Revista SonoraEs... 196 noviembre 2022

Page 1

Feria de la Talabartería

Eventos

www.sonoraes.com
Revistamensualpara promoverSonoray todosupotencial
Ediciones anteriores en
Instituyen evento anual para impulsar este arte industria
El orgullo de tener, hacer, compartir y disfrutar lo Hecho en Sonora
Año 20 - No. 196 Nov. 2022 REVISTA www.sonoraes.com
rurales Festival del Bacanora, Expo Ganadera en Mazatán, Rodeo en Moctezuma, torneos de pesca de lobina revista para coleccionistas y amantes de esta tierra
SonoraEs...
II

Sonora es...

Un gran destino turístico ¡diferente!

Pensamos que hacer turismo es salir de aquí y viajar por el mundo a los destinos que nos anuncian con vuelos todo pagado y con recorridos por lugares lejanos, otros continentes, otros países o el sur de México, en donde "Turismo" es un tema importante para los residentes. Pero Sonora no es un destino turístico como todos, y tampoco los sonorenses tenemos claro lo que el visitante desea y es precisamente lo que para nosotros es ordinario. Lo más interesante y atractivo para los turistas que nos visitan del norte, que se atreven a cruzar la frontera a México y que constatan que la vida es placentera de este lado, es su libertad, su seguridad, la sinceridad, el trato que reciben y los espacios naturales en todo el estado que se conservan sin impacto del hombre y en su expre sión más original. Sea playa, sea montaña, sea espacio rural o pueblo, el visitante admira lo original, lo diferente, lo auténtico, lo que tiene valor histórico y de eso, los sonoreses tenemos un valioso patrimonio cultural porque no hay otro país en el mundo en el que los colonizadores hayan establecido cadenas de pueblos de misióna la orilla del río (7), que tenga tantos climas, paisajes, suelos, actividades, nivel cultural, y comunicacio nes como Sonora.

1 Mayo 2019 IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO
Es
Sonora
PLAZA DE ARMAS. Arizpe. Sonora.

Por el lado festivo, se realizó una cabalgata y en un ambiente familiar también hubo convivio y fiesta popular.

Puerto Peñasco

Rocky Point Rally 2023

San Luis R.C.

Celebra

Bacanora

FESTIVAL DEL BACANORA

Con

éxito el festival terra sonora

Durante cuatro días San Luis reunío lo mejor de su tierra en un evento cultural, promocional y festivo al que asistieron más de 75,000 personas residentes y visitantes procedents de ciudades vecina como Yuma, Mexcali, Puerto Peñasco y Caléxico. También de Tijuana y otras ciudades de California, EUA. Valores y talentos artísticos locales destacaron con obras y exposiciones y otras manifestaciones de arte. Talleres, 30 presentaciones de libros, talleres de arte para niños y jóvenes y Ruta gastronómica y exposición de 120 comerciantes y proveedores de la industria y el agro.

Mazatán

Ganadería de doble propósito

La Unión Ganadera Regional de Sonora, junto con la Asociación Ganadera Local de Mazatán y productores de ganado realizaron la Muestra Ganadera, evento con un programa interesante en el que dieron conferencias, se impartieron

La más grande concentración de motociclistas en el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos. Van 21 años de concentración creciente con ambiente festivo en toda la ciudad, las playas y los alrededores. Este evento binacional concebido para dar a los visitantes un motivo

VISIÓN REGIONAL REGIONAL

de estar en Puerto Peñasco en otoño, es iniciativa de Oscar Palacio Soto y su grupo de promotores patrocinadores encabezado por Hotel Playa Bonita. En 2022 alcanzó la cifra superior a 8,000 motociclistas que convivieron en el malecón las calles, los desfiles y todos los centros de entretenimiento del puerto. Apoyados por Secretaría de Turismo a cargo de Célida López Cárdenas y por el gobierno municipal que preside Jorge Pivac, el evento de todo un fin de semana se llevó a cabo con total éxito. La convivencia feliz y la fiesta sensacional.

cursos y se compartieron experiencias en un encuentro entre productores de ganado, lecheros y productores de queso regional. Los talleres incluyeron mesas redondas de discusión e intercambio de conocimiento, así como proyectos innovadores para la producción y comercialización de los productos derivados de la leche.

Por 12vo año, Bacanora reune a su comunidad local y foránea y a todos los productores de bacanora para celebrar en un escenario festivo y cultural, la propia existencia del bacanora. Con su larga y accidentada evolución, este destilado de agave sonorense ha alcanzado fama internacional y mercados exigentes en muchos países del mundo. Su producción es mucho menor que su demanda y los productores se esfuerzan por darle valor comercial, seguir los procedimientos con certificación, según las normas aplicables y sobre todo, encontrar mecanismos para aumentar la producción. Todo esto se celebra y se trata en el gran encuentro que se simboliza en el municipio de ese nombre en donde también hay un museo de sitio que expone todo el proceso para su producción artesanal original y la historia, hasta llegar a las certificaciones y la organización con denominación de origen en 35 municipios de Sonora con el proyecto a ampliar a todo el estado. En el evento además de fiesta popular se expusieron productos y se otorgaron reconocimientos a productores, innovadores y vinateros artesanales.

EST A DOS UNIDO S DE NOR TEAMERICA
M EXICO SONORA GOLFO DE MEXICO OCEANO P ACIFICO OCEANO AT L ANTICO CENTRO Y SUD-AMERICA el muniCipio al que le debe su nombre el mezCal del aGave sonorense
2

SonoraEs...

