Page 1


Carta de las Directoras Hagámosle un pare al estrés ¡Bienveni da relajación! ¿Cómo les va? Octubre es otro de esos meses importantes en que nuestra fe renace. Entonces volvemos sobre nuestros pasos y nos proponemos ser mejores personas, mejores esposas, mejores mamás. Y en ese objetivo nos encontramos muchas veces con infinidad de dudas. Por ejemplo, no sabemos qué hacer cuando estamos en la clínica durante nuestro proceso de parto, y nos vemos enfrentadas a ciertas actitudes negativas de parte del personal que nos atiende. Entérense, eso se trata de violencia obstétrica (Pág. 06). En las siguientes páginas les contamos detalles sobre este tema y qué deben hacer para defender sus derechos.

Dirección General Ninoska Núñez Dávila ninoska@soymamaymujer.com

Esperanza Montoya Neyra emontoya@soymamaymujer.com

Pero pongámonos positivas. En este mundo agitado, debemos buscar momentos para relajarnos y no permitir que el estrés nos arrastre. Para ello, qué mejor que practicar Yoga (Pág. 22), pero en casa y nada menos que con la mejor compañía: tu hija. Esta práctica, que te enseñamos paso a paso, será espléndida para ambas y les ayudará a compenetrarse más. No podemos olvidar nuestro súper especial. Esta vez quisimos engreírlas mucho y les traemos lo último en tratamientos estéticos (Pág. 53) (esos que usan solo los famosos) para que se vean más lindas que nunca. Se sorprenderán. Y en esta edición no podía faltar el tema de los hijos. Por eso, les traemos artículos súper interesantes que van desde cómo aprender a lidiar con un niño que tiene constantes cambios de humor (Pág. 18) hasta la forma de nutrirlos correctamente a través de los colores ¡Es una idea muy divertida! Amigas lectoras, tenemos como siempre muchas novedades. Solo queremos que disfruten intensamente cada página. Nos vemos pronto. Ninoska y Esperanza.

Coordinación General Ana María Meneses Saavedra

Jefatura de Redacción Carmen Alvarado Villanueva

Redacción Pilar Portocarrero Chávez Aurora Arriola Vásquez Yessina Salinas Ccapa Alida Valencia García

Diseño y Diagramación Cynthia Huamán Toledo

Producción Fotográfica Paola Álvarez Vega

Fotos Carátula Daniel San Martín www.danielsanmartin.com

Publicidad: 435.2549 / 998.475.134

Mónica Paredes Bastidas Rosario Zuloaga Cuadros *Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2009-15011

Impresión: S.A.C.

241.2898 / 998.474.227 Calle Grau 325, Of. 302 - Miraflores


Seré Mamá

Diviertete en la

espera dulce

Víctor André Cavero Rodriguez / Melissa Arbocco

Disfruta de buenos momentos para llenarte de salud

Está más que claro que el embarazo no es una enfermedad, y aunque a veces te sientas cansada, no hay excusas para dejar de consentirte mientras llega tu bebé. Estar aburrida no es una opción. Cocina, baila y usa tu imaginación para pasarla bien. Aquí, nosotras te ayudamos con otras buenas ideas.

04

www.soymamaymujer.com


E

s importante que aproveches tu tiempo en relajarte, ya que tu estado de ánimo influye directamente en tu bebé. Al sentirte feliz y acompañada de buenos pensamientos y actividades, liberas unas sustancias bioquímicas hormonales conocidas como endorfinas, que son opioides naturales producidos en el cerebro materno, que actúan como un analgésico natural contribuyendo a tu bienestar emocional.

Chau preocupaciones Es normal que durante el embarazo sientas ansiedad por el parto o que te asuste la posibilidad de que tu niño nazca con algún problema, pero empezar a estresarte por situaciones que no han ocurrido solo contribuirá a que te sientas mal y no duermas bien. “Los pensamientos negativos en torno a tu embarazo pueden generar además una programación genética en todo tu organismo, nos dice el doctor Efraín Freyre, afectando muchas veces en cómo atenderás a tu bebé al nacer, cuánto tiempo le dedicarás y con qué placer lo harás”

Disfruta esta etapa Si no te han prescrito reposo o impedimento para realizar algunas actividades, puedes llevar una vida normal hasta la hora de empezar el parto:  Reúnete con tus amigas: Aprovecha y comparte un tiempo con ellas. ¿Qué tal una salida a comer?, ver un poco de tiendas o simplemente conversar en una cafetería. Eso cambiará tu rutina y te sentirás mejor.  Tiempo de calidad para ti: Es momento de hacer todo lo que

Los opioides son sustancias químicas que actúan mediante su unión a los receptores opioides, que se encuentran principalmente en el sistema nervioso central y en el tracto gastrointestinal.

has dejado pendiente: la lectura de un libro, ¿has ido a un spa? o simplemente dormir toda una tarde. Te sentirás renovada.  Día de campo: Es bueno parar y disfrutar de pequeñas cosas que hacen grande la vida. Organiza un día de campo, y si no tienes un patio ve a un parque y pasa una mañana diferente, lleva una comida ligera que ayudará a tu salud.  Reafirma vínculos con las futuras abuelas: Si eres primeriza no olvides que tu madre y tu suegra puede que lo sean también. Habla con ellas, cuéntales lo que sientes y por qué no, pídeles todos los consejos que quieras. Ellas estarán felices y tú también.  Noche de películas: Es un buen momento para disfrutar en pareja, recuerda que en este proceso no estás sola, también está él. Apapáchense viendo películas y disfruten el milagro de la vida. Una noche de a dos fortalece una relación.  Toma fotografías: Así sea desde tu celular o con una cámara profesional, captura momentos durante tu embarazo, así quedarán registrados para siempre los mejores meses de tu vida.

Efraín Freyre Médico Psicoterapeuta - Director General Atulado - Psicólogos ) 996.410.634 www.atulado.pe

www.soymamaymujer.com


Seré Mamá

Hechos que por años han pasado desapercibidos

Violencia

obstetrica: la más invisible

de todas

Paula Núñez Campos

Tal vez no has escuchado esta frase y pienses que es una novedad, pero la violencia obstétrica ocurre todo el tiempo, ya sea en el período de gestación, durante el parto o en tu recuperación. Aunque se presentan pocas denuncias, las agresiones y los abusos son comunes. ¡Abre los ojos! Hay situaciones que parecen normales, pero no lo son. Es bueno que estés enterada y hagas respetar tus derechos.

06

www.soymamaymujer.com


E

l nacimiento de un hijo es el momento donde estás más vulnerable y no pones atención a situaciones que pasan por encima de tus deseos, con la excusa de que es “por tu bien y el de tu bebé”. Pero ya es momento de poner freno a esta violencia que tiene muchas caras y se manifiesta de distintas maneras. Nadie puede anular tu decisión y someterte a prácticas de último minuto sin previa información. Conoce más sobre este tema que te hará cambiar la percepción de las cosas.

Una violencia ignorada La violencia obstétrica es la vulneración de tus derechos ejercida por el equipo médico que te atiende durante tu gestación, desde el momento que pides información, hasta la enfermera, la obstetra, el anestesista y el doctor que está presente en el momento que das a luz.

Señales físicas de alerta Esta modalidad no discrimina a nadie y se manifiesta de diferentes maneras:  Cuando no te atienden de manera oportuna.  Cuando el doctor altera el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener tu consentimiento voluntario, expreso e informándote.  Al inyectar medicina que no te corresponde.  Cuando se realiza una episiotomía innecesaria.  Practicar el parto de cesárea, existiendo condiciones para el parto natural.

 Obstaculizar el apego precoz con tu bebé después del nacimiento sin causa médica justificada.

Genera traumas Hay poca conciencia sobre la violencia obstétrica, pero existe y es tan denunciable como cualquier otra. Conlleva a problemas psicológicos serios. Y no por la acción en sí, ya que va a depender de cada mujer, sino porque te deja temerosa y no quieres pasar por la misma situación de alumbramiento:  Cuando te maltratan verbalmente antes, durante o después del parto.  Por discriminación.  Burlas y críticas respecto a tu estado y el de tu bebé.

 Uso de fórceps.  Negarte el derecho a estar acompañada durante el proceso del parto.

El método a seguir “La atención de un parto debe ser explicada durante la psicoproficontinúa


Seré Mamá

Silvia López Como muchas mujeres Silvia pensó que era normal que le hicieran una episiotomía sin consultarle. “Será parte del procedimiento”, pensó. No imaginaba que ello formaba parte de un acto de violencia obstétrica que se ejerce contra la mujer en el momento más vulnerable de su vida.

“Cuando me pasaron a la sala de partos, me pusieron una inyección e inmediatamente, sin decir palabra alguna, me hicieron el corte. No me dolió en ese momento, pero luego del parto no podía ir al baño y casi muero de dolor. Así estuve toda una semana. Pensé que esto era parte de este proceso, por eso no reclamé. Ahora sé que debieron informarme sobre lo que me harían, y no actuar sin consultarme”.

laxis y la orientación previa en la consulta externa –explica la doctora Zoila Villa– si por algún motivo o complicación el parto cruza las curvas de alerta, la paciente debe ser informada de los procedimientos que se harán. En cuanto al uso de los medicamentos que se administrarán a una gestante, se debe tener en cuenta la reacción adversa a la medicina y si el uso puede afectar al feto. La decisión se toma considerando riesgos y beneficios y con la autorización de la paciente”, detalla.

¡Basta de silencio! “Si consideras que has sufrido maltrato debes conversar con tu ginecólogo y que te explique lo sucedido. Si no se resuelve la situación satisfactoriamente, los hospitales y clínicas cuentan con una Oficina de Calidad donde brindan atención a tu

queja y tienen procedimientos para una resolución de la misma”, explica la especialista.

Amparándote en la ley Por su parte, la abogada Roxana del Águila explica que a veces no somos conscientes que nuestros derechos son vulnerados. “Aunque, en la legislación peruana no se ha desarrollado específicamente una ley contra la violencia obstétrica, se usan normas por conexión, como la ley general de la salud con el código penal referente a lesiones por mala praxis. Los magistrados no pueden dejar de aplicar justicia ante estos hechos. Los principios constitucionales como Fuentes del Derecho exigen soluciones legales y morales si son debidamente argumentadas, más cuando guardan relación con los derechos fundamentales o derechos humanos”, refiere.

Zoila Villa Zapata Gineco-Obstetra Mujer - Ginecólogas Asociadas Av. Brasil, 1565 – Jesús María ) 998. 491.205

“Nadie me preguntó si podían cortarme”

08

Frieda R. Del Águila Tuesta PhD. Especializada en Derecho Genético ) 437.4371

www.soymamaymujer.com


Sé auténtica

¡Quítate la

careta!

Rompe esos paradigmas que la sociedad, tus amigos y tu familia se han creado sobre ti. ¡Atrévete a ser única! Deja de intentar complacer a todos, de sentirte una súper woman que sonríe todo el tiempo, nunca se derrumba y siempre está lista para asumir retos. Esto solo te estanca y te convierte en parte de todos, alejando cada vez más tu oportunidad de ser feliz.

Equilibra el

“clima” de tu

zona íntima

El cambio de temperatura, el tipo de ropa y algunos hábitos de higiene inadecuados podrían influir en el clima de tu zona íntima favoreciendo la aparición de infecciones y bacterias. Lactacyd Probio tiene una nueva fórmula con prebióticos que garantiza muchas horas de protección para no bajar el ritmo de tu aventura diaria.

¿

Puede haber un clima en tu zona íntima? Sí. La vagina tiene una temperatura diferente al resto del cuerpo. Así como la longitud se mide en metros, la acidez vaginal se mide en pH. Esto significa que el pH vaginal nos protege contra bacterias y hongos. Por eso es importante que te conozcas y valores tus sentimientos. Déjalos fluir desde la posición en la que te encuentres, sin reglas que dirijan tus emociones. El verdadero poder está en tu esencia, esa que debes liberar para disfrutar de la vida. Nadie te conoce mejor que tú, por eso, haz lo que te dicta el corazón.

… y empieza a vivir en libertad.

Pilar Rojas Auris Asesora de Imagen ggpilar21@hotmail.com  997.357.364

Usa el jabón íntimo con una fórmula exclusiva con prebióticos

No pierdas el equilibrio El mecanismo de defensa natural que se activa cuando el pH de la vagina está equilibrado se altera por el tipo de ropa que usas (ceñida o sintética), el calor e inadecuados hábitos de higiene. Esto hace que aparezcan infecciones, malos olores, irritaciones y otras molestias.  Prebióticos: lo nuevo en higiene íntima Lactacyd ProBio es una nueva fórmula que une el ácido láctico (evita la aparición de bacterias perjudiciales), el lactosuero (hidrata y recupera los www.soymamaymujer.com

tejidos) y los prebióticos (nutren a la flora positiva) para prolongar el equilibrio de tu pH, garantizar protección por 24 horas y fortalecer tus defensas naturales.

Súmate al reto de los 21 días

Natalie Vértiz es la imagen oficial de esta campaña de Lactacyd que está dando mucho que hablar ¡descubre y vive la experiencia de los 21 días!... Cómo participar: Compra Lactacyd ProBio Regístrate en www.reto21dias.com.pe Ingresa el código de tu boleta de compra. GANA UN DÍA EN EL SPA, VALES DE COMPRA Y UNA CENA PARA DOS.


Soy Mamá

Ana María Guiulfo

Después de participar por sétimo año en el Miami Fashion Week –esta vez con su colección “Historias de color”–, la administradora y diseñadora Ana María Guiulfo alista sus creaciones para un salón Prêt à porter de París en setiembre. A pesar del fuerte trabajo, ella no descuida a sus dos hijos adolescentes. Una edad difícil que Ana María sabe manejar con paciencia. A Sasha le encanta la ro pa, en cambio Marina no sigue la moda

Y

pensar que ella no pensaba ser mamá. Se sentía bien siendo soltera. “Pertenezco a una generación en la que las mujeres estudiábamos en la universidad con mucho esfuerzo. Además, me encantaba viajar, era libre, artista”, recuerda. Luego, ya con 38 años, se enamoró y se casó con el empresario y filántropo Tony Custer, quien venía de un divorcio y tenía tres hijos. “Un día Tony me dijo por qué no tenemos niños y le respondí pero si ya tienes tres. Él quería formar una familia conmigo”. Así llegaron Marina, que hoy tiene 17 años, y Sasha de 14. Ana María describe a su hija mayor como una chica buena, inteligente de carácter fuerte, que ama a los animales. A él como un niño inteligente, radiante, que inspira. Es mago y con sus actos fascina a grandes y chicos. “Los dos son unos soles”. Ana María se describe como mamá: “Soy autoritaria, pero cari-

Sus infaltables:

1 10

Un pañuelo Para cubrirse en los momentos de frío.

2

Paciencia Sobre todo con Sasha, quien por su edad está poco comunicativo.

3

Celular Para mantenernos comunicados.

ñosa a la vez, pues tengo que controlarlos. Me pregunto qué estarán viendo. ¡Dios! Solo espero que no caigan en las drogas, por eso les hago sentir que tienen el amor de su familia, les doy seguridad”.

La moda no incomoda

Aunque permanece en su taller hasta las 7 de la noche, Ana María siempre se da tiempo para los hijos, pues su máximo objetivo es verlos felices, que sean personas de bien, que se esfuercen y crean en sí mismos. Con respecto a la moda, a Sasha le encanta la ropa, en cambio a Marina no mucho, prefiere el color negro y su mami le está enseñando a descubrir el azul. Pero si debe ayudarla en los desfiles, lo hace contenta porque además así conoce a personajes como Antonio Banderas o Agatha Ruiz de la Prada. “El mundo de Marina se comienza a ampliar”, señala mientras va mudando sus cosas a su nueva tienda.

4

Agenda Donde compagino mis momentos para la familia y el trabajo.

www.soymamaymujer.com


Mi Bebé

¡Tus

Tu cariño siempre será un buen remedio para tu bebé

abrazos

calman!

Afianza su seguridad

Para estar bien, tu hijo necesita estar en contacto permanente contigo, es decir, sentir tu calor, tu voz y tus caricias. Por lo tanto, es primordial que lo abraces con frecuencia y le hables con un tono tranquilizador. No dudes en poner en práctica esas caricias y enseñárselas al papá para que se turnen cuando te sientas algo cansada.

¡Manos a la obra!

Aunque por momentos te sientas insegura y temas dañarlo, recuerda que mucho amor nunca será malo para él. Solo ten serenidad y lo demás, fluirá naturalmente. Presta mucha atención.

| Ayúdalo a hacer la digestión Para lograr que tu bebé eructe, la mejor posición es la vertical, con la barbilla apoyada sobre tu hombro. En esta posición, dale suaves masajes en la espalda de abajo hacia arriba. Otra alternativa es echar a tu bebé boca arriba, coger sus tobillos y acercar sus rodillas hacia su vientre. En esa misma posición también le puedes hacer masajes circulares, con la yema de los dedos, alrededor de su ombligo (previamente, frota bien tus manos para que estén tibias) www.soymamaymujer.com

Bárbara Sialer / Nicolás Sciarrotta Sialer

Unas suaves palabras, caricias cargadas de amor y unos delicados masajes serán los mejores remedios para calmar la angustia o algún pequeño dolor que tu pequeño pueda sentir durante sus primeros meses de vida. Tu instinto maternal será tu mejor guía, pero para que seas una experta aquí te brindamos una ayuda extra.

| Alivia los cólicos Para facilitar la expulsión de gases de su estómago, cárgalo boca abajo suavemente. El aire sale con más facilidad, tu bebé se relaja y puede, incluso, llegar a dormirse. Mira, cuántas ventajas. | Libera tensiones Coloca a tu bebé boca abajo y suavemente desliza la palma de tu mano desde el cuello hasta la parte baja de la espalda. Repite varias veces alternando las manos. Esto lo ayudará a sentirse más tranquilo y relajado.

| Sujeta su cabecita Cuando desplaces a tu bebé, sujeta siempre su cabeza con la mano, así evitarás que realice movimientos bruscos durante sus primeros meses.

Una mirada al exterior

Hay momentos en que tu bebé querrá satisfacer su curiosidad y tú podrás ser su cómplice aprovechando cada oportunidad. Mirándolo constantemente a los ojos y hablándole, reforzarás la interacción y entendimiento con él.

Cuando su llanto te asalta…

| Si llora a media noche, abrázalo y dile que estás ahí con él. | Si tiene un cólico en cualquier momento del día, acarícialo. Esto le ayudará a soportar el dolor.

| Si rompe en llanto porque siente miedo, háblale con voz calmada. Eso le dará calma y seguridad.

11


Mi Bebé Para prevenir enfermedades respiratorias

¿Cuánto

debo

abrigarla? S

Mía Luciana Vergara Guzmán

i bien Lima no padece del frío intenso de provincias como Puno o Arequipa, es muy húmeda y eso la convierte en una ciudad altamente riesgosa para contraer enfermedades respiratorias. Por eso, toda medida de prevención es bienvenida.

Abrigar sin exagerar Por ejemplo, es importante que sepas que un niño recién nacido, pierde calor con mucha facilidad y debe ser abrigado correctamente. Pero ojo, no en exceso.

Mientras seguimos desconcertadas con este clima cambiante, las proyecciones metereológicas nos confunden aún más. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ha pronosticado que el invierno en Lima podría llegar a un dígito de temperatura, aunque paradójicamente, habría brillo solar en algunos distritos. En medio de todo, nos preguntamos: ¿y ahora, cómo debo abrigar a mi bebé? Aquí te damos la respuesta.

12

Muchas veces pecamos al exagerar el arropamiento en nuestros hijos, lo que es innecesario e incluso molesto para el bebé o niño. El exceso de abrigo provoca sudoración, hace que se deshidrate y le puede ocasionar hasta náuseas y vómitos.

Cuidado con los lugares cerrados “Abrigarlos en exceso no los protege de los resfríos como podríamos pensar. Los resfríos son causados por virus y son más frecuentes en invierno porque tendemos a cerrar las ventanas y los contagios se producen con más facilidad en guarderías o centros de educación inicial”, señala el pediatra Enrique Bambarén Páez.

www.soymamaymujer.com


Salidas contigo Los niños no se deben quedar encerrados todo el invierno. Es importante sacarlos al aire libre, tomando precauciones. Cuando paseen deben estar correctamente abrigados, pero este abrigo no les debe impedir correr, saltar (sin sudar en exceso) y moverse como cualquier niño.

¿Cuál es la manera correcta de arropar a mi bebé? El pediatra Bambarén señala que a un niño solo debe ponér-

sele una prenda adicional más más que los adultos. “Hay que recordar también que las manos de los niños pueden estar heladas, pero ellos no necesariamente sienten frío”, refiere. En los lugares de nuestro país donde el invierno es intenso (Tacna, Cusco, Puno, Arequipa), sí es necesario cubrir todo el cuerpo, sobre todo la cabeza. En sitios de frío moderado como Lima, estos cuidados extremos deben ser solo para los recién nacidos y para los bebés menores a los seis meses de vida.

Recuerda: | El abrigo no protege de los resfríos, estos son causados por virus. Nadie se resfría “por enfriarse”. | En Lima no hay un clima intenso como en otras partes del Perú. La única protección contra el resfrío, entonces, es mantener una adecuada ventilación de los lugares donde estemos con otras personas y lavarse bien las manos. | Si tu hijo está resfriado, no lo envíes al colegio, especialmente a los más pequeños, ya que podrían contagiar a otros con más facilidad. | Es importante que se vacune contra la Influenza, una enfermedad respiratoria mucho más severa. | Tu bebé debe alimentarse como normalmente lo haría en cualquier otra época del año. No le quites las verduras crudas o las ensaladas de frutas.

Enrique Bambarén Páez, Pediatra de la Clínica Delgado leandro.bambaren@upch.pe ) 377.7000

www.soymamaymujer.com


Mi Bebé La solución

Fabiana Casallo Fuentes

“Para aliviar el problema, existen dos alternativas”, explica el pediatra Max Zaidman (¡sí, el creador de la crema contra escaldaduras que lleva su nombre!): “La más efectiva es que el médico separe los labios con una pinza, procedimiento que dura solo unos cuantos segundos, no requiere anestesia y no produce molestia en la bebé”, detalla.

Sinequia

vulvar

Cuando los genitales de tu bebé se cierran

Ocurre en la zona íntima de tu hija, pero no es riesgosa

¿Te percataste que los labios genitales de tu pequeña están cerrados? No te alarmes, este es un problema conocido como sinequia vulvar y tiene solución si tomas las medidas adecuadas para el caso. Un reconocido pediatra te explica al respecto lo que debes hacer.

L

a sinequia o adherencia de los labios internos puede ocurrir a partir de los 15 días de nacida tu bebé pero, por lo general se descubre desde los dos meses. Ocurre por inflamación, escaldadura o por una higiene deficiente. A estas causas se une una muy importante, que es la resistencia de los padres a abrir los labios genitales durante la limpieza, por considerarlos partes muy íntimas. Sin em-

14

bargo, es necesario hacerlo porque la piel al ser regenerativa tiende a mantenerse unida con facilidad, por lo tanto, el problema puede hacerse crónico o muy difícil de recuperar.

Si los labios se han juntado mucho, el especialista recomienda aplicar, durante dos semanas, una crema que contiene estrógenos hasta que la sinequia se libere (lo que casi nunca ocurre) o se ablande para que luego el médico proceda con el tratamiento antes indicado. Eso sí, —hace hincapié el doctor Zaidman— para evitar la reincidencia del trastorno, los padres deben dejar de lado todo miedo y separar los labios cuando hacen el lavado diario. “Es mi mejor recomendación”, refiere.

Sin complicaciones  Por ser un cuadro que se recupera pronto no produce grandes molestias, pero si persiste puede generar dolor al orinar, cistitis o uretritis.  La sinequia se presenta entre el 10 y 15 por ciento de las consultas pediátricas.  No representará un antecedente dentro de la historia clínica ginecológica de tu hija.

Sugerencias del doctor  Cuando realices la higiene de tu hija, abre los labios menores hasta que veas el introito (inicio) de la vagina.  Evita, disminuye o alterna el uso de paños húmedos, es mejor el agua corriente.  Hasta la pubertad se requiere mantener el control periódico y una estricta higiene genital para evitar que los labios vuelvan a unirse.

Es indolora La sinequia no produce dolor y la única manera en que puedes darte cuenta es casi por casualidad o por intermedio del médico.

Max Zaidman Vainboim Médico Pediatra Clínica Ricardo Palma ) 224.2224 anexo 1242

www.soymamaymujer.com


Mi Bebé Haz que reine la armonía en ese lugar tan especial

Feng Shui

cuarto bebé

para el

del

El Feng Shui es el arte y la ciencia de origen chino que armoniza la energía vital (chi) con el entorno y los elementos de la naturaleza. Significa ‘viento y agua’, por el delicado equilibrio que se debe lograr para que las energías fluyan libremente, sin obstáculos, usando el espacio de manera inteligente para lograr el bienestar”, refiere Rosa García, especialista en disciplinas orientales.

Decorar la habitación del bebé es un acto simbólico para la futura mamá: al igual que las aves, ella también prepara el nido en donde acogerá a su pequeño con amor, calidez y comodidad. Tanto los muebles como los colores y los accesorios son importantes para que tu hijo tenga un ambiente plácido y armonioso. De esta armonización se encarga el Feng Shui, la milenaria filosofía oriental que busca equilibrar las energías. Una experta te da tips y pautas muy sencillas para lograrlo.

i u h S g n e F n i S

“Cuando tienes una celebración en tu casa quieres que todo esté perfecto para que la primera impresión de tus invitados sea la mejor y todo fluya con naturalidad. Lo mismo sucederá con la habitación de tu bebé si aplicas el Feng Shui”. No es necesaria una gran habitación ni muebles costosos para que la energía se mueva positivamente. “En un espacio

16

www.soymamaymujer.com


amigable, alegre y acogedor podrás dar de lactar a tu bebé tranquila para que sienta tu amor y la paz que le brinda su hogar. Eso influye en su bienestar y en su autoestima”, acota nuestra entrevistada.

Los colores | El verde y el celeste están asociados a la naturaleza, la vida que nace y renace; con el descanso y lo espiritual. Un techo y la parte interior de la puerta pintados de celeste pastel darán la sensación de cielo; de infinito, como el mar.

| Combina colores yin y yang y detalles a tu gusto para equilibrar la armonía en áreas más grandes. Yin: tonalidades frías (fuertes o pasteles) de azul, verde, morado, blanco, gris. Yang: rojo, naranja, amarillo, fucsia, beige, marrón.

| Si usas los colores predominantes en la casa, la habitación del bebé estará muy bien integrada.

La cuna | Es mejor que sea de madera porque aporta la calidez de un elemento

i u h S g n e F n o C

natural asociado a la vida.

Artefactos

| La energía fluye con suavidad en

| Tanto el televisor como la computadora emiten ondas electromagnéticas que afectan a las energías y a la salud del bebé. No los pongas en el dormitorio.

las formas redondeadas en vez de angulosas.

| No debe estar bajo una ventana ni a su costado o frente a la puerta porque las energías de la casa o de la calle entran directamente e impactan en tu bebé, no siempre de manera positiva. | Si no hay otra alternativa, una cortina ayudará a atenuarlas, pero que no oscurezca la habitación.

| Un biombo o mueble podría cortar el ingreso frontal de esa energía al igual que el respaldar alto del pie de la cama

| Ubícala delante de una pared. Si no es posible, la cabecera debe ser grande. Ambas representan una montaña protectora.

La puerta | Representa a un río que fluye libremente. La puerta (al igual que la ventana) debe abrirse y cerrarse con facilidad.

| No cuelgues ropa ni pongas cajas u otros objetos detrás de la puerta, especialmente si están en desuso.

Orden | Es el principio básico del Feng Shui para que la energía vital o chi favorezca nuestra salud. | No recargues la habitación del bebé con adornos o muebles porque obstaculizan la energía. | Los estantes no deben estar sobre la cuna, tanto por seguridad como porque ejercen una presión sobre la energía e incomodan al bebé.

