Issuu on Google+

 

GUÍA PARA LA CELEBRACIÓN DE EVENTOS Y CONGRESOS SOSTENIBLES

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad

 

 


Guía para la celebración de Eventos y Congresos Sostenibles Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Universidad de Cantabria Coordinación: Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad vr.espacios@unican.es  Autores: Guía para la celebración de Eventos y Congresos Sostenibles: Josefina Fernández Martínez Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica josefina.fernandez@unican.es ¿Quieres conocer tu impacto y compensar tus emisiones?: Jorge García Albala Consultor independiente jorge.garcia.albala@hotmail.es

Con la colaboración de: Miguel Angel Peláez González

miguelangel.pelaez@unican.es Alfonso Diaz Bezanilla Unidad de Protocolo y Relaciones Institucionales a.diaz@unican.es Elena García Lafuente Servicio de Comunicación e.garcia@unican.es Ana Mª Quijano Álvarez Servicio de Gestión Económica, Patrimonio y Contratación ana.quijano@unican.es

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

Oficina Ecocampus. Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad

2   


ÍNDICE DE CONTENIDOS

5

1.

¿Por qué y para qué esta Guía?

7

1.1.

La Responsabilidad Social Universitaria

7

1.2.

La sostenibilidad en los eventos y congresos de la UC como parte de su RSU

9

1.3.

La guía como instrumento de sensibilización y gestión

10

1.4.

Beneficios de la incorporación de la sostenibilidad

11

2.

¿Qué puedes encontrar en esta Guía?

12

3.

¿A qué grupos de interés has de implicar en el desarrollo de las distintas iniciativas?

14

4.

¿Qué etapas comprende un evento o congreso sostenible?

16

5.

¿Cómo puedes organizar un evento o congreso sostenible?

19

5.1.

Organización del trabajo

20

5.2.

Áreas, líneas de acción, actividades e indicadores

23

6.

Área 1. Planificación y organización

25

Área 2. Sede

29

Área 3. Alojamiento

33

Área 4. Catering y restauración

37

Área 5. Encuentro

41

Área 6. Transporte

44

Área 7. Actividades paralelas

46

Área 8. Comunicación

48

Recursos y herramientas prácticas

50

Check list

51

Banco de recursos técnicos de la UC para facilitar la accesibilidad y autonomía

55

 Modelo de cuestionario de satisfacción

56

Glosario de términos

58

Enlaces de interés

61

Bibliografía

62

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

Carta de presentación

3   


La UC está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2007. Esto implica el compromiso de nuestra institución con sus Diez Principios.

La Universidad de Cantabria forma parte de la Red Europea de

 

 

Educación Superior para el Desarrollo Sostenible desde 2012.

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

 

4   


CARTA A DE PRESENTACIÓ ÓN

La Univversidad de Cantabria presenta la a “GUÍA PA ARA LA CE ELEBRACIÓN N DE EVENTOS Y CONGR RESOS SOS STENIBLES”” como un na acción que se inttegra dentrro de su Plan de Ambienttalización, y que ha sido concebido o como un proyecto p que refuerza eel compromiiso de la institució ón universitaria con el me edio ambientte y el entorn no territorial.

Además esta guía constituye un instrum mento para el desarro ollo de Ressponsabilidad Social és de la con nstrucción de e un campus s responsab ble, en el quue la investig gación, la Universittaria, a travé docencia a, la transfferencia del conocimien nto

y la gestión sea an realizadaas bajo critterios de

sostenib bilidad.

Desde e esta perspecctiva, se ha considerado o que los eventos e y co ongresos connstituyen ac ctividades universittarias, en lass que se deb be intentar m minimizar los s potenciales s efectos neggativos y aprrovechar, al mismo tiempo, su s planificaciión y desarrrollo para generar formas de penssamiento y actuación a adoras. alternativvas e innova

d Espacios s Servicios y Sostenibilidad apoya a esta iniciaativa como un paso El Vicerrrectorado de importan nte en el dessarrollo del proyecto p Can ntabria Camp pus Internac cional y, a traavés de la Oficina O de Ecocampus, en el logro de los ob bjetivos esta blecidos parra la UC en la a Agenda 211 Local.

nte, quiero agradecer a la Cátedra a de Coope eración Internacional y ccon Iberoam mérica su Finalmen entusiassta y activa implicación en el proye ecto, así como a la Unidad de Prootocolo y Re elaciones Institucio onales, a la a Oficina Ec cocampus, a al Servicio de d Comunic cación y al Servicio de e Gestión

dad universittaria para de esarrollar la Responsabilidad Sociall Universitarria y respond der a los comunid retos de transformacción social de el momento.

Ángela d de Meer Lech ha-Marzo Vicerrec ctora de Esp pacios, Servicios y Sostenibilidad Univerrsidad de Ca antabria

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

Económica por su magnífico m tra abajo en eq uipo, que de emuestra, una vez máss, la capacid dad de la

5   


Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

 

                              

 


1.

¿P POR QUÉ É Y PARA QUÉ Q ESTA A GUÍA?

1.1. La a Respons sabilidad Social Un niversitaria a os hemos sido testigos de importa antes cambios a nivel social, dem mográfico, En los últimos año o, tecnológicco, económic co y de com mpetitividad global. g Camb bios que afecctan las insttituciones científico de educación superiior y que ésttas también deben considerar. La Universidad, aademás de trabajar t a favor de su propia supervivencia s a en medio d de un entorn no altamente e competitivoo, tiene asign nada una fuerte rresponsabilid dad como agente a prin cipal en la a generación n, difusión y transfere encia del conocim miento, así co omo de transformación so ocial.

ución, tal y como recoge e la Estrateggia Universid dad 2015 De esta manera, la Universidad como institu 5) ha pasado o de estar ún nicamente co omprometida a con la form mación superrior y la inve estigación (EU2015 a asumir la denom minada “terce era misión” en la que se asigna a la Univerrsidad la función de encia de con nocimiento y tecnología y adquiere especial e relev vancia la Reesponsabilida ad Social transfere Universittaria (RSU).

de por RSU U? El docum mento elaborrado por la comisión téccnica de la EU2015, ¿Y qué se entiend ocial y Soste enibilidad de e las Univers sidades, define la respoonsabilidad social s del Responssabilidad So sistema universitario o y de las universidades ccomo:

“Una re-conceptu ualización de el conjunto d de la instituc ción universitaria a la luuz de los va alores, n un mayor compromiso c con la socie edad y objetivvos, formas de gestión e iniciativas que implican con la a contribució ón a un nuevo modelo de e desarrollo más m equilibra ado y sostennible. Este en nfoque

la rea alización del conjunto de sus misione es, en su rela ación con las s personas y los entornos s, y en la dim mensión socia al, económic ca, ambientall y cultural de e sus actividades”.

parte, Vallaeyys, de la Cruz y Sasia (20 008) la definen como: Por su p

“Una política institucional inte egral que se encarga de e la gestión de d todos loss impactos sociales s nos y externo os) que la Universidad U g genera, en diálogo partic cipativo con llos diversos grupos (intern de inte erés (interno os y externos s) que puede en ser afectados por dichos impactoss” 

nera comple ementaria, estos autorres identifican cuatro impactos principales que las De man Universid dades generran en su entorno (Vallae eys, de la Cruz y Sasia, 2008): 2

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

debe aplicarse tan nto en su vis sión y gestió n interna com mo en su pro oyección extterior, así co omo en

7   


Organizacionales: La Universidad impacta en la vida de su personal, y la forma en que organiza su quehacer cotidiano tiene impactos ambientales.

Educativos: La Universidad influye en la formación de los jóvenes y profesionales, su escala de valores, su manera de interpretar el mundo y de comportarse en él. Incide además, en la deontología profesional y orienta la definición de la ética profesional de cada disciplina y su rol social.

Cognitivos: La Universidad orienta la producción de conocimiento, influye en la articulación de la relación entre tecnociencia y sociedad, posibilitando o dificultando el control y la apropiación social del conocimiento.

Sociales: La Universidad tiene un elevado peso social, en tanto que es referente y actor que puede promover el progreso, crear capital social, vincular a los estudiantes con la realidad exterior y hacer accesible el conocimiento a un conjunto social más amplio.

Estos cuatro tipos de impactos sirven, a su vez, para definir cuatro ejes de RSU, los cuales han de ser estudiados en profundidad y adaptados al contexto y realidad social de cada entidad.

Formación profesional y ciudadana

RSU

Investigación

Educación

Organización

Gestión social del conocimiento

Sociedad

Participación social

Eje específico universidades Fuente: Adaptado de Vallaeys, de la Cruz y Sasia, 2008

En este contexto, la RSU se concibe como una importante oportunidad para afianzar la calidad y excelencia del sistema universitario.

La Universidad ha de asumir su responsabilidad en la formación profesional y ciudadana tanto de su alumnado, como del conjunto de la comunidad universitaria; asegurar la presencia de la RSU y el desarrollo sostenible en la investigación y en las actividades de transferencia e innovación, así como potenciar la implantación de un sistema de gestión ético y responsable.

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

Campus responsable

Eje común a cualquier entidad

Figura 1. Ejes de responsabilidad social en la Universidad

8   


Con la E EU2015 se acomete a la promoción p d e la respons sabilidad soc cial como unna pieza fundamental del comp promiso de la Universida ad con la so ociedad y co on su tiempo, así como ccon las gene eraciones futuras. Este impulso o se concibe e como un co ompromiso que q la Univerrsidad ha de tener con su u entorno nal e interna acional. Así, un objetivo claro c de la E EU2015 es que q en su local, y ccon la comunidad nacion horizonte e temporal to odas las Universidades tengan un proyecto p de RSU R aprobaddo por el Co onsejo de Gobierno o y Consejo Social y que sea d difundido y conocido en el ámbitoo de su co omunidad universittaria.

nte, la Unive ersidad de Cantabria C (U UC) lanza esta e guía Con estte objetivo y metas en su horizon orientativva para la incorporació ón de criterrios de sosttenibilidad a los eventoos o congre esos que organice e, intentando o abordar, cada c uno de e los ejes de RSU ante eriormente iddentificados (campus responsa able, gestió ón social del conocimiiento, partic cipación soc cial y form mación profe esional y ciudadan na).

1.2. La a sostenib bilidad en los eventtos y cong gresos de la UC El comp promiso de la a Universida ad de Canta bria (UC) co on la sostenibilidad se hha convertido o en una constantte durante lo os últimos años. En este e sentido se e han venido o implementaando paulatinamente medidass para conve ertir la Responsabilidad d Social Uniiversitaria (R RSU) en un objetivo es stratégico plename ente insertad do en las ac ctividades d e generació ón y difusión n del conociimiento que nos son propias.

Con el cconvencimien nto del valor añadido que e puede apo ortar a nuestrra instituciónn contar con acciones relaciona adas con la sostenibilida s ad, desde el V Vicerrectorado de Espac cios, Servicioos y Sostenib bilidad se ha puestto en marcha a la elaborac ción de esta guía que fac cilita la organ nización y ceelebración de e eventos

Un even nto o congre eso sostenible se puede e definir com mo aquel que e se diseña y desarrolla siguiendo s los princcipios del de esarrollo sos stenible, el ccual supone e “la satisfac cción de las necesidade es de las generaciones presen ntes sin com mprometer lass posibilidades de las de el futuro paraa atender sus propias necesida ades” (CMMAD, 1987). O, O más espe ecíficamente e, y tal y com mo lo define el Programa para el Medio A Ambiente de las l Naciones s Unidas (PN NUMA), es:

“Aque el evento disseñado, orga anizado e im mplementado o de manera a que minim mice los pote enciales impacctos negativo os y deje un u legado b beneficioso para p la com munidad anfifitriona y tod dos los involu ucrados”. 

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

y congre esos sostenib bles en la UC C.

