3 minute read

La karateka Iosune Urra, tercera del mundo

En su debut internacional, Iosune Urra, de 18 años, se colgó la medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo de Konya (Turquía) celebrado entre el 26 y el 30 de octubre del pasado año. La competición casi impecable de la berriozartarra la coloca entre las mejores del mundo.

¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a estos niveles internacionales?

Advertisement

Después de quedar campeona de España junior en 2021, me empezaron a convocar para entrenamientos con la Selección Española. A principios de 2022 conseguí el Oro en las Ligas Nacionales en las categorías Sub21 (Talavera de la Reina) y senior (Alicante) (categoría absoluta). A principios de septiembre me llegó la convocatoria para la preselección del mundial en Mallorca y en octubre volví a ganar la segunda fase de la liga sub21. Tuvimos un último entrenamiento (Palma de Río, Córdoba) donde dieron a conocer las listas de los seleccionados del Mundial en Konya, Turquía, en la que apareció mi nombre en la categoría Sub21 femenino - 61 kg.

La semana anterior a este campeonato del mundo, nos concentramos en Madrid donde entrenábamos doble sesión, mañana y tarde, hasta volar hacia Turquía. Fueron cinco días de campeonato donde yo competí el viernes a la tarde en las eliminatorias. Hice cuatro combates contra Inglaterra (3-4), Austria (0-2), Hong-Kong (3-5) , Jordania (2-1) y caí en semifinales contra la Alemana (5-0), actual número uno en el ranking mundial. El domingo disputé el combate por el Bronce contra la danesa que era actual campeona de Europa (6-0).

¿De qué manera lo viviste?

En cuanto a mi experiencia personal ha sido increíble, después de tantos años se ha visto reflejado el esfuerzo y dedicación de cada día. Han sido muchos kilómetros, dietas, entrenamientos, sacrificios...pero al final ha valido la pena.

¿Te resultó muy sacrificado?

No ha sido nada fácil compaginarlo con mi día a día: clases de kárate, los estudios, el carné de conducir, entrenamientos, concentraciones cada fin de semana, competiciones... Pensé muchas veces que no podría con tanto estrés, pero poco a poco lo fui sacando. Y es que muchas veces solo cuentan la parte bonita de la historia, la medalla y las frases bonitas y motivadoras, pero la vida de un deportista va mucho más allá de eso y no es fácil.

Muy importante la gestión emocional en las competiciones, ¿no es así?

Así es, el kárate me ha enseñado a auto gestionar las emociones, los momentos y a saber cuándo tengo que hacer qué, pero el mundo de la competición es una montaña rusa y hay muchos factores que no dependen de ti. Es complicado gestionarlo cuando no sale bien, pero ese día salió.

No fue fácil, era mi primer campeonato internacional, mi primer año sub21 y nueva en la selección, pero tenía claro que no tenía que demostrar nada a nadie. Yo ya ha bía ganado solo por com petir en un mundial y más en la situación en la que estaba.

Fui combate a combate hasta que me metí en las semifinales.

Y de repente, quién te lo iba a decir, ¿no?

Sí, hace un año y medio casi no tenía resultados nacionales y estaba en las semifinales de un mundial, a muchos kilómetros de casa, sola, en una nueva categoría y con una grada animándome. La verdad es que cuando perdí sentí impotencia pero sabía hasta dónde había llegado y estaba muy orgullosa de mi misma. No había sido nada fácil llegar hasta ahí. En el combate por el bronce estaba temblando, me medía a la actual campeona de Europa, decidí arriesgarme en los primeros 10 segundos del combate y salió bien, empecé ganando 1-0 y punto tras punto, con cabeza, acabe ganando 6-0. Fue una sensación brutal verme en medio de un pabellón con todo el mundo animándome y verme por fin conseguir un sueño, una medalla internacional. Tercera del Mundo.

¿Qué planes tienes ahora?

Ahora hay que seguir, no quedarme en lo que fui sino en lo que puedo llegar a ser. Ya me he demostrado que tengo nivel y hay que seguir trabajando para conseguir más objetivos. Uno de los más próximos en el que voy a participar es el que se celebra entre el 27 y el 29 de abril en la Youth League, una liga mundial en la que voy de cuarta en el ranking.

¿Algo más que añadir?

Quiero expresar mi agradecimiento a toda la gente que ha estado a mi lado día a día. A Mikel, mi entrenador, por soportar mis días malos y días de pereza, por andar tantos kilómetros tantos años, por confiar en mí hasta cuando yo misma no creía, gracias por todo. A Tasio, Laura, Maia... por los que están día a día y saben lo que cuesta. Gracias a todo el mundo que me apoya y que me hace seguir, y es que podría hacer una lista con un montón de nombres que me han hecho ser un poquito mejor cada día. Gracias.

Ahora me toca a mí transmitir esa ilusión, esas ganas y mi conocimiento a los más pequeños.

Despídete con una frase

Queda mucho camino, el deporte es como una carrera de fondo, pero como decía Bruce Lee haré por lo menos un movimiento claro diariamente hacia mi meta.

Texto: Marian Baos Ania (Momufela) · Fotografía: Iñaki Vergara Pérez

This article is from: