Issuu on Google+

ECUADOR Integrantes: Sophia Estevez Nicole Sangovalin Daniel Quichimbo Kevin Salazar Daniel Pinto


COSTA ESMERALDAS PLAYA DE MOMPICHE Es el lugar ideal para los amantes del surf. Es uno de los últimos humedales marino-costeros del Ecuador. El lugar se caracteriza por sus especies de fauna y flora. Posee una de las olas más extensas del Ecuador de casi un kilómetro de largo.

Ubicación Para llegar se lo puede hacer desde Muisne a sólo 8 kilómetros de distancia. Está ubicada en el cantón Muisne

EXTENSIÓN La playa de Mompiche tiene una extensión aproximada de 7 kilómetros.


Ancho de sus playas Tiene aproximadamente 300 metros de amplitud.

Clima Su temperatura mínima es de 21 grados centígrados y la máxima es de 32 grados centígrados.

Biodiversidad Mompiche pertenece a la franja costera que corresponde a la zona de vida Bosque seco tropical. En la Playa son muy notorias las áreas disturbadas compuestas por una cobertura vegetal caracterizada en su mayoría por especies de la familia POACEAE: alrededor de estas es posible observar algunos espacios reducidos de bosque caracterizado por especies arbóreas como el tangaré, sande y caimito de uso maderable; algunos platanillos y gran variedad de trepadoras; así mismo bordeando la playa se encuentra los cocoteros. Además se puede observar gaviotas, pelícanos y garzas.

Atractivos • Islas: La playa de Mompiche está influenciada por las islas Portete, Bolívar y las Manchas (Isla Bonita): a las que se puede acceder por vía marítima en un recorrido de 10 a 15 minutos aproximadamente.


Playa de Atacames Cuenta con una excelente infraestructura hotelera. El Atractivo turístico además de sus playas se debe a la naturaleza exuberante, y a la riqueza del folclor negro en sus variadas manifestaciones se añade la gastronomía, en donde se puede disfrutar los más exquisitos platos del mar en sus exóticos restaurantes que conjugan la arquitectura moderna con las rudimentarias y fascinantes aplicaciones del manglar en la decoración, los más conocidos y atractivos “parasoles” en donde se pueden tomar cócteles exquisitos como son las “caipiriñas”.

UBICACIÓN

Se encuentra a 30 minutos de Esmeraldas en el canton Atacames

EXTENSIÓN

La playa de Atacames tiene una extensión aproximada de 5 a 6 kilómetros.

ANCHO DE SUS PLAYAS

Tiene aproximadamente 500 metros de amplitud.


Clima

Su temperatura mínima es de 21 grados centígrados y la máxima es de 32º C.

BIODIVERSIDAD

Mompiche pertenece a la franja costera que corresponde a la zona de vida Bosque seco tropical. En la Playa son muy notorias las áreas disturbadas compuestas por una cobertura vegetal caracterizada en su mayoría por especies de la familia POACEAE: alrededor de estas es posible observar algunos espacios reducidos de bosque caracterizado por especies arbóreas como el tangaré, sande y caimito de uso maderable; algunos platanillos y gran variedad de trepadoras; así mismo bordeando la playa se encuentra los cocoteros. Además se puede observar gaviotas, pelícanos y garzas.

ATRACTIVOS

• Islas: La playa de Mompiche está influenciada por las islas Portete, Bolívar y las Manchas (Isla Bonita): a las que se puede acceder por vía marítima en un recorrido de 10 a 15 minutos aproximadamente.

ACTIVIDADES TURÍSTICAS • En la Playa de Mompiche la actividad turística está dirigida hacia un turismo selectivo: en el


entorno de las playas es evidente la actividad ganadera y en menor escala cultivos.

La Tolita (Pampa de Oro) En La Tolita (Pampa de Oro) se encontraron los restos arqueológicos de la cultura La Tolita, que habitó estas zonas entre los años 500 a.c. y 500 d.c. Gracias a los hallazgos de esta cultura se ha podido determinar su profundo conocimiento en el trabajo con cerámica y metales como el oro y el platino.

UBICACIÓN Se encuentra ubicada a dos horas y media de viaje desde la población de La Tola. El sitio más importante, está situado en la isla de La Tolita en la desembocadura del río Santiago.

CLIMA Cuenta con un agradable clima, a veces suele variar de templado a frío. Descripción En la zona se pueden observar varias "tolas" ó montículos artificiales que sirvieron, en algunos casos, para asegurar las viviendas de los embates del mar y en otros, para enterrar a sus muertos, generalmente junto con utensilios domésticos y otros artefactos empleados por el difunto.


La Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje

Un sendero entre mangles rojos que simulan ser gigantes La Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje es un área protegida de 47 321hectáreas de bosques húmedos tropicales y manglar. Ubicada al norte de la provincia de Esmeraldas es el hábitat de mangles rojos de hasta 45 metros de altura, sus raíces se entrelazan sobre pantanos, lagunas y playas dando vida a un ecosistema rico en diversidad de crustáceos y aves.


SANTO DOMINGO Bosque protector La Perla En Santo Domingo de los Tsáchilas, muy cerca de La Concordia,se encuentra el bosque protector La Perla: el refugio de vida silvestre más importante de esta provincia. Entre extensos cultivos de palma africana, La Perla protege desde 1945 uno de los últimos reductos de bosques húmedos tropicales en el occidente de Ecuador. Sus tres senderos se pierden entre árboles centenarios de laurel y ceibos bien asidos al suelo por sus raíces tablares. Recorrer el bosquepuede tomar entre dos horas y nueve horas. Las historias más dramáticas del bosque se cuentan en la base de los matapalos; árboles que empezaron a crecer en lo alto del ramaje y bajaron guiados por los troncos de sus huéspedes a los que estrangulan hasta llegar al suelo para poder echar raíces.


Hasta La Perla acuden estudiantes de colegios y universidades en visitas didácticas que recorren el jardín forestal. Las experiencias sensoriales entre las lianas y epífitas del bosque tropical buscan despertar la sensibilidad por la naturaleza. En esta reserva de 250 hectáreas de bosque también se conducen estudios científicos que procuran encontrar especies de fauna y flora raras o amenazadas.

UBICACIÓN Se encuentra ubicado en la Provincia de Pichincha, Cantón Santo Domingo, Parroquia La Concordia, a 40 Km. de la vía Santo Domingo La Concordia Esmeraldas.

EXTENSIÓN Tiene 250 hectáreas de extensión, entre las que se encuentran áreas de cultivos.

CLIMA El clima en el Bosque Protector La Perla es muy agradable, su temperatura promedio oscila entre los 18º y 26º C. Fauna Las aves que viven en La Perla son los pájaros carpinteros, el tucán, guacamayos y garzas bueyeras que llegan con el verano. Entre los mamíferos observados tenemos la guatusa, armadillo y cuchucho. Culebras muy peligrosas como la mata caballo, las corales y las X se las encuentra eventualmente. Flora Tiene especies forestales que en otro sitio han sido talados, tales como el roble, guayacán, laurel, árboles legendarios como los ceibos de más de 700 años y que caracteriza a este bosque protector. También hay moral fino, moral bobo, pambiles, palma real, tagua.


Jardín Botánico “La Carolina” El jardín es una muestra de la conversación de especies de alto valor científico, por su gran diversidad y endemismo. Dadas las características del jardín, las plantas están organizadas por secciones, y en la mayoría de los casos, clasificadas por familia, género y especie

UBICACIÓN El Jardín Botánico “La Carolina”, esta ubicada en Santo Domingo en el nor occidente de la Provincia de Pichincha en la Cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño.

Extensión Cuenta con una extensión, alrededor de 17 hectáreas uno de los mas grandes de Latinoamérica es rico en especies endémicas de la zona.

Clima El clima es calido y posee dos estaciones: la seca (verano) y la lluviosa (invierno).


Descripción En la actualidad El Jardín Botánico “La Carolina” cuenta con una colección de plantas y árboles procedentes, la mayoría de ellas, de diferentes regiones del Ecuador. Posee un orquídeaRío con 200 especies, fruto de distintas expediciones científicas llevadas a cabo por profesionales de la Universidad de Nitra (Eslovaquia) y científicos de la zona. Cuenta también con 2 hectáreas de 75 especies maderables procedentes de diferentes viveros de la Costa, así como de la reserva “Jatun Sacha”, situada en el Oriente ecuatoriano.

Atractivos • Centro de Investigación Medioambiental Mons. Emilio Stehle: Se ha creado, en el mismo jardín el “Centro de Investigación Medioambiental Mons. Emilio Stehle” (CIMMES), destinado a la investigación y desarrollo de la botánica, cuyas instalaciones comprende: Una sala de exposiciones y conferencias, aula ecológica, biblioteca, oficinas, habitaciones para científicos y estudiosos que realicen investigaciones en el jardín.


Los Tsáchilas o Colorados Los Tsachila son un grupo étnico distribuido en comunas ubicadas alrededor de Santo Domingo de los Colorados. Se los conoce como "Colorados", debido a su costumbre de pintarse de rojo con achiote el cuerpo y cabellos. Los tsachila tienen una identidad bien marcada, el vestido, la pintura roja en los cabellos masculinos, su lengua el tsafeki, que todos siguen utilizando; su propia alimentación y los poderes de curación del que tienen gran reputación sus ponés o shamanes, son marcadores de su identidad.

IDIOMA Tsafiqui, que quiere decir verdadera palabra, cabe señalar que este lenguaje proviene de la familia lingüística Chibcha; la segunda lengua de los Tsáchilas es el español.

POBLACIÓN Según un censo realizado en 1997, su población alcanzaba los 2.640 habitantes. Agrupada en ocho comunidades: Cóngoma Grande (Santo Juan), Los Naranjos, El Búho de los Colorados, El Poste, Peripa, Chigüilpe, Otongo Mapalí y Filomena Aguavil (Tahuaza) asentados en la zona rural del Cantón de Santo Domingo de los Colorados.


Guayas:

LOS BOSQUES SECOS DE CERRO BLANCO

En el kilómetro 16 de la vía que sale desdeGuayaquil hacia la costa está el bosque protector Cerro Blanco. Esta reserva cubre 6 078 hectáreas de las montañas más septentrionales de la cordillera de Chongón Colonche y protege los pocos remanentes de bosques secos que quedan cerca de Guayaquil y las cumbres de esos cerros que se cubren de bosques húmedos.


Cerro Blanco alberga una riqueza biológica muy importante y también es el destino elegido por científicos y estudios de la ecología tropical. Varios senderos con diferente tiempo de recorrido atraviesan estos bosques que en época seca (junio-diciembre) son amarillentos y reverdecen con las lluvias de enero a mayo. Este bosque también es un destino importante de aviturismo, entre sus 219 especies de aves se encuentran nueve amenazadas globalmente como el Papagayo de Guayaquil (ave emblema de esa ciudad) y 24 endémicas de los bosques secos. En la riqueza de mamíferos destacan los monos aulladores y un jaguar que deambula revelando la importancia Cerro Blanco

Ubicación Km.16 de la vía a la costa

Extensión 3.490 hectáreas. La vegetación de Cerro Blanco depende mucho del clima. Durante la época de lluvia (enero-mayo), toda la vegetación es totalmente verde y el agua corre por las quebradas; el resto del año el bosque está seco, y ciertos árboles, entre ellos el cubo, botan sus hojas para poder sobrevivir al intenso sol.

Flora Han sido reportadas 850 especies vegetales como el bolsa de chivo, pigio, beldado, tillo colorado, uña de gato, cascol, niguito, cabo de hacha, pito colorado, matasakna, memrillo, pechiche, ceibo, balsa, algarrobo, guachapeli, matapalo, ebano,


colorado, cojojo, guasmo, ortiga y plantas curativas entre otras.

Fauna El Bosque Protector Cerro Blanco es el albergue de muchos animales, como las mariposas morfo y lagartijas, posee 54 especies de mamíferos entre ellos el tigrillo, mono aullador, ardilla colorada, cusumbo, guanta y saíno

MALECÓN SIMÓN BOLIVAR

La historia de Guayaquil tiene al río como su eterna referencia, a sus orillas sucedieron los hechos más importantes de la historia de la ciudad y desde aquí se expande el crecimiento pujante. Desde 1999, el malecón Simón Bolivar (o malecón 2000) fue reabierto a la comunidad como patrimonio regenerado, seguro y atractivo para la


gente y promotor de actividades comerciales en una nueva manera de vivir el espacio público. El malecón conjuga elementos modernos con un diseño sobrio y herencias del pasado, como la torre del reloj. En el sur del malecón está el Palacio de Cristal, antiguo mercado consolidado como patrimonio de la ciudad desde 1907. Extensos corredores bajo la sombra de árboles altos conducen a los transeúntes a espacios de encuentro: patios de comida y un teatro con proyección de películas IMAX.

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CHURUTE

Desde la carretera principal se toma la vía que conduce a la comunidad de La Flora, en este lugar está el embarcadero desde el que zarpan los recorridos en lancha por los canales del manglar. Estos viajes son operados por pobladores de las comunidades que están dentro de la reserva. En el trayecto se pueden observar varias especies de garzas y aves marinas, así como aves migratorias del norte.


Los cerros están habitados por tigrillos, saínos, guantas, venados, jaguares, oso hormiguero, mono aullador, monos carablanca (micos) y monos cabeza de mate. La reserva es también el lugar de producción de cangrejos, conchas, mejillones y ostiones que se consumen en Guayaquil. La cosecha de estos mariscos está regulada por acuerdos de uso sustentable de los recursos naturales entre las autoridades ambientales y las comunidades locales.

UBICACIÓN La Reserva Manglares Churute se encuentra en el cantón Naranjal, a 45 minutos en carro desde Guayaquil en la vía a Machala. Extensión: 49,383 hectáreas, de las cuales 35,000 son de manglares y 14,383 hectáreas corresponde a los cerros del Mate, Cimalon, Perequete Chico, Perequete Grande, Pancho y el Diablo.

Clima: El bosque está dividido en dos. En la parte baja es seco

tropical. En la cima es húmedo tropical, que de junio a septiembre está cubierto de una suave neblina.

FLORA La vegetación más importante está conformada por los manglares comoson: Mangle colorado, mangle gelu y mangle iguanero; existe una diversidad de orquídeas y bromelias. Fauna: En los alrededores del lago fluvial se observa tortugas y pájaros acuáticos. En el área inferior hay patos, pájaros carpinteros y garzas. En medio de los manglares habitan cangrejos, camarones y diversidad de moluscos.


GUAYAQUIL

Convertida en un importante polo de comercio de influencia regional, Guayaquil es un eje principal de finanzas, política, cultura y entretenimiento y uno de los puertos más importantes de la región. Bares, restaurantes, boutiques, galerías de arte, miradores con fabulosos paisajes urbanos, museos y una gran oferta gastronómica nacional e internacional convierten a Guayaquil en una ciudad seductora que cuenta también con las mejores vías de acceso terrestre desde todas las ciudades del país. Las plazas, iglesias, parques y jardines dan a la ciudad un peculiar atractivo y la convierten en una urbe fascinante. Su aeropuerto sirve a destinos nacionales e internacionales y es puerto de partida importante para las islas Galápagos.


SANTA ELENA: AMANTES DE SUMPA En 1972 más de 200 cuerpos enterrados fueron encontrados a 1 Km del cantón Santa Elena, en la Península. Actualmente en el lugar donde se realizó la excavación funciona un museo donde se exponen tres de estas tumbas. El abrazo de dos esqueletos pertenecientes a la cultura Las Vegas representa uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en Ecuador. El cuerpo de una joven descansa entre los brazos de un muchacho, él tiene su mano sobre la cintura de ella, y su pierna derecha rodea su cadera. Son esqueletos que se han conservado en esa posición durante casi 8000 años. Al observarlos, el espectador siente que el miedo a la muerte puede ser superado por el amor


cuando traspasa el tiempo. Ellos son Los Amantes de Sumpa. Además de este cementerio prehispánico, el más grande en Latinoamérica de aquella época, el museo consta de una casa rústica, una muestra explicativa de cómo se realizaba la navegación y una sala etnográfica con piezas de las principales culturas precolombinas costeñas: Valdivia, Guangala, y ManteñoHualcavilca.