9   


La soste enibilidad sup pone un ciertto cambio cu ultural con re especto a la orientación o trradicional en n la forma de organizar y realiizar un even nto o congre eso. En este sentido, uno u de los pprincipales retos r que plantea e el desarrollo o sostenible es e la búsque eda de forma as de pensamiento y acttuación alterrnativas e innovado oras. Así, la a introducción de criterio os de sosten nibilidad en la organizacción de un congreso supone considerar tanto t los im mpactos econ nómico, soc cial y ambiental por parrte de la dirrección y organiza ación del missmo, como aprovechar a la as posibilidades que surg gen para fom mentar práctticas más sostenib bles entre loss grupos de interés impliccados en la in niciativa.

nitiva, la sosstenibilidad trata de gene erar cambios positivos y duraderos en la forma a en que En defin utilizamo os los recurssos naturales s y humanos para mejora ar la calidad de vida paraa todos, ahorra y en el futuro. E En cuanto a la celebraciión de even tos o congre esos se refie ere, esto siggnifica que el e trabajo debe org ganizarse tra atando de garantizar que se está en condiciones c de d 1: 

Proporcionar un sitio acc cesible y un a ambiente inc clusivo para todos t

Facilitar un ambiente a seg guro y proteg gido;

Minimizar loss impactos negativos n sob bre el medio ambiente;

Fomentar un na vida sana;

Promover un n abastecimiento responssable;

O Ofrecer una excelente ex xperiencia a los/as asiste entes;

Fomentar un n comportam miento más so ostenible, y

Dejar un legado positivo.

1.3. La a guía com mo instrum mento de gestión y sensibiliz zación do la línea de trabajo desarrollada d a en epígraffes anteriore es, esta guíaa se plantea con el Siguiend

Incorp porar la sosttenibilidad en e los eventtos y congre esos celebra ados por la UC, con el ánimo de min nimizar el im mpacto nega ativo que es stos puedan n generar.

a, y tal y com mo reza el títtulo de este epígrafe, estte objetivo ggeneral escon nde, a su De la miisma manera vez, doss objetivos específicos. e Por un lado o, trata de facilitar f el trabajo al perrsonal encarrgado de organiza ar y desarrollar eventos o congresoss sostenibles s y, por otro o, de conciennciar a la co omunidad universittaria de que la RSU y la sostenibilida ad pueden ser aplicadas y transversaalizadas en cualquier actividad d instituciona al.

                                                             1

 

London 2012 sustaina able guideline es

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

siguiente e objetivo:

10   


Precisam mente por su s vocación n didáctica, esta guía se configura como un a guía-cuad derno de aplicació ón básica, con instruccio ones e indiccadores senc cillos, y cuya a función prrincipal es sentar s las bases de un processo -integraciión de la so ostenibilidad en los congresos de laa UC- que aspira al Por este motivo, esta guía queda abierta a cualquier desarrollo progresivvo y mejora continua. P ario o sugere encia que con ntribuya al en nriquecimien nto de su con ntenido. comenta Para cu ualquier com mentario o sugerencia s p puedes dirigirte a la Oficina Ecocaampus de Gestión G Ambien ntal a travéss del buzón ecocampus@u e unican.es o de el teléfono 942 2.20.67.82.

1.4. Beneficios de la inco orporación n de la sos stenibilida ad en podrá pen nsar que la organización o de un eventto o congreso ya es suficcientemente compleja Hay quie como pa ara asumir compromisos c s adicionaless, y más en n un momen nto de crisis como el ac ctual. Sin embargo o, esta presiión adicional puede con ntemplarse como c una gran oportuniddad para fom mentar la innovación y desarro ollar medidas alternativa as de actuac ción que incidan en una mejora tanto para el omité organizador, como o para su enttorno. propio co

Así, algu unos de los beneficios b má ás destacablles son:

Ahorro eco onómico

Mejora de e la imagen y reputación

Fomento de d la creatividad e innova ación

Aprendiza aje continuo

Mejor servvicio a las pe ersonas asisttentes

Benefficios para el e entorno:

 

Reducción n del impacto o ambiental y conservación del entorno

Contribuciión al desarrrollo sostenib ble

Desarrollo o de un secto or productivo o más respon nsable y com mprometido

Fomento de d la inclusió ón y la iguald dad

Sensibiliza ación social

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

Benefficios para la institución n organizad dora del evento / congre eso:

11   


2.

¿QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN ESTA GUÍA?

La presente guía se dirige a orientar al personal organizador de un evento o congreso sobre el proceso de integración de la sostenibilidad en el mismo. De esta manera, el contenido contempla desde la definición de las distintas etapas en que se debe reflexionar sobre los posibles impactos que el evento o congreso puede generar, hasta las principales cuestiones a tener en cuenta por parte del comité organizador en la definición, desarrollo y evaluación del mismo.

Habrá de tenerse en cuenta la naturaleza y fin del evento o congreso para valorar el nivel de aplicación de cada una de las pautas ofrecidas a lo largo de la guía. Así, por ejemplo, un evento puntual no tiene por qué requerir el mismo nivel de aplicación de criterios de sostenibilidad que un congreso de varios días de duración y con un gran número de asistentes.

La información básica que se incluye se concreta en: 

Grupos de interés implicados en la iniciativa (PUNTO 3): la participación y colaboración de todos los implicados o participantes en el evento o congreso es fundamental para la buena marcha del mismo. En esta guía se hace una propuesta de identificación.

Etapas en las que se estructura el proceso (PUNTO 4): una planificación adecuada facilita el trabajo de organización y ayuda a contemplar y monitorizar la mayor cantidad de variables posibles.

Pautas organizativas (PUNTO 5.1): existen algunos elementos que pueden ayudar a la planificación del trabajo relacionado con la organización de un evento o congreso sostenible. En esta guía se realizan algunas propuestas al respecto.

Áreas de trabajo (PUNTO 5.2): este apartado define las áreas a considerar en el proceso de

Líneas de acción principales (PUNTO 5.2): aunque los eventos o congresos pueden presentar diferencias significativas en función de su propósito y magnitudes que deberán ser consideradas, desde esta guía se proponen las actividades básicas a considerar en cada área en lo que a la introducción de la sostenibilidad se refiere en cada una de las etapas identificadas.

Indicadores de desempeño (PUNTO 5.2): los indicadores tratan de orientar al comité organizador en la monitorización y seguimiento de actividades realizadas y logros conseguidos. Los indicadores incluidos son sólo una propuesta y será el comité organizador quien deba decidir si los utiliza estrictamente o los modifica según sus propósitos y necesidades.

Recursos y herramientas básicas (PUNTO 6 y TRANSVERSAL): con el ánimo de facilitar el trabajo al comité organizador, se incluyen algunas recomendaciones y herramientas que

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

organización y desarrollo de un evento o congreso, en relación con la sostenibilidad.

12   


pueden ser útiles en la organizacción y desa arrollo del evento e o coongreso (mo odelo de ccuestionario de satisfacc ción). Asimissmo, a lo la argo del texto o se incluyyen recuadro os verdes ue aportan algunas sugerrencias o pro opuestas a te ener en cuennta. incluidos, qu

misma manerra, a lo largo o del docum mento se encuentran rec cuadros de ddistintos colores que De la m contiene en las informa aciones relattivas a:

Cuadro os grises: contienen c definiciones d o aclaracio ones a la informaciónn recogida en su corresp pondiente epígrafe.

Cuadro os verdes: co ontienen consejos y/o reccomendacion nes prácticas s dirigidas a facilitar el de esarrollo de la acctividad a la que se refieren.

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

ESCRIB BE AQUÍ TUS S NOTAS Estos cu uadros dejan espacios pa ara que pued das escribir la as notas o aclaraciones qque necesite es.

 

13   


3.

¿A QUÉ GRUPOS DE INTERÉS HAS DE IMPLICAR EN EL DESARROLLO DE LAS DISTINTAS INICIATIVAS?

Para garantizar que un congreso sea lo más sostenible posible, es fundamental que todos los grupos de interés implicados conozcan los comportamientos y actitudes a interiorizar, con el ánimo de maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos que el congreso pueda producir sobre el entorno. De esta manera, la labor de implicación de los grupos de interés se convierte en una pieza fundamental en la organización de un evento o congreso sostenible. Es más, sin la colaboración de todos los involucrados, no es posible alcanzar los objetivos fijados.

Los principales grupos de interés identificados son: 

Dirección: El compromiso de la dirección es fundamental para que la búsqueda de la sostenibilidad se integre con éxito en la celebración del evento o congreso. La dirección es quien está en condiciones de poseer una visión general del encuentro en relación con los objetivos de sostenibilidad planteados y, por tanto, habrá de supervisar y garantizar la materialización de los mismos.

Comité organizador: El equipo de trabajo es quien tiene la capacidad de transversalizar la sostenibilidad en cada actuación específica del congreso. Cada uno de los responsables de área deberá asumir la sostenibilidad como un objetivo más dentro de sus funciones específicas.

Proveedores: El evento o congreso depende de la participación y compromiso de todos aquellos proveedores de productos o servicios. Por ello, se deberá exigir y monitorizar aspectos tales como el respeto a la legislación y la participación de los proveedores en otras iniciativas adicionales. Que éstos cuenten con una política de RSC definida y sólida puede

sostenible. 

Patrocinadores: La imagen del congreso puede quedar en cierta medida condicionada por los patrocinadores del evento. Por ello es imprescindible seleccionarlos garantizando la coherencia con el mensaje del mismo.

Socios / colaboradores: El trabajo en red puede suponer múltiples beneficios para la organización y desarrollo del congreso. Solicitar la participación de otras unidades de la UC, así como de otros agentes y entidades externas.

Asistentes al evento o congreso: Los asistentes al congreso han de ser considerados en una doble vertiente. Por un lado, se debe tratar de garantizar su satisfacción con respecto al mismo, y por otro, han de ser implicados en todas aquellas acciones de sostenibilidad, pues sin su colaboración no será posible alcanzar los objetivos propuestos.

 

Medios de comunicación: los medios de comunicación son un aliado fundamental para

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

facilitar considerablemente el trabajo del comité organizador de un evento o congreso

14   


llograr difund dir el mensaje y grado de e éxito de la a iniciativa. Por P tanto, seerá fundamen ntal tratar d de divulgar también infformación a acerca del plan p y línea as de actuaación sosten nibles del ccongreso la as cuales, además, a pue eden constittuirse como un elemennto diferencia ador con rrespecto a otros o eventos s y dotar de ccoherencia al a fondo y la forma f del missmo.

¿Conoces el título Comprom metidos con la Sostenib bilidad que el Vicerrecttorado de Espacios, E a a hoteles, restaurantes s e imprentass que colabo oran con Serviccios y Sostenibilidad de la UC otorga el dessarrollo de un u evento o congreso c so ostenible? Pu uedes encon ntrar un mappeo sobre el nivel de integrración de loss criterios exigidos e por el Vicerrecttorado en la web de la Oficina Eco ocampus www.unican.es/eccocampus/

e grupos de e interés aq quí incluida no es más s que una propuesta genérica. La identtificación de Correspo onde al com mité organizador del evvento identificar a cada uno de loss actores es specíficos incluidoss en cada un no de los gru upos de interrés aquí prop puestos. Pa ara ello, convviene dar res spuesta a algunas preguntas como c ¿quién n se encarga a de la direcc ción del evento o congreeso? ¿Por quién está é organizado or? ¿Quiéness son tus pro oveedores? ¿Qué tipos dde bienes o servicios compuessto el comité te prove een? ¿Cuen nta tu eventto o congre eso con patrocinadores? ? En ese ccaso, ¿quién nes son? ¿Existen n otro tipo de e socios o co olaboradoress? ¿Cuántas s personas asisten a al evvento o cong greso que has orga anizado? ¿Cuál es su pro ocedencia? ¿ ¿A qué medios de comunicación hass de informarr sobre tu evento o congreso sostenible?

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

ESCRIB BE AQUÍ TUS S NOTAS

 

15   


4.

¿QUÉ ETAPAS COMPRENDE UN EVENTO O CONGRESO SOSTENIBLE?

Antes de comenzar a aplicar esta guía y plantear un trabajo desde la perspectiva de la sostenibilidad, se deben tener en cuenta algunas consideraciones básicas: 

Los eventos o congresos pueden presentar muy distintas características en función del tema, número de asistentes o duración de los mismos. Por tanto, las indicaciones de esta guía deberán ser adaptadas en función de las necesidades específicas de cada comité organizador.

Para implantar con éxito la sostenibilidad, es necesario contemplarla de manera integral a lo largo de todo el evento o congreso y, consecuentemente, en todas sus etapas. Es decir, la sostenibilidad deberá ser considerada desde el inicio del trabajo de diseño y planificación y llevada hasta la última fase de cierre y evaluación.