Cuarto compartido | En caso de que el bebé tenga que dormir con sus padres o hermanos, decora de manera especial ese espacio en donde estará su cuna.

No colocar estantes sobre la cuna del bebé

Rosa García Ramos Especialista en Terapias Orientales rosaterapiasorientales1@gmail.com

www.soymamaymujer.com

17


Niños

¡Cuidado! Tu hijo puede padecer de Trastorno Bipolar

¿Tiene

cambios

bruscos de

Mel Roncal

humor?

N

o, no se trata de esos altibajos normales que experimentan todos los adolescentes, el Trastorno Bipolar (TB) es un conjunto de condiciones mentales que afectan los sistemas cerebrales que regulan el estado de ánimo y que no le permiten adaptar-

18

se en el colegio y en su entorno social, ya que la enfermedad se expresa con comportamientos y cambios de ánimo inusuales con altos niveles de energía.

De la tristeza a la alegría en un dos por tres La enfermedad es cerebral,

mental e irreversible y se manifiesta a través de manías y depresiones. Comúnmente, conocemos por manías todos los rasgos obsesivos; (obsesión por el orden o la limpieza); pero aquí nos referimos a las conductas maníacas. Tu hijo, por ejemplo, puede estar con una euforia anormal excesiva y más activo que de costumbre (conducta maníaca);


EsosEsos episodios episodios anímicos anímicos tan cambiantes tan cambiantes en tuenhijo tu hijo (pasar (pasar rápidamente rápidamente de ladecólera la cólera a la arisa, la risa, de ladetristeza la tristeza a la aalegría la alegría o o viceversa), viceversa), pueden pueden esconder esconder un mal un mal que que cadacada vez vez ataca ataca a más a más personas, personas, como como es elesTrastorno el Trastorno Bipolar. Bipolar. UnaUna serieserie de de alteraciones alteraciones anímicas anímicas que que requieren requieren con con urgencia urgencia tratamiento tratamiento médico médico y el apoyo y el apoyo de toda de toda tu familia tu familia parapara que que la vida la vida de tude tu hijo hijo no se novea se vea afectada. afectada. UnaUna especialista especialista nos nos habla habla del tema del tema y te ydatelas daclaves las claves sobre sobre cómo cómo debes debes actuar. actuar.

y de un y de momento un momento a otro apasar otro pasar al al otro extremo otro extremo y mostrarse y mostrarse triste, triste, deprimido deprimido y nadayactivo nada activo (conduc(conducSon conductas Son conductas que seque se ta depresiva). ta depresiva). Ambos Ambos episodios episodios expresan expresan con una conelevación una elevación anímicos anímicos pueden pueden combinarse combinarse anómala anómala del estado del estado aní- anícon frecuencia, o expresarse o expresarse uno uno mico ymico se caracterizan y se caracterizan por por con frecuencia, más que másotro; quepero otro;elpero adolescenel adolescenuna hiperactividad una hiperactividad física física y y te siempre te siempre estaráestará oscilando oscilando entre entre emocional. emocional. emociones emociones fuertes. fuertes.

www.soymamaymujer.com www.soymamaymujer.com

continúa continúa


Niños A mayor frecuencia de estos síntomas, mayor probabilidad

4 aliados para contrarrestar la alteración del ánimo Si crees que tu hijo está pasando por este problema, es importante primero, realizar el descarte y luego, confirmado el diagnóstico, no negar la enfermedad. Tu hijo –y toda la familia– deben asumirlo para que puedan entender el mal, aprender a convivir con el y recurrir a estos cuatro elementos que lo ayudarán a tener mejor calidad de vida: n Paciencia y apoyo: Involúcrense totalmente en el tratamiento e infórmense sobre la enfermedad. Muestren una actitud firme para cumplir con las recomendaciones médicas, pero también una actitud comprensiva y tolerante para con tu hijo. Aprendan técnicas de relajación y respiración, para no caer en el estrés y puedan convertirse en el soporte emocional que él tanto necesita. n Medicación: Es un factor importante en el TB. Existen fármacos reguladores del humor y preventivos de las recaídas como el Valproato Sódico. Asimismo, el litio es un fármaco estabilizador del humor y ayuda a las fluctuaciones anímicas. Debe tomarse exclusivamente bajo prescripción psiquiátrica. Surtirá efecto si tu hijo lo complementa con un estilo de vida regular, con hábitos saludables y viviendo en un entorno tranquilo. n Psicoterapia: Ha demostrado ser muy beneficiosa, especialmente la psicoterapia cognitivo-conductual, centrada en trabajar la reestructuración del pensamiento, las relaciones personales, el manejo del estrés y la resolución de problemas. En el caso de los adolescentes, se les brinda un tratamiento psicológico integral en las esferas afectivas, conductual familiar y escolar.

20

Ante el temor respecto a la salud mental de tu hijo, lo que debes hacer es observar las diferentes situaciones repetitivas, tanto cuando está eufórico como cuando está triste o depresivo. Los síntomas del TB son tales, solo si existe la alteración anímica que siempre oscila de un estado a otro. Por eso, preocúpate si: n En sus momentos eufóricos, tiene sentimientos de bienestar, estimulación y grandiosidad exagerados. Está muy activo, comunicativo y con mucha energía; pero también, es fácilmente irritable. Puede pasar días

¿Cómo descartar que se trata de un TB? El psicólogo clínico y el psiquiatra son quienes dan el diagnóstico, a través de la observación clínica del paciente: conductas, comportamientos, recopilación de información sobre los estados de ánimo, fluctuación de la energía, así como los trastornos del sueño (insomnio o terrores nocturnos) y de alimentación. No existen análisis, ni tomografías que permitan diagnosticar el TB, sin embargo, es posible que se solicite alguna prueba clínica para confirmar si se trata de otra enfermedad.

sin dormir y no sentirse cansado; pero sí se muestra desconcentrado. Su comportamiento es arriesgado, temerario y con tendencia al alcohol, drogas y hasta la promiscuidad sexual. n Si en sus momentos depresivos, la tristeza y el llanto se hacen presa de él. Se queja constantemente de molestias físicas, dolor de cabeza, estómago o cansancio. Su autoestima baja es notoria y sus pensamientos se tornan tan negativos con ideas de muerte y suicidio.

Lazos de sangre No se conocen con exactitud los mecanismos neurobiológicos del TB, pero existen estudios que han determinado que hay una predisposición genética. Es decir, el origen de la enfermedad está establecido por cuestiones hereditarias que se combinan con el entorno del adolescente. Episodios de vida difíciles como maltrato, violación, agresión sexual, etc. incrementan la probabilidad de padecer a futuro este mal.

Libro de autoayuda enfocado a la pareja de una persona con trastorno bipolar. Brinda las pautas para tratar la enfermedad con actitudes poderosas. Y te muestra el camino para que tú y tu pareja puedan disfrutar de una relación estable y feliz.

María Consuelo Rueda Pujazón

Psicóloga Clínica y Organizacional C.Ps.P.9209 )998.560.276 ) 226.0285


Niños Los niños magos desarrollan sus habilidades sociales y su percepción del mundo

Magia

¿Alguna vez viste un número de magia? No se trata solo de trucos aprendidos, detrás de cada uno hay mucha preparación y disciplina. El popular Jesús Alzamora –mago por vocación– conductor de televisión y actor, está convencido que la magia es una de esas actividades que pueden abrir las puertas del mundo a los niños y despertar sus habilidades.

¡Qué gran idea!

S

i tenemos al canto, baile, teatro, dibujo, pintura, etc. ¿por qué debemos pensar que la magia es una buena opción para desarrollar habilidades en nuestros hijos? Jesús Alzamora, mago, conductor de televisión y autor del libro “Diario de un Mago” afirma que la magia desarrolla habilidades mentales, manuales y complementa la educación de los niños. “Tengo diez años en la magia y sigo aprendiendo; los magos más experimentados también lo hacen. No hay una edad límite para aprender” explica.

Palabra de mago Cuando Alzamora sube a un escenario se transforma en el mago Yavé, algo que le ha traído muchos aprendizajes. “He descubierto que a veces hay que dejar de lado la razón para que la emoción salga y nos deje vivir un momento especial”.

Experiencia inolvidable con muchas ventajas La magia ayuda a los niños a utilizar la percepción para sorprender a la gente y emplear mejor los sentidos para comunicarse. “La magia –afirma Alzamora- puede proveerles de diversión igual que una canción, una obra infantil o un deporte”. www.soymamaymujer.com

Factores que debes tener en cuenta Si crees que la magia es una buena opción para tu pequeño es importante que tomes en cuenta algunos factores:  Edad. En opinión de Jesús Alzamora un niño entre los 6 o 7 años no es un candidato ideal para una escuela de magia. “Antes no es aconsejable porque sus manos son muy chiquitas (para los trucos) y su nivel cognitivo es muy básico. Pero, si tiene alguna habilidad prematura podría hacerlo”, explica.  Puede ser una opción profesional. El propio Alzamora comenta que empezó en el mundo de la magia cuando tenía 18 años, pero señala que si un niño tiene una rutina trabajada puede hacer shows profesionales desde pequeño.

Jesús Alzamora Mago Yavé www.yavemagia.com

21


Niños Practica esta beneficiosa técnica con tu hija

!

Yoga en

Ornella Puccio / Sofía Redhead Giampietri

casa!

Si quieres beneficiarte de las ventajas que te brinda esta disciplina, pero no tienes tiempo para acudir a un centro, pues empieza a hacerlo en casa. No necesitas ser una experta, lo importante es decidirte. ¿Quieres hacerlo más entretenido? Busca una buena compañía, como tu hija, por ejemplo. No solo se divertirán, también estrecharán lazos de confianza y seguridad. Solo necesitan ropa holgada y un pequeño espacio libre de distracciones, limpio y ventilado. Así que pon atención a estas posturas que les cambiará la vida como jugando.

E

l yoga es más que un ejercicio físico. Tiene muchos beneficios no solo para tu salud, también para tu mente y espíritu. Y si tu hija te acompaña le ayudará a vencer sus miedos, el estrés y la ansiedad. Además, es una buena opción de

22

unir juego con relajación, concentración y equilibrio.

Acondiciona el espacio

¿Qué debes tener? Una esterilla de yoga, una manta o toalla, para que les dé un mejor apoyo y comodidad en algunas posturas. Realicen los ejercicios descalzas.

La postura de la Cobra

Echadas boca abajo, apoyen las palmas de las manos en el suelo. Inhalen, eleven la cabeza y el torso hacia atrás. Manténganse así unos segundos. Exhalen a medida que van bajando y vuelvan a la postura inicial. Beneficios:  Calma la ansiedad.  Abres el pecho y fortaleces toda la parte de la espalda baja.  Ayuda al mejor funcionamiento del sistema respiratorio.

Agradecemos a: VESTUARIO REEBOK PERÚ. Síguelos en sus redes sociales en Instagran, Facebbok y Twiter como Reebok PERÚ.


Postura del Árbol Vrikshasana (Variación fácil)

De pie, crucen la pierna derecha hacia delante. Unan las manos en el centro del pecho abriendo los codos. Luego, cierren los ojos e inhalen profundamente. Exhalen. Beneficios:  Relaja el cerebro y ayuda a liberar el estrés.  Rejuvenece el sistema nervioso.  Mejora la digestión.  Alivia el malestar menstrual.  Reduce la fatiga y la ansiedad. Contraindicaciones:  Abstente si tienes una lesión en la espalda o hernia discal.

Postura del árbol Vrikshasana

Párense en un pie y el otro lo colocan entre la rodilla y la pantorrilla. Mantengan los ojos abiertos y la mirada fija en un punto del horizonte para mantener el equilibro. Suavemente estiren los brazos hacia arriba. Cierren los ojos e inhalen y exhalen profundamente. Beneficios:  Rejuvenece, fortalece y estira piernas, brazos y espalda.

 Abre las caderas, trae equilibrio y balance a tu mente.  Ayuda a mejorar la concentración.  Alivia la ciática. Contraindicaciones:  Migraña  Insomnio  Presión baja o hipertensión (Si sufres de esto no es necesario que lleves los brazos por encima de la cabeza)

Un poco de Torsión

Sentadas dándose la espalda y con las piernas cruzadas, estiren un brazo a la pierna de la otra. Manténganse así por unos segundos. Esta es una postura de rotación, pero al mismo tiempo fortalece la musculatura de la pierna, el brazo y el hombro. Beneficios:  Calma el cerebro.  Estira la columna vertebral y los hombros.  Estimula los órganos abdominales como el hígado y los riñones. Mejora la digestión.  Ayuda a la flatulencia, el estreñimiento y la obesidad.

www.soymamaymujer.com

continúa

0239


Niños Postura Salamba Sarvangasana o La Vela

Echadas boca arriba y con los brazos estirados a los lados, contraigan el abdomen y eleven suavemente las piernas hasta acercar las rodillas lo más cerca al pecho. Luego levanten también la cadera hasta lograr que el cuerpo se apoye solo en la cabeza, el cuello, los brazos y hombros. Ayúdense llevando las manos hacia la espalda sin despegar los codos del piso. La posición invertida, sumada a la presión ejercida sobre el cuello, provoca mayor irrigación de sangre a las glándulas tiroides y paratiroides, manteniéndolas sanas.

Beneficios:  Para las varices o hemorroides.  Alivia el estreñimiento, gastritis.  Desplazamientos uterinos.  Ayuda a calmar dolores de cabeza.  Mejora los resfriados y otros trastornos nasales. Contraindicaciones:  En caso de hipertensión debes mantener la postura por un breve tiempo, pero es mejor que lo consultes con tu médico.  Si tienes afecciones cerebrales, sinusitis, otitis, glaucoma, hernia de hiato o lesiones en vértebras cervicales, debes abstenerte de practicar esta postura.

Balasana – Postura del niño

Arrodilla a tu hija sobre sus talones y haz que separe las rodillas casi al ancho de sus caderas. Que exhale y ponga el torso hacia abajo entre sus muslos, mientras tú la ayudas ejerciendo levemente presión en su espalda. Inviertan posición. Beneficios:  Relaja la columna.  Flexibiliza la cadera, piernas, rodillas y pectorales.  Estira las vértebras lumbares.  Alivia los pies cansados.  Reduce el cansancio.  Ayuda a aliviar el estrés y la fatiga. Contraindicaciones:  Abstente si tienes lesión en la rodilla.

Postura de la Araña o Urdhva Dhanurasana

Echadas boca arriba, doblen las rodillas y apoyen las plantas de los pies en el suelo. Levanten los brazos doblados por los codos, mientras las palmas están en el suelo, justo debajo de los hombros. Elévense lentamente. En esta posición los músculos de las piernas, caderas, hombros y brazos, junto con la espina dorsal y sus ligamentos, se estiran al máximo. Beneficios:

24

yendo los nervios simpáticos y parasimpáticos.  Realinea cualquier disco o vértebra que pueda encontrarse ligeramente desplazada.  Es una asana de inversión en donde el cerebro recibe mayor cantidad de sangre recién oxigenada. Contraindicaciones:  Lesión de espalda.  Síndrome del túnel del carpo.  Diarrea.  Dolor de cabeza.  Problemas del corazón, presión alta o baja.  Enfermedades coronarias, úlceras estomacales o toxinas intestinales.

 Excelente masaje para los nervios de la espalda, incluwww.soymamaymujer.com


Postura de Acro Yoga (estiras esquitibiales)

De espaldas, enlacen sus brazos y carga a tu hija sobre tu espalda recta y los brazos extendidos. Tu hija debe levantar los pies. No debes realizar esta asana si tienes:  Lesiones graves de cuello, espalda o en la región sacroilíaca.  Lesiones en el Tobillo o rodilla.  Presión arterial baja o alta.  Músculos o caderas tensas.

Postura final- Savasana

Es una postura de relajación y uno de los ejercicios más importantes de la sesión de yoga. Dejen el cuerpo extendido e induce a tu hija a la relajación completa y profunda ayudándose por la respiración. Utiliza un peluche para que tu niña vea cómo al inhalar el muñeco va subiendo y al exhalar va a bajando, y cómo poco a poco se van a ir calmando.

Ornella Puccio Directora de Personal Yoga ) 949.483.063 personalyogalima@gmail.com

www.soymamaymujer.com


Dossier de Nutrición

¿Rojo, Amarillo, Verde?

!

Nutrelos con color! ¿Quieres abrir su apetito y que pruebe de todo? Preséntale un plato vistoso y verás los resultados. Combina los colores y dale a tu hijo una alimentación balanceada, nutritiva pero sobre todo, provocativa.

L

os colores condicionan nuestra vida. Afectan las emociones, pero también tienen gran poder a la hora de comer. Por eso, es importante que sepas qué colores despiertan la curiosidad de tu hijo animándolo a probar determinados alimentos. Aquí te explicamos cómo hacerlo. Ojito al color…

El poder de los colores Se sabe que los colores estimulan gran parte de nuestro cerebro. Por eso tu hijo puede sentir alegría, sorpresa, decepción, rechazo, apetito o inapetencia frente a ciertos alimentos. Como siempre pensamos en ti, te ofrecemos una guía para que la tengas en cuenta a la hora de ofrecerle algunos alimentos por primera vez, y hacer su plato más atractivo y estimulante.

El color y sus propiedades “Cada color tiene características y propiedades diferentes, por lo que es muy importante tener la mayor variedad de colores en nuestra alimentación –nos comenta la licenciada Lorena Romero- Como regla general, mientras más vivo e intenso es el color del alimento, más concentración de nutrientes tiene”, explica.

26

Un arco iris de sabor Ten en cuenta que la comida pasa primero por la vista de tu hijo, y según el color querrá probarla o no.

Morado y Azul

El apetito disminuye con este color, pero tienen muchas propiedades que favorecen la salud de tu hijo.

Berenjenas, Ciruelas, Betarraga, Uvas, Moras Favorecen la digestión

Previenen la degeneración de las células

www.soymamaymujer.com


Rojo

Llama la atención a la hora de comer. Es el color preferido en los niños de 1 a 10 años.

Tomates, Fresas, Sandía, Manzanas, Pimientos Tienen vitamina C que favorece la absorción del hierro Potencian los huesos

Evitan el daño en las células cerebrales

Tonifican el corazón Rico s en fibras y vitaminas

Eliminan las toxinas del cuerpo

Antioxidantes y antigoagulantes

Fortalecen el sistema inmune

Favorecen la circulación

No es un color atractivo a la hora de comer, y puede influir a que tu hijo pierda el apetito. Sin embargo, tiene muchas propiedades…

Blanco

Col, Nabo, Plátano, Cebolla, Champiñones Inhiben el crecimiento de células cancerosas

Mejoran el tránsito intestinal

Aminoácidos esenciales y fibra

Estimulan el funcionamiento del hígado www.soymamaymujer.com

Rico en Potasio, proporciona vitamina B6

Tiene propiedades diuréticas y favorecen la circulación

Energía, proteínas y minerales

Fortalecen los huesos y regeneran el colágeno

Mejora la digestión

continúa

0279


Dossier de Nutrición Naranja y amarillo

Tienen el poder de activar nuestro organismo, ocasionando la necesidad repentina de comer.

Naranja, Papaya, Zanahoria, Piña, Melón Antioxidantes y anticancerígenas

Vitaminas B,C, AyD

Alivian problemas respiratorios

Protectores de la piel y visión

Limpian el hígado y los riñones

Equilibran los nutrientes del organismo

Desintoxicantes

Reducen el estreñimiento ocasional

Ayudan a la digestión

Transmiten tranquilidad y emoción, y elevan el apetito.

Verde

Espinaca, Brócoli, Palta, Espárragos, Coliflor Estimulan las secreciones estomacales y hepáticas Ideales para la anemia y bajo apetito Ricos en ácido fólico y potasio

Mejoran el metabolismo y la visión

Fortalecen el cerebro

28

Tienen antioxidantes y antiflamatorios

Ricos en fotonutrientes

Dan energía y vitalidad

Protegen el corazón

www.soymamaymujer.com


Nutriconsejos para que coma mejor

 Si la crema que preparaste te salió algo aguada. No uses harina blanca, mejor utiliza papa sancochada para que esté cremosa.

 Cuando identificas el color que rechaza tu hijo, evita mezclarlo con la comida que quieras que coma.

 Ofrécele un alimento nuevo cada mes, en pequeñas cantidades y de forma repetida.

 Si rechaza las pasas y las aceitunas negras, dásela por separado y no en medio de una ensalada.

 A esto añade algún alimento de color rojo para que le cueste decir que no.

 Es más complicado incluir verduras en la alimentación de tu niño, por eso debes mezclar su sabor a través de las cremas, tortillas o purés.

¿Quieres mejorar el sabor de las verduras?

 Un puré de papa con espinaca y brócoli, es más aceptado que ofrecerle a tu hijo el brócoli dentro de una comida.

 Utiliza un huevo cocido cortado muy chiquito, así sentirá más el sabor del huevo y comerá sin problemas.

Dale a tu hijo bebidas naturales sin azúcar, así mantendrá este hábito hasta adulto.

Recetas

En un dos por tres…

nutritivas fáciles y

Smoothie de plátano, fresas y mango

Pesto de Brócoli

Ingredientes:

Ingredientes:

 Yogurt griego natural

 Brócoli cocido

 Plátano, fresa y mango

 Albahaca, perejil

 Miel de abeja natural

 Cebolla, ajo, sal y queso fresco

Mezcla todo hasta lograr una textura cremosa.

Dora la cebolla y el ajo sin aceite. Luego, licua todos los ingredientes.

Lorena Romero Lazo Directora Nutrición Estética ) 449.1878 www.nutricionyestetica.com

www.soymamaymujer.com


Adolescentes

exi exittosos, osos, Ser

AyĂşdalos a conseguir sus metas de la mejor manera

pero tambiĂŠn

felices

Los retos estudiantiles, laborales y empresariales cambian vertiginosamente y, como padres, debemos estar atentos a esos nuevos requerimientos para adaptarlos a nuestro sistema de crianza y ayudar a nuestros hijos a desarrollar todas sus capacidades en su vida profesional y personal. Una economista nos brinda pautas a seguir para darles una educaciĂłn moderna, motivadora y exitosa.

32

www.soymamaymujer.com


Dejarlos ser ellos, ser libres de elegir

“Los padres deben comprender que actualmente hay oportunidades para todos los campos profesionales y técnicos; pero también en el campo del deporte y el arte. Quizás más que antes, cuando solo podía pensarse que un médico, ingeniero o abogado tenían asegurado un ingreso a futuro. Actualmente, muchos jóvenes logran consolidar emprendimientos sobre la base de su creatividad, independientemente del campo que eligieron. Con lo cual, creo que más que elegirles la carrera, deberán concentrarse en formar justamente las ‘competencias blandas’ que van a necesitar sus hijos: ser comunicativos, emprendedores, entre otros aspectos formativos”, recalca la economista. María Calle señala, además, que algo no menos importante es el manejo fluido del inglés. En muchos colegios esta enseñanza aún es débil. “Y de preferencia, aprender un tercer idioma, para competir con mayor fortaleza”.

Tres valores muy importantes

Actualmente la competencia ya no está solo en el curriculum vitae y las certificaciones académicas. Ahora las empresas valoran mucho las ‘habilidades blandas’, que no es otra cosa que la inteligencia emocional, la asertividad, la comunicación efectiva, entre otras, –explica la economista María Claudia Calle– y eso es lo que nuestros hijos deben desarrollar para poder destacar profesionalmente”.

Desarrollando su inteligencia emocional

La inteligencia emocional se refiere a las habilidades que

www.soymamaymujer.com

cada persona tiene para manejar y regular sus emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. Esto favorece la comunicación efectiva, es decir, saberse expresar en forma verbal y escrita para dar a conocer sus puntos de vista y lograr ser escuchado, pero también saber escuchar. En este tema es importante que, como padre, fortalezcas la autoestima de tus hijos para que sean asertivos, es decir, que puedan decir lo que sienten y piensan de forma clara, saber decir no a las cosas con las que no están de acuerdo y defender sus derechos con firmeza.

La perseverancia. Actualmente los chicos son muy impacientes y creen que van a inventar un startup (arranque exitoso muy rápido) y tener el millón de dólares de inmediato. “Hay de esos casos, pero no son la regla. Los chicos no deben perder el horizonte, deben saber que todo cuesta esfuerzo y tendrán que aprender a reintentar y no desalentarse”.

1

2

La lealtad, aun cuando parece desfasada en una época tan competitiva. Por lo mismo, se requiere tener aliados fuertes y confiables.

3

La honradez, se ha llegado a convertir en un plus, cuando este valor debe estar siempre en toda familia. “Con las redes sociales, cualquier alteración de tu imagen que te haga ver como alguien poco fiable puede hacerte mucho daño y esto ocurre por la pérdida de privacidad debido a la velocidad con que fluyen las informaciones”, explica la especialista.

continúa

33


Adolescentes FODA: conocerte para hacer una estrategia de vida

“La matriz FODA es una herramienta muy práctica para planificar, sobre la base de un diagnóstico, temas personales, educativos, económicos, laborales y empresariales”, comenta la economista. Se fundamenta en:  Fortalezas (aspectos internos positivos que ya tenemos desarrollados).  Oportunidades (factores positivos que están en el entorno y podríamos aprovechar).  Debilidades (nuestras limitaciones internas que se pueden convertir en barreras para nuestros propósitos).  Amenazas (situaciones externas, del entorno que pueden afectar nuestros proyectos). Hay que ser muy franco con uno mismo a la hora de apuntar las

FORTALEZAS: DESTÁCALAS

F

1. ¿Cuáles son mis principales cualidades? 2. ¿Para qué actividades o temas tengo facilidad? 3. ¿Qué me gusta hacer?

4. ¿Qué hago mejor que otras personas?

34

propias fortalezas y debilidades. Quizás tu hijo pueda contrastarlas preguntando a familiares y amigos que no teman ser francos, para que les digan cómo lo ven. Basta de 5 a 10 aspectos de cada uno y priorizar las más importantes.

El análisis que hay que hacer es éste:

 ¿Qué oportunidades puedo aprovechar gracias a las fortalezas que tengo? Eso va a darnos una “estrategia ofensiva”.  ¿Qué debilidades debo eliminar para que no me afecten las amenazas? Esa va a ser nuestra “estrategia defensiva”. Por ejemplo, si mi fortaleza es ser muy organizada o proactiva, puedo aprovechar para destacar como líder cuando se formen equipos de trabajo en el colegio o trabajo. Y si

una de mis debilidades es el idioma, y la amenaza es que voy a competir con personas que sí se manejan en ello, es un tema que debo superar”. Para la economista Calle, “es necesario ponerse metas generales, como tener éxito en la carrera profesional, en lo familiar, etc. Pero las metas parciales pueden trazarse en plazos más cortos, con los cuales retarnos y no dejar que se nos pase el tiempo sin alcanzarlas. Estas sí irán cambiando a medida que las consigamos o cuando decidimos reorientar nuestra estrategia”.

OPORTUNIDADES: APROVÉCHALAS

DEBILIDADES: SUPÉRALAS

1. ¿Qué ventajas económicas y otras tengo para realizar mis metas?

1. ¿Qué hábitos o rasgos de personalidad y carácter debo mejorar o cambiar?

O

2. ¿Qué me ofrece mi entorno familiar y en el que me desempeño? 3. ¿Qué circunstancias me favorecen?

D

2 ¿Qué conocimientos debería tener o reforzar?

3. ¿Qué problemas debo resolver?

María Claudia Calle Quintana Consultora Junior en Gest&Com S.A.C. callequintana@hotmail.com ) 943.452.324

AMENAZAS: DETENLAS

A

1. ¿Qué obstáculos enfrento?

2. ¿Qué puede impedir seriamente lograr mis metas? 3. ¿Mis pares o mis competidores están mejor capacitados que yo y en qué aspectos?

www.soymamaymujer.com


Adolescentes

Pastilla del

Seamos realistas. Más allá de la polémica, la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) existe y no puedes cambiar ese hecho. Entonces, ¿qué te parece si te informas sobre su uso? Al hacerlo tendrás el poder del conocimiento y podrás compartirlo con otras mujeres.