ÁNCON, LOS COMIENZOS DEL PETRÓLEO EN ECUADOR

Ubicada al suroeste del cantón Santa Elena, Áncon fue el testigo del inicio de la explotación petrolera en el país. Sus calles aún revelan la historia del paso de los


trabajadores ingleses y sus paisajes naturales complementan su atractivo. Copey o copé es la denominación que antiguamente se le daba al petróleo, antes de la llegada de los ingleses era utilizado para encender antorchas y fondear embarcaciones. El destino de Áncon tomó un giro inesperado a causa de su explotación. La Ruta del Copey, un recorrido turístico que ofrece el poblado, relata los acontecimientos que marcaron la perforación del pozo 001 el 5 de noviembre de 1911.

BALLENITA, EL DESTINO DE LAS BALLENAS JOROBADAS Este pequeño puerto de pescadores recibe cada año a grupos de ballenas jorobadas. Ubicada en la provincia de Santa Elena, su longitud de 1.600 metros cuenta con zonas rocosas y un acantilado cobijado en verano por un intenso sol. Gigantes marinos, de hasta 16 metros de largo y 36.000 kg, Abandonan, de junio a septiembre, las heladas aguas de la Antártica y buscan la calidez del Océano Pacífico. Ellas sorprenden


a los pobladores y visitantes de Ballenita con grandes saltos que permiten observarlas en todo su esplendor sin necesidad de adentrarse en el mar

MONTAテ選TA, REGGAE, SURF Y RELAX

En las maテアanas, la playa luce casi vacテュa mientras locales y visitantes se recuperan del festejo nocturno del dテュa anterior. Con el paso de las horas, sus estrechas calles peatonales se llenan de gente. En ocasiones, artistas callejeros toman las esquinas y danzan con telas, equilibran malabares y hasta prestan su voz a marionetas de madera.

En cambio, por las tardes surfistas pueblan el mar y no descansan hasta completar su entrenamiento diario en olas de 3 a 10 metro de


alto. Montañita es considerada la capital del surf, sede de competencias internacional como el Reef Classic y el Campeonato Mundial ISA. La gastronomía es única, extranjeros propietarios de restaurants aportan a la comida costeña su propia sazón, además se puede disfrutar de platos franceses, argentinos, españoles, italianos, israelitas entre otros. La aventura en Montañita se complementa con la visita a las zonas naturales cercanas como el Parque Nacional Machalilla y la belleza de reservas naturales de playas desiertas como Los Frailes, el centro arqueológico Agua Blanca y la asombrosa diversidad de la isla de La Plata.

.


MANABI PARQUE NACIONAL MACHALILLA Es un área de reserva ecológica y arqueológica de gran importancia. Su encanto está en la combinación de desierto, las áreas bajas del parque son secas y semidesérticas, presentan hermosos paisajes, playas, bahías y acantilados. Cuenta con una infinita gama de especies marinas y terrestres. El Parque es un verdadero museo natural de la historia precolombina del Ecuador y Sudamérica. Para varios investigadores los bosques secos son de mayor importancia del mundo por su alto grado de endemismo. Tiene playas seguras y tranquilas, que se destacan entre precipicios rocosos de sus orillas. Estas son las islas de La Plata y Salango, varias islas menores e islotes pintorescos y un área marina de dos millas náuticas que se adentra en el mar desde la costa.

Fecha de Creación: 26 de Julio de 1.979

Ubicación: Esta ubicado al suroeste de la provincia de Manabí, en los cantones de Jipijapa, Puerto López y Montecristi.


Extensión: Es una de las áreas protegidas más extensas de la costa ecuatoriana y comprende dos zonas: una terrestre (56.184 has) y una marina (14.430 mn) Clima: Seco, sin embargo, masas de aire marino producen humedad. La temperatura media anual fluctúa entre 23,5 - 24,5 °C.

FLORA

La riqueza florística del PNM es muy importante por su abundancia y endemismo. Está representado por: ceibo, algarrobo, acacia, laurel, guasmo, jaile, manzanillo, palosanto, muyuyo, barbasco, chala, papayo, helechos, bromelias y orquídeas, moral fino, hoja ancha, guayacán, bototillo, guarumo, rompeolas, monte salado, líquenes. En las partes altas del Parque existen grandes árboles maderables que tienen categoría de amenazados, como el Simira standleyi, la tagua o cade, el molinillo, el chalá. La vegetación que se encuentra a orillas de los ríos tiene características de bosque seco semideciduo como son los matapalos.

FAUNA


La diversidad faunística del PNM, en las áreas marinas y terrestres, está representada por 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces.

La Isla de Plata

Es una pequeña isla, forma parte del Parque Nacional Machalilla, nombrada así a finales del siglo XVI cuando el pirata Francis Drake habiendo supuestamente robado un tesoro a barcos españoles lo escondió en esta isla. Según la leyenda, una gran parte de este tesoro aún se encuentra escondido en alguna parte de la isla. A la Isla de la Plata también se le conoce como la “Galápagos de los pobres”, ya que aquí es posible ver a muchas de las mismas especies que habitan en las caras y distantes islas Galápagos.

UBICACIÓN Localizada a 37 Km. de Puerto López.


Extensión La Isla de la Plata comprende un total de 1.200 hectáreas.

CLIMA Su clima es desértico en el cual las especias vegetales se han adaptado.

FLORA En flora podemos decir es es muy escasa. Fauna Hay colonias donde anidan piqueros de patas azules, de patas rojas y de nazca, fragatas y albatros. También hay leones marinos, iguanas, entre otras. Durante el recorrido hacia la isla se pueden observar delfines y mantarrayas. Hay grandes grupos de peces coralinos como peces ángel, peces mariposa, peces trompeta, peces flauta, jacks, corvinas, peces globo, peces balón, morenas, snappers, peces ballesta, peces loro, peces escorpión, mantarrayas, guitar rays, y el tiburón oceánico. También es posible ver tortugas verdes,


diferentes especies de estrellas de mar, erizos de mar, y pepinos de mar. • Las Ballenas Jorobadas: Los mamíferos llegan cada año desde la Antártida hasta las cálidas costas del Ecuador. Puerto López y la Isla de Plata son lugares ideales para su apareamiento y reproducción.

Playa “Los Frailes” Los Frailes es una de las playas más hermosas de Ecuador, se encuentra una zona particularmente bella por sus acantilados y playas, a las que se llega atravesando un hermoso bosque seco que exhibe especies de flora y fauna típicas de la zona.


En lo referente a paisajes, es el sitio más placentero del Parque, en la Playa de los frailes puede disfrutar de un cálido baño, nadar, caminar o simplemente descansar en su amplia playa, disfrutando de la suavidad de la arena blanca. La Playa de los Frailes una de las áreas protegidas del Parque Nacional Machalilla la ha mantenido natural, limpia y tranquila. Aunque su bahía semicircular tiene muy pocas olas y sus aguas lucen tranquilas y seductoras, los bañistas y los buzos deben cuidarse de sus fuertes corrientes.

UBICACIÓN

Se encuentra ubicado al sur del poblado de Machalilla y a 12 Km. al norte de Puerto López.

EXTENSIÓN

La Playa de "Los Frailes" tienen una extensión aproximada de 3 kilómetros, desde Punta Cabuya hasta Punta Los Frailes.

Clima

El clima en Playa de los Frailes es caluroso. Su temperatura varía entre los 25 y 29 grados centígrados.

Fauna

En los alrededores de esta playa se pueden encontrar pelícanos, gallinazos, garza blanca, gaviota, caracoles, cangrejos, entre otras.


Flora

Entre las plantas nativas de esta zona encontramos: rastreras, manzanillo, muyuyo, palosanto, barbasco, cactus, papayo, chapuca, pechiche marino, arrayan o realito, verdolaga marina, tuna, entre otros.


EL ORO BOSQUE PETRIFICADO DE PUYANGO

Hace quinientos millones de años, en la Sierra sur de Ecuador, existía un denso bosque con árboles que habitaban sobre un lecho marino seco. Al pasar el tiempo las constantes erupciones volcánicas cubrieron los árboles con sedimentos, sepultando el bosque. De manera paulatina, el océano Pacífico inundó la zona y penetró el sedimento. Un siglo después, los minerales contenidos en el agua convirtieron los árboles en piedra. Cuando el sedimento hubo


desaparecido aparecieron vívidas reproducciones de los troncos hechas de piedra. El Bosque Petrificado de Puyango es el mayor muestrario de madera fosilizada de América del Sur. Está localizado a 4 horas al sur de Loja, muy próximo a la frontera ecuatoriano-peruana, dentro de la

Reserva del Bosque Petrificado de Puyango. Esta zona fue un próspero bosque de Araucarias que terminaron convertidos en piedra. El proceso de petrificación ocurre cuando el árbol queda enterrado sin que pueda ser alcanzado por el oxígeno para descomponerlo. En este punto podría permanecer intacto, pero cuando el agua arrastra minerales lo inunda a través de la capa que lo rodea, los minerales penetran dentro de las células y causan su descomposición. Los minerales se endurecen y hacen que el tronco se convierta en un molde donde se reproduce el árbol sin embargo éste ya no existe. A esto se lo conoce como permineralización. Los visitantes podrán admirar troncos de hasta 11 metros de largo y un metro y medio metro de diámetro. Como si se tratase de bajorrelieves minuciosamente detallados, es posible observar los anillos de los troncos o percibir y tocar la textura de la corteza. Existen algunos especímenes negros, fosilizados a más temperatura y a mayor presión que otros. En su interior se pueden hallar piezas de cuarzo. La extensión del bosque es de 2.596 hectáreas y permite el senderismo con numerosas rutas a disposición de los visitantes y a pesar de que el atractivo principal es la madera petrificada, también tiene ejemplos de vida marina fosilizada como estrellas de mar, amonitas, tortugas, peces, anguilas y caracoles. Es posible


asimismo contratar un servicio de un guía para visitar las áreas más notables. Se han registrado más de 130 especies de aves y debido a la gran variedad de plantas nativas, insectos y animales que existen el Bosque de Puyango se ha convertido en un museo natural de historia donde la exposición permanente se mantiene viva

Archipiélago de Jambelí El Archipiélago de Jambelí se localiza frente a la costa de la provincia de El Oro, al sur del golfo de Guayaquil, y forma parte de la Zona Especial de Manejo (ZEM) definida por el Programa de Manejo de Recursos Costeros. Es un conjunto de pequeñas islas rodeadas de manglares, donde se extienden pacíficas y acogedoras playas, limpias y ricas en vegetación. Jambelí cuenta con una buena planta hotelera, donde la calidez de la gente y las delicias de la gastronomía, suplen de largo el confort de los grandes hoteles, sobre todo es: naturaleza, mar, manglar, playa, gastronomía y calidez de su gente. Casi una experiencia de turismo folklórico-ecológico-comunitario.

UBICACIÓN Esta localizo en el Océano Pacífico a 2 Km de Puerto Bolívar y a 30 minutos en lancha desde Puerto Bolívar.

EXTENSIÓN El Archipiélago de Jambelí mide 293 km2, conformado por cinco islas.

CLIMA


Su temperatura promedio es de al rededor de 22 grados centígrados.

FAUNA La fauna marina, se muestra exuberante: gaviotas, garzas, pelícanos, martín pescador, y entre las raíces del manglar y el fango pueden avistarse cangrejos, jaibas, concha prieta, concha pata de mula, ostiones y en el ramaje una infinidad de aves. Se han registrado alrededor de 75 especies, entre las que se cuentan 42 acuáticas o playeras congregatorias, entre las que destacan Aramides axillaris, Botaurus pinnatus y Sterna nilotica.

Flora

En el lugar encontramos gran variedad de flora siendo ésta el coco, mangle negro, canavalia marítima, mangle rojo, muyuyo, entre otros.


Puerto Bolívar El comercio de la provincia tiene su pilar fundamental en el puerto marítimo de Puerto Bolívar. Por volumen de carga que moviliza es el segundo puerto de importancia del país, este puerto es bananero por excelencia ya que moviliza el 80% de la producción bananera ecuatoriana.

UBICACIÓN Puerto Bolívar se encuentra a diez minutos de Machala.

FECHA DE CREACIÓN Puerto Bolívar fue creado por decreto legislativo de 13 de Abril de 1897 y se lo declaró Puerto Mayor de la República el 24 de julio de 1898.

DESCRIPCIÓN El crecimiento del puerto va en marcha al desarrollo regional agrícola e industrial del movimiento comercial y de proyectos especiales como Zonas Francas, parques industriales y la explotación del gas del Golfo de Guayaquil.


Todos estos factores económicos introducirán una poderosa dinámica a los sectores productivos incrementando así las actividades portuarias.

ATRACTIVOS • Su actividad comercial ha sido relegada por el giro turístico que se le ha dado. Desde esta ciudad se contratan lanchas para ir a las playas de Jambelí. • Playa de Jambelí: La playa cuenta con un amplio panorama, la misma que nos permite observar hermosos paisajes naturales en contraste con la infraestructura arquitectónica. • Malecón: Su arteria principal es el malecón, en donde se puede disfrutar de los platos típicos cuyos elementos principales son los mariscos. • Puerto Bolívar constituye la puerta de salida de los productos de exportación de la rica región de la Provincia de El Oro y parte de las Provincias de Azuay, Cañar, Guayas y Zamora y el norte del Perú, es además la entrada natural de mercadería para esas regiones.


Isla Santa Clara La isla Santa Clara, el mayor refugio de aves marinas de la costa continental ecuatoriana. Además conocida como la Isla del Muerto, en virtud de que divisada desde cierta distancia, ella se presenta como la figura de un hombre acostado, como muerto.

UBICACIÓN La isla se encuentra a 43 kilómetros al oeste de Puerto Bolívar y 25 kilómetros al suroeste de la isla Puná. La única vía de acceso es la marítima partiendo desde Puerto Bolívar en una travesía que dura dos horas en una lancha grande y rápida.

EXTENSIÓN La isla tiene un área aproximada de 5 hectáreas, con una altura promedio de 40 a 60 metros sobre el nivel del mar. Se extiende 700 metros en dirección este-oeste con un ancho promedio estimado de 40-60 metros en la parte alta y unos 80 metros al nivel del mar.

CLIMA Tropical, con una temperatura variable de 22 a 34 grados centígrados.


Flora En la flora podemos observar diversas especies tales como: cortadera, gramínea, capparis, muyuyo, cactus. Fauna La Isla Santa Clara es una de las áreas marinas de mayor diversidad conocida en aguas continentales del Ecuador, en donde se ha registrado algunas especies de peces, crustáceos y moluscos. En el ambiente marino se ha reportado la existencia de 21 especies de aves, tres de mamíferos y una de tortugas.

ATRACTIVOS • Restos Fósiles: Los restos fósiles corresponden a incrustaciones de invertebrados marinos (moluscos y bivalvos), los mismos que son un componente abundante en todo el suelo de la isla desde la base hasta las colinas. La edad de estos fósiles se consideran 65 000 000 a. c. • Delfín nariz de botella: Los delfines llegan ocasionalmente, en manadas de 50 individuos, entre los meses de junio y agosto. • Observación de Ballenas Jorobadas: La ballena jorobada es observada regularmente entre los meses de Junio y Agosto y en mayor número en el mes de Julio.


RESERVA DE JAUNECHE En la provincia de Los Ríos, al norte de Palenque, está la Reserva Biólogica de Jauneche, un área protegida que tiene una extensión de 139.8 hectáreas. Se encuentra en una región húmeda tropical que conserva la biodiversidad y belleza de la flora y fauna del litoral ecuatoriano. Jauneche, que forma parte del Sistema de Áreas Protegidas de Ecuador, posee una biodiversidad característica de un bosque tropical húmedo primario en dónde se pueden observar cientos de especies de árboles, siendo las más comunes la Annonaceae, Hippocrateaceae y Rubiaceae. Armadillos, zorros, monos aulladores, ardillas, roedores, variedad de aves, reptiles, arácnidos, crustáceos y peces forman parte de la fauna que se puede apreciar en este bosque, cuyo follaje parece una hermosa alfombra color verde. La reserva se conforma por la presencia de la vegetación y la de dos esteros, Peñafiel y Boyal. El estero de Tablas solo aparece en invierno. En el lugar se encuentra la Estación Biológica "Pedro Franco Dávila" la cual pone a disposición de la comunidad su reserva científica, tanto para conocerla, como para realizar en ella trabajos de investigación y ofrece casa – alojamiento. En el bosque está prohibido salir de los senderos establecidos, arrojar desperdicios, la extracción de especies, la caza, la pesca, la introducción de especies extrañas, la alteración del medio y las


bebidas alcohólicas. Jauneche es un área recuperada que, con la finalidad de mantener su conservación, durante los últimos 26 años no ha permitido la intervención del hombre. Para llegar a Jauneche se debe tomar la ruta Quevedo – Mocache, cuya vía está en buenas condiciones.