SonoraEs... revista mensual- Noviembre de 2022, Editor Respon sable: Francisco Enrique Yescas Enríquez, Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-022413202700-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 13446. Número de Certificado de Licitud de Contenido 11019. Domicilio de la publicación: Puebla Nº 30 entre Revolución y H. Aja, Col. Centro CP 83000, Hermosillo, Sonora. Distribuidor: Correos de México, Registro Postal PP26-0015. SonoraEs... es una producción de Editorial Imágenes de Sonora, S.A. de C.V. con oficinas en Calle Puebla Nº 30 entre Revolución y H. Aja, Hermosillo, Sonora, 83000 México. Tels: (662) 212 03 73 y (662) 213 44 55. SonoraEs... es marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial 676594, [nov. 1-1999]. © Todos los contenidos son derechos reservados. www.sonoraes.com

Director / Editor: Fco. Enrique Yescas Enríquez. editor@sonoraes.com Yolanda Cota yoly@imagenesdesonora.com Asesor Legal: Lic. Adalberto Monarque Curiel

Del Editor

Las cosas ya no son como antes...

He escrito algunos editoriales con el argumento de que "y volvemos a empezar". así como cuando "reseteamos" un sistema o la computadora.

Y no es precisamente reiniciar, porque ahora hasta las computadoras te pregun tan si quieres continuar haciendo las tareas en las que te quedaste y te ponen en la misma ventana donde habías parado.

Pero igual, así como los sistemas se enredan con algún dato mal acomodado en sus celdas, así como cuando una cadena se sale de la estrella o una línea de pro ducción se atora por algún error humano o falla mecánica, así las circunstancias de la vida, la política y el desarrollo se "resetean" o las tenemos que restaurar.

Colaboradores:

Colaboradores invitados: Muchos nombres se irán sumando a este directorio de interesados en las buenas ideas y en la pro moción de los buenos proyectos. Ninguno tiene compromiso de alguna especie con esta empresa promotora. El único interés que tendrán los anunciantes será el de encontrar eco y respuesta de sus promociones derivado de la buena circulación y de la calidad de contenido. Los artículos firmados por nuestros colaboradores SÍ coinciden con la visión de esta publicación de promoción y publicidad.

Participan en el Consejo Consultivo Editorial de esta revista: los empresarios representantes de los organismos, los rectores de las universidades, los gobernantes y sus miembros del Ejecutivo, los legisladores y todos los líderes de organizaciones de ciudadanos de todo el estado de Sonora.

Siempre hay que ir a las causas para resolver en definitiva los problemas. Todo lo anterior lo escribo porque veo, analizo, observo y entiendo temas muy claros pero sigo sin estar de acuerdo en las formas de su comunicación.

Y es cierto: las cosas ya no son como antes. Son peores.

Antes, por muchos años, hubo quienes contribuían a "cribar" la información y clasificarla por importancia y por temas.

Buscaban segmentos de la sociedad para entregar sus mensajes en el lenguaje entendible por ellos y con los temas de su interés.

Y mientras el día sigue teniendo las mismas 24 horas, dedicamos muchas más a administrar, procesar, y comprender la información que recibimos. O nunca nos llegó la que es de nuestro interés.

®

© Se agradece su reproducción si menciona el enlace sonoraes.com, y explorasonora.com. La Editorial se reserva todos los derechos de edición y publicación de los artículos y material gráfico recibido.

En la Portada:

Pero ese no es el problema: mientras que los medios tradicionales resetean sus procesos, los mercados de audiencia están en manos de una incidencia desorde nada de información y en una confusión que desorienta al receptor final.

Y ante ello, surgen proyectos de comunicación estratégica, subliminal, profe sional, de orden político en diferentes sentidos, con inversiones y presupuesto destinado a redes sociales y anónimos en el mundo libre de la web que termina de enajenar a quien confundido no sabe a quién creer.

Mi recomendación es que selecciones bien tus amigos y fuentes de información, estudia a quienes sigues y comparte solo los asuntos de valor e interés a quienes te siguen. No sigas a quien no puedas confiar.

Cada día es más difícil encontrar las buenas noticias.

Enrique Yescas Enríquez, publicista y comunicador gráfico desde 1970. Empresario promotor de Sonora, emprendedor, creador y editor de otros medios de promoción y publicidad. Elsa Olivares Duarte, José Terán Cruz, Juan Luis Fernández, Ing. Enrique Yescas C., Lic. Lluvia Sánchez; Lic. Lillián Yescas C., Ing. Ray Yescas C., Ing. Raymundo Yescas E., Lic. Eduardo Murrieta Puchi. Tomás Abarca.
Del Editor Atentamente Enrique Yescas E. Publicista-Editor editor@sonoraes.com
Mayan Resort en Puerto Peñasco. Una vista desde el campamento de la Carrera del Desierto.
IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 3 Noviembre de 2022

Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad

" debemos devolver a Cajeme su luGar en el seCtor aGroalimentario naCional y Global" :

Gobernador alfonso durazo

Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora, 23 de noviembre de 2022.- La preservación de recursos como el suelo y el agua son fundamentales para la vida económica de Sonora, por lo que es necesaria la búsqueda de nuevos enfoques que apunten a la agricultura soste nible, aseguró Alfonso Durazo Montañon durante la inauguración del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (Ciasa).

El titular del Ejecutivo sonorense acompañó al se cretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en la inauguración de este evento, el cual, a petición del mismo titular de Sader, ahora se realizará de forma anual en Ciudad Obre gón, debido a la gran relevancia agrícola nacional del municipio de Cajeme y del Valle del Yaqui.

En este espacio, Durazo Montaño apuntó al objetivo de preparar a una nueva generación de profesiona les en materia de agricultura sostenible, con la bús queda de tecnologías que ayuden a la preservación de los recursos naturales.

“Tenemos que generar una nueva visión sobre el aprovechamiento de estos recursos. Una nueva visión tecnológica que nos permita conciliar efi

cazmente la productividad agropecuaria con la sus tentabilidad de la agricultura. Tenemos que impulsar una racionalidad de excepción, particularmente en el uso de nuestros recursos hídricos”, señaló.

Por su parte, el titular de Sader recordó la impor tancia que Cajeme ha tenido históricamente en el ámbito de la agricultura, no solo a nivel nacional, sino global; e hizo un llamado a redoblar esfuerzos para devolver a este municipio el lugar que le co

rresponde en el ámbito agroalimentario.

'Aquí donde nos encontramos el día de hoy, en Ca jeme, en los años setentas fue el foco de atención mundial porque aquí se generó la Revolución Verde. De aquí se generaron las variedades de trigo que salvaron la vida a millones y millones de personas, principalmente de los países asiáticos"

Presente: Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme; Luis ángel Rodríguez del Bosque, encargado de la dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); entre otros funcionarios y asistentes. Sonora En Marcha
4 CIudAd ObREGÓN
de litio para impulsar la tecnología.
#GobiernoQueCumple #G IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 5 Noviembre de 2022
Sonora, modelo para la generación de energías limpias. Mil 644 millones de pesos en la Planta Solar de Puerto Peñasco. Extracción
5 mil mdd para la planta de Licuefacción en Puerto Libertad. 7 mil 300 mdd para el Centro de Comercio Internacional de Clase Mundial.

Energía, tema presente

40 pantas solares en la región rural construirá el Estado

Programa Social de Generación Solar Distribuida

El Gobierno de Sonora inició la construcción de 40 plantas de generación de energía solar, en municipios de la sierra de Sonora, donde se beneficiará a la población más vulnerable con energía limpia a bajo costo, informó el gobernador Alfonso Durazo.

Al anunicarlo, el mandatario estatal expuso que se está implementando el Programa Social de Generación Solar Distribuida, el cual contempla la construcción de plantas solares ubicadas en poblaciones vulnerables o con alto potencial de crecimiento. Las primeras cuatro plantas estarán operando este año.

Rafael Enrique Cabanillas López, director de la Comisión de Energía del Esta do de Sonora, destacó el aspecto social de este tipo de plantas, ya que brindará servicio y beneficio a la población con más necesidades de la sierra alta.

Explicó que el proyecto contempla pasar del 31.4 por ciento de generación eléctrica con energías renovables actualmente, al 43 por ciento, en dos años, comentó. Sonora a la vanguardia en generación de energías limpias

Respecto a los avances del Plan Sonora de Energía Sostenible, el gobernador Alfonso Dura zo dijo que, tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y de John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el clima, Sonora se coloca a la vanguardia internacional y, a su vez, pone a México en la expectativa mundial respecto a la generación de energías verdes.

Detalló que el plan cuenta con cuatro vertientes: explotación del litio, generación de energía fotovoltaica, licuefacción de gas natural, y creación de la empresa responsable de la adminis tración del puerto de Guaymas y de los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón.

“Este es el momento de Sonora. Estamos en condiciones excepcionales para un relanza miento económico de nuestro estado. Más allá de la energía fotovoltaica, está en condiciones de relocalización de inversiones, particularmente de fabricantes de semiconductores que po drían desembocar aquí, en nuestro estado, por razones de privilegio”, señaló.

Francisco Acuña Méndez, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible (Codeso), dijo que John Kerry se llevó una impresión positiva del trabajo que se está haciendo en Sonora respecto al tema de producción de energías sustentables.

En materia económica, Acuña Méndez destacó que Sonora tiene un 10.24 por ciento de crecimiento industrial, el más alto en muchos años, por lo que la entidad es líder fronterizo a nivel nacional para atraer a más inversionistas y mejores beneficios para el estado.

Heriberto Aguilar Castillo, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, expuso los proyectos de remodelación de puertos fronterizos de San Luis Río Colorado, Sonoyta y No gales, donde se dará mayor movilidad al tráfico vehicular y comercial de la frontera norte del estado y se agilizará el comercio internacional.

Rafael Enrique Cabanillas López Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora
6
Francisco Acuña Méndez

presente y futuro en Sonora

Avanza Sonora para consolidarse como estado productor de energías limpias: gobernador Alfonso Durazo

LITIO MX

empresa mexiCana en proCeso de CreaCión, Con el objeto espeCífiCo de ser el reCtor para la exploraCión, explotaCión, benefiCio y aproveChamiento del litio ubiCado en territorio naCional, así Como la administraCión y Control de las Cadenas de valor eConómiCo de diCho mineral.

sonora representará la vanGuardia en materia de GeneraCión de enerGías sostenibles a nivel naCional, al tener potenCial para la produCCión de enerGía solar, Gas liCuado y litio, lo que impaCtará de manera direCta en el desarrollo de las y los sonorenses.

Durante una reunión de seguimiento del Plan Sonora de Energías Sostenibles, celebrada en Palacio Nacional, el mandatario estatal mencionó que se hicieron grupos de trabajo para la conformación de la iniciativa energética que busca aprovechar el potencial de la entidad. “Estoy participando en un grupo de trabajo que está elaborando el Plan Sonora de Ener gías Sostenibles… Este es un grupo de carácter temporal. Una vez concluida la elaboración del plan, la propuesta se presentará al presidente de la República; el presidente dará instrucciones”, El gobernador Durazo Montaño recordó que, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el plan busca que Sonora se convierta en un referente nacional de las energías soste nibles, con la aspiración de convertirlo en el Silicon Valley de las energías limpias. Habló, incluso, de la posibilidad de construir varias plantas solares como las de Puerto Peñas co, no solo para satisfacer la necesidad de electricidad que demandará el propio crecimiento de la entidad, sino para exportar a Estados Unidos

Sonora construye con esfuerzo y com promiso las vocaciones de desarrollo que demanda el siglo 21 para lograr la soste nibilidad y la prosperidad de las próximas generaciones.

