Guaymas-San Carlos Guía 2022

Page 1

2022EdiciónMéxico,Sonora, GENES SONORA DESTINOS GUAYMAS San Carlos todoscreceSannuevasCosastierraenAventurasmaryCarloshacialosrumbos

Bámori Tres TecorinameRíos La Mora MasiacaR.San José de Peredones R. AntonioSan GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 1

Porque las fotos y los textos son forma de vida de nuestros profesionales y colaboradores y están protegidos por el Derecho de Autor, está prohibida la reproducción total o parcial de todo o parte del contenido de esta revista. La Editorial se reserva todos los derechos de edición y publicación de los artículos y material recibido.

PORTADA: Atardecer desde el Estero El Soldado IMÁGENES de SONORA turísticoalturadeydestinoenelMardeCortés

Director/Editor Enrique Yescas Enriquez. editor@imagenesdesonora.com Fotografías Juan Luis Fernández, Conrado Quezada, Edith Reyes, E. Yescas E., Pronatura, Carlos Navarro, Daniel Stolte; Tomás Abarca; Rada SC; Web y Sistemas Ahlex Hoyos, Ing. Fco. Enrique Yescas Cruz., Raymundo Yescas Cruz / Web web@imagenesdesonora.com Todos los derechos reservados por ®Editorial Imágenes de Sonora S.A. de C.V.

GUAYMAS San Carlos Puerto

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 20222

www.imagenesdesonora.com

Guaymas-San Carlos Guide and Lifestyle (2022-Año 16 de publicación consecutiva) es una Edición Especial de Imágenes de Sonora® (2569 / ™145688), producida con el patrocinio de los amigos, colaboradores, empresarios anunciantes y promotores del desarrollo de Guaymas y Empalme. Publicada por: Editorial Imágenes de Sonora, S.A. de C.V. Calle Puebla Nº 30 entre Revolución y H. Aja, Hermosillo, Sonora 83000 México.

Circulación certificada: 20,000 ejemplares

Consejo Consultivo: Gobiernos Estatal y Municipal; Cámaras y Organismos Empresariales, Oficina de Eventos y Convenciones de Guaymas San Carlos. Turismo Náutico de San Carlos, Restaurantes Unidos de San Carlos, Desarrolladores Inmobiliarios, AMPI, Asociación de Touroperadores, Asociación de Guías. instituciones académicas, promotores y representantes de los prestadores de servicios organizados.

Tel (662) 213-44-55. Guaymas-San Carlos Guide and Lifestyle circula gratuitamente en ha bitaciones de los hoteles de la región, en eventos de carácter promocional en otras ciudades de México y del extranjero, y a través de organizaciones, cámaras y organismos públicos y privados con interés en el desarrollo económico y turístico de la región de Guaymas, San Carlos y Empalme y del estado de Sonora. También se expende en tiendas de autoservicio de Sonora y en Sanborn‘s Hermosillo.

Me he comprometido a hacer del turismo una actividad esencial para los ingresos de las familias sonorenses. Nuestro potencial da para ello y mucho más.

Los recursos turísticos, en particular en el Mar de Cortés --el acuario del mundo-sean el litoral, las islas, o las profundidades del océano; o en nuestras ciudades y sus centros históricos; o en la playa, el desierto o la montaña, tienen un valor incalculable si los sabemos compartir con el mundo exterior invitando y atendien do a visitantes, dando valor a nuestra cultura, historia y a las bellezas naturales que nos distinguen.

Derivado de esa expansión económica que ya están trayendo consigo los grandes proyectos de cambio en el puerto y las obras de su conexión terrestre a Chihuahua y a los Estados Unidos, también están llegando importantes inversiones.

Por todo ello ofrezco una grata bienvenida a nuestros visitantes el deseo de feliz estancia y buenas experiencias en la heroica e histórica ciudad y puerto de Guaymas y en el escénico destino de San Carlos.

Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora

Destacan la planta para comprimir y embarcar gas, las grúas para maniobras de carga y desembarco de contenedores, el hospital privado San José, algunas em presas de manufactura y otros proyectos que están en vías de anunciarse, además de nuevos productos inmobiliarios que están en proceso y trámite para  consolidar sus proyectos ejecutivos e iniciar la construcción. Es interés de mi gobierno que tanto las inversiones privadas como las públicas beneficien al mayor número de personas y que los objetivos del desarrollo sean a largo plazo, para poder aspirar a un crecimiento ordenado y, sobre todo, que genere bienestar social y atienda a quienes más lo necesitan.

Superficie: 12,208 km² Clima: Cálido / Seco Temperatura media: 23.8º C Población estimada: 166,627 Población derechohabiente (IMSS, ISSSTE): 109,348 Número de viviendas: 45,569 Promedio ocupantes por vivienda: 3.5 Unidades médicas: 29 Actividades económicas: Pesca, Turismo, Comercio, Servicios, Agricultura Intensiva (frutales), Ganadería extensiva (bovinos), Avicultura, Acuicultura, Perlicultura, Porcicultura e Industria Maquiladora con especialidades en manufactura médica, electrónica, aeroespacial y automotriz.

Ubicación: En el litoral del Sonora. Colinda al Noroeste con el municipio de Hermosillo, al Norte con la Colorada, al Noreste con Suaqui Grande, al Este con el municipio de Bácum y el municipio de Cajeme, y al centro, enclavado en su territorio, colinda con el municipio de Empalme, con el cual comparte, al Oeste, el litoral del Golfo de California o Mar de Cortés.

GUAYMAS San Carlos Producto de comunicación realizado por Editorial imágEnEs dE sonora, s a dE C.V CIRCULACIÓN 20,000 ejemplares. ®

Región, en el centro del revista guía para visitantes y residentes

GUAYMAS DATOS DEL MUNICIPIO

THE REGION

DESTINOS GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 20224

FUENTES: Coespo (Indicadores Demográficos y Socioeconómicos 2015), Conapo (Proyecciones de la Población de los municipios de México 2010-2030), Inegi (Compendio de información geográfica municipal 2010), Secretaría de Salud del estado de Sonora (Listado de Hospitales del estado de Sonora 2015)

del Mar de Cortés P.PEÑASCOSEAOFCORTEZ OTrOS MAPAS EN ESTA EDICIóN: E stado de Sonora Pág. 1 Naturaleza y Aventura Pág.22 y23 DESTINOS GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 5

how to arrive GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 20226

U sted puede viajar a Guaymas-San Carlos des de cualquier parte del mundo. Por vía aérea, en vuelo comercial, el aeropuer to Internacional de Guaymas recibe y despacha vuelos privados procedentes de cualquier parte. También, desde los aeropuertos de Ciudad Obregón y Hermosillo, dis tantes de Guaymas 120 km por carretera, se puede viajar a todo el mundo por 7 líneas aéreas que vuelan a ciudades como Los Ángeles, Phoenix, Guadalajara, CDMX y otras.

GUAYMAS

©FernándezLuisJuanFotos:

Por tierra, Guaymas está conectada a la Carretera Inter nacional (Mex15), y ésta corre de Sur a Norte a Nogales (380 Km) hasta cruzar la frontera con los Estados Unidos a través del Interstate 19, que va de Nogales al norte, hasta Tucson y se conecta con la red de carreteras Interstate 10 (I-10). de Guaymas al sur, por todo el litoral del Pacífico, la carre tera Mex15 va hasta el centro de México. Las carreteras que conectan a Guaymas-San Carlos hacia el este de México, son las rutas serranas de Hermosillo a la ciudad de Chihua hua (vía Yécora) o la de Ímuris-Cananea-Janos (Mex2) por donde frecuentemente viajan hacia el mar los residentes de Chihuahua, Ciudad Juárez, El Paso y de los estados nortea mericanos de Nuevo México y Texas y otros más lejanos. El transporte marítimo para carga se ofrece a través del puerto marítimo de Guaymas que cuenta con servicios in ternacionales y de maniobras. En el área hay tres marinas para embarcaciones de placer y el puerto cuenta con termi nal de cruceros.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 7

POR CIELO MAR Y TIERRA

Guaymas is Cruise destination and is squeduled by Holland america and azama ra Journey lines.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 20228

GUAYMAS cómo llegar You can travel to Guaymas-san Carlos from any place in the world. By highway, Guaymas is connected through the international Highway Mex. 15, to the north, (280 miles to nogales usa border line) across the border, with the entire network of us federal highways (i 19 and i 10) in the united states, and to the south, along the entire Mexican Pacific coast, with the state of sinaloa and central Mexico (Mex15). the highways that connect Guaymas san Carlos with eastern Mexico, are the mountain routes from Hermosillo to the city of Chihuahua or the imuris-CananeaJanos road which is frecuently travelled by residents of Chihuahua, Cd. Juarez and the states of new Mexico and texas to get to the sea. regarding marine transport for cargo and passengers, a ferry communicates the port of Guaymas with santa rosalia, Baja California, and has a large cargo capacity so that the passengers can also take their automobiles across.

anfitrión:

San Carlos ha crecido en oferta de servicios, de proveedores que le facilitan su estancia, de operadores que te pasean por mar y tierra, en servicios de eventos que le montamos todo lo que re quiere, y en provedores que les damos el servicio integral para que usted solo tome su decisión con todo incluído.

Tu La de Convenciones y

Por ello a nombre de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guaymas-San Carlos, nos sucribimos a sus órdenes para apo yarle en hacer realidad ese sueño... ese proyecto.

Queremos que usted venga y permanczca por buen tiempo dis frutando de todos los atractivos en mar y tierra y que siga pen sando en San Carlos para hacer su fiesta, para celebrar su cumpleaños, para la boda de ensueño, para el evento deportivo o para su elegante convención o congreso de varios días. Además de su vacación familiar. Para todo tenemos opciones.

Oficina

Sus anfitriones, como hoteleros y proveedores de hospedaje, , laboramos siempre siempre mejorando lo que ofrecemos mientras usted disfruta y descans; no solamente en los hoteles, sino en todos los servicios turísticos que podemos brindar.

Héctor PRESIDENTEZaragoza OCV GUAYMAS-SAn CARLOS Oficina de Convenciones Guaymas San Carlos Blvd. Tetakawi 19, Plaza El FAro, local 8, sector Crestón ocvguaymas.com asistente@ocvguaymas.com 622 226 0202

Visitantes

GUAYMAS HOTEL ARMIDA (622) 225 gerencia@hotelarmida.com.mx82800 HOLIDAY INN EXPRESS (622) 22 5 25 25 ihg.com PLAYA DE CORTES (622) 221 hotelesgandara.com.mx0136 CITY EXPRESS (622) 690 cityexpress.com2072 HOTEL SAN ENRIQUE (622) 224 hotelsanenrique@hotmail.com1919 SANTA RITA AEROPUERTO (622) 221 hotelsantaritaaeropuerto.com.mx2929 MALIBU (622) 22 malibuhotel.com.mx11807 SUITES DEL SOL (622) 221 hotelsuitesdelsolguaymas.com.mx2900 GUAYMAS INN (622) 221 booking.com3000 HOTEL DEL SOL (622) 221 hotelsuitesdelsolguaymas.com.mx9411 HOTEL DEL PUERTO (622) hoteldelpuerto@hotmail.com2243408 FLAMINGOS (622) 221 2061 hotelflamingos1@hotmail.com.mx SAN CARLOS PLAYA BLANCA (622) 227 playablancasancarlosrentals.com0101 LOS JITOS (622) 2260 losjitos.com.mx093 MARINA TERRA (622) 2252 marinaterra.com020 SAN CARLOS PLAZA (622) 2253 sancarlosplaza.000 mx CASA GO (622) 2262 casago.com200 SEA OF CORTEZ BEACH CLUB (622) 227 0373 EXT diamondresorts.com5 POSADA CONDOMINIOS (622) 226 posadacondominiums.com1031 SAWARI HOTEL 622) 226 sawarihotel.com1818 PLAYA SAN CARLOS (622) 2261 hotelplaya.sancarlos@gmail.com212

Desarrollo económico / economic development

Esta región de la costa central de Sonora que comprende los municipios de Empalme y Guaymas, localizados al nor te de la desembocadura del río Yaqui y con el mejor refu gio natural para embarcaciones en el Mar de Cortés, es un privilegio geográfico que con juga cielo, montaña, desierto, playa y acan tilados a la orilla del mar junto con arrecifes y maravillas submarinas en la costa y en las islas cercanas a Guaymas y San Carlos, el principal destino turístico de la región. En esa amalgama de bellezas naturales surgen los polos de desarrollo originados en el puerto natural que ofrece la gran ba hía de Guaymas entre las montañas, un cómodo muelle que conecta por vías te rrestres al noroeste de México y el sur de los Estados Unidos con el resto el mundo.

El movimiento comercial de su puerto, la conexión ferroviaria de carga, la pesca y su industria derivada, la construcción de barcos y una creciente industria de manu factura, así como una próspera actividad turística, son el motor de la región. San Carlos se destaca por ser un pobla do con crecientes servicios e instalaciones turísticas y una importante comunidad de residentesEmpalmenorteamericanos.consolidasupresente eco nómico con la expansión constante de su sector industrial de manufactura en el que Maquilas Teta Kawi, de Grupo Offshore, genera alrededor de 10,500 empleos en sus parques Bella Vista y Roca Fuerte.

Industria y turismo

GUAYMAS y la región

Guaymas and empalme both represent an important point of economic deve lopment that combines manufacturing in dustry, fishing, commerce and tourism. this region holds a geographical privile ge that fuses mountain, desert, sea, beach and blue skies next to reefs and underwater wonders.Within this mix of natural beauty rises the meeting points that power this eco nomy, which originated in the natural port offered by the great Guaymas Bay. nested between hills, it is a convenient unloading bay that connects northwestern Mexico and southern usa with the rest of the world. san Carlos is known as a town with im proved services, tourist facilities and an im portant community of american residents. it is known as one of the main tourist desti nations in the north of Mexico. empalme consolidates its economic mo mentum with the constant growth of its international industrial sector, from which tetaKaWi manufacture enterprise, genera tes more than 20,00 jobs at Bella Vista and roca Fuerte industrial parks..

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 13 NAVEGA ExploraY explorasonora.com

Imágenes de Sonora ha iniciado el proyecto Explora Sonora a través del cual está sumando el inventario turístico de todo el estado. Hemos iniciado por GuaymasSan Carlos y se agradece la retroalimentación y participación de todos los miembros y usuarios de la comunidad turística. Accede a explorasonora.com y regístrate como s uscriptor y tendrás acceso a comentar. También sumaremos Colaboradores y e ditor es

La bahía debió haber fascinado a los labo riosos misioneros jesuitas que la exploraron en 1701, especialmente a los inquietos padres Juan María Salvatierra y Eusebio Francisco Kino, quienes fundaron la primera Misión con el nom bre de San José de la Laguna, que les señalaba el punto más cercano y seguro para enviar provisiones a las misiones de Baja California.

Por: Jorge Murillo Chisem Situado en la parte sur-occidental del Estado de Sonora, constituye un puerto natural, protegido por la isla Pájaros, que con sus 2.2 kilómetros de extensión, actúa de modo eficaz como rompeolas y da lugar a una bahía con aguas tranquilas prácticamente en todas las épocas del año.

Puerta de entrada de cultura y colonia Heróico puerto y destino turístico

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202214

Pero este primer puerto de la bahía fue destruido por los nativos, que eran una banda de los Seris denominados Guaimas, y no fue hasta el 31 de agosto de 1769 en que el Visitador de la Nueva España don José de Gálvez, ordenó hacer el primer asentamiento humano en el mismo lugar, pero ahora con el nombre de San José de Guaymas.Estepuerto presentaba serias dificultades.

Al ir aumentando las operaciones marítimas comerciales, fueron llegando embarcaciones de gran calado, y su lugar no era el más apropia do en la extensa bahía, ya que siendo estero, participaba de las crecientes y menguantes del mar, y era necesario trasladarse al sud-oeste de la bahía donde había fondeadero de mayor Refugio natural en la costa de Sonora

GUAYMAS, puerto de

Bastaron pues 27 años (1821-1848), para transformar la Villa de San Fernando de Guaymas, un lugar agreste e inhóspito, en una entidad política con su propio Ayuntamiento, y convertirse, al paso de los años, en un Puerto y Ciudad que encabeza uno de los principales Distritos del Estado. Siendo Guaymas, en el siglo XIX, el portal de los sonorenses, sus habitantes sufrieron los embates de multitud de agresiones piráticas y de naciones imperialistas.

profundidad, originándose así la Villa de San Fernando de Guaymas. San Fernando, por adulación al Rey de España Fernando VII.

Con estas adversidades, los colonos lograron paulatinamente desarrollar sus empresas, aprendiendo a convivir con los aborígenes Pimas, Seris y especialmente los Yaquis, cuya fuerza de trabajo fue fundamental en todas las actividades productivas.

Para 1825, las Villas de San José y San Fernando de Guaymas forma ron una sola municipalidad, pero pocos años después fue necesario separar ambas poblaciones con sus respectivas autoridades, dado el incremento de sus actividades comerciales.

de altura desde 1814

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 15

Fue así como el puerto de San Fernando de Guaymas empezó a desarrollarse, siendo declarado Puerto de Altura en 1814.

Como consecuencia de la sobrepoblación de aventureros en la ciudad de San Francisco, California, donde habían llegado buscan do los beneficios del oro, muchos de ellos viendo sus aspiraciones frustradas, volvieron sus ojos a las riquezas naturales de Sonora, y al Puerto de Guaymas como su principal acceso. El cerro de “El Vigía”, principal promontorio de la bahía, repitió muchas veces el eco del estruendoso cañón que dispararon los piratas aventureros. La comunidad recuerda, año con año, aquella gesta heróica del 13 de julio de 1854, donde se distinguieron las fuerzas mexicanas inte gradas por civiles guaymenses y militares que comandaba el general

Edificios antiguos muestran en sus fachadas la historia de un pueblo y una ciudad coloniales.

