Comunicacion interna

Page 71

Comunicación interior 2º.FH11 Fri May 23 08:51:16 2008

Página 27

Guía de buenas prácticas de comunicación interna

Explicación de la buena práctica

Es necesario que la información sea accesible y comprensible para todas las personas, por ejemplo con el sistema de lectura fácil*, que debería ser conocido y puesto en práctica por todo el movimiento asociativo. De esta forma todo el mundo tendrá la oportunidad de redactar textos, cartas, circulares, etc., destinados a aquellas personas que no tienen un nivel de comprensión suficiente (como las propias personas con discapacidad intelectual). Así la información estará al alcance de todo el mundo. La utilización de pictogramas (dibujos) o de otros sistemas audiovisuales también ayudará a aquellas personas que tienen dificultad para leer o para comprender la lectura.

¿Qué hacer para conseguirlo?

- Utilizar pictogramas (u otras señales, dependiendo de las necesidades y capacidades de cada persona) en las puertas de las salas en las oficinas y en los centros, para identificar cada espacio. Es decir, toda señalización alternativa que permita a la persona orientarse dentro de un centro/servicio. - Poner pictogramas u otros sistemas tales como relojes adaptados, agendas, etc., para comprender horarios, rutinas, comidas, etc. - Hacer comunicados para las personas con discapacidad intelectual y para sus familias en sistemas accesibles, tales como la lectura fácil. - Fomentar el uso de esos sistemas accesibles o de la lectura fácil en todos los soportes de comunicación con los que cuente la entidad: boletines, tablón de anuncios, cartas, páginas web, etc. - Los profesionales de apoyo de las personas con discapacidad intelectual son los comunicadores más directos y la comunicación cara a cara es mucho más enriquecedora y asegura que el mensaje ha llegado. - FEAPS dispone de documentos que explican cómo escribir en lectura fácil. También tiene boletines y guías escritos en lectura fácil. Consúltanos si tienes dudas o estás interesado en ellos.

* La lectura fácil es un método de redacción de los textos en el que predomina la claridad sobre el estilo narrativo. El texto se estructura en frases cortas, se utilizan palabras de uso frecuente y se evitan circunloquios, frases rebuscadas y subordinadas, tiempos verbales pasivos, pronombres, etc. La redacción intenta seguir la estructura más simple y directa del lenguaje, especificando claramente el sujeto, verbo y predicado. Para más información véanse las Directrices Europeas sobre Lectura Fácil en: http://www.inclusiondigital.net/ponen/limicogni/slide8-0.html

7.3.3. En los sistemas alternativos de comunicación ¿Para qué?

¿Quiénes son los destinatarios?

70

Mejorar la organización. Fomentar la confianza. Crear cultura compartida y sentido de pertenencia. Personas con discapacidad intelectual, familias.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.