Page 91

retablos de estilo barroco. Estos son lienzos pintados al óleo y enmarcados en una estructura de madera labrada y decorada con acabado en oro.

Arizpe tiene atractivos turísticos en sus alrededores empezando por el río y los acantilados naturales que en el paso de los años éste ha dibujado en las paredes de la serranía. Los más conocidos son los Pilares de Tetoachi, que se aprecian desde la carretera. Muchos caminos de “bestia” y veredas de “andar” nos pueden llevar por estrechos cañones que conforman los cauces de los arroyos afluentes del río como el del Toro Muerto y el de Crisanto que en su cruce por la carretera impresionan por su conformación de rocas, y profundos acantilados.

Estas herencias que nos llevan al arte del Renacimiento, simbolizan distintos pasajes bíblicos, fueron instalados en el templo durante las mejoras realizadas en el siglo XVIII y en 1993 quedaron restaurados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Región Sonora. Estos retablos, además de su valioso sentido religioso, se pueden considerar como un patrimonio histórico, cultural, artístico de Arizpe, a la vez que es uno de los motivos para promover la industria del turismo.

Obras de arte y monumentos históricos están en el centro del pueblo sostenidos contra viento y tiempo. El templo de La Asunción en cuyo interior se respira aún el poder de los jesuitas que lo construyeron en 1646. En su interior, vigas de madera labradas sostienen el techo y el coro y es uno de los pocos en el Norte de México que cuenta con

ARIZPEv

Pueblos pacíficos y seguros donde el visitante se siente bien recibido, los encontramos a lo largo de toda este recorrido.

El templo de Arizpe y sus altares está lleno de valores históricos. Se habla que el Cristo Siciliano al que abrazaba el padre Francisco Javier Saeta, contemporáneo de Kino en la Pimería al momento de su muerte. También, al pie de su altar descansan los restos del Coronel Juan Bautista de Anza, y quien fuera el fundador de San Francisco California.

Vista aérea de pilares de Tetoachi GUÍA RÍO SONORA 2014

89

Profile for Imagenes de Sonora

Guía Río de Sonora  

Revista de información y promoción turística de la ruta por los pueblos del río de Sonora, México. Primera edición anual. Edición que prese...

Guía Río de Sonora  

Revista de información y promoción turística de la ruta por los pueblos del río de Sonora, México. Primera edición anual. Edición que prese...

Profile for sonoraes
Advertisement