José María Yáñez, contra los filibusteros, superiores en número y dirigidos por el conde Gastón de Raousset-Boulbon, quie nes pretendían adueñarse del territorio sonorense. Los piratas fueron derrotados y el Conde fusilado unas semanas después. 10 años mas tarde los guaymenses tu vieron que defender su soberanía frente a las fuerzas imperialistas de Napoleón III comandadas por el general Castagny. Unidas las fuerzas mexicanas por los generales Pesqueira, Martínez y García Morales, ex pulsaron de Sonora al invasor por el Puerto de Guaymas en 1866. En los últimos años del siglo XIX, Sonora al igual que el resto del País, vivió una época de restauración del sistema republicano. En 1881 se inició la construcción del primer tramo del ferrocarril en Sonora, y primero del Pacífico mexicano, por el Puerto de Guaymas, uniéndose primero a Hermosillo y luego con la población fronteriza de Nogales. En 1896, Guaymas contaba con una pobla ción de 10,000 habitantes, quienes se sentían orgullosos de vivir en una ciudad con servicios modernos que les permitían prosperar en sus negocios: electricidad, telégrafo, correo eficiente, ferrocarril urbano y una vía de ferrocarril hasta la frontera con Estados Unidos, y naturalmente, una comunicación con los principales puertos del mundo a través de sus grandes empresas navieras.

En este Puerto nacieron Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez; tres presidentes de la República.

Actualmente esta industria, además de la flota de barcos, está integrada por fábricas de harina de pescado, enlatadoras, conge ladoras, fábricas de hielo, empacadoras y armadoras.Losguaymenses reciben, en febrero, año con año, a miles de turistas que llegan para disfrutar de la festividad más famosa y concurrida: El Carnaval, que se realiza desde el año Entre1900.sus atractivos turísticos de mayor importancia, además del mar, Guaymas cuenta con algunos valores arquitectónicos entre los que se destacan la Plaza de los Tres Presidentes, la Plaza 13 de Julio, el Palacio Municipal y la cárcel, el monumento del Pescador y Paseo del Mar con su fuente, los Templos del Sagrado Corazón y de San Fernando y las viejas casonas en el centro de la Hoyciudad.Guaymas es un punto importante en la amplia red de comunicaciones de México, que lo mantienen conectado al resto del mundo a través de carreteras, aeropuerto internacional, ferrocarriles y el puerto por donde se comercian importan tes cargamentos de combustibles, granos, minerales, fertilizantes y componentes de la Enindustria.losrecientes años la actividad por tuaria se ha multiplicado sumando a las instalaciones del puerto la terminal para recibir a cruceros turísticos y también para manejo y embarque de minerales, fertilizantes y líquidos, y proyecta una gran inversión

A mediados del siglo XX, se incrementa ron las empresas de la industria pesquera, especialmente la del camarón, llegando a ser el Puerto de Guaymas el más próspero del Pacífico mexicano por este concepto.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202216

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202218

Vacaciones todos los días / everyday is a vacation

¡Momento! Eso lo puede hacer sin salir de su casa. Si le gusta aprovechar al máximo sus días libres, con muchas historias y aventuras que contar, aquí le presentamos algunas de las vacaciones fuera de lo común que puede disfrutar en San Carlos. If you like to get the most out of your vacations and have lots of stories to tell, here are some fun in the sun activities that take place in San Carlos. Enjoy its beaches, roads, mountains and natural wonders. Whether you like to just relax by the sea or have the adventure of a lifetime, San Carlos is the place for you.

NATURE Adventure&MARAVILLANatural E ste maravilloso lugar no alcanza a ser descubierto en una sola visita, sobre todo si usted piensa en conocer todos los escenarios naturales que lo han hecho fa moso. Desde el fondo del mar hasta la cumbre de sus montañas como el cerro El Vigía que protege a la ciudad de Guaymas, y el cerro Te takawi que delinea las marinas de San Carlos, la naturaleza lo ha premiado con grandes privi legios. La fauna marina más bella del mundo, la flora desértica más exótica, los atardeceres más hermosos de Sonora y sus siempre solea das playas entre el desierto y el mar o al pie de la montaña, dan fama mundial a esta región de la costa sonorense. The most beautiful marine fauna in the world, the most exotic flora, breathtaking sunsets in Sonora and its always sunny beaches have gi ven fame to this spot on the Sonoran coast. This marvelous place cannot be discovered in just one visit, especially if you’re thinking of seeing all of the natural sites that have made it famous. From the depths of the sea to the peaks of the moun tains, nature has gifted this place with privileged scenarios.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 19

By / Por Bryan replogle C uando la mayoría de la gente piensa en salir de vacaciones, piensa en rela jarse, en dormir hasta tarde, sentarse a platicar con los amigos, leer un buen libro.

KAYAKING & PADDLEBOARD El kayaking es una de las actividades acuá ticas con mayor popularidad en San Carlos. Cualquiera puede practicarlo y es un muy buen ejercicio. Existen muchas islas, cuevas marinas y kilómetros de costa para explorar, además del estero junto a los Condominios Pilar, el Estero El Soldado, donde se puede observar una gran variedad de aves de invierno. Si tienes suerte, podrás toparte con un juguetón grupo de delfi nes locales que algunas veces se detienen jun to a los kayaks. Por otro lado, el paddle board llegó para quedarse. San Carlos se ha conver tido en la sede anual del Paddle Battle, evento deportivo que se realiza durante los primeros meses del año y al que se dan cita una gran cantidad de deportistas tanto de México como de los Estados Unidos. Kayaking is a sport that is quickly gaining in popularity. Everyone can do it and it is great exercise. There are many islands, sea caves, and miles of coastline to explore. The estuary by Condominiums Pilar and Estero El Soldado are full of birds in the winter and it is always calm. Just outside the estuary, a resident pod of up to twenty dolphins make daily laps around the bay, and sometimes stop to take an interest in the local kayakers. Paddleboarding is best done in calm conditions. Anyone can do it in the right conditions. It is good exercise and a great way to experience the life along the shores. Rentals and tours for both are available through San Carlos Aquatic Adventures (repsilon@aol.com, 6228555926) CICLISMO / BIKING Es común encontrarse con ciclistas en el pue blo, aunque hay muy buenos caminos off-road en los alrededores de San Carlos. Una de las rutas favoritas para practicar MTB es el camino escénico entre el delfinario y el pueblo, el cual tiene como paisaje el fabuloso Estero El Solda do. Otra ruta conocida es el camino de terracería que lleva al Cañón del Nacapule, el cual suele complementarse con una visita a esta hermosa zona natural. Las oportunidades para explorar son amplias, como los senderos que se abren pasando La Manga, así que si tienes o rentaste una MTB o practicas la Bici de Ruta y te gusta

Los vientos de San Carlos son de los mejores en el mundo y en los primeros meses del año los hay superiores a 15 nudos. Una gran canti dad de entusiastas de los deportes de agua y viento se dan cita en el área donde antes se en contraba el Hotel Paradiso, donde se practican distintas disciplinas acuáticas. El Windsurfing es un deporte sencillo que cualquiera puede realizar, mientras que el Kiteboarding cuenta con un grado mayor de dificultad. Kiteboarding is the fastest growing watersport in san Carlos, and maybe in the world. the most popular location here is the far side of algodones Beach by the soggy Peso bar. Get there early or late to have the beach all to yourself, or else it can get pretty social with up to a dozen other kiteboarders. excellent instructors are available and anyone can learn.

KITEBOARDING | WINDSURFING

BUCEO / DIVING San Carlos tiene buceo de clase mundial; sus aguas son templadas y la variedad de es pecies marinas es enorme. Las mejores zonas para bucear se encuentran en la Isla San Pedro Nolasco, hogar natural de focas y lobos mari nos; y en los arrecifes artificiales del “Albatún” y del “Presidente Díaz Ordaz”, dos embarcacio nes hundidas donde prolifera la vida marina.

San Carlos cuenta con excelentes instructores y una amplia cantidad de empresas que pres tan servicios subacuáticos profesionales. San Carlos has world-class diving. The spe cies of fish found in the Sea of Cortés number over a thousand and can often be found in lar ge schools. Late summer and fall hosts warm clear waters with exotic tropical species and the possibility to dive with the famous schools of Hammerhead Sharks at Isla San Pedro No lasco. The water in the winter and spring is cool, but some times clear. Then you can still find the abundant and unique species of mari ne life that are native to the Sea of Cortez. Dive or snorkel with the seals at Isla San Pedro for quite a show! Snorkeling from shore, espe cially at Piedras Pintas during the summer time, with bilingual marine biologist Michael L’Annunziata (phataria@hotmail.com) is a great group, family, or individual experience VELEROS / SAILING El viento favorece. No hay mejor espectáculo que el de la costa rocosa de San Carlos mien tras que un apacible viento mece tu velero. Dis frutar de esto no es difícil, y en San Carlos po drás encontrar cursos de navegación en velero para que disfrutes de una de las experiencias más apacibles que podrás encontrar. san Carlos is a favorite destination for sail ors. this it is due to our beautiful safe sea full of islands, shorelines and coves to explore, and not just our excellent marinas, workyards, ma rine supplies and the fact that their insurance covers them outside of the hurricane belt. there are several regattas throughout the year, but most are here to sail for fun. Boats are avail able for charter with courses available through Vince radice Por Bryan replogle

175 KM DE LITOrAL / KM OF COASTLINE 800 ESPECIES EN EL MAr DE COrTÉS / SPECIES IN THE SEA OF COrTEZ GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202220

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 21

GUAYMAS San Carlos

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 23

Naturaleza y aventura

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202224

la emoción, solo te recomendamos llevar sufi ciente energía y agua. Por la mañana se disfru ta mejor. Most people just bike around town, yet there are great offroad trails near-by. there is an ex cellent single-track trail between the and the highway just behind the estuary. dirt road to nacapule is an easy ride, and trails and roads past La Manga can keep you explor ing for days if you can get through the gates. there are a number of excellent single tracks of all levels around town now, with information and maps posted on local Facebook groups with in formation. Adan’s offroad tours can help with motorized tours. several offroad biking compe titions are held around san Carlos throughout the year, and you’ll find a lot of people getting exercise on road bikes between La Manga and Miramar.

Los paseos a caballo por las cálidas playas de San Carlos son una actividad revitalizadora. Si eres un aficionado a montar a caballo, no du des en tomarte un paseo por la orilla del mar montando una de estas nobles bestias que también te pueden llevar a conocer aguajes y cañones.

DELFINES / DOLPHINS

GOLF El San Carlos Country Club cuenta con campo de golf de 18 hoyos par 72, buen reto para los prin cipiantes y una buena experiencia para los pro fesionales, quienes podrán disfrutar de un gran recorrido bajo la brisa del mar. En el Pro Shop del Country Club se ofrece renta de carritos y equi po deportivo, y el Caddy Shack es un agradable restaurante que siempre tiene cerveza fría para refrescarte durante el juego. arlos Country Club may not yet have a world-class course, but they are working on it and it does have a great design. they have cart rentals to help avoid walking in the heat and cold beer at the Caddy shack waiting for you; so who should really complain too much? course is great for beginners and a fun challen ge by the sea to the more experienced.

EXCURSIONES / HIKING Existen múltiples zonas para explorar en San Carlos y tener una experiencia cercana con la naturaleza. El Cañón de Nacapule es un ver dadero oasis en el desierto, pues por sus con diciones presenta un ecosistema único en la región. Por igual, el Estero El Soldado es otra marcas dejadas por otros exploradores a lo lar go del trayecto. Te recomendamos tomar tus precauciones y de preferencia tener un guía que te asista.

delfinario sonora is a first level tourist in teractive spectacle and also an opportuni ty to help the kids with de down sindro me , brain paralysis and other disabilities. Coexist, swim, receive a kiss and have the experience of a lifetime with this friendly marine mammals.

Nacapule Canyon, which boasts a stream that trickles much of the year, is an easy hike from the end of the dirt road behind the airport. There is an excellent ropes, zipline, and rap pelling course there at reasonable rates also. A great hike for almost anyone starts at the west side of the Bahia at the end of the neigh borhood before the Tetekawi pass. This hike, a little over a mile each way takes you to Mar and large trail markers off the main road or east side of Piedras Pintas beach. It also cur rently requires a certified guide!

CABALLOS | HORSE RIDDING

El Delfinario Sonora es, además de un centro de terapias, un lugar de convi vencia familiar que ofrece la oportuni dad de interactuar directamente con estos inteligentes mamíferos acuáti cos. Nade, reciba un beso y viva una ex periencia inolvidable cerca de los ami gables delfines.

@OasisToursSC

MIRADOR / LOOKOUT Desde el mirador se aprecia una hermo sa panorámica del Mar de Cortés. Es un lugar para disfrutar de los atardeceres únicos que ofrecen las playas de Sono ra y admirar la majestuosidad del Cerro Tetakawi. a beautiful construction that offers a pa noramic sight of the sea of Cortes, from where you can appreciate stunning so noran sunsets and admire the majesty of the tetakawi Hill. y mucho más... and much more

(622)142-6777 (622)169-4231

PASEOS E n BARCO SALIR A PASEAR EN BARCO es una aventura que disfruta toda la familia. Hay embar caciones para diferentes fines, desde festivos con plataforma de fiesta y sonido am biental al gusto, hasta yates equipados para salir a pescar o viajar a las islas o a playas escondidas que no tienen acceso por tierra. Es una experiencia familiar que vale la pena. Hay proveedores por intenet, los hay organizados en Turismo Náutico de San Carlos. Todos los prestadores que parten de Marina San Carlos deben cumplir con requisitos básicos. Turismo náutico de San Carlos ofrece la seguridad y el cumplimiento de todas las normas. Disfrute su paseo, desde el amanecer hasta la puesta de sol en el horizonte del mar con un ambiente de fiesta que se comparte entre otras embarcaciones que ese encuentranen las ensenadas azules junto a los arrecifes y rocas. Contacte el 622 122 6655 y reserve. Puede escoger tamaño, cupo, ambiente, etc.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 25

Text and Pictures Daniel Stolte

-Jewels of the sea: Nudibranchs (nudibranquios) are among the most colorful sea animals. Masters at camouflage, scorpionfish (Escorpion Roquero) look like rocks. Don’t touch them – their spines are venomous.

Hikers who get up early in the morning to explore the scenic coast may see Mobulas (small manta rays) jum ping out of the water, or glimpse a column of spray glis tening in the distance, telling of the presence of one of the many species of whales that visit the sea of Cortez. a leisurely boat trip along the rugged coastline can be an adventure of a lifetime. if you’re lucky, you might encounter the largest animal that ever lived on the ear th, the Blue Whale (Ballena azul), basking at the surfa ce. dolphins (delfines ) frequently greet tourists racing alongside the boat, jumping and flipping and spinning through the air. or, go on a snorkeling trip to isla san Pedro nolasco, where you will be greeted by the excited barking of Cali fornia sea Lions (Lobos del Mar), eager to play with the visitors in the water. Here, snorkelers and divers often see one or more of the five species of sea turtles that occur in the sea of Cortez, and sometimes, a mighty but harmless Whale shark (tiburon Ballena) is seen grazing plankton on the surface.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202226

Amountain rises in front of me – its slopes are covered in a dense thicket of shrubs i have ne ver seen before. these “trees” are not plants at all, but animals, and their branches are not green but iyellow.amdiving at a seamount just a few miles off the shore from san Carlos, and the strange forest around me is black coral. as i take a closer look, i discover that each branch is dotted with clusters of tiny polyps, waving their bright yellow tentacles into the current to filter out nutrients. this forest is teeming with life. a school of about 30 Mexican Barracuda materializes from the blue in front of me. their silver bodies flashing, i watch them glide past me in elegant unison. i let myself sink down to the sandy bottom. a stingray flutters up from the sand with rapid, undulating wing beats. after a short glide, it touches down and covers itself with sand until only its watchful eyes tell of the creature that’s hiding here. Jacques Cousteau was so mesmerized by the rich mari ne life and biological diversity of the sea of Cortez that he called it “the aquarium of the world.” this sea boasts more endemic species – animals and plants that occur only here – than any other body of water in the world. 6,000 species are known to call the sea of Cortez their home, but scientists are certain that the actual number of species is closer to 9,000! today, this incredibly diver se ecosystem is under threat, mostly from overfishing, pollution and unchecked coastal development. there are many ways to experience the magic of this ocean hugging the sonoran desert, and not all require you to go under water.

UnderseaYellow

-COVER- A school of Scissortail Chromis (Castañeta Cola de Tijera) and two Barberfish (Mariposa barbero) in the clear waters off Isla San Pedro -DespiteNolasco their fearsome looks, Moray Eels are gentle creatures and a welcome sight on any dive.

Este bosque está lleno de vida. Un banco de unas 30 Barracudas Mexicanas surge frente a mí desde el agua azul profundo. Sus cuerpos plateados resplandecen. Los observo pasar a mi lado con elegante ritmo. Me sumerjo hacia el fondo arenoso. Una mantarra ya emerge de la arena con rápidos y ondulatorios mo vimientos. Después de un corto deslizamiento, toca fondo y se cubre de nuevo con la arena. Sólo sus ojos vigilantes revelan la criatura que se esconde.

-A spiny sea star GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 27

We offer / Ofrecemos: * Boat trips / Salidas en barco * Scuba Classes / Clases de buceo * Fishing / Pesca * Kayak Excursions / Excursiones en Kayak * Snorkeling Classes / Clases de snorkeleo San Carlos, Son. Mex. Tel / Fax: (622) 2260404 Toll free from US and Canada elmarmex@prodigy.net.mxwww.elmar.com1-877-365-0251ElMarDivingCenterSanCarlosMexico Underseaforest MARAVILLAS SUBMARINAS El Acuario del Mundo Una montaña emerge frente a mi. Sus cuestas cubier tas por un denso matorral de arbustos que nunca he visto antes. Estos “árboles” no son plantas, sino ani males, y sus ramas no son verdes, sino amarillas. Estoy buceando en una montaña submarina a sólo unas millas de la costa de San Carlos, el extraño bosque a mi alrededor es coral negro. Me acerco y descubro que sus ramas están salpicadas con pequeños grupos de di minutos pólipos, que ondean sus brillantes tentáculos amarillos hacia la corriente para filtrar nutrientes.

Jacques Cousteau se maravilló tanto con la vida ma rina y biodiversidad del Mar de Cortés que lo llamó “el acuario del mundo”. Este mar ostenta más especies endémicas – plantas y animales que existen sólo aquí – que en cualquier otro cuerpo de agua en el mundo. Se conocen 6,000 especies que tienen su hogar en el Mar de Cortés, pero los científicos aseguran que ese núme ro asciende a 9,000. Hoy en día, este increíblemente diverso ecosistema está en riesgo, por el exceso de pesca, la contaminación, y el desarrollo desordenado en laHaycosta.muchas maneras de experimentar este océa no que abraza al desierto de Sonora, y no todas re quieren que vaya bajo el agua. Un caminante que se levanta temprano para explo rar la costa escénica puede ver pequeñas mantarrayas que brincan del agua, o avistar el chorro de agua que emana de una de las especies de ballena que habitan en el Mar de Cortés. Un paseo en barco por la costa puede ser la mejor aventura de toda una vida. Si tiene suerte, puede en contrarse con el más grande animal que ha vivido en la Tierra, la Ballena Azul. Los delfines saludan a los turistas y nadan a un costado del barco, brincando y dando vueltas en el aire. Salga a un viaje de snorkel a la Isla San Pedro Nolasco, donde será bienve nido por el sonido de los Lobos Marinos de California, ansiosos de jugar con los visitantes en el agua. Aquí los aficionados al snorkel y los buzos pueden ver más de cinco especies de tortuga marina que viven en el Mar de Cortés y a veces al poderoso pero inofensivo Tiburón Ballena. El Mar Diving Center (San Carlos and Phoenix, Ariz., (+1-52-622-226-0404, www. elmar.com/Mexico) and Planet Scuba in Tucson, Ariz. (+1-520) 209-2700, www. planetscubausa.com) offer diving courses and scuba and snorkeling excursions around San Carlos and Guaymas

Originally from Germany, the author Daniel Stolte moved to Arizona in 2005 because he fell in love with the desert. As a divemaster and underwa ter photographer, he enjoys sharing the wonders of the underwater world, especially the Sea of Cortez. Find him on facebook or email to daniel.stolte@gmail.com

ExSantos, el nuevo

Por: MC Martín I. Bustillo-Ruíz Publicado originalmente en SonoraSTar Con el propósito de crear arrecifes artifi ciales, desde hace varias décadas se han realizado hundimientos tanto de estruc turas preformadas como de viejas embar caciones en desuso. Entre estas últimas se encuentran embarcaciones pesqueras y de la Marina de México, cuyo casco de acero es susceptible de ser colonizado por organismos marinos, fomentándose así la reproducción y crianza de especies comer ciales, la biodiversidad y, por tanto, la vida Losmarina.arrecifes artificiales son particular mente útiles en zonas de alto esfuerzo pesquero donde las poblaciones naturales de especies comerciales se han visto aba tidas. Similar a lo que sucede con las Zo nas de Refugio Pesquero (ZRP) creadas a solicitud de los pescadores, las cuales muy pronto se convierten en guarderías para muchas especies, recuperándose —en el mejor de los casos —algunas poblaciones naturales, preservando así el ecosistema marino en su conjunto.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202228

Por otro lado, los arrecifes artificiales creados promueven el turismo en una modalidad conocida como “Turismo de Buceo”. Visitantes nacionales e interna cionales buscan constantemente arreci fes naturales o artificiales donde se tenga abundante vida marina, lo que se convier te en el objeto de la excursión. Al respecto, el laboratorio del doctor Oc tavio Aburto, de la reconocida institución científica oceanográfica norteamericana

SCRIPPS, recién publicó en 2021 los resul tados de una investigación sobre presta dores de servicios de turismo de buceo en México. Concluía que los ingresos por servicios turísticos eran similares a los de la pesca comercial, de ahí su importancia económica para el desarrollo regional. En el caso de las estructuras, tradicional mente estas han sido de materiales de concreto y formas cónicas con perforacio nes, como las que personalmente hemos buceado en Playa del Carmen Quintana Roo. En el caso de los barcos y buques, el casco de acero es aprovechado como refugio submarino para una cantidad de especies que, habiendo encontrado pro tección, crean un ecosistema en él.   Previo al hundimiento, fue necesario cumplir con una serie de trámites lega les. Entre ellos, contar con un resolutivo positivo del Manifiesto de Impacto am biental, mismo que garantice no habría afectación a la flora y fauna del sitio es cogido para el hundimiento. Así también limpieza, acondicionamiento, y desinfec ción si fuera el caso para evitar riesgo de contaminación o perjuicio al ecosistema del “Loslugar.hundimientos deben cumplir con to das las medidas ambientales, previendo los materiales y limpieza de los mismos y con un sistema de anclaje que permita mantener las estructuras fijas en el fondo marino y en sitios que no afectarán de ma nera alguna el ecosistema”, señaló el CRIP de Manzanillo ante el hundimiento de uno de tres embarcaciones pesqueras en Coli ma en 2020. El pasado jueves 3 de marzo 2022 a las 11:00 a.m. tuvo lugar el hundimiento del buque Ex Santos. Si bien la Marina Armada de México y la Capitanía de Puerto tienen restricciones a la navegación en esa área, pudo ser visto en un radio mayor a los 500 metros. Se trató de un evento extraordi nario, ya que no es frecuente la creación de arrecifes artificiales en Sonora, estado que por cierto tampoco se caracteriza ni desta

nuevo arrecife

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 29

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202230

Refugio Pesquero (ZRP). Con esta, serían tres las embarcaciones convertidas en arrecifes artificiales en San Carlos. Las primeras dos fueron el trans El“Albatún”lugarseleccionado para el hundimiento Tres Marías, frente al icónico cerro del Te takawi en San Carlos. En este poblado se han asentado comunidades de extranjeros propietarios de embarcaciones de distin tas dimensiones, así como embarcaciones de prestadores de servicios turísticos para atender visitantes que buscan actividades de buceo y pesca deportiva. También se cuenta con un gran desarrollo turístico y la infraestructura necesaria, tanto hotelera como las marinas. La profundidad a la cual el barco quedó asentado en los fondos arenosos es de 20 metros, según comunicación personal con Feliza Ríos, gerente del “El Mar Diving Center” en San Carlos. Este proveedor de servicios de buceo ha trabajado ardua mente en el magno proyecto de la mano de las dependencias involucradas, como la Secretaría de Marina, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), SEMARNAT, la Ad ministración Portuaria Integral (API), Ca pitanía de Puerto y Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo.  Todos ellos conforman en el Comité Interinsti tucional para la Inspección, Certificación y Hundimiento del Buque coordinado desde el gobierno del Estado a través de Secre tría de Turismo. La información anterior también fue ve rificada por el prestador de servicios de monitoreo submarinos y practicante del buceo científico Noé Bustamante, quienes ya bucearon la zona y continuaran hacién dolo de manera periódica para evaluar los servicios ambientales que prestará el arre cife artificial creado exprofeso. Muchos de los turistas pudieron observar la nave buceando de libre (solo visor, aletas y snorquel) desde la superficie. Sin embar go, la profundidad máxima de 60 pies es perfectamente alcanzable para aquellos buzos entrenados con certificación inter nacional en aguas abiertas. No obstante, dado que soportarán hasta tres atmósfe ras de presión (lo cual afecta el compor tamiento de los gases que respiramos en nuestro organismo), el tiempo del buceo seguramente no se extenderá a más de 30 minutos considerando las paradas de seguridad necesarias para evitar una des compresión por burbujas de gases. Sin Llata Quiroga

VISITANTES Y RESIDENTES DEL FotoselExSantos,nuevoarrecifesubmarinas:ColaboracióndeEdnaDe la

Referencias: México hundirá tres barcos para crear arrecifes artificiales en el Pacífico: de-ex-buque-militar-en-san-carlos.FM.Alistanrazon.htmlhundiran-el-historico-buque-de-san-carlos-esta-es-la-Expreso.¿Hundiráncom/science/article/abs/pii/S0308597X21000208EconomicArcosexsantos-en-san-carlosnoticias/1005-acuerdan-punto-de-hundimiento-del-buque-SanAcuerdanestudios/2005/31YU2005TD029.pdfsinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/yuc/ManifestaciónJaumetificiales.“Eltres-barcos-crear-arrecifes-artificiales-pacificowww.efeverde.com/noticias/mexico-hundira-hundimientodebuquesparalacreacióndearrecifesarMarconormativoespañoleinternacional”.JaumeMunar,tesis2020.deimpactoambientalSEMARNATwwwpuntodehundimientodelbuqueExSantosenCarlos:www.economiasonora.gob.mx/portal/prensa/AguilarRamiro,etal2021.DivingtourisminMexico–andconservationimportance:www.sciencedirect.elhistóricobuquedeSanCarlos?Estaeslarazón.www.expreso.com.mx/seccion/sonora/353648-hundimientodeexBuqueMilitarenSanCarlos.105www.fm105.com.mx/2022/03/01/alistan-hundimiento-

TENEMOS todo para pescar enagua dulce yen el Visítanosmar Hermosilloen.EnviamosatodoMexico6623863650

Este buque fue botado el 1 de mayo de 1943 como USS “Gladiator” por la Arma da de Estados Unidos, donde prestó sus servicios en la Segunda Guerra Mundial en 1944 y también fue embarcación buscami nas en la Guerra de Corea en 1952. A finales de 1972 lo adquirió el gobierno mexicano para uso de la Armada de México. Estuvo activo hasta 2007, y desde 2018 estuvo amarrado en Guaymas Sonora, hasta que surgió la iniciativa de convertirlo en arreci fe artificial que sirva para quienes gustan del buceo. (Tomado de periódico Expreso). Este buque, que perteneció a la Secretaría de Marina, fue donado hace varios años al Estado de Sonora, quien lo habilitó para uso recreativo. De acuerdo con la titular de la Comisión del Fomento al Turismo, Célida López, el bu que Ex Santos P-106 es una embarcación que tiene una eslora de 67.40 metros y pesa mil 023 toneladas. Cabe destacar la ceremonia previa al hun dimiento. “El desguace de un buque supo ne sin lugar a dudas el fin de su vida ma rinera y produce el resquemor a aquellos que lo navegaron y gobernaron. Para la gente del mar, la desaparición de un buque supone un luto, una ceremonia cargada de respeto, por lo que dio y le dieron al barco” (Jaume Jaume Munar, 2020). Por otro lado, el buque será ahora la cuna de muchos or ganismos marinos, un noble fin para este.

embargo, se espera sea un gran atractivo turístico internacional para Sonora, y en particular para la zona de San Carlos, don de incluso proveedores profesionales de servicios de buceo cuentan con cámaras de descompresión, en caso de requerirse.  La expectativa es que detone —aún más— el turismo de buceo en la región. Origen del Ex Santos P-106

Artículo Original en: sonorastar.com GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 31

El Estero El Soldado es una pequeña laguna costera de 180 has a menos de 10 km al su reste de la bahía de San Carlos. La playa del estero, en la bahía San Francisco, es una de las más bellas de la región. Cada año, junto con los cambios de viento y clima, llegan muchas aves después de sus largos viajes en busca de refugio del frío invier no al norte del Continente.

Area Natural

El Soldado

Soldier’s Estuary is a little 180 acre coast lagoon less than 10 km Southeast of San Carlos Bay. Its beach, San Francisco Bay, is one of the most beautiful in the region. Every year, along with the wind an climate variations, many birds arrive after long trips looking for shelter from the cold winters from the North of the Continent. Protegida Estero

vida insilencioprofundoen/lifedeepsilence 120 ESPECIES DE AVES / TYPES OF BIRDS 170 ESPECIES DE INVErTEBrADOS MArINOS / SPECIES OF INVERTEBRATEMARINE 110 ESPECIES DE PECES / SPECIES OF FISH 290 Ha DE MONUMENTO NATUrAL Ha OF NATURAL MONUMENT 553 ESPECIES DE FLOrA Y FAUNA / SPECIES OF FLORA AND FAUNA

Venaraceli.ojeda@losjitos.com.mxhttp//losjitos.com.mxHotel&SuiteLosJitosSan62222600936221716559CarlosSonora@losjitoshotelalosJitos

Soldier’s Estuary is a beautiful, whimsical landscape, with pink mountains, aquamarine waters, fine sand and incredible natural won ders. It invites us to its secret nooks by the hills and desert vegetation, channels bordered by mangrove swamps, home to hundreds of birds. Because of easy access, Soldier’s Estuary can be a fun walk, bike or kayak ride. Live its peaceful silence with your respectful presence.

De fácil acceso, el Estero El Soldado se pue de visitar a pie, en bicicleta o kayak, con un si lencio profundo y presencia respetuosa. At dawn, before a violet colored sky, you can hear the subtle sound of water. Later in the day, when the tide rises, millions of snails seek shelter and huge red crabs climb appear where little salt crystals are deposited and reflect the glow of the water under the sun. During july nights, the moon lights the land that was conquered by the sea, the tide over reaches the limits set by its own nature. The silent nights intwines with the pacific rebel liousness of El Soldado. In the wee hours of the morning, its figure is shielded by the hill, the good guardian of this paradise. A visit to Soldier’s Estuary is to become a self accomplice, allowing yourself to enjoy the peace of nature, to contemplate the simple beauty of life and feel the tranquil energy of this protected natural site.

HospedajeFamiliar Hotel Los Jitos se encuentra ubicado en el corazón san Carlos a pocos metros de la playa y de la zona turística comercial, el lugar perfecto para hospedarte en compañía de tu familia. Cuenta con 48 habitaciones, 2 albercas, 4 toboganes, un salón de eventos con capacidad máxima para 100 y una terraza al aire libre. Información y reservaciones:

Al amanecer, ante un cielo de color violeta se escucha el movimiento del agua que pronos tica todo un cambio en este humedal. Más tarde, en cuanto sube la marea, millones de caracoles buscan resguardo y enormes can grejos rojos suben los troncos del mangle negro en donde diminutos cristales de sal se depositan y reflejan el brillo del agua bajo el candenteDurantesol.las noches de julio, la luna alumbra todo aquel terreno conquistado por el mar, la marea va más allá de los límites marcados por su propia naturaleza. El silencio de la noche se mezcla con esta pacífica rebeldía de El Solda do, al amanecer su figura se funde en su cerro como buen guardián de este paraíso. Una visita al Estero El Soldado es vol verse cómplice de sí mismo por permitirse disfrutar la paz natural, contemplar la be lleza simple de la vida y sentir la energía tranquilizante de este sitio. El Estero El Soldado es bello por su paisa je caprichoso... montañas color de rosa, agua azul acuamarino, arena fina, línea de costa si nuosa e increíble riqueza natural que nos invita a conocer cada uno de sus rincones secretos, pasando por cerros con vegetación desértica, canales bordeados por manglar y aguas some ras salpicadas de pájaros ostioneros.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 33

San Carlos Sonora

Mariana Lazcano Ferrat, Investigadora y promotora de la con servación de humedales Cómo llegar / How to arrive Se toma (en el km 132 de la Carr. Mex15 ruta Cd. Obregón-Nogales) el boulevard escénico que comunica a San Carlos. Éste colinda con la porción norte del estero. Existen dos cami nos secundarios locales que parten al sur del boulevard escénico a San Carlos y recorren los márgenes oriental y occidental del estero. La entrada principal al ANP Estero El Soldado es por la nueva carretera que te lleva al Delfina rio y Las Tinajas que también tiene acceso por Miramar. Tiene un Centro de Visitantes con un estacionamiento para 40 vehículos. El otro acceso al estero es por Condominios Pilar, que te lleva directamente a la playa y, a pie, hasta la boca del estero. Take the scenic boulevard at km 132 in the Mex. 15 Highway, which borders the northern section of the estuary. There are two other ro ads from the scenic boulevard that run through the east and west sections of the site. The main entry to Estero El Soldado is in the new highway that leads to Delfinario and Las Tina jas, which also has access through Miramar. It has a visitor’s office with parking for 40 vehi cles. The access from Condominios Pilar leads straight to the beach, by foot.

Cerro Soldadodel Tanque Elevado CondominiosPilar A las Delfinario.Tinajas, BoulevardEscénico Recorrido dos. Acuático estuarino Recorrido uno. Duna costera ymanglarZonade núcleo, Espejo de agua y zona de inundación. Límite del área protegida. Zona de mangle. Centro de visitantes. Recorrido tres. Desierto-montaña Mapa deZonificaciónBahíadeSanFrancisco Mar de Cortés Centro Visitantesde ÁrEA NATUr AL PrOTEGIDA Servicios Estero El Soldado: Entrada General / General Entry En el centro de visitantes recibirán una explicación de la flora y fauna del lugar. Disfruta de la vista del mirador. At the visitor center you will receive an explanation about the flora and fauna local. Enjoy and admire the landscape of the viewpoint. $ 3 0.00 MXN Kayak Disfruta de esta experiencia en el bosque de manglar y observa de cerca las aves. Enjoy this experience in the mangrove forest and watch the birds Adultos/adultscloser. $ 150.00 Niños/kids $ 100.00 Recorrido Sendero Interpretativo / Interpretive Trail Tour Vive una aventura en armonía con la naturaleza mediante un recorrido guiado. Live an adventure in harmony with nature through a guided tour Adultos/adults(hiking).$70.00 Niños/kids $ 50.00 Reportes#AprendeYDiviérteteyReservaciones Reports and reservations Cel. 622 176 4645, 622 155 45 35 Km 5.5 carretera San Carlos Las Tinajas, Guaymas, Sonora. México C.P.85456

Es el MarinaterraHotel & Spa un punto de encuentro y el lugar ideal para eventos y reuniones; sus salones y espacios festivos cuentan con todos los servicios. El Beach Club, totalmente remodelado funciona de día como tal, con alberca, playa, servicios deportivos como kayak y padd le board, y en las noches de temporada se transforma para ser el más elegante recinto de fiestas y bodas de romántica velada.

Viva el ambiente, disfrute del confort y comparta en familia y amigos el mejor espacio para quedarse en San Carlos, Marinaterra Hotel & Spa HOTEL SPA en un solo

PUBLIRREPORTAJE

Es el Marinaterra Hotel & Spa, enclavado justo en el corazón del am biente y el disfrute, junto al malecón y los barcos y frente al Tetakawi, cerro misterioso y espectacular que define el horizonte. La mejor vista de la bahía y de los muelles con sus yates y veleros en el tranquilo espejo de agua de la marina San Carlos es la vista espectacular del los cuartos conNobalcón.tienes que ir muy lejos para encontrar todos los servicios, desde el club de playa con alberca a la orilla del mar, hasta los servicios de un guía que te lleve navegando hasta las islas o los arrecifes, ya sea para disfrutar del paisaje o para compartir una aventura de pesca o buceo

En el mostrador del hotel te atienden y recomiendan los servicios de los más completos barcos de pesca con todo a bordo y yates de placer para pasear y disfrutar de un atardecer o un crucero Margarita lleno de ambienteAdemás,festivo.enel confort del Marinaterra puedes disfrutar de la gran te rraza y alberca, palapas y fiesta con la mejor vista y excelente servicio de bar y restaurante. Desde muy temprano, gimnasio y spa, y hasta media noche, el Embarcadero Cocina+Bar tienen dispuestas sus barras de menú mexicano y el mejor surtido de bar con tarros helados, micheladas, cocte les y shots a escoger. Extensa variedad de vinos de mesa.

EL MARINATERRA

QUE COMPARTE TU AVENTURA Hotel & Spa: ¡Todo

No podemos dejar de mencionar que Marinaterra también opera el Club Duo, con dos áreas a orilla del mar, el salón y la explanada, escenarios festivos en el mejor lugar de San Carlos, y con todas las instalaciones para realizar el más suntuoso y elegante evento Social o Empresarial a la orilla de la playa y donde está todo preparado para disfrutar de eso que los vaca cionistas desean, el clima, el sol, la playa y la fiesta, con comodidades que incluyen estacionamiento exclusivo y seguro para 120 vehículos.

lugar! GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202236

Las maravillas de San Carlos se disfrutan en todo su esplen dor cuando estás seguro que, después de un día de playa, de aventura y excitación tendrás una noche placentera colmada de atenciones y seguro en el mejor lugar para quedarse en San Carlos.

Además ,en todo este espacio, el huésped de Marinaterra puede pa sear a pie visitando boutiques, barecitos, cafeterías y otros lugares que le ofrecen artesanías y curiosidades junto a los muelles de la marina. Y por supuesto disponer del gimnasio completo y el spa y salón de primer mundo con lo más actual en tratamientos y servicios.

Cañón del nacapule / tropical canyon in the desert

www.terravacationclub.com

Árboles de nacapule, palmeras, cactus, plantas endé micas y aguas cristalinas forman parte de este cañón, un verdadero jardín botánico al norte de San Carlos. Este paraíso tropical mide un kilómetro y medio, con paredes que alcanzan los 80 metros. El camino hacia el cañón y el recorrido ofrecen una excelente oportunidad para los observadores de aves. Spectactular rock formations shield a wonderful ecosys tem of Nacapule trees, palm trees, cactus and crystalline waters. An excellent opportunity for bird watchers.

AdentroTierraExplorando

La humedad concentrada, protegida por especta culares formaciones rocosas, ha creado un exó tico ecosistema con flora y fauna muy original.

San Carlos GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 37

La Poza es un oasis de la Sierra del Aguaje en San Carlos; es uno de numerosos aguajes por los cuales se nombró así a la sierra. La Poza se ubica en un rancho al que se accede por camino rural a una propiedad privada que da acceso al público guiado; tiene oasis con un manantial que brota de la piedra. El recorrido inicia en pleno desierto de Sonora y nos vamos adentrando poco a poco al interior del cañón donde empezamos a ver cómo cambia la vegetación, cómo cam bia el paisaje de las rocas y empezamos a ver más rocas de tipo volcánico y a ver más palmas, más árboles grandes conforme nos vamos acercando a la fuente de agua en un recorrido que cualquier persona puede hacer con una buena condición física. Se recomienda consultar con un guía calificado, quien ade má le interpretará la naturaleza, le llevará lor los senderos y le asesora en subsistencia.

Fotos de rADASC

Cañón La Poza / tropical canyon in the desert

WhiteCorvinaSeabass

SE UNEN LOS PROVEEDORES DE PASEOS Y PESCA

Turismo Náutico de San Carlos

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 39

FISHING CALENDAR MAY JUNJULAGUSEPOCTNOVDEC

JANFEBMARAPR

La prestación de servicios turísticos en San Carlos, tales como paseos en yate, renta de kayaks, buceo exploración, cla ses y snorkel, así como excursiones a las islas y salidas a pescar se ha prestado por marineros desde antes del estableci miento de la zona turística en San Carlos. Originalmente las embarcaciones pesque ras partían de Guaymas y los servicios se otorgaban por norteamericanos para nor Elteamericanos.crecientemercado de aventura y pa seos abrió nuevas oportunidades, tanto de prestación de los servicios en mar como en tierra y, con capacitación y equipos han surgido nuevos emprendedores que vie nen a poner nuevos elementos de compe tencia y de servicio en San Carlos. Por todo lo anterior, con el fin de ordenar la actividad y ofrecer mejor calidad de servicio a los clientes visitantes, los prestadores de servicio que atienden paseos en yate, sali das a pescar, paseos al atardecer e incluso eventos festivos a bordo de embarcacio nes, se han integrado en la primera asocia ción organizada después de lo que alguna vez fuera la cooperativa, para prestar ser vicio, normar protocolos, cumplir con los requisitos oficiales, así como disponer de espacios de atención y servicio para aten der a los clientes. La organización, constituida como Aso ciación Civil tiene un interesante plan de trabajo que ya se puede notar con el es tablecimiento de un módulo de atención personaliada en los andadores del muelle, junto al restaurant El Embarcadero de ho tel AhíMarinaterra.semuestran catálogos, precios, tari fa y programa de salidas, así como tam bién los proveedores de servicios en tierra como excursiones a los cañones y esca lada (cuando es temporada) al cerro Te takawi y otras aventuras en la naturaleza de desierto, mar y montaña de este desti no turístico cada vez más visitado.

CabrillaRedPacificSierraBarracudaYellowtailGrouperRoosterfishSkipjackDolphinSailMarlinFishFish(dorado)(Bonita)WhitefishSnapper Totoaba*

Turismo Náutico de San Carlos es la orga nización que además se hermana con los restauranteros unidoS, los guías en tierra, turoperadores, agentes y con la Oficina de Convenciones y Visitantes para asegurar en conjunto calidad, confianza y profesio nalismo al cliente visitante.

en aguas cristalinas / in crystal blue waters

aventuras

S i está pensando en un viaje de pesca deportiva, decídase por San Carlos. Especies de altamar como marlin, pez vela, dorado, sierra y lobina de campeonato abundan en estas aguas cristalinas. Hay pesca durante todo el año con diferentes trofeos se gún la temporada. Esta actividad ofrece una perfecta oportunidad para la camaradería y es una experiencia entre amigos y familiares que quedará en su memoria para siempre. Comparta la aventura, los hermosos co lores del mar y sus joyas marinas. If you’re thinking about a fishing trip, go for San Carlos, with its long history of great fishing in the Sea of Cortez. Sport fishing in San Carlos became popular in the early 1960’s, when word got out about the abundance of big game fish like marlin, sailfish, tuna, dorado, wahoo and more in the crystal blue waters off the coast. There is a great variety of sport fishing depending on the time of year. This a great activity to share with friends and family. Share the adventure, the beautiful colors of the sea and its marine wonders. en el Mar

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202240

40 LB PESO DE UN DOrADO / LB WEIGHT OF DORADO (dolphinfish) 700 LB PESO DE MArLÍN rAYADO / LB WEIGHT OF A STRIPED MARLIN 200 LB PESO DEL PEZ VELA / LB WEIGHT OF A SAILFISH de pescaLa variedad de peces que pueden encon trarse en estas aguas templadas cam bia de mes a mes. Cuando los vientos cálidos del verano sustituyen al fresco invier no, el marlín, pez vela, atún y dorado comien zan su migración anual hacia el norte, al Mar de Cortés. Para mayo, el dorado ha llegado. El dorado es un impresionante depredador, ca paz de nadar muy rápido. Recibe su nombre por su inigualable color. Estos son peces her mosos y grandes peleadores. Si alguna vez pesca un dorado, se sorprenderá de su fuerza y aguante.Másentrado el verano, llegan a estas aguas especies como el marlín y el pez vela. El mar lín, sin duda, es el rey de la pesca deportiva. El marlín rayado es el más común en esta región, con pesos reportados de más de 300 kilos. También habita estas aguas el marlín azul, más grande y regio, con pesos de hasta 800 kilos. Atrapar un marlín azul es el sueño de todo pescador deportivo. Estos peces na dan rápido, brincan alto y pelean duro, y son un emocionante reto y espectáculo. El pez vela es muy común en esta área, y es similar al marlín en apariencia, sólo que son un poco más pequeños y tienen una aleta más grande en forma de vela, por eso el nombre. Estos peces también dan buena pelea y pue den pesar hasta 90 kilos, pero la mayoría ron dan los 45 kilos. El atún, por lo general, llega en junio, des pués de los bancos de peces carnada. El atún aleta amarilla es el más común en el Mar de Cortés, pero también se puede encontrar con un aleta azul. Estos peces generan mucha emoción y es posible pescar varios en una jornada. Los aleta amarilla alcanzan pesos de hasta 180 kilos, pero los que se encuentran más seguido son pequeños, de unos 20 ó 30 kilos.El wahoo es uno de los peces más delicio sos y... ¡qué pelea! Tienen dientes filosos y les encanta morder la línea y resistirse. Todos estos peces permanecen en esta re gión del Mar de Cortés hasta octubre, cuando la temperatura del agua comienza a descender. Pero no se preocupe, todo el año hay pesca. En el invierno hay pargo, lenguado, corvina y otros peces similares. De estos hay muchos y muy grandes durante la temporada. En la isla de San Pedro también hay pesca de especies pequeñas, así como cerca de la orilla del mar. En San Carlos hay una gran variedad de ya tes y guías para un día de pesca deportiva en altamar. Todos ellos profesionales y expertos, que le ayudarán a tener la mejor jornada de pesca posible, ya sea principiante o con años de experiencia. GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 41

TErrA VACATION CLUB (622) 225 2023 (800) 400 0500 www.terravacationclub.com Kayacs, snorkeling, tours al Cañón de Nacapule y Cerro Tetakawi, tours en yate por la bahía, pesca deportiva, entre otros servicios exclusivos.

CLUBES/CLUBS CLUB DE YATES BAHÍA SAN CArLOS AC. Club de Yates 11 El faro Km. 11.5 (622) 226 0163 CLUB DEPOrTIVO MIrAMAr S. A. DE C.V. Luis Encinas, Miramar (622) 221 1889 CLUB DE PLAYA SAN CArLOS La Rambla Final, Lote BC (622) 226 0213

CLUB DEPOrTIVO SAN CArLOS Paseo de los Yaquis (near the golf course) Ejercicio, bridge, tai chi, baile, cerámica y eventos especiales. Leisure and family activities. MARINAS MArINA SAN CArLOS (622) 2261230 www.marinasancarlos.com Más de 30 años al servicio de turismo. Cuenta con 400 espa cios de 24 a 64 pies, rampa de hasta 134 pies. MArINA rEAL (622) 2260070 www.si-sancarlos.com 356 muelles y un muelle de servicio de combustible; ESCALA NÁUTICA BAHÍA DE GUAYMAS Aquiles Serdán #200, Guaymas (622) 2243000 www.fonatur.gob.mx 20 muelles de atraque para esloras de 10 a 140 pies. Combus tible y atraque, traslado en grúa pórtico o plataforma, marina seca, bodegas, talleres y estacionamiento para vehículos, entre otros servicios portuarios. Durante el año hay muchos torneos de pesca, y en algunos de ellos se practica li berar a los peces después de medirse, es pesca por el puro placer y deporte. With as much as a 30 degree variation in the surface temperature of the water from winter to summer, the species of fish that one can find change from month to month. When the warm southerly winds of summer replace the cool northwesterly winds of winter, the marlin, sailfish, tuna, dorado and wahoo begin their yearly mi gration north, into the sea of Cortez. usu ally, by May, the dorado, or mahi mahi as it is also known, has arrived. the dorado is an awesome predator, capable of swimming at great speeds. it receives its name from its gold color. these are extremely beauti ful fish and great fighters. if you’ ve never caught a dorado, you will surely be sur prised by their strength and stamina. as the water continues to warm, the flying fish move north and the next to arrive are the marlin and sailfish. Marlin undoubtedly is the big daddy of sport fish. three types of marlin can be found in the sea of Cortez - blue, black and striped. the striped marlin is the most common to these waters and has been reported to reach 700 pounds, although it is usually under 300 pounds. Blue marlin also inhabit these wa ters, reportedly reaching a size of over 1800 pounds. Hooking into one of these babies is every angler’s dream. they will run and jump, and just plain wear you out, but what a show and what a thrill one gets as that beautiful fish flies out of the water testing both you and your equipment! the thrill of landing one of these monsters is un matched by any other fish! sailfish are very common in this area, and are very similar to the marlin in ap pearance. they are smaller in size and have a larger sail-like dorsal fin - hence their name. these fish are also great fight ers and can reach weights of almost 200 pounds, although most are under 100 pounds.tuna and wahoo usually arrive in June, following the schools of bait fish north. Yellowfin tuna is the most common in the sea of Cortez, but one can also encounter some bluefin. this fish is a thrill to catch and one usually ends up hooking more than one at a time. Yellowfin tuna can reach weights of up to 400 pounds, but those found in these waters are young and mostly under 50 pounds.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202242

OCEAN CAMP SAN CArLOS, A .C. (ecology, classes and tours) (622) 126 9622 www.oceancamp.org Centro de estudios que ofrece tours y actividades ecológicas para toda la familia. OCEAN SPOrTS SAN CArLOS (DIVING) Marina San Carlos (622) 2260696 (800) 830 DIVE (USA) www.desertdivers.com HOrSEBACK rIDES Hotel Paradiso/Playa Los Algodones (622) 2270267 www.astridranch.com Paseos guiados a caballo, por la playa y por el desierto.

Wahoo! - the name says it all. . . this is one of the best tasting fish and. . . What a fight! they are very hard to boat due to their large sharp teeth which have a ten dency to bite through your line just as you’re bringing it in. all of these fish re main in the area through october, when the water temperature begins to change. all year around is bottom fishing sea son, with everything from snapper to flounder. one of the favorites is sea bass. these fish are more plentiful and seem to be bigger during the winter months. another winter fish is the yellowtail. these can be caught either by bottom fish ing or by deep trolling. san Pedro island is one of the best areas to fish for these, but they can be caught close to shore as well. Considered, pound for pound to be one of the toughest fish around, they will give even the most seasoned fishermen a great fight.san Carlos has many fishing guides for hire, as well as, several charter boat ser vices to get you to the fish. the avid fisher man will be interested to know that there are many annual catch-and-release fish ing tournaments held here yearly –the in ternational Billfishing on july, a ladies-only tournament on Memorial day weekend, an open tournament in mid-june, an invita tional tournament on Labor day weekend an more.

Taller mecánico para reparación de embarcaciones de pesca deportiva, fibra de vidrio, sistemas eléctricos y reparación de motores fuera de borda.

SAN CArLOS AqUATIC ADVENTUrES (622) 855 5926 Cell Phone (520) 232 2103 USA www.scaamexico.com Pesca y deportes acuáticos. Sport Fishing, kayaking, sailing, windsurfing and two charter boats.

MArINE MArT (BOAT rEPAIr AND STOrAGE) Lote 336-A Sector Bahía (622) 2270020 www.marinemartmexico.com

GArY´S DIVE SHOP (DIVING, FISHING, TOUrS) Blvd. M.F. Beltrones km 10 (622) 226 0049 www.garysdivemexico.com Donde encuentra todo lo necesario para la pesca y buceo, renta de embarcaciones, Tours en yate por la Bahía.

EL MAr DIVING CENTEr (DIVING AND TOUrS) Blvd. M.F. Beltrones Local 63 entre calle Luna y Sol (622) 226 0404 y (480) 833 2971 www.elmar.com Centro de buceo con renta de equipos. Paseos en yate por la bahía. Promoción en excursiones de grupos.

Catch22 Sportfishing tiene 2 embarcaciones para que logres con nosotros grandes capturas En invierno practicamos el jigging buscando yellowtail (jurel de castilla) y el fondeo, en verano nos enfocamos en el troleo buscando marlín, pez vela, atún y dorado. ¡Te podemos llevar lejos a buscar una aventura llena de adrenalina y emoción!

¿Quieres un día de playa alejado de las multitudes? ¡Te llevamos a playas que tienen acceso sólo por embarcación para que las disfrutes con tu familia y amigos!

En Marina San Carlos - (acceso por el Hotel Marinaterra y por el Club de Yates) Local No. 7 frente a los muelles. San Carlos, Guaymas. Tel. Oficina: 622 226 2161 Celular: 622 165 6878 e-mail: falmada@hotmail.com

¡Contamos con equipo de primera y tripulaciones con años de experiencia para ayudar a que tu viaje de pesca sea inolvidable!

Para Pescar en San Carlos todo el año CATCH22 Sportfishing Adventures Especilistas en Jigging

Checa las aventuras en /pescandoconcatch22/pq_almada/Catch22fishing

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 43

Excursiones de pesca deportiva, Snorkeleo, Paseos por la bahía Paseos de puesta de sol (sunset cruise) Días de playa

The fin whale is the most common specie in the Gulf of California and can be identified easily by the white color on the right side of its lower jaw, as can be appreciated in the photo. It is the second largest specie in the world. One can find it during the winter and spring months near the San Carlos shoreline, as can be appreciated in this photo below with the Tetakawi mountain in the background. Texto y fotografías: Carlos Navarro. ¿Qué las ballenas no son de por allá de Alaska? Este seguramente es al guno de los comentarios que prime ro vienen a nuestra mente cuando de pronto aparece frente a nuestra lancha un chorro, mezcla de vapor y finísimas gotas de agua a presión, seguido de una gran masa obscura que supera en tamaño a nuestra embarcación. Efectivamente, es una ballena lo que está saliendo a respirar delante de nosotros, aquí, en las aguas frente al bello puerto de San Carlos, Sonora. Pero vayamos por partes. ¿Qué hace aquí una ballena? Pues bien, a pesar de lo que mucha gente cree, las aguas del Mar de Cortés son un auténtico refugio para ellas, ya que encuentran abundante alimento debido a la gran productividad que caracteriza al Golfo de California, como también se le conoce. Ahora bien ¿qué come una ballena?, ¿ti burones?, ¿pescadores? Nada de eso. A pesar de ser los animales más grandes que existen, las ba llenas se alimentan de pequeños organismos conocidos como planc ton, así como de pequeños peces, que capturan filtrando el agua con una serie de “barbas” que poseen en el paladar, en vez de dientes, dejando en paz a los pescadores y asombrados turistas que tienen la fortuna de contemplarlas.

Delfines y Ballenas GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202244

Con algo de suerte, en las aguas del Mar de Cortés es posible obser var, más o menos cerca de la costa, siete de las once especies de ba llenas verdaderas que existen en el planeta, lo que convierte a esta región en una de las mejores del mundo para verlas y estudiarlas. Así que la próxima vez que salga en lancha a pescar o simplemente a dar un paseo, especialmente en los meses de invierno y primave ra, esté pendiente y tal vez la na turaleza lo premie con uno de los encuentros más asombrosos que pueda haber. Sí, aquí en Sonora.

CarLosnaVarro en un día con suerte / a lucky day

Text and Photos by: Carlos Navarro. Aren’t whales from over somewhere near Alaska? This is probably one of the things that first come to mind when, right in front of our boat, a spew of va por suddenly appears, mixed with fine droplets of water shot into the air under pressure, followed by a great dark shape much larger than the size of our vessel. Without a doubt, it is a whale which sur faced to breathe, right there, in front of the lovely port of San Carlos, Sonora. But let’s take this one step at a time. What is a whale doing way over here? De spite what many people believe, the wa ters of the Sea of Cortez are an authentic refuge for these beautiful mammals. Here, they find an abundance of food, characteristic of the Gulf of California, as it is also known. Now, what does a whale eat? Sharks? Fishermen? Far from this. Even though they are the largest animals that exist on this planet, whales feed on tiny organisms known as plankton, and on small fish which they capture by fil tering the sea water through “hairs” on their palate, instead of teeth, leaving the fishermen and astonished tourists, who have the good fortune of viewing them, in totalWithpeace.abitof luck, it is possible to find, fairly close to the coast in the Sea of Cor tez, seven of the eleven types of whales that exist on this planet. This makes the region one of the best in the world to ob serve and study whales. So, the next time you’re out on a boat fishing or merely go ing for a ride, especially during the winter and spring months, be on the lookout and maybe nature will reward you with one of the most awesome sights that exist. Yes, right here in Sonora.

Delfinario

El Delfinario Sonora, es un excelente espacio para la recreación y el entretenimiento, para todos los fines de semana, a la vez que es un centro dedicado a ofrecer clínicas de terapia, asistida por delfines para la rehabilitación de personas con discapacidades neurológicas. Sábados y domingos, los visitantes pueden disfrutar de divertidas presentaciones de delfines y lobos marinos, así como vivir la experiencia del “Nado Aventura”, “Encuentro con Delfines”, “Royal Swim”.Cada una de estas actividades ofrece el contacto con delfines y con ello una diversa gama de Lossensaciones.showsde delfines y lobos marinos, son diversión pura. Sus gracias e interacción con el público hacen que cada presentación sea una experiencia muy divertida e inigualable.

Requisitos

• Terapias asistidas por delfines, de lunes a viernes, agenda DIF SONORA. Shows delfines y lobos marinos, sábado y domingo, 9:30 AM, 11:30 AM, 1:30 PM y 3:30 PM. De lunes a viernes en el Delfinario se realizan las terapias asistidas por delfines. Para las inter acciones: La estatura  mínima es de 1.20 mts. Saber nadar. Traer traje  de baño o shorts de playa. No estar embarazada. Menores de 1.20 mts  deberán entrar a encuentro  con un  adulto.  En los  nados  hay  cupo  limitado. Se pide llegar  media  hora  antes del show para poder asegurar  su lugar. Sonora KM 5.57 del Blvd. Escénico a la Carretera San Carlos- Las Tinajas, Guaymas, Sonora. México. C.P. 85340 TEL.: (662) 225 26 00

El Delfinario Sonora es un destino turístico por excelencia, ubicado en un escenario que permite apreciar el mar, desierto y montaña y propicia un encuentro con la naturaleza.

www.delfinariosonora.com.mx

Quienes tienen la fortuna de habitar San Carlos podrán decírselo: Es un lugar que conquista y atrae cada día a más personas que buscan un estilo de vida tranquilo con la posibilidad de aventura cerca de la na turaleza.

V ivir en San Carlos es vivir en un pueblo a la orilla del océano, apacible, con excelente cli ma, muchas cosas qué hacer y, sobre todo, con una oferta de bienes raíces que hacen posible tener la casa de sus sueños junto al Mar de Cortés.

Todos

SanVivirquierenenCarlos

To live in San Carlos is to live in a little town by the ocean, peaceful, with great weather, a lot of things to do and, best of all, real estate opportunities that let you own the house of your dreams in the Sea of Cortez.Those who live here can tell you: It is a charming place that attracts more and more people who are loo king for a quiet lifestyle with the possibility of adven ture near nature.

Por tal motivo, tanto la oferta como la demanda han tenido sus varia bles mostrando indicadores a la alta en número de operaciones como en los montos y valores.

Nuevos proyectos surgen en el escritorio de los principales desarrolla dores locales y foráneos que han llegado a San Carlos con propuesta de obras que van desde centros comerciales, casas habitación en ma yoreo y de consumo de interés social, hasta condominios exclusivos en torres en la playa que alcanzan hasta los 20 niveles como Costessa que se proponen al cliente como buena inversión en un producto que se paga solo con su aprovechamiento en rentas de condo-hotel. La región sigue conservando áreas privilegiadas y madurando pro yectos que dan una perspectiva grande del futuro de esta región de Sonora, considerando también que Guaymas como ciudad industrial y puerto de altura, está programada para recibir grandes inversiones, tanto del gobierno como de grupos y empresas privados extranjeros.

y sigue exponencialmentecreciendo en los recientes años por EnriquE YEscas El desarrollo inmobiliario de San Carlos ha cambiado de mercado y de haber estado enfocado a estadounidenses y canadieses en los primeros 50 años, ahora ha mostrado preferencias de residentes de Guaymas, Cd. Obregón y Hermosillo que adquieren propiedades, unos como segunda casa y otros como su residencia definitiva. La pandemia y los cambios recientes en el estilo de vida, algunos obli gados y otros por haber descubierto que se puede trabajar y estudiar remotamente desde casa, y que la inversión en bienes raíces es lo más seguro, trajeron a San Carlos nuevos interesados, unos para ofrecer y otros para comprar. Diferentes rumbos de la geografía de San Carlos proponen estilos de vida con muchas variables, los hay desde lotes campestres de gran espacio rumbo a los cerros y también nuevos intresados en tener su casa condominio junto al mar o con vista al horizonte del océano.

PARAcreceCarlosSanARRIBAYATODOSLOS

RUMBOS GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 47

Muchos terrenos a la orilla del mar tienen ya sus proyectos y cuadrí COSTESSA es el nuevo y más moderno proyecto de condominios residencial vacacional en la playa de San Carlos. Ya hay apartados para tener opción de escoger.

Junto al delfinario y de los mismos de sarrolladores de Punta Arrecifes, Arrecifes tiene muchos atributos, empezando por la ubicación, y lo accesible por rutas despejadas entre Guaymas y San Carlos y cerca de todo. Al mismo tiempo rodea da del espacio natural, justo al pie de las colinas y donde el desierto se junta con el mar. Sus vistas son inigualables. En los planos, Arrecifes propone un desa rrollo con grandes atributos, amenidades para las familias residentes y por supues to los accesos controlados y la infraes tructura subterránea con conectividad y recursos tecnológicos al día. Pero más allá, el lugar promete más que residencial y está ideal para desarrollar ahí un estra tégico centro comercial y de servicios. Y nos vamos a San Carlos y nos encon tramos el Hospital San José en plena construcción y llegando a el area poblada, ya ubicado en el plano de la costa, al pro yecto del edificio de 20 niveles en la orila del mar en terreno aledaño a Villas Marfil enseguida de Sea Scape Plaza.

COSTESSA Torre de acondominioslaorilladel mar

HOMESUNDERCONSTRUCTIION,LANDSOLDOUT...newprojectSunderPaRWORK

.

En el reciete Summit Inmobiliario, se pre sentó para los promotores el proyecto Costessa, producto de ingeniería moder na y con respaldo de empresas prestigia das de larga trayectoria con productos inmbiliarios muy bien acreditados en de sarrollo y construcción de residenciales y con sólidas garantías y respaldo financie

En la descripcón del proyecto, COSTESSA es una torre de 20 niveles en la playa, con Los desarrolladores de Costessa tienen experiencia y respaldo financiero. La torre estará terminada en otoño de 2024

culas marcadas en los planos, muchos soñadores imaginan el placer de ver cada amanecer o de vibrar con los incandes centes atardeceres desde el balcón de su futura casa-condo en medio de la torre.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202248

Empezamos por Arrecifes

ro: Prelar, Elga y Proimpulsa Este proyecto está ubicado en playa San Francisco y es uno de los puntos en donde la playa está más cerca del bulevar.

playa incluye amenida des y servicios que van desde estaciona miento asignado para cada condominio, espacio de asadores, área de networking, salón de eventos, gimnasio, alberca olim pica infinitum y hasta penthouses con alberca y roof garden y una serie de ins talaciones propias de un resort vacacional de primer mundo disfrutable por toda la “familia.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 49

165 unidades, condominios y penhouses de dos y tres recámaras en diferentes Elconfiguraciones.edificioenla

Hemos pensado en el disfrute y aprove chamiento de todos los espacios que con templan el privilegio de poder disfrutar tan to del amanecer como del atardecer desde sus balcones con vista al sur y al horizonte del océano”, afirman sus arquitectos.

Villas Marfil y COSTESSA el nuevo edificio de 20 niveles frente a Los Arcos son los primeros en la entrada de San Carlos.

La preventa ya iniciada ofrece la oportunidad de escoger el condominio y ya hay pisos completos apartados por grupos y familias Sigue de la página 52

El CarlosdeguardadomejorsecretoSan

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202250

PUNTA

El privilegio del más alto nivel en San Carlos, donde la vida se disfruta desde la aurora hasta el ocaso en el infinito horizonte donde el desierto, el mar y la montaña se funden en este nivel que solo unos pocos pueden alcanzar. DEL DESIERTOPUNTA DELMAR

Punta del Mar en proceso de entrega de las primeras casas terminadas de exclusivo diseño arquitectónico, la mejor vista del mundo y con todo dispuesto para su control inteligente.

Exclusivos espacios Ubicación excelente Acceso controlado Calles de concreto y equipamiento de alta BodegasPlantaespecificacióndesalinizadoraprivadas

www.puntadeldesierto.com

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 51

Punta de Mar, domina el panorama desde lo alto de la colina más privilegiada de la zona dorada de San Carlos.

Viene de la página 49 GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202252

Otros desarrollos también han iniciado su preventa como el ubicado frente al CLUB DUO casi en la entrada a la marina seca. “Alta Marina”, dice la cartelera ubicada en el lugar. Además hay en proceso y en trá mites tanto financieros como legales y en proyecto ejecutivo por lo menos otros 5 edi ficios de varios niveles y un sinnúmero de fraccionamientos tipo cerrada residencial, algunos en sectores exclusivos y privilegia dos y otros en lo que fueran los ranchos co lindantes con la propiedad ejidal con los que alguna vez Rafaél Caballero y los desarrolla dores de su tiempo delimitaran, con trámi tes federales agrarios, los terrenos frente al mar, como área turística.

Diferentes enfoques y persectivas se advierten en el desarrollo urbano y cre cimiento inmobiliario de San Carlos y en ello una variedad de productos, gustos, preferencias, oferta y enfoque al uso y usufructo de las propiedades. En resumen, San Carlos está creciendo y en su dinasmismo se ajustan sobre la marcha los intereses de quienes tienen diferentes visiones de su futuro, en esa búsqueda constante que data desde los orígenes del pueblo, la participación acti va del gobierno y el consenso en las pro puestas encamina a un crecimiento que promete y justifica hoy las inversiones en propiedades de todo tipo, toda vez que las condiciones están favorables tanto para quienes arriesgan en construcción para ofrecer produtos como los que com pran, sea como inversión en busca de ga rantizar el patrimonio o de explotación en rentas y ganancia de plusvalía.

Las colinas de Arrecifes, valen por su ubicación, su entorno, sus vistas y los accesos fáciles.

S, CostaReal COSTA REAL TORRE MARINA EL MIRADOR Marina Real GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202254

SONORA BAY ESTATES has developed and sold over 1000 units during the past 30+ years in the area with a proven track record of quality construction and development management. In-house services include land improvement with first-class infrastructure, home and multi-unit construction, home owner’s association maintenance operation, marina design/construction/operation and condo hotel operations. SONORA BAY ESTATES has 30+ years of experience in project design, permitting, construction, project management, sales, maintenance and operation. BELE VIEWVISTA MARINA BeleView GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 55

máomástFoto:abarcaigenesdesonora GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202256

El año pasado esta guía de Guaymas San Carlos se tituló, “Boom 2021 en Bie nes Raíces”. Aunque el artículo se escribió en el primer trimestre de 2021, el núme ro de ventas continuó con fuerza hasta el último trimestre de 2021, cuando el mercado comenzó a retroceder desde los máximos históricos. El año 2021 terminó con fuerza, pero la mayor parte impulsa da por los primeros tres trimestres. En lo que va del año 2022, el mercado inmobi liario de segunda mano no ha tenido la misma efervescencia que vimos en 2021. Sin embargo, se mantiene estable y muy similar a las normas históricas: Ventas del primer trimestre año tras año: La co munidad de bienes raíces de reventa en San Carlos se ha sentido frustrada por la falta de inventario. Este gráfico mues tra la cantidad de viviendas vendidas en venta en el mismo rango de precios. La gran mayoría de las casas vendidas en el mercado de reventa están entre $100K y $400K. El inventario es extremadamente escaso en ese rango de precios. Implica que existe un fuerte deseo de viviendas en este rango de precios y una oportu nidad para el constructor o desarrollador astuto. A fines de junio de 2022, la Venta Reventay Lifestyle 2022 57

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and

First quarter sales Year over year-Dollars

bienes raíces

Last year this guide to Guaymas San Carlos was entitled, “Boom 2021 in Real Estate”. Although the article was written in the first quarter of 2021 the number of sales strongly continued until the last quarter of 2021 where the market started to retreat from the record highs. The year 2021 ended strongly but most of it fueled by the first three quarters. So far this year the resale real estate market has not had the same effervesence we saw in 2021. However, it is steady and very similar to historic norms: First Quarter sales Year over year: The resale Real Estate community in San Carlos has been frustrated by the lack of inventory. This graph shows the number of homes sold in 2021(blue) in various price breaks. The bar chart in red shows the number of homes currently offered for sale in the same price range. The vast majority of homes sold in the resale market are between $100K and $400K. Inventory is extremely sparse in that price range. It implies that there is a strong desire for homes in this price

Colaboración de Diane Barroll

60 GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202258

0   5   10   15   20   25   30   35   40   45

Sales Re-sales&

Last year this guide to Guaymas San Carlos was entitled, “Boom 2021 in Real Estate”. Although the article was written in the first quarter of 2021 the number of sales strongly continued until last quarter of 2021 where the market started to retreat from the record highs. The year 2021 ended strongly but most of it fueled by the first three quarters. So far this year the resale real estate market has not had the same effervesence we saw in However, it is steady and very similar to historic norms: First Quarter sales Year over year:

Home  sales  by  price  range Sold  in  2021 Home  sales  by  price  range Ac:ve Last year this guide to Guaymas San Carlos was entitled, “2021 Boom in Real Estate”. Although the article was written in the first quarter of 2021, the number of sales strongly continued until the last quarter of 2021 where the market started to retreat from the record highs. The year 2021 ended strongly but most of it was fueled by the first three quarters. So far this year the resale real estate market has not had the same efferves cence we saw in 2021. However, it is steady and very similar to historic norms: The resale Real Estate community in San Carlos has been frustrated by the lack of inventory. This graph shows the num ber of homes sold in 2021(blue) in various price breaks. The bar chart in red shows the number of homes currently offered for sale in the same price range. The vast ma jority of homes sold in the resale market are between $100K and $400K. Inventory is extremely sparse in that price range. It implies that there is a strong desire for homes in this price range and an opportu nity for the canny builder or developer. As of the end of June 2022 the trend continues with the number of sold homes in similar price points dominating the mar ket for re-sales. The exception to the gen eral layout is that there are no closed sales over the $800K USD price point. There are some magnificent homes offered for sale over $800K USD and compared to other resort areas in Mexico they are very good value.We are seeing quite a number of spec homes being built and larger develop ments which cater to the $150,000 USD to $250,000 USD price point as well as the Mc Mansions in the new gated water front com munities on the “other side” of Tetakawi. We count over 40 new developments Sigue de la página

The resale Real Estate community in San Carlos has been frustrated by the lack of inventory. This graph shows the number of homes sold in 2021(blue) in various price breaks. The bar in red shows the number of homes currently offered for sale in the same price range. The majority of homes sold in the resale market are between $100K and $400K. Inventory is extremely sparse in that price range. It implies that there is a strong desire for homes in this range and an opportunity for the canny builder or developer.

Somos agentes inmobiliarios certificados que te podemos mostrar cualquier propiedad disponible en San Carlos. Los Asociados RE/MAX tienen más experiencia en bienes raíces que otros agentes inmobiliarios. dianebarroll@remax.net GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 59

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202260

in San Carlos under construction. That said, the Real Estate brokerages do not see much, if any, of that business. For the most part the developers have their own sales professionals on staff. The real story of 2022 is the developers and investors who build homes to fit the needs of the community.Byfarthe biggest current gap in the market is the availability of condomini ums. The interest in beach condomini ums is overwhelming and currently under served. The moment a beach condomini um becomes available there is a flurry of activity and potential buyers. Prices have seen respectable with modest increases for beach front condominiums. As of the end of June 2022 average sale price for all condos has fallen by 8%. This does not include the one month fractional owner ship. There is a new beach front condo minium project planned beside Seascape Plaza. These are currently in pre-sale as permits and studies are confirmed.