Casa de Olmedo – Hacienda La Virginia Parte

de la historia del Ecuador está impregnada en las paredes de a Casa de Olmedo, uno de los atractivos más importantes de Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos. Allí, se firmó el Tratado de La Virginia, el 17 y 18 de junio de 1845, entre las fuerzas nacionalistas y el General Juan José Flores, para poner fin su gobierno. Este patrimonio histórico fue construido en el siglo XVII. Consta de dos pisos, amplios corredores y está rodeada de hermosos jardines. Su infraestructura está construida íntegramente de caña y madera. Está ubicado en la Hacienda La Virginia, al costado derecho del Río Babahoyo y de frente a la ciudad del mismo nombre. Esta casa fue propiedad del poeta y político guayaquileño José Joaquín de Olmedo, quién pasaba largas temporadas allí y se inspiró para escribir sus famosas obras: La Victoria de Junín y Canto a Bolívar, entre otros. Por ello, pertenece al Patrimonio Cultural del


Ecuador y está a cargo de la Casa de la Cultura de la provincia de Los Ríos.

Humedal Abras de Mantequilla

Considerado como el número 1.023 del mundo y el 4to del Ecuador, el Humedal Abras de Mantequilla es un paraíso natural ubicado en el cantón Vinces, en la zona centro occidental de la provincia de Los Ríos. Debe su nombre a las grandes extensiones de barro amarillo que brillan con la luz del sol, como si fuera mantequilla.


Su extensión de 22.500 hectáreas contiene grandes espejos de agua y su biodiversidad es única. Alberga a más de 127 especies de aves entre migratorias y estacionarias, 50 especies de peces bioacuáticos y 100 especies de mamíferos. La atracción principal dentro del humedal es el lobo del agua, animal en peligro de extinción que se asemeja a una foca pequeña. Se encuentra allí y en los bosques circundantes. En sus alrededores se asientan aproximadamente 80 pequeñas poblaciones. Se trata de un humedal grande formado por lagunas de inundación permanente y áreas de inundación temporal, pudiendo llegar hasta 50 millones de metros cúbicos de agua en la temporada de mayor inundación. Es importante fuente de agua para los habitantes de sus alrededores y para bosques que albergan especies en peligro de extinción. Guías nativos del lugar ofrecen paseos en canoa que recorren el humedal y permiten apreciar la belleza de flora y fauna endémica del lugar. Desde el cantón Babahoyo, llegar al lugar en auto particular toma aproximadamente una hora con cuarenta minutos. En época de invierno se puede tomar una embarcación desde Vinces para recorrerlo. Las comunidades del lugar están organizadas para recibir turistas y hospedarlos en cabañas o sitios comunitarios o áreas de camping, a precios accesibles.


SIERRA PROVINCIA DEL CARCHI RESERVA ECOLÓGICA EL ÁNGEL: Esta reserva es el lugar de nacimiento de muchos ríos que eventualmente depositan sus aguas en las importantes cuencas de los ríos Mira y El Ángel; no en vano se los considera los páramos más húmedos del Ecuador.

Ubicación La Reserva Ecológica El Ángel pertenece al cantón Espejo y se ubica a 20 minutos al norte de la cabecera cantonal, El Ángel.

Atractivos • Lagunas Verdes: Al norte de la Reserva, en las faldas del volcán Chiles, se hallan un conjunto de lagunas conocidas como Lagunas Verdes; en su interior existen muchas algas clorofíceas, sus


aguas tienen alto contenido de azufre; son muy visitadas por los turistas ya que se cree, tienen propiedades curativas. Detalles • Laguna de Razococha: Hacia el noroeste de la Reserva se encuentra la Laguna de Razococha con truchas que llegan hasta el metro de largo. En sus alrededores existen, además, remanentes de bosque natural que sirve de refugio para muchas aves; existen venados y es frecuente ver cóndores en pleno vuelo. Detalles • Balneario La Calera: Muy cerca de la ciudad de El Ángel se hallan las piscinas de La Calera. Son aguas termales de gran atractivo turístico rodeadas de bosque natural que incluye pequeños vestigios de un bosque petrificado. Detalles • Puente Ayora: A la orilla del río El Ángel, en el viejo puente Ayora, existen algunos chorros de aguas temperadas que fluyen combinadas con gas natural; son muy concurridos por tener propiedades curativas, sobre todo se dice, para el dolor de riñones. • Cerro Iguán: Es un cerro de forma redonda que permite fácilmente el acceso a su cima, desde allí se admira con gran esplendor los paisajes que ofrecen las montañas de los Andes al norte del Ecuador. • Piedra Pintada de San Isidro: Se trata de una enorme formación pétrea, posiblemente de una erupción volcánica por las numerosas piedras del entorno, hallada en las faldas occidentales del cerro Iguán, tiene grabadas varias figuras de sencilla escultura tales como un mono, un sol y otros signos.

Reserva Bio-Antropológica Awa: Está habitada por la comunidad Awa, aborígenes que mantienen sus tradiciones culturales dentro de una vegetación semiselvática con grandes bosques y llanuras, una montaña rica en flora y fauna ideal para la observación de aves, propia de la región.


Ubicación La Reserva Bio - antropológica Awa, se encuentra ubicada al noroeste del Carchi a 145 Km. de Tobar Donoso y desde aquí seis horas a pie, apto para quienes disfrutan de caminatas ecológicas. Atractivos • Observación de Flora y Fauna: La Reserva Bio-antropológica Awa constituye un área con una extensa vegetación exuberante y largas áreas de bosque tropical lluvioso, para proteger y albergar a la comunidad Awa. • Se puede observar al paletón, la guacamaya, el guatín y la flor roja. Además hay especies madereras como el chandul y el guayacán. • Caminatas: Ideal para quienes disfrutan de caminatas ecológicas, cuenta con una extensión de 101.000 hectáreas que son compartidas por las provincias del Carchi y Esmeraldas y posee un clima cálido húmedo.

PROVINCIA DE IMBABURA Lagunas De Mojanda: Este complejo está conformado por tres lagunas, la primera y mas grande conocida como Caricocha o laguna macho que es origen volcánico, junto a esta laguna están otras dos mas pequeñas, la Huarmicocha o laguna hembra y la Yanacocha o laguna negra, todas ellas


lograrán transmitirle la tranquilidad de sus aguas y la vida de su entorno. Ubicación Se encuentra en el límite provincial entre Pichincha e Imbabura, pasando la población de Pedro Moncayo a 17 km. al sur de Otavalo se encuentra el complejo lacustre de Mojanda que está en la cima del sistema montañoso del nudo de Mojanda-Cajas y ocupa el caldero del cráter del extinto volcán Mojanda.

Actividades Turísticas Las actividades turísticas que se puede realizar dentro de la laguna son: senderismo alrededor de la laguna, caminatas por la zona lacustre, pesca deportiva, observación de fauna, fotografía paisajística, campamentos de corta duración.

Volcán Cotacachi:

Este volcán en la actualidad muestra pequeños signos de actividad que son visibles en un recorrido en lancha. Su nombre se deriva de una lengua de origen preincásico"Tsui cocha" o "laguna de los dioses".

Ubicación Está ubicado en la sierra norte, en la cadena occidental de la cordillera de los Andes. Altura


Este Volcán tiene una extensión de 4.939 msnm.

Atractivos • Caminatas: Alrededor de esta laguna existe un sendero para caminatas y es desde aquí donde parte la vía de acceso al volcán Cotacachi. • Observación Cóndor Andino: Hay épocas únicas en que se puede observar al rey de los Andes, el cóndor, dando un alto vuelo por el lugar. Por los flancos alrededor del cráter existe un sendero autoguiado de 8 Km. de longitud llamado ‘Máximo Gorki Campuzano’. • Laguna de Cuicocha: Está dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas y es el sitio más visitado por la buena accesibilidad que tiene.

PROVINCIA DE PICHINCHA Mitad del Mundo:

En la Mitad del Mundo se construyó un obelisco y un complejo monumental alusivos a la línea equinoccial, se levantan tesoros del arte, la arquitectura y la ciencia, en medio de paisajes que confrontan el verdor de la naturaleza y los matices de la modernidad. El monumento está coronado


por una esfera metálica que representa a la Tierra. El Ecuador terrestre es una línea imaginaria que divide al Planeta Tierra en dos hemisferios iguales, uno al Norte y otro al Sur. Dirección Está situado en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito, al norte del centro de la ciudad de Quito. Fecha de Creación En el sitio histórico de San Antonio de Pichincha, en el punto equidistante de los polos de la Tierra, el 2 de Abril de 1.979 el Consejo Provincial de Pichincha inició la construcción de este monumento, a base de hierro y cemento, revestido de piedra andesita pulida y recortada. Atractivos • Cerca de este lugar existen balnearios de agua termales. • Museo Etnográfico Mitad del Mundo: Dentro del monumento hay un pequeño museo que muestra elementos de la cultura indígena de Ecuador, como vestimenta, descripciones de los diversos grupos étnicos, y muestras de sus actividades. • Al este del monumento se encuentran bustos tallados en piedra de los miembros de la Misión Geodésica. • Otro de los atractivos de la Mitad del Mundo son las tradiciones en los pueblos de Pomasqui, San Antonio de Pichincha y Calacalí. • Encontrará también varios pabellones pertenecientes a los países que tuvieron participación en este evento histórico y que han sido invitados a exponer sus recursos científicos y sus referencias históricas: Ecuador, Francia y España. • Se ha invitado también a Alemania, por su constante interés y los destacados científicos que vinieron al Ecuador como Humboldt que llegó a nuestro país en 1.802 • Insectarium: Un lugar donde se puede observar una gran variedad de insectos y


mariposas provenientes de todo el mundo con sus respectivos nombres científicos, lugar de hábitat y origen.

Volcán Ilaló:

Altura: 3169 Coordenadas: 0º10S, 78ºO Ubicación: Callejón Interandino - Sector: El volcán Ilaló está situado a 8 Km al este de Quito y se constituye en el divisor natural entre los valles de Los Chillos al sur y el valle de Tumbaco al norte. Descripción Este volcán apagado se yergue solitario en la región interandina frente a Quito, posee una pequeña caldera muy erosionada hacia el occidente, donde se pueden apreciar restos de lavas volcánicas muy antiguas. Hacia el sur existe un pequeño cono de escorias llamado Milibaro igualmente extinto. Todo este complejo ha sido cubierto parcialmente por cangagua que en parte son cenizas de otros volcanes retrabajadas por los vientos. Actividades / usos Andinismo y ascencionismo, peregrinajes religiosos, actividades agrícolas y ganadería.


Refugio de Vida Silvestre Pasochoa:

Desde las alturas del volcán Pasochoa descienden riachuelos cristalinos. El agua corre junto a los senderos de la expedición, en el recorrido puede observar flores silvestres, las mismas que son el manjar de los colibríes. El amanecer en el bosque del monte Pasochoa empieza con el trinar de aves que Celebran la llegada de la luz del sol, escondidas entre las ramas de puma maquis y cedrillos. Ese es un paraíso de la flora y fauna andinas. Desde su descubrimiento, el área ha sido preciada como un tesoro natural por haber mantenido inalteradas especies de flora y fauna nativas de la serranía que hoy sólo pueden encontrarse aquí. Estas características extraordinarias se han conservado a través de una administración apropiada del área mediante la implementación constante de programas diseñados por Fundación Natura, que es la encargada del manejo de este Refugio de Vida Silvestre.


Atractivos • Volcán Pasochoa: En este Refugio, la belleza del volcán Pasochoa es lo que llama poderosamente la atención de quien lo visita, se puede llegar a su cráter por un sendero, toma aproximadamente 8 horas en recorrer y atraviesa, el pajonal existente en la parte más alta del Refugio. Detalles • Cuando el agua salta entre las piedras deja un suave murmullo, que llama a los animales a beber de su fuente. • Desde el verdor saltan conejos silvestres, musarañas, raposas y cuchuchos a calmar la sed. Ellos, las aves y los sapitos son los únicos dueños de ese oasis de vida silvestre.

• Existen 5 senderos, los otros 4 senderos son de menor longitud y dificultad, y recorren exclusivamente el sector del bosque aledaño mostrando las maravillas que contiene, incluyendo recursos hídricos, escénicos y de flora y fauna nativa que tienen su último reducto en el bosque del Pasochoa.


Centro Histórico de Quito:

El Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978. Iglesias coloniales, calles angostas, plazas, piletas y varios rincones consagrados a la tradición de una ciudad mestiza se ofrecen a cada paso.

Iglesias y Conventos Las joyas arquitectónicas más importantes del Centro Histórico de Quito son sus templos y conventos construidos en la etapa de la Colonia. Entre las que se destacan: Iglesia y convento de San Francisco, Capilla de Cantuña, Iglesia de la Compañía de Jesús, convento e iglesia de Santo Domingo, La Catedral, Basílica de la Merced, claustro e iglesia de San Agustín, El Sagrario. Museos La mayoría de los museos se encuentran ubicados en el Centro Colonial, conocido como Centro Histórico. A continuación se describen los principales museos de la cuidad:


Museo de la Ciudad: Fue inaugurado en Agosto de 1.998, es uno de los más modernos y más espectaculares de la cantidad de museos que existen en la ciudad. Es un concurrido lugar donde se presentan exhibiciones históricas desde la remota cultura precolombina hasta la cultura del reciente desarrollo. Este museo también posee una sección multimedia. Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño: Tiene una exhibición arqueológica, arte moderno, arte colonial, etc. Está ubicado en Pasaje Espejo 1147 y Benalcazar. Museo Casa de Benalcazar: Tiene una exhibición de arte colonial. Se encuentra en las calles Olmedo y Benalcazar. Museo Casa de Sucre: Es el lugar donde vivió el Mariscal Sucre, se puede encontrar información acerca de la historia de la república y el arte colonial. Se encuentra en las calles Venezuela 573 y Sucre.

Museo Camilo Egas del Banco Central: Tiene una impresionante colección de los trabajos de Camilo Egas. Está ubicado en las calles Venezuela 1312 y Esmeraldas. Museo Nacional de Historia de la Medicina: Está situado en la ciudad antigua y tiene una exhibición de la historia de la medicina en Ecuador. Se encuentra en las calles García Moreno y Av. 24 de Mayo. Casa Museo de María Augusta Urrutia: Reúne una colección de piezas de todas las etapas del arte ecuatoriano, desde la colonia hasta el siglo, además de gran variedad de utensilios de la vida diaria. La Fundación Mariana de Jesús quiere mantener viva la figura de una dama acaudalada y devota que dedicó su vida y su dinero al trabajo social. Está ubicada en las calles García Moreno 760, entre Sucre y Bolívar. Museo Miguel de Santiago del Convento de San Agustín: Pinturas y esculturas de los siglos XVI y XVII. Sala capitular donde se firmó el acta de Independencia y restos de


algunos próceres de la independencia, además los claustros poseen retablos de Miguel de Santiago. Está ubicado en Chile 924 y Guayaquil.

Santuario e Iglesia de El Quinche: Este Santuario es de peregrinación y adoración a la Virgen del Quinche traída desde Oyacachi el 10 de marzo de 1604. Constituye uno de los santuarios más visitados por los feligreses y romeriantes en el Ecuador. El Santuario, pese a los sismos, se mantiene conservado. Los cuerpos de la torre se refuerzan en sus esquinas con elementos de piedra, en la planta baja y de ladrillo en los cuerpos superiores.

Fecha de Construcción Esta es otra de las obras del padre Bruning, construida desde 1913 hasta 1924. En 1904 el hermano Jacinto Pankiani de la orden de Don Bosco, realiza los planos básicos, tomando como modelo la Basílica de Santa María, la Mayor de Roma.