Se invierte en el presente para sumar a la cuarta revolución industrial mediante el impulso de energías limpias, la industria de semiconductores y electromovilidad, pro yectos estratégicos de gas natural, el fortale cimiento de un corredor logístico en la costa del Pacífico y el desarrollo de infraestructura de punta.

Sonora es líder a nivel nacional en producción minera con el 33 % y cuenta con la reserva más grande de litio en México
IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 7 Noviembre de 2022
14 14 16 16 16 16 15 15 15 15 15 2 2 2 8 15 15 15 15 15 15 15 14 14 17 17 17 17 14 14 Presa Gral. Lázaro Cárdenas La Angostura P esa Gral. Plut Elías Calle “El Novillo Presa Ing. Rodol Félix Valdés “El Molinit Presa Álvaro “Oviachic”Obregón P esa Adolfo Ruíz Cortínez “Mocuzari” P esa Gral. Abelardo L Rodríguez R o B a s pe R o Nácori Ch co R í Papigochi Río Bonito Río Bacadéhua h RíoCedros R o S huar p a Rí o caB n or a R o Tarachi Río Moc e u m a R o Mo e u m Río de Sonora RíodeSono a R o Ya q u RíoAros RíoYaqui Rí o Y a qui Río Yaq u RíoMatap e Río Matape R M u a Río San Miguel A r o y Z na ó n Río A unción RíoMagdalena RíoPuntadeAgua RíoBacanuchi Río Cocóspera RíoAgua Pr e R o San Bern r d n o RíoFrontera Río Bavi s pe RíoAltar R o May o R o Mayo RíoCuchujaqu Cana Alto CanalBajo RíoLa Cueva Río B a v ps e Mazocahui San Pedro El Saucito Est. Pesqueira La Labor El Molinote La CapillaSuaqui Las T tugas La Estancia San Pablo El Rodeo San José 55km 48km Jojobal Ranchito Ojo De Agua Sinoquipe Las Delicias La Reforma Agua Caliente La Auro a PUERTO LIBERTAD Pue Lobos Desemboque Santo Tomás Golfo de Santa Clara El Desemboque El Coyote Rincón de Guadalupe Mesa De Tres Ríos Los Hoyos Rancho La Inmaculada Félix Gómez Querobabi Nacameri San Juan Del Río Cóbora Pila es de Na ari Teonadepa La Colonia Tecoriname San Clemente de Té apa Puertecito Buena Vista Chinapa Fundición Esqueda Tahuichopa Bacanuchi Jécori Bámori Valle de Tacupeto Güisamopa Cajón de Onapa Bahía De Kino Poblado San Nicolas Tastiota San Agustín El Colorado El Himalaya El Cochorit Las Guásimas BAHÍA DE KINO Punta Chueca Sá abe Quitovac Reserva del Pinacate Nácori Grande Pueblo de Álamos San Miguelito El Tigre Rancho La playa Col. Morelos Col. Oaxaca La Mora S Domingo Nacozari Viejo Miguel Alemán Isla Huivulai Huatabampito Yávaros Las Bocas Agiabampo Navopatia SAHUARIPA CUMPAS HUÁSABAS VILLA HIDALGO GRANADOS BACADÉHUACHI BAVISPE BACERAC HUACHINERA NÁCORI CHICO TEPACHE BAVIÁCORA HUÉPAC ARIZPE BACOACHI FRONTERAS URES SAN FELIPE DE JESÚS CUCURPE OPODEPE RAYÓN SAN MIGUEL DE HORCASITAS CARBÓ MAZATÁN SAN PEDRO DE LA CUEVA VILLA PESQUEIRA BACANORA ARIVECHI YECORA ÓNAVAS SOYOPA DIVISADEROS CANANEA AGUA PRIETA NACO SANTA ANA ALTAR OQUITOA ÁTIL TUBUTAMA NOGALES TRINCHERAS BENJAMÍN HILL ÍMURIS MAGDALENA DE KINO ROSARIO TESOPACO QUIRIEGO SAN BERNARDO ÁL AMOS NAVOJOA HUATABAMPO ETCHOJOA Masiaca CD. OBREGÓN SUAQUI GRANDE SAN JAVIER H. CABORCA PITIQUITO BENITO JUÁREZ SAN IGNACIO RÍO MUERTO BÁCUM SAN CARLOS GUAYMAS EMPALME LA COLORADA HERMOSILLO SONOY TA PUERTO PEÑASCO SÁRIC SANTA CRUZ SAN LUIS RÍO COLORADO ACONCHI MOCTEZUMA ISLA DEL TIBURÓN NACOZARI DE GARCÍA BANÁMICHI Green Valley Benson Bisbee Willcox Red Rock Seaford Coolidge Chandler Gila Bend Ajo Sentinel Mohawk Tacna Ligurta Wellton Superior Miami Picacho NOGALES DOUGLAS TUCSON CASA GRANDE YUMA 27km 45km 20km 16km 5km 8km 20km 26km 72km 25km 7km 40km 27km 50km 48km 16km 58km 15km 80km 64km 32km 160km 9km 11km 20km 84km 40km 44km 68km 200km 108km 96km 80km 147km 9km 85km 19km 43km 40km 82km 52km 67km 54km                 obras en proCeso del proyeCto puerto de Guaymas infraestruCtura ConCesionada 8

Anuncia gobernador Alfonso Durazo programa de infraestructura concesionada

En su conferencia de prensa del jueves 24 de noviembre, advir tiendo que el proceso formal de su anuncio y detalles técnicos está en elaboración con datos completos y compromisos de tiempo, el go bernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, tocó temas relevantes de inversión pública y otros proyectos ya incluídos en el presupuesto de 2023.