Asimismo, resulta imprescindible la participación e implicación de todos los grupos de interés identificados. Es decir, el comité organizador deberá tomar las riendas del proceso, pero necesitará de la implicación de las empresas proveedoras o socios colaboradores, así como de las propias personas participantes en el evento o congreso.

En este sentido y en términos generales, se considera que tanto la organización de un evento como de un congreso habrá de pasar por cuatro fases o etapas, independientemente de que estas sean abordadas en mayor o menor profundidad:

Etapa 2: Organización

Etapa 4: Evaluación y retroalimentación

Etapa 3: Celebración y seguimiento Fuente: elaboración propia

Y en consecuencia, en cada una de estas etapas, se deberán abordar tareas diferentes que requerirán de la implicación de distintos grupos de interés:

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

Etapa 1: Diseño y planificación

S O S T E N I B I L I D A D

S O S T E N I B I L I D A D

Figura 2. Gestión del ciclo de planificación y celebración de un evento o congreso

16   


Tabla 1. Cuestiones a considerar en cada una de las etapas establecidas ETAPA 1: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN En esta primera etapa se establecen las bases de lo que será el futuro evento o congreso. Es aquí donde se deberá identificar y valorar los posibles impactos negativos que el evento pueda generar para tratar de gestionarlos y minimizarlos. De las decisiones tomadas en esta fase dependerá, en buena medida, el grado de éxito del evento o congreso. Grupos de interés implicados: dirección, comité organizador.

ETAPA 2: ORGANIZACIÓN En esta etapa se ha de comenzar a operativizar las decisiones adoptadas en la etapa anterior. Así, deberán comenzar a definirse cuestiones como el lugar de desarrollo del evento, los materiales necesarios o los proveedores, socios o colaboradores precisos para la buena marcha de la iniciativa. Es un buen momento para definir requisitos de selección y criterios de contratación de los proveedores considerados, en relación con la sostenibilidad del evento. Además, dado que en esta etapa se comenzará a dar difusión al evento o congreso previsto, recuerda comenzar a informar también acerca de la sostenibilidad del mismo. Por este motivo, en esta fase ya has de comenzar a trabajar con todos los grupos de interés implicados en el desarrollo del evento. Grupos de interés implicados: dirección, comité organizador, proveedores, patrocinadores, socios o colaboradores, potenciales asistentes al evento o congreso, medios de comunicación.

ETAPA 3: CELEBRACIÓN Y SEGUIMIENTO En esta etapa es donde se materializarán todas las decisiones, planes y objetivos desarrollados a lo largo de las otras dos fases anteriores. Por tanto, al llegar a esta etapa es muy importante tener bien definidos los objetivos, actividades e indicadores que nos ayudarán a ir ejecutando y dando

planteada. De la misma manera, es imprescindible que todos los grupos de interés implicados lleguen al evento siendo conocedores de los criterios de sostenibilidad establecidos, para que puedan colaborar en su aplicación. Asimismo, es necesario ir recopilando la información necesaria de todos los grupos de interés involucrados en el evento para la posterior realización de la evaluación del mismo. Al igual que en la fase anterior, no te olvides de seguir incluyendo la comunicación de la sostenibilidad en la difusión del evento. Grupos de interés implicados: dirección, comité organizador, proveedores, patrocinadores, socios o colaboradores, asistentes al evento o congreso, medios de comunicación.

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

seguimiento al conjunto de la iniciativa y tener asignados los responsables de cada área o tarea

17   


ETAPA 4: EVALUAC CIÓN Y RET TROALIMEN NTACIÓN En esta última etapa a se deberá concluir el e evento o con ngreso. Aquí, deberán lleevarse a cab bo tareas e del evento, el tratamien nto de la info ormación pro oducida y reccopilada en las fases como el desmontaje es, la evaluación general de la iniciattiva, la identifficación de puntos p fuertees y puntos de d mejora anteriore a consid derar en suce esivas ediciones. d hacer lleg gar a tus grrupos de interés los Una vezz concluida esta última etapa, no tte olvides de resultado os obtenidoss en cuanto a la sostenib bilidad para seguir s tratand do de implicaarles y sensibilizarles con resp pecto a este tema. t Grupos de interés implicados: dirección, ccomité organizador, prove eedores, patr trocinadores,, socios o adores, asisttentes al eve ento o congre eso, medios de comunica ación. colabora Fuentte: elaboración propia

Ten en n cuenta que e la comunicación ha de ser un eje transversal t a todo el eveento o congrreso y… ¡¡¡No tte olvides de e la sostenib bilidad!!! Parra conseguirr implicar a tus grupos de interés, has de manten nerlos inform mados sobre tus planes, p progresos y avances. a

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

ESCRIB BE AQUÍ TUS S NOTAS

 

18   


5.

¿C CÓMO PU UEDES OR RGANIZAR R UN EVEN NTO O CO ONGRESO O SOSTENIBLE?

El proce eso de integrración de la sostenibilida ad a un even nto o congre eso ha de seer transversa al a cada una de las etapas y áreas de trabajo t defin nidas. Para ello, deberán ir incorporrándose los distintos os, sociales o ambientalles que se hayan h identificado a lo llargo de la etapa de aspectoss económico diseño y planificació ón, así como o los que se e puedan ir haciendo visibles a lo llargo del pro oceso de desarrollo de la prop pia iniciativa. Algunos de los aspectos a tener en cuenta so on:

Dime ensión econ nómica: 

Costes del evento o congreso c

Gestión de d la calidad

Procesoss de innovación

Condiciones de los proveedores

Características de los s patrocinado ores

Contribucción al desarrrollo económ mico local

ensión socia al: Dime 

Accesibilidad

Igualdad

Condiciones laborale es del comiité organizador (y del personal dee proveedore es o

Segurida ad y salud en n el trabajo

al Relaciones con la comunidad loca

Relaciones con la administración pública loca al u otros acto ores de relevvancia

ensión ambiental: Dime 

Consumo o de agua

Consumo o de luz

Consumo o de gas

Consumo o y reutilización de matteriales (ma aterial de oficina, alimenntación, bebidas, etc.)

 

Movilidad d y transportes

Generación y deshec cho de residu uos

Emisione es de CO2

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

atas) subcontra

19   


¿Cuáless de estos aspectos so on aplicable es a tu eve ento o cong greso? ¿Se te ocurren algunas cuestion nes más? ESCRIB BE AQUÍ TUS S NOTAS

5.1. O Organizació ón del trabajo ánimo de faccilitar el trab bajo de la orrganización del evento o congreso, en este apa artado se Con el á ofrecen algunas pau utas de organ nización bássicas. Téngase en cuenta a que las orrientaciones ofrecidas éricas para tratar t de aba arcar tanto la a organizació ón de eventos s como de coongresos de e distintos son gené tipos, ta amaños y ca aracterísticas s. De esta manera, las s personas responsables r s de cada evento o congreso o deberán de ecidir qué tip pos de pauta s son aplicab bles en cada a caso.

Así, a la hora de organizar el trab bajo de planiificación y de esarrollo de un u evento o ccongreso se e sugiere: 

E Elaborar un plan de sostenibilidad e en el que rec coger toda la a informaciónn de organiz zación o operativa del evento o co ongreso en relación con n la sostenibilidad (objetivvos, activida ades e indicadores)..

D Designar un responsable e de coordina ación, ejecuc ción y superv visión del proopio plan.

C Comunicar to odas las acc ciones relacio onadas con la sostenibilidad a cada uno de los grupos g

E Evaluar el de esempeño en n cuanto a la a sostenibilidad del eventto o congresoo.

dad: Plan de sostenibilid El plan d de sostenibilidad ha de ser s el docum mento en que e se recojan los objetivoss, líneas de actuación a y activida ades a desarrollar para construir c y re ealizar ordenadamente el evento o coongreso sosttenible. En este sentido, la inclusión de indicadoress contribuye a facilitar el trabajo de la organizac ción a la ento y monito orizar las acttividades rea alizadas y log gros obtenidoos. hora de dar seguimie a, dentro del propio plan n de sostenib bilidad, es co onveniente iddentificar, ta anto a los De la misma manera de interés implicados, como a los res ponsables de cada una de d las áreas o tareas. grupos d

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

d de interés im mplicados.

20   


En la figura 3 se recogen los principales elementos a integrar dentro de un plan de sostenibilidad para un evento o congreso. No obstante, dado que los distintos eventos pueden mostrar características significativamente distintas, se recomienda tomar este modelo únicamente como referencia y realizar las adaptaciones oportunas en función de las necesidades específicas de cada evento o congreso.

Figura 3. Contenido y estructura propuesta para el Plan de Sostenibilidad CRITERIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES

  CRITERIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES Fuente: elaboración propia

Responsable de coordinación, ejecución y supervisión:

Contar con una persona responsable de centralizar y supervisar todo el proceso de integración de la sostenibilidad, garantiza la gestión global y seguimiento de los objetivos de sostenibilidad definidos y actividades relacionadas.

La persona responsable designada, deberá mantener una relación fluida con la dirección y contar con su apoyo, además de disponer de una cierta independencia para poder operar con arreglo a las necesidades que se vayan presentando, aunque sin obviar los objetivos previstos.

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

ESCRIBE AQUÍ TUS NOTAS

21   


Adicionalmente, esta persona deberá informar de la forma en que la sostenibilidad afecta a las actividades de otros miembros del comité organizador y supervisar su trabajo en este ámbito.

ESCRIBE AQUÍ TUS NOTAS

Comunicación de la sostenibilidad:

La comunicación de la sostenibilidad ha de ser un eje transversal a todo el proceso de gestión del ciclo de organización del evento o congreso. En este sentido, deberá tratar de garantizarse que la información relativa a la sostenibilidad llega a todos los grupos de interés identificados y posibles públicos objetivos.

Así, desde el comité organizador se deberá velar porque la información llega a: 

Proveedores, socios y/o colaboradores: quienes habrán de conocer y comprender las medidas que les afecten específicamente en el desempeño de su actividad.

Asistentes al evento o congreso: quienes deberán conocer en qué medida su participación es imprescindible para lograr los objetivos de sostenibilidad previstos.

Medios de comunicación: quienes deberán trasladar a la sociedad el mensaje relacionado con la sostenibilidad para contribuir a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía.

Evaluación del desempeño:

Al finalizar el evento o congreso, es conveniente reflexionar sobre los resultados obtenidos, de cara a poder establecer puntos fuertes o de mejora en sucesivas ediciones del mismo o desarrollo de otros eventos distintos.

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

ESCRIBE AQUÍ TUS NOTAS

22   


Para poder completar esta fase, es fundamental haber logrado la colaboración de todos los grupos de interés implicados que deberán proveernos la información necesaria (sobremanera, proveedores y asistentes al evento).

En este sentido, para conocer la valoración final general, es útil realizar informes que recojan los datos definitivos y que puedan ser analizados por la dirección y comité organizador y puedan hacerse llegar a los distintos grupos de interés implicados en el evento o congreso (incluidos medios de comunicación, si se considera oportuno). Si, además, se abre un proceso de retroalimentación de la información, el proceso logrará ser aún más enriquecedor.

ESCRIBE AQUÍ TUS NOTAS

5.2. Áreas, líneas de acción, actividades e indicadores específicos A la hora de planificar las actuaciones a realizar, es importante delimitar cada una de las áreas de trabajo necesarias para la buena marcha del evento o congreso y, de manera más específica, de la sostenibilidad del mismo.

En esta guía, el contenido se ha estructurado en ocho áreas de trabajo, que tratan de aportar una visión holística del conjunto del evento en relación con cada uno de los aspectos identificados en las

1. Planificación y organización 2. Sede 3. Alojamiento 4. Catering y/o restauración 5. Encuentro 6. Transporte 7. Actividades paralelas al congreso 8. Comunicación

Una vez definidas y delimitadas las áreas en las que se va a centrar el trabajo, es necesario tratar de especificar con el mayor grado de detalle la parte operativa.

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

dimensiones económica, social y ambiental. Estas ocho áreas de trabajo se concretan en:

23   


Para ello o, se propon nen algunas medidas a aplicar en cada c una de e las áreas dde trabajo (llíneas de acción, e etapa a la qu ue correspon nden e indiccadores que permitan mo onitorizar el ggrado de eje ecución y cumplim miento de las actividade es y objetivvos propuestos), así co omo indicaddores que ayuden a a o de cumplim miento. monitorizzar su grado

mación incluiida en este apartado a se e estructura de e la siguiente e manera: La inform 

En primer lugar, el trabajo se clasificca por áreas de trabajo, cada una d e las cuales contiene ssus propias líneas de acción. Esstas líneas, a su vez, se s acompaññan de una o varias a actividades y sus corres spondientes indicadores s de desemp peño.

A Asimismo, se s especifica a la etapa e en la que se e debe pres star atenciónn a cada un no de los a aspectos señ ñalados.

Área 1 1.1. Líínea de acciión correspo ondiente

ETAPA

INDICADOR RES DE DESEMPE EÑO

E Etapa a la Activida ad /es propuessta/s

que

Indicadores

c corresponde

para propuestos p

c cada

cada activida ad

a actividad

RESP PONSABLE cio libre para Espac design nar respon nsable/s de cada actividad a

ESCRIIBE AQUÍ TU US NOTAS Espacio librre para escribir las notas o aclaaraciones necesarias

1 = diseño y planificación p

3 = celebración c y seguimientoo

2 = organización

4 = evaluación e y retroalimentaación

A Además, esttas tablas cu uentan con u un espacio libre para que e cada comitté organizador pueda a asignar los responsable r es de cada ta area indicada y con otro espacio paraa escribir las s notas o c comentarios s que sean necesarios. n

Esta classificación ess sólo una prropuesta que e trata de orrientar el trab bajo de las ppersonas encargadas de realizzar un eventto o congres so sostenible e. No es, porr tanto, un modelo m únicoo y cerrado, sino una guía de ttrabajo orien ntativa que puede ser ada aptada en fu unción de las s necesidadees de cada personal o comité o organizador.

¿Quiere es modificarr el apartado o que viene e a continua ación? En la a Oficina Eccocampus po odemos facilitartte el archivo.. ¡Contáctano os! ecocamp pus@unican..es

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

ACTIV VIDADES

24   


 Área 1. Planificación y organización En esta primera etapa se establecen las bases de lo que será el futuro evento o congreso. Es aquí donde se deberá identificar y valorar los posibles impactos negativos que el evento pueda generar para tratar de gestionarlos y minimizarlos. En esta área se deberá definir la estrategia de implantación de objetivos de sostenibilidad en el evento o congreso y coordinar su ejecución.

1.1. Introducir la Sostenibilidad en el Diseño y Gestión del Congreso ACTIVIDADES

ETAPA

1

INDICADORES DE DESEMPEÑO

RESPONSABLE

ESCRIBE AQUÍ TUS NOTAS

Plan de sostenibilidad diseñado por el comité organizador del evento o congreso

generales de actuación.

Plan de sostenibilidad aprobado 1

por la dirección del evento o congreso Plan de sostenibilidad puesto a

1

disposición de la institución para ser utilizado en futuros eventos o congresos.

Compartir el plan con los

El 100% de los grupos de interés

distintos agentes implicados en el desarrollo del Congreso y atender sus posibles propuestas.

 

2y3

son informados acerca del plan de sostenibilidad del evento o congreso y líneas que puedan afectarles.

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

Establecer objetivos y líneas

25 


¿Has pensado en n compartir tu Pla an con la Oficina Ecocampus? No osotros podemos orientarte en el diseño d y tú puedes aportarnos nue evas ideas para lo os futuros eventos y congresos de la UC. Escríbenos a ecocampus@un nican.es   Trata de ir inform mando a los grupo os de interés del e evento o congresso desde el diseño o del mismo para a que vayan cono ociendo e interioriz zando la idea. ¿T Te animas a abrir un n proceso de suge erencias para anim mar a participar a tus públicos objetivo?  

1.2. Sustituir pap pel por tecnolog gía en la planific cación y gestión n administrativa a del Congreso ET TAPA

H Habilitar un sitio w web o página específica para e el evento o

1

co ongreso 1 H Habilitar o designar una cuenta de correo electrónicco.

2, 3 y 4

2, 3 y 4 P Proporcionar

la

opción

de

re ealizar la inscripció ón y pago de

1y2

la

de

enviar las comunicaciones de m manera telemática.

 

Cuenta de correo electrónico creada y difundida a. El

95% %

de

las

interlo ocuciones

se

realizan a través del correo o electrónico. El 5% de e las interlocucion nes se realizan a través del teléfono.

congreso o se realizan a través de la

% de las comun nicaciones del El 100% 1y2

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

congreso o creado y difundid do.

plataform ma creada a tal efe ecto. opción

RESPONSABLE R

Página o portal web d del evento o

nes al evento o El 100% de las inscripcion

m manera telemática. P Proporcionar

INDIC CADORES DE DE ESEMPEÑO

congreso o se reciben a través de la plataform ma creada a tal efe ecto.

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

ACTIVIDA ADES

26   


Gracias a las nue evas tecnologías puedes p organizarr y gestionar todo tu evento o congrreso casi sin utiliz zar papel o realiza ar desplazamiento os ¡Utilízalas!  

1.3. Establecer c criterios de conttratación de pro oveedores ACTIVIDA ADES

ET TAPA

E Establecer los criterios a aplicar en

la

proveedores

contra atación bienes

de

INDIC CADORES DE DE ESEMPEÑO

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

os el 80% de las empresas Al meno

de

1

o

proveedo oras cumplen con los criterios de contratacción establecidos.

se ervicios.

¿ ¿Sabes que el V Vicerrectorado de e Espacios, Servvicios y Sostenibiilidad ha desarrollado el Título Comprometidos C con la Sostenib bilidad, dirigido a

1.4. Minimizar de esplazamientos ACTIVIDAD DES P Planificar encuentros

reun niones de

ET TAPA

INDICA ADORES DE DES SEMPEÑO

RESPONSABLE R

y

p profesionales

del sector en esp pacios libres

1

Durante

el

evento

o

congreso

se

desarrollan n reuniones parale elas al mismo.

del evento o congre eso. P Planificar

reun niones

ponencias virtuales.

 

o

Durante 1

el

desarrollan n virtuales.

evento reuniones

o

congreso o

se

ponencias

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

e empresas colaborradoras con la pla anificación y desarrollo de eventos y congresos sostenibles? ¡Consultta el listado en ww ww.unican.es/ecoc campus!  

27   


¿Has pensado en n aprovechar tu encuentro para rea alizar otras reunio ones relacionadas con la temática trratada? Puedes realizar r reuniones s sectoriales, sobrre postgrados relaciionados u organiz zar un job market ¿qué más se te o ocurre? 

1.5. Controlar em misiones de CO2 ETA APA

C Conocer la huella d de carbono del evento o congre eso.

C Compensar emision nes de CO2

3

INDICA ADORES DE DES SEMPEÑO

RESPONSABLE R

Informació ón necesaria para el cálculo de e carbono recopila la huella de ada.

4

Huella de ccarbono del congre eso calculada.

4

Huella de ccarbono del congre eso publicada.

4

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

Acciones

para

la

comp pensación

de

emisiones de CO2 realizadass.

P Para calcular la h huella de carbon no necesitas que todos los grupo os de interés imp plicados –asisten ntes, proveedores s, sede, etc.– te provean de cierrta in nformación releva ante. En el aparttado de herramie entas del volumen n dedicado a la huella h de carbono o, te incluimos allgunos modelos de cuestionarios o fformularios que po odrán ayudarte en n esta tarea.

¿ ¿Sabes que pued des compensar tu u huella de carbo ono de formas mu uy sencillas? Nos sotros te propone emos financiar pro oyectos ambienta ales (como los qu ue p puedes encontrarr en páginas como o www.ceroco2.o org) o realizar una a plantación de árrboles. Puedes en ncontrar más inforrmación en el doc cumento relativo al ccálculo de la huelllla de carbono.

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

ACTIVIDAD DES

28   


1.6. Controlar sa atisfacción y callidad ACTIVIDAD DES

ETA APA

INDICA ADORES DE DES SEMPEÑO

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

Al menos un 10% de las preguntas del 1 M Monitorizar

el

grado

congreso ssolicitan informació ón relativa a la sostenibilid dad.

de

sa atisfacción con e el evento o co ongreso.

cuestionarrio de satisfacción n del evento o

ón necesaria parra valorar el Informació 3

grado

de e

satisfacción

del

evento

o

congreso rrecopilada. Informe d de satisfacción d del evento o congreso p publicado y difundiido.

Para facilitarte e esta tarea, te prop ponemos un mod delo que incluimoss en el apartado de d herramientas. Puedes modificarrlo según tus prop pias necesidades s. ¡No te olvides de e incluir cuestione es relativas a la so ostenibilidad! Si lo o modificas, ¿nos lo compartes? Co on tu ayuda podre emos seguir mejorrando.

 Área 2. Sed de La elección de una a u otra sede en la que ubicar la ce elebración del eve ento o congreso, puede suponer im mportantes impactos en las áreas económica, e social y L a manera, en esta a área se tratará d de orientar la sele ección del lugar en e que se desarro ollará el encuentro o a partir de criterrios de localizació ón, ambiental. De esta bilidad, simbolism mo local, política ambiental, etc. capacidad, accesib

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

4

29   


2 2.1. Valorar el en ntorno en que se e ubica la sede ACTIVIDAD DES

ETA APA

INDICA ADORES DE DES SEMPEÑO

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

e encuentra ubicad da en un punto La sede se E El

entorno

encuentra suponer

en

la

que

sed de

ha

se

co omparativa con re especto a la so ostenibilidad.

céntrico

con

respecto o

a

los

desplazam mientos que deban realizarse.

de

ventaja

una

1

1

1

La sede cu uenta con jardiness o espacios al aire libre a su alrededor. La sede ccontribuye a refle ejar la cultura, historia o ttradición local

A la hora de selecccionar el edificio o en el que desarrrollar el evento o congreso, no te olvides o de considerar cuestiones como c la accesibilid dad, la facilidad de d

2 2.2. Garantizar la a accesibilidad universal de los s usuarios ACTIVIDAD DES

ETA APA

INDICA ADORES DE DES SEMPEÑO pa de entrada Al menos,, existe una ramp

E Elegir

una

instalación

que

1

cuente con diverso os accesos

diferentes.

con

necesidades

La sede sse encuentra en ccondiciones de 1, 2 y 3

facilitar accompañamiento a personas con es diferentes. necesidade

1, 2 y 3

 

caso, de q que el edificio cue ente con otras barreras arquitectónicas).

e instalaciones ad daptadas a personas

para perso onas con movilidad d reducida (en

La sede sse encuentra en ccondiciones de

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

d desplazamiento o aparcamiento, as sí como espacios para el esparcim miento de las perso onas asistentes.

30   


ACTIVIDAD DES

ETA APA

INDICA ADORES DE DES SEMPEÑO facilitar

materiales

adap ptados

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

para

personas ccon necesidades d diferentes.

¿Pueden desplazzarse todos los as sistentes de forma autónoma por e el edificio escogid do y disfrutar de la as distintas activid dades en igualdad d de condiciones? Si no, trata de p proveer apoyo o facilidades f a aque ellas personas qu ue lo soliciten. En n el Sistema de Información I y Oriientación (SOUCA AN) tienen mucha a experiencia y pue eden ayudarte con n ello. En su página web b encuentras recu ursos a disposició ón de aquellos usu uarios que lo nece esiten http://bit.ly//WogJJe Y también puede en orientarte si lo necesitas. n Contácctales en el correo o soucan.recursos s@unican.es o en n el teléfono 942.2 20.20.24

no abordadas (pe ersonas con movillidad reducida, prroblemas de audicción o visión, etc.))? Entre todos pod demos seguir mejjorando. En la UC puedes hacer llegar tus sugerencias s a travvés del Observato orio de Accesibilid dad: http://bit.ly/VK KeH98

2 2.3. Tratar de minimizar el impacto ambiental ACTIVIDAD DES

ETA APA

E El lugar a seleccio onar deberá co ontar con su propia política y//o

líneas

de

a acción

ca arácter ambiental.

 

de

1y2

1y2

1y2

INDICA ADORES DE DES SEMPEÑO La sede ccuenta con accion nes dirigidas a reducir el cconsumo de energ gía. La sede ccuenta con accion nes dirigidas a reducir el cconsumo de agua. La sede cuenta con servicio os de limpieza respetuoso os con el entorno.