El Santuario El Santuario actual es de cal y ladrillo la capacidad total del Santuario para peregrinos de pie: 3.556 personas y para sentados 966 personas, tiene un área construida total en planta de 2.049 m2. Los fieles también le agradecen haber conseguido, presuntamente, buenos trabajos,


mejoras en los negocios y hasta haber encontrado la pareja ideal. Con el aporte de las limosnas de los peregrinos y devotos de la Santísima Virgen de El Quinche se ha logrado ampliarlo mucho más: la Sacristía nueva tiene 200 m2. El acceso lateral al Campo Mariano tiene 1200 m2 y cubierto en piedra con los paredones ornamentales.

PROVINCIA DE COTOPAXI Parque Nacional Cotopaxi: El parque está ubicado en la zona volcánica más grande del Ecuador. En la parte central se encuentra el Cotopaxi, uno de los volcanes más activos y altos del mundo. Al noroeste está el Rumiñahui y entre las dos montañas se encuentra el valle de Limpiopungo. Pese a la gran altura el Parque cuenta con numerosas especies de mamíferos y aves. Algo evidente al visitar el bosque es la coloración rojiza en troncos y ramas de los árboles debido a la afectación de un hongo que hace algunos años ha destruido la población de pinos. Ubicación El Parque Nacional Cotopaxi pertenece a las provincias de Cotopaxi, Napo y Pichincha. Extensión Este parque comprende en su totalidad 33.393 hectáreas. Fue creado el 26 de Julio de 1.979


Atractivos • Lagos de Cajas: Escénicamente atractivas, las lagunas están localizadas al suroriente del Parque, a unos tres kilómetros del control Mauca-Mudadero. • Sendero Quishuar: Es un sendero cuyo trayecto se pasa por la mayoría de atractivos en la zona siempre a través del bosque de pinos. • Área Recreacional El Boliche: El Área Nacional de recreación y educación ambiental El Boliche, posee características ecológicas, biológicas y paisajísticas sobresalientes; aquí la grandiosidad de la naturaleza es manejada para beneficio de la sociedad ecuatoriana y mundial. • Volcán Cotopaxi: El Volcán Cotopaxi de la zona central del Ecuador, sin duda llama la atención y admiración de propios y extraños. Hay que dejarse envolver por su hermosura. • Volcán Rumiñahui: Desde el Boliche se puede tomar el camino de Sunfana para llegar al volcán Rumiñahui, cuya cumbre alcanza los 4.757 m.s.n.m. En la zona se encuentran curiquingues y ocasionalmente cóndores. Además, es posible hacer caminatas desde Limpiopungo hacia la montaña.

Laguna de Yambo: Es llamada “Laguna Encantada” quizás por sus leyendas; tiene vertientes subterráneas en la parte central de donde nacen sus aguas; se puede observar que la laguna ha crecido en forma espectacular por los nuevos regadíos que se ha implementado en las zonas aledañas.


Origen Es de origen aluvial además se ha formado debido a la presencia de vertientes subterráneas en la parte central de donde nacen sus aguas son tranquilas de color verde por la cantidad de algas que habitan en el lugar. Ubicación Esta situada a 7 kilómetros de La Cabecera Cantonal, en la parroquia Panzaleo; que ocupa la región sur del cantón. Desde la Cabecera Cantonal por la panamericana sur son 15 minutos; y hacia el interior es de media hora. Atractivo • Existe servicios de botes, cabañas y un pequeño muelle. Leyenda "El Tren Infernal" Loma de Tamborloma: Se encuentra a un costado de la laguna, sitio en donde los Panzaleos realizaban todos sus ritos de guerra, tiene un relato que cuenta las vivencias del pueblo Panzaleo, quienes antes de ir a enfrentar al enemigo en defensa de su territorio, realizaban sus rituales rítmicos de combate con tambores.


PROVINCIA DE TUNGURAHUA Fiesta de las Flores y las Frutas:

La culturización del carnaval es un acierto que ha permitido que la Fiesta adquiera mayor trascendencia, así como el Festival del Folklore y la Feria Taurina hacen de la Fiesta de los ambateños un referente importante en la visita turística de América. La Fiesta es una manifestación de cultura, diversión que congrega año tras año a miles de turistas. Ambato ofrece a los visitantes sitios hermosos con bellos parajes, lugares de tradición, cultura y los diferentes programas que organizan los barrios e instituciones de la cuidad. Fecha de Celebración La Fiesta de la fruta y de las flores es celebrada 40 días antes de la Semana Santa.

Actividades de la Fiesta • Bendición de la Fruta, Flores y Pan: Lo primero que se da en la actividad es la misa de bendición de las de las Flores, Frutas y Pan que se desarrolla en el atrio de


Catedral de la ciudad. De esta forma, en un marco impresionante de ciudadanos y turistas y con una catedral adornada con alegorías de frutas, flores y pan, se da inicio a las festividades de carnaval en la Capital del Tungurahua. • Desfile de la Confraternidad es uno de los eventos más importantes que se lleva a cabo durante las fiestas. Miles de jóvenes de diferentes planteles educacionales participan con sus bandas de guerra y sus comparsas. Las veredas y balcones de las casas lucen repletos de personas llegadas de diversos sectores de Tungurahua. Todos con el propósito de observar el paso de las bandas musicales, bastoneras, cachiporreros, abanderados, estudiantes y autoridades de los colegios del cantón que saludaron a la ciudad en su conmemoración independentista. Las bandas que se pueden observar cautivando al turista con sus melodías, en los días de desfiles se hacen presente Instituciones como el Conservatorio de Música, con sus verdaderos temas.

• Festivales Barriales: Las fiestas de Ambato se da en cada barrio de la ciudad, donde podemos ver sus festejos con la participación de las bandas Nuestra Señora de la Elevación y Los Ángeles, sus calles llenas de grupos de danza, Tradiciones del Ecuador y América, cautiva a los asistentes mediante sus coreografías: Danza de los Viejitos, Otavalo, Tradiciones de Cayambe, Fiestas del Inti Raymi, entre otros. No puede faltar los fuegos pirotécnicos, acompañados del Ambato Tierra de Flores, Vamos Ambato ya Está de Fiesta, Ambateñita Primorosa y otros ritmos de corte nacional. • La Ronda Nocturnal se lleva a cabo de noche, los carros alegóricos son decorados con flores y frutas. Las Reinas desfilan en sus hermosos carros alegóricos. Las comparsas son llenas de colorido y de música.


• Festival Internacional del Folklore, es uno de los eventos centrales de la fiesta.

Ruta de las Orquídeas, Cascadas y Guayabas

Disfrute de la aventura de visitar una de las rutas con mayor biodiversidad del país: La Ruta de las Orquídeas, Cascadas y Guayabas, por supuesto, empezando en Baños. Una ruta en descenso paulatino hacia la amazonia, lo que le permitirá ver y sentir un aumento gradual de temperatura y de vegetación, paisajes agradables y seductores, tarabitas, Canopy, pesca deportiva impresionantes cascadas (Ulba, Chamana, Agoyàn, Guamal, Puertas del Cielo, Manto de la Novia, San Jorge, San Pedro, Pailón del Diablo), flora y fauna. Puede visitar esta ruta en transporte turístico como las conocidas chivas, ómnibus de dos pisos, en buggies o en una bicicleta. Existen varios lugares que ofrecen servicio de alimentación y hospedaje en la ruta.

Pero recuerde que la vía que recorrerá en bicicleta es la misma que recorren los vehículos, a excepción de los túneles, hay desvíos al lado derecho de cada uno de los mismos. Generalmente los tours organizados llegan hasta Machay (Río Verde), pero la ruta continúa hasta: San Francisco, Río Negro, El Topo, inclusive puede continuar hasta el Puyo.


PROVINCIA DE CHIMBORAZO Reserva de Reproducción Faunística del Chimborazo: Se trata de un área protegida de altura, constituida mayoritariamente por páramos. La Reserva, a pesar de su importancia es evidente, los atractivos que llaman la atención de los turistas, es sin duda el Volcán Chimborazo, la montaña más alta del Ecuador, totalmente adornada con inmensos glaciares, y su vecino, el Carihuairazo, ambos ubicados en el corazón mismo del área. Los deshielos de estas elevaciones originan los diversos riachuelos que abastecen de agua a las subcuencas de los ríos Ambato, Chambo y Chimbo. El 90% de las aguas van hacia el oriente para alimentar al río Pastaza, y un 10 % al occidente.

Fecha de Creación: 26 de Octubre de 1987. Ubicación: Esta ubicada en los páramos circundantes a los volcanes Chimborazo (6.310 m.s.n.m) y Carihuairazo (5.020 m.s.n.m), bajo jurisdicción de las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua.

Atractivos • Balneario Cununyacu: El Balneario está localizado en una hermosa hondonada al que asisten numerosas familias de las provincias de Bolívar y Tungurahua, en él se


observa a niños, jóvenes y principalmente adultos que hacen uso de este balneario por los valores curativos de sus aguas medicinales, puras, cristalinas y ricas en varios minerales preferentemente hierro, que dan alivio y relajación a las dolencias del cuerpo. Este complejo tiene tres piscinas de aguas termales provenientes del Chimborazo. Para acceder a ellas se debe tomar la vía a San Juan y seguir por el camino antiguo hacia Ambato (11 Km.) • Volcán Chimborazo: Es el rey de los Andes ecuatorianos, sobrepasa en altura a todas las demás montañas y elevaciones. } • Volcán Carihuairazo: Es una de las montañas de fácil acceso para los andinistas. Sus tres cumbres: Josefinos 4.650 msnm, Central con 5.116 msnm. y Mocha con 5.028 msnm. la convierten en un atractivo para visitar, en especial por los turistas extranjeros que llegan atraídos por una suave pendiente de nieve. • Caminatas: Varias rutas para caminatas son posibles de realizarse al interior de la Reserva, muchos de ellos sumamente exigentes; todos éstos, sin embargo, dejan ver los maravillosos escenarios naturales compuestos de paisajes con páramo y montaña que se encuentran en este ecosistema y constituyen su atractivo característico. Las rutas de campo abierto y media montaña son las preferidas por los visitantes pero deben realizarse siempre en compañía de guías calificados ya que el clima cambiante y la neblina fácilmente pueden confundir a viajeros ocasionales. Una de las más comunes y duras es la caminata Mocha-Mechahuasca, que toma dos días para completarse con jornadas de 8 a 10 horas diarias; cruza por entre el Chimborazo y el Carihuairazo pudiéndose observar los impresionantes glaciares de los dos nevados. A través de estas caminatas es posible visitar también sitios como Templo Machay, ancestral lugar de ofrenda al Chimborazo, la Chorrera, un gran cañón donde nace el río del mismo


nombre que exhibe además un paisaje único compuesto por grandes rocas de cortes verticales y filudos de hasta 100 m de altura. • El Ciclismo: Son algunas rutas para practicar el ciclismo de montaña también han ganado fama en Chimborazo, especialmente aquellas que descienden desde el refugio de este volcán hacia las poblaciones de Urbina San Juan.

Laguna de Colta: Esta hermosa laguna, es conocida en lengua puruhá como “Kulta Kucha”, que significa “Laguna de Pato”. La laguna de Colta es única, desde Loja hasta Quito no existe otra de tan fácil acceso, cruzada por la línea férrea y la Panamericana. Es un gran espejo de agua de forma alargada, rodeada de exuberante vegetación. Se la puede observar desde la carretera en todo su esplendor, adornada por el Chimborazo y por una naturaleza impresionante, con paisajes andinos únicos. Ubicación La Laguna de Colta se halla ubicada a 19 kilómetros, 20 minutos al suroeste de la ciudad de Riobamba. Da el nombre al cantón donde se encuentra. Extensión La Laguna de Colta tiene una extensión de 2.500 metros de longitud por 1.100 de ancho.

Atractivos • Iglesia de Balbanera: Está junto a la laguna de Colta. Se considera que fue la primera iglesia construida por los españoles en territorio Ecuatoriano, en 1534. En una placa que destaca en Balbanera, se anota que este templo es el más antiguo del país y fue construido para recordar a la Santísima Virgen de Balbanera.


PROVINCIA DE BOLÍVAR • Sicalpa o Ruinas de la Antigua Ciudad de Riobamba: Estas ruinas muestran que la antigua Riobamba contaba con 16 manzanas en las que se destacaban ocho iglesias. Además, aquí se imprimían las monedas oficiales durante la Colonia. A decir de cierto arqueólogo ecuatoriano, "La Antigua Riobamba es en el Ecuador como Pompeya en Italia".

Cascada Milagrosa: Al sur del pueblo de Balsapamba, junto a la carretera se avista un salto de agua, cuya fuerza y minerales le han atribuido propiedades milagrosas. Este sitio es el destino de los paseos dominicales de la gente de Bolívar y de la vecina provincia de Los Ríos. El salto está formado por la Quebrada Chorrera, la cual se une al río Cristal que es la principal fuente del sector. Alto de la Cascada El salto de la cascada presenta una altura de 15 metros y donde se forma el salto tiene un área de 500 metros


cuadrados, a pesar que el cauce del agua es de tres metros de largo. Ubicación La Cascada Milagrosa, se encuentra ubicada al sur de Balsapamba. Entre las provincias Los Ríos y Bolívar. Atractivos • Balsapamba: una parroquia del subtrópico de Bolívar. Se halla a 60 kilómetros al sur de San Miguel. El pueblo se asienta sobre los 280 m. de altura. Además de sus cascadas se caracteriza por su oferta de frutas dulces como el guineo y la naranja.

SALINAS DE TOMABELA:

Es un pueblo tranquilo, productivo, ganadero y turístico; es tierra encantadora y en las cercanías de la parroquia existen formaciones geológicas y extrañas de interés para la arqueología e historia, e inclusive al ir de Salinas a Simiatug se distingue en una inmensa llanura de lado y lado grupos de piedra viva que semejan famosas ciudades con castillos, farallones, torres, columnas y estatuas así como monolitos de tiempos atrás. Al interior de los farallones del río Tiahua se encuentran las cuevas arqueológicas o prehistóricas que son mudos testigos de la historia por la que atravesó su población. Población


Posee una población de más de 6.000 habitantes, de los cuales en el casco urbano viven unos 800 y en el área rural la diferencia en más de 29 recintos o comunidades. Ubicación Se encuentra a 30 kilómetros al noroccidente de Guaranda. Atractivos • Camino a la Comunidad de Yacubiana: Se inicia en la Plaza Central y se sigue en dirección Sur hacia el río Salinas llegando a las Minas de Sal, localizadas al frente de la parroquia, desde allí se admira bellos paisajes • Camino a la Comunidad de Verdepamba: Este recorrido se inicia en la Plaza Central, se sigue en dirección a la Iglesia y antes de llegar al Cementerio se toma la derecha para subir al Calvario y después contar sus gradas para llegar a la cima, desde allí se puede observar varios parajes, tomar fotografías del pueblo, de las minas de sal y de diversos sectores de la parroquia para continuar en dirección norte y apreciar el valle del río Tiahua que contiene los impresionantes farallones y las cuevas diseminadas en el gran cañón, mudos testigos de una formación prehistórico y erupciones volcánicas.


PROVINCIA DEL CAÑAR CATEDRAL DE AZOGUES: Es de estilo romano clásico y en su parte posterior tiene un estilo moderno, conservando la línea de construcción. Su interior está integrado por imágenes, macérales como de lienzo, madera, mármol, plata, e imágenes como el Señor de Burgos, El Corazón de Jesús, Purísimo Corazón de María, San Francisco de Asís, La Patrona de la Diócesis de Azogues, El Señor de los Azotes, el cuadro de San José. Dentro de las principales características arquitectónicas de su construcción, consta la fachada principal o frontal, la misma que está construida con piedra amarilla, extraída de la antigua Cantera, situada en el cerro denominado Abuga, localizada en la parte este de la ciudad, la mano de obra utilizada fue realizada por obreros de la hoy parroquia urbana Bayas; además se complementa con su diseño de


áreas de medio punto que le da un toque especial para este tipo de edificaciones. Dirección La Iglesia Catedral antiguamente denominada Iglesia Matriz, está localizada en la parte central de la ciudad, entre las calles Matovelle, Bolívar, Serrano y Solano. Fecha de Construcción Una de las bellas iglesias de la ciudad de Azogues, se empezó a construir a finales de siglo XIX.