¿Cómo funciona?

La pastilla del día siguiente permite prevenir un embarazo hasta dentro de las 72 horas posteriores a una relación sexual sin protección, aunque su efectividad puede llegar hasta las 120 horas. La AOE espesa el moco cervical e impide el paso de los espermatozoides, además impide o retrasa la ovulación o salida del óvulo del ovario. El levonorgestrel es el componente base de esta clase de fármaco y tiene efectos secundarios que varían de una mujer a otra. La Organización Mundial de la Salud afirma que su efectividad está entre un 52% y 96% siempre y cuando se consuma lo más pronto posible.

Lo que es y lo que no es

La Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) o “pastilla del día siguiente” no es un método anticonceptivo.

1.

www.soymamaymujer.com

¿Por qué solo se vende en farmacias privadas? No es un método de protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

2.

Solo debe utilizarse como un método de emergencia y en caso de que exista un inminente riesgo de embarazo no deseado.

3.

¿Quiénes pueden usarlo?

 Mujeres que desean prevenir un embarazo no deseado luego de tener relaciones sexuales sin protección.  Mujeres que no han usado ningún método anticonceptivo.  Mujeres cuyo método anticonceptivo falló o se usó de forma incorrecta.  Mujeres que han sido víctimas de violación sexual.

Desde setiembre se entrega gratuitamente en centros de salud públicos. En el Perú, al igual que en otros países, se puede comprar la pastilla sin receta médica. En el 2006, el Tribunal Constitucional (TC) le ordenó al Ministerio de Salud que distribuya la AOE por considerarla un método anticonceptivo. Pero, en el 2009 esta ordenanza fue prohibida porque existía una duda razonable sobre la naturaleza abortiva o el efecto anticonceptivo de la pastilla. Por eso solo era posible adquirirla en farmacias privadas. Es ahí donde empieza la polémica. Sin embargo, el 22 de agosto del 2016 el Primer Juzgado Constitucional de Lima dictó una medida cautelar a favor de la entrega gratuita de la AOE en los centros de salud públicos del Perú. Después de 7 años, la píldora se irá repartiendo progresivamente desde mediados de setiembre en estos establecimientos según lo informado por el Ministerio de Salud. La polémica continúa, pero esta vez tanto la distribución gratuita como la comercialización en farmacias privadas estarán a disposición de la ciudadanía.

35

Claudia Cotillo

día siguiente

Descifrando el método...


Ana María

Jordán

“Me caigo bien. Disfruto mucho mi soledad”

Hablar de Ana María es recordar su trayectoria como una de las mejores actrices del país, que ha llevado su carrera bajo el perfil de los grandes, con trabajo y dedicación; pero también con la pasión que la caracteriza cada vez que interpreta a uno de sus personajes. Dejó el balneario donde vive para abrirnos su corazón, en donde Naif y Malú, su nieta de once años, ocupan un lugar especial.

continúa


S

38

onríe con la mirada, habla entusiasmada y siempre está inquieta. La observo y me pregunto cómo puede hacer de mala en las telenovelas. Ese es el don que posee, la capacidad de meterse en la piel de alguien más y hacer que lo creas. Pero Ana María guarda más sorpresas que hoy comparte con nosotras. Un mundo detrás del telón que ha hecho de ella una mujer fuerte, una madre presente y una actriz que tiene mucho que enseñar.

Eres una mujer con muchas historias, ¿cuál ha sido la aventura más grande que has tenido? Cuando viajé en barco a Europa. Dejé todo. Acababa de regresar de gira con Elvira Travesí por Venezuela y Colombia, había hecho una obra de teatro con Cattone y estaba en un buen momento de mi carrera, actuando en novelas en Panamericana. En ese entonces estaba con Roberto (Moll), y este loco me mete la idea de viajar a Europa. Le dije que sí, pero que iríamos en barco. Una tía viajó en el Queen Mary a Europa y se me quedó grabado.

Juntaron el sueño de Roberto y el tuyo… En realidad, sí. Fue un viaje de ensueño, un mes en el barco para cruzar el Atlántico. Toda una aventura (risas) Estuvimos dos años en Europa y de regreso también lo hicimos en barco, pero ahí nos agarró una tormenta.

¿Te quedaste curada? Me dio miedo. No tienes idea estar toda una semana en medio de un mar que se mueve como culebra. El barco sube y baja ¡es horrible! www.soymamaymujer.com


¿Y aún conservas esa alma aventurera? Ha bajado un poco, pero la vida siempre me ha llevado por diversas situaciones. Viví 10 años en Venezuela, cuando solo fui por 15 días, con dos pantalones y dos polos. Jamás pensé que me iba a quedar.

Entonces, no eres de las que proyecta No, mi vida está en permanente cambio, desde siempre. Mi papá era un hombre muy aventurero y siempre vivimos en muchas ciudades. En Pisco, Ica, Chaclacayo, Piura. Cada año cambiaba de amigos y no me he traumado.

¿Crees que eso ha influenciado en tu personalidad? Claro, de alguna manera siento que estoy acostumbrada a tratar con gente distinta, ir a otro lado y no tener problema.

Te fuiste acomodando… Sí, la vida de una actriz también es un constante cambio. Hacer teatro y a los pocos meses termina todo, grabar una película, haces una novela. Por eso dicen que el teatro es como la vida, siempre es temporal. Un día trabajas con un grupo de gente y cuando menos piensas, todo cambió. Estás con otros amigos.

“MI GRAN DECRETO: SER ACTRIZ” Le gusta la filosofía y es amante de la metafísica, cuestiona y trata de entender por qué suceden las cosas.

En la vida hay buenos y malos momentos, ¿cómo vives cada etapa? Los buenos, intensamente

www.soymamaymujer.com

y con todo el corazón, sabiendo que son ciclos, porque cuando te va mal también pasa. Siempre digo que la noche se hace más oscura cuando va a amanecer, y eso es verdad. No puedes estar eternamente en la cima ni eternamente en el valle.

¿Crees que los malos momentos son necesarios? Los momentos malos nos hacen más espirituales, más fuertes, apegarnos a nuestro propio poder espiritual. Mi mayor búsqueda ha sido en entender qué sentido tiene la vida, por qué estoy aquí.

¿Eres de las personas que cree en el poder de la palabra? Totalmente. El pensamiento en sí ya decreta, y la palabra la recontra decreta y ordena que se cumpla.

¿Has declarado algo que se te ha cumplido? Creo que el hecho de ser actriz y que haya logrado mi carrera es un decreto del alma. Desde chica moría por ser actriz, a pesar de que en mi familia nadie se ha dedicado al arte. Desde el colegio he actuado, escrito, dirigido, todo lo que luego he hecho profesionalmente.

Es que el arte estaba en ti… Sí, porque yo nací actriz. Mi familia decía: “Anita es graciosita” cuando me veían actuar o bailar, pero no imaginaron que esto sería mi profesión. La vida se ha encargado de ponerme en el camino. Ese fue mi gran decreto, y el universo ha confabulado para que se cumpla el sueño de mi vida.

continúa

39


Y has trabajado con grandes actores como Elvira Travesí, por ejemplo. La señora Elvira fue mi gran maestra. La admiraba muchísimo, era la primera actriz del Perú. Que me llamara para una gira era mi mayor felicidad.

¿Cómo ves el teatro en la actualidad? Creo que se vislumbra un buen panorama teatral en el Perú. Se están haciendo muy buenas obras, y ahora está la maravilla de que las universidades están invirtiendo y se pueden hacer grandes montajes con grandes inversiones.

UNA GITANA DEL AMOR Es apasionada y muy sentimental, sabe disfrutar los momentos y atesorar los recuerdos como algo especial.

Y en tu vida personal, ¿qué es lo que pone fuego en tu sangre? (Risas) El amor, creo que el amor nos mueve a todos. Soy una mujer muy apasionada, soy una enamorada del amor. Si se ha presentado un romance lindo lo he vivido intensamente, no creo en los grandes compromisos. Cuando era joven me gustaba salir y no sentirme comprometida con alguien. Soy de mentalidad bastante libre.

Sin pensamientos cuadrados Sí, me gusta mi libertad. Hay mucha gente en el Perú que es bien pacata de pensamiento. Todo es “qué barbaridad”.

¿Qué es lo que te gusta del amor? La primera etapa, el principio de la telenovela (Risas)

¿Cómo han sido tus relaciones?

nita, con él tuve a Naif, que es la hija del amor de mi vida. Pero en realidad, creo que he nacido para estar sola.

Estuve casada con Roberto (Moll) y hemos pasado tantas cosas que eso nos ha hermanado.

LA SOLEDAD, SU MEJOR COMPAÑÍA

Hace poco has trabajado con él en “Al fondo hay sitio”

Siente que no hay nada mejor que estar con ella misma, y crear momentos que disfruta plenamente escuchando el mar.

Sí, y todo bien. Hay un gran cariño entre los dos.

¿Y con el papá de Naif? Fue una relación larga de 10 años, era venezolano y me ha enseñado muchas cosas. Fue director de teatro, he viajado con él. Yo era actriz, y él me enseñó todo lo que había que hacer para producir una obra. Fue una pareja muy bo-

40

¿Eres muy independiente? Independiente y solitaria. Le agarré el gusto a vivir sola cuando estaba en el extranjero, porque aquí en Lima mi casa era como un club, todo el tiempo entraba gente. En el extranjero pude vivir sola, y sentí esa soledad rica de estar conmigo. Esa sensación de independencia

me encanta hasta el día de hoy. La tranquilidad de poner la música que yo quiero.

La pasas bien estando sola… La paso chévere. Me encanta poner música si estoy alegre o si estoy triste, lloro.

¿Eres de las que necesita crear todo un ambiente para acomodar tu tristeza? (Risas) Sí, soy un poquito masoquista.

¿Eres de las que baja la luz, pones música triste y te acompañas con un poco de licor? Sí, me gusta mi traguito mientras voy cocinando. Lloro, luego se me www.soymamaymujer.com


pasa. Depende el día, pero me gusta disfrutarlo conmigo, porque cuando estás con otras personas tienes que ir al ritmo de los demás.

O tratas de acomodarte para que todos estén bien Es que no puedes llorar a menos que entre todos cantemos rancheras (Risas)

… O entre todos se cuenten las penas Pero eso es lo que a mí me gusta, por eso en mi casa me gusta recibir gente de confianza.

¿Eres amiguera? Soy amiguera, pero no soy tan social, aunque soy extrovertida. De muchacha sí, después del teatro iba a cualquier lugar, pero desde que tuve a mi hija todo cambió. www.soymamaymujer.com

continúa

41


pero mi hija siempre me apoyó en todo. Cuando hacíamos teatro fue mi mano derecha, me ayudó mucho en la producción.

Y Malú, ¿qué significa en tu vida? (Suspira) Hay otro tipo de relación. Malú es mi gran compinche, desde chiquita bailábamos frente al espejo, cantábamos. Mi nieta es muy talentosa. La admiro porque nos lleva de largo en cuanto a talento. Ella dibuja precioso, toca guitarra, un poco el piano. Lee música y toca la flauta. Le gusta cantar, bailar, actuar, es bien completa. Es bien polifacética.

¿Y eres de esas abuelas consentidoras o pones límites? Soy muy consentidora, y la dejo ser. No me gusta la gente que todo el tiempo disciplina. Creo que a un niño hay que dejar que desarrolle su personalidad y eso es lo bonito, indudablemente enseñándole valores, educación, cosas básicas para la vida, pero no me gusta la disciplina extrema.

Naif, ¿y a ti qué te gusta de verlas juntas?

TRES GENERACIONES Y UN MISMO AMOR POR EL TEATRO Ana María ha luchado sola por Naif, la hija que la ha convertido en una abuelita orgullosa y feliz. Ellas son el complemento y el equilibrio de su vida.

Naif, ¿cómo fue vivir con una mamá que era actriz? Como nací en medio del mundo de la actuación, para mí era normal y cotidiano verla ir al teatro.

¿Qué sientes por Ana María? (Naif) Una total admiración, porque

aparte de actriz ha producido, dirigido y es completa.

Tú también actúas… (Naif) Sí, siempre supe que también

quería ser actriz. Por eso empecé desde joven, aunque luego lo dejé a los 25 para meterme al mundo corporativo y trabajar en varias empresas.

42

(Ana María) La preparación que tuvo para el teatro le sirvió en su trabajo.

(Naif) Sí, como hacer charlas, capacitar,

definitivamente me ayudó mucho el tema de la actuación, pero de hecho mi sueño siempre ha sido volver a actuar y después de 6 años he decidido retomarla.

Se nota que entre ustedes hay buena química (Naif) Sí, somos amigas. Vivimos fren-

te a frente, en dos edificios del cuarto piso y nos saludamos todos los días de ventana a ventana. (Ana María) Yo adoro a mi hija, no te voy a decir que somos recontra afines, pero sí tenemos la confianza de contamos todo. Le puedo contar mis mayores pecados.

Ana María, ¿qué es lo que te gusta de Naif? Es una muchacha con muy buen carácter. Siempre ha sido una niña muy dócil, buena. Siempre decía que Dios sabe lo que hace, porque yo era una loca que andaba de un lado a otro,

Me encanta la amistad que tienen. Malú siempre que llega a la casa ya quiere ir corriendo a la casa de su mamita para jugar.

(Ana María) Malú ha actuado cuando era niña, ¿Crees que siga la tercera generación? Sí, le gusta actuar, pero ella se inclina más por la dirección, el cine, por el tema audiovisual. Le encanta hacer videos.

UNA VIDA BASADA EN LOS SUEÑOS Siempre ha hecho lo que ha querido y no se arrepiente de nada, porque cada decisión que tomó lo hizo de corazón.

¿Qué lugar ocupan los sueños en tu vida? Mi vida está basada en ir cumpliendo los sueños que tuve, y que he luchado por alcanzar. La carrera de actriz es muy inestable, pero sino trabajaba en lo que me gustaba, mejor me suicidaba.

www.soymamaymujer.com


Y la he pasado muy duro, pero he cumplido mis sueños. Hace años me diagnosticaron una enfermedad que al final fue mentira, y en ese momento me di cuenta que no me importaba morir. Había cumplido mi sueño de ser actriz, había viajado, tuve amores, cariño alrededor. Qué le podía decir a Dios más que gracias, lo único que me daba pena en esa época era no ver crecer a mi nieta que en ese momento tenía dos años.

Y ahora siguen más sueños… Escribí un corto y tengo el sueño de producirlo, basado en un cuento de Borges. Me gustaría escribir un libro aprovechando que vivo en la playa. Tal vez la televisión para el próximo año, pero dejaré que la vida fluya.

¿Cómo te gustaría que te recuerden Ana María? Como alguien positiva, alegre,

y que a pesar de los problemas siempre he amado y amo la vida profundamente. Agradecemos a: Locación: ARAWI LIMA MIRAFLORES HOTEL

Calle Colón 223, Miraflores ) 446.7676 www.arawihotels.com Peinado y maquillaje: TOMY’S SALÓN Y SPA Peinado: Fiorella Corilla Maquillaje: Fiorella Gabilano y Evelin Díaz Vestuario: CRACKERS ) 717.5684 Facebook: CKSPeru.com Accesorios: DOIT www.doitaccesorios.com Calzado: ECCO

www.ecco.pe


Familia

Desarrolla tu fortaleza…

padre

¡Sé un Alonso Icochea Trujillo/ Fiorella Tam / Sebastián Icochea Tam

positivo! “

Padres Positivos” es un espacio que promueve la Parentalidad Positiva, un estilo de crianza que te permite conocer, comprender y responder adecuadamente a las necesidades de tus hijos, creando un ambiente favorable para que ellos puedan desarrollar habilidades emocionales, sociales y cognitivas que les permitirán alcanzar el éxito en la vida. Conoce un poco más de esta alternativa que hará más feliz a tu familia.

¿Qué es ser un padre positivo?

Es involucrarse activamente en el desarrollo de tus hijos. “Es un

44

padre que brinda afecto, que da estructura, que conecta, motiva, presta atención, comprende, respeta, enseña, aprende de sus errores, y que se enfoca en soluciones e invierte tiempo en sus hijos”, señala la licenciada Malena Huamán.

Desviándote del camino

Pero debido al ritmo del trabajo muchas veces dedicas menos tiempo a tus hijos, o estos no son tiempos de calidad, sino momentos en los que les haces cumplir con sus tareas y que muchas veces terminan en conflictos.

La vida agitada y el continuo estrés no siempre ayudan a que tomes las cosas con calma, pero estar malhumorada y angustiada no es la mejor forma de criar a tus hijos. Tampoco se trata de culparte por no ser perfecta, pero es a partir de tus errores que puedes aprender a superar las dificultades en la crianza. ¡Aprovecha esta oportunidad!, y las herramientas que te ofrece “Padres Positivos” en sus talleres grupales y sesiones de coaching. No solo te ayudarán a confiar en tu propio juicio, sino a solucionar positivamente los retos cotidianos.

PARA MÁS INFORMACIÓN…

Escribe a “Padres Positivos” malena@padrespositivos.net ) 964.169.538 ) 225.5867


Las debilidades más frecuentes

“Una de las debilidades más frecuentes es la impulsividad, la dificultad de algunos padres de hacer PAUSA frente a un comportamiento inmaduro. Generalmente nos dejamos llevar por nuestras emociones y somos muy reactivos, asegura la licenciada Huamán. El hacer PAUSA, nos permite activar nuestro cerebro ejecutivo, el que nos ayuda a enfocarnos en la habilidad que queremos desarrollar en nuestro hijo para superar ese momento difícil, y seleccionar la mejor estrategia que nos llevará a lograr el objetivo”

Padres positivos: la mejor opción

En “Padres Positivos” encontrarás la ayuda que necesitas si tienes dificultades para enseñar a tus hijos a autorregular su conducta, mejorar sus habilidades de aprendizaje y de atención. Te ayudamos a:  Empoderarte para que puedas entender sus dificultades y tomar decisiones eficientes que los ayuden a superarlas.  Te enseñamos habilidades y brindamos información basada en investigaciones recientes, con el objetivo de formar niños resilientes y socialmente competentes.

Metodología Triple P:

Los talleres de Padres Positivos utilizan la metowww.soymamaymujer.com

dología Triple P, reconocida por la ONU, como una de las metodologías más efectivas para trabajar con padres, madres y cuidadores en más de 25 países. Se basa en la evidencia obtenida de permanentes investigaciones científicas. No te decimos cómo ser padres. Te ofrecemos:  Estrategias simples y prácticas que puedes adaptar a tus valores, creencias y necesidades.  Te ayudamos si tienes hijos exigentes, demandantes, desafiantes, por lo general aquellos que poseen una conducta disruptiva. Ha sido utilizado con éxito como programa de intervención para padres con niños diagnosticados clínicamente con trastorno por déficit de atención con hiperactividad o trastorno oposicionista desafiante.

Ahora en el Perú…

Aprovecha esta oportunidad única y participa en el Taller Triple P- Grupal, que Padres Positivos tiene para ti, si tienes niños entre 0-12 años. Consta de:  5 sesiones grupales: 1 x semana. 2 horas c/u.  3 sesiones individuales: de 20 a 30 minutos. Al final del programa aprendes a desarrollar la capacidad de autorregularte como habilidad central, y aprendes a resolver tus problemas de forma independiente confiando en tu propio juicio.

Malena Huamán Alvarez Facilitadora Triple P – Grupal

45


Soy Mujer

María

Grazia Gamarra

“Me gusta esa capacidad que tengo de reírme todo el día” continúa


Soy Mujer

F

resca, juvenil y talentosa, así es María Grazia, la actriz que ahora encarna a María Esperanza en “Mis Tres Marías”, la nueva producción de Michelle Alexander. Nada ha sido fácil para ella. Todo lo que hasta ahora ha logrado le ha costado mucho sacrificio y disciplina. Y es que, en sus propias palabras, cada vez que le encargan un papel (y más aún si es un musical) ella simplemente “se obsesiona”. Fuimos a buscarla para conocerla un poco más, y nos encontramos con una muchacha sencilla que ve la vida a través de una gran sonrisa. Tiene veinticuatro años y está llena de proyectos. La música es su pasión, y la actuación una forma de vida que disfruta a plenitud. María Grazia tiene una filosofía de vida muy positiva y disfruta siendo tal cual: un torbellino de energía, gentil de trato y muy natural.

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Creo que la capacidad que tengo de reírme todo el día, siempre trato de meter risa en todas partes. Tomo todo a la broma, es lo que me gusta. Lo veo positivo, para mí es como una terapia.

Tal vez es una forma de evadirte de algunas situaciones que no te gustan…

Inevitablemente tenemos problemas todo el tiempo. Desde que nos despertamos vemos en las noticias cosas feas, en la calle hay mucha agresividad, y el humor es una buena forma para salvarnos de todo.

¿Siempre fuiste así?

Sí, pero cuando fui creciendo lo fui desarrollando más. Y por cosas de la vida, sin querer busco gente con la misma chispa.

Se dice que tu entorno es tu espejo Sí, y atraigo a gente como yo.

UNA MUCHACHA TRANQUILA Y DE CONVICCIONES

Huye del bullicio. Prefiere un lugar donde pueda conversar. ¡Ah! y cuando toma una decisión, nunca se echa para atrás.

¿Tienes muchas amigas?

Muy pocas, pero no porque sea cerrada, sino por las situaciones que me ha tocado vivir. Tengo un grupo muy chico.

48

www.soymamaymujer.com


¿Y cómo te diviertes?

Tengo una vida social como las chicas de mi edad, pero prefiero ir a la casa de alguien a comer o ir al cine.

Y ahora que hablas de comer, ¿cómo haces si eres vegetariana?

Como de todo, no como el animal, pero me encanta disfrutar de la comida.

¿Y cómo decidiste ser vegetariana?

Tenía un problema de reflujo hereditario y la pasaba muy mal. Empecé a investigar cómo solucionar mi problema, fue así que leí que la carne era muy pesada y también otras cosas que comía. Paralelo a esto, empecé a investigar cómo mueren los animales y no quise contribuir a su matanza. Por convicción dejé de comer y hasta el día de hoy lo vengo haciendo. Ya estoy cerca de los cuatro años.

¿Y qué es lo que comes?

Todo, menos carne. Si en mi casa preparan arroz con pollo, como el arroz. Almuerzo mucho en la casa de mi mamá, pero no tengo problemas en ir a comer con mi grupo de amigos. Respeto las preferencias de todos.

www.soymamaymujer.com

¿Y cuándo te invitan a una parrillada? Llevo algo para comer…

¿Y el olor no te tienta?

No, solo digo qué rico huele, pero no he caído en tentación.

UNA CHICA VERSÁTIL

El arte lo lleva en las venas: Canta, actúa y baila. Gracias a su destreza ha ocupado el tercer puesto en “Los Reyes del Show”.

¿Qué es lo que más disfrutas de ser actriz?

Trabajar en proyectos en los que pueda cantar.

Has participado en obras musicales

Sí, y me encanta. Cuando tengo que hacer un proyecto en el que implica música entreno mucho. Tomo clases, me obsesiono, quiero hacerlo lo mejor que pueda.

¿Y has pensado en grabar un CD? No es algo que me quite el sueño.

Pero ahora interpretas “María”, la canción de la telenovela...

Sí, y me emocionó cantarla en la radio, pero no está dentro de mis planes sacar un disco porque eso es un proyecto que demanda mucho. No me siento cien por ciento preparada musicalmente. Tal vez más adelante.

continúa

49


Soy Mujer Me hablas mucho de la música, veo que es muy importante en tu vida… Me encanta actuar, pero la música es lo que más me apasiona.

Sin embargo no quieres grabar un CD

Sí, es algo loco y muy raro de explicarlo.

Has grabado una canción con Rakim...

Sí, eso fue un proyecto que surgió porque Rakim quería hacer un dúo con alguien de Perú y, por lo que me contaron, había estado buscando distintas personas que cantaban. Un día hablaron con mi jefe de prensa y así surgió este proyecto.

¿Y qué experiencia te ha dejado?

Súper chévere. Fue un poco raro porque nunca pudimos organizar los tiempos de él con los míos, nunca pudimos encontrarnos en un mismo lugar. Grabamos cada uno en un país distinto, pero igual fue chévere.

“SIEMPRE TENGO UN PUNTO DE PARTIDA”

Sabe de qué pie cojea, y no es de las que caminan con bastón. María Grazia soluciona y sigue adelante.

¿Cómo enfrentas tus defectos?

Tengo muchas cosas que debo manejar. Soy consciente de las cosas negativas que hay en mí, pero puedo buscar ayuda, trabajar en mí misma. No soy de las que se cierra, si tengo un problema tengo que solucionarlo.

¿Qué es lo que debe tener un personaje para que llame tu atención?

Definitivamente, tienes que engancharte con algo. Hay cosas que van apareciendo en el camino. Por ejemplo, me pareció bonita la historia de “Mis Tres Marías”, Michelle me contó la trama y me gustó el proyecto. Nunca había hecho un personaje con un look súper distinto, pero

50

el personaje que hice antes también tenía el pelo negro, era mala; y son todas estas cosas las que me van atrapando.

Digamos que lo que te atrae es hacer algo distinto.

Sí, ahora estuve en la obra “Avenida Larco” donde cantaba y hablaba mucho sobre el rock peruano. Estas cosas son las que me emocionan y me atrapan.

¿Tratas de ser siempre una mejor persona?

Sí, además tengo una familia que siempre me ha enseñado lo que está bien o mal. Así como me quieren y celebran las cosas positivas que hago, también me dicen cuando algo no está bien. Trabajo en mejorar mis defectos.

www.soymamaymujer.com


DESCUBRIENDO SU ALMA

¿Y con qué frecuencia te dicen “María Grazia eso no está bien”?

Todos los días. Me dicen: “María Grazia has llegado tarde” (Risas)

¿Qué es lo que no toleras?

No puedo con las faltas de respeto. Soy considerada con las personas, y no me gusta que me planten.

¿Y es fácil para ti pedir perdón?

Sí, no es que tenga que procesar lo que he hecho, simplemente lo enfrento.

¿Eres de las muchachas que planifica o dejas que todo fluya?

Soy organizada, pero claro que hay cosas en las que dejo fluir. Si voy de viaje, por ejemplo, todo debe estar perfecto: la separación del hotel, los boletos, las maletas… pero si estando ahí, surgen cosas no tengo problema en salir de mis planes. En mi vida siempre planeo, pero siempre salen cosas y me dejo llevar. Lo importante es que siempre tengo un punto de partida.

¿Qué planes tienes ahora que termines de grabar la novela?

Estoy analizando las cosas que me gustaría hacer. Tengo algunos proyectos personales que me gustaría realizar. Estoy segura que cuando termine de grabar la novela voy a tener algo en mente.

52

¿No piensas tomarte un tiempo para ti sin hacer nada?

No soy de tirarme a la cama, para mí tomarme un tiempo es irme de viaje, me encanta hacerlo, me relajo y de paso, aprendo.

¿Qué es lo que te falta hacer en la vida?

Creo que me falta mucho por aprender. Tengo muchos planes que espero se cumplan. Quiero viajar al extranjero y tomar clases, casarme, tener hijos… Seguro voy a ser una mamá gallina (Risas)

Un momento que marcó tu vida La muerte de mi mejor amiga.

Una canción Escucho de todo, no tengo alguna en especial.

Una película Agradecemos a: Locación: ARAWI LIMA MIRAFLORES HOTEL

Calle Colón 223, Miraflores ) 446.7676 www.arawihotels.com Maquillaje y Peinado: Marcos Makeup ) 980.612.430

Serendipity, es una película del destino donde te hacen ver que si una persona es para ti, así pasen mil cosas siempre será para ti.