Entre otras muchas notas relevantes destaca: El Gobierno de So nora iniciará acciones que conforman el programa de infraestructura concesionada, el cual contempla un ardua labor de gestión de proyectos ejecutivos para destinar una inversión superior a los 11 mil millones de pesos, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal detalló que se contempla la construcción de libramientos en Navojoa, San Luis Río Colorado, Caborca, nuevo trazo de Ímuris a Aribabi, Sonoyta, Santa Ana, Nogales, así como las carreteras de Sonoyta a Puerto Peñasco y de Altar a Sásabe.

En materia de obras hidráulicas, el gobernador Durazo Montaño anunció que, con un crédito que se solicitará por 735 millones de pesos, se realizarán obras de control de avenidas en Agua Prieta, No gales y Guaymas.

“Con el crédito traigo el dinero, nos damos capacidad presupues tal y nos comprometemos a pagar. Austeridad, ahorros, combate a la corrupción y precios de deveras, ajustados, sin entres, sin cuotas, sin mordidas, nada de por medio; de tal manera que eficientemos el uso de ese recurso”, indicó.

Añadió que, con los créditos que se solicitarán, se construirán ejes emblemáticos, definidos con los alcaldes, por 539.53 millones de pesos en Agua Prieta, Caborca, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nogales, y San Luis Río Colorado.

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarro llo Urbano, destacó la importancia de la obra de conducción pluvial en la avenida Tecnológico y el represo Las Granjas, ya que evitarán severas inundaciones y pérdidas humanas en temporada de lluvia en Nogales.

El gobernador Durazo Montaño informó también sobre el inicio de entrega de 462 mil 767 conjuntos deportivos, a igual número de alum nos, con una inversión histórica de 464 millones de pesos, dotando a las niñas y niños sonorenses de prendas de calidad para resistir las jornadas escolares.

noviembre 2022
IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO libramientos en navojoa, san luis río Colorado, CaborCa, nuevo trazo de ímuris a aribabi, sonoyta, santa ana, noGales, así Como las Carreteras de sonoyta a puerto peñasCo y de altar a sásabe

En Marcha

SONORA en MARCHA

PuERTO dE GuAYmAS

se invierte en el puerto de Guaymas y se

impulsa Con promoCión

Las grandes inversiones locales en el puerto de Guay mas, además de las que se realizan en su conecti vidad tarrestre y funcionalidad marina, son tema de promoción en ámbitos internacionales y entre empresarios mexicanos que atienden asuntos rela cionados con la industria y comercio vía marítima.

Primeramente el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, lo tiene como uno de sus objetivos priori tarios y lo ha llamado "la palanca detonadora del desarrollo de Guaymas y de Sonora" y en esos tér minos lo promueve en sus escenarios de relaciones políticas a nivel nacional e internacional.

Destacan los promotores, las inversiones internas y todas las relacionadas con su funcionalidad que incluyen muchas mejoras en las vialidades de acceso a Guaymas y al mismo puerto, tanto de carga terrestre (carretera y ferroviaria) como de accesibilidad, funcionalidad y flujo de personas a sus recintos.

En su promoción nacional destaca la participación en el XXVI Congreso Anual de Agentes Navieros, AMANAC, llevado a cabo el pasado 29 y 30 de septiembre en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, México, en donde, en representación del Director General de la Administración del Sistema Portuario Nacional -ASIPONA Guaymas, Uriel Brito Cruz, Subgerente de Promoción y Desarrollo, participó en la mesa de trabajo, “Panorama Actual de los Puertos”, junto ASIPONAs de Altamira, Ensenada, Lázaro Cardenas, Manzanillo y Veracruz. También destaca la presencia en el IV Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios., llevado a cabo del 12 al 14 de octubre del presente, en el centro de convenciones de la ciudad de Morelia, Michoacán, en donde Guillermo Von Borstel, Gerente de Comercialización de ASIPONA Guaymas, participó con la ponencia “Situación actual del Puerto de Guaymas” con el fin de mostrar información comercial de la infraestruc tura y servicios portuarios que ofrece Guaymas, así como los proyectos de modernización del puerto, 2022-2024.

10
buENAS NOTICIAS EN NOTAS CORTAS dE muCHO CONTENIdO

Avanzan obras de modernización del puerto

Como parte de los trabajos de modernización del Puer to de Guaymas, se rehabilita todo el acceso carretero en la prolongación de la Av. Serdán hasta el entronque con ca rretera a Empalme (prolongación del Blvd. García López). La obra contempla terracerías y carpeta de concreto hidráulico y, en la zona urbana, la rehabilitación de los sistemas e instalaciones subte rráneas de drenaje sanitario, pluvial y, en su caso, energía y servicios. Particular énfasis en el acceso a la terminal de fluídos.

noviembre 2022
IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

TORNEO DE OTOÑO

12

OTOÑO EN EL NOVILLO

Feria de la Moctezuma

14

TalabarteríaMoctezuma 2022

Nota del evento

María Frisby, autora del libro Fernando Miranda Blanco y sus libros
15 Noviembre de 2022
IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

Por los caminos de Sonora

16

Que bonito es ver llover... ¡y mojarse!

Un verano en la sierra de Sonora

Por Enrique Yescas

Qué hermoso es sentir la lluvia en el sombrero y que resbala por la espalda mientras caminas por la vereda rumbo a las casas. Las nubes llegaron antes de lo esperado cuando disfru tábamos de esas luces que se filtran desde el cielo a través de montañas dejando sombras y espacios llenos de colorido cuando el sol se está poniendo, al tiempo que en el horizonte se asoma la tormenta.

Qué emocionante es sentir, ya en la cabaña, los ensordecedo res truenos que se confunden con las piñas de los pinos que azotan en la lámina del techo al tiempo que la lluvia y el gra nizo se convierten en un espectáculo que todos disfrutamos. Allá abajo el arroyo arrastra troncos y hojarasca produciendo un zumbido que habrá de durar toda la noche. Se obscurece y las cachimbas se empiezan a encender, algunas lámparas de mano dan flashazos y los impermeables cuelgan estilando en el portal. Alguien propone, y es bien recibida la idea, de

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 17 Noviembre de 2022

preparar té y la olla va a la hornilla con el agua mientras otro desenvuelve las hojas de una hierba aromática que ahí, junto al arroyo había sido recogida ayer y ya seca esperaba su destino.

Puede ser Yécora, El Campanero, Mesa de Tres Ríos, La Mariquita, Los Ajos, El Mababi y tal vez dos o tres sitios más allá por la sierra alta de Álamos rumbo a Chínipas o al sureste de Nácori Chico como La Mojonera, El Yervanis; también al este de Bacerac en la Ciénega de Horcones. Pocos ranchos arriba de los 1800 metros de altitud en donde hay pinos y hace frío en el mes de agosto. Frío como para dormir con pijamas y cobija dentro del sleeping bag

Tomar unas vacaciones de verano sin salir del estado pero sí de la cinta asfáltica, de la señal del celular y del radio y otras moderni dades es posible en Sonora, ¡claro!

Las posibilidades son pocas porque los lugares no son públicos y las comodidades ofrecidas son precarias pero habemos quie nes disfrutamos esa auténtica vida rural.

Pero si no tenemos la invitación a un rancho particular, bien podemos programar un viaje a Yécora, Mesa del Campanero, Nácori Chico y otros lugares, heciendo contactos previos y preparando para llevar todo lo necesario. Las carreteras nos llevan a no más de seis horas de viaje contínuo desde Hermosillo, es decir podemos llegar por pavimento a los límites

con Chihuahua (que por cierto podemos pasar y disfrutar de muchas más cosas en aquel lado), también podemos llegar hasta San Miguelito allá, al norte de Bavispe y a Álamos en el sur de Sonora..

A partir de estos puntos, los caminos rurales y las veloci dades se miden por tiempo, dependiendo del vehículo y la habilidad del conductor y según el estado del camino. En tiempo de aguas es el peor tiempo para el camino pero el espectáculo es el más hermoso allá arriba.

¿Qué podemos hacer además de ir a dormir en algún lugar obscuro y sin comunicaciones? Podría ser la pre gunta obligada de quien no tiene nociones de la vida rural y serrana. Estamos trabajando en un proyecto para un rancho (que podría ser cualquiera) y trataré de responder a esa pregunta.

Para empezar, el mismo camino es una aventura, en todos estos viajes debe tomarse el tiempo necesario para disfrutar de la vacación también del trayecto, es decir poderse ir parando en el camino, ya sea en un punto de vista panorámica, como al encuentro de un animal o plan ta que llama la atención. Ahora todos tienen cómo tomar una foto y es un interesante ejercicio y una buena manera de tener recuerdos. Las distancias son largas y conviene abastecerse de gasolina y conocer los puntos de recarga en el camino. Lo mismo con el agua y los alimentos. No es por de más que lleven todo el avituallamiento a donde vayan, pero también es muy valioso y enriquecedor probar y disfrutar los deliciosos platillos regionales que puedan encontrarse en los lugares de destino.

18

La cocina típica sonorense es sencilla y de temporada. Seguramente no encontraremos tamales ni buñuelos en mayo, ni tampoco un pozole de trigo en Navidad, pero allá en la sierra disfrutaremos las manzanas y duraznos en agosto, luego los membrillos y otras deli cias muy locales como las truchas al disco en Mesa de Tres Ríos. Estar en un rancho es de por sí una aventura si entendemos esa vida rural de quienes son felices sin un teléfono y las noticias dejan de ser interesantes porque siempre llegan tarde. Estar en un rancho es disfrutar la hornilla y el estrado cuidando la brasita mietras la señora tatema los elotes, dora las gorditas y calienta el agua del café junto a la olla tiznada llena de frijoles caldu dos, cocidos con un chile colorado. Estar en un rancho es despertar con el gorgear de las aves, el canto del gallo, el ruido de las vacas de la ordeña y el bramar de los becerros. Es despertar en un espacio nuevo que te ofrece luces y paisaje, olores y colores que llegan hasta lo más hondo de nuestra memoria y se quedan ahí para siempre. Será un gene o la misma tierra que nos arraiga a lo natural lo que nos hace sentir paz, seguridad, emoción, libertad y muchas más cosas allá en el monte, en la soledad que nos acerca a un encuentro con las aves, los animales y el maravilloso mundo animal y vegetal que sobrevive allá lejos del humano. Volvemos a la ciudad pensando en palabras como sustentable, queremos devolver el tiempo y reconstruir aquellos ranchos a sus mejores tiempos, pensamos en restaurar los bienes, rescatar las historias y leyendas, remodelar caminos para poderlos compartir y terminamos razonando que tal vez eso esté allí, así, de esa manera, porque llueve menos que antes y se perdió el interés, porque se aca ba la madera y no se reforestó, porque hay flora invasiva que ahora llena cerros que antes eran pastizales, por el calentamiento global, ¡qué se yo...! pero también porque gracias a Dios al hombre no le ha sido tan fácil llegar hasta ahí. E. YESCAS

IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 19 Noviembre de 2022
Fotos: Encinal rumbo a Huachinera, arroyo Agua Clara aguas arriba de las casas de El Rincón de Guadalupe; Caserío de El Rincón de Guadalupe, Sierra de Bcadéhuachi; pers pectiva de la ruta 14 rumboo a El Coyote con silueta del cerro El Corazón.

corriendo en medio de la nada

La Gran Carrera del Desierto

Para los sonorenses parece ridículo y nos escandalizamos por el atre vimiento de hacer una carrera maratónica en el desierto. Pocos se ex plican cómo es que pueda haber quienes sean capaces de recorrer 75

Cerro de piedra granítica y basalto, arenas que parecen talco (caliche le dicen aquí), tierra fina tipo arcilla blanca, pisos de roca volcánica, suelo desértico con vegetación espinosa, grava, char cos salados del estero, agua salobre y arena movediza, playa y hasta un trayecto entre durmientes y rieles en un tramo de vía de Pues resulta que sí los hay y hasta con méritos y calificacio nes superiores al reto que un día se les ocurriera al secretario de turismo nacional Miguel Torruco Marqué y fuera secundado por el El mismo gobernador dijo en su conferencia de prensa del 19

“cuando me la propuso el secretario de Turismo, Miguel Torruco, la tomé por solidarizarme con él en reciprocidad al ánimo de hacer algo en materia turística en Sonora... el caso es que es un revuelo mundial ahora entre los especialistas en el tema...”

El caso es que los editores de Imágenes de Sonora y de la

sigue en la pag. 18
Por Enrique Yescas. Fotos y videos: Imágenes de Sonora, Tomás Abarca.
22

Una carrera todo terreno

Cerro de piedra granítica y basalto, arenas que pare cen talco (caliche le dicen aquí), tierra fina tipo arcilla blanca, pisos de roca volcánica, suelo desértico con vegetación espinosa, grava, charcos salados del estero, agua salobre y arena movediza, playa y hasta un tra yecto entre durmientes y rieles en un tramo de vía de ferrocarril y cruce carretero.

noviembre 2022
IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO

plataforma EXPLORA SONORA explorasonora.com nos lanzamos a Puerto Peñasco a ser testigos de cómo más de 200 corredores inscri tos en la página de la convocatoria de la carrera fueron llegando poco a poco durante el viernes 21 a los hoteles del puerto y por la tarde se concentraron en el módulo de inscripción ubicado para tal efecto en un salón del Playa Bonita, un hotel pionero del turismo en la región, ubi cado en una de las primeras locaciones playeras y turísticas de el en tonces pueblo de pescadores de Punta Peñasco, hoy Puerto Peñasco. Pero eso fue sólo el principio de una jornada que oficialmente dio inicio a las 4 de la mañana del siguiente día cuando llamaron a a prepararse y abor dar los vehículos que habrían de trasladar al contingente al lugar de salida, ubicado a 32 kilómetros por carretera, mas 15 de brecha todo terreno hasta llegar al rancho Sierra Pinta, ejido de la comunidad Tohono O’odham, en las faldas de la Sierra Pinta donde el berrendo y el cimarrón son sagrados y desde donde se domina un horizonte infinito que llega hasta el mar por un valle desértico poblado de matorrales espinosos, cactus y fauna única como el berrendo, antílope americano en vías de extinción cuyo hábitat amenazado por las incursiones del hombre es una zona protegida también por la comunidad originaria, la etnia Tohono O’odahm.

Video en el que se aprecia un borrego cimarrón entre las peñas del cerro que delimita el lugar de inicio de la Gran Carrera del Desierto, justo en el momento de la bendición de salida.

Imágenes de Sonora participó con vehículo todo terreno tratando de alcanzar por tierra las veredas por las que los corredores marcarían su huella. Pero por respeto al espacio y para no impactar la naturaleza opta mos por adelantarnos por la rodada marcada y esperar a que el sendero secreto de los corredores alcanzara, en algún punto, la vía del ferrocarril Sonora-Baja California que desde 1949 cruza el Gran Desierto de Sonora y que en su tiempo fue una mega-obra de ingeniería y de esfuerzo titánico en medio de la nada.

De pronto un cambio radical en el sendero trazado para los corredores: el terreno arenoso y polvoriento se transformó, por más de un kilómetro, en durmientes, grava y rieles para luego cruzar la cinta asfáltica de la ca rretera costera -la que va de sur a norte a Puerto Peñasco- y proseguir corriendo, después de cruzar el puesto de asistencia ahí instalado. Ya para entonces los corredores iban muy separados uno del otro, dirigiéndose a la duna y siguiendo las rodadas del camino que los pescadores mantienen para llegar a la orilla del mar en el estero La Pinta, la entrada de agua que da lugar a la bahía y deja aislada la península en donde está uno de los campos de golf a la orilla del mar más famosos de México, el Vidanta Golf Puerto Peñasco en el Mayan Resort Puerto Peñasco.