Atractivos • Parque del Trabajo: Se encuentra frente a la Catedral de Azogues. El Parque del Trabajo, surge como plaza o espacio central para el desarrollo urbano de la población en el año de 1909, el mismo fue remodelado el 1 de mayo de 1994 durante la presidencia del arquitecto Sixto Durán Ballén; por lo tanto este atractivo es un elemento determinante y conocido también como el corazón de la ciudad, mismo que debemos conservarlo, preservarlo y de esta manera se logrará acrecentar el valor natural del paisaje, el cual es visible desde las calles y plazas que permite una gran riqueza paisajística.


COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE COJITAMBO: El sitio arqueológico de Cojitambo, ubicado en el cerro del mismo nombre, a 11 Km. de Azogues, está conformado por un extenso complejo de ruinas, que se levantan sobre la cumbre amesetada y los flancos norte y oeste del cerro, adaptándose a las características morfológicas del terreno. Ubicación Se encuentra ubicado a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Azogues, en la estribación occidental del cerro epónimo, en la parroquia Cojitambo. Extensión Cuenta con una extensión de aproximadamente 25 hectáreas. Época de Construcción Por las características arquitectónicas y la existencia de materiales culturales que revelan una ocupación muy antigua del sitio, se puede decir que Cojitambo fue habitado durante el Período de los Desarrollos Regionales (500 A.C- 500 D.C), el Período de Integración (500 – 1460 D.C) en el Período de Inca (1460 – 1532 D.C).


Complejo Arqueológico de Ingapirca:

Ingapirca fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo para los cañaris e incas. En la actualidad es el monumento arqueológico pre-hispánico más trascendental del Ecuador. Apostado en los andes australes, despliega majestuosos e invalorables restos culturales, que en el valle del Cañar son el testimonio de la presencia de sociedades andinas trascendentales, como fue la cañari y luego la inca. El complejo arqueológico de Ingapirca está conformado por un inmenso conjunto de estructuras de piedra, basamentos de vivienda, terrazas y caminos empedrados. Despliega majestuosos e invalorables restos culturales, que en el valle del Cañar son el testimonio de la presencia de sociedades andinas trascendentales, como fue la cañari y luego la inca.

Ubicación Se encuentra localizada en la estribación occidental del cerro Cubilán, a medio kilómetro del centro parroquial de


Ingapirca. Estas ruinas fueron inauguradas en Junio 1.987 y la primera descripción del lugar fue realizada por tres ciudadanos franceses en el año 1.736

Atractivos • Los recorridos en el interior de las Ruinas de Ingapirca se realizan con la ayuda de guías, nativos o mestizos, que explican al visitante la función de esta impresionante construcción. • La edificación conocida como "El Castillo" está en la parte más alta del complejo arqueológico de las ruinas. • Al caminar entre los corredores, flanqueados por gruesas paredes de piedra almohadilla, se distinguen los cuartos que sirvieron como dormitorios y grandes salones del Inca, muchos de los cuales, fueron restaurados. • Esta Joya pre-colombina que significa “Muro del Inca”, es el templo de los dioses que sirvió para rendir culto al dios Sol, construida en piedra Almohadilla que está ubicado en la parte más alta y fue construido en el siglo XV por el inca Huayna Càpac sobre las ruinas de los indígenas cañaris.


PROVINCIA DEL AZUAY CATEDRAL NUEVA LA INMACULADA CONCEPCIÓN: La Catedral Nueva es el símbolo religioso más representativo de la ciudad. Su ubicación responde a la condición de centralidad y del poder religioso, frente a la plaza central, ocupando la mitad de la manzana situada al lado occidental. Su volumen, textura y color, se divisan desde todos los ángulos de Cuenca, inclusive de los alrededores. Su fachada es de piedra y mármol local, mientras que el piso está cubierto con mármoles rosas, importados de Carrara (Italia). Tiene una hermosa cúpula azul con otras menores que caracterizan el paisaje de la ciudad. A pesar de la inusual característica, ocurrida por equivocación, la Catedral Nueva de Cuenca es una monumental obra de fe, que comenzó a construirse en 1880. Dirección La Catedral Nueva de Cuenca se encuentra en las calles Benigno Malo y Mariscal Sucre. Parroquia Gil Ramírez Dávalos. Fecha de Construcción Esta monumental obra comenzó a construirse en la segunda mitad de la década de 1.880, por iniciativa del Obispo Miguel León y con el diseño del hermano redentorista Juan Stiehle. El 28 de Mayo de 1.967 se realizó la ceremonia de consagración de la mayor iglesia de Cuenca que fue culminada después de mucho esfuerzo.


Museo del Banco Central: El museo se fundó gracias a tres donaciones de los Señores: Luís Moscoso Vega que obsequio una colección etnográfica; Víctor Manuel Albornoz, dono cuadros y piezas arqueológicas y el Padre Carlos Crespivarios que contribuyo con objetos arqueológicos y de arte colonial recogidos por él. El patrimonio del Museo ha incrementado con varias piezas, entre ellas las donadas por Guillermo Vásquez Astudillo. En el Museo se organiza exposiciones, en las cuales podemos admirar todas las piezas con las que cuenta entre donadas y encontradas en las excavaciones del área que ocupa el Banco Central (Pumapungo). Además presta servicios de biblioteca, musicoteca, hemeroteca, colección fotográfica de Cuenca, entre otras.

Dirección El Museo del Banco Central se encuentra ubicado en Calle Larga S/N y Av. Huayna Cápac. Fecha de Fundación En 1.978 se funda el Centro de Investigación y cultura; mientras que para inicios de los años 80 se abre el museo del Banco Central.


Atractivos • Actividades: En las instalaciones del Museo del Banco Central se realiza con frecuencia eventos de exposiciones de arte, pintura, escultura, entre otras. Este es un servicio que presta el Museo, para aportar con la cultura de la ciudad.

Parque Nacional Cajas: El nombre de Cajas es tomado por la forma de las montañas del sector dentro de las cuales se encuentran los lagos y lagunas. Una cama verde envuelve los parajes que dan vida a este parque. Es el lugar adecuado para el contacto con la naturaleza, la diversión, educación ambiental, turismo e investigación. Al caminar entre sus lagunas se admiran curiquingues, gaviotas andinas y otras aves del páramo. En el Parque existen 235 lagunas bien definidas, entre las más importantes están Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha. Los ríos Tomebamba, Mazán, Yanuncay y Miguir nacen en el Cajas y abastecen de agua potable a la ciudad de Cuenca; a su vez son los principales aportadores del Complejo Hidroeléctrico Paute. Ubicación El Parque Nacional El Cajas está ubicado al noroeste de la ciudad de Cuenca. Extensión


Su extensión es de 29.000 hectáreas de páramo andino; aquí se pueden realizar caminatas, cabalgatas, camping, pesca deportiva y observación de aves. Atractivos • Avilahuyco: Sirve como un mirador natural ó atalaya; el panorama que se aprecia desde su cumbre es muy interesante ya que desde allí se puede ver "las cajas" que dominan toda la zona. • Laguna Taitachungo: Se parte desde la laguna la Toreadora y hay algunos senderos que conducen a ella. Desde este lugar se pasa por el Ingañán ó Camino del Inca hacia la cueva de Luspa. • Bosque de Mazán: Con 3.400 hectáreas, es otro componente de esta cadena de fuentes hídricas, a 10 km. de la ciudad. Además de su abundante flora y fauna se observan una cadena de lagunas encabezadas por la Totoracocha y Tintocochadonde nace el Río Mazán y junto a otros forman el Tomebamba que es el símbolo de la capital del Azuay.


PROVINCIA DE LOJA Parque Jipiro: La Unidad Parque Recreacional Jipiro (que en el idioma palta significa, lugar de descanso), constituye una de las principales atracciones de Loja. Está compuesto por más de 10 hectáreas y es conocido también como el parque de la Universalidad Cultural. Es considerado como único en el país debido a su composición. Una de sus características principales son los nueve Troncos etno-culturales representados con réplicas de las más destacadas expresiones arquitectónicas y culturales de la humanidad. A las 10 hectáreas que componen este parque les rodea los ríos Zamora y Jipiro y cuenta con el “Monumento a los romeriantes”, constituido por el Chaso lojano con su mujer, la chola cuencana y el zambo peruano con su gallo de pelea. Atractivos • Mini zoológico: El parque Jipiro tiene un mini zoológico en el se puede observar una variedad de especies como: búfalos, avestruces, monos, tortugas, patos gansos, cisnes, cusumbos, loros, guacamayos, leones, oso de anteojos, guatuso y otros. • Réplicas: El parque cuenta con réplicas de las más destacadas expresiones de la arquitectura de cada uno de los grandes troncos etnoculturales de la humanidad. Así, la Pagoda Oriental, perteneciente a las culturas mongólicas, que es un muelle bar de la


laguna, la mezquita árabe da cabida al planetario, la réplica de la Catedral de San Basillo en la plaza roja de Moscú, es un conjunto de toboganes que descienden entre las torres de cúpulas en forma de cebollas, entre otras réplicas. • Laguna: El parque tiene además una laguna artificial con su “Venus” ubicada en el centro de una pequeña isla lo que la hace aún más interesante su visita. • Parque Orillas Del Zamora: Es una amplia franja a orillas del Río Zamora en conexión con el Parque Recreacional Jipiro, en esta área el turista encuentra: Kartódromo, Sendero Ecológico, Baños de Aguas Sulfurosas, Vivero Municipal, Orquideario y el Zoológico Municipal donde se encuentra la única jirafa del Ecuador llamada Chelito. • Uno de los lugares especiales de Loja y que no podía dejar de conocer es el parque Jipiro, un parque dedicado a las diferentes culturas del mundo, como se puede apreciar en las fotografías, es un lugar para disfrutar es dedicado principalmente a los niños tiene un espacio muy amplio, y se aprovecha de una muy buena manera el agua del río que cruza el Parque. • Uno de los atractivos del Parque Jipiro son las réplicas de las más destacadas expresiones de la arquitectura de cada una de las grandes facetas etno - culturales de la humanidad. Así la Pagoda Oriental perteneciente a las culturas del tronco mongólico es el Muelle Bar de la laguna. • La Mezquita Árabe da cabida al Planetario, también el Parque cuenta con una réplica de la Catedral de San Basilio y el Castillo Euro latino. En este parque se puede observar como la creatividad ha aprovechado diferentes elementos como la flora, fauna y la arquitectura de diversas civilizaciones para que estas diez hectáreas de terreno se conviertan en un interesante mundo por descubrir. • Entre los atractivos que podemos mencionar dentro del parque Jipiro son: Réplica


de la Catedral de San Basilio, Pagoda China (Muelle Bar), Réplica de la Catedral de San Basilio, Réplica de la Catedral de San Basilio, Mezquita Árabe, Puente de Estilo Indo ibérico e Iberoamericano, Chozones de Estilo Bantú o Africano, Castillo Euro latino, Pirámide Maya, Puerta del Sol, Baño de la Ñusta Torre Eiffel, Venus de Jipiro.

Parque Nacional Podocarpus:

El Parque Nacional Podocarpus cuenta con una exuberante vegetación. Hay más de 4.000 especies de plantas y una variedad infinita de orquídeas. En este parque hay cascadas, ríos con aguas cristalinas, cañones profundos, lagunas con lechos rocosos, todos con una extraordinaria belleza. Uno de los lugares que llaman la atención son las lagunas del Compadre. Se trata de un sistema compuesto por 100 lagunas. Es una de las reservas naturales con mayor biodiversidad en el país. Los bosques de Podocarpus y de cedros son de considerable extensión en esta zona. El árbol de especial importancia es la sinchona o cascarilla, árbol nacional del Ecuador. Tiene un gran valor desde el punto de vista médico e histórico, pues su corteza era utilizada hasta épocas recientes para la extracción del remedio contra la malaria o paludismo. Origen de su nombre El nombre de Podocarpus proviene de la abundante presencia de romerillos o podocarpus, que forman pequeños bosques en las estribaciones de la cordillera. Esta especie es la única conífera nativa del Ecuador.


Ubicación: Se halla entre las provincias de Loja y a 6 Km. de Zamora Chinchipe, en el nudo de Sabanilla. Extensión: Cubre un área de 146.280 Hectáreas. Fecha de Creación: 15 de Diciembre de 1982.

Atractivos Para el recorrido hay varios senderos que conducen al orquideario y al sitio para nadar en los vados del Bombuscaro. • Los ríos las más importantes cuencas provienen de los ríos Malacatos, Zamora, San Francisco, Sabanilla, Bombuscaro, Jamboe y Nangaritza. Ellos terminan en el Amazonas. En el centro y sur occidente están el Campana, Yambala, Capamaco, Maza, Yangana y Palmira que forman el Catamayo-Chira que desemboca en el Océano Pacífico. • La cascada La Chismosa hay 120 metros y al área para fotografías. • Las Lagunas sobre el Nudo de Sabanilla, en la región del Picachos del Cóndor, se encuentran las lagunas del Compadre. Se trata de un sistema compuesto por 100 lagunas. • Los Senderos en el Parque Nacional Podocarpus existen cuatro senderos: Oso de Anteojos, Bosque Nublado, El Mirador y las lagunas del Compadre. • Cabañas Copalinga: Reserva ecológica privada y de Alojamiento, donde se puede realizar monitoreo y observación de las aves existentes en la zona del Bombuscaro. Ubicada en la vía que conduce a uno de los principales atractivos con los que consta Zamora, el Parque Nacional Podocarpus.


• Caminatas: Los márgenes del río Bombuscaro son un sitio propicio para las caminatas y las reuniones familiares.

Valle de Vilcabamba: Hacia el sur, en la Provincia de Loja, se encuentra Vilcabamba, el “Valle de los Longevos”. Miles de turistas y peregrinos llegan todos los años, atraídos por la belleza natural de este pueblo y por la longevidad de sus habitantes. Se ha comprobado que su tiempo de vida es superior al del resto del mundo, muchos de ellos sobrepasan los cien años de edad; esto se atribuye a los bajos índices de enfermedades, la estabilidad del clima, la temperatura y el agua con propiedades especiales. Vilcabamba, que en quichua significa “Valle Sagrado”, es un lugar de asombroso colorido y belleza, está bañado por los ríos Chamba y Uchima, posee un clima delicioso y acogedor, con elevaciones de poca altura que lo convierten en un paisaje sugestivo, se lo considera un "paraíso perdido" en las montañas. La historia de Vilcabamba se inicia con la presencia del primer Encomendero, Don Pedro de León, que tuvo a su cargo la protección de los indios y tierras de Cucanamá, que no tuvo resistencia ni ejerció presión alguna sobre los indígenas. Ubicación A 30 Km. de la ciudad de Loja, aproximadamente a 30 minutos en vehículo por la vía Loja-Vilcabamba. Extensión Su extensión es de 300 Kilómetros cuadrados.


Atractivos • El agua de Vilcabamba es envasada y vendida dentro y fuera del país. • En este valle es famosa la elaboración de bebidas con sabor a frutas. • Vilcabamba tiene barrios llamativos como Chaupi, Cucanamá, Linderos, Santorum, Solanda y Tumianuma. • A su paso por este lugar, también pueden visitar las moliendas donde se procesa jugo de caña y guarapo. • En la localidad de Vilcabamba se puede disfrutar del área de recreación Yamburara, la cual es un pequeño zoológico que se encuentra a 1 1/2 Km. del centro del pueblo, la cual se exhibe animales locales y un gran invernadero con una excelente colección de plantas que tiene alrededor de 30 especies de orquídeas. Encontramos una variada gama de aves como águilas, guacamayos, loros pavo real entre los mamíferos monos y el llamativo oso de anteojos. • Sendero Ecológico Caxarumi Ubicada en el extremo sur oriente del cantón Loja, tiene una distancia de 41 Km. desde loa ciudad de Loja hasta el valle de Vilcabamba, fue el antiguo camino de Loja Vilcabamba y está compuesto por cuatro tramos: Loja (Parque Lineal la Tabaida)- nudo de Cajanuma- Rumishitana-Landangui, Vilcabamba. • El cerro Mandango se levanta cerca del pueblo como gigante, éste siempre ha sido un sitio sagrado.