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

Si observas algun na deficiencia en el edificio escogid do y no es posible e solventarla ¿Porr qué no realizar la a sugerencia de adaptación a para aquellas a cuestione es

31   


ACTIVIDAD DES

ETA APA 1, 2 y 3

INDICA ADORES DE DES SEMPEÑO

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

La sede rrealiza separación n de residuos para su recciclaje o eliminació ón.

E Es probable que la sede que esco ojas para organiza ar tu evento o co ongreso cuente co on medidas de es ste tipo ¿por qué no te informas sobre ello? Puede es iinformar a tus gru upos de interés a la l vez que los aniimas a sumarse a la iniciativa.

2 2.4. Sensibilizar a los grupos de e interés implica ados ACTIVIDAD DES

ET TAPA

INDIC CADORES DE DE ESEMPEÑO

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

e recibe informació ón acerca del La sede plan de e sostenibilidad de evento o

In nformar a la sede acerca de

congreso.

tu u plan de sostenib bilidad para

La entidad gestora de la ssede realiza al

el evento o congresso

2, 3 y 4

menos una propuesta ad dicional a las expresad das

desde

el

comité

organiza ador.

L La sensibilización n es fundamentall para que la sosstenibilidad vaya calando en el co onjunto de los pa articipantes. Por ello, e te proponem mos que pruebes a iinformar a la sede e escogida acerca a del plan de soste enibilidad que hass elaborado y le animes a a sumarse e a la iniciativa. D Desde la sede quiizá tengan ideas que q proponerte ¿q qué te parece inte egrarles en el proceso de diseño de e tu propio plan de d sostenibilidad?

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

1y2

32   


 Área 3. Alojjamiento E En la celebración de eventos o co ongresos con un nivel elevado de e participación, se e debe procurar trabajar con alojamientos que se e encuentren a un na distancia razonablle del lugar del encuentro e y cerca a de accesos a trransporte público o con el ánimo de e reducir los desplazamientos. Qu ue los alojamiento os siderar. cuenten con políticcas o certificaciones ambientales o sociales reconoccidas, también es un criterio a cons

3 3.1. Minimizar lo os desplazamien ntos de los asisttentes al evento o o congreso ET TAPA

INDIC CADORES DE DE ESEMPEÑO El

100 0%

invitadoss Los alojamientos propuestos deben

encontrarse

en

2y3

co ongreso.

del

evento

los

procedentes

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

co onferenciantes d de

fuera

de

Cantabriia se alojan en ho oteles situados a menoss de dos kilómetro os de la sede

las

del even nto o congreso.

in nmediaciones del lugar de ce elebración

de

RESPONSABLE R

os, un 50% de loss asistentes al Al meno

o

evento o congreso procede entes de fuera 3

de

la

Comunidad

A Autónoma

de

Cantabriia se alojan en establecimientos situados a menos de 5 km de la sede.

Desde la organizzación del evento o o congreso, norrmalmente, únicam mente puede tene erse bajo control el alojamiento de e los conferencian ntes invitados. No o obstante, puedess ofrecer informac ción sobre los alojjamientos más cerrcanos y más sos stenibles a los asis stentes a tu eventto o congreso.

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

ACTIVIDAD DES

33   


3 3.2. Garantizar la a accesibilidad universal de los s usuarios ACTIVIDAD DES

ET TAPA

INDIC CADORES DE DE ESEMPEÑO

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

alojamiento elegid do existe, al En el a E Elegir

al

me enos

un

1y2

personass con movilidad red ducida.

alojamiento que ccuente con diversos

acce esos

in nstalaciones personas

e

ada aptadas

con

1y2

a

El hotel escogido cuenta ccon al menos, una habittación accesible. El

necesidades

diferentes.

menos, una rampa de entrada para

1, 2 y 3

el hote

elegido

se

e encuentra

en

condicion nes de ofrecer aco ompañamiento o materia ales adaptados a personas con necesida ades diferentes que e lo soliciten.

alojamiento

al

m menos

que

un

ofrezca

se ervicios de hosttelería que permitan atender a personas co on necesidades nutricionales

El hotell 1y2

seleccionado dispone de

producto os alternativos p para celíacos, vegetaria anos, etc.

específicas.

A Aún existen much hos edificios que aún cuentan con n barreras arquite ectónicas. Trata de d evitarlos siemp pre que sea posib ble. No obstante, la mayoría de lo os h hoteles ya cuenta an con alguna hab bitación adaptada y están en condicciones de atenderr necesidades nuttricionales especííficas. ¡¡¡¡Recuerda que lla accesibilidad no sólo tiene que vver con problemass de movilidad red ducida!!! ¿Qué te parece solicitar in nformación a los asistentes a sobre si s n necesitan de algú ún tipo de atención n especial? ¡Así e estarás en condiciiones de acogerle es mejor! Si observas algun na necesidad no cubierta c en el hottel escogido y no es posible solven ntarla ¿Por qué no realizar la suge erencia de adaptación para aquella as cuestiones no abo ordadas (persona as con movilidad rreducida, problem mas de audición o visión, etc.)? ¡Enttre todos podemo os seguir mejorand do!

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

S Seleccionar

34   


3.3. Tratar de minimizar el impacto ambiental ACTIVIDADES

ETAPA

INDICADORES DE DESEMPEÑO Los hoteles

1y2

RESPONSABLE

ESCRIBE AQUÍ TUS NOTAS

escogidos cuentan con

medidas de reducción del consumo de energía. Los hoteles seleccionados cuentan con

1y2

acciones dirigidas a reducir el consumo de agua. Los

hoteles

colaboradores

1y2

cuentan

con

servicios de limpieza respetuosos con el entorno.

han de contar con su propia

Los alojamientos seleccionados realizan

política y líneas de acción ambiental.

elegidos

separación de residuos para su reciclaje 1y2

o eliminación y dispone de papeleras que permitan hacerlo también a sus clientes. Los hoteles escogidos cuentan con al menos un producto adquirido a granel

1y2

(distribuido en dispensadores o envases rellenables).

En caso de que no exista, solicitar a los alojamientos elegidos la introducción de

 

Los hoteles seleccionados distribuyen 1, 2 y 3

los

mensajes

ambiental.

de

conservación

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

Los

hoteles

35   


ACTIVIDAD DES m mensajes,

dentro o

habitaciones

ET TAPA

de

d de

co onferenciantes

INDIC CADORES DE DE ESEMPEÑO

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

las los

invitados,

pidiendo atención a al ahorro de agua y energía.

La mayoría de lo os hoteles ya han n incorporado med didas de carácterr ambiental en sus s operaciones cotidianas ¡pregúnta ales por ellas! Y si observas algun na carencia ¿Por qu ué no les haces un na sugerencia de mejora? ¡Seguro que te lo agradec cerán!

ACTIVIDAD DES C Comunicar co olaboradores

los el

ET TAPA

de

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

El hotel recibe informació ón acerca del

hoteles plan

INDIC CADORES DE DE ESEMPEÑO

1y2

so ostenibilidad del evento o

plan de e sostenibilidad d del evento o congreso.

co ongreso y solicitarr atención a lo os temas especificcados en el presente plan para a tratar de garantizar la cohe erencia del

amiento seleccionado realiza, El aloja 2, 3 y 4

como m mínimo, una propu uesta adicional a las exp presadas en este d documento.

m mismo.

D Desde los propioss hoteles quizá ten ngan ideas que prroponerte ¿qué te e parece integrarle es en el proceso de d diseño de tu prropio plan de sostenibilidad?

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

3 3.4. Sensibilizar a los grupos de e interés implica ados

36   


 Área 4. Catering y restauración El servicio de catering y/o restauración cubre la provisión de comidas y bebidas de los asistentes al evento o congreso. Esta acción supone la generación de residuos, así como un determinado impacto dependiendo de los productos que vayan a ser consumidos. Por ello, priorizar proveedores que minimicen el uso de envases, atiendan a diversas necesidades nutricionales o fomenten el consumo de vegetales y productos locales, puede ayudar a reducir el impacto ambiental del evento o congreso.

4.1. Comer “en verde” ACTIVIDADES

ETAPA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

RESPONSABLE

ESCRIBE AQUÍ TUS NOTAS

Introducir platos vegetarianos

y/o

restauración

(producir

1y2

vegetales genera menos CO2

Al menos un día se sirve un plato vegetariano.

que producir carne). Al menos un 50% de los platos servidos

Introducir platos preparados con productos locales y de

1y2

temporada. Introducir

durante el evento o congreso han sido realizados con productos locales y de temporada.

productos

Al menos se utiliza un producto de

de

comercio justo en los servicios

1y2

comercio justo en los servicios de

de catering y/o restauración.

catering y restauración.

Prestar atención a posibles

Al menos una de las empresas de

necesidades diferentes

 

nutricionales (celíacos,

1y2

catering está en condiciones de ofrecer una

alternativa

adaptada

a

las

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

en los servicios de catering

37   


ACTIVIDAD DES

ET TAPA

diabéticos, etc.)

INDIC CADORES DE DE ESEMPEÑO necesida ades

nutricionaless

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

específicas

que manifiesten los asisten ntes. La comida no será á elaborada co on especies ame enazadas o

Ninguno 1y2

los

platoss

preparados

contiene especies protegid das (consultar: www.iucn nredlist.org).

en peligro de extincción.

e un desfase superior al 2% (o el No existe

In nformar del núme ero exacto de comensales p para evitar

de

2y3

da. deshecho de comid

porcentaj aje que tú te marq ques) entre el número de comensales p previstos y los platos fin nalmente preparados.

a acompañar los qu ue se sirvan de ve egetales. ¡Y cuida a que en su preparación no se utilic cen especies prote egidas! Además, puedess solicitar platos preparados p con productos locales y de temporada, trabajar con prod ductos de comerc cio justo o combin nar ambos. Eso sí s ¡ten en cuenta qu ue las necesidade es nutricionales e específicas de lass personas asisten ntes a tu evento o congreso! ¿Porr qué no les pregu untas por ello parra que la empresa q que contrates pue eda tenerlo previstto?

También te propo onemos que trates s de estimar el nú úmero de comensa ales de cada día que q dure tu eventto o congreso. Co on ello, no sólo ev vitarás desperdicia ar ccomida, ¡sino que e ahorrarás dinero o!

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

¿ ¿Sabes que prod ducir carne gene era más CO2 qu ue producir vegettales? Si te pare ece, puedes inclu uir algún plato ún nicamente vegeta ariano o tratar de d

38   


4 4.2. Garantizar la a accesibilidad universal de los s usuarios ACTIVIDAD DES E Elegir

al

ET TAPA

me enos

un

establecimiento

que

co on

a accesos

e

ada aptadas

a

diversos

in nstalaciones personas

con

cuente

necesidades

INDIC CADORES DE DE ESEMPEÑO

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

do existe, al En el rrestaurante elegid 1y2

menos, una rampa de entrada para personass con movilidad red ducida.

1y2

diferentes.

El restau urante escogido ccuenta con al menos, u un servicio accesib ble.

¿ ¿Vas a organizarr alguna comida fu uera de las instala aciones de la sed de de tu evento o congreso? ¿Te has asegurado de que todos los participantes puedan

4 4.3. Tratar de minimizar el impacto ambiental ACTIVIDAD DES

ET TAPA

INDIC CADORES DE DE ESEMPEÑO Las empresas de catering y restauración

1y2

el consum mo de energía.

Las empresas de catering y re estauración han de contar co on su propia p política y/o

cuentan con acciones dirig gidas a reducir

Las empresas de catering y restauración 1y2

cuentan con acciones dirig gidas a reducir el consum mo de agua.

líneas de acción am mbiental.

Las empresas de catering y restauración 1y2

cuentan

con

servicios

osos con el entorno o. respetuo

 

de

limpieza

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

a acudir sin dificulta ades? ¡Trata de garantizar g la accessibilidad para toda as las personas as sistentes!

39   


ACTIVIDAD DES

ET TAPA

INDIC CADORES DE DE ESEMPEÑO

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

Las empresas de catering y restauración 1y2

realizan separación de ressiduos para su reciclaje o eliminación. os una de las empresas de Al meno

1y2

catering cuenta con alg gún producto adquirido o

a

granel

(d distribuido

en

dispensa adores o envases rrellenables).

La sostenibilidad d no se puede pe erseguir sin la colaboración de tod dos los implicados. Por tanto, te in nvitamos a consu ultes a las empresas de catering o

si encuentras alg guna cuestión no satisfecha, ¡realízzales la sugerenciia!

