__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN "SOSTENIBILIDAD Y ARQUITECTURA" La profesión de arquitecto asume como iniciativa propia impulsar y hacer viables las actividades y propuestas del ámbito de la sostenibilidad que se han ido desarrollando en los últimos años. Ello requiere afrontar la transformación de la profesión y de sus roles sociales y, consecuentemente, de la formación, para adaptarse a las actuales necesidades y compromisos medioambientales con nuestro territorio y nuestras ciudades y, en definitiva, con la arquitectura. Para ello el CSCAE incluyó en su programa de actuación, aprobado en la Asamblea General del Consejo de noviembre de 2006, la creación de una Asociación independiente, liderada por arquitectos y urbanistas, que permita integrar, bajo un prisma multidisciplinar, todos los trabajos que se llevan a cabo sobre sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad y cambio climático en el campo de la arquitectura y del urbanismo, para potenciar y acelerar su aplicación y difusión, así como avanzar en nuevas líneas de investigación y de colaboración. Esta asociación, además de actuar como punto de encuentro de los profesionales españoles, de los grupos de sostenibilidad de los COAS y de otras asociaciones, podrá colaborar con organizaciones internacionales que estén realizando trabajos en la misma línea de objetivos y con todas aquellas iniciativas que aporten nuevos conocimientos y líneas de acción. A estos fines y objetivos responde la presente regulación estatutaria.

CAPÍTULO I DE LA DENOMINACIÓN, ÁMBITO, DOMICILIO Y DURACIÓN Artículo 1.

Denominación.

La Asociación SOSTENIBILIDAD Y ARQUITECTURA (ASA), constituida por escritura pública el 28 de noviembre de 2007, de conformidad con lo establecido en el Artículo 22 de la Constitución, se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y por los presentes Estatutos. Artículo 2.

Personalidad jurídica.

La Asociación tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Artículo 3.

Domicilio.

El domicilio principal de la Asociación queda fijado en Madrid, en la sede del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Paseo de la Castellana número 12. La Junta Directiva de la Asociación podrá acordar el cambio de domicilio principal, así como la apertura y clausura de otros locales necesarios para sus fines. Artículo 4.

Ámbito territorial.

La Asociación desarrollará sus actividades en el ámbito territorial del Estado Español. No obstante, la Asociación podrá emprender actuaciones o desarrollar programas de colaboración fuera del Estado Español en consonancia con el mejor desarrollo de sus fines. Artículo 5.

Interpretación y desarrollo de los Estatutos.

La Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos.


Los presentes Estatutos serรกn desarrollados y cumplidos mediante los acuerdos que vรกlidamente adopten la Junta Directiva y la Asamblea General, dentro de sus respectivas competencias.


CAPÍTULO II DE LOS FINES Artículo 6.

Enumeración.

Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), Asociación de carácter no lucrativo, pretende como objeto específico la promoción de actividades dirigidas a la realización y desarrollo de los principios de sostenibilidad, calidad e innovación en la arquitectura y su implantación urbanística. Con este objeto, son fines propios de la Asociación los que conciernen a una arquitectura y urbanismo comprometidos con un entorno sostenible y, en relación con ellos: 1.

Generar conocimiento y los instrumentos de aplicación correspondientes.

2.

Divulgar conocimiento en el sistema educativo, en los entornos profesionales y en la sociedad y sus instituciones.

3.

Intervenir ante la opinión pública con proyectos y posiciones en temas relacionados con la sostenibilidad de la arquitectura, el urbanismo y la sociedad.

Para la realización de sus fines la Asociación desarrollará todas aquellas actividades que impulsen la cultura de la sostenibilidad, tanto para su aplicación en la realización de la arquitectura y el urbanismo como para la difusión de los conocimientos que lo hacen posible en el ámbito de la profesión de arquitecto y en el de los restantes agentes sociales, económicos, culturales o políticos implicados.


CAPÍTULO III DE LOS SOCIOS, SUS DERECHOS Y DEBERES Artículo 7.

Clases de socios.

Existen las siguientes clases de socios: a. Socios fundadores, aquellos que han intervenido en el acto de constitución de la asociación. b. Socios de número, Arquitectos que por su especialidad y práctica en los campos de la edificación y el urbanismo acrediten una dedicación profesional vinculada a los principios y fines mencionados en el artículo 6. Por acuerdo de la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, podrán ser admitidos como Socios de Honor aquellas personas físicas con titulaciones o especialidades diferentes cuya incorporación temporal resulte conveniente por su especial cualificación y prestigio en los campos de actuación relacionados con los objetivos y fines sociales, o bien en razón de necesidades específicas de ASA. Artículo 8.

