Hermosillo Guía y Estilo 2010

Page 29

RECORRIDOS

Hermosillo Villa del Pitic

Las figuras de los mineros y las banderas están contra un espacio despejado, donde se desintegran por un fuerte impulso, elementos uniformes que dan la idea de tensión en el cielo claro y puro de la “paz social” porfiriana. En el muro izquierdo del cubo de la escalera, el espacio está dedicado a la Revolución Mexicana. Este movimiento surge como consecuencia del asesinato del presidente Francisco I. Madero y la toma de poder por el usurpador Victoriano Huerta, cuya cabeza de piedra aparece con el cuerpo extraviado, simbolizando con ello su alejamiento de la Constitución y el repudio del pueblo. Arriba de ésta se sugieren unos sillones y unas mesas rotas en desorden, representando la Cámara de Diputados en el rompimiento del orden legal. Hacia la izquierda (Norte), teniendo como marco el típico paisaje sonorense y como fondo una característica muestra arquitectónica de la época, aparecen a caballo y a galope tres figuras encabezando a un grupo mayor: Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, sonorenses ambos y Don Venustiano Carranza, coahuilense cuyo liderazgo aglutinó los esfuerzos de la entidad para derrotar al tirano; formando en Hermosillo el primer gobierno constitucionalista. El visitante puede identificar además otros personajes tales como Adolfo de la Huerta, Manuel M. Diéguez, Esteban Baca Calderón y Benjamín Hill, quienes tuvieran una sobresaliente participación durante el movimiento armado. Hay cuerpos muertos que nos recuerdan a los caídos en las diversas batallas que en diferentes épocas se han librado en Sonora. A esta simbología se le ha dado un primer plano al cual el hombre tiene derecho en su momento culminante: la entrega de la propia vida en la defensa de un ideal. Los cuerpos quedan franqueados a ambos lados por máquinas y partes mecánicas provenientes de la misma Cananea. El vagón descarrilado de un tren tiene una doble significación: por una parte el progreso del Porfirismo, por otra, consignar el primerísimo papel que el ferrocarril representó en la etapa revolucionaria, como medio de transporte de hombres y pertrechos de guerra. Aparecen unas manos atadas como símbolo de la esclavi-

La Capital de Sonora

tud y a los lados de éstas se sugieren las figuras de un presidio y una misión, elementos de la época colonial; de éstas emerge hacia el infinito y se proyecta hacia él rompiendo los espacios cerrados una figura femenina monumental: la Victoria.

Foto: C.QUEZADA• Imágenes de Sonora ®

Corredores En la parte izquierda del muro sur, aparece el mapa del estado, dividido; un indígena pápago sostiene la parte que quedó después del tratado de La Mesilla. En la parte central del muro sur, “el parto de la tierra” dando luz a los grupos indígenas que se van a distribuir por todo el territorio sonorense. Como parte del alumbramiento, conchas y caracoles que arroja una mano y caen en el Mar de Cortés que ilustra la parte inferior del mapa. También se puede apreciar la figura sentada de una indígena seri anciana, contemplando la escena del nacimiento de las tribus sonorenses. La anciana simboliza el hecho de que la tribu Seri está considerada como el grupo étnico más antiguo del Estado. Continuando por la izquierda, se plasmó la Danza del Venado, símbolo que identifica a nuestro Estado no sólo en México, sino a nivel mundial. Aparece plasmada también, la Danza del Pascola que con ligeras variantes en cada caso, ejecutan los yaquis, los mayos y los guarijíos. De este último grupo se sugiere así mismo la fiesta de San Francisquito. En la parte superior izquierda de este conjunto se identifica fácilmente los rostros de Cajeme y Tetabiate, caudillos de la tribu Yaqui.

Panel central (Poniente) Del conjunto de figuras que forman la parte izquierda, se identifican los retratos de H. Alexander Crabb y Agustín Aínza a quienes acompañan entre otras personas, sus respectivas esposas.

Se consideró importante incluir estos momentos históricos. Una de las escenas representa el inicio de lo que fue la invasión filibustera y la defensa heroica que se hizo en la población de Caborca en el año de 1857, el día 6 de abril. En la parte superior izquierda, casi en la esquina, la figura de la justicia prostituida, dando la idea de que esta “justicia” era la que pretendía hacer valer Crabb. La figura monumental del águila imperial y sus alas formadas con puntas de bayonetas. La mitad derecha de este panel tiene las figuras de la Defensa y la Victoria. También se identifican los rasgos de Don José María Redondo, prefecto de Altar, Francisco Javier (indio pápago, quién lanzó una flecha encendida que provocó el triunfo de los defensores), Bernardo Zúñiga, Lorenzo Rodríguez, José María Girón, etc. En la esquina superior derecha, la musa de la historia contempla los hechos, sirviéndole de fondo las montañas y otros elementos del entorno ecológico sonorense. En este panel se deja bien establecida la intención con la que llegó Crabb a Sonora y la sed expansionista de los angloamericanos. El propósito es que cada persona que contemple la obra mural, sienta la heroica defensa que del suelo patrio hicieron aquel puñado de sonorenses, quienes se resguardaron durante el acto, dentro de las paredes del histórico templo de Caborca.

Panel derecho (Norte) Otro de los momentos imborrables en la historia sonorense lo constituye la invasión del Imperio Francés. La Batalla de Álamos, con las figuras más prominentes de la misma: Ángel Martínez, Ignacio Pesqueira, Jesús García Morales, entre otros. Y en primer término en la parte izquierda inferior de este panel, una alegoría simbólica de la derrota del ejército francés y sus aliados, entre llamas y restos de armamentos puede verse la bandera francesa y la corona Imperial. Se ha considerado esta batalla de Álamos como un hecho sobresaliente en nuestra historia y se plasmó también una escena de la mencionada ciudad, única muestra colonial en el estado declarado Monumento Nacional durante los años sesentas. A la derecha en la parte superior se observan escenas de un fusilamiento en el que se identifican a Tánori y a “El Chato Almada”, quienes simpatizaban con la causa imperialista. En la parte baja y en primer término, un hombre del pueblo levanta la Bandera Nacional como símbolo del triunfo del pueblo mexicano. En toda la obra, desde su principio, se acordó alejarse de la pintura meramente descriptiva y anecdótica, destacando en ella los hechos históricos más significativos para Sonora. Estos murales fueron hechos con un lenguaje simbólico y realista que expresa en forma muy significativa la historia de Sonora y de sus pobladores, hombres idealistas, heroicos y luchadores.

www.hotelpremier.com.mx

Nuevo, pensado para la familia y la comodidad del ejecutivo que nos visita en Hermosillo

90 habitaciones totalmente equipadas y rodeadas de todas las facilidades para una feliz estancia: Lavandería, Alberca, estacionamiento con vigilancia las 24 Hrs. Restaurant Buffet, Bar y muchos servicios más.

Un lujo que no cuesta mas... Reserve al: (662) 215-16-30, 20 Fax: 210-69-32 Carretera a Nogales 430 Col. San Luis, Hermosillo, Sonora IMAGENES DE SONORA

Hermosillo Guía y Estilo 2010

27


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.