Basílica de El Cisne:

A 70 kilómetros de Loja, sobre una cumbre de 2.440 metros de altura, con una temperatura promedio de siete a 10 grados, una población de 1.532 habitantes y en medio de una humilde aldea de campesinos, se levanta un enorme Templo Gótico, muy concurrido durante todo el año. El templo es imponente en sí y mayor grandiosidad le da su ubicación en la cumbre de una escarpada montaña y rodeado de modestas construcciones tradicionales. En su interior se venera una imagen de la Virgen María tallada en cedro, a fines del siglo XVI por Don Diego de Robles. Toda Loja dedica seis meses al año a peregrinaciones, misas y fiestas con música en honor a esta virgen. Las peregrinaciones empiezan el primero de mayo, por el mes de María, con la sesión del cabildo ampliado de Loja en el Santuario. En julio se intensifican las visitas de fieles hasta llegar en agosto a unos 300.000. Ubicación Se encuentra a 70 Km. al noroccidente de Loja, en las estribaciones de Fierrohurco, en la Cordillera Occidental de los Andes, a 2.440 m. de altitud. Celebración Desde 1.824, el 8 de septiembre, se efectúa la gran festividad religiosa presidida por la Virgen del Cisne en Loja. Fecha de Construcción Su imponente Basílica fue construida en el año 1934 con estilo neogótico.


Atractivos • La Catedral: Su atractivo principal es la Catedral donde está la Virgen del Cisne, venerada por miles de fieles de todo el país, quienes acuden en septiembre a las festividades que le rinden culto anual. • Vitrales: Parte de los atractivos de la iglesia son los vitrales que recrean pasajes de la Biblia. • Imagen: La imagen de la Virgen, que fue tallada en cedro, a finales del siglo XVI, por Diego de Robles, y desde 1594 es venerada por devotos nacionales y extranjeros. • Altar: "La Churona", como la llaman sus devotos, reposa en un altar dorado en forma de castillo y con una cruz. • Museo: En la parte posterior del Santuario se ubica el Museo de la Virgen. • En la parte frontal de la Basílica se ubican los pequeños negocios de ventas de velas, escapularios, rosarios, etc. • Romería de la Virgen del Cisne: Otro gran atractivo lo constituye la Romería de la Virgen del Cisne. Se realiza cada 15 de agosto, cuando la madre de los lojanos emprende un largo periplo desde su santuario hasta la catedral de la capital provincial. Después de una gran festividad religiosa, los fieles, en número que sobrepasa los 400.000, emprenden el camino conformando una compacta y devota misa de almas unidas por el fervor religioso.

Bosque Petrificado de Puyango: El Bosque Petrificado de Puyango, mundialmente conocido como yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada, es un verdadero atractivo turístico, únicamente comparable con las islas Galápagos y el Oriente ecuatoriano por su gran


importancia. Puyango está inmerso en un área de bosque seco, semidesértico, con vegetación adaptada al caluroso clima de la región. Pero en el interior del bosque, la vegetación cambia gracias a que recibe el constante baño de pequeños riachuelos. Grandes árboles petrificados reposan en el camino y en sus cortezas, si se mira con atención, aún se pueden apreciar las huellas de las hojas y de pequeños moluscos. En el lugar existe un museo que guarda, aunque con algo de desorden, piezas fosilizadas de animales, frutos, peces, insectos y moluscos. Ubicación La Zona Protegida se encuentra al Suroeste de la Provincia de El Oro, en la parroquia Las Lajas del cantón Arenillas (111 Km. de Machala) y al Oeste de la Provincia de Loja, en la parroquia Alamor del cantón Puyango (280 Km. de la ciudad de Loja), en las orillas del río Puyango. Extensión Posee 2.658 hectáreas de las cuales 100 ha están sin intervenir y posee un bosque seco recuperado. El resto de hectáreas se encuentran en poder de propietarios individuales. Atractivos • Depósito de Troncos Petrificados: En este lugar encontraremos unos enormes troncos de árboles que datan de la Era del Cretácico Superior o principios del Terciario. • Depósito de Troncos Carbonizados: Están ubicados a orillas de un riachuelo de aguas muy limpias y transparentes, en este lugar encontraremos unos gigantescos troncos carbonizados que corresponden al período del Jurásico que tuvo su esplendor hace 120 mil millones de años. • Araucaria Gigante: Ubicada al final de este sendero, en este lugar constataremos la existencia de uno de los árboles petrificados más grandes y mejor conservados de todo el bosque, tiene una longitud aproximada de 80 metros por unos 8 metros de diámetro.


• Petrino Gigante: Una verdadera maravilla de la naturaleza; es decir, que en este lugar aún crecen los árboles como lo hacían hace 120 mil millones de años.

Galápagos ISLA SANTA CRUZ Estación Científica Charles Darwin

Aves

Cactus

Estación Científica Charles Darwin

La Estación Científica Charles Darwin fue fundada en 1.959, bajo el auspicio de la UNESCO y de la Unión Mundial para la Conservación. La Fundación Charles Darwin está dedicada a la conservación de los ecosistemas de Galápagos y provee los conocimientos y el apoyo para asegurar la conservación de la biodiversidad de las Islas a través de la investigación científica y acciones complementarias. Este Centro presenta información sobre geología, evolución, endemismo, especies introducidas y asentamientos humanos en las islas. Con el fin de alcanzar estas metas, la Fundación tiene en las islas a la Estación Científica Charles Darwin que cuenta con un equipo de aproximadamente doscientos científicos, educadores, voluntarios, becarios y personal de apoyo internacional. Ubicación La Isla Charles Darwin se encuentra al norte del Archipiélago.


Extensión Es de uso primitivo científico, tiene 1.1 Km2 y está a 168 msnm. No hay acceso al interior de la Isla, pero se permite el buceo profesional a su alrededor, el cual tiene excelentes paredes verticales. Clima Presenta 2 estaciones la estación seca y de garúa de junio a diciembre. La estación caliente y lluviosa es desde enero a mayo.

Reserva Marina de Galápagos

Reserva Marina de Galápagos

León Marino

La Reserva Marina fue creada el 18 de Marzo de 1998 y conducida por el Servicio Parque Nacional Galápagos es una de las más grandes en el mundo y fue la primera Reserva Marina de Ecuador. El 13 de Diciembre del año 2.001, se anunció oficialmente por parte del Comité de Patrimonios de la UNESCO la inclusión de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) como Patrimonio Natural de la Humanidad. La declaratoria se dio en reconocimiento a las características únicas que la Reserva Marina ostenta, pues no hay ningún área marina como Galápagos. Esta particularidad se refleja en la maravillosa mezcla de ecosistemas tropicales, sub- antárticos y de afloramientos marinos. De igual manera, en su alto porcentaje de géneros únicos, sus cambios dramáticos durante los ciclos del fenómeno de El Niño y La Niña, y la proliferación de otras especies como tiburones, lobos marinos, focas peleteras, tortugas marinas, rayas, entre otros. Ubicación La Reserva Marina de Galápagos se encuentra a mil kilómetros de la costa ecuatoriana Extensión La Reserva Marina de Galápagos abarca una extensión de cerca de 138.000 mil kilómetros cuadrados.


Clima Presenta 2 estaciones la estación seca y de garúa de junio a diciembre. Las temperaturas varían entre los 18 y 20º C. La estación caliente y lluviosa es desde enero a mayo. Las temperaturas varían entre los 24 y 29º C.

TÚNELES LAVA Se puede acceder al lugar caminando, en bicicleta o automotor. Por estar colindante con el área urbana, no se necesita de guía a no ser que se trate de un grupo organizado. Se trata de un tubo de lava parcialmente colapsado. Los tubos de lava se forman cuando la capa superficial del flujo de lava se enfría al entrar en contacto con el aire atmosférico más frío. Es un buen sitio para explicar sobre vegetación nativa de la zona árida, ya que existen árboles como matazarno y palo santo. Es un buen sitio para observar pinzones y otras aves terrestres. Amenudo se encuentra la lechuza blanca dentro del tubo.

Isla Santa Fe (o Barrington)

Isla de Santa Fe

Esta es una isla situada al sureste de la Isla Santa Cruz, aproximadamente a dos horas de navegación desde Puerto Ayora. El desembarco es mojado en cualquiera de las dos playas ubicadas en el centro de la Bahía. Existen dos senderos, uno que hace una media luna, por la parte interior conectando las dos


playas y que se lo puede hacer tranquilamente en una media hora, por ser muy corto, y otro sendero que hace la segunda playa, sube a un barranco y hace un círculo en la parte más alta de la isla. Los dos senderos son muy rocosos, por lo que el sendero largo puede resultar muy cansado para los turistas, especialmente en época de calor. Ubicación Esta Isla se encuentre ubicada entre Santa Cruz y San Cristóbal. Extensión Esta Isla es el resultado de un levantamiento que se eleva desde el suelo marino a y tiene 24km2 de superficie y 259 m.s.n.m. La vegetación se caracteriza por la presencia de algunas especies de cactus gigantes. Clima Presenta 2 estaciones la estación seca y de garúa de junio a diciembre. Las temperaturas varían entre los 18 y 20º C. La estación caliente y lluviosa es desde enero a mayo. Las temperaturas varían entre los 24 y 29º C.

BAHÍA TORTUGA Bahía Tortuga está situada en la isla de Santa Cruz en las Galápagos, Ecuador. Puerto Ayora esta alrededor de 20 minutos a pie. Hay un pequeño camino de 2.500 metros de largo y se debe iniciar y cerrar sesión en la oficina del Parque Nacional Galápagos, cuando el acceso a la Bahía Tortuga se concede a los visitantes de forma gratuita. La playa está perfectamente preservarda y con presencia de animales salvajes como iguanas, cangrejos de playa. Sólo se permite nadar en el manglar que está separado de la playa. En los manglares es muy común encontrar tiburones de arrecife y tortugas gigantes.


Los Gemelos

Los Gemelos están ubicados en tierras altas de la Isla Santa Cruz, en la carretera Puerto Ayora-Canal de Itabaca, en el Archipiélago de Galápagos. Son grandes depresiones de material volcánico, formadas por un proceso largo de hundimiento lento de la tierra, donde árboles excepchicieionales de escalesia, helechos, musgos y orquídeas pueden ser vistos. Algunas especies de Pinzones de Galápagos y frecuentemente el hermoso pájaro brujo pueden ser vistos aquí.     

Ciudad: Isla Santa Cruz Sector: Centro Dirección: Tierras Altas de Santa Cruz Horario de atención: Diaria Costo de ingreso: Gratuita


Cerro Crocker

Es área abierta, pero por seguridad, es mejor permanecer en los senderos usados normalmente. Más allá de Media Luna se encuentra el Puntudo y Cerro Crocker, la cima más alta de la Isla y se encuentra a 860 m de altura. Si desea caminar, se debe hacer únicamente con buen tiempo. Cerro Puntudo es un cono antiguo de tipo salpicadura, mientras que los demás conos en el área son de escoria y de toba. Los conos tipo salpicadura se forman cuando la lava es expulsada con gran fuerza de manera líquida y salpica por los alrededores. Los conos de ceniza volcánica orgánica (toba) se forman con presencia de agua y oxígeno. Cuando la lava líquida se mezcla con agua se produce una explosión freatomagmática muy fuerte y miles de pequeñas partículas (ceniza) son expulsadas al exterior, depositadas cerca del vento creando la típica forma de cono.

Puerto Ayora

Puerto Ayora

Playa los Alemanes

Malecón

Puerto Ayora es una ciudad en el centro de las islas Galápagos. Está situada en la isla Santa Cruz y en el cantón de Santa Cruz. Está nombrada en honor a Isidro Ayora, ex presidente de Ecuador.


Es la principal y más poblada ciudad en la provincia, con aproximadamente 10.000 habitantes. Tiene la más avanzada infraestructura turística en el archipiélago. Puerto Ayora tiene una ubicación privilegiada, a través de las orillas de la Bahía. Durante la mayor parte del año, recibe una brisa fresca que da a la ciudad un clima muy agradable. Ubicación Está situada en la isla Santa Cruz, cantón Santa Cruz. Extensión Puerto Ayora tiene una extensión de aproximadamente 226 km. Clima Los meses de la temporada cálida (diciembre a mayo) hacen de Puerto Ayora en la isla de Santa Cruz un paraíso tropical.

ISLA SAN CRISTÓBAL León Dormido

En medio del mar al noroeste de Puerto Baquerizo Moreno se encuentra esta antigua y erosionada formación volcánica de toba de lava. León Dormido ó Kicker Rock, está formada por dos rocas de aproximadamente 148 m de altura, nombrado así por su parecido a un león durmiendo. Entre las rocas se forma un canal que es posible atravezarlo en una embarcación pequeña.


Laguna de El Junco

Laguna el Junco

Es la única de agua dulce del archipiélago. Este pequeño lago, que está a 650 metros de altitud, es un buen lugar para admirar los cambios en la vegetación que cubre las islas. El lago es frecuentado por decenas de fragatas que vuelan y rozan sus alas con el agua. En la sierra interna a una altura de 650 metros se encuentra esta laguna de agua dulce, en el cráter de El Junco. La Laguna de El Junco, que es la única en su clase en todo el Archipiélago, se llena durante la época lluviosa y sus paredes no permiten una filtración a través de las paredes del cráter. El Junco es un cráter a 700 m.s.n.m., en cuyo interior se encuentra una laguna que mide 270 m de diámetro y 6 m de profundidad. Es la única isla que tiene la fortuna de contar con el beneficio del agua dulce. Ubicación La laguna se encuentra a 19 km del Puerto dentro de un pequeño cráter que a su vez se ubica dentro de la caldera de un volcán grande. Extensión La laguna de El Junco tiene una superficie de 60.000 m2 y su volumen es de 360.000 m3, que equivale a 9 galones de agua. Su diámetro es de 270 m y su máxima profundidad es de 6 m. Clima Presenta 2 estaciones Invierno: Noviembre-Febrero y Verano: Marzo-Octubre

Parque Nacional Galápagos

Solitario George

Parque Nacional Galápagos

Piqueros Patas Rojas


El Archipiélago de Galápagos es una de las más importantes joyas científicas y turísticas del Ecuador, por su ecosistema sorprendente y único en el mundo. El gran interés mundial se debe a la facilidad de observar diferentes especies de animales marinos y terrestres. Galápagos, el primer parque ecológico extra continental ecuatoriano, esta integrado por 13 islas mayores, seis menores y 42 islotes, todas de origen volcánico, localizadas al norte y sur de la línea Equinoccial. Ubicación Las islas Galápagos están ubicadas en el archipiélago del mismo nombre y en la intersección entre la línea ecuatorial. Extensión Tiene una superficie de 693.700 Has., ocupa el 97% de la extensión total de las islas, excluidas las habitadas de Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela, Floreana y Baltra. Clima La temperatura media mensual oscila entre los 20 y 25 grados centígrados.

Puerto Baquerizo Moreno

Puerto Baquerizo

Centro de Interpretación

Puerto Baquerizo Moreno es la capital de la provincia de Galápagos, en Ecuador. Está situada al suroeste de la isla de San Cristóbal, la isla más oriental del archipiélago. A pesar de ser la capital, la ciudad tiene la segunda población más grande de las islas: 5,600 habitantes, principalmente pescadores. Las industrias primarias son la pesca artesanal, turismo, y cultivo de granjas. Es maravilloso ver lo inmensa que es la colonia de lobos Marinos en Puerto Baquerizo Moreno, pero más aún es como interactúan con las actividades diarias de sus habitantes. Ubicación Se encuentra en el suroeste de la isla San Cristóbal.


Extensión Cuenta con una extensión de aproximadamente 7.850 km2. Clima Estación seca de Julio a Diciembre con temperaturas de 18 a 20 ºC. Estación calurosa y húmeda de Enero a Mayo con temperaturas desde 24 hasta 29 ºC. Alberga una gran cantidad de aves de distintas especies que se alimentan y anidan en sus orillas.

Isla de Lobos Marinos

Leones Marinos

Lobo

Playa de los Marinos

La Isla de los Lobos es uno de los puntos de visita obligatoria. El pelaje marrón de los lobos marinos resalta sobre la arena blanca. Para admirar mejor a estos animales marinos se debe recorrer un sendero marcado con estacas blancas y porosas rocas de lava. Es un lugar hermoso para observar fragatas anidando, piqueros patas azules y por supuesto lobos marinos. Cuenta con un cauce protegido donde se puede hacer buceo superficial junto a los lobos marinos. Ubicación Esta Isla se halla ubicada a media hora en bote al noreste de Puerto Baquerizo Moreno, aquí como su nombre lo indica se encuentra una gran cantidad de lobos marinos. Extensión Galápagos, en todas las islas y algunos islotes. Se ha reportado una colonia residente en la Isla de la Plata.

Cerro de las Tijeretas


Cerro de las Tijeretas

Conocido con este nombre por las fragatas que se observan allí, este sitio es ideal para bañarse y practicar el snorkel. Se puede observar fragatas y la bonita Wreck Bay, así como la ciudad. Además se puede caminar por los senderos autoguiados. Desde el puerto se pueden organizar excursiones a la Laguna El Junco, que se encuentra en la parte alta de la isla o a la playa de Puerto Chico, entre otros atractivos. A 2 km del Centro de Interpretación, se puede observar fragatas y la bonita Bahia Wreck, así como la ciudad. Ideal también para bañarse y practicar el snorkel. Ubicación Se encuentra a 2 km. del Centro de Interpretación. Extensión El Cerro Tijeras podemos decir que tiene una extensión de aproximadamente 558 kms² Clima La temperatura media mensual oscila entre los 20 y 25 grados centígrados.

ISLA ISABELA Isla Fernandina

Mar Fernandina

Su remota localización e increíbles paisajes volcánicos hacen de esta isla una de las más exóticas del Archipiélago, siendo aún una de las menos visitada. En lo volcánico, esta isla es la más activa y sus jóvenes paisajes volcánicos son impresionantes. Aquí puede encontrar formaciones de lava pahoe-hoe y aa, las cuales le pueden dar una idea de cómo empezó todo en este planeta. El único sitio de visita es Punta Espinosa, donde puede observar la mayor concentración de iguanas marinas, así como cormoranes no voladores, lobos marinos, pingüinos, cangrejos, lagartijas de lava, halcones de Galápagos y bosques de mangle.


Ubicación Está localizada al lado Oeste de la famosa isla Isabela, a unos mil kilómetros de las costas continentales. Extensión Cuenta con una extensión aproximada de 642 km2. Clima Predomina el piso subtropical con climas secos y muy seco con una temperatura promedio de 18 y 22 grados centígrados.

Volcán Sierra Negra

Volcán Sierra Negra

Cráter del Volcán

Volcán Sierra Negra

El volcán Sierra Negra es el más grande y uno de los más activos de las Islas. Su flanco septentrional usualmente está cubierto de nubes y neblina, lo que permite el crecimiento de la vegetación. Esta área es el sitio de dos de los asentamientos humanos más antiguos Concha de Perla es el sitio ideal para practicar deportes como natación o buceo de superficie. Es una bahía con agua poco profunda, tranquila y transparente que permite observar la fascinante fauna marina de Galápagos y se puede nadar con lobos marinos y pingüinos, algo que no se puede experimentar en ninguna otra zona tropical del mundo. Ubicación Se encuentra ubicado cerca del muelle de desembarque de Puerto Villamil. Clima Predomina el piso subtropical con climas secos y muy seco con una temperatura promedio de 18 y 22 grados centígrados. Esta pequeña bahía se encuentra ubicada al noroeste de Isabela.

Muro de Lágrimas


Muro de Lagrimas

Muro

Paisaje

Este es un sitio histórico de Isabela pues durante los años 1.946 a 1.959 existió una Colonia Penal en esta isla, durante la cual para castigar a los presos se los obligó a construir un muro con enormes bloques de lava que tiene unos 100 metros de largo por 7 metros de altura. Se puede llegar hasta la parte alta El Muro de Lágrimas a través de unas escalinatas, desde donde se puede tener una vista panorámica del lugar. En el lugar aún se pueden apreciar las bases de concreto donde los norteamericanos tenían sus casas de madera en la Segunda Guerra Mundial. Ubicación Este lugar se halla cerca de Puerto Villamil y brinda una opción de visita para aquellos turistas que estén en el Puerto por más de tres días. Extensión Tiene de 5 a 6 metros de altura por 3 metros de ancho y una longitud de 100 metros aproximadamente. Clima Predomina el piso subtropical con climas secos y muy seco con una temperatura promedio de 18 y 22 grados centígrados

Centro de Crianza de Tortugas Gigantes

Tortuga

Crianza de Tortugas

Crianza de Tortugas

En este Centro de Crianza, se puede observar tortugas de todas las edades y conocer sobre el proceso de crianza y reproducción en cautiverio para recuperar las poblaciones salvajes de estos reptiles, considerados en peligro de extinción. Las tortugas gigantes son el emblema de las Islas Galápagos y la isla Isabela es la única en el mundo que tiene 5 diferentes especies de estos reptiles.


En este Centro de Crianza se están reproduciendo en cautiverio galápagos de las poblaciones de Isabela Sur (Volcanes Sierra Negra y Cerro Azul): Cazuela, Cinco Cerros, Roca Unión, San Pedro, Tablas, Cerro Paloma. En total con 330 tortugas entre juveniles y adultos. Ubicación Centro de Crianza de Tortugas se encuentra ubicado a 1,5 km. de puerto Villamil se puede ir caminando o en vehículo. Extensión Existe un sendero de 1.200 m. que te guiará desde Puerto Villamil hasta el Centro de Crianza Clima Predomina el piso subtropical con climas secos y muy seco con una temperatura promedio de 18 y 22 grados centígrados.

Isla Santiago

Isla Santiago

Se caracteriza principalmente por su suelo volcánico, visitar Santiago es como presenciar la geografía de la tierra en sus orígenes. Sorprende el estado del suelo y las plantas que allí crecen, sobre todo el cacto Brachycereus. La Bahía Sullivan es una bella isla, y es un ejemplo moderno de la Geografía desde principio de los tiempos. Ubicación Está ubicada al este de la isla Isabela. A 8 millas del sur de la línea ecuatorial al centro del archipiélago. Extensión La Isla cuenta con una extensión de 585 kilómetros cuadrados.


Clima Predomina el piso subtropical con climas secos y muy seco con una temperatura promedio de 18 y 22 grados centígrados.

Los Humedales

Los Humedades Los humedales del Sur de Isabela para ser incluidos en la lista de los Humedales RAMSAR de Importancia Internacional comprenden la Poza de Los Diablos, Los Tunos, Puerta del Jelí y Baltazar, al igual que las playas, manglares y aguas marinas someras de la bahía de Puerto Villamil. Todos los humedales se encuentran dentro del área del Parque Nacional Galápagos y la Reserva Marina de Galápagos. Ubicación Los Humedales del Sur de Isabela se encuentran casi totalmente dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Galápagos Extensión Cuentan con una extensión aproximada de 872 hectáreas (359 ha de humedal costero y 513 ha de humedal marino). Clima Predomina el piso subtropical con climas secos y muy seco con una temperatura promedio de 18 y 22 grados centígrados.


Bahía Elizabeth

Bahía Elizabeth

Este es un sitio de visita donde no está permitido desembarcar, sino que se usa solamente para realizar paseos en panga para observar así la vida silvestre. Esta es una Bahía, frente al sitio más angosto de la Isla Isabela, el Istmo de Perry donde en su parte interior existe una entrada de agua que ha formado una pequeña bahía dentro de la bahía, con aguas muy calmadas y protegidas y rodeadas de mangle, lo que la hace un lugar apropiado para las tortugas marinas. Ubicación Está situada en la costa este de la Isla Isabela. Clima Predomina el piso subtropical con climas secos y muy seco con una temperatura promedio de 18 y 22 grados centígrados.

Caleta Tagus

Caleta Tagus

Esta pequeña Bahía está formada por un cráter volcánico, el mismo que tiene una profundidad media de treinta y cuarenta metros, por lo que se presta para realizar buceo. Por estar este lugar en el Canal Bolívar, al lado oeste del archipiélago, sus aguas siempre van a ser unos grados más frías que en el resto del mismo. Un sitio favorito para anclar, en siglos pasados, de piratas y balleneros. Aun se encuentra viejos graffiti en las paredes rocosas. La vegetación del área incluye el fragante árbol de Palo Santo.


Origen El nombre Tagus se origino de un barco de guerra ingles que paso por las islas en 1.814 buscando tortugas galápagos para alimentarse. Ubicación Esta pequeña bahía se encuentra ubicada al noroeste de Isabela.

Clima Predomina el piso subtropical con climas secos y muy seco con una temperatura promedio de 18 y 22 grados centígrados.

Concha de Perla

Concha de Perla

Concha de Perla

Concha de Perla es el sitio ideal para practicar deportes como natación o buceo de superficie. Es una bahía con agua poco profunda, tranquila y transparente que permite observar la fascinante fauna marina de Galápagos y se puede nadar con lobos marinos y pingüinos, algo que no se puede experimentar en ninguna otra zona tropical del mundo. Ubicación Se encuentra ubicado cerca del muelle de desembarque de Puerto Villamil. Clima Predomina el piso subtropical con climas secos y muy seco con una temperatura promedio de 18 y 22 grados centígrados.


AMAZONIA NAPO CASCADA DE SAN RAFAEL Es una espectacular caída de agua del río Quijos-Coca que incluye tres saltos menores y un pequeño rápido.

Tamaño: El atractivo posee 200 m2 la caída del agua es de 160 m. de alto. Calidades del agua: El agua de la cascada es limpia, clara y transparente.

Ubicación: Se ubica en los límites con la Provincia de Sucumbíos,


aproximadamente a dos horas de el cantón El Chaco

Altura: Esta hermosa e impresionante caída de agua tiene 160 metros de alto y 14 metros de ancho.

VOLCÁN ANTISANA Antisana proviene de un vocablo Cañari que significa cordero o montaña oscura. Ubicación El Volcán Antisana está ubicado en los límites de la provincia de Pichincha y Napo, en la cordillera Real a una distancia de 50 Km. al Sureste de Quito en el Cantón Quijos

Altura Este enorme macizo tiene 5.758 metros de altura y 14 kilómetros de base.

Clima El Clima es húmedo, con temperaturas que van desde bajo cero hasta los 12º a 18º C lo que proporciona un agradable clima temperado.


PUERTO MISAHUALLÍ Puerto Misahuallí ofrece unas playas hermosas del río Misahualli y Napo, tiene preciosas hostales, restaurantes y atractivos turísticos. Cuenta con un balneario de río con arena blanca Ubicación Se encuentra ubicado a 30 minutos desde el Tena por la vía de la Troncal amazónica en el cantón Tena Extensión Cuenta con una extensión aproximada de 514 km2. Clima Cálido húmedo, con una temperatura promedio de 25º C. Atractivos • Carnaval Playero • Las anacondas • Los monos Capuchinos


CAVERNAS DE JUMANDI

Con un recorrido de una hora en su interior, se puede apreciar corrientes de agua subterránea y las espectaculares estalactitas y estalagmitas. El complejo turístico cuenta con toboganes, piscina de agua natural, espacios deportivos y cabañas para hospedaje.


Ubicación Localizadas a 2 kilómetros de distancia de la ciudad de Archidona en el cantón Archidona

Extensión La longitud de las cuevas es de de 1.900m y el recorrido dura aproximadamente 5 horas.

SUCUMBIOS NUEVA LOJA Nueva Loja es la capital de la provincia de Sucumbíos, en el cantón Nueva Loja, en la Selva Amazónica de Ecuador. Es la ciudad más poblada de la provincia y a su vez la mas poblada de toda la amazonia ecuatoriana; y una fuente muy importante de la extracción petrolífera.


Es también un importante destino turístico en la región debido a varios lugares de entretenimiento entre ellos: •El complejo turístico "La Choza" •Pesca deportiva "La Sirenita" •El Parque Perla •La Laguna Julio Marín


LAGUNA DE LIMONCOCHA Llamada antiguamente como Capucui. Se trata de un verdadero lago, formado por un viejo brazo del r铆o Napo, cerrado hace cientos de a帽os por tierras aluviales y recubierto posteriormente por la vegetaci贸n hasta convertirse en selva impenetrable

Ubicaci贸n Se encuentra ubicada a 50 Km. de la cabecera cantonal, en la parroquia Limoncocha.


LAGUNA DE DELFINCOCHA En esta laguna habita el delfín rosado, o delfín de río es una especie que vive exclusivamente en ríos, lagunas y caños de agua dulce de la cuenca hidrográfica de la Amazonia.

Ubicación Para llegar a este hermoso atractivo turístico es por la ciudad de Lago Agrio y la población de Tarapoa. CLIMA Por pertenecer a la Reserva Cuyabeno la Laguna Delfíncocha alcanza una temperatura de 25 grados centígrados aproximadamente.


ORELLANA PARQUE NACIONAL YASUNÍ

Río Tiputini

Lagunas Garzococha

Lagunas Jatuncocha

El Parque es una sucesión infinita de pequeñas colinas, formadas por el paso milenario de los ríos. Alberga a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en el mundo, donde habitan los más variados representantes de la fauna y flora tropicales, la UNESCO lo declaró Reserva Mundial de la Biosfera. Es un laboratorio natural que ofrece la oportunidad de aprender sobre los sistemas tropicales. El Parque comprende importantes cuencas de los ríos Napo, Yasuní, Tiputini, Nashiño, Cononaco y varios

afluentes del Curaray. Los ríos Napo, Cononaco y Curaray son navegables durante todo el invierno y constituyen las principales vías fluviales de acceso aciertos sectores del Parque. Ubicación: El cantón Aguarico cuenta con la presencia del Parque Nacional Yasuní el mismo que fue creado en el año de 1979. Extensión: Comprende 982 000 hectáreas de Bosque. Fecha de Creación: 26 de Julio de 1979. Clima: es cálido húmedo. La temperatura oscila entre los 18 y 36 º C con una media de 24 a 26 º C. Flora Las principales especies vegetales son el chontaduro, el ungurahua, el palmito, el pambil y la chambira. Es fácil


localizar musgos, helechos, orquídeas y bromelias en medio de hongos, lianas, trepadoras y líquenes. En el interior bajo del bosque hay bálsamo, caoba, caimito, guámbula, jigua, zapote, tagua y balsa. El área tiene también gran diversidad de hierbas, enredaderas y bejucos; en las hondonadas húmedas y canales de riachuelos están el platanillo. Flora representativa son la chonta, chambira, chontilla, cruz caspi, cedro, chuncho, guarumo, Colorado, laurel, palmito, platanillo, pambil, ungurahua, macrolobio, morete, balsa, tagua, caoba, una de gato, sangre de gallina y de drago. Fauna A través de estudios se han determinado que existen más de 500 Parque Nacional Yasuní

Río Tiputini

Lagunas Garzococha

Lagunas Jatuncocha

El Parque es una sucesión infinita de pequeñas colinas, formadas por el paso milenario de los ríos. Alberga a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en el mundo, donde habitan los más variados representantes de la fauna y flora tropicales, la UNESCO lo declaró Reserva Mundial de la Biosfera. Es un laboratorio natural que ofrece la oportunidad de aprender sobre los sistemas tropicales.

El Parque comprende importantes cuencas de los ríos Napo, Yasuní, Tiputini, Nashiño, Cononaco y varios afluentes del Curaray. Los ríos Napo, Cononaco y Curaray son navegables durante todo el invierno y constituyen las principales vías fluviales de acceso aciertos sectores del Parque.


Ubicación: El cantón Aguarico cuenta con la presencia del Parque Nacional Yasuní el mismo que fue creado en el año de 1979. Extensión: Comprende 982 000 hectáreas de Bosque. Fecha de Creación: 26 de Julio de 1979. Clima: es cálido húmedo. La temperatura oscila entre los 18 y 36 º C con una media de 24 a 26 º C. Flora Las principales especies vegetales son el chontaduro, el ungurahua, el palmito, el pambil y la chambira. Es fácil localizar musgos, helechos, orquídeas y bromelias en medio de hongos, lianas, trepadoras y líquenes. En el interior bajo del bosque hay bálsamo, caoba, caimito, guámbula, jigua, zapote, tagua y balsa. El área tiene también gran diversidad de hierbas, enredaderas y bejucos; en las hondonadas húmedas y canales de riachuelos están el platanillo. Flora representativa son la chonta, chambira, chontilla, cruz caspi, cedro, chuncho, guarumo, Colorado, laurel, palmito, platanillo, pambil, ungurahua, macrolobio, morete, balsa, tagua, caoba, una de gato, sangre de gallina y de drago. Fauna A través de estudios se han determinado que existen más de 500 especies de aves, en cuanto a mamíferos, se han registrado de 173 especies, aunque se estima que existen unas 200 que corresponderían al 57% de toda la fauna existente en el país.