Vestuario: DESIGUAL C.C. Jockey Plaza / Larcomar / Real Plaza Salaverry COCO JOLIE Av. 28 de Julio 442, Miraflores www.facebook.com/cocojolie Accesorios: DOIT www.doitaccesorios.com Calzado: ECCO

Un viaje

A Chile, fue un viaje raro porque me escapé de mi casa, no tenía permiso.

www.ecco.pe

www.soymamaymujer.com


Invasivos y no invasivos. Te traemos lo último en estética para verte bella siempre

Cirugias y

Tratamientos que están

sensación causando

Es cierto. La verdadera belleza va por dentro, pero si a esto le añades algo de ayuda para lucir una figura envidiable, con un rostro fresco y joven, el paquete está completo. Eso lo saben muchas figuras públicas, pero ¿cuál es ese secreto? Existen cirugías y tratamientos que te ayudan en este objetivo sin tener que pasar por grandes sacrificios. Nosotros los reunimos todos y aquí te los traemos en este súper especial. Una vez enterada que tu cambio empiece ¡ya!

www.soymamaymujer.com

continúa

53


Especial de Belleza Rejuvenecimiento con

Células

madre Los años dejan su huella y es imposible ocultarlo. Disminuye el colágeno y con eso la tonicidad, firmeza e hidratación de nuestra piel. Nos salen arrugas y las odiosas líneas profundas que no desaparecen con nada. Por suerte la ciencia juega a nuestro favor con el tratamiento con células madre que regenera y rejuvenece nuestra piel. Este es el momento, entérate de los detalles y dile adiós a los años.

N

o es nada del otro mundo. No duele, no tienes que entrar a un quirófano, es un tratamiento mínimamente invasivo que dura entre tres y cuatro horas, con un resultado natural y permanente. Solo te aplican anestesia local en la zona de donde se extrae la grasa y listo… ¡Empieza la cuenta regresiva!

¿Cómo funciona?

Se trata de la aplicación de NF-Stem Cell, que es un procedimiento que permite extraer tejido graso para obtener

EVOLUTION MEDICINA ESTÉTICA ) 260.3260 Whatsapp ) 941.858.400 Av. Benavides 4549 - Surco

54

ANTES un concentrado de células madre para estimular la regeneración de tejidos. Esta grasa es procesada y fotoactivada para luego colocarla en todo el rostro, cuello y escote, sin ninguna posibilidad de rechazo; dando prioridad y énfasis a las zonas designadas, previa evaluación, por los médicos de Evolution Medicina Estética.

Beneficios del tratamiento

 Rejuvenecimiento facial sin cirugía.  Reduce flacidez dando mejor textura y firmeza a la piel.  Reduce las líneas de expresión y las arrugas.  Atenúa el fotoenvejecimiento solar de cara, cuello, escote y manos.  Reduce las secuelas del acné.  Reduce las manchas por el sol y la edad.  Reduce las Hiperpigmentaciones y el melasma.  Otras aplicaciones se dan en manos, cuello, escote, cicatrices, etc.  Se realiza de forma ambulatoria.  En estiramiento facial con células madre da a la paciente una solución atractiva: borra la edad, es rápido, casi sin dolor y malestar.  No requiere de visitas al hospital ni anestesia general.

Dr. Juan Carlos Lazo Álvarez CMP 40265 RNE 19792

DESPUÉS

Olga Ojeda Llegué a Evolution por medio de una amiga. Mi hija se iba a casar y yo quería lucir bien, pero mi rostro se veía opaco y con las líneas de expresión muy marcadas. El doctor Lazo me inspiró mucha confianza y después de una evaluación me dijo lo qué debería hacer en mi rostro. Me aplicaron las células madre y no causó ningún dolor exagerado, no he sufrido ninguna complicación ni rechazo. A las dos semanas mis líneas de expresión estaban atenuadas, puedo gesticular libremente y mi rostro luce joven y sin flacidez. He rejuvenecido unos trece años y estoy feliz porque mi vida ha dado un giro.

“Aplicarme las células madre ha sido la mejor decisión de mi vida”

Toma nota

En la clínica Evolution también se realizan tratamientos regenerativos con células madre para caída capilar, artrosis, dolor de rodilla, pie diabético, problemas articulares, entre otros.

Dra. Natalie Rosales León CMP 57126

Dr. Dennis Lazo Álvarez CMP 52423

continúa

www.soymamaymujer.com


Especial de Belleza Dale armonía a tu rostro con unas...

¡Cejas

perfectas! C

on una adecuada forma de las cejas puedes lograr que tu rostro se vea más alargado o redondo, suavizar tus facciones o intensificarlas. Lo mejor de todo es que no pierdes la forma (como sí pasa con el maquillaje) cuando haces deporte o te bañas. Además, te libras de estarlas maquillando todo el tiempo.

Dicen que las cejas son el marco perfecto de una linda mirada. Por eso, si las tienes demasiado finas, ralas, muy cortas, asimétricas o con una fea cicatriz, esta opción es para ti: el maquillaje permanente. No tengas dudas, el efecto es muy natural y tendrás unas cejas con la forma ideal para tu rostro y para tus necesidades.

En menos de una hora El maquillaje permanente es la implantación de pigmentos vegetales hipoalergénicos aplicados con un demógrafo y aguas desechables:  Primero se dibuja el diseño con un delineador y regla.  Luego se elige el color de acuerdo al tono de tu piel.  Te aplican anestesia local y hacen el procedimiento.  El proceso demora 45 minutos y solo tendrás una costra que caerá entre 4 a 7 días.

Que cuidados debes tener Aplícate una crema antibiótica vaselinada sobre la zona y luego lávala cuidadosamente. No te expongas al sol, al calor y menos manipules el área trabajada.

Ten en cuenta La tendencia está en llevar las cejas un poco gruesas, formando un arco uniforme, e ir afinándolas hacia los extremos. Para cada rostro hay una forma:  Si tu rostro es redondo: Tus cejas deberían ser más anchas y formar un arco más angular.  Si tienes rostro en forma de corazón o es cuadrado: El arco debe ser menos definido.  Si es ovalado: Tus cejas deberían ser de un ancho mediano a grueso, con un arco muy pronunciado

CENTRO DE ESTÉTICA SIGLO XXI Dra. Gladys Chau Segura www.esteticasigloxxi.com

www.soymamaymujer.com

continúa


Especial de Belleza Una opción para lucir bella por dentro y por fuera

Ponte en

armonía y suma

belleza ¿Quieres lucir bien de adentro hacia fuera? Tu piel es un reflejo de cómo estás física y espiritualmente. Eso lo sabe muy bien Kala, por eso su objetivo es ayudarte a encontrar ese equilibrio entre belleza y salud, a través de tratamientos integrales que incluyen una alimentación en base a productos ayurvédicos, una ciencia autóctona de la India, que busca la armonía entre el cuerpo y la mente.

P

iel revitalizada, mente relajada y una mejor apariencia de tu cuerpo, son los beneficios de ponerte en manos de profesionales especialistas en estética y científicos dedicados a la realización, aplicación y comercialización de productos para la belleza, sostenido por un serio aval científico.

Tratamientos en kala Cuentan con una aparatología de última generación, con resultados efectivos. Además, te ofrecen un paquete integral de sesiones en:

58

 Reducción de medidas: Sin dietas estrictas ni inyecciones. Reduce de 4 a 6 centímetros desde la primera sesión, de forma localizada e integral.  Eliminación de celulitis: Cuentan con equipos capaces de tratar la celulitis edematosa que complica la salud y la circulación, sin maltratar la piel. Los tratamientos son adecuados en caso de várices o problemas de flaccidez en la zona tratada.  Tonificación de piel y músculos: En cualquier zona de tu cuerpo, incluso si nunca has tenido actividad física. Es recomendable este tratamiento porque oxigena el área muscular y logras un mejor estado físico. En el caso de los glúteos, se logra aumentar el volumen. Debe ir acompañado de un plan nutricional adecuado.

El tratamiento además incluye  Alimentación en base a productos ayurvédicos: Incluye alimentos para 15 y 30 días.  Evaluación: Para determinar tu DOSHA y, en base a eso, recomendarte la alimentación que necesitas.

Paquetes desde S/. 199.00.

CENTRO DE ESTÉTICA KALA Siboney Rios Directora Kala ) 446.6789 ) 446.7347 www.kalaperu.com

www.soymamaymujer.com


Lo último en liposucción: más práctica, segura y efectiva

Lipo con

sistema

MICROAIRE Si no te atrevías a pasar por el quirófano pensando que una liposucción podría resultar riesgosa y dolorosa, ahora cambiarás de idea y podrás cumplir por fin tu sueño de modelar tu cuerpo sin mucho esfuerzo. Se trata de la nueva técnica de vibrolipoaspiración. Una de las cirugías más realizadas en el mundo, que elimina esa grasa acumulada, con la novedad que solo necesitas quince días para recuperarte.

H

ay zonas de nuestro cuerpo que los ejercicios ni las dietas pueden modelar. Para esos gorditos localizados en la cintura, en la espalda, caderas, brazos, etc. no hay nada mejor que una lipoaspiración. Ahora, a eso súmale lo último en tecnología y tendrás los mejores resultados, de manera práctica y sobre todo, segura. El recono-

cido cirujano plástico Jean Vigo, te explica sobre esta moderna técnica.

Así de sencillo: The power assisted liposuction (PAL), es un aparato utilizado por los mejores cirujanos plásticos de Estados Unidos y Brasil. Se conecta a las cánulas de lipoaspiración haciendo que estas vibren en la punta y tengan movimientos de ida y regresada. Con esto se logra reducir el trauma que se produce en una liposucción convencional. Esta técnica también se le conoce como vibrolipoaspiración.

Conseguir un pecho alto, redondo, turgente y en armonía con el resto del cuerpo, es el objetivo principal de todas aquellas mujeres que se someten a un incremento de pecho. Para convertir este sueño en realidad, se utiliza una técnica usada en Estados Unidos y Brasil, denominada dual plane, que gracias a su innovación ha conseguido revolucionar la prática estética, obteniendo resultados tan perfectos, como naturales ¿Por qué Dual Plane es tan eficaz? Una de las principales ventajas de esta innovadora técnica reside precisamente en la colocación de las prótesis, que se alojan simultáneamente por debajo y por encima del pectoral mayor. A diferencia de los métodos habituales, la intervención mediante Dual Plane permite colocar la parte superior del implante por debajo del músculo pectoral, así como establecer la parte inferior de la prótesis por debajo de la glándula mamaria. AUMENTO MAMARIO DUAL PLANE

Músculo Pectoral Fascia Muscular

Sector del implante en posición subfascial.

Sus ventajas:

 Los movimientos permiten una mayor retirada de tejido adiposo con mayor facilidad y rapidez.  La cirugía es más segura y menos agresiva. La recuperación, por lo tanto, es más rápida por el menor sangrado.  El equipo de MICROAIRE no produce calor ni cualquier tipo de energía. El riesgo de lesionar la piel o causar irregularidades es menor a comparación de otros equipos.

Esto se realiza al liberar las fibras infero-mediales del músculo pectoral mayor, con esta liberación, no se observan complicaciones, como sucede con las prótesis que son colocados en un plano retromuscular total, en la cual, el paciente al contraer el pectoral, se observa una deformidad conocida como DOBLE BURBUJA O DOBLE CONTORNO, debido a la actividad del músculo. Antes

Déspues CMP 56152 RNE 28267

www.soymamaymujer.com

continúa

Para mayor información, contáctanos:

dr.jeanvigo /

986.779.419

www.jeanvigo.com.pe


Especial de Belleza Con la Bioxigenación con Ozono

Desintoxica

tu cuerpo

No importa cuántos años tengas, siempre puedes rejuvenecer y prevenir enfermedades. En la clínica Jacmont, hay todo un plan para que puedas conseguirlo y lograr una belleza completa, de adentro hacia afuera.

O puede indicarte:

Paquete antiage

La terapia de oxigenación con ozono médico, revitaliza tu cuerpo y cambia la textura de tu piel a través de:  Autohemovacunación: Mejora tu sistema inmune activando los antioxidantes y mejorando la oxigenación de tu cuerpo. De esta manera previenes los olvidos de memoria, bioxigenas las células y optimizas tu Ph.  Plasma Rico en Plaquetas Facial: Consiste en extraer tu sangre, unirla al ozono y aplicártela –previa anestesia tópica– en todo tu rostro y cuello, activando todos los factores de crecimiento de la piel, mejorando las arrugas, rejuveneciendo y devolviéndote frescura y lozanía. Dependiendo de tus necesidades, también te sugieren:  Vita C endovenosa: Es una precursora del colágeno y un poderoso antioxidante que además de ponerte bella, previene enfermedades y aumenta tu vitalidad.

PROMOCIÓN  Un pack de Plasma rico en plaquetas +

una sesión de limpieza de colon con ozono, S/. 299.00.  Una Autohemoterapia Mayor o un Plasma rico en plaquetas con ozono, S/. 149.00.

60

Beneficios del ozono

 Bioxigena tus tejidos manteniéndolos jóvenes y sanos.  Mejora la microcirculación de todo tu cuerpo, por ello previene el Alzheimer y mejora notablemente la celulitis.  Regula el sistema inmune mejorando tus defensas a través de las vacunas o por autohemoterapia mayor, útil en enfermedades autoinmunes y crónicas.  Poderoso antibiótico natural. En casos de procesos resistentes a los antibióticos, el ozono actúa directamente en los microorganismos patógenos.  Indicado en hipertensión arterial.  Diabetes enfermedades crónicas y degenerativas.  Hernias de disco y patología osteoarticular.

Aplicación de la ozonoterapia médica

Dependiendo lo que necesites, el especialista te puede aplicar:  Autohemoterapia Menor  Autohemoterapia Mayor

 Hidroterapia del Colon: Elimina las toxinas acumuladas por la mala alimentación a través de la limpieza del colon que desintoxica tu cuerpo. En clínica Jacmont te ofrecen una Bioxigenación total, que combate el estrés oxidativo, mejorando tus radicales libres. También tienen para ti:  Lipoescultura sin cirugía. Reduce de 6 a 8 cm por zona.  Mega dosis de vitamina C  Rellenos de ácido hialurónico  Botox

CLÍNICA JACMONT Dra. Jacqueline Montero Schwarz - Directora ) 447.5091 ) 949.591.818 www.clinicajacmont.com.pe

Clínica Jacmont tiene para ti un súper descuento, solo por ser lectora de “Soy Mamá & Mujer”

www.soymamaymujer.com


Sin prótesis ni implantes y con un resultado natural

Técnica

LADMI,

lo último en

reconstrucción

mamaria

Una fusión de impacto La técnica LADMI fue desarrollada en el servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Nacional “Guillermo Almenara l” por un equipo de especialistas dirigido por el cirujano plástico Jorge Marcos. La técnica es producto de la fusión de dos prácticas conocidas en cirugía:  El Colgajo miocutáneo Latisimus Dorsi  El Microinjerto graso

Para cualquier mujer, enfrentar un cáncer de mama es muy difícil y lo es aún más cuando parte de la solución conlleva a perder eso tan representativo y femenino como son los senos. Hoy existe una nueva técnica quirúrgica de reconstrucción mamaria llamada LADMI, que hace uso de tus propios tejidos para lograr un aspecto lo más natural posible. ¿De qué se trata? Aquí te lo contamos todo.

ginal a tus senos, dándole el aspecto que tenías, pero sin los problemas que a veces presentan los implantes.