Miembros colaboradores

La Junta Directiva podrá asignar la condición de miembros colaboradores de ASA a aquellas entidades, públicas o privadas, que, mediante convenios específicos, accedan a participar en el programa de actividades de la Asociación o contribuyan con sus aportaciones a la realización de los fines propios de la misma. Artículo 9.

Derechos de los Socios

Son derechos genéricos: a) Hacer uso de los servicios y beneficios de que disponga la Asociación para el cumplimiento de los fines sociales y de atención a sus asociados. b) Participar en las actividades y actos sociales en la forma que, en cada caso, disponga la Junta Directiva. c) Hacer cuantas sugerencias estimen oportunas, incluso elevando escritos a los órganos de la Asociación. d) Figurar en el fichero de socios previsto por la legislación vigente. e) Ser informado de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General. f) Recibir información sobre el estado de cuentas de los ingresos y gastos de la Asociación todos los años. g) Asistir con voz y voto a las reuniones que celebre la Asamblea General.

Artículo 10.

Deberes de los Socios.

Son deberes de los socios:


a) Cumplir y acatar los preceptos contenidos en los presentes Estatutos, el Reglamento de Régimen Interior, si existiere, y la normativa vigente sobre Asociaciones, así como los acuerdos válidamente adoptados por la Presidencia, la Junta Directiva y la Asamblea General. b) No realizar actividades contrarias a los fines sociales, ni prevalerse de la condición de socios para desarrollar actos de especulación o contrarios a la Ley. c) Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes a los cargos que ostenten. d) Prestar su ayuda y desarrollar aquellas concretas actividades tendentes a servir los fines de la Asociación, que, en razón de su especial condición de socio, pudiera recabarles la Junta Directiva. e) Atender al pago de las cuotas de entrada y las periódicas en las condiciones y cuantías que determine la Junta Directiva. Esta obligación no afecta a los socios de honor.

Artículo 11.

Pérdida de la cualidad de socio.

Se perderá la cualidad de socio por alguna de las causas siguientes: a)

Por solicitud de baja voluntaria en la Asociación dirigida por escrito a la Junta Directiva, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones que tengan pendientes con la Asociación.

b)

Por incumplimiento grave o reiterado de los deberes que corresponden a los Socios según estos Estatutos, o de los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

c)

Por la comisión deliberada de actos que les hagan no aptos para seguir perteneciendo a la Asociación. La separación será precedida de expediente en el que deberá ser oído el interesado, resolviendo la Junta Directiva lo que corresponda.


CAPÍTULO IV DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y DE LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN Artículo 12.

Organización de la Asociación.

La dirección y administración de la Asociación serán ejercidas por el Presidente, la Junta Directiva y la Asamblea General, contando con la colaboración y apoyo de un Consejo Colaborador y un Comité Científico. Artículo 13.

Asamblea General.

La Asamblea General, integrada por los socios, es el órgano supremo de la Asociación y se reunirá con carácter ordinario una vez al año, dentro del primer semestre, y con carácter extraordinario por iniciativa del Presidente, por acuerdo de la Junta Directiva o a petición de, al menos, una quinta parte de los socios.

Artículo 14.

Convocatoria de Asambleas, quórum de asistencia y de votación.

La Asamblea General será convocada por el Presidente con quince días de antelación, por escrito individual o correo electrónico a cada uno de los socios, expresando si es ordinaria o extraordinaria, el orden del día, el lugar, fecha y hora de la reunión en primera convocatoria y, si procediera, en segunda, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a veinticuatro horas. Las Asambleas Generales de la Asociación quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría de los asociados, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados concurrentes. Los socios podrán delegar su representación y voto en otro socio. Para que la delegación sea válida se requerirá que sea hecha por escrito para cada convocatoria. Los acuerdos de las Asambleas Generales se adoptarán por el principio de mayoría simple de votos. En caso de empate, el Presidente, o quien haga sus veces, tendrá voto de calidad. No obstante, será necesario en todo caso el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados presentes o representados o enajenación de bienes, nombramientos de la Junta Directiva, solicitud de declaración de utilidad pública, modificación de los Estatutos y disolución de la Asociación. De las reuniones que celebre la Asamblea General se levantará la correspondiente Acta, consignando necesariamente lugar, fecha y hora de la celebración, nombre y apellidos de los asistentes, con expresión del cargo que ostentan, asuntos tratados y acuerdos adoptados. Las actas serán suscritas por el Presidente y el Secretario de la Asociación.{mospagebreak} Artículo 15.

Competencia de la Asamblea General Ordinaria.

Es de la competencia exclusiva de la Asamblea General Ordinaria: 1º. Examinar y aprobar, si procede, la gestión social de cada ejercicio, así como las cuentas, balance y memoria que anualmente formule y someta la Junta Directiva. 2º. Examinar y aprobar, si procede, el presupuesto y el programa de actividades del ejercicio económico siguiente, que anualmente también formule y someta la Junta Directiva.


