Issuu on Google+

ANEXO XV: Hacer y recibir críticas1 A) Hacer críticas. El tutor expondrá ante el grupo cómo deben hacerse las críticas: 1. Definir tus objetivos (tener claro cuál es el comportamiento o situación que deseas que cambie). 2. Elegir el momento adecuado (se recibe mejor una crítica cuando estamos de buen humor y a solas con la persona que nos la hace). 3. Describir claramente la situación que quieres que cambie (refiriendonos al comportamiento y no a las intenciones o formas negativas de ser del otro). 4. Describir cómo te sientes con la situación o conducta, para que entienda por qué te molesta (Cuando ocurre / haces…, me siento...). 5. Ofrecer al otro la oportunidad de explicar las razones de su conducta. 6. Sugerir o pedir un cambio de conducta. 7. Agradecer la aceptación de la crítica.

A continuación, propondrá una situación para practicar en el aula mediante un role-playing con un par de compañeros. Después, el resto de compañeros discutirán acerca de en qué medida se adecúa la crítica a los pasos descritos con anterioridad. Se pueden plantear más situaciones para practicar un poco más la habilidad de hacer críticas.

1

Adaptado de LÓPEZ SÁNCHEZ, Félix; CARPINTERO RAIMÚNDEZ, Eugenio & otros (2006): “El bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia”. Ed. Pirámide.


B) Recibir críticas. El tutor explicará cómo recibir las críticas de modo asertivo: 1. Definir los objetivos (tener claro la conducta criticada). 2. Escuchar correctamente la crítica (sin interrumpir ni poner caras raras). 3. Manifestar nuestro acuerdo total o parcial con la crítica. 4. Averiguar qué cambio de conducta desea el otro. 5. Agradecer la crítica. 6. Si procede, comprometerse a introducir el cambio.

Volvemos a utilizar la misma técnica anterior, hacemos un role-playing en este caso para fijarnos en la recepción de la crítica. Comentamos después en qué medida se han seguido las pautas planteadas por el profesor. Repetimos la dinámica para consolidar el aprendizaje. Podemos realizar algún role-playing en el que introduzcamos las dos habilidades aprendidas.


15_Anexo_XV_Criticas