El campamento meta de la primera etapa de la Gran Carrera del Desierto y también donde se estableció la salida y meta de la segun da etapa estuvo situado en la playa San Jorge prácticamente don de empieza la gran bahía que marca el brazo noroeste de la geogra fía del estado de Sonora. Dicen que ahí es donde da vuelta el viento. La playa se extiende más de 300 metros hacia el mar, desde la duna hasta las primeras olas y por la noches desaparece por la marea que llegó a tan solo unos metros del sembrado de tiendas de campaña individuales instaladas en el campamento junto a el arco de meta en la Gran Carrera del Desierto. Y dijimos “apenas empezó”, porque es seguro que esto será mundial y memorable.

Enlace a tabla de posiciones finales ligada al final de artículo en web.

24

AQUI SE CONSTRUYE

EdIFICIOS, INFRAESTRuCTuRA, ObRAS...

AVANZAN LAS OBRAS DE LA FASE 3 de Las Palomas en P. Peñasco

El proyecto original en 2004, de Las Palomas son 13 edificios de los cuales se construyeron ___ quedando inconclusa la fase 3 que consta de 6 torres, dos de las cuales ya estaban levantadas en toda su estructura.

Por los motivos conocidos que dieron origen a la crisis inmo biliaria en 2007, la construcción de estos edificios llegó hasta las labores de recubrimiento de la estructura a fin de preservar sus aca bados y así se mantuvo por poco más de 10 años en espera de su continuación. A principios de 2022, se anunciaron y se puso en marcha la construcción de dos de los seis edificios que conforma rán la Fase 3 del complejo turístico. En el aspecto financiero de la reanudación de los trabajos y venta de condominios se sumó a Worldwide Group, como inversionista, la compañía Adamantine. La fase tres agregará 300 nuevos condominios de lujo en este destino de playa y sol sonorense que también han hecho suyo los habitantes de Arizona, Nuevo México y suroeste de los Estados Unidos.

Las Palomas Beach & Golf Resort

Su construcción inició en enero de 2004 Requirió una inversión paralela de alrededor de 120'000,000 de pesos para la construcción de infraestructura como pavimento, conexión de red de agua potable, sistema de alcantarillado y recolección de aguas para tratarse y usarse para el riego de los campos de golf, e introduc ción de línea y subestación de distribución de energía eléctrica de 13,700 KVA. Actualmente Las Palomas cuenta con 800 condominios, campo de golf de 18 hoyos, un centro de convenciones de 5,000 pies cuadrados, además de restaurantes, spa, gimnasio, bares, piscinas y muchas amenidades más.

Aquí se construye
IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO noviembre 2022

Chile colorado en puré

Base de muchos platillos regionales

(Para un litro de puré de chile)

INGREDIENTES:

20 chiles colorados secos ¼ de cabeza de cebolla blanca (mediana) 5 dientes de ajo pelados 2 cditas. de orégano 3 cdas. de harina de trigo 4 tazas de agua o caldo de carne sal al gusto

2
1
26

El sabor de Sonora

preparado con harina de la siguiente manera:

PREPARACIÓN:

Se limpian los chiles quitándoles el tallo y el exceso de semillas, se lavan y se colocan en una cacerola honda.

Se agrega agua y sal al gusto hasta cubrir los chiles y se cuecen a fuego medio durante 15 minutos contados a partir de que empieza a hervir.

Enseguida, los chiles se escurren y se colocan en una licuadora, agregando 2 tazas de agua (o caldo de la carne en la que se usará), el ajo, la cebolla y el orégano, licuando hasta que esté bien molido. (Foto 3)

Con ayuda de un colador de malla fina y una cuchara, el chile se cuela hasta obtener un fino puré, retirando hollejos y semillas. (Fotos 4 y 5)

* Se coloca en una cacerola y se deja hervir por 5 minutos, moviendo con una cuchara cada momento.

* Espesadura.- Algunas recetas requieren que el puré tenga mayor consistencia por lo que es costumbre el procedimiento de “espesar” el

Por separado en un sartén seco y limpio se ponen 3 cucharaditas de harina y a fuego medio se revuelve constantemente hasta que se torna dorada. Se deja enfriar. La harina tostada se mezcla en frío con dos tazas de agua o caldo.

En una cacerola, se vierte esta mezcla, se agrega el puré de chile y sal al gusto. Se deja hervir por 5 minutos revolviendo con una cuchara cada minuto.

Este preparado es usado en muchas recetas de la cocina típica sonorense, principalmente de las regiones del norte y la sierra.

El puré (antes de agregar espesadura) se puede conservar en un recipiente preferentemente de vidrio en el refrigerador.

También se puede envasar con el procedimiento típico de “conservas”, lo que permite guardar sin refrigerar.

Esta preparación servirá para muchos platillos de la cocina típica sonorense que puede usted. ver en el libro El Sabor de Sonora. www.elsabordesonora.com

3 4 5
IMÁGENES, VIDA, DESARROLLO 27 Noviembre de 2022

NAVEGA Y Explora

explorasonora.com

Imágenes de Sonora ha iniciado el proyecto Explora Sonora a través del cual está sumando el inventario turístico de todo el estado. He mos iniciado por Guay mas-San Carlos y se agradece la retroalimen tación y participación de todos los miembros y usuarios de la comunidad turística.

Accede a explorasonora.com y regístrate como Suscriptor y tendrás acceso a comentar. También sumaremos Colaboradores y Editores

Sartas al sol en Las Tortugas, Baviácora, Río de Sonora. VENTAS POR CAJA El libro más apreciado y mejor vendido Consulte puntos de venta y distribuidores en: www.elsabordesonora.com ventas@elsabordesonora.com /El Sabor de Sonora El sabor de Cocina típica regional de Sonora IMÁGENES de SONORA IMÁGENES de SONORA El sabor de Cuarta Edición
A
Boletos en promoción: www.swm.com.mx
puerto peñasco tijuana