Colaboración de Diane Barroll, copropietaria de RE/MAX First Choice Realty and First Choice Property Management. Diana y Tom Barrol han sido residentes de tiempo completo de San Carlos, Sonora, México , desde el año 2000, después de cambiar su residencia desde Calgary, Al berta, Canada. Diane tiene experiencia como Operations Management y tres títulos profesionales, incluyendo MBA. Diane está a cargo de la administración de RE/MAX First Choice Realty en San Carlos. Diane Barroll, is co-owner of RE/MAX First Choice Realty and First Choice Property Management have been full time residents of San Carlos, Sonora, Mexico since 2000, after relocating from Calgary, Alberta, Canada. Diane has many years of Operations Management experience and 3 degrees including an MBA. Diane takes care of office management and real estate listings, real estate showings and marketing for RE/MAX First Choice Realty Viene de la página 58

The San Carlos community continues to grow at steady pace. As it remains a “drive to” destination we do not antici pate having an effervescent market and unsustainable growth. San Carlos re mains a livable beach community with all of the amenities within easy access.

venta. La excepción al diseño general es que no hay ventas ce rradas por encima del precio de $800K USD. Hay algunas casas magníficas que se ofrecen a la venta por más de $ 800K USD y, en relación con otras áreas turísticas en México, tienen un va lor muy bueno. Estamos viendo una gran cantidad de casas con especificaciones en construcción y desarrollos más grandes que se adaptan al precio de $ 150,000 USD a $ 250,000 USD, así como las McMansions en las nuevas comunidades frente al mar cerradas en el “otro lado” del Tetakawi. Contamos con más de 40 nuevos desarrollos en San Carlos en construcción. Dicho esto, las corredurías de bienes raíces no ven mucho, si es que ven algo, de ese negocio. En su mayor parte, los desarrolladores tienen sus propios profesionales de ventas en el personal. La verdadera historia de 2022 son los desarrolladores e inversores que construyen viviendas para satisfacer las necesidades de la comunidad. Con mucho, la mayor brecha actual en el mercado es la disponibilidad de condominios. El interés en los condomi nios de playa es abrumador y actualmente está desatendido. En el momento en que un condominio de playa está disponi ble, hay una gran actividad y compradores potenciales. Los pre cios se han visto respetables con aumentos modestos para los condominios frente al mar. A fines de junio de 2022, el precio de venta promedio de todos los condominios se redujo en un 8 %. Esto no incluye la propiedad fraccionada de un mes. Hay un nuevo proyecto de condominio frente a la playa planificado junto a Seascape Plaza. Estos se encuentran actualmente en preventa mientras se confirman los permisos y estudios La comunidad de San Carlos sigue creciendo a paso firme. Dado que sigue siendo un destino de “conducción”, no anticipa mos tener un mercado efervescente y un crecimiento insosteni ble. San Carlos sigue siendo una comunidad de playa habitable con todas las comodidades al alcance de la mano.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 61

Ubicación... playablanca.mxCalidad... beachfront condominiumsHOSPEDAJE CONDOMINIOS es la opción más lujosa y cómoda para hospedarse en la playa en San Carlos, Sonora, Mexico. Playablanca está justo en la mejor playa con vista espectacular de la bahia. Condominios de 1, 2 y 3 recámaras que se acomodan a sus necesidades de hospedaje, además los servicios exclusivos de Condo-Hotel hacen una experiencia inolvidable a la orilla del mar. Rese RV a C i ones (622) 227-0100 con gusto le asesoramos y respondemos cualquier Operadoraduda.de rentas y hospedaje: www.playablancasancarlosrentals.cominfo@playablancasancarlosrentals.com playablanca.mx

Valor... GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 63

Lo nuevo

nuevo y notable GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202264

La Palapa Griega Con significativas pérdidas totales este año la Palapa Griega, restaurant en la playa del Posadas, sufrió un siniestro al incendiarse totalmente. Ahora, con una bien diseñada estructura la nueva palapa de diseño profesional y acabados de pri mer nivel, se ha puesto en operación en el mismo sitio y con más amenidades junto a la playa del Posada.

Un año transcurre muy rápido, so bre todo cuando los fines de se mana se hacen largos y el entre tiempo no alcanza para prepararse. En San Carlos siguen las buenas noticias como consecuencia del crecimiento y las múltiples inversiones. Los eventos destacados lucieron muy bien después de la pandemia y la recuperación no se hace esperar al aumentar el número de visitantes y al renovarse la intensidad en las obras de construcción en todos los rumbos.

Mariscos El Rey ya está operando en San Carlos La megapalapa con espacio en dos plan tas hasta para 350 persona frente a la ga solinería Arco en el centro de San Carlos, está a todo lo que dá y operando con sus servicios completos y el mismo menú ya conocido de todos los establecimientos de Mariscos El Rey en Hermosillo, Guay mas y Cd. Obregón. Además en San Carlos tiene la Boutique de Mariscos y la cabaña THE BIG KRAKEN con una exquisito menú de sushis. Hotel CasaMaría Hotel CasaMaría en San Carlos inició su proyecto en temporada de pandemia y a tres años de construcción se encuentra atendiendo los requerimientos de acaba dos, decoración y puesta en marcha. Se trata de un proyecto de 55 cuartos que no han sido presentados pero menciona suites espaciosas y decoración con clase y calidad hotel boutique.

Las letras del cerro a la entrada de San Carlos “San Carlos” dicen las letras de colores de 4 por 8 metros cada una en la ladera del cerro en la intersección de la carretera Mex15 y el Blvd. Tetakawi. Pintadas y restauradas por los integrantes de varias asociaciones de prestadores de servicio, la oficina de convenciones y los restauranteros de San Carlos, las letras lu cen renovadas y alegres. “los colores obe decen a los estilos con los que los nombres de los pueblos, originado en el proyecto de pueblos mágicos están coloreados en todo

tiendas, restaurantes, condos y negocios

Ahora son dos OASIS La empresa de diversión y entretenimien to náutico OASIS puso en operación otro Boat Party, un concepto que ofrece el ser vicio de paseos en barco en un bote dise ñado para que los pasajeros convivan en un espacio adecuado y configurable como desee, es decir, como comedor, como pista de baile o como salón de convivencia. Con plataforma, barra, baños y terraza.

en San Carlos Avanza la obra. Según los primeros anuncios los datos indican que en un predio de 4 Has ubicado cerca de la Playa San Francisco y el Blvd. Tetakawi, el hospital San José contará con dos y tres pisos de atención, 30 camas, consultorios, así como por lo menos tres quirófanos. Será capaz de atender cirugías de corazón, hemodialisis, y partos prematuros (que en la actualidad en Guaymas son pocas las opciones para estas condiciones). La participación de los médicos como socios accionistas asegura el compromiso y calidad de atención del proyecto. La participación de empresarios locales en el proyecto asegura la clientela segura para que el proyecto funcione.

México” declararon los restauradores, y también el hecho de hacerlo entre todos fue para demostrar la unidad con la que los provedores náuticos, los restaurante ros, los proveedores de servicio y los hote leros trabajan para mantener la actividad turistica creciente en San Carlos. Cruz Roja estación San Carlos Cruz Roja Mexicana estableció una esta ción en San Carlos. En el Km 13 del Blvd. Tetakawi, frente al camino viejo a la pista Catch 22 y junto al puente del esterito en el Sector Bahía de San Carlos, la Cruz Roja Mexicana inauguró módulo de servicio con dos ambulancias y paramédicos que ya opera las 24 hrs. Las instalaciones cuentan con dos salas de emergencia además del equipamiento de última generación en salas y ambulancias San Carlos Plaza abre de nuevo Después de más de dos años cerrado, el hotel San Carlos Plaza en San Carlos abre de de nuevo sus instalaciones, ahora con innovaciones en servicio, restaurant y amenidades en su terraza frente al mar. Además anuncia la remodelación progre siva de sus 176 cuartos, iniciando con 50 en los próximos meses.

El anuncio hecho en la última semana de mayo, dice que estará operando a partir del 15 de julio de 2022. Hotel San Carlos Plaza, de la familia Astia zarán está en Playa Los Algodones que en uno de los mejores espacios del litoral del lado noroeste de San Carlos, en la ense nada mayor que ha sido nombrada como Sonora Bay y a la que le siguen otras tres hasta llegar a La Manga. Hospital san josé detonar á una zona

Contará con 60 consultorios, alrededor de 32 habitaciones de hospitalización además de servicios de urgencias, farmacia, laboratorio, cámara hiperbárica, diagnóstico por imágenes, sala de enseñanza, auditorio, quirófanos, terapia intensiva, restaurante/cafetería, fisioterapia, hemodiálisis, cuneros, quimioterapia, hemodinamia, salas de labor de parto y recuperación.

Además, alrededor del proyecto se cuenta con una reserva territorial interesante donde podrán detonarse otras actividades como casas de retiro con asistencia médica, areas comerciales y relacionadas con la salud.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 65

máomástFotQuirogaLlataLaedeFoto:dnao:abarcagenesdesonora

máomásFoto:tabarcaigenesdesonora

Sawari es Best Western Además agregó un piso con 20 cuartos y suites al hotel.

Algunas amenidades y servicios nuevos, además de más capacidad de hospedaje presume el hotel Sawari en San Carlos, mismo que en el año 2022 se suma a la marca Best Western y su acreditado sis tema internacional de calidad, estanda rización de conceptos y servicio y cadena de reservaciones. Sawari hotel tiene todas las amenidades y servicios y está en una excelente ubicación para los turistas que visitan San Carlos.

Terrazas Allá en la curva antes de subir al Mirador de San Carlos, y cerca de playa Piedras Pintas hay unos edificios y casas en construcción.

El Proyecto se llama Terrazas y es un residencial con torres de condominio y casas en una zona privilegiada cerca de Marina Real y a la sombra mañanera del cerro Tetakawi. Terrazas se anuncia con todas las amenidades de una comunidad vacacional como “el proyecto para tu vida” es obra impulsada por quienes ya incursionaron en el mercado de segunda casa en destino turístico. Su experiencia se origina en Bahía de Kino; son empresas de Hermosillo que conocen gustos, preferencias y tendencias de ese mercado. Arrecife Ex-Santos Ahí, cerca de la bahía de San Carlos y de la entrada a la Marina San Carlos, al pie del cerro Tetakawi y junto a los arrecifes naturales de Punta Doble, Punta Cautín y los rincones sub marinos, cuevas y caletas; sentado en la arena y a unos metros de la superficie, yace en el fondo, el barco hundido exprofeso para crear un atractivo natural en un arrecife artificial. De acuerdo con las primeras exploraciones y visitas de buzos profesionales, algunos de ellos con certificación internacional, el arrecife Ex-Santos ya se está poblando de orga nismos y está siendo lugar de visita de cardúmenes y escuelas de diferentes especies de peces, algunos endémicos y otros migratorios que llegan al litoral de Sonora en sus recorridos por el fertil y biodiverso Mar de Cortés.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202266

Lotes Campestres Como inversión, confiando en que su plus valía será creciente o como un espacio para segunda casa o retiro campestre, se ofrecen terrenos en distintos lugares de San Carlos. Las propiedades que en un tiempo fueron comunales y otras que siempre han sido ranchos particulares se han dividido en parcelas y se han lotificado parra abrir la oferta de terrenos. Algunos con infraes tructura, y vialidades, otros con servicios y áreas comunes, los lotes se venden bajo el régimen de propiedad en condominio a fin de que los mismos vecinos organizados se encarguen de los servicios y controles de espacios, usos y usufructos. Muchos dife rentes productos y ubicaciones se ofrecen con diferentes planes y valores.

6623 00 57 informes52y ventas U n nuevo desarrollo ecoturístico ubicado en San Carlos, Sonora, ofrece terrenos de 400 m2 hasta 1000 m2 de alta plusvalía con paisajes y condiciones naturales únicas, ideales para inigualables experiencias para tu familia o para Dentroinversión.de las amenidades del proyecto, La Joya Campestre ofrece infraestructura de agua potable, mirador con vistas escénicas, pista de senderismo, lugares recreativos, seguridad jurídica, entre otras. VEN A CONOCERNOS. ESTAMOS SEGUROS QUE ENCONTRARÁS UN LUGAR PARA TÍ. UNA NUEVA OPCIÓN PARA INVERTIR la joya campestremáomástFoto:abarcagenesdesonora GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 67

CAMPESTRETERRENOUN

EN SA N CARLOS

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202268

USTED PUEDE TENER

máomástFoto:abarcaigenesdesonora

Real del Palmar está ubicado en uno de los espacios naturales de mayor biodiversidad y con más posibilidades de San CercaCarlos.delBulevar Tetakawi, con calles bien trazadas y con dos vialidades de acceso. Lotes y terrenos rústicos de 200m2 y mayoresExcelente ubicación y precio inicial Vialidades de acceso y comunicación interior. Real del Palmar es un fraccionamiento campestre rústico constituído con todas las normas y de acuerdo a las leyes vigentes. La propiedad adquirida y el título convenido proyecta la consolidación de una comunidad armónica en desarrollo bajo régimen de con dominio, con su futuro seguro y protegido acorde a la legislación vigente. Cuenta con viabilidad de agua para uso doméstico con suministro de fuentes propias. La energía eléctrica también está al alcance de quienes quieran introducirla. La lotificación y calles, además de áreas ver des y de amortiguamiento, surge del cambio de destino de la tierra para establecer y hacer crecer un desarrollo paulatino que te permiti rá disfrutar del espacio, del entorno natural y de la creciente plusvalía que ya se refleja en el valor presente de los primeros lotes.

CERRO TETAKAWI

El proyecto bien planeado tiene lotes de 200 a 300 m2 unifamiliares y terrenos mayores para proyectos comerciales y turísticos en los que se disfruta y comparte todo en pleno goce de la naturaleza. Diferentes vis tas, diferentes panoramas, suelo y cielo en armonía y los recursos básicos al alcance.Conaccesos fáciles por el Bulevar Tetakawi, desde Los Algodones, y también por el que fuera el camino real que entra por El Esterito al cañón del arroyo para salir al valle rodeado de montañas. Ahí ya hay quienes están construyendo en la primera sección sus casas de muchos estilos y mate riales.Calles amplias, linderos definidos, reglas de uso y usufructo estable cidas, facilidades para adquirirlo, escrituración al pago y todos los papeles en regla garantizan la plena satisfacción de los nuevos propietarios que ya están llegando desde las ciudades cercanas.

Real del Palmar ya vendió la primera etapa en menos de dos años y en 2020 se preparó para ofrecer ahora en el 22 ésta, la segunda etapa que ya planificada, está siendo marcada por nuevos dueños. Como inversión y como un terrenito.

El Palmar es uno de los primeros ranchos de San Carlos, junto con El Ba viso, Rancho El Palmar de la familia Escobar está ahí desde siempre. Ahora le llega la hora. Todo inicia en la naturaleza, en lo rústico, en lo original para que aquí en El Palmar se haga realidad el sueño de quien quiere tener una propiedad cerca del mar y en el paisaje inspirador de San Carlos.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 69

Real del Palmar es la subdivisión de 100 Has de la mejor parte del ran cho que una vez fue agostadero y ha cambiado su destino para ofrecer lotes campestres y crear una comunidad que se identifica con la naturaleza, el paisaje, el ambiente nativo y la convivencia en armonía con la Madre Tierra.

Hospitalidad sonorense Sonoran hospitality San Carlos ...para llegar hospedarsey Máyor información de hoteles y servicios para vacación, estancia, hospedaje. eventos, grupos y convenciones GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202270

I n s an Carlos, there is a place to stay that meets every need and budget. small inns, comfortable and quiet con dos in exclusive locations and world class resorts by the beach await for you with great premises and service. r oom service , restaurants and bars, bilingual staff, car rentals, travel agen cies, gift and tobacco shops are avail able in many of these lodging locations both in Guaymas and s an Carlos. a mong the hot els that we can rec ommend in s an Carlos are Marina terra, s awari Best Western, Hacienda tetak awi and rV P ark, Playa s an Carlos in the main street, and Playa de Cortez in Bacochibampo Bay. Beautiful condos like Playa Blanca are available for rental and ownership. i n Guaymas, hot els like a rmida Gam ma, s uites del s ol and two new e xpress are comfortable options that meet the needs of any leisure or business trip. We recommend that you make reser vations prior to your trip, because during high seasons for conventions the hotels may be fully booked. stay the night (or more than one) in Guaymas and s an Carlos. ganas de Cómodo hospedaje / comfortable lodging

Dan

QUEDARSE hoteles y condos

Cada vez hay más y mejor oferta de espacios para quedarse en Guaymas y San Carlos. Conjuntos de condominios, cómodas sui tes y apartamentos, incluso residencias completamente amuebladas y con inigualables vistas panorámicas están disponibles para su alojamiento a través de corredores de bienes raíces o agen tes, que ha hecho de la administración de propiedades en renta, un servicio pro fesional que le hace feliz. Hoteles con to dos los servicios al cuarto, con restaurant y bar y esmerada atención en todos sus departamentos como el Marinaterra, el Sawari-Best Western PLUS; Hacienda Te takawi y su RV Park, en San Carlos y bahía Bacochibampo el Hotel Playa de Cortés, además condominios como Playablanca que usted puede rentar como hotel y con tar con todas las comodidades de un de partamento amueblado. Otras opciones como el Sea of Cortez Premier Vacation Club tienen su propia ubicación. Todos los hoteles de San Carlos y Guaymas cuentan con los servicios elementales en sus más de 1,600 unidades de hospedaje, como atención bilingüe. Algunos ofrecen en sus lobbys otras amenidades como agencia de tours y aventuras, arrendadora de autos, boutiques de curiosidades, tabaquerías y souvenirs .