4 4.4. Sensibilizar a los grupos de e interés implica ados ACTIVIDAD DES

ET TAPA

INDIC CADORES DE DE ESEMPEÑO El 100% % de las empresa as de catering

C Comunicar a las em mpresas de ca atering

el

plan

1y2

sostenib bilidad del evento o congreso.

de

Al menos una de las empresas de

so ostenibilidad del evento o co ongreso y solicitarr atención a lo os temas que les a afectan.

reciben información acercca del plan de

catering 1, 2 y 3

propuesta adicional a la as expresadas desde lla organización d del evento o congreso.

 

realiza, como mínimo, una

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

restauración que e quieras contrata ar sobre su política a ambiental. Segu uro que encuentrras muchas que ya y la tienen. No ob bstante, como en casos anteriores s,

40   


Solicita la colabo oración de tus pro oveedores para trratar de garantiza ar la sostenibilidad d del evento o co ongreso. Nosotros s te proponemos que los impliques s desde el diseño d de la propia iniciattiva ¡quizá tengan n algunas propuesstas que realizarte e!

 Área 5. Enc cuentro   L La forma en que e el evento o congreso en sí mismo o es planificado y desarrollado puede producir un efecto e sustancial en cuanto al pottencial impacto qu ue puede generar. De esde el registro de e los participantess, hasta la ilumina ación natural del lugar de celebraciión, resultarán tem mas a tomar en co onsideración con el p ar el impacto sobrre el entorno. ánimo de minimiza  

5 5.1. Introducir m materiales sosten nibles en el evento o congreso ET TAPA 1, 2, 2 3y4

1, 2, 2 3y4 M Minimizar

la

imp presión

documentos y sus e efectos.

de 1, 2, 2 3y4

INDIC CADORES DE DE ESEMPEÑO Las imp presiones se realizan en papel respetuoso con el entorno o. Las im mpresiones se realizan a dos caras. Las imp presiones se realizan con tinta ecológicca. Únicamente

3

docume entación

se

imprime

necesarria

para

la la

acredita ación de asistente es al evento o congresso.

 

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

ACTIVIDAD DES

41   


nline desde la Se habilita un espacio on 1, 2, 2 3y4

que de escargar la docu umentación y productos del evento o co ongreso.

P Procurar que el m material de oficina sea respetu uoso con el

erial de oficina utilizado procede El mate 1, 2, 2 3y4

entorno. D Distribuir

de mate eriales reutilizadoss, reciclados o respetuosos con el entorn no.

sólo

e el

material

necesario.

3

El 50% de los asistentes como máximo solicitan n un bolígrafo. nos el 50% de la as carpetas y Al men bolígraffos son devueltos al finalizar el

D Devolver aquel m material no

evento o congreso.

utilizado.

Las fun ndas de las acred ditaciones son 3y4

devuelta as al finalizar el evento o congresso.

E En caso de que lla sede no disponga de papele eras para la se eparación de ressiduos para el público general, solicitar su

peleras del lugar d del encuentro, Las pap 2y3

permiten

desechar

rresiduos

por

separad do.

distribución.

En la UC utilizam mos papel respettuoso con el ento orno (certificado ccon los sellos FSC y Ecolabel). Sii trabajas con alg guna imprenta, ¿p por qué no se lo pides?

Y si qu uieres calcular la huella… no te o olvides de contabilizar la cantidad de papel utiliz zado (acreditacion nes, documentac ción, certificados,

publicidad, etc.)

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

3 y 4.

42   


¿Por qué no utilizzas la propia web b de tu evento o ccongreso para collgar los materiales s resultantes del mismo m en lugar de d entregarlos imp presos, en un CD o memoria usb? Con esta medida,, no sólo contribuiirás a reducir tu im mpacto ambientall, sino que ahorrarrás dinero. e web, también pu uedes hacerlos lle egar por correo ellectrónico o habiliitar un espacio virrtual. Si no dispones de

Además, en mucchas ocasiones, lo os asistentes a evventos o congreso os no desean con nservar los materiiales entregados una vez finalizado o el mismo. ¿Porr qué no solicitas ssu devolución una a vez concluido? P Puedes habilitar u un espacio de reco ogida en un lugar visible para todos s los usuarios.

5 5.2. Sensibilizar a los grupos de e interés implica ados ACTIVIDAD DES

ET TAPA

INDIC CADORES DE DE ESEMPEÑO

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

que vayan a particcipar en el evento o congreso,, que traten de prestar atención a los te emas que requieren de su

El 2y3

100%

de

colaborradores

los

pa articipantes

reciben

y

información

acerca del plan de sostenibilidad del congresso.

co olaboración.

Solicita la colaborración de las pers sonas asistentes a al evento o congrreso para tratar de e garantizar la sostenibilidad del mismo. m Nosotros te e proponemos qu ue llos informes e imp pliques desde el diseño d de la propiia iniciativa ¡quizá á tengan algunas propuestas p que re ealizar!

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

S Solicitar a aquellass personas

43   


 Área 6. Transporte A lo largo de la celebración del evento o congreso los participantes tendrán que realizar varios desplazamientos a través de la ciudad. Por ello, ofrecer alternativas más sostenibles como el transporte público, o informar acerca de itinerarios a pie o puntos de alquiler de bicicletas, favorecerá la gestión de una movilidad más sostenible.

6.1. Tratar de facilitar y fomentar una movilidad sostenible

Compartir

distancias

aeropuerto,

barco

medios

de

u

ETAPA al otros

transporte

INDICADORES DE DESEMPEÑO

1, 2 y 3

información acerca de los puntos de transporte público o compartido.

Indicar itinerario, distancia y

alojamientos hasta la sede,

1, 2 y 3

Al menos un 20% de los participantes se desplazan a pie hasta la sede.

caminando. Incluir en la web del congreso líneas de transporte urbano.

Al menos un 60% de los participantes 1, 2 y 3

de

alquiler

bicicletas más cercanos.

 

de

se desplazan en autobús público hasta la sede.

Incluir en la web del congreso puntos

ESCRIBE AQUÍ TUS NOTAS

El 100% de los participantes recibe

colectivos.

tiempo aproximado desde los

RESPONSABLE

Al menos un 10% de los asistentes al 1, 2 y 3

evento o congreso utiliza el servicio de alquiler de bicicletas.

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

ACTIVIDADES

44   


P Plantear

la

realización

de

se esiones virtuales.

n miembro del Contar con al menos un 1,, 2 y 3

consejo o científico del C Congreso que particip pe de manera virtua al.

Los desplazamientos generan una a gran cantidad d de emisiones de C CO2 y contribuyen a aumentar sig gnificativamente la a huella de carbo ono de tu evento o e las personas asistentes los distin ntos medios de tra ransporte con los que llegar al pun nto de celebración n congreso. Por esste motivo, poner a disposición de escogido, puede ayudar a que se prioricen p medios p públicos o de uso o colectivo frente al a coche. ¡Infórma ales acerca de las posibilidades!

Existen algunas o opciones que pue eden permitirte red ducir la huella de carbono de tu ev vento o congreso ¿qué ¿ te parece co ontar con algún ponente de manerra virtual? ¿Y propo oner el uso de bicis? b ¿Y sugerir el uso del coche e compartido? En n la UC disponem mos de la platafo orma http://unican n.amovens.com/e es

6 6.2. Sensibilizar a los grupos de e interés implica ados ACTIVIDAD DES S Solicitar

a

todass

ET TAPA

INDIC CADORES DE DE ESEMPEÑO

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

aquellas

personas o entid dades que

El

va ayan a participar o colaborar en el evento o con ngreso, que trraten de prestar atención a lo os temas que requieren de su

1,, 2 y 3

100%

de

colaborradores

los

pa articipantes

reciben

y

información

acerca del plan de sostenibilidad del evento o congreso.

co olaboración.

S Solicita la colaborración de los partiicipantes o colabo oradores para tra atar de garantizar la sostenibilidad del evento o cong greso. Nosotros te t proponemos qu ue lo os impliques desd de el diseño de la a propia iniciativa ¡¡quizá tengan algunas propuestas que realizarte!

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

¡¡utilízala!

45   


 Área 7. Actividades paralelas al congrreso   E El evento o congre eso cuenta con más actividades ad demás de la expossición de ponenciias y/o comunicac ciones. Por este motivo, m se podrá o se deberá instarr a lo os participantes que vayan a installar paneles inform mativos a que utilicen materiales re espetuosos con el medio ambiente e o aprovechar po osibles actuacione es, además de para animar, para sensibilizar o difundir u un mensaje concreto o promociona ar la cultura local, entre otros.

7 7.1. Introducir m materiales sosten nibles en panele es y/o exposicio ones ET TAPA

se ean

realizado os

m materiales

reciclados

2y3

re espetuosos con el entorno.

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

utilizan materiales recicclados en sus exposicciones.

con y/o

RESPONSABLE R

Al men nos un 20% de loss participantes

S Solicitar que los materiales utilizados en las exxposiciones

INDIC CADORES DE DE ESEMPEÑO

2y3

Al men nos un 60% utiliiza materiales reutiliza ados en sus expossiciones.

Solicita la colabo oración de las perrsonas asistentes al evento o cong greso para tratar de d garantizar la so ostenibilidad del mismo. m Por ello, puedes p proponer a aquellas persona as que vayan a realizar r utilizar pa aneles o carteless en sus exposiciones, que hagan n uso de materia ales reutilizables o elaborados con n materiales recicla ados.

7 7.2. Introducir la a sostenibilidad en otras activid dades compleme entarias al even nto o congreso ACTIVIDAD DES

ET TAPA

P Procurar que las animaciones u

otras

a actuaciones

planteadas sean coherentes

 

INDIC CADORES DE DE ESEMPEÑO Las

2y3

actuaciones

seleccionadas

contribu uyen a difundir lo os valores del congresso.

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

ACTIVIDAD DES

46   


co on el mensaje de el evento o co ongreso, o con la difusión de

pantes reciben El 100% de los particip 2y3

la a cultura local.

informa ación acerca de los principales atractivvos turísticos y culttura local.

¿Has pensado e en proponer activ vidades paralelas al congreso (acttuaciones, rutas turísticas, cultura ales, etc.)? En es se caso, intenta sacarles s el mayo or p provecho posible tratando de garan ntizar su coheren ncia con respecto del mensaje del evento e o congreso o o en relación a la l difusión de la cu ultura local.

7 7.3. Sensibilizar a los grupos de e interés implica ados ACTIVIDAD DES a

todass

INDIC CADORES DE DE ESEMPEÑO

RESPONSABLE R

ESC CRIBE AQUÍ TUS S NOTAS

aquellas

personas o entid dades que va ayan a participar o colaborar en el evento o con ngreso, que trraten de prestar atención a

El 2y3

100%

de

colaborradores

los

pa articipantes

reciben

y

información

acerca del plan de sostenibilidad del congresso.

lo os temas que les ccompeten.

  oración de las perrsonas asistentes al evento o congreso para tratar de d garantizar la so ostenibilidad del mismo. m Nosotros te t proponemos qu ue   Solicita la colabo mpliques desde el diseño de la prop pia iniciativa ¡quizá á tengan algunas propuestas que realizar! r   los informes e im

       

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

S Solicitar

ET TAPA

47   


 Área 8. Comunicación (eje transversal) La comunicación es una línea transversal fundamental para la correcta difusión del evento o congreso. Por ello, ofrecer información e introducir mensajes con respecto a la sostenibilidad del mismo, suponen un punto de diferenciación con respecto a la forma tradicional de desarrollar este tipo de iniciativas. Para que el mensaje cale, éste habrá de hacerse llegar tanto a los participantes, como a los proveedores u otros colaboradores, así como a medios de comunicación.

8.1. Comunicar la sostenibilidad a todos los grupos de interés ACTIVIDADES

ETAPA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

RESPONSABLE

ESCRIBE AQUÍ TUS NOTAS

Informar a los grupos de interés de que la UC es una

El

institución adherida al Pacto

colaboradores del congreso reciben

iniciativas

de

interés,

2y3

en

de

los

proveedores

y

información acerca de la pertenencia de la UC al Pacto Mundial de NNUU u

función de la temática del

otras iniciativas de interés.

evento o congreso. El 100% de los asistentes reciben Informar acerca

a

los

asistentes

de

los

esfuerzos

1, 2, 3 y 4

información

acerca

del

plan

de

sostenibilidad del evento o congreso y

realizados en sostenibilidad y

resultados obtenidos.

pedir colaboración en cuanto

Al menos un 40% de los asistentes

a su cumplimiento.