Se han registrado 62 especies de serpientes y más de 100 de anfibios, 43 de las cuales corresponden exclusivamente a ranas arborícolas, muchas de colores tan intensos como tóxicos. La ictiofauna compuesta por

peces de agua dulce, presenta también una altísima diversidad. La presencia de grandes predadores como el jaguar y el puma, es una muestra de que la fauna aún mantiene un equilibrio en su entorno. Se pueden encontrar en el Parque especies como la Nutria gigante, el delfín rosado, la danta, tigrillos, pecarís y otros. Uno de sus principales ríos es el río Tiputini, el cual por su espectacular flora y fauna es uno de los mayores atractivos del Parque. El mayor atractivo del Parque Nacional Yasuní está en sus tres tipos de selva: La tierra firme no inundable que constituye el 77% del área, con especies de árboles de 30 y 50 metros de altura como el cedro, el chuncho y otras especies como la caoba, la guambula, el caimito que de acuerdo a la zona comparten hábitat con musgos, helechos, orquídeas, hierbas, enredadera y bejucos. El bosque estacionalmente inundado o várzea, que ocupa el 9% de la superficie del parque y en donde se puede encontrar Palmas, Sangre de Drago y Cruz Caspi, así como enredaderas, lianas, musgo, líquenes y helechos. El bosque permanentemente inundado o igapó, tiene una vegetación sumergida parcialmente por ríos de aguas negras durante casi todo el año; una de las especies características es el guarango. Además de esto existe el moretal o bosque pantanoso de aguas mansas donde la especie que predomina es el morete, esta es una palma da alojamiento a cientos de especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Atractivos • Laguna de Añango: Es conocida por su atractivo entorno natural. Desde la comunidad quichua de Añango existe un sendero que conduce a la laguna; es un camino peatonal que toma alrededor de 1 hora y media también hay la posibilidad de pasear en canoa por la misma laguna. Detalles


• Laguna de Pañacocha se encuentra ubicada fuera del Parque Nacional, cerca del límite norte, es muy atractiva y recibe permanente visita de turistas. La laguna es grande y muy cerca a ella existe un ceibo gigante que se ha transformado en un observatorio natural. • Otros atractivos En el Parque Yasuní encontramos algunos atractivos como las lagunas, de Añango, Garza cocha y Jatuncocha, ríos como el Yasuní, Tivacuno, Tiputini y otros, por lo que la fauna acuática de peces, aves, mamíferos y reptiles asociados a los cuerpos de agua es muy diversa. Por su gran diversidad, ecosistemas y hábitat, ha sido declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. En la actualidad, regiones próximas al Río Napo son habitadas por indígenas de las etnias Huaorani y Kichwa, sobre la vía Pompeya-Iro.

EL RÍO NAPO

Nada más grato que un viaje en barco por el río Napo, la naturaleza deja ver su esplendor. Los afluentes del Napo muestran su paisaje tupido. Las aguas del río reflejan los rayos y luminosidad magnifica y espectáculo de colores anaranjados por el occidente.

El violeta, el blanco, el turquesa y el azul intenso complementan un abanico de colores que se abre en el cielo.


Hacia las orillas, las garzas están en el ritual de su retorno. El verde de la maleza cada vez es más intenso hasta confundirse con la noche. Son los atardeceres en el río Napo, aquellos que inspiraron a colonizadores a tejer más de una leyenda mágica o a los aventureros del siglo veinte a contar historias de grandes proezas. Son las tardes que alucinaron a misioneros. Extensión Su longitud total es de unos 1400 kilómetros, con una anchura promedio de 1 a 3 kilómetros, y su desnivel que oscila de 900 a 140 metros, de los cuales 640 los descienden en los primeros 250 kilómetros de recorrido. Clima El clima es muy variable, incluyendo la presencia de lluvias. Descripción El río Napo es el principal cuerpo hídrico de la Amazonía ecuatoriana y uno de los más grandes del Ecuador, originándose en las estribaciones de la cordillera oriental de los Andes, constituyéndose en uno de los tributarios de importancia del Río Amazonas. Presenta la mayor diversidad de peces de agua dulce del país (más de 400 especies) y en su recorrido ha dado origen a varias lagunas e islas. Cos sus inundaciones permite el establecimiento de diferentes formas de vegetación con diversidad de fauna asociada. Sus aguas arrastran gran cantidad de sedimentos los cuales deposita en las terrazas aluviales, mejorando la fertilidad de los suelos. La calidad del recurso es afectada por la contaminación de aguas servidas y por derrames de petróleo. Su alto caudal permite la auto depuración a medida que se aleja de los centros de contaminación. Atractivos • Turismo: El Napo es considerado como el eje principal para la operación turística para el cantón y la amazonía ecuatoriana, ya que dispone de una gran variedad de atractivos turísticos naturales y culturales a lo largo de su cauce. Es la puerta de entrada y salida a países vecinos como Perú y Brasil. • Navegación: Es la principal vía de comunicación hacia el interior de la amazonía en la provincia de Orellana, sirve de transporte de carga, víveres, producción agropecuaria.


Parque Nacional Llanganates (PNLL)

Cerro Hermoso o Llanganati

Laguna de Anteojos

Lago Pisayambo

Llanganates y Sangay es el primer corredor ecológico oficialmente nominado en el Ecuador, esta zona ha sido declarada, por parte del World Wildlife Fund-I, como “Regalo para la Tierra”, máximo galardón que otorga esta organización a esfuerzos para la conservación de la naturaleza, se encuentra ubicado en la Cordillera Real u Oriental Andina, una zona considerada hotspot por la convergencia de un alto número de especies.

Por su difícil acceso, preserva casi intactas su flora y fauna. Hasta hace poco solo atraía a aventureros arriesgados que buscaban el tesoro de Atahualpa, pero hoy en día los visitantes son científicos que buscan estudiar sus plantas y aves. Desconocidos y misteriosos, son las dos palabras que mejor describen esta zona. Ubicación Se localiza en la zona central del territorio ecuatoriano, en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Napo y Pastaza. Aproximadamente el 90 % del PNLL lo comparten las provincias de Tungurahua y Napo. Extensión La Parque comprende 219.707 hectáreas y fue creado el 19 de marzo de 1.996 Clima Registra temperaturas de acuerdo a la altitud, entre los 3º y 24º C.

Flora El parque contiene una de las riquezas florísticas más importantes y desconocidas de la región Andina. En su mayoría está conformado por vegetación continua e inalterada y por un mosaico de restos boscosos importantes. Cuenta con más de 800 especies de plantas vasculares, incluyendo algunas raras y endémicas de la región. Las especies vegetales más comunes son el frailejón, almohadillas, chuquiragua , musgos turberos, gramíneas, helechos, páramo de bambú enano, árbol de papel, tarque negro, canelo aguacate, motilón, varios tipos de orquídeas, epifitas, bromelias, y heliconias.


También se reportó en estos páramos la presencia de una nueva especie del género Libertia.

Fauna Se estima que existe alrededor de 231 especies de aves, 46 de mamíferos y 23 de anfibios y reptiles. • Mamíferos: tapir andino, oso de anteojos, cervicabra, venado de cola blanca, lobo, sacha cuy, conejo de monte, mono nocturno, ratón andino, entre otros.

Pastaza CAVERNAS DEL RÍO PUYO

Las cavernas del río Puyo, un motivo más visitar Pastaza Si de atractivos turísticos un tanto exóticos se trata, pues Pastaza los tiene en abundancia, desde los atractivos selváticos que son únicos en el mundo, pasando por los atractivos del nuevo reordenamiento citadino hasta el paisaje interior de ríos y otros enclaves naturales. Las cavernas del río Puyo son un atractivo natural como para conjugar armoniosamente con lo muy infrecuente de la belleza al interior de las rocas. Este atractivo se encuentra al margen derecho del Río Puyo, este es un lugar prístino y salvaje, hermoso como él solo, con fauna y flora propias del lugar, el bosque húmedo tropical y lluvioso de la alta Amazonía.


RÍO PASTAZA: LA BATALLA CONTRA EL AGUA

El río Pastaza canta con voz ronca el salvajismo de su recorrido. El ruido del agua estrellándose contra millares de obstáculos se asemeja a una mujer con sus risos desordenados. Las advertencias están claras. Si alguien se cae al agua debe nadar con la cabeza hacia atrás para evitar golpearse con las rocas, no puede desesperarse y jamás, jamás perder el remo que le ha sido otorgado. Es el inicio del turismo de aventura en el que no pueden intervenir menores de edad sino solamente quienes por su propia cuenta decidan aventurarse.

MORONA SANTIAGO Cueva de los Tayos

Entrada a las Cuevas

Cueva

Estalactitas y Estalagmitas

La cueva es una formación geológica cual data sus inicios hace aprox. 200 millones de años. Las formaciones de piedra cuales por


sus capas que recuerdan a terrazas contienen ángulos rectos y acabados con formas simétricas y perfectamente pulidas lo que a simple ojo da la impresión que fuese hecho por el hombre.

La formación de la cueva es por gran parte causado por el agua y posiblemente por petróleo el que se encuentra igualmente en la cueva. En la Cueva de los Tayos hay impresionantes formaciones de estalactitas, estalagmitas y estalagnatos los que sostienen la antigüedad de esta cueva. La Cueva de los Tayos se llama así por ser el hábitat de unas aves nocturnas llamadas “tayos”. Es la segunda cueva más grande del mundo. Ubicación Esta cueva se encuentra ubicada en la provincia de Morona Santiago en el cantón San Juan Bosco. En las faldas septentrionales de la cordillera del Cóndor al margen derecho del río Huangus, Guangos o Coangos según cartas topográficas o también denominado Huankuk por lo indígenas que habitan en los alrededores. Clima Por su ubicación el ambiente es templado. La brisa del río permite refrescarse los días de sol. Su temperatura mínima es de 19º C y la máxima de 30º C.


COMUNIDADES SHUAR Etnia ancestral que en principio tenían hábitos nómadas, caracterizados por vivir en la selva junto a ríos y lagunas, llegando a depender de gran forma de la caza y pesca. Actualmente son sedentarios y complementan estas actividades con la agricultura, hábiles para la elaboración de artículos artesanales a base de productos naturales como semillas, cortezas y otros de uso folklórico en fiestas y celebraciones. Ubicación Los shuar están asentados mayoritariamente tras la cordillera del Kutucú, y en algunas comunidades dispersas como Wapula, Kusuim, Miazal y Tukipi. Comida Típica La chicha de yuca: De su preparación se encargan las mujeres mediante la cocción y el proceso de fermentación. Se deja fermentar durante 24 horas, por lo menos. Es un alimento que brinde mucha energía y es consumido cuando se realizan largas caminatas. Se sirven en poros o pilches. Puede ser también de chonta, plátano, camote y pelma. Ayampaco: Alimento preparado en hojas de bijao o shiguango, puede ser de pollo, pescado, palmito, vísceras y hualeques (ranas). Se lo cocina a la brasa y se acompaña con yuca, plátano, papachina, y guayusa. Muy representativo en toda la provincia. Carnes Silvestres: Las principales carnes son: Carne de sahíno, guanta, guatuza,


mono, danta, pescado y aves. Para su conservación lo secan a la brasa. Generalmente las preparan en asados y caldos. Costumbres y Tradiciones • Arutam: Dios supremo, vive en las cascadas sagradas de la selva.

PARQUE NACIONAL PODOCARPUS

Parque Poducarpus

Río Bombuscaro

Lagunas del Compadre

El Parque Nacional Podocarpus cuenta con una exuberante vegetación. Hay más de 4.000 especies de plantas y una variedad infinita de orquídeas. En este parque hay cascadas, ríos con aguas cristalinas, cañones profundos, lagunas con lechos rocosos, todos con una extraordinaria belleza. Uno de los lugares que llaman la atención son las lagunas del Compadre. Se trata de un sistema compuesto por 100 lagunas. Es una de las reservas naturales con mayor biodiversidad en el país. Los bosques de Podocarpus y de cedros son de considerable extensión en esta zona. El árbol de especial importancia es la sinchona o cascarilla, árbol nacional del Ecuador. Tiene un gran valor desde el punto de vista médico e histórico, pues su corteza era utilizada hasta épocas recientes para la extracción del remedio contra la malaria o paludismo. Origen de su nombre El nombre de Podocarpus proviene de la abundante presencia de romerillos o podocarpus, que forman pequeños bosques en las estribaciones de la cordillera. Esta especie es la única conífera nativa del Ecuador.


Ubicación: Se halla entre las provincias de Loja y a 6 Km. de Zamora Chinchipe, en el nudo de Sabanilla. Extensión: Cubre un área de 146.280 Hectáreas. Fecha de Creación: 15 de Diciembre de 1982. Clima: Templado y húmedo, en la zona alta tiene niveles de 1000 y 1600 m.s.n.m. con temperaturas que van entre ocho y 15 grados. En la baja se registran 1600 y 3600 m.s.n.m. y temperaturas de 20 grados. Fauna: Cuenta con más de 600 especies de aves que representan alrededor del 37.5% de las especies de aves endémicas de Ecuador se ubica en Podocarpus, en las que distinguen la torcaza, el águila, pájaro carpintero, pava barbada, zumba, lorito, tapir, oso de anteojos, pumas mirlo, gaviota andina, pájaro perro y el guajalito. Flora: El parque ha sido considerado el Jardín Botánico de América. Hay más de 4000 especies de plantas entre las que se destacan árboles que pueden medir hasta 40 metros de altura como el romerillo, del cual lleva el nombre el parque y muchas otras valiosas como la cascarilla, denominado el árbol nacional del Ecuador y una variedad infinita de orquídeas.


CANTÓN ZAMORA

Río Bombuscaro

Plaza Cívica

Parque Nacional Podocarpus

Cascada la Chismosa

El Reloj Más Grande Del Mundo

Lagunas del Compadre

"Ciudad de aves y cascadas" Zamora es considerada como un paraíso selvático, cuya flora y fauna tropicales, ejercen una deslumbrante atracción en sus valles que se extienden pasadas las estribaciones de las cordilleras subandinas.

La naturaleza y amabilidad de sus habitantes se complementa con su excelente gastronomía, en platos típicos de pescados como la tilapia y la carpa, y las deliciosas y exóticas ancas de rana. Dejarse atrapar por el encanto de la espesa vegetación y transitar por sus paisajes resulta una aventura de ensueño. Cabecera Cantonal: Zamora Fecha de Cantonización: 6 de Octubre 1549.


Fiestas más Importantes: Día del Oriente Ecuatoriano: 12 de Febrero; Fundación de Zamora: 6 de Octubre; Provincialización: 10 de Noviembre; Fiestas de la Virgen del Carmen: 16 de Julio; Fiestas de la Virgen del Cisne: Mes de Agosto. Actividades de las Fiestas: Entre las actividades mas destacadas tenemos el festival deportivo recreativo Chontita Deportiva o Inter. Jorgas, primera semana de septiembre, con la participación de grupos de jóvenes organizados y se desarrolla u sinnúmero de juegos populares y recreativos como: circuito ciclístico, circuito automovilístico, moto cross, regata en boyas, exhibición de rafting y kayac. Realizan feria Binacional de integración fronteriza Ecuador – Perú del 01 al 10 de Noviembre, y la feria intercolegial de ciencia y tecnología en el mes de Junio.

Comidas Típicas

Ancas de rana: Las ancas tradicionales son apanadas, fritas, a la plancha o al ajillo. Las sirven acompañadas de arroz, patacones, papas fritas y ensalada. Algunos hacen, inclusive, ceviche, sancocho o tallarín de rana.

Tilapia frita: Se sirve con arroz, tilapia, patacones y una buena ensalada. La tilapia es una carne baja en grasa además de que contiene proteínas, vitamina B, calcio y fósforo.

Ayampaco de Pescado:Ingredientes: Carne de pollo, res, chancho, pescado o viseras de chancho o res luego se lo envuelve en hojas de vijao y se lo pone a la brasa.


Se sirve acompaĂąado de yuca, plĂĄtano, papachina y


Atractivos de Ecuador