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 71

SEA OF COrTEZ Paseo Mar Bermejo Nte. #4, Int. 5, Los Algodones (622) 227 0374

www.seaofcortezbeachclub.com 44 habitaciones con cocineta, Internet, aire acondicionado, TV satelital. Alberca, restaurante, bar y área de asadores

33

Localizado en el corazón de San Carlos y anclado en la marina natural más grande de México. Cuenta con 59 habitaciones dobles, 18 suites con cocineta, 2 junior suite para luna de miel y 92 suites de lujo con cocina. Las habitaciones incluyen aire acondicionado, cocineta, refrigerador, teléfono, Internet, TV vía satélite en pantallas LCD, servicio al cuarto, además de habi taciones acondicionadas para personas con capacidades diferen tes. Internet inalámbrico en habitaciones y lobby. Restaurant, bar, alberca, gimnasio, boutique, lavandería y tintorería, estéti ca, salón de eventos y bodas (capacidad de 10 a 200 personas), tabaquería, servicios a ejecutivos, servicios médicos, caja de seguridad y amplio estacionamiento. Ofrece también su Club de Playa, con área de banquetes hasta para 600 personas, cancha de volley-ball en la playa, alberca, chapoteadero, snack bar, renta de equipo para practicar snorkel, ski acuático o kayaks. También ofrece excursiones. Aceptan Visa, MC, AMEX. PLAYA DE COrTÉS - ¡A L A OrILL A DEL MAr ! Bahía Bacochibampo (Miramar) (622) 221 0135 / MEX: 01 (800) 623 4400 / USA: 01 (800) 782 7608 www.hotelesgandara.com.mx Situado frente al mar y rodeado de gran belleza natural, ofrece 88 habitaciones estándar, 15 junior suites con vista al mar, 3 master suites de lujo y 8 bungalows. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, teléfono, televisión con cable y servicio a cuarto, los bungalows están equipados con dos recámaras, dos baños, estancia, refrigerador y aire acondicionado. Cuenta con restaurante, alberca, cancha de tenis, salones para eventos, servicios de niñera, lavandería y facilidades para la práctica de deportes acuáticos.

HOLIDAY

HOTELES MArINATErrA HOTEL & SPA Gabriel Estada Sin Número Sector La Herradura (622) 2252020, (622) 2252025 FAX, (1-888) 6885353 USA/CAN y (01-800) 5002040 MEX www.marinaterra.com

HOTEL HACIENDA TETAKAwI Blvd. M. F. Beltrones km 9.5, Caracol Turístico (622) 226 0220 / USA: 01 (800) 504 5919 www.haciendatetakawi.com 22 habitaciones con aire acondicionado, refrigerador y servicio a la habitación. Restaurante y bar, alberca, cancha de tenis. SAwArI -BESTwESTErN PLUS HOTEL *NUEVO Blvd. Tetakawi 1212, Tel:(622) 226 1818 Reserv: ext 1 WhatsApp: 622 163 2732 Recién construìdo- 95 habitaciones, alberca, estacionamiento, palapa bar, salones de eventos, GYM, Jacuzzi, máster suites nuevas reserva@sawarihotel.comFB/Sawuarihotelsc

2270374 www.ilxresorts.com 44 Habitaciones con cocineta. Alberca, restaurant, área de asadores. Frente al mar. CONDO-HOTEL PLAYA BLANCA (622) 227 0015 / 01800 830 9592 www.seasidesancarlos.com Torre majestuosa con condominios de lujo exclusivos en la playa en Disfrútelarenta.como el mejor hotel de la región, por la mejor Una,opción:dos

HOTELES EN GUAYMAS HOTEL ArMIDA-GAMMA Carretera Internacional Salida Norte (622) 2252800 / (01-800) 7164705 MEX (1-800) 7320780 USA/CAN www.hotelarmida.com.mx Dispone de 125 habitaciones equipadas con dos camas ma trimoniales o una cama king size, teléfono, TV por cable, aire acondicionado, servicio al cuarto y algunas cuentan con mesa de trabajo. Dentro de sus instalaciones está el restaurant El Oeste con los mejores cortes de carne de la región, cafetería con platillos de la cocina nacional e internacional, lobby bar, sports bar, alberca e Internet inalámbrico en restaurant y lo bby. Para eventos sociales o reuniones de trabajo tiene cuatro salones con capacidad para 10, 40, 100 y 200 personas. 36 habitaciones, sencillas, dobles y cuádruples, equipadas con aire acondicionado, teléfono, T.V. con cable y servicio a cuarto. servicios de aire acondicionado, teléfono, TV con cable, Inter net inalámbrico y servicio a cuarto. salón de eventos.

INN ExPrESS Calzada Agustín García López #1298 (622) 225 2525 www.hiexpress.com HOTEL DEL SOL Calzada García López #995 (622) 221 9411, (622) 221 9402 www.hotelsuitesdelsolguaymas.com.mx 25 habitaciones dobles, 15 sencillas, 1 triple y 1 suite con cocine ta, equipadas con todos los servicios, servibar, TV con cable, aire acondicionado y estacionamiento. HOTEL SUITES DEL SOL Blvd. B Juárez Norte #2-A (622) 221 2900, (622) 221 2901 www.hotelsuitesdelsolguaymas.com.mx Continúa en Pag: 74 GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202272 TURQUESA BREAKFAST

HOTEL PLAYA SAN CArLOS Blvd. M. F. Beltrones, (622) 226 1212, 622 62222602172260088 hotelplaya.sancarlos@gmail.comwww.hotelplayasancarlos.com habitaciones con balcón, aire acondiciones e Internet. Alberca, restaurante. SEA OF COrTEZ PrEMIEr VACATION CLUB CLUB Vacation Ownership Program Paseo Mar Bermejo Nte. #4. 4 Int. 5 Los Algodones (622) o tres recámaras, todos equipados y amueblados con cocina integral, sala, comedor y pantalla. Espectacular vista al mar. Aceptan tarjetas de crédito.

Sawari Best-Western Plus está estraté gicamente ubicado en el corazón de San Carlos, al filo del principal bulevar y cerca de templo, tienda, supermercado, restau rantes, playa y centro de eventos. En sus instalaciones destacan, además del cómodo etacionamiento con acceso controladao, el área de juegos infantiles, la gran alberca y su jacuzzi climatizado. Por supuesto, todos los servicios de atención al huésped, desde la chapa de seguridad, fri gobar, microondas y las comodidades y de cuartos nuevos con todo recién instalado y funcionando puntual como el WiFi de alta velocidad y más detalles para su confort.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 73

Muchos pequeños detalles hacen grande a Sawari hotel Este hotel que abriera sus puertas el ini cio de 2019, se posiciona ahora en el 2022 como una de las mejores y más completas opciones de hospedaje y estancia vacacional en San ÚnicoCarlos.hotel con los están dares de calidad y siste mas de reservaciones de franquicia internacional en San Carlos, que ofrece cuartos nuevos, ordenados, con decora ción única de arte fotográfico de RADA SC y con balcón y vistas panorámicas. Ade más de una gama de servicios e instala ciones, todas nuevas en las que se pueden efectuar eventos, reuniones, convencio nes además de disfrutar del ambiente fa miliar y festivo de sus áreas y amenidades como la palapa Restaurant Bar al exterior. Best Western Plus es una garantía de ca lidad y sevicio de una cadena de hoteles en los principales destinos turísticos y cuenta con el aval internacional de viajeros y es pecialistas en servicios de calidad.

Vale la mención La Palapa restaurant bar con su barra abierta y accesible y su servi cio de restaurant con carta y bebidas para desayuno, comida y cena. Los servicios para grupos y eventos dispo nen de todas las instalaciones, jardines, y los salones de reunión configurables en diferentes formatos y capacidades.

Viene de la Pag: 72 HOTELES EN GUAYMAS (CONT) 36 habitaciones, todas ellas con teléfono, Internet inalámbri co, aire acondicionado, TV con cable y servicio a cuarto. Tiene restaurante, bar y salón de eventos.

Se recomienda al visitante que antes de venir haga su reservación, dado que en este lugar la afluencia de vacacionistas y convencionistas congrega grupos gran des y satura con frecuencia los lugares de hospedaje, principalmente los fines de se mana del verano cuando es tiempo de las vacaciones en México. Por otra parte, en Guaymas, una ciudad con muchas otras actividades empresaria les, comerciales e industriales, los hoteles brindan excelentes servicios tanto a turis tas vacacionistas como a ejecutivos y gen te de negocio. El tradicional hotel ArmidaGAMMA ubicado en la principal avenida de Guaymas, mantiene sus servicios con la tradición de la familia fundadora y con re ciente remodelación que hace sentir siem pre a sus visitantes que es un hotel nuevo en todas sus instalaciones, incluyendo el modernista restaurant Jardines y el “wes tern” restaurant de cortes El Oeste, siem pre lleno a la hora de la comida y a donde acuden todos los visitantes de negocios delAsípuerto.como Armida-Gamma, Guaymas cuenta con otros hoteles calidad ejecuti va que atienden el mercado de negocios. Suites del Sol ha sido el hotel local que brin da ese servicio al segmento productivo y se suman recientemente el City Express con nexos y operación también en gran parte del estado de Sonora.

SANTA rITA Calle 9 y Avenida 14 (622) 224 1464 / FAX: (622) 222 8100 36 habitaciones sencillas, dobles y cuádruples, equipadas con aire acondicionado, teléfono, TV con cable y servicios de cuarto.

La playa es nuestro patio The

42

GUAYMAS-SAN

www.hotelplayasancarlos.comhotelplaya.sancarlos@gmail.com la mejor playa de San Carlos y cerca de todo por el Bulevar beach is our backyard CARLOS Guide and Lifestyle 202274

HOTEL MALIBú Carretera Internacional km 1982 (622) 221 1807, (622) 221 0548 www. malibuhotel.com.mx habitaciones sencillas, dobles y cuádruples, equipadas con aire acondicionado, TV con cable e Internet inalámbrico. la diversión y relajación cuenta con alberca. Desayuno incluido. CITY ExPrESS GUAYMAS Centro comercial Altea Sin respuesta. PlazaComercial Carretera a San Carlos Km 8.5 Blvd Tetakawi (622) 22 612 12 (622) 22 60217 (622) 22 60088

hoteles y condos

GUAYMAS INN Carretera Internacional No. 1495, Col. Loma Linda Tel.: (622) 221 3003 web: FB/hotelesdelsol 45 habitaciones de tipo sencillas, dobles y triples, además de 2 suites. Las habitaciones tienen Internet inalámbrico, teléfono, TV por cable y aire acondicionado. Cuenta con res taurante, cafetería y bar, salón para eventos, sala de confe rencias además de servicio al cuarto y caja de seguridad.

HOTEL SANTA rITA AErOPUErTO Carretera Internacional km 128, frente al parque industrial Roca Fuerte, salida Norte de Guaymas (622) 221 2929, (622) 221 2930 www.hotelsantaritaaeropuerto.com.mx 31 habitaciones sencillas, dobles y cuádruples, equipadas con aire acondicionado, teléfono, TV con cable, Internet inalám brico y servicios de cuarto. Cuenta con alberca.

Para

En

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 75

VAMOS

SAN

TAMBIÉN

DESAYUNAR GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202276

T todo es fresco, nuevo, recién cose chado y lo del mar es también del mismo día. Todo Sonora tiene esa gran ventaja de la carne del rancho y los mariscos frescos de nuestro gran litoral. Pero lo mejor es el sabor típico que le dan los buenos chefs de los restaurantes pla yeros. Disfrute en palapas o en elegantes restaurantes donde también todo es ca sual excepto su mesa que luce de man teles largos y con los mejores vinos... el oeste steak Charly rock A CARLOS a comer y a cenar Y A

RománticoFestivodFamiliarenegocios

Aumenta la oferta de opciones y lugares para desayunar, las palapas de mariscos compiten en calidad y precio pero ganan los de mejor servicio y ambiente. Lugares de Comida y cena formal reafirman su prestigio. San Carlos, el pueblito tranquilo a la ori lla del mar poblado originalmente por extranjeros se transforma de fondo y de forma. Las costumbres que obligaban a servir la comida ligera a las 12 de medio día están pasando a segundo lugar, mien tras que el desayuno tardío de los fines de semana se convierte en una oportuni dad para los ofertantes de tacos y comida informal o casual. Por la noche también ahora hay más luces encendidas a lo largo del bulevar Tetakawi en los puestos de quienes ofrecen tacos, hotdogs, hamburguesas y cenas ligeras.

PiccolodePlatillos

Típico y original

Así como las mañanas taqueras, tambi én hay lugares elegantes que ofrecen co midas tempranas y ambiente de bar des de media mañana y que esperan con las micheladas frescas o las bebidas exóticas playeras, algunos con vista al mar y otros, con el confort del clima acondicionado y el ambiente formal y de manteles largos. Un domingo típico por ejemplo puede iniciar con un rico desayuno bufet en restaurant Píccolo que asegura complacerle hasta plena satisfacción, ideal para gru pos en los que cada quien escoge algo

EL MEJOR RESTAURANT de San Carlos Blvd. M. F. B E lTRONES k M 10.3 T E l.: (622) 226 1525 S AN C AR l OS FB/ RESTB l AC k IES Cocinamos con los mejores ingredientes y con Mucho Amor.

Pero en el fondo, también el crecimiento ha traido en la nueva era post-pandemia que San Carlos sea anfitrion de un turismo regional que ahora viaja sin abasto para su condominio o residencia porque cada vez que visita San Carlos tiene una nueva op ción gastronómica para explorar y saborear.

di Más restaurantes San Carlos Sigue en la Pag: 78 GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 77

Restaurant El Oeste en Hotel Armida en Guaymas se ha distinguido por ser el mejor lugar para carne con excelente calidad de cortes y parrilla de fama internacional.

Notas recientes del mundo gastronómi co en San Carlos anotan la apertura de un restaurant los Arbolitos en el interior del Hotel San Carlos Plaza, la apertura y puesta en operación de la palapa Restau rant El Rey en el centro de San Carlos, ahí enseguida The Big Kraken con la mejor

nece en su prestigiado lugar el restauran te Blackies’ que por más de 25 años ha servido a San Carlos con la experiencia y trato de la familia Alcántar y la dedicación de don Juan Manuel -Blacky- Alcántar quien por más de 60 años ha sido anfi trión que comparte su vocación de servi

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 79

Las palapas de mariscos están en su apogeo y los restaurantes gourmet, fusión y alta cocina están abriendo un nuevo gusto en San Carlos. Los desayunos ahora con más opciones.

Típico y originalfiesta y ambiente

Los bares alrededor de la marina, en la calle principal de Guaymas o en el bulevar turístico de San Carlos, y también los que están en los principales hoteles, ofrecen siempre excelente ambiente y buenas bebidas, así como seguridad e higiene. Siempre hay cosas nuevas, al igual que lugares con clientes frecuentes don de se reúnen colegas y parroquianos que comparten alguna de sus

La noche en Guaymas y San Carlos se vive en diferentes atmósferas, desde juveniles bares con am biente deportivo, hasta sofisticados o eclécticos espacios para hacer su propia fiesta y compartirla con los amigos.

actividades.vida nocturna / nightlife

La música viva se puede disfrutar en San Carlos cuando las tardes de los fines de semana congregan a turistas en las palapas junto a la playa y en los bares y cantinas alegres donde no faltan las “margaritas”. Santa Rosa SMALL BUT with everything you want to enjoy the San Carlos lifestyle San Carlos santa.rosa.sc@hotmail.com

staurantuisQonCLata,re

iesKaLB

SUPER CARNES

N ights in s an Carlos are lived in differ ent atmospheres, from youthful sports bars, to so phisticated and romantic spaces to share with friends or that special so meone.thebars around the marina, down town Guaymas, the boulevard in san Carlos and also at the hotels, always have something going on in a safe and clean environments for locals and tourists alike. there is always some new place hap pening, just as there are places that have become common ground for people who share the love of some sport or activity.

Blvd. Tetakawi Teléfonos 622 226 0135 y 226 0131 En

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202280

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 81

Contraste y tradiciones / Contrasts andGUAYMAS-SANtraditionsCARLOS Guide and Lifestyle 202282

C ontrasts, traditions, diverse people and thriving commerce mark the identity of a city and port full of images and movement. i n the old houses and buildings histo ry can be traced, and new buildings with modern architecture give renewed shape to Guaymas bay. t he old and the new ar e both part of a great project that takes the best of each to create a city of outstanding tourist and commercial potential, with world class facilities in its port and over all rinfrastructure.egionalparties and festivals like the colorful Carnaval de Guaymas and Fes tival del Mar Bermejo, native Yaqui hol idays like Cuaresma and other religious festivities add life to Guaymas’ attrac tions and enriches visitors and residents with s onor an culture and legacy. t his local values distinguish Guay mas globally as a st ellar destination in Mexico and Latin a merica. d ownt own Guaymas is a place where history, modern life and local flavor wel come you to a unique place beloved by s onor an people and its thousands of visitors.

La Ciudad de Guay

historia y cultura GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 83

Conocer el centro urbano de Guaymas es una experiencia ilustrativa para todo visitan te. Contrastes, costumbres, gente diversa, comercio es tablecido y ambulante y un tránsito intermitente de toda clase de ve hículos marcan la identidad de su principal vialidad urbana, saturada de imágenes y movimiento.Enlascasas y edificios de las principa les calles de la ciudad-puerto se pueden observar las huellas de las distintas épo cas por las que ésta ha pasado y que se muestran tanto en las obras de ingeniería y sus acabados arquitectónicos como en la infraestructura urbana que ha ido dando diferentes fisonomías a la bahía. Obras en proceso en la ciudad marcan el inicio de una nueva época; construcciones modernas y edificios antiguos en restaura ción y re-equipamiento como parte de un gran proyecto que recoge lo mejor y prepara a la ciudad para un programa de expansión comercial y turístico de escala mundial que tiene como centro su origen: el puerto y la bahía.Al interesante conjunto de atractivos que son testimonio del bagaje histórico y cultural de este puerto se suman algu nos aspectos tradicionales como la fiesta

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202284

PASEO DEL MAR plazas y fuentes

espacios familiares y turísticos / unique sites

Avenida serdán, at the heart of the city where Guaymas’ history is shown through its buildings, leads to the most re presentative space of this port’s landscape: Plaza de los tres Presidentes. Built in honor of Presidents adolfo de la Huerta, Plutarco elías Calles and abelardo rodrígez, it is the center of the city’s culture, entertainment and family gatherings. near Plaza de los tres Presientes, in downtown Guaymas, are templo san Fer nando church, City Hall, the county market, a beautiful boardwalk and Marina Guaymas. a little further down avenida serdán, is the city’s port authority and docks. the newest attraction in downtown Gua ymas are the dancing water fountains, a multicolor water show enhanced by Mexican popular music.

La Avenida Serdán, en el corazón de la ciudad, es una vialidad que después de recorrer sus edificios históricos y su amplia va riedad de comercios y ser vicios, lleva al escenario popular más representativo de Guaymas: La Plaza de los Tres Presidentes. Esta plaza, construida en honor de Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Abelardo Rodríguez, nativos de Guaymas y presiden tes de México, es el centro de la cultura, el entretenimiento y la convivencia familiar.

Todos los días esta explanada y monu mento de la ciudad recibe visitantes, que se dan un tiempo para conocer o encontrar se de nuevo con la historia de Guaymas que rodea la plaza. En los alrededores y a unos pasos de los Tres Presidentes, está el templo San Fernando, el Palacio Municipal, el Mercado Municipal y, por supuesto, el Malecón y la Marina Guaymas y más al Oriente el Puerto y la terminal de cruceros. El recorrido que parte de este lugar y rodeando la bahía se ha denominado Paseo del Mar en donde se invierte ganando terreno al mar y desarro llando el espacio para turismo ante la recia presencia de El Pescador en su nueva glo rieta monumental. La explanada a la orilla del mar es también espacio de recreación.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 85

OBELISCO Aquiles Serdán y Calzada García López Construido para honrar a quienes el 13 de julio de 1854 defen dieron el puerto de Guaymas de la invasión de los franceses.

MErCADO MUNICIPAL Diagonal Yáñez y calle 20 La primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1900 y fue un gran acontecimiento de su época. Esta construcción de estilo europeo fue inaugurada un año después y su costo total fue de 10,000 pesos. BANCO DE SONOrA Edificio Histórico. Avenida Serdán Edificio que por su belleza y ubicación es un símbolo urbano. Propiedad particular. Actualmente se gestiona su rescate y restauración. L A CÁrCEL DE GUAYMAS Calles 14 y 15 Este edificio de apariencia medieval está construido de piedra braza, cuenta con tres crujías, un patio central y una torre en la que se instaló un reloj de cuatro caras. La Cárcel de Guaymas, inaugurada en 1897, es un monumento nacional y existe un proyecto de restauración para convertirlo en museo.

LAS CALLES

CASA DE L A CULTUrA Avenida Serdán #355 y calle 14 Tiene como sede una hermosa construcción en lo que fue la casa Zaragoza Maytorena. Inaugurada en 1985, la Casa de la Cultura está instalada en un predio de casi media cuadra. Edificio antiguo construido en ladrillo con un siglo de antigüedad. Abierta de lunes a viernes con horarios de 8:00 a 20:00 horas y sábados hasta las 12:00 de mediodía. Admisión gratuita.

PUNTOS DE INTERÉS PALACIO MUNICIPAL Avenida Serdán entre calles 22 y 23 Este edificio data de 1899; se levantó en el solar donde estaban ubicadas las antiquísimas Casas Consistoriales, corporación que admin istraba el municipio y la prisión civil. Es una magni fica construcción realizada en piedra MONUMENTO AL PESCADOr Nuevo Malecón Turístico El símbolo de los pescadores de Guaymas y el emblema de la ciudad. Esta obra es del escultor Julián Martínez, quien tomó como modelo a un legendario pescador guaymense llamado Celso Grajeda. Este monumento tiene una nueva ubicación en el Malecón Turístico, y fue puesto en una base más alta, amplia y modernizada.

TEMPLO DE SAN FErNANDO Avenida Alfonso Iberri entre calles 24 y 25 Este templo católico se comenzó a edificar a mediados del siglo XIX dedicado a Fernando, Rey de España, llevándose su construcción muchos años. Se inició en la esquina noreste (calle 25), luego se construyó la nave principal, la torre del lado norte y finalmente la torre del lado sur, la que se terminó ya entrado el siglo XX.

edificios y monumentos

PANTEóN HÉrOES CIVILES DE GUAYMAS En él se encuentran sepultados dos de los personajes más importantes de la batalla del 13 de Julio de 1854: El Gral. José María Yañez, quien falleció el 9 de Agosto de 1880 en la ciudad de México, y en Octubre de 1919 fueron traídos sus restos junto con los de su esposa y sepultados en el cementerio nuevo.

BELLAS ArTES Colonia Golondrinas Es la sede de la Fundación Cultural Infantil y Juvenil Fray Ivo Toneck donde se imparten cursos y talleres de baile, música y canto, principalmente. En este recinto se han gestado el Ballet Folklórico Guadalupano, la Orquesta Sinfónica de Guaymas, el Mariachi Guadalupano, la Banda Marchante y el proyecto de

PLAZA BENITO JUÁrEZ O “L A PISTOLA” Avenida Alfonso Iberri y Calle 22 Con motivo del centenario del natalicio de don Benito Juárez se inauguró el 21 de marzo de 1906. Dadas las condiciones de las calles que ahí confluyen se le dio una forma especial a la plaza, que con una figura en triángulo hizo que la gente de Guaymas

PLAZA DE LOS TrES PrESIDENTES Avenida Serdán y calle 23 Construida en honor de los presidentes Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez, nativos de AUDITOrIO CÍVICO DE GUAYMAS Calle 20 y Malecón Malpica Fue construido por el H. Ayuntamiento, con la participación de la Junta para el Progreso y Bienestar, y se inauguró en septiembre de 1973. Se le ha dado el nombre de Fray Ivo Toneck como reconocimiento a la obra que este misionero ha realizado en Guaymas.

Ex CárcelObeliscoMonumentoalaBandera Casa de la Cultuura SagradoCorazón Blvd. García López Blvd.BenitoJuárez 13Calle 10Calle Calle10 Ave. Serdán Ave. 6 HermosilloA CarreteraInternacional CarlosSanAHermosilloA A San José LibramientoSanJosé-PuenteDouglas Ave. Diana Riojas de Colosio AMiramarCalz.LuisEncinas BenitoMonumentoJuárez Los ArbolitosHoliday Inn Express MM Cinemas Plaza El Vigía delSuitesHotelSol Hotel del Sol Hotel Armida Caffenio Hotel WalmartSam’sClubCerveceríaModeloMariscosElRey RojaCruz Mercado Municipal Museo Cárcel Vieja GUAYMAS comercial, turístico, urbano GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202286

Malecón AuditorioLaFuente Plaza 13 de MunicipalPalacioJuliodeBancoSonoraMuseo Presidentes Armada DEAstilleroMuelleLaArdillaGUAYMAS PortuariaAdministración-PUERTO GuaymasdeIntegral Blvd. García López 20CalleCalle20D.Yañez A Empalme Hotel Del Puerto Avenida Serdán Monumento a la Madre y Templo de San Fernando Instalaciones Portuarias GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 87

Con un glorioso pasado y un productivo tuaria, Capitanía, aduanas y empresas de servicio además del reforzamiento y ampliación de muelle y terminales. El Puerto de Guaymas tiene una red de vías ferroviarias interiores en carrusel y con accesos y facilidades de comunicación multimodal que será optimizada para ma yor tráfico de trenes al interior del recinto portuario. tranformarán el puerto de Guaymas

El puerto de Guaymas, el privilegio orográfico que da lugar al origen de esta ciudad y del que ha dependido en diferentes proporciones la economía de la región, adquiere cada día más relevancia y su zona de influencia se amplía hasta llegar a los exportación e importación de granos, envío y recepción de cemento, minerales y produc tos químicos para la industria y la minería.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202290

Por Guaymas se exporta cobre en con centrado, se exporta ácido sulfúrico, se reciben fertilizantes y se envían hacia los puertos de China algunos productos del campo sonorense.

delTransformaciónPuerto de

• Reforzamiento de Terminal de Cruceros para operar carga general.

• Reubicación de oficinas de administración y de prestadores de servicios logísticos.

www.puertodeguaymas.com de usos múltiples en Tramo num 1.

• Urbanización de nuevo patio para minerales.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 91

• Mejorar la infraestructurade alcantarillado y drenaje sanitario.

En los proyectos más importantes está el impulso para la creación de un centro de carga que sumará una capacidad de manio bra de contenedores mar-tierra.

• Delimitación perimetral y demolición de edificio CFE

• Vías de acceso terrestre.

de vía de comunicación carretera entre Chihuahua y Guaymas a través de YécoraCd. Obregón-Guaymas y también la cons trucción de un libramiento que evite el cruce de trenes por el centro de la ciudad de Nogales. De esa manera, fortalecer la operación de Guaymas como puerto que facilite el tránsito de mercancías entre los Estados Unidos y los puertos de Asia y mercados de Actualmenteoriente.elPuerto de Guaymas ofrece 6 posiciones de atraque para barcos de gran calado y una Terminal de Cruceros construida con las especificaciones mun diales. Dispone además de instalaciones y procesos especializados con alto grado de eficiencia en el manejo de granos, minerales, fertilizante, fluidos, cemento y otros productos a granel, además de las instalaciones exclusivas para combustibles que opera PEMEX. El Puerto de Guaymas cuenta también con patios para maniobras de carga, silos para recepción, almacenamiento y trans ferencia de carga a granel agrícola, tiene ocho kilómetros de vías ferroviarias inte

La localización geográfica de esta ciu dad y puerto son una ventaja competitiva que le promete un seguro movimiento de mercancías destinadas a las crecientes economías de Oriente. La capacidad de maniobra y la preparación del personal le asegura un eficiente servicio de carga y descarga de materiales y productos.

• Mantenimiento integral. Además de todas las inversiones en conectividad y movilidad hacia la frontera y hacia Chihuahua de Guaymas

• Almacén de minerales.

La Administración del Sistema Portuario Nacional en Guaymas opera con eficiencia y ha tenido indices de crecimiento significati vos, además de consolidarse como el puerto mexicano que más aumenta sus volúmenes de carga, se proyecta como una puerta continental hacia el oriente dando salida a productos de Estados Unidos proyectando una vía de negocios internacionales. Se suman al tránsito portuario los arri bos de cruceros y los proyectos del Mar de Cortés, el acuario del mundo, en proceso.

• Rehabilitación integral del circuito ferroviario interior.

• Tablestacado de contención en muelles .

Manufactura, Tecnología y Aeroespacial

Guaymas ha diversificado las actividades econó micas que se originaron en el puerto, la pesca y el turismo exitosamenteagregandoelseg mento de industria de manufactura en la modalidad maquiladora y en ella desta can los parques Roca Fuerte y Guadalupe que dan servicio a industrias internacio nales.TETAKAWI, ofrece el servicio “shelter” a empresas de manufactura internaciona les y han logrado ampliar el horizonte de capacidades y calidad de mano de obra de los técnicos de Sonora en las especialida des de Metalmecánica de alta precisión, manejo de CNC, fresado, ensamblado, es trusión y moldeo de plásticos y la manu factura y ensamble de componentes para las industrias automotriz, aeroespacial y médica.Elparque industrial Roca Fuerte está ubicado en la salida norte de Guaymas, a unos pasos del aeropuerto Internacio nal, con libramiento directo al puerto y junto a la carretera Internacional Mex15; dispone de 25 ha para atender a las plantas instaladas en naves construidas acorde a las especificaciones del cliente en un ambiente de producción con es tándaresEmpresasinternacionales.comoParker, Sargent, GS Precision, Avalon, Novocap y otras más son muestra de la exitosa operación de esta industria y de la calidad del trabajo y mano de obra especializada de los téc nicos de la región. En estos parques se producen compo nentes para aviones, se ensamblan partes de aviones y helicópteros, se funden y en samblan partes de turbinas para aviones jet, se tornean también con especificacio nes de aeroespacial y militar, aros, aspas y piezas de turbinas. También se producen componentes para la industria médica como instrumentos y accesorios para ciru gía y aparato cardio-respiratorio, medicina cardiovascular y en el aspecto electrónico se producen, con la tecnología mundial, micro capacitores estado sólido de varia das especificaciones usados en la indus tria electrónica. Tetakawi opera otros dos parques industriales en la región como el parque Bella Vista en Empalme y el parque Guadalupe en una colonia de Guaymas en donde en conjunto se emplean a más de 18,000 operadores, técnicos y colaborado res, en un total de 35 plantas industriales.

Industria de Manufactura

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202292

AeroespacialIndustria

ComunicacionesMédicaAeroespacial,Automotriz,Industriayde

TETAKAWI opera dos comunidades industriales en la región: Roca Fuerte en Guaymas y Bella Vista en Empalme, que suman una extensión de 90 hectáreas, con más de 2 millones de pies cuadrados de naves industriales para 35 empresas de diversos giros: aeroespacial, automotriz, médico, electrónico y comunicaciones, y otros. Dan empleo a más de 18,000 personas. En el sector aeroespacial son 17 empresas que representan casi el 20% del total de las instaladas en el país. El principal activo de esta industria es su gente, que día a día se prepara para competir con productividad y calidad.

Plaza Los Jitos Local #1, San Carlos, Guaymas, Sonora. Ph: 622 226 0022 y 622 226 0666 lourdes_giftshop@prodigy.net.mx Unique Gifts • Regalos Dis tintos GIFT SHOP

más allá de Guaymas / beyond Guaymas Álamos, Sonora.

Hasta Ciudad Obregón, Álamos y Hua tabampo al sur, y hasta Puerto Peñas co y Nogales al norte, se viaja desde Guaymas por carreteras que ofrecen atractivos paisajes y cruzan poblaciones rurales, ranchos y campos agrícolas. Las grandes distancias que separan a los centros de población en Sonora no son obstáculo para que viajeros disfruten un recorrido por el desierto y los valles y desde la montaña hasta el mar, porque el tránsito es fluído, el trazo de las rutas generalmente es recto. Las primeras ho ras del día son las más recomendables para estos viajes en los que se disfrutan también los amaneceres y puestas de sol tras las siluetas de cactus y monta Unñas.día puede ser suficiente para ir y volver a estos lugares, aunque vale la pena dis frutar la estancia y pernoctar después de una velada con amigos. CERCAnOS pueblos y ciudades

La capital del estado de Sonora está a 148 km. al norte de Guaymas. Es el centro de gobierno y sede de los poderes del Estado, capital de la educación, de los servicios médicos, de la industria y la dinámica comercial del estado. En Hermosillo encontrará una excelente cali dad en servicios de hospedaje, gran variedad de restaurantes, mu seos, centros comerciales, parques y otros espacios interesantes. Al poniente de Hermosillo, a una hora por carretera, está Bahía de Kino, playa de 9 km con residencias y servicios a visitantes.

allá de los límites de la ciudad cos tera de Sonora los visitantes pueden conocer otros luga res que distinguen al estado. Viajando por carretera al nor te o al sur de la ciudad, se visitan pue blos y ciudades que tienen cada una su propia identidad y ofrecen al visitante atractivos que vale la pena conocer.

DESTInOS

BazúaA.Cohórit.ElPlaya

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 2022 95

HERMOSILLO

DESTInOS CERCAnOS PUERTOPEÑASCO

Al norte, por carretera de doble carril, a 400 km de Guaymas está Nogales, ciudad fron teriza, punto de cruce de millones de viajeros internacionales. Es dinámica, industrio sa, de gente trabajadora, y de comercio binacional por donde se puede pasar “al otro lado” y desde donde se puede viajar a toda la Unión Americana. Su comercio y cultura reflejan partes de todo México.

GUAYMAS-SAN CARLOS Guide and Lifestyle 202296

A 190 km al sur de Guaymas está Navojoa, la principal ciudad de la región del río Mayo, rodeada por un amplio valle agrícola y comunidades rurales pobladas por la etnia Mayo.

Somos pioneros en publicidad y promoción de Sonora como destino de inversión y de turismo La región está creciendo y ahora es un gran momento para consolidar todo el esfuerzo de más de 50 años. Ya te puedes programar para la siguiente edición de esta revista guía. Los anuncios en estas páginas han dado buenos resultados. Y ahora ya estamos en web

Desde 1996 gracias a su confianza e inversión, nos sentimos parte de su éxito. Ahora nuevo proyecto en WEB

Ríos, valles, arroyos, montañas, pueblos, dunas y aventuras “outdoor” se viven muy cerca de la naturaleza en el circuito Sierra-Mar de Álamos a Huatabampo. Conozca sus pequeños museos. Disfrute las fiestas regionales de la etnia Mayo y la biodiversidad de sus espacios rurales. Álamos, el pueblo mágico de Sonora, refleja en las fachadas de sus antiguas casonas la bonanza minera y la influencia europea de hace más de 200 años. El espíritu de la época colonial sigue intacto en sus portales y callejones. Disfrute de la música, el sabor, el trato alegre, el paisaje, el clima, junto con el ambiente festivo, cultural y artístico que distingue a este pueblo situado al pie de la montaña y ennmedio de un ecosistema tropical inigualable.

Destino de playa, a 620 km al Noroeste de Guaymas en donde el desierto junto al mar es el atractivo y la razón para un gran desarrollo turístico. La reserva de la Biósfera El Pinacate y la del Alto Golfo de California, son espacios naturales que disfruta quien visita este lugar.

Ciudad

NAVOJOANOGALESOBREGÓNÁLAMOS

A 127 km al sur de Guaymas y a 248 de Hermosillo, está Ciudad Obregón, una joven, moderna ciudad agroindustrial en medio de una extensa planicie verde de campos de cultivo. Es la segunda ciudad más grande de Sonora que combina el trabajo intenso en el campo y la industria con la convivencia y vida familiar. Visite la Laguna del Náinari, rodeada de árboles, andadores y espacios recreativos. Conozca la historia en los mu seos Sonora en la Revolución y el de los Yaquis.

A puerto peñascotijuana Boletos en promoción: www.swm.com.mx