2, 3 y 4

adopta las medidas de sostenibilidad que les competen.

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

Mundial de NNUU u otras

100%

48   


Al 2,, 3 y 4

enos me

dos

propuestas

perso onas

adicionale es

realizan a

las

expresa adas desde la orga anización. Al menos se comunican ccinco acciones In ncluir

en

la

difusión,

co omunicación de re esultados y re endición

de

cu uentas

1, 2, 2 3y4

C Congreso, mencio ones a los

en cuanto a la soste enibilidad.

particip pantes,

como

a

medios

de

comuniicación.

del

esfuerzos y logross obtenidos

de sosstenibilidad realiza adas tanto a

un espacio de retrroalimentación Crear u 4

de loss resultados obte enidos en el evento o congreso celebrado, para todos lo os grupos de interé és.

T Trabajar en red y solicitar co olaboración

co on

otras

2 3y4 1, 2,

implica en el diseño, ejecución y comuniicación

del

plan

unidades de la UC C o agentes

sostenibilidad del congresso.

o

Al

entidades

m misma.

ajen nas

a

la 1, 2, 2 3y4

menos

dos

de

instituciones

colaborradoras externas, sse implican en el plan de sostenibilidad d del congreso.

El Vicerrectorado o de Espacios, Se ervicios y Sostenib ibilidad a través de e la oficina Ecoca ampus (organizaciión), el Servicio de d Comunicación (comunicación) ( o la Unidad de Protocolo (organización n) son grandes alliados en la organ nización del congrreso. ¡Acude a ello os si los necesitas s! s públicas autonóm micas o locales, ta ambién pueden ay yudarte en esta ta area ¡Implícales! Asimismo, otras administraciones

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

nos una unidad de la UC se Al men

49   


6.

R RECURSOS S Y HERR RAMIENTA AS PRÁCT TICAS

A travéss de este apartado, a se pretende o ofrecer algun nos recursos s o herramieentas prácticas, que pueden ccontribuir a facilitar f el tra abajo de orga anización y gestión g del ev vento o conggreso previstto.

No obsta ante, tal y co omo se ha comentado c e en numerosa as ocasiones s, esta guíaa supone tan n sólo un punto de e partida en n la integración de la so ostenibilidad en los eventos y conggresos organ nizados o acogidoss por la UC C. Por tanto o, el conten s herramienttas aquí proopuestas pu uede ser nido de las modifica ado en funciión de las necesidades n específicas s de cada evento e o pueeden utilizarse otras herramie entas propiass o derivadas s de otros esstándares. Si dessarrollas tus propias he erramientas y deseas compartirlas c con el restoo de la com munidad universsitaria, pued des hacerlas llegar a la Oficina Ecocampus y la as iremos inncorporando en esta

   

Guía de Congresos Sostenibles de la UC 

guía.

50


 Check list Repasa la consideración de los aspectos relacionados con la sostenibilidad que te proponemos y ¡asegúrate de que no se te olvida nada!

TEMA

CHECK

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN 

¿Has elaborado un plan de sostenibilidad para tu evento o congreso?2 ¿Has definido objetivos, medidas para alcanzarlos y diseñado indicadores para monitorizar su cumplimiento?

¿Has designado un responsable de seguimiento y evaluación del plan de sostenibilidad?

¿Has presentado el plan de sostenibilidad al comité organizador?

¿Has distribuido responsabilidades entre los distintos miembros de la dirección y comité organizador?

¿Has identificado los distintos grupos de interés a los que tienes que implicar en tu iniciativa?

¿Has seleccionado tus proveedores teniendo en cuenta sus políticas de RSC y/o sostenibilidad?3

¿Has enviado tu plan de sostenibilidad a cada uno de los proveedores, socios y/o colaboradores?

¿Has informado a los asistentes a tu evento o congreso acerca de la sostenibilidad del mismo?

¿Has pensado en calcular la huella de carbono del evento?

¿Has seleccionado la sede de celebración de tu evento o congreso pensando en minimizar los desplazamientos de los asistentes?

¿Has valorado la facilidad de aparcamiento en las inmediaciones de la sede escogida?

¿Has solicitado información acerca de la accesibilidad de las instalaciones escogidas?

En caso de que sea necesario, ¿has buscado el acompañamiento necesario para las personas que lo necesiten?

¿Te has informado acerca de la política o medidas ambientales (eficiencia

                                                             2

En el apartado 5.2. de esta guía se adjunta un modelo de plan de sostenibilidad que puede ayudarte en la planificación (págs. 23-49). 3 En la web de la Oficina Ecocampus encontrarás un listado de empresas que han accedido al Título “Comprometidos con la Sostenibilidad” y que, por tanto, cumplen con los requisitos propuestos en esta guía. 

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

SEDE

51   


energética, ahorro de agua, gestión de residuos, etc.) adoptadas por la sede? 

¿Has informado a la sede del plan o criterios de sostenibilidad de tu evento o congreso que le afectan directamente?

ALOJAMIENTO 

¿Has consultado el listado de alojamientos que han obtenido el Título de “Comprometidos con la Sostenibilidad” otorgado por la UC para facilitar la organización de eventos y/o congresos sostenibles?4

¿Has escogido el/los alojamiento/s para los asistentes a tu evento o congreso pensando en minimizar sus desplazamientos?

¿Te has informado acerca de la accesibilidad del/los alojamiento/s?

¿Has consultado la capacidad del/los alojamiento/s para atender necesidades nutricionales específicas?

¿Has preguntado acerca de la política o acciones ambientales (eficiencia energética, ahorro de agua, gestión de residuos, etc.) de que dispone el/los establecimiento/s elegido/s?

¿Has informado al / los alojamiento/s escogidos acerca del plan o criterios de sostenibilidad de tu evento o congreso que le afectan directamente?

CATERING Y RESTAURACIÓN 

¿Has consultado el listado de empresas de catering y/o restauración que han obtenido el Título de “Comprometidos con la Sostenibilidad” otorgado por la UC para facilitar la organización de eventos y/o congresos sostenibles?5

¿Has tenido en cuenta las distintas necesidades nutricionales a la hora de concertar tus menús?

¿Has solicitado la utilización de productos locales, de temporada y/o de comercio

¿Has tratado de conocer el número aproximado de comensales para tratar de que no sobre comida?

En caso de que vayas a desplazar a los asistentes a tu evento o congreso a un restaurante, ¿te has asegurado de que sea accesible?

¿Te has informado acerca de la política o medidas ambientales (eficiencia energética, ahorro de agua, gestión de residuos, etc.) adoptadas por la/s empresa/s de catering y/o restauración?

¿Has comunicado a la/s empresa/s de catering y/o restauración acerca del plan o criterios de sostenibilidad de tu evento o congreso que le afectan directamente?

ENCUENTRO

                                                             4 5

 

Consulta el listado en www.unican.es/ecocampus Consulta el listado en www.unican.es/ecocampus

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

justo?

52   


¿Has consultado el listado de imprentas que han obtenido el Título de “Comprometidos con la Sostenibilidad” otorgado por la UC para facilitar la organización de eventos y/o congresos sostenibles?6

¿Has tratado de minimizar la impresión de documentos?

¿Te has preocupado de que el material de oficina y/u obsequios procedan de fuentes sostenibles o sean reciclados?

¿Has tratado de distribuir únicamente el material necesario entre los asistentes?

¿Has facilitado a los asistentes la devolución del material que no se desee conservar a la finalización del evento o congreso?

¿Has solicitado a los asistentes la devolución de las fundas de las acreditaciones a la finalización del evento o congreso?

¿Te has asegurado de disponer de papeleras de separación de residuos en el lugar de celebración del evento o congreso?

¿Has tratado de monitorizar el nivel de satisfacción de los asistentes con el evento o congreso?7

¿Has informado a los asistentes de las líneas o criterios de sostenibilidad de tu evento o congreso que les afectan directamente?

TRANSPORTE 

¿Has puesto a disposición de los asistentes a tu evento o congreso, información acerca de los puntos de transporte público más cercanos?

¿Has informado a los asistentes de las rutas y tiempos para desplazarse hasta el lugar de celebración del evento o congreso a pie o en bicicleta?

¿Has fomentado el uso del coche compartido?

¿Has tratado de organizar alguna sesión virtual para evitar el desplazamiento de

¿Has informado a los asistentes de las líneas o criterios de sostenibilidad de tu evento o congreso que les afectan directamente?

Si contratas algún servicio de transporte privado, ¿Le has hecho partícipe de tu plan o acciones de sostenibilidad?

ACTIVIDADES PARALELAS 

¿Has solicitado que los materiales a utilizar en las exposiciones hayan sido realizados con materiales reciclados o respetuosos con el entorno?

¿Te has asegurado de que las actividades de ocio asociadas al evento o congreso sean coherentes con el mensaje del mismo o traten de difundir la cultura local?

¿Has informado a los asistentes, socios o proveedores de las líneas o criterios de

                                                             6 7

 

Consulta el listado en www.unican.es/ecocampus No te olvides de preguntar también por la sostenibilidad.

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

algún invitado o, incluso, de los propios asistentes?

53   


sostenibilidad de tu evento o congreso que les afectan directamente? COMUNICACIÓN 

¿Has informado a los asistentes, socios y/o colaboradores de que la Universidad de Cantabria es una institución adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas?

¿Has comunicado a los asistentes a tu evento o congreso que la organización ha sido realizada a bajo criterios de relacionados con la sostenibilidad?

¿Has incluido en tus notas de prensa información acerca de la sostenibilidad del evento o congreso?8

¿Has tratado de incorporar a distintas unidades de la UC o a otros agentes externos en el diseño, ejecución y/o evaluación del plan de sostenibilidad?

Una vez evaluado el plan de sostenibilidad ¿has informado a los asistentes, proveedores, socios y/o colaboradores de los resultados obtenidos (también acerca

                                                             8

 

En el servicio de comunicación de la UC cuentan con modelos de notas prensa específicas para ello.

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

de la huella de carbono y su compensación, si es que lo has realizado)?

54   


 Banco de recurrsos técnico os de la UC p para facilita ar la accesib bilidad y la aautonomía El Sistem ma de Inform mación y Orrientación de e la UC (SO OUCAN) disp pone de alggunos eleme entos que posibilite en la accesib bilidad y auto onomía de a aquellos usuarios que los puedan neecesitar. Actualmente se dispo one de:

B Bolígrafo dig gital Este recurrso facilita la a toma y digitalización de apuntes, permite compartir notas entre e el usuario o y otras ppersonas y evita así gunas o pérd didas de info ormación. algunas lag

E Escáner porrtátil

Además d e digitalizar el material necesario n paara el seguim miento de cias (libros, artículos, im mágenes…), posibilita las clases o conferenc n (ampliación, corte, se elección…) y adaptació ón a las la edición es del usuarrio. necesidade

Bu ucle de inducción magnética a

e un sistema a de amplificación de sonnido por indu ucción de Se trata de ondas ma agnéticas qu ue sirve pa ara mejorar la comunicación y beneficiar la recepció ón del son nido a perssonas con diferente ad auditiva. sensibilida La UC cue enta con un n sistema fijo o PRO LOO OP DCC y un equipo portátil MO OBILE INDUC CTION LOOP.

Tab blet + PC (Hybrid)

con la libe ertad de un tablet. Es lig gero y funci onal para fa acilitar su transporte por los dife erentes espa acios en los que se des sarrolla la vida univerrsitaria.

¿Nece esitas más in nformación o apoyo al respecto? Contacta C con n la oficina del SOUCA AN en el teléfon no (34)942.20 0.20.24 o la dirección ele ectrónica sou ucan.recurso os@unican.ess

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

El Samsun ng ATIV Sma art PC Pro combina c la pootencia de un u portátil

55   


 Moddelo de cuesstionario de satisfaccióón estionario se e plantea ba ajo el modello de congre eso, dado que se suponne que el trrabajo de Este cue organiza ación es mayyor que el de un evento. P Por tanto, de ebe ser revisado y adaptaado en función de las necesida ades existentes, ante de su utilizació n.

