Imágenes de Sonora®

Page 29

Viene de la Pág. 25 Hasta este lugar sólo hemos visitado pueblos y recorrido caminos y han sido los mejores. Hasta aquí, podemos llegar sólos, con buen carro y familia. Preferentemente viajando de día.

De Nácori Chico a otros rumbos de la sierra De aquí en adelante la recomendación es que lleve un guía conocedor del rumbo, de los caminos, de la gente y del mundo serrano. De esos nativos que saben leer el cielo y entienden la conducta de los animales. De esos que nada les impide vivir y desplazarse en su terreno. Que conocen los arroyos, los cercos y a los viajeros con quienes nos podemos encontrar allá arriba. Más allá de Nácori Chico todo es “pa’rriba” , aunque hay profundos barrancos y pronunciadas bajadas hasta los lechos de arroyos y ríos; se sube al Sureste hasta la Nopalera, las Mesas Bonita, la Mojonera y del Yerbanis, más allá de Tecoriname, a 2,400 metros sobre el nivel del mar. Y al Noroeste hasta La Cueva, Mesa de Tres Ríos, Arco y Lobos y al Este a Mesa Prieta y Pico de La India a 2,560 msnm. Todo en la cima, en donde están los límites y colindancias de Sonora y Chihuahua. Son diferentes rumbos y también variedad de paisajes. De las nopaleras un tanto áridas de los alrededores de Nácori, viajamos por diferentes caminos, unos al Sur y otros al Sureste que corresponden a la cuenca del Río Bonito y otras al Norte y Noreste que corresponden a Tres Ríos, que dan nacimiento al Bavispe. El Río Bonito se unirá al Aros en el sur de Nácori Chico. Todos, finalmente son parte del Río Yaqui. En esos panoramas Sigue en la página 29 La plaza con su kiosko y el templo dedicado a Santa Rosa de Lima conforman el centro cívico religioso del pueblo. El edificio del Ayuntamiento, escuela y tienda comunitaria también se ubican ahí. Verano 2006 Imágenes de Sonora 27


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Imágenes de Sonora® by Imagenes de Sonora - Issuu