Ventajas:

El procedimiento ha ido evolucionando y ahora lo encuentras en la clínica Vitalis.

 Tendrás una mama de aspecto natural, incluyendo la aureola y el pezón.

Una alternativa diferente

 En la mayoría de los casos es posible hacer la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama.

La técnica LADMI es segura y con mínimas complicaciones. Es una cirugía de reconstrucción autóloga; es decir, utiliza los propios tejidos del paciente para reconstruir las mamas e incluso, pueden ser del tamaño ori-

 Una reconstrucción mamaria es definitiva y te permitirá seguir con tu vida.  La zona de donde es extraído el tejido no se verá alterada y la cicatriz será casi imperceptible.

CLÍNICA VITALIS Dr. Jorge Luis Marcos Quispe Cirujano Plástico ) 436.2575 www.clinicavitalis.com

www.soymamaymujer.com


Yoga ¿Infeliz en el trabajo?

Cambia tu

respiracion y

¡Desestrésate! El mundo laboral es muy complicado. Entre el trabajo acumulado, el corre-corre y la presión de tu jefe, no tienes tiempo ni para respirar. Vives estresada en la oficina queriendo escapar. Pero eso ¡se acabó! Si cambias el ritmo de tu respiración y lo haces consciente, también cambiarás tus pensamientos y emociones. ¿Preparada? Es hora de empezar.

E

l yoga es una disciplina que ayuda a equilibrar tu cuerpo, mente y espíritu. Favorece la relajación, concentración y te conecta con tu “yo” interno. Ahora que el estrés está en auge, LimaYoga comparte con nosotras algunas técnicas sencillas para respirar bien y controlar la ansiedad en el trabajo.

¿Por qué no respiramos bien? Cuando éramos bebés respirábamos completamente porque lo hacíamos desde el abdomen, pero con los años vamos perdiendo esta manera de respirar y lo hacemos solo desde el pecho o intercostalmente, ya que adoptamos malas posturas corporales. Así, cuando estamos alterados, respiramos más rápido. Cuando estamos asus-

62

tados se nos dificulta respirar y cuando estamos en paz, respiramos profundamente.

Técnicas para la respiración completa: El yoga utiliza la respiración como una herramienta para calmar el cuerpo y la mente, ayudándote a resolver conflictos con algún compañero de trabajo, disminuir la ansiedad frente a un proyecto y mejorar tu ánimo laboral. Solo basta unos minutos para sentirte mejor:  Inhala lentamente, primero se expande el pecho luego las costillas y finalmente el abdomen, aguanta la respiración por 1 segundo.  Exhala lentamente, primero se mete el abdomen luego las costillas y finalmente el pecho, aguanta la respiración por 1 segundo. Durante las inhalaciones el abdomen se expande ligeramente, y durante las exhalaciones el abdomen se contrae ligeramente. Recuerda, la inhalación dura lo mismo que la exhalación;

Beneficios de una buena respiración No importa el lugar y el momento, siempre debes respirar bien. Si realizas estos ejercicios de 3 a

5 minutos diarios, podrás:  Mejorar tu sistema cardiovascular  Fortalecer tu diafragma  Absorber más energía o Prana, la energía vital que está en el aire, el sol y la tierra.  Purificar tu cuerpo y contribuir a limpiar emociones negativas  Retardar el proceso de envejecimiento  Revitalizarte, aportando un nivel de energía más constante durante el día.  Normalizar el funcionamiento de las glándulas endocrinas.  Mejoran la memoria y la concentración.  Traen quietud y calma a tu mente, aumentando tu estabilidad emocional.  Ayudar a bajar los niveles de estrés y a salir de los estados depresivos.  Prevenir y eliminar problemas de salud como hipertensión, diabetes, insomnio, obesidad y otras dolencias del cuerpo y mente.

Alex Landázuri Director LimaYoga www.limayoga.com

www.soymamaymujer.com


Psicología

Dile

¿Quieres dejar de sufrir?

adios pasado al

Dicen que una de las cosas más difíciles es liberarnos, del pasado; que lo llevamos como una mochila pesada que no nos deja avanzar en muchos aspectos de la vida. Sin embargo, está únicamente en nosotros desprendernos de esa historia ya vivida que muchas veces, nos hace daño. ¡Suelta las tristezas!, y recibe ese presente que está esperando por ti. Aquí te decimos cómo.

El amor negativo En alguna medida somos víctimas del amor que pone condiciones, cuando desde chicos trabajamos para satisfacer las expectativas de los padres, o porque sufriste en tu infancia y te rebelas, y haces lo opuesto a lo que se esperaba de ti. Es por esto que en nombre del amor a veces nos sometemos a los demás, aceptamos chantajes para ser queridos y nos dejamos manipular.

Cambia tu vida El primer paso es querer dejar de sufrir y no pensar erróneamente que tu felicidad depende de otra persona. Tú eres dueña de tu vida y tú también decides cuando ser feliz.  Es importante que aceptes tus emociones: Aceptar no es resignarse o rendirse. La aceptación es activa, te lleva a actuar. La resignación es pasiva. Aceptar es comprender que lo que te sucede, inde-

www.soymamaymujer.com

pendientemente de que te guste o no, es debido a una relación causaefecto.  Pregúntate qué es lo que te duele: Identifica tu dolor, para ver qué hay detrás de ese sufrimiento. ¿Es lo que él te hizo? ¿Te sientes amenazada, traicionada, etc.? ¿Hay algo en tu niñez que no puedes superar?  Permite que salgan tus sentimientos: Escribe, pinta, baila, háblalo con alguien, llora, golpea un cojín, háblale a un retrato. Con esta acción estás haciendo que eso que te hace sufrir, se libere.  No te causes un daño innecesario: No permitas que el pesimismo o un pensamiento equivocado aumente tu sufrimiento. Piensa en las cosas positivas por muy pequeñas que sean. Recuerda que los sufrimientos son una gran oportunidad para la autoconciencia y la curación. Debes utilizar todo lo que la vida te pone en el camino para depurar tu corazón.

63


Pareja

Rocio Ramos / Abel Rojas

Cuida de no caer en ellos cuando recién conoces al supuesto ‘Príncipe azul’

errores 10 que los

espantan (al comenzar una relación)

Algunas actitudes, como ilusionarnos demasiado rápido, pueden jugar en contra cuando recién conocemos a un hombre. Presta atención a los siguientes errores que cometemos a veces las mujeres, para que no caigas en ellos y tires por la borda esa potencial relación.

64

www.soymamaymujer.com


Proyectarse a futuro. A veces nuestra mente va a mil por hora. Si recién han salido una vez, no imagines que con ese hombre te casarás, tendrás hijos y construirás un hogar. Es mejor vivir el presente pues, mientras en cada salida tú estás pensando en construir, él está pensando en conservar.

Cargarlo emocionalmente. Mostrarte desesperada por amor, necesitada de afecto, que sufres por todo lo que él hace o dice, hace que tu prospecto de novio se sienta responsable de tu salud mental y emocional. Eso es demasiado para él. Los hombres prefieren mujeres seguras, tranquilas, que saben asumir la vida con todo lo que esta trae consigo.

Verlo como Súperman. Los hombres sienten cuando una mujer los ve como su salvador y eso pesa demasiado. Evita pensar que encontraste al chico perfecto que resolverá tus problemas financieros, arreglará el baño y te hará feliz en todos los aspectos. Solo disfruta y punto.

Hacerlo público. Contar a todos que tienes un romance –cuando apenas salieron un par de veces– puede espantarlo. Resulta muy tentador escribir en el Twitter y en Facebook frases como “Fulano, eres la razón de mi vida”, “Hoy vuelvo a creer en el amor”, pero ¡cuidado!, no a todos los hombres les gusta publicar su vida personal en tan poco tiempo.

¡A este lo agarro como sea! Ahora que lo encontraste no querrás dejarlo por nada, sin embargo, lo harás sentir como un preso si cometes el error de quitarle todos sus espacios. Eso quiere decir: llamarlo a cada momento, enviarle mensajes de texto y, además saludarlo por Facebook. Él será más feliz si tiene sus momentos personales.

Hacérselo todo muy fácil. Como aceptar todo lo que te pide sin protestar. A los hombres no les gusta eso porque le quitas su rol de conquistador. Demasiada condescendencia no es tan sana en las relaciones y menos cuando se están iniciando.

Aceptar a un hombre no ideal. Quizá estás tan apurada por encontrar una pareja para no quedarte sola que aceptas a cualquiera. Elige bien, muchas mujeres llegamos incluso a seguir al lado de hombres machistas, infieles, mentirosos, alcohólicos, que no nos prestan atención, o que no gustan o interesan. Ten en cuenta que tú tienes la opción de terminar la relación si no te conviene. www.soymamaymujer.com

Sexo. Los hombres quieren sexo enseguida y se sienten poderosos cuando satisfacen a la mujer, así que proponte disfrutar. La cuestión no es si hacerlo pronto o no, es hacerlo cuando estés lista para pasarla bien sin creer que con ello lo atarás a ti para siempre. Recuerda que la mejor amante no es la que más posturas conoce, sino aquella que se conecta sexualmente y goza el momento en el que se unen dos cuerpos.

No tener amor propio. Una mujer que no sabe quién es, qué quiere o a dónde va, no tiene identidad y solo comienza a vivir la vida del hombre con quien sale. Alguien así pierde todo el atractivo. Así que lo más importante es que seas feliz contigo misma, que trabajes tu autoestima y amor propio. Cuando salgas con alguien, debes comprender que él te acompaña, pero no es tu vida y tienes que seguir adelante con tus proyectos e intereses personales. Mujeres más auténticas serán siempre más atrayentes de las que no tienen una vida propia.

Ir muy rápido. Los hombres y las mujeres se enamoran en tiempos diferentes. Ellos, al principio, pueden sentirse muy enamorados, pero no es más que un resultado hormonal que se va reduciendo pasados los tres primeros meses. Nosotras, por el contrario, somos más mesuradas y a medida que vemos que el hombre nos conquista, nos ilusionamos. Los hombres quieren obtenerlo todo rápido, incluso hasta insinúan un beso o proponen vivir juntos, pero no es sano correr.

65


Click de Novedades Perfume de Natura ‘Esta Flor’ es el nuevo eau de parfum de Natura Cosméticos, multinacional brasilera líder en el sector belleza. Esta fragancia delicada se caracteriza por su camino olfativo sensual floral, en cuyas primeras notas se destacan los toques de mandarina, envuelto por el sofisticado perfume de rosas y jazmines. Intervienen ricas notas con toques amaderados de sándalo. El resultado, es un perfume con el que las mujeres podrán resaltar su femineidad y expresar su belleza viva.

El color de EPK En esta primeraverano, EPK –marca internacional de ropa y accesorios para niños– pone color con su colección basada en la bellísima República Dominicana. Los engreídos de casa encontrarán una propuesta con los nombres de los lugares más importantes de ese país como las lomas de la provincia de Samaná, la localidad de Punta Cana, la capital de Santo Domingo, entre otros. Y predominarán los tonos verdes, amarillo, coral, gris, beige, rosado, dorado, rojo, morado, anaranjado, verde militar y blanco; así como las combinaciones del náutico, los estampados, cuadros, rayas y tonalidades fosforescentes.

Bloques LittleBits

Gomitas Gumivit Multi

Ya están en el Perú los nuevos bloques electrónicos de colores imantados fáciles de armar. Con ellos, los pequeños pueden crear cualquier invento sin programación, sin conexiones eléctricas ni soldaduras. Estos módulos electrónicos vienen pre desarrollados, pre armados y pre codificados con una función específica. LittleBits están basados en el ciclo de invención: crea, juega, reinventa y comparte, dirigido a niños de 7 a 11 años que quieren ser inventores. Los talleres están disponibles todos los sábados de 11:30 a 1pm. Inscribe a tu hijo en www. facebook.com/KidsInventorsPeru

Tus chicos estarán felices y sanos con estas ricas gomitas de gelatina que contienen 15 vitaminas y minerales. Están indicadas para niños desde los cuatro años, son fáciles de llevar en la lonchera o la mochila y viene en cuatro deliciosos sabores. Laboratorios Unimed considera que la gomitas de gelatina Gumivit Multi son la alternativa ideal frente a los clásicos jarabes multivitamínicos. De venta en Inkafarma.

Lactacyd Probio

Noble labor de UNICEF

Ha llegado para las mujeres, la revolución en cuanto al cuidado de su zona íntima. Pensando en el estilo de vida femenino que ha cambiado con los años, Lactacyd se renueva presentando una nueva imagen y fórmula con prebióticos para garantizar una sensación de frescura y seguridad, fortaleciendo las defensas naturales del área. En el lanzamiento de Lactacyd Probio estuvieron: Jennifer Silvera, Gerente de Comunicaciones para el Pacífico y el Caribe de Sanofi, Natalie Vértiz y Diego Hovispo, Gerente de Marketing de la categoría de Cuidado y Salud del Consumidor de Sanofi.

66

Unicef Perú trabaja de la mano con el Estado para mejorar la salud, educación, nutrición y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país. Es así, que apoya la educación intercultural bilingüe y el desarrollo infantil temprano. Gracias a este trabajo, más niños de pueblos originarios estudian en su propia lengua y aprenden mejor.

www.soymamaymujer.com


Edicion ana maria jordan 77  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you