Los arcchivos están a tu disposic ción en la Officina Ecocam mpus ecocam mpus@unicaan.es

CUESTIONA C ARIO DE SATISFACCIÓN

NOMBRE DEL L EVENTO O CONGRES SO

orar nuestro o desempeño o. La informaación aquí re ecopilada Su opinión es imporrtante para trratar de mejo ultará muy úttil para cono ocer sus valo oraciones y sugerencias s . Por favor, ccalifique su grado de nos resu satisfaccción en los siguientes puntos, p tenie endo en cuenta que ell 1 implica el mínimo grado g de satisfaccción y 5 el máximo (maqu ue con una X X) ¡MUCHAS S GRACIAS!

1. IINFORMACIIÓN GENERA AL

No aplica

1 2 3 4 5

No aplica

de

Facilidad d de desplazzamiento has sta la sede de el evento o congreso c Aparcam miento Calidad y comodid dad de las instalacion nes de la sede (equipamiento, ón, etc.) mobiliariio, iluminació Utilidad d de los materriales entrega ados para el evento o co ongreso Calidad de las bebidas y alimentos ofrecidos durante el evento e o congreso Atención n a personass con necesid dades especcíficas (acces sibilidad, nec cesidades nutricion nales diferenttes, etc.) Interés d de las activid dades paralelas al evento o o congreso o (stands info ormativos, cena, en ntrega de pre emios, etc.)

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

Organiza ación y planificación general del even nto o congreso Difusión del evento o congreso Utilidad d del sitio web b del evento o congreso Facilidad d para la realización de trrámites adm ministrativos: inscripción Facilidad d para la realización n de trám ites adminiistrativos: envío e comuniccaciones Proceso de aceptación de comun nicaciones Agilidad en el processo de acredittación Atención n del persona al organizado or del evento o o congreso o

1 2 3 4 5

 

56 

2. L LOGISTICA

 


3. P PROGRAMA ACIÓN

1 2 3 4 5

No aplica

1 2 3 4 5

No aplica

1 2 3 4 5

No aplica

Pertinen ncia de las conferencias organiza adas: inaug guración, cla ausura y o las que corrrespondan) sesioness plenarias (o Pertinen ncia de las árreas temática as establecid das Distribucción de las mesas m de pre esentación de e ponencias Grado de e interés de las ponencia as expuestass Innovaciión en los tem mas presentados Calidad en la mod deración de las mesas (control de e tiempos, turnos t de palabra, etc.) Cumplim miento de la programació p n establecida a 4. S SOSTENIBIL LIDAD Pertinen ncia del Plan de Sostenibilidad estable ecido Claridad d de las indicaciones ofrecidas para e el cumplimien nto del Plan Percepcción del cump plimiento de los objetivoss y líneas de acción plantteados 5. V VALORACIÓ ÓN GENERA AL Grado de e satisfacció ón general co on el evento o congreso COMENTARIOS Y SUGERENC S IAS ADICIO ONALES:

Procurra no imprimiir este cuesttionario. Pue edes hacérse elo llegar a la as personas asistentes a través

con el entorno.

¿Se tra rata de un evento e o con ngreso intern nacional y necesitas n imp primir el cueestionario en n varios idiomas? Imprímelo o en una carra en un idio oma y en la otra en otro ¡ahorraras ttiempo a la hora h de l asistentes y evitarás desperdiciarr papel! hacérsselo llegar a los

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

del corrreo electrón nico. No obsttante, si neccesitas imprim mirlo, procurra que sea een papel resp petuoso

57   


GLOSARIO DE TÉRMINOS

                            

Accesibilidad: Conjunto de características de un lugar, espacio o información que facilita su uso por parte de de personas con algún tipo de discapacidad, facilitando así la integración de estás en la sociedad (VVAA, 2011).

Barrera arquitectónica: En el urbanismo, se usa el término barrera arquitectónica para designar aquellos obstáculos físicos que impiden que determinados grupos de población puedan llegar, acceder o moverse por un edificio, lugar o zona en particular. Se trata del tipo más conocido de barrera de accesibilidad (Wikipedia).

Comercio justo: asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur (WFTO).

Comunidad local: grupo de personas o de entidades que viven cerca o próximas unas de otras y que pueden interactuar unas con otras compartiendo intereses mutuos. Los beneficios de la comunidad local vuelven a ser considerados en el mundo globalizado, especialmente por las relaciones interpersonales y por las redes físicas comunitarias (VVAA, 2011).

Desarrollo sostenible: satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades (CMMAD, 1987).

Discapacidad: término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por

características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive (OMS). 

Grupo de interés: cualquier grupo o individuo que pueda afectar al alcance de los objetivos de una organización o que pueda ser afectado por el logro de los objetivos de una organización (Freeman y Reed, 1983).

Emisión: liberación en el medio ambiente de sustancias, de preparados, de organismos o de microorganismos, como resultado de actividades humanas (VVAA, 2011).

Especie en peligro de extinción: especie vegetal o animal cuyos miembros vivos están en peligro de desaparecer (IUCN).

Evento o congreso sostenible: evento o congreso diseñado, organizado e implementado de manera que minimice los potenciales impactos negativos y deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados.

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las

58   


Impacto ambiental: Conjunto de efectos o de consecuencias positivas o negativas de la incidencia humana sobre el medio ambiente (VVAA, 2011).

Impacto social: transformación de la realidad de una comunidad o de una región a partir de una acción planeada, monitoreada y evaluada (VVAA, 2011).

Indicador de desempeño: instrumento de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de objetivos que se materializa en una expresión cuantitativa o cualitativa cuya finalidad es ayudar a la evaluación de los logros alcanzados (VVAA, 2011).

Innovación: forma nueva de satisfacer necesidades existentes con un producto nuevo o la forma de satisfacer necesidades nuevas con productos ya existentes (Sala-i-Martin, 2009).

Material sostenible: aquel material que satisface las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

Objetivo: meta que se pretende alcanzar y que sirve para orientar, coordinar, motivas y evaluar la actuación (VVAA, 2011).

Objetivo estratégico: meta de gran importancia para una organización en conjunto que sirve para definir objetivos a más corto plazo o que afectan a aspectos concretos de una institución (VVAA, 2011).

Pacto Mundial de Naciones Unidas: iniciativa voluntaria, en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción (Global Compact).

Plan de Sostenibilidad: documento de planificación, gestión, comunicación y evaluación que sirve para hacer y poner en valor el comportamiento y las acciones llevadas a cabo por parte de

Reciclar: Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar (RAE).

Responsabilidad Social de las Empresas (RSE): integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores (Comisión Europea, 2001).

Responsabilidad Social Universitaria (RSU): política institucional integral que se encarga de la gestión de todos los impactos sociales (internos y externos) que la Universidad genera, en diálogo participativo con los diversos grupos de interés (internos y externos) que pueden ser afectados por dichos impactos (Vallaeys, Cruz y Sasia, 2008).

Reputación: representación colectiva de acciones y resultados presentes y pasados de una entidad que describen la capacidad de la misma para lograr resultados valiosos para múltiples grupos de poder (Fombrun y van Riel, 1997).

Retroalimentación: reenvío de un mensaje por parte del receptor a su emisor, como reacción al haberlo recibido previamente (VVAA, 2011).

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

una institución en materia de sostenibilidad.

59   


Reutilizar: utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines. (RAE).

Sensibilización (awareness): estado o capacidad de percibir, sentir, o tomar conciencia de los hechos, objetos o patrones sensoriales (Wikipedia).

Sostenibilidad: capacidad de una comunidad, empresa o país para desarrollar una estrategia de crecimiento económico que sea respetuosa con el medio ambiente y con los derechos y

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

necesidades de todos sus partícipes (VVAA, 2011).

 

60   


ENLACES DE INTERÉS

Alianza Copérnicus

 

Club de Excelencia en Sostenibilidad

www.clubsostenibilidad.org

Coalición para unas Economías Responsables con el medio ambiente (CERES)

Comisión

sectorial

de

la

CRUE

www.ceres.org

para la 

Calidad ambiental, el Desarrollo sostenible y la  www.crue.org/Sostenibilidad/CADEP Prevención de riesgos en las universidades Educación

para

el

Desarrollo

Sostenible

(UNESCO)

http://www.unesco.org/new/es/education/theme s/leading-the-international-agenda/educationfor-sustainable-development/

Estrategia Universidad 2015

http://www.mecd.gob.es/eu2010/la-eu2015.html

Global Reporting Initiative

www.globalreporting.org

Oficina de Cambio Climático del Ayuntamiento de Santander

Oficina Ecocampus de la Universidad de Cantabria

Pacto Mundial de Naciones Unidas

Programa de las Naciones Unidas para el

Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas

Red por la Responsabilidad Social Global: Empresas Cántabras en el Pacto Mundial

Responsabilidad

Social de

las

Empresas

Gobierno de España   

 

www.unican.es/ecocampus www.unglobalcompact.org

Medio Ambiente 

http://www.oficinacambioclimaticosantander.es

www.pnuma.org

www.pactomundial.org

www.rsecantabria.com http://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo/auton omos/economiasoc/resposocempresas/index.htm

Responsabilidad Social de las Empresas Unión

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=331&l

Europea

angId=es

Responsabilidad Social de la Universidad de

http://www.unican.es/Vicerrectorados/difusion/R

Cantabria

esponsabilidad+Social.htm

Santander Convention Bureau

http://www.santanderconventionbureau.com/

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

61   


BIBLIOGRAFÍA

Agencia de Recursos Ambientales (2006): Organización de Eventos Sostenibles. Guía de buenas prácticas ambientales. Expo Zaragoza 2008. Disponible en: http://bit.ly/15p6ETc

Ayuntamiento de Barcelona (2010): Guía de congresos más sostenibles. Disponible en: http://bit.ly/X1VJIc

Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz (2010): Guía de eventos sostenibles. Directrices para la organización de eventos sostenibles en Vitoria-Gasteiz. Disponible en: http://bit.ly/W5YXhe

Comisión Europea (2001): Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas. Disponible en: http://bit.ly/SLI4pm

CMMAD (1987): Nuestro Futuro Común. Informe Brundtland Nueva York: Organización de las Naciones Unidas. Disponible en: http://bit.ly/nqdIFS

CONAMA (2008): “Eventos Sostenibles”. Documento Final. Congreso Nacional del Medio Ambiente. Cumbre del Desarrollo Sostenible. Disponible en: http://bit.ly/NGHt5O

Fombrun, C.J. and van Riel, C.B.M. (1997): “The reputational landscape”, Corporate Reputation Review, 1 (1/2), 5–1 3.

Freeman, R.E. y Reed, D., 1983. Stockholders and Stakeholders: A New Perspective on Corporate

GRI (2012): Sustainability Reporting Guidelines & Event Organizers Sector Supplement. Disponible en: http://bit.ly/xOmWpr

Junta de Castilla y León (2010): Guía orientativa – Eventos Sostenibles en Castilla y León. Disponible en: http://bit.ly/XjSagK

OPC Andalucía (2010): Manual para la realización y puesta en marcha de eventos sostenibles y socialmente responsables. Disponible en: http://bit.ly/lIOfc1

Secretaría General de Universidades (2010): Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español 2010-2015. Madrid: Ministerio de Educación.

 

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

Governance. California Management Review, Spring 25(3), pp. 88- 106.

62   


UNEP (2009): Green Meeting Guide. Roll out the green carpet for your participants. Disponible en: http://bit.ly/bo5d8b

Vallaeys, F., de la Cruz, C. y Sasia, P.M. (2008): Responsabilidad Social Universitaria. Manual de primeros pasos. México, D.F.: Banco Interamericano de Desarrollo.

VVAA (2011): Diccionario LID de Responsabilidad y Sostenibilidad. Madrid: LID Editorial Empresarial.

Xala-i-Martin, X. (2009): Conferencia Madrid Excelente. Madrid: Noviembre de 2009.

RECURSOS EN INTERNET

Global Compact: www.unglobalcompact.org

International Union for Conservation of Nature (IUCN): www.iucn.org

Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO): www.wfto.com

Organización Mundial de la Salud (OMS): www.who.int/es

Real Academia Española (RAE): www.rae.es

Guía de Eventos y Congresos Sostenibles de la UC 

Wikipedia: www.wikipedia.org

 

63   


Guiaeventos congresossosteniblesucdefinitiva2