El orden del día se completará con los demás asuntos y propuestas que disponga la Junta Directiva. Artículo 16.

Competencias de la Asamblea General Extraordinaria.

Es de la competencia de la Asamblea General Extraordinaria: 1º. La aprobación y la modificación de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interior, si lo hubiere. 2º. El nombramiento y la renovación de la Junta Directiva. 3º. La solicitud de declaración de asociación de utilidad pública. 4º. La disposición o enajenación de bienes de la Asociación. 5º. La disolución de la Asociación. 6º. Cualquier otro punto propuesto en el orden del día por la Junta Directiva. Artículo 17.

Junta Directiva.

La Asociación será administrada por la Junta Directiva integrada por los siguientes miembros elegidos por la Asamblea General de entre los socios con titulación de arquitecto: el Presidente, el Vicepresidente, el Tesorero, el Secretario y los Vocales en número de cinco como mínimo y siete como máximo. Los mandatos de los miembros de la Junta Directiva, tendrán una duración de cuatro años pudiendo ser reelegidos. El CSCAE, representado por su Presidente o persona en quien delegue, será miembro nato de la Junta Directiva. Artículo 18.

Régimen de la Junta Directiva.

La Junta Directiva se reunirá cada dos meses, salvo aplazamientos justificados por la debida preparación de los asuntos a tratar. Además, la Junta se reunirá cuando lo considere necesario el Presidente o a solicitud de tres de sus miembros. Con una frecuencia de al menos dos veces al año, la Junta Directiva celebrará reuniones con asistencia de los miembros del Comité Colaborador con el fin de informar y efectuar un seguimiento de los programas de actividades en curso. Asimismo podrá convocar a los miembros del Comité Científico cuando se considere necesario contar con su asesoramiento. Las convocatorias deberán contener el orden del día y llegar a poder de cada miembro de la Junta Directiva con la antelación de una semana salvo convocatoria de urgencia que el plazo será de 24 horas. La Junta Directiva quedará válidamente constituida cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría de sus miembros incluido el Presidente o el Vicepresidente, en su caso. Los acuerdos de la Junta Directiva se adoptarán por el principio de mayoría simple de votos. En caso de empate, el Presidente o quien haga sus veces tendrá voto de calidad. Los miembros de la Junta Directiva podrán delegar su voto en otro miembro. Para que la delegación sea válida se requerirá que sea hecha por escrito para cada convocatoria. De las reuniones que celebre la Junta Directiva se levantará la correspondiente acta, que será suscrita por el Presidente y el Secretario de la misma.


Artículo 19.

Competencias de la Junta Directiva.

Es de la competencia de la Junta Directiva: 1º. Acordar el cambio de domicilio principal, así como la apertura y clausura de otros locales necesarios para los fines de la Asociación. 2º. Interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos. 3º. Admitir a los socios y dar de baja a los mismos. 4º. Fijar y actualizar las cuotas de entrada y las periódicas que habrán de abonar los socios. 5º. Programar y dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa y económica de la Asociación conforme a sus fines, sometiéndose a aprobación de la Asamblea General con el presupuesto anual o mediante convocatoria de Asamblea extraordinaria. 6º. Formular y someter a examen y aprobación, si procede, de la Asamblea General las cuentas, el balance y la memoria de cada ejercicio, así como el presupuesto y el programa de actividades del ejercicio siguiente. 7º. Aceptar en nombre de la Asociación, donaciones, herencias y legados, a título gratuito. 8º. Contratar a título oneroso cualesquiera actos de adquisición. 9º. Ordenar pagos y cobros. 10º. Contratar y despedir al personal, y fijar su remuneración. 11º. Fijar el orden del día y proponer los acuerdos a someter a la Asamblea General de conformidad con los Estatutos y la normativa vigente. 12º. Crear los distintos Grupos de Trabajo que considere necesarios para la ejecución del programa de actividades y presupuesto aprobados por la Asamblea General, y disponer la composición de los mismos. 13º. Autorizar la suscripción de convenios con las entidades colaboradoras de ASA o con otras entidades dispuestas a participar en la realización de sus fines y objetivos. Artículo 20.

Funciones del Presidente

El Presidente de la Junta Directiva asume la representación legal de la misma y de la Asociación, con facultades para delegar en tercera persona y tiene las siguientes atribuciones:

1º. Ordenar la convocatoria de Asamblea General, Extraordinaria.

tanto Ordinaria como

2º. Convocar las reuniones, fijar el orden del día, y proponer los acuerdos de la Junta Directiva. 3º. Presidir las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva.


