para así convertirse en uno de los más No sería hasta el 2008, cuando el destacados de los artistas de Chile. equipo desciende a segunda divi- Entre sus obras se destacan Alsino, sión, que obtendría la titularidad La reina de Rapa Nui, entre otros en el arco caturro, y es aquí donde poemas. logra sus mejores actuaciones hasta conseguir el tan ansiado ascen- Se destaca también por ser el orgaso con el equipo el 2010, teniendo nizador del grupo Los Diez, el cual destacadas actuaciones, que le per- se funda el año 1914, y se destaca mitirían asegurar su puesto de ti- por ser uno de los grupos de intetular en la categoría de honor del lectuales más destacados de Chile futbol chileno, en la cual continuó en el siglo XX. Entre sus premios dando muestras de su gran talento. más notorios se destacan el Premio Debido a sus contantes problemas Nacional de Literatura el año 1949 físicos, perdería la titularidad ante y el reconocimiento Premio Acael joven promesa Mauricio Viana, démico de Roma de 1935. El poeta el cual desde el año 2011 se conver- fallece el 31 de Enero de 1952 en tiría en el indiscutido en la portería su residencia de verano en Viña del caturra, por lo que decide partir a Mar por causa de una hemorragia Coquimbo Unido, donde espera cerebral. obtener la continuidad que siempre busco en Wanderers. En el día de su cumpleaños, le deseamos la mejor de la suerte a David en su nuevo desafío en cuarta región.

E

E


Revista soy wanderino edición 04, enero 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you