4º. Suscribir junto con el Secretario las actas de las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva así como las certificaciones que expida el Secretario. 5º. Ordenar los pagos acordados válidamente. 6º. Resolver, en caso de urgencia y con carácter provisional, los asuntos que sean de la competencia de la Junta Directiva, a quien deberá dar cuenta en la primera sesión que celebre.

Artículo 21.

Funciones del Vicepresidente.

El Vicepresidente asistirá en sus funciones al Presidente, sustituyéndole además en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Artículo 22.

Funciones del Secretario.

Son funciones del Secretario: 1º. Actuar como tal en las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, levantando acta de las mismas y dando fe de lo acordado. 2º. Llevar y custodiar los libros, documentos y sellos de la Asociación. 3º. Despachar la correspondencia de acuerdo con el Presidente. 4º. Expedir con el Presidente las certificaciones que se soliciten. 5º. Asistir al Presidente en la fijación del orden del día y cursar las convocatorias. 6º. Recibir y tramitar las solicitudes de admisión de socios. 7º. Dirigir los trabajos administrativos de la Asociación.

Artículo 23.

Funciones del Tesorero.

Son funciones del Tesorero: 1º. Dirigir la contabilidad de la Asociación y llevar cuenta de los ingresos y gastos sociales, interviniendo en todas las operaciones de orden económico. 2º. Recaudar y custodiar los fondos de la Asociación. 3º. Dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente. 4º. Formalizar los presupuestos anuales así como los estados de cuentas y balance de la Asociación.


CAPÍTULO V CONSEJO COLABORADOR Y COMITÉ CIENTÍFICO Artículo 24.

Consejo Colaborador.

Los representantes de aquellas entidades designadas miembros colaboradores de ASA formarán parte de un Consejo Colaborador cuyo fin es participar con la Junta Directiva en la elaboración de los programas de actividades. Artículo 25

Comité Científico.

Corresponde al Comité Científico, como órgano asesor de los órganos directivos de ASA: a)

Informar a la Junta Directiva sobre las propuestas de programas de actividades que habrán de someterse a la Asamblea General.

b)

Proponer a la Junta Directiva la creación de los grupos de trabajo que se precisen para el desarrollo del temario específico, así como el presupuesto de sus trabajos que deberá habilitarse dentro del capítulo correspondiente de gastos del Presupuesto anual de ASA.

c)

Desarrollar cuantas otras actividades de asesoramiento o gestión le solicite o encomiende la Junta Directiva.

Presidido por el Presidente de la Asociación o por el socio en quien delegue, el Comité Científico estará formado por los socios directores de los distintos grupos de trabajo y por aquellos socios de honor u otras personas físicas que participen en la realización y desarrollo de capítulos específicos del programa de actividades.


CAPÍTULO VI DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Artículo 26.

Patrimonio

La Asociación tendrá patrimonio propio, careciendo del mismo en el momento de su fundación. Artículo 27.

Recursos económicos.

Los recursos económicos previstos para atender a sus fines sociales serán los siguientes: a)

Las cuotas de los socios.

b)

Las aportaciones voluntarias de los socios.

c)

Las subvenciones y aportaciones que reciba de sus miembros colaboradores

d)

La venta de sus bienes y valores.

e)

Las rentas y productos de los bienes y derechos que le correspondan.

f)

Las donaciones, herencias, legados que puedan recibir en forma legal.

g)

Los ingresos que obtenga mediante la venta de publicaciones o por la realización de otras actividades lícitas dentro de los fines estatutarios.

Artículo 28.

Aplicación de los beneficios.

La Asociación podrá realizar actividades económicas, incluida la prestación de servicios. Los ingresos y beneficios que la Asociación eventualmente obtenga sólo podrán ser destinados al cumplimiento de sus fines, con sujeción a los límites establecidos en el artículo 13-2 de la Ley Orgánica 1/2002.


CAPÍTULO VII DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN Artículo 29.

Disolución de la Asociación

La Asociación podrá disolverse por acuerdo de la Asamblea General convocada al efecto, ratificado en referéndum por el colectivo de los socios, y por las causas establecidas en la legislación vigente. Artículo 30.

Liquidación.

En caso de disolverse la Asociación, la Asamblea General nombrará una Comisión Liquidadora de entre los miembros de la Junta Directiva, la cual se hará cargo de los fondos que existan, para que, una vez satisfechas las obligaciones, el remanente si lo hubiese, sea entregado al Museo.

Profile for Asociación Sostenibilidad y Arquitectura

Estatutos asa  

Estatutos de la asociación Sostenibilidad y Arquitectura

Estatutos asa  

Estatutos de la asociación Sostenibilidad